POLITICA
El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli


En medio de fuertes cruces y reclamos mutuos, el presidente Javier Milei tiene ahora en sus manos la potestad de decidir si autoriza o no al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a tomar la deuda que logró aprobar en la Legislatura local gracias al apoyo de diferentes sectores, pero con el rechazo de La Libertad Avanza.
La semana pasada, durante una sesión que comenzó recién justo antes de la medianoche, el dirigente peronista y referente de la oposición consiguió el respaldo necesario para sancionar el pedido de crédito.
Lo obtuvo a partir de los votos afirmativos de varios bloques, entre ellos incluso el del PRO, habitual aliado del oficialismo nacional, pero que en esta oportunidad actuaron de manera diferenciada, lo cual generó polémica.
Tras lo ocurrido, el presidente del partido a nivel bonaerense, Cristian Ritondo, defendió la postura al remarcar que su espacio solamente acompañó “la parte que permite refinanciar deuda anterior a mejores tasas, es decir, hacer el rollover que es lo que beneficia a la provincia”.
“Pero rechazó el resto del articulado, ya que no explicaron el destino de los fondos que deberían haber ido a inversión, que es donde el distrito está con mayores problemas”, agregó.
La senadora libertaria Florencia Arietto fue una de las que cuestionó esa decisión y públicamente acusó a Ritondo y a Néstor Grindetti de haber recibido a cambio “los cargos en el Banco Provincia, porque ellos pusieron a Matías Ranzani y Adrián Urelli”.
“Son cosas distintas. Esos lugares los elige el cuerpo y tiene que ser representativo de las distintas fuerzas políticas, como fue históricamente. De hecho, los reemplazos son por dos directores del PRO. Bruno Scrensi, de Diego Santilli, y Santiago Nardelli, del equipo de Patricia Bullrich”, respondió el diputado del PRO.
Lo cierto es que, en las primeras horas del jueves, la Legislatura aprobó la solicitud de deuda de hasta 3.685 millones, que incluyen emisión de Letras del Tesoro y cuatro endeudamientos: uno para la administración central, otro para el ejecutivo, un tercero para la empresa AUBASA y una solicitud para Buenos Aires Energía.
“La ley salió adelante contra la voluntad explícita del presidente Milei, que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la provincia colapsara para sacar ventaja política”, sostuvo Kicillof en su cuenta de X.
No obstante, para que esta medida se termine de concretar, su administración necesita los avales de la Nación, que recientemente les permitió a la Ciudad de Buenos Aires, a Córdoba y a Santa Fe acceder al mercado internacional.
Sin embargo, la relación con el mandatario bonaerense es distinta, ya que es el principal opositor a la gestión libertaria y uno de los pocos que, por ejemplo, no firmó el Pacto de Mayo el año pasado.

Por este motivo, hasta el momento ni el dirigente peronista ni ninguno de sus funcionarios fue recibido en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Diego Santilli, a pesar de que pidieron reuniones para tratar otros asuntos.
A mediados de noviembre, Carlos “Carli” Bianco, ministro de Gobierno del referente de la oposición, solicitó formalmente un encuentro con “El Colo” para “reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas”.
Lo hizo a través de una carta oficial explicando en profundidad los temas que reclama su distrito, pero Santilli le contestó de manera tajante y con cierta ironía: “Dale Carli, gracias. Tomo nota”.
En posteriores apariciones, el titular de la cartera de Interior explicó que no tenía previsto recibir a Kicillof en el marco de su rueda de conversaciones con gobernadores, porque se trata de alguien que no acompaña las políticas nacionales.

A pesar de esto, en el entorno del mandatario bonaerense aseguran que ya comenzaron las tratativas para discutir la toma de deuda y se muestran esperanzados de que en esta ocasión las negociaciones traerán resultados.
“Todas las provincias necesitan aval de Nación, pero es un trámite técnico. Solicitamos un encuentro (para conversar sobre el asunto) y ya está avanzado”, aseguraron a Infobae fuentes cercanas al justicialista.
