POLITICA
Alberto Baños renunció a la subsecretaría de Derechos Humanos

Alberto Baños renunció hoy a la subsecretaría de Derechos Humanos, confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia.
Baños, un exjuez del fuero penal, ocupó el cargo desde el comienzo de la gestión libertaria, cuando el área era todavía una Secretaría. “Cumplió con los dos años prometidos, hizo un trabajo agotador. Se lució”, afirmaron en la cartera que dirige Mariano Cúneo Libarona.
Su sector fue uno de los más afectados por el achicamiento del Estado que emprendió el Gobierno de Javier Milei, por lo que Baños recibió permanentes cuestionamientos por parte de organismos de Derechos Humanos, desde donde no lamentaron su salida.
Los recortes constantes a todas las actividades en el predio de la ex ESMA, en donde tienen su sede Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y la Agrupación Hijos, incluyeron el despido de más de 800 empleados en lo que va de 2025, según fuentes de esos sectores.
A marzo de este año, según las cifras oficiales, los despidos superaban los 400 empleados, un recorte que alcanzó al Museo Sitio de Memoria ESMA, al Archivo Nacional de la Memoria y al Banco Nacional de Datos Genéticos.
“Desde que asumimos, despedimos a 405 empleados militantes de la Secretaría de Derechos Humanos, lo que representa el 44% del personal recibido. También eliminamos el 39% de los cargos jerárquicos“, comunicó en marzo de este año el ministro Cuneo Libarona, que se puso al frente de muchos de los anuncios de la subsecretaría.
“Uno de los ejes de nuestra gestión es terminar con los negocios que se montaron con los Derechos Humanos“, completaba aquel mensaje.
Por fuera de los números del recorte, a Baños lo separaba un abismo ideológico de las organizaciones de D.D.H.H.
A mediados de noviembre, en una exposición ante el Comité contra la Tortura de la ONU, en Ginebra, el exjuez brindó un discurso que levantó controversia, en el que habló de una “memoria completa” respecto a la última dictadura militar.
“Nosotros vamos por un sistema de memoria completa, no soslayada, no sesgada. En nuestro país hubo más de 1000 muertos por la acción del terrorismo de las milicias guerrilleras”, dijo y agregó: “Los hacedores de la memoria no lo han tenido en cuenta”.
“Los negocios del pasado se acabaron. Más allá de que a muchos no les guste, se hizo un negocio de la defensa de los derechos humanos, la defensa de los derechos humanos sí, la corrupción no”, sostuvo.
En febrero de este año, el exfuncionario fue noticia cuando, en la previa a un show gratuito del artista Milo J en un predio de la exESMA, presentó ante la Justicia una cautelar que suspendió el recital, que no contaba con autorización y no estaba protegido por ninguna medida de seguridad, explicaron luego.
“Hemos presentado una medida cautelar para suspender el recital que se iba a realizar hoy en el Museo de la Memoria por no tener la autorización y las medidas de seguridad correspondientes. Se trata de un espacio que depende del Estado Nacional y ya nadie tiene privilegios para realizar este tipo de actos políticos al margen de la ley”, publicó en X el ministro.
En mayo de este año, el entonces vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la secretaría de Baños se convertiría en una subsecretaría. “Esto implica un ahorro de 9.000 millones de pesos anuales”, aseguró entonces Adorni.
presentó ante la Justicia una cautelar,February 12, 2025,Derechos Humanos,Javier Milei,Mariano Cúneo Libarona,Conforme a,Derechos Humanos,,Cumple 65 años. Julianne Moore, la estrella de Hollywood que demuestra que el talento no tiene fecha de caducidad,,»Todos podemos acabar así». Richard Gere presentó junto a su esposa un documental en el que alerta sobre una problemática que crece en España,,Inclusión escolar. La Justicia falló a favor de los hijos de Rodrigo Rey y marcó un precedente histórico para los niños con autismo
POLITICA
El Gobierno pide a los periodistas no estar en lugares de conflicto durante la cobertura de la reforma laboral

