POLITICA
Canibalismo entre pigmeos, la crisis peronista

Estamos en la era de la transparencia. De eso no dejaron dudas este jueves y en días anteriores los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación y los de la Legislatura bonaerense, así como las máximas autoridades de los dos poderes ejecutivos. El espectáculo que ofrecieron fue un digno reflejo del estado de situación, los modos, los hábitos y el sistema de relacionamiento de la dirigencia política en estos tiempos. El grotesco es el género de la hora.
Para empezar por lo estructural hay que decir que el oficialismo hizo una exhibición del profundo cambio en la correlación de fuerzas políticas que provocó la victoria del 26 de octubre. El Congreso en el que la Libertad Avanza (LLA) era una escuálida minoría y al que Javier Milei decidió darle la espalda en su asunción, hace dos años, se transformó ayer en un enfervorizado reducto dominado por libertarios y aliados. Ahí el Presidente fue ovacionado y la hostilidad fue ejercida por el oficialismo y padecida por los opositores.
La muy relevante primera minoría alcanzada por el bloque de LLA, con la suma de desertores de Pro y de la UCR, por un lado, más la ayuda del peronismo catamarqueño, que abandonó las filas de Unión por la Patria (UP), se demostró y se celebró en la escandalosa sesión de jura de los nuevos diputados. La plana mayor libertaria disfrutaba su hora de gloria desde los palcos que había copado y desde la presidencia de la Cámara, sin ruborizarse por las provocaciones y el hostigamiento de los propios a sus rivales. Todo lo contrario.
Fue un preludio de lo que aún los opositores más cerriles presuponen que serán las sesiones extraordinarias, en las que se tratarán el presupuesto 2026 y las cruciales reformas laboral y fiscal.
Sobre las dos primeras iniciativas, hasta los cristinistas recalcitrantes dan por hecho que se impondrá la voluntad oficialista. Aunque los aliados y los legisladores que responden a los gobernadores amigables aspiran a introducir algunas modificaciones, sobre todo en el cálculo de gastos e ingresos.
La admisión de debilidad del kirchnerismo es la manifestación de realismo más sincera que se le ha conocido en mucho tiempo. No hay lugar para la negación. El peronismo cuenta con la menor representación institucional desde la recuperación de la democracia, hace 42 años, tanto en el Congreso como en gobernaciones; padece una crisis de liderazgo inaudita, tiene condenada y presa en su casa a la dirigente aún más popular y carece de figuras con algún consenso interno y atractivo externo. A eso se añade un clima de opinión adverso como nunca y un apoyo mayoritario a políticas y cosmovisiones que están en las antípodas de lo que hoy representa el peronismo para la mayoría.
Por eso, es lógico que para sus dirigentes sea un motivo de celebración que solo se hayan escindido del bloque de UP los tres diputados que responden al negociador mandatario de Catamarca, Raúl Jalil.
“Después de esa previsible fuga, al final, los 93 diputados están en un solo bloque. Es un montón porque podríamos haber terminado repartidos en tres bloques”, se consuela una de las personas que interactúa con Cristina y Máximo Kirchner. Similar es lo que dicen en el massismo, donde se alegran por “el reconocimiento” que tuvo Cecilia Moreau, ratificada como vicepresidenta primera de la Cámara. Después de casi dos décadas de hegemonía y épica, el perokirchnerismo se contenta con logros modestos y festeja hasta los corners a favor.
La valoración de las pequeñas cosas se entiende mejor a la luz de la cruenta disputa que atravesó el peronismo bonaerense y sufrió hasta lo indecible Axel Kicillof durante el tratamiento en la Legislatura del proyecto de endeudamiento de la provincia, aprobado en las primeras horas del jueves después de una larguísima semana plagada de conflictos, que se zanjaron con concesiones del gobernador.
La ampliación del directorio del Banco Provincia (Bapro) y el toma y daca de puestos en una provincia con serios problemas financieros expresa tanto las debilidades y conflictos que dominan al perokirchnerismo, hasta en su bastión, así como el concepto transaccional dominante en la política provincial y el criterio político, antes que la racionalidad económica, con el que se manejan las cuentas públicas. Más aún cuando en este contexto de estrecheces se miran los rubros del presupuesto entre los que se sumó la inaudita creación de organismos como un instituto para financiar la producción de películas. No parece la mejor estrategia de marketing para una época en la que el equilibrio fiscal goza de una popularidad sin precedentes.