Por su parte, en el entorno del “Colo” señalan que todavía no tiene definida una agenda de actividades para esta semana, pero aclaran que “las reuniones se realizaron en un contexto y en un marco en el que había que volver a reconstruir la confianza” entre la Casa Rosada y las provincias, pero que “no se buscaba que apareciera un titular sobre si se otorgó un peso más o uno menos”.
“Se realizaron para construir entendimientos en las agendas y en las demandas mutuas, y a partir de ahí comenzar un sendero de confianza y construcción, para lograr un entendimiento en el Presupuesto 2026 y en las reformas que se necesitan sacar, de ambas partes”, remarcaron.
En este sentido, recordaron que también hay gobernadores que plantean “que se les debe” dinero, mientras que la Nación responde que “son ellas las que deben”, por lo que la misión era iniciar un proceso de diálogo para tratar de llegar a acuerdos.
“Desde acá, el Gobierno arranca a partir del 10 de diciembre un sendero de construcción de la agenda parlamentaria, entendiendo las solicitudes de los gobernadores, pero los gobernadores también las del Gobierno. Allí estuvo puesto el foco”, se indicó.
POLITICA
El Senado aprobó dictamen para la designación de Fernando Iglesias como embajador ante Bélgica y la Unión Europea

El Senado avanzó con el dictamen que habilita la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, luego de que la Comisión de Acuerdos —donde el oficialismo goza de mayoría— aprobara hoy el pliego y dejara listo el paso para el debate en el recinto. Este movimiento tiene como trasfondo la decisión reciente del Gobierno de unificar ambas representaciones diplomáticas en Bruselas, centralizando todas las funciones en una única embajada y bajo un solo representante.
El trámite en la Comisión de Acuerdos, presidida por el senador riojano Juan Carlos Pagoto de La Libertad Avanza, se realizó en un escenario marcado por el kirchnerismo que no participa de la comisión porque no envió los postulantes pero que estuvo presente en la figura de la senadora Juliana Di Tullio y del senador Mariano Recalde y objetaron la candidatura.
El debate comenzó luego de una exposición del candidato Iglesias que hizo un recorrido sobre su currículum y en varias ocasiones se refirió a que la semana que viene iba a ser aceptado como embajador por el rey de Bélgica.
Al término pidió la palabra la senadora Di Tullio quien, además de adelantar que no apoyará su candidatura en el recinto, le preguntó sobre la existencia de una denuncia penal que el candidato reconoció y su respuesta fue criticar al denunciante y al juez.
“Esto es una campaña de difamación abierta al diputado Tailhade. La causa está durmiendo hace dos años y medio. Extraño cuando se hacían bien las operaciones”, dijo Iglesias.
Di Tullio señaló que le parecía “muy interesante su apreciación de cómo se arman causas” y agregó que aunque los embajadores políticos “son decisión del presidente y que en general no nos oponemos” en este caso “adelanto mi negativa” al pliego de Iglesias.
Unión de embajadas
La reorganización en la representación exterior implica la ejecución del Decreto 94/2026, que dispuso la fusión de las embajadas argentinas en Bruselas. Hasta ahora, el país contaba con dos delegaciones en esa ciudad: una dedicada exclusivamente a Bélgica y otra enfocada en la relación política y comercial con la Unión Europea, especialmente relevante para los acuerdos con Mercosur.
Según el decreto firmado por Javier Milei, la embajada ante Bélgica asumirá también las tareas asignadas a la representación frente al bloque europeo. El texto oficial aclara: “La Embajada ante el Reino de Bélgica asumirá las funciones de la Embajada ante la Unión Europea y el titular de dicha Embajada será también Embajador ante la Unión Europea”.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto indicaron que la medida busca “racionalizar el gasto público sin que ello altere el normal desenvolvimiento de las actividades” diplomáticas. La decisión forma parte de los esfuerzos del gobierno actual orientados a reducir estructuras estatales y limitar el déficit fiscal.
En la comisión, compuesta por 17 miembros, el oficialismo ocupa la mayoría de las bancas, lo que facilitó el trámite del pliego incluso sin la participación de los representantes kirchneristas del interbloque justicialista. Esta ausencia responde a una disputa previa por la distribución de espacios, con la oposición discutiendo el esquema propuesto por Victoria Villarruel y Patricia Bullrich desde el lanzamiento del proceso en diciembre pasado.