El Gobierno anunció este martes la creación de una “zona exclusiva” para periodistas y fotógrafos en las inmediaciones del Congreso a fines de “preservar la integridad física” de aquellos profesionales que realicen coberturas en la zona donde se montará un operativo de Seguridad, dispuesto para los días 18,19 y 20 de febrero.
Este miércoles se realizará la tradicional marcha por los jubilados, el jueves se trataría en Diputados la reforma laboral.
La medida fue difundida por el Ministerio de Seguridad que comanda Alejandra Monteoliva a casi un año de la agresión sufrida por Pablo Grillo, el reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno en una marcha de jubilados en marzo de 2025.
Noticia en desarrollo
pic.twitter.com/XGXUw1yWtz,February 17, 2026,reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno,Conforme a
POLITICA
Licencias médicas: qué pasa en Uruguay, Brasil y Perú y cómo se compara con Argentina

Argentina discute la reforma laboral. Esta modificación implica alterar el sistema de licencias médicas. El proyecto inicial busca establecer diferencias según el tipo de patología. Sin embargo esto generó repercusión y obligó al gobierno a negociar los puntos de la normativa. En Infobae en Vivo Al Amanecer analizaron este derecho y compararon el sistema argentino con los modelos vigentes en Uruguay, Brasil y Perú.
“El cambio que se vendría sería trascendente”, señaló Luciana Rubinska a Infobae en Vivo. “No es un punto menor el tema de la distinción de las patologías. Esto establece hasta un 75% lo que iba a cobrar el trabajador o hasta un 50%, dependiendo de la patología”.
La periodista subrayó que, actualmente, la legislación argentina “no distingue si vos te quebraste o tenés cáncer, hay una cobertura total del empleado cuando vos estás en relación de dependencia”. Según Rubinska, la reforma introduce una posible diferenciación: “Hay que ver después la letra final o cómo se define, y no sería el 100%, sino un 75% o un 50%, que estará por verse”.
El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana bajo la conducción de Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar y se puede escuchar todos los días de 7 a 9 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.
Al abordar la situación en el resto de Sudamérica, Rubinska afirmó: “No hay distinción por patología. Es decir, no hay legislación, por lo menos ni en Chile, ni en Perú, ni en Brasil, ni en Uruguay, que te marque si vos te enfermaste por una acción voluntaria, que vos sabías el riesgo que conllevaba o tener una enfermedad patológica”. Añadió: “Esta distinción entre voluntario e involuntario no existe en el mapa de la legislación de la región sudamericana”.
En Uruguay, la cobertura es de hasta un 75% del salario. “En eso sería algo similar, pero acá empiezan las grandes distinciones. El tema es quién lo paga”. Rubinska explicó que en el país “queda bajo la órbita estatal, bajo el Banco de Previsión Social, lo que sería la Seguridad Social para la Argentina. Esto tiene una duración de hasta un año. En Uruguay, el empleador no lo paga directamente”.
Sobre el sistema de Brasil, la periodista indicó: “Tenés los primeros quince días que sí los paga el empleador y desde el día número dieciséis lo paga el Instituto Nacional de Seguro Social. Es un seguro social que se establece en ese país como otra modalidad. Entonces, es un sistema que termina siendo mixto, por un lado el empleador y por el otro lado la Seguridad Social”.

Acerca de Perú, la periodista explicó que los primeros veinte días paga el empleador. Desde el día veintiuno paga el Seguro Social y el Estado interviene en licencias largas. Esto, según precisó Rubinska, pone en evidencia que “en todos los países el que termine interviniendo en mayor o menor medida es la Seguridad Social”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
POLITICA
Ruta del dinero AFA: cómo desviaron casi 10 millones de dólares al tesorero Toviggino y su entorno

La ruta del dinero a través de Dicetel Corp
El show de las comisiones
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA19 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


