Sin embargo, aunque son los máximos responsables, no todo cabe achacárselo al peronismo bonaerense gobernante. Los votos aportados para que se apruebe la renegociación de las deudas provinciales (aunque no el nuevo endeudamiento) y las concesiones logradas por Pro abrieron un novedoso frente de conflicto entre el macrismo y el mileísmo, además de alguna sugestiva distracción libertaria que benefició a Kicillof.
“Lo que pasó en La Plata es lo de siempre: negociación de votos por lugares. En las legislaturas provinciales es así. Las discusiones son más transaccionales que las negociaciones en el Congreso, donde mandan lo partidario, lo ideológico o los intereses provinciales. En realidad, en el peronismo hay más clima de quilombo que quilombo real”, minimiza (y naturaliza) una de las voces destacadas del cristinismo.
No es lo que piensa el entorno de Kicillof. Consideran que la disputa con el cristinismo y La Cámpora es prácticamente insaldable y ven en ese espacio la decisión de seguir deteriorando al gobernador para limitar sus chances de ser n el candidato presidencial del peronismo en 2027.
La ven como una estrategia a la que consideran que es funcional el massismo, que también tensó las negociaciones sobre el endeudamiento y se llevó dos de los cargos en el Bapro. La ambivalencia, así como la capacidad de presión y negociación de Sergio Massa, nunca descansan. Siempre en busca de una nueva oportunidad para volver a ser la opción peronista. Su condición de último puente entre cristinistas y kicillofistas en guerra le provee oportunidades.
“La interna quedó pésima. A Axel le pusieron en juego la gobernabilidad y hubo que ceder. El tema es que ellos lo consideran el enemigo porque no tienen ningún candidato con posibilidades y buscan limarlo para que se someta”, dice una de las voces influyentes del kicillofismo.
La intensidad de la disputa, así como la debilidad del peronismo, llegan a tales niveles como para que fuentes del oficialismo bonaerense admitan con ironía y algo de resignación que desde la dolorosa derrota del 26 de octubre y, más precisamente, durante estas últimas dos semanas se vive lo más parecido “a escenas de canibalismo entre pigmeos”. En su declive, el gigante voraz que fue el kirchnerismo corre el riesgo de autofagocitarse.
El reconocimiento de que hay altísimas probabilidades de sufrir nuevas derrotas en el Congreso de la Nación ante las iniciativas mileístas lleva al peronismo a mirar más allá de los próximos tres meses. Marzo es el horizonte con el que sueñan para empezar a encontrar alguna luz (tenue) en medio de la noche, aunque admiten que eso no depende mucho de sí mismos.
“La situación de la economía real es muy crítica y no se puede sostener así mucho tiempo. Hay que esperar al segundo trimestre. Los que hoy son aliados o funcionales es probable que deban revisar sus posiciones. Lo mismo que parte de la sociedad. Confiamos en la capacidad del Gobierno para cometer errores y en los efectos negativos de sus políticas económicas, que se van a empezar a sentir mucho”, dice una fuente perokirchnerista con acceso a la casa prisión de San José 1111, que mantiene contactos con el massismo y con ministros e intendentes kicillofistas.
La apuesta del peronismo es a la equivocación oficialista, mientras tratan de encontrar y acordar algunas propuestas alternativas, sin mostrarse solo como refractarios a todas las reformas del Gobierno. Saben que no hay plafón social para eso. Pero, por ahora, son solo tentativas.
Los problemas, sin embargo, no son solo del peronismo. En su momento de mayor debilidad, el macrismo sumó un conflicto con LLA por los dos cargos que la oposición renovaba en el directorio del Bapro. Gracias a una jugada pergeñada por Cristian Ritondo, mantuvo esos lugares y evitó que fueran para los libertarios. Un problema para el flamante ministro del Interior mileísta, Diego Santilli, que perdió a manos de sus (¿ex?) socios los espacios que los libertarios pretendían se les cediera.
