Connect with us

POLITICA

Cambios en el Gobierno: el decreto que busca firmar Adorni, los funcionarios que se vienen y los casilleros clave que faltan

Published

on



El Gobierno viene manteniendo una fase de constantes mutaciones desde que se produjeron las elecciones de octubre. En la plana mayor del Ejecutivo, todos los funcionarios ya fueron confirmados por el mismo presidente Javier Milei; pero todavía hace falta la reestructuración de las diferentes áreas involucradas, teniendo aquello un impacto en el ingreso y salida de funcionarios nacionales.

Entre mañana y pasado debería publicarse la actualización del Decreto 50/2019 que le ordenará la estructura organizacional a la Jefatura de Gabinete. Se trata de un aspecto técnico, pero que, en rigor, estaba casi paralizando la gestión del vocero presidencial. “Es algo que te empantana toda la gestión”, reconoce un altísimo funcionario del área.

Advertisement

Manuel Adorni decidió que en la Jefatura de Gabinete dejen de existir las vicejefaturas y se pase a un esquema de secretarías. Es por esa decisión que, tal y como adelantó Infobae, el funcionario decidió echar al vicejefe de Gabinete, José Rolandi; un técnico que se posicionó como virtual número dos de la cartera, tanto en las gestiones de Nicolás Posse y Guillermo Francos.

Rolandi le había dado varias alternativas a Adorni para poder seguir colaborando en la función, pero ninguna de ellas terminó por convencerlo. Ayer por la mañana lo convocó junto al secretario ejecutivo, Nicolás Germán, dando por terminado el vínculo e iniciando una transición ordenada. También están confirmados los desplazamientos de los secretarios Juan Manuel Gallo (Coordinación Legal) y Oscar Moscariello (Relaciones Parlamentarios).

(Presidencia)

La principal empoderada de todo ese esquema será Aimé “Meme” Vázquez, consultora especializada en comunicación que representa al vocero presidencial en la mayoría de las reuniones que hay con otras tribus de la Casa Rosada. Asumirá bajo un puesto de secretaria, pero en la práctica será una suerte de jefa de Gabinete.

Advertisement

Está confirmado que Javier Lanari será el nuevo secretario de Comunicación y Medios, teniendo bajo su ala el control de los medios públicos (la exTélam, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina). Seguirá en la gestión el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, quien llegó a la gestión de parte del caputismo, pero que es considerado como un buen funcionario de parte del sector de la hermana presidencial.

Con la publicación del Decreto se oficializará el traspaso de las Secretarías de Turismo y Ambiente, las cuales seguirán siendo presididas por Daniel Scioli. “Nosotros nos vamos a ir del Gobierno y el ‘pichichi’ va a seguir en la función pública”, decía un integrante de la Jefatura para explicar que es una figura que le cae muy bien a los Milei.

Pese a que existe la certeza de ese lado, al vocero le hace falta determinar una parte para nada menor de los puestos de jerarquía que tiene la Jefatura de Gabinete. Por ejemplo, todavía no determinó quién liderará la Secretaría de Asuntos Estratégicos, un área que coordina las políticas de Defensa, Inteligencia y Seguridad.

Advertisement

Los cambios están siendo más lentos en el Ministerio del Interior, que hasta la publicación de este artículo sigue sin tener una estructura oficializada y operativa en el Mapa del Estado, el sitio que plasma todos los cambios administrativos del sector público. El único funcionario que se conoce que asumirá un rol como funcionario es Gustavo Coria, quien será secretario del Interior.

Los dos ministerios que estrenan nueva fase

A pesar de que no logró imponer a su jefa de Gabinete, Luciana Carrasco, como su sucesora, el ministro de Defensa, Luis Petri, se va de la función pública en muy buenos términos para asumir como diputado nacional por Mendoza. Su reemplazante es el actual jefe del Ejército Argentino, Carlos Presti, quien fue una elección de consenso en el Triángulo de Hierro.

Todos los cambios de nombres se van a comunicar desde el próximo lunes. Esto es porque Petri y Milei acordaron que nadie se fuera antes de la presentación de los F-16 que se hará este domingo en Río Cuarto, Córdoba.

Advertisement

En la cúpula del Estado Mayor Conjunto y en las Fuerzas Armadas saben que habrá un cambio de magnitudes. Antes de renunciar, Petri será quien firme los cambios en ambas esferas para que no lo tenga que hacer su sucesor. Muchos creen que estos tendrán efecto entre la semana del 16 al 20 de diciembre.

La única decisión que se trasparentó es que Guillermo Madero pasará a ser el nuevo jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa. No se conoce si eso puede implicar que se desplace a la cúpula de funcionarios técnicos que fueron colocados por Petri.

El nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

Es un hecho de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, no seguirá en el cargo porque no puede ser comandado por un ministro militar y de menor antigüedad que la suya. La magnitud de todos los cambios dependerá de quién sea electo como su reemplazante: esa será la vara para la cual se medirán el resto de designaciones.

Advertisement

Presti ya lo tiene decidido, pero el nombre no circula. Se presume que será alguien del Ejército Argentino. De ese entorno, el flamante ministro tiene una confianza estrecha con su subjefe, Carlos Carugno. El nombre deberá ser autorizado por los hermanos Milei, a quienes le empezaron a importar cada vez más los asuntos castrenses. Ambos quieren que el reemplazante de Presti en el Ejército sea el actual jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez.

El jefe de la Armada, Carlos Allievi, no seguiría en su puesto. No se tiene la misma certeza de Gustavo Valverde, la máxima autoridad de la Fuerza Aérea. En Defensa dicen que es el único que tiene muchas posibilidades de quedarse en su puesto. Fuentes castrenses siguen especulando si habrá cambios más profundos al interior del Estado Mayor Conjunto y si cambiará el comandante de operaciones conjuntas.

Ayer por el mediodía se produjo la formalización de la designación de Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá la conducción del bloque de La Libertad Avanza en el Senado.

Advertisement

En rigor, el ministerio seguirá siendo controlado a distancia por la dirigente libertaria. En su entorno marcan que hay una gran parte de la estructura que se seguirá manteniendo a los fines de no desnaturalizar el know-how de la Doctrina Bullrich.

A Monteoliva le dejaron poner a quien será su jefe de Gabinete. Ese será Fernando Kusnier, actual director de Normativa y Enlace Judicial. Hasta el momento no hay más cambios confirmados, pero han comunicado su renuncia el subsecretario del Crimen, Mario Romero, y el director nacional Fernando Soto. Este último lo hizo para pasar junto a Bullrich en calidad de asesor.

La exfuncionaria libertaria ya está buscando cómo rodearse en el Senado. Tendría decidido que el exdirector de Parques Nacionales, Cristian Larsen, sea su secretario parlamentario.

Advertisement

South America / Central America,Elections / Voting

POLITICA

Tras garantizar las licencias médicas sin descuentos salariales para enfermedades graves, el Gobierno confía en aprobar la reforma laboral

Published

on


Apenas el Senado dio media sanción al proyecto de modernización laboral, estalló una controversia alrededor de una norma que regula las licencias por enfermedad y accidentes. Algunos diputados aliados manifestaron al Ejecutivo sus dudas y hoy a la tarde la CGT se reunirá para decidir un plan de acción. Por eso, el Gobierno aceptará que se introduzcan los cambios en la reglamentación o en una nueva ley.

Patricia Bullrich confirmó anoche en TN que se propondrá a los sectores críticos que en la reglamentación de la ley o en un nuevo proyecto que se apruebe por separado se diga que no sufrirán descuentos en sus salarios los trabajadores que necesiten licencias por sufrir enfermedades degenerativas o incurables.

Advertisement

Leé también: Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas

El proyecto del Gobierno obtuvo media sanción en el Senado y avanza en Diputados. (Foto: REUTERS/Cristina Sille).

En Balcarce 50 dicen que tienen los votos para avanzar y sancionar la ley, como pretende Javier Milei, a más tardar el 26 o 27 de febrero.

¿Cuántos votos tiene el Poder Ejecutivo? A esta hora, en el punteo que lleva adelante Diego Santilli, ya estarían garantizados 131 votos, pero la mesa política está convencida de que sumará entre 138 y 140 votos.

Advertisement

Falta cerrar con algunos legisladores provinciales (Santa Fe y Córdoba), pero sobrarán votos para aprobar la norma. Y Milei podrá así consolidar un gran triunfo político.

En el Senado, el proyecto se aprobó con una mayoría holgada de 42 votos contra 30. En Diputados, el Ejecutivo ya tiene garantizado el quórum y algunos votos más.

El Gobierno le imprime ritmo de vértigo a su avanzada parlamentaria. El miércoles ya está convocado y se reúne el plenario de comisiones para sacar dictamen y llevar el proyecto al recinto.

Advertisement

¿Cuándo se hará el debate? El mismo miércoles se decidirá, en función del dictamen y de la negociación. Pero el debate se hará este jueves 19 o, a más tardar, el jueves 26.

La controversia estalló cuando trascendió el contenido del artículo 44 de la iniciativa, que a muchos legisladores les hace ruido.

La polémica por las licencias médicas

El proyecto modifica el sistema de licencias médicas por enfermedad y por accidentes no laborales. El texto aprobado en el Senado propone reemplazar el esquema actual -que garantiza el cobro del 100% del salario durante la licencia– por un sistema escalonado que reduce la remuneración durante el período de recuperación.