En esa instancia, el oficialismo asignó mayores lugares a sus propios senadores: 12 de 17 en comisiones pequeñas y 13 de 19 en las más grandes, dejando al resto para los bloques peronistas y alineados. La bancada Convicción Federal, que formalmente integra el interbloque justicialista, sí designó a su representante: la senadora Sandra Mendoza de Tucumán, recordada en el recinto por su intervención sobre la “espada de Damocles”.
El dictamen otorgado hoy permite que el Senado trate pronto la designación de Iglesias como embajador con atribuciones dobles. Según la Cancillería, el cambio no modifica las responsabilidades ante ambos destinos, sino la estructura administrativa. La embajada argentina en Bruselas seguirá siendo la vía de enlace tanto con las autoridades belgas como con las instituciones de la Unión Europea.
El gobierno remarcó que el cierre formal de la sede específica ante el bloque europeo no deriva en una pérdida de funciones, sino en un nuevo esquema de centralización: la representación ante la Unión Europea se mantiene, pero desde una única oficina y con un solo embajador.
La gestión de la estructura diplomática exterior viene siendo revisada desde el inicio del actual mandato, destacaron voceros de la Cancillería. La medida apunta a optimizar recursos en línea con los compromisos de ajuste del gasto estatal y la política de reducción del déficit.
POLITICA
Crece el rechazo a Milei entre los trabajadores sindicalizados, según una encuesta

El 70,8% de los trabajadores sindicalizados rechazan la gestión de Javier Milei. La cifra muestra una tendencia ascendente en los últimos meses. En cambio, apenas el 27,4% respalda la administración nacional, según una encuesta de Hugo Haime –histórico consultor del peronismo– realizada a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que accedió .
La evolución expone un aumento de cinco puntos en la desaprobación entre diciembre (66%) y febrero (70,8%) y de 12 puntos desde noviembre, cuando midió 59%. Asimismo, la magnitud del rechazo de los trabajadores sindicalizados registrada este mes es más alta del último año y medio.
En paralelo, la aprobación cayó siete puntos desde diciembre, cuando se ubicó en 34%. En este caso, se trata de la cifra más baja desde septiembre pasado.
Febrero está atravesado por el debate legislativo del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno en el Congreso, y que espera sancionar antes del 28 de febrero con miras al discurso de apertura de sesiones ordinarias que brindará Milei el 1° de marzo en el Congreso.
A modo de protesta contra la iniciativa del Gobierno, la CGT –pese a haber recibido concesiones por parte del oficialismo en el proyecto– convocó un paro de 24 horas sin movilización para este jueves, jornada en la que está previsto que la Cámara de Diputados debata la reforma. Se trata de la cuarta medida de fuerza de esta naturaleza realizada durante el gobierno libertario y es la que goza del mayor impacto en los servicios dada la adhesión casi total del transporte.
El escenario de contundente oposición a la gestión del Presidente entre los sindicalizados presenta un contraste importante con el total de los trabajadores –bajo esquemas en blanco, en negro e independientes–, que respaldan a Milei en un 42,4% y lo se oponen en un 55,3%. Entre ellos, los empleados en negro –a quienes el oficialismo pretende incorporar a la formalidad con la Ley de Modernización Laboral– encabezan la adhesión al Gobierno, aunque incluso en su caso predomina la desaprobación.
El panorama de los agremiados también muestra diferencias significativas con la evaluación del total de los consultados. El informe revela un 41% que se muestra a favor de la gestión y un 57,3% en contra.
Según el relevamiento, desde diciembre la aprobación en el total de los encuestados también cayó (cinco puntos) y la desaprobación creció (seis).
Los trabajadores sindicalizados desaprueban ampliamente el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional: el 71% se opone y apenas el 23,1% se muestra favorable a la iniciativa. Es decir, ciertos empleados afiliados que apoyan la gestión de Milei retiran su respaldo a la hora de evaluar los cambios en la legislación laboral.