La relación después de la exitosa excursión de pesca rentada que hizo Patricia Bullrich para seguir adelgazando el bloque de Pro en Diputados no es la mejor. Revolvió heridas que quedaron del armado electoral. “Que no se quejen por lo del Bapro, como nosotros no nos quejamos cuando nos perjudicaron en los cierres de listas o cuando vinieron a comprar diputados”, argumentan cerca de Ritondo.
Esto, otra vez, recién empieza. Ahora son los días de jubileo mileísta, que goza sin pruritos de su renovado poder, mirando las escenas de canibalismo entre pigmeos, que les ofrece la oposición peronista.
Claudio Jacquelin,Javier Milei,Axel Kicillof,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,»Cambio de doctrina». Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”,,Congreso. Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar el presupuesto y las reformas laboral y penal
POLITICA
Cruce picante: qué se dijeron Adorni y Zaracho

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la diputada Natalia Zaracho protagonizaron un intercambio de declaraciones en la red social X. El debate ocurrió tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado de la Nación. Los funcionarios discutieron sobre la negociación con los gobernadores y la ejecución de obras públicas en las provincias.
Natalia Zaracho cuestionó la votación en la Cámara alta con duros términos contra el Poder Ejecutivo y los mandatarios provinciales. La legisladora sugirió que se otorgaron beneficios a las provincias a cambio de votos positivos para la ley.
Zaracho escribió: “Se cagaron en los trabajadores de todo el país. La historia los va a poner en su lugar. A este Gobierno de hijos de p*ta, a los senadores que votaron esto y a los gobernadores que se vendieron por dos cordones cuneta”.
Manuel Adorni respondió el mensaje con un comentario técnico sobre las competencias del Estado nacional. El ministro coordinador buscó desacreditar la acusación de la diputada mediante la ironía. Adorni publicó: “Estimada Natalia, los ‘cordones cuneta’ son responsabilidad de los gobiernos locales, jamás podríamos haber otorgado dos de ellos tal como usted sugiere. Saludos”.
La iniciativa legislativa propone una modificación profunda en la Ley de Contrato de Trabajo. El texto otorga mayor flexibilidad en las condiciones de contratación y en el régimen de despidos. El oficialismo obtuvo el respaldo de los bloques de “opositores dialoguistas” para avanzar con estas medidas.
El plan estipula un recorte en los elementos que integran el cómputo para los pagos por desvinculación forzosa. Los empleadores excluyen el aguinaldo, las vacaciones y los premios de la cifra final. Tampoco ingresan las propinas en este cálculo. La ley crea los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) como herramienta principal de financiamiento. Estas cuentas poseen carácter inembargable y reciben aportes mensuales de las patronales.
Las grandes empresas destinan el 1% de sus contribuciones para conformar este fondo. Las pymes realizan un aporte mayor, que llega al 2,5%. La reforma también altera el régimen de enfermedades y accidentes fuera del ámbito laboral. El empleado percibe el 50% de su salario básico durante tres meses si no tiene cargas de familia. El plazo se extiende a seis meses para los trabajadores con familiares a cargo.

La reforma laboral establece restricciones severas para las medidas de fuerza sindicales. El Gobierno divide las actividades en dos categorías principales según su importancia social. Los servicios esenciales deben garantizar una prestación mínima del 75% de su capacidad habitual. Los servicios considerados trascendentales operan con al menos el 50% de cobertura durante los paros.
El dictamen deroga cinco estatutos profesionales con vigencia histórica. Los periodistas, los viajantes de comercio y los peluqueros pierden sus marcos normativos específicos. La medida alcanza también a los choferes particulares y a los operadores de radio. La cuota sindical obligatoria permanece vigente para todos los trabajadores. Los empleados pagan este aporte a los gremios sin importar su condición de afiliados.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
protagonizaron un intercambio de declaraciones,cuestionó la votación en la Cámara alta,Audiencia,Manuel Adorni,Reforma laboral,,Identifican nuevos bienes. Piden decomisarles US$5 millones y 141 inmuebles a Cristina y Báez: incluyen San José 1111,,Fake news. Cornejo denunció a tuiteros por la difusión de un video «manipulado» sobre su vida privada: “No fue en París”,,Incidentes en el Congreso. Liberaron a 54 de los 71 detenidos e identifican a los que tiraron bombas molotov,Audiencia,,Cómo llegó Bad Bunny a ser un el ícono latino y qué rebelión presentará en River,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,El rol clave de las familias. Therian: un especialista explicó por qué detrás del fenómeno viral «hay sufrimiento»
POLITICA
La ANMAT retiró del mercado un jabón para la ropa importado por no contar con un rótulo en español

Esta madrugada la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización de un jabón líquido para la ropa y unas bombas de infusión. Además, confirmó la baja de una empresa que se dedicaba a la creación de productos farmacéuticos.