Advertisement

Según el artículo 44, el trabajador cobraría solo el 50% del salario si el empleador considera que la incapacidad se originó en una actividad voluntaria y riesgosa para la salud, como lesiones producidas durante una carrera o un partido de fútbol.

En los casos en que no exista una conducta riesgosa -por ejemplo, enfermedades o accidentes imprevistos– el pago sería del 75% del sueldo, lo que igualmente implica un recorte respecto del régimen vigente.

Muchos senadores dicen que el artículo los sorprendió porque fue introducido a último momento, poco antes de la votación. La pregunta es si el Ejecutivo podrá sostenerlo en Diputados.

Advertisement

“No habrá cambios. En la mayoría de los países se aplica ese mecanismo. Si el trabajador falta al trabajo porque se enfermó o sufrió un accidente, el empleador le puede hacer un descuento. Además, es la forma de terminar con la industria del juicio”, aseguraron en la Casa Rosada.

Leé también: Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo apunta a sancionar la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en el Senado

Hay, claro, varios diputados aliados que hacen saber que no votarán esa norma, que parece odiosa y que le resta derechos a los trabajadores. Y dan el ejemplo de quien sufre una enfermedad grave como un cáncer. Esos legisladores dicen que parece excesivo que el empleador le pueda descontar parte del salario.

Advertisement

El Gobierno propondrá que esas circunstancias sean incorporadas en la reglamentación, para atenuar el impacto de la reforma. Esa será la oferta para salvar el problema y que Javier Milei cuente con la sanción antes del 1 de marzo, cuando inaugurará el periodo de sesiones ordinarias.

reforma laboral, Javier Milei, Licencias médicas, Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno prepara la denuncia contra los detenidos por la violencia afuera del Congreso y no descarta la figura de terrorismo

Published

on



El Gobierno prepara denuncias contra los manifestantes involucrados en los incidentes ocurridos este miércoles por la tarde en las inmediaciones del Congreso, durante las protestas contra el proyecto de ley de reforma laboral, mientras se desarrollaba el debate en el Senado.

Fuentes de Casa Rosada indicaron que las denuncias “se están terminando de formular”, mientras que desde el Ministerio de Seguridad Nacional marcaron las figuras que se iban a utilizar eran las de “atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones”.

Advertisement

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, detalló esta mañana a A24 que “en todo el operativo se detuvieron a 71 personas”. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: 27 fueron detenidos en operativos realizados por Nación en las estaciones terminales, 20 fueron aprehendidos por la Policía de la Ciudad en la misma zona de la movilización y 24 fueron detenidos por las distintas fuerzas de seguridad nacionales en las inmediaciones del Congreso.

Los funcionarios nacionales indicaron que todavía no está determinado si se inicará algún tipo de denuncia o acusación por terrorismo. Y es que uno de los puntos de mayor tensión durante la movilización de ayer fue la imagen de un grupo de personas preparando y arrojando bombas molotov a los efectivos policiales.

Los incidentes sucedieron mientras el Senado trataba la reforma laboral

“Quienes atacan con piedras y bombas molotov a efectivos policiales no son delincuentes, son terroristas”, había tuiteado el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ayer durante el desarrollo de los incidentes. En Seguridad Nacional marcan que todavía no se identificó a ninguna de las personas que participaron de estos hechos ni una confirmación exacta de a qué organizaciones responden.

Advertisement

“Es complejo identificar grupos con estas características violentas”, marcó la ministra esta mañana en una entrevista televisiva. Al ser consultada, Monteoliva marcó que se podría tratar de “una ala de la izquierda combativa, los que se autodenominan antisistema, los Antifa. Los veíamos en los carteles, son los que podían tener las bombas molotov”. “Había un grupo de socialistas beligerantes. Los veníamos identificando ya con las cámaras, con las cámaras en los accesos, en las columnas”, agregó.

En el Gobierno confirman que no habrá denuncias particulares contra integrantes de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). “Se corrieron, estaban negociando mientras los demás tiraban bombas molotov. Entendieron que no había que escalar el nivel de violencia”, afirmó un funcionario nacional a Infobae.

Monteoliva informó que se están resguardando todas las imágenes y que ya se solicitaron a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las identificaciones. La ministra atribuyó los hechos a “decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir al personal y generar caos”, aunque no se presentaron pruebas ni se precisó la vinculación partidaria. “Las van a pagar”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Advertisement

En el Ministerio de Seguridad de la Ciudad consignan que hubo 20 detenciones durante el operativo de ayer que quedaron a disposición de la Unidad Flagrancia Este. De este grupo de personas, ayer a las 23 horas se liberaron a cinco personas, que quedaron a disposición de la Justicia. Se espera que en las próximas horas la enorme mayoría sea puesta en libertad.