Algo parecido sucede en el total de los encuestados al comparar la adhesión al Gobierno y a la reforma. Mientras el desacuerdo con la Ley de Modernización Laboral se ubica en 54,8%, el apoyo cae hasta 36,2%, cifras cercanas a las registradas entre el total de los trabajadores (53,9% frente a 35,3%).
El relevamiento fue realizado entre el 8 y el 16 de febrero, es decir, en las etapas previa y posterior a la media sanción que le otorgó el Senado al proyecto la madrugada del 12 de febrero.
Se trata del único estudio publicado que midió el acompañamiento a la iniciativa del oficialismo luego del revuelo que se generó tras la incorporación del artículo 44 durante el tratamiento legislativo en la Cámara alta. La normativa, retirada ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados tras el diálogo con bloques aliados, implicaba limitaciones al pago de licencias por enfermedad y accidente.
Consultoras como Opinaia y Giacobbe, que midieron la adhesión al proyecto en los días anteriores a esta controversia, revelaban un predominio del apoyo entre los encuestados.
trabajadores sindicalizados,del mayor impacto en los servicios dada la adhesión casi total del transporte,retirada ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados,Javier Milei,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. Con el quorum al límite, el Gobierno busca blindar la sesión en Diputados,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,»Extorsión a la gente». El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda,Javier Milei,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,“¿Dónde está Milei?». La presentación de Trump al Presidente en el Consejo de la Paz: «Lo apoyé y terminó ganando en forma aplastante»
POLITICA
Desde la CGT afirmaron que el paro tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de Fate

Desde la CGT afirmaron que el paro general contra la reforma laboral tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de la empresa de neumáticos Fate. El cosecretario general de la central sindical, Jorge Sola, destacó la adhesión de Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la medida de fuerza. El sindicalista cuestionó al proyecto de reforma laboral y advirtió sobre “la rotura del tejido productivo”.
Sola destacó: “El nivel de acatamiento es importantísimo, desde ayer a las 22.00 lo que tiene que ver con sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a parar para que la medida no los agarrara en la mitad. En grandes centros urbanos el acatamiento es importantísimo, producto del alineamiento a la medida».
Leé también: Las últimas noticias del paro general de la CGT
El cosecretario general de la central sindical dijo: “Es muy importante que todos los gremios se plieguen, en especial el transporte, esa adhesión es apoyo a lo que la CGT lleva adelante. La UTA (choferes de colectivos) es miembro de la CGT, no es parte del consejo directivo pero esta confederado, es parte de la construcción de la medida de fuerza».
Sola planteó en declaraciones a Radio Rivadavia que la medida de fuerza “es una unidad de criterio hacia la oposición a un proyecto de reforma laboral y un enorme rechazo a la rotura del tejido productivo y social”, con alertas por el cierre de Fate: “El ejemplo de Fate del miércoles es solamente la punta de trescientos mil puestos formales que se cayeron».
El gremialista advirtió: “Hicimos 12 movilizaciones, este es el cuarto paro nacional. No vamos a dejar de expresarnos para decir que este proyecto no tiene al trabajador en el centro de la escena”.
Cristian Jerónimo: “La huelga general de la CGT es una medida contundente”
Cristian Jerónimo, otro de los jefes de la central sindical, destacó que la huelga general de la central sindical “es una medida contundente, con una gran adhesión, expresando el repudio y el rechazo” a lo que denominó como una “reforma laboral regresiva, que tiene impacto negativo en la vida de los trabajadores».
La CGT redobló las críticas contra el Gobierno y la reforma laboral: “Nunca existió el diálogo con ellos”
El jefe del gremio de empleados del vidrio criticó en declaraciones a Radio Continental que “nunca existió diálogo con el Gobierno”, planteó que lo exigieron pero que desde el Ejecutivo “nunca estuvieron dispuestos a generarlo”.
Jerónimo también cuestionó a la reforma laboral, proyecto que impulsa el Gobierno y que se debatirá en Diputados: “Tiene una redacción maliciosa, con una carga ideológica, redactado por un abogado de las grandes empresas. Nada de lo que propuso (el jefe de la UOCRA) Gerardo Martínez en el Consejo de Mayo fue escuchado, ese consejo fue una mentira”.
CGT
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