Por medio de la publicación de las disposiciones 259/2026, 492/2026 y 499/2026 en el Boletín Oficial, el organismo aclaró que en los tres casos se habían detectado irregularidades relacionadas con la habilitación y/o inscripción en el registro correspondiente.
En el caso del detergente importado, la ANMAT especificó que se trataba de un producto de la marca “Tide ORIGINAL”, que no contaba con ningún rótulo en español. Por este motivo, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal propuso la prohibición de venta y uso de todos los lotes de este producto en territorio argentino.
Entre las recomendaciones del área técnica, se sugirió además el inicio de un sumario sanitario contra la empresa GLAM DISTRIBUCIONES S.R.L. y su directora técnica, Marcela Ester Falguera, debido al incumplimiento de disposiciones relativas al correcto rotulado en idioma nacional y a la obligación de conservar contramuestras de los productos comercializados.
La investigación comenzó tras una denuncia recibida por el Servicio de Domisanitarios, donde se advertía que el detergente para ropa “Tide Original. 17 LOADS BRASSEES. 739 ml. P&G. smartlabel” estaba a la venta en un supermercado Carrefour de Pilar, provincia de Buenos Aires, sin ningún sobrerotulado en español. El producto poseía únicamente inscripciones en inglés y no incluía el número de registro nacional exigido para su comercialización.

La firma GLAM DISTRIBUCIONES S.R.L. se encuentra inscripta ante la ANMAT bajo el RNE N° 020048208 como importador y exportador de productos de uso doméstico. Aunque al principio sus representantes afirmaron desconocer el origen del lote denunciado, más tarde reconocieron su responsabilidad cuando se aportó una muestra que permitió identificar el número de lote.
Frente a esto, la empresa declaró entonces que no contaba con contramuestras del mismo, contraviniendo las exigencias regulatorias para la trazabilidad en el sector. Asimismo, el área técnica ordenó el retiro inmediato del lote afectado, sometiéndolo a seguimiento para evitar su circulación en el mercado.
Respecto al lote de bombas de infusión, el organismo explicó que la decisión se debía a una denuncia realizada por la empresa ICU Medical Argentina S.R.L., que reportó el extravío de varias unidades de bombas de infusión Plum A+TM (números de serie: 18314614, 18313908, 18311337, 18313170, 18312661, 18302456, 18301723) y Plum360TM (número de serie 20852391).
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
Con el objetivo de resguardar la seguridad de eventuales usuarios y adquirentes, se prohibió el uso, comercialización y distribución a nivel nacional de los equipos debido a que se desconoce el estado y condición en las que se encuentran.
No obstante, aclararon que ambos dispositivos, clasificados como riesgo III y registrados a nombre de la compañía denunciante, están destinados a infusiones parenterales, enterales y epidurales, y, en el caso de la bomba Plum360TM, también a la administración de sangre o productos sanguíneos.
Por último, informaron que la empresa IDEFARMA S.R.L. fue dada de baja como establecimiento habilitado para el acondicionamiento de especialidades medicinales, tras constatarse la ausencia de actividad desde su habilitación inicial en su planta de Adrogué, provincia de Buenos Aires.
La decisión se produjo después de que el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) diera su conformidad al procedimiento, una vez acreditada la inactividad de la empresa. Previo a esto, la firma había sido habilitada para el acondicionamiento primario de especialidades medicinales sólidas en blisters, cintas y sobres, todos ellos no estériles y sin principios activos betalactámicos, citostáticos ni hormonales, así como para tareas de acondicionamiento secundario.