Un grupo de manifestantes tiraron bombas molotov

Como otro de los saldos, tres policías fueron heridos, uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con perdido de conocimiento y fue trasladado al Hospital Italiano. Los otros dos fueron traumatismo en los miembros inferiores producto de los elementos arrojados por los manifestantes. El efectivo con traumatismo de cráneo recibió el golpe de una maceta arrojada desde un edificio en Solís y Alsina.

El Gobierno consignó que se produjeron roturas de baldosas en la Plaza del Congreso, incendios de contenedores y lanzamiento de objetos contra el vallado policial. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estimaron en $270 millones el costo de la reparación del espacio público dañado durante la protesta. En total, se retiraron y repusieron 140 contenedores de basura en 60 cuadras alrededor del Congreso y se desplegó un operativo especial de limpieza. También hubo roturas y vandalismo tanto en calles como en veredas de la zona.

Advertisement

Finalizada la movilización, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana puso en marcha un operativo de limpieza que contó con la participación de 120 barrenderos, siete hidrolavadoras, siete camiones recolectores, 15 supervisores y ocho brigadas de acción inmediata.

Business,Civil Conflict,Demonstrations,Domestic Politics,Riots,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras la media sanción de la reforma laboral, la CGT se reúne hoy para definir si convoca a un paro general

Published

on


La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) definirá este lunes si convoca a un paro general de 24 horas en rechazo a la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado y que comenzará a tratarse esta semana en la Cámara de Diputados. La reunión del Consejo Directivo fue adelantada en medio del malestar sindical por el avance del oficialismo.

Uno de los cotitulares de la central, Cristian Jerónimo, aseguró que “están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”. La definición formal quedará en manos de la conducción, que se reunirá de manera virtual, a las 11.

Advertisement

Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno

La central obrera endureció su postura en las últimas horas, luego de que distintos gremios reclamaran una reacción frente al tratamiento legislativo del proyecto. El Frente de Sindicatos Unidos —integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA— ya anunció un paro con movilización al Congreso para el día del debate en Diputados.

El anuncio se produce en un contexto de tensión interna entre los sectores más dialoguistas y aquellos que reclaman una medida inmediata. La discusión se aceleró ante la posibilidad de que la sesión en Diputados se adelante.

Advertisement

Presión sindical y mensaje a Diputados

Jerónimo envió un mensaje directo a los legisladores nacionales. “No puede avanzar tal como está, los diputados tienen que entender que hay que rechazar el proyecto”, dijo.

En la previa de la reunión, el dirigente insistió en que la central obrera usó todas las herramientas disponibles para intentar acordar. “Agotamos las instancias de diálogo por la reforma laboral, hablamos con gobernadores y senadores. El Gobierno quiere ser el verdugo, romper los derechos y conquistas de los trabajadores, el proyecto es una construcción de relato para tapar otras cosas”, sostuvo en Radio Con Vos.

Para el tratamiento en el Senado la CGT convocó a una movilización (Foto: Leandro Heredia / TN).

También cuestionó con dureza el contenido de la iniciativa. “Es una locura, va en contra de los derechos de los trabajadores. Tiene una redacción maliciosa, carga ideológica, va en contra de los derechos laborales. Se hizo para tapar el fracaso del plan económico del Gobierno”, afirmó.

Advertisement

Los puntos en conflicto de la reforma

El rechazo sindical se concentra en las modificaciones sobre indemnizaciones, jornada laboral, derecho de huelga y funcionamiento de las asambleas sindicales. También generó críticas el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales, que contempla una reducción de hasta el 50% del salario en determinados casos.

Desde el Gobierno defendieron esos cambios. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó: “Si te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”. Además, sostuvo que la medida busca limitar licencias prolongadas que generaron “costos ocultos” para las empresas.

Para Jerónimo, el ministro “dijo claramente que quieren romper la matriz sindical para después ir por todos los derechos y conquistas de los trabajadores”.

Advertisement

Qué puede pasar en el Congreso

La reforma laboral comenzará su debate en comisiones de Diputados esta semana, aunque la fecha de sesión aún no fue confirmada. El oficialismo busca acelerar el tratamiento, mientras que en la oposición dialoguista persisten dudas sobre algunos artículos.

Leé también: En la previa a la cumbre, la CGT advirtió que “están dadas las condiciones” para convocar a un paro general contra la reforma laboral

En ese escenario, la CGT evaluará si formaliza un paro nacional de 24 horas como herramienta de presión política y legislativa. La decisión quedará definida tras la reunión de este lunes.

Advertisement

Vamos a exigirle a la CGT un paro con movilización”, adelantó Abel Furlán, secretario de la UOM, en declaraciones a Futurock, y alertó que “la gente se empezó a dar cuenta de que esto es pérdida de derechos”

reforma laboral, CGT

Advertisement
Continue Reading

Tendencias