De acuerdo con la Ley N° 16.463, las operaciones vinculadas a la producción, comercialización, fraccionamiento y otras actividades sobre medicamentos solo pueden realizarse con autorización expresa y control de la autoridad sanitaria, y en establecimientos que cumplan con las regulaciones vigentes para proteger la salud pública y la economía del consumidor.
hogar,lavandería,lavado de ropa,electrodomésticos,limpieza,tareas domésticas,detergente,organización,vida cotidiana
POLITICA
Video: así fue el tenso cruce de Patricia Bullrich con Mayans durante el debate de la Reforma Laboral

La senadora Patricia Bullrich y el jefe del bloque peronista, José Mayans, sostuvieron una discusión este jueves por la madrugada en la Cámara alta. El debate parlamentario sobre la modificación de las leyes de trabajo dio origen a un fuerte intercambio previo a la votación del proyecto. La vicepresidenta Victoria Villarruel presidió la sesión, que contó con la asistencia de diversos integrantes del gabinete nacional en los palcos del recinto.
La confrontación entre los legisladores ocurrió durante el cierre de la discusión sobre la normativa laboral. Bullrich solicitó una cuestión de privilegio antes de su discurso final. El motivo del reclamo fue una comparación entre el proyecto oficialista y un “campo de concentración”.
La jefa de la bancada de La Libertad Avanza pidió omitir la expresión “el trabajo es libertad”. Según la visión de la senadora, esa inscripción remite a Auschwitz y el asesinato de millones de personas. Bullrich aseguró: “No lo merece esta casa de la democracia”. El senador opositor reaccionó con palabras desde su sitio, pero no se registraron sus dichos porque su micrófono no estaba habilitado.
La senadora oficialista exigió respeto para el presidente Javier Milei ante los calificativos de la oposición y solicitó el fin de los agravios e insultos contra el jefe de Estado. Además, aseguró que la única expresidenta que está detenida en el país es Cristina Fernández de Kirchner.
La discusión se desarrolló bajo la mirada de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Diego Santilli también presenció el intercambio desde uno de los sectores del Senado.

El diagnóstico del Gobierno sobre el mercado de trabajo actual señala un agotamiento del esquema tradicional: Bullrich manifestó que el modelo vigente no logró el fomento de puestos laborales genuinos en las últimas décadas. La senadora sostuvo: “Este modelo fracasó, fracasó en generar empleo”.
El oficialismo considera que el andamiaje legal actual tiene como consecuencia el “quiebre de las pequeñas y medianas empresas”. También describió el sistema como una estructura que utiliza la defensa del trabajador como una pantalla para otros fines. La transparencia en las relaciones laborales constituye uno de los ejes de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo.

Bullrich señaló que la abundancia de normas facilita la aparición de irregularidades y actos ilícitos. La senadora explicó: “La simplificación es transparencia, es que la gente entienda por donde tiene que caminar”. El proyecto busca que la contratación de personal nuevo deje de representar un riesgo económico para los empleadores. El bloque oficialista calificó la etapa anterior como la Argentina de la amenaza para quienes desean invertir o trabajar de manera formal.
La estructura del empleo público en las diversas jurisdicciones del país también formó parte central de la argumentación oficial: Bullrich planteó que la actividad económica de las provincias no puede depender de forma exclusiva del Estado. La senadora propuso el fin de los esquemas que denominó como “estados feudales”. Según su exposición, en estos distritos existe un control total sobre la población a través de la administración pública.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
una discusión este jueves por la madrugada en la Cámara alta,confrontación entre los legisladores,ante los calificativos de la oposición,Audiencia,Patricia Bullrich,Reforma laboral,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,»No se entregó». Bullrich habló de las reuniones con la CGT por la reforma laboral y deslizó que no aceptarán cambios en Diputados,,Debate. Capitanich defendió el estatuto del periodista y Losada, que votó derogarlo, le recordó el día que rompió un diario,Audiencia,,Cómo llegó Bad Bunny a ser un el ícono latino y qué rebelión presentará en River,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,El rol clave de las familias. Therian: un especialista explicó por qué detrás del fenómeno viral «hay sufrimiento»
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















