ECONOMIA
Las 7 razones por las que las consultoras creen que el nuevo bono en dólares tendrá éxito y saldría a una tasa de 9%

Después de 7 años la Argentina vuelve al mercado de capitales licitando un bono a cuatro años que vence a fin de noviembre de 2029. El nuevo Bonar 2029 pagará 6,5% anual, la misma tasa que tiene el swap de Estados Unidos.
Los intereses se cobrarán semestralmente. El título es un bono bullet porque el capital se paga íntegramente al vencimiento. Equivale a tener un plazo fijo a 4 años con una atractiva tasa de interés que podría rendir más de 9% anual. Si bien la colocación se hará en la Argentina, se estima que el nuevo título recibirá fondos del exterior.
La consultoras son optimistas y auguran éxito en la licitación del miércoles por las siguientes razones:
- Los bancos tienen exceso de liquidez en dólares.
- Los privados tienen depositados en los bancos más de USD 36.000 millones.
- Se espera una circular del Banco Central que aliente la inversión de los bancos y fondos institucionales.
- Los fondos de inversión en dólares de empresas y particulares rinden 2% anual. En esos fondos de Money Market en divisas hay USD 500 millones.
- El interés de empresas que acceden al Mercado Libre de Cambios a comprar dólar mayorista pero después no pueden acceder al MEP. Este bono los ayudaría a dar ese paso.
- La llegada de fondos del exterior que habrían sido sondeados por el Gobierno.
- El atractivo aumenta porque en diciembre puede bajar la tasa de referencia de Estados Unidos y ayudar a la Argentina a bajar drásticamente la meta de riesgo país.
Pese a este optimismo, el viernes los inversores se mantuvieron quietos; quieren ver el resultado de la licitación. Si el resultado es positivo, como se augura, los mercados podrían vivir ruedas de euforia. Caso contrario seguirá la volatilidad y la cautela.
Según Sailing Inversiones “la Argentina vuelve a los mercados internacionales con la emisión de un bono bullet a 2029 bajo ley local. El título pagará un cupón del 6,5% y el objetivo central es recaudar fondos para cubrir los vencimientos de capital de enero correspondientes al AL30 y AL29, por un total de USD 1.188 millones. El mercado anticipa que el monto a colocar será holgado con relación a esas necesidades y estimamos que la tasa de rendimiento inicial podría ubicarse en torno al 8,5%, acorde al tramo medio de la curva en dólares”.

El equipo de Research de Adcap Grupo Financiero sostiene que “el cupón relativamente generoso vuelve a este nuevo instrumento más atractivo que los bonos reestructurados durante la gestión Guzmán. El ministro Luis Caputo señaló que la emisión cubrirá parcialmente el vencimiento de enero. El resto, indicó, será financiado mediante líneas bancarias (REPO) y otras fuentes que aún no fueron reveladas”.
“Mientras tanto -agrega AdCap- los bonos soberanos en moneda dura registran un leve repunte, lo que sugiere un impacto positivo en el mercado por la noticia. Sin embargo, este repunte, desde los valores actuales, no es para nada comparable con el que se observó en septiembre/octubre tras el anuncio del apoyo de Scott Bessent. Existe mucha especulación en torno al tamaño de la nueva emisión. Creemos que el Gobierno optará por una emisión de tamaño considerable antes que una colocación excesivamente ajustada en términos de rendimiento, especialmente porque la alternativa del REPO podría no resultar tan económica”.
1816 confeccionó un detallado informe sobre el nuevo bono. Dice que la deuda argentina “reaccionó bien a la noticia, pero aun así el AL29 y el AL30, dos bonos que tienen una duration más baja que el nuevo título (porque van amortizando a lo largo de los años), rinden 9,6% y 10,6% contra MEP. Si el nuevo bono sale en curva debería rendir un poco más de 10% o, en otras palabras, salir a un precio de alrededor de 88,5 dólares. Imaginamos que el Gobierno querrá mostrar una tasa de corte inferior al 9% para anclar expectativas de cara a lo que, esperamos, sea una emisión de deuda en el exterior en algún momento de diciembre o enero”.
La consultora agrega que con todos los Globales rindiendo cerca de 10% offshore (no contra MEP), “pareciera que con esta colocación el Gobierno apunta a captar el interés de inversores locales y no internacionales. Si, como pensamos, el Ministerio de Economía buscará emitir a una tasa inferior al 9%, para marcar la cancha de cara a una futura colocación internacional, la pregunta es qué tipo de inversor podría verse tentado con el flamante Bonar 2029, teniendo un AL30 muy liquido rindiendo 10,6% contra MEP. Los grandes inversores locales son los bancos, que actualmente tienen una liquidez en dólares enorme (USD 22.900 millones, incluyendo USD 17.700 millones encajados a tasa cero en el BCRA y USD 5.200 millones en las sucursales), fruto del creciente stock de depósitos en dólares privados; USD 36.500 millones a principios de diciembre, tras el pago de BOPREALES. Esa liquidez por alguna razón no la vienen invirtiendo en Bonares, de modo que no vemos razones para que demanden el flamante Bonar 29 si no hay incentivos adicionales, como cambios normativos, que no pueden descartarse de aquí al miércoles; recordar que cuando hay subastas en pesos del Tesoro es muy común que haya nuevas comunicaciones del BCRA en la previa a las licitaciones”.

El informe de 1816 recuerda también que “en el caso de los fondos comunes de inversión este año vimos un boom de suscripciones de fondos en dólares, que hizo que este universo pase a administrar más de USD 10.000 millones, superando con creces lo que ocurrió en la época de los FCI de Letes en la era Macri. La particularidad es que en esta ocasión más de la mitad de los FCI en dólares se explica por Money Market en dólares, que rinden en promedio menos de 2 por ciento”.
Además, incluye en su análisis ciertas métricas del mercado. En conjunto, precisa, “los FCI en dólares tienen Bonares y Globales por el equivalente a USD 550 millones de valor de mercado y no hay razón para pensar que vayan a demandar masivamente nuevos títulos si no salen a una tasa de mercado”.
La movida es inteligente y una buena solución para pasar enero sin tener que volver a pedirle plata a Trump o gastarse los dólares del FMI.
En cuanto a las tesorerías corporativas, sigue, “hay que recordar que las empresas que acceden al Mercado Libre de Cambios tienen limitada la conversión de MEP a CCL (por la restricción cruzada), pero nada les impide comprar AL30 en el mercado secundario. En resumidas cuentas, tendemos a pensar que esta colocación saldrá a una tasa menor al 9%, pero que, para lograr ese objetivo, será necesario algún inversor especial ¿Entidad pública? O un actor internacional particular”.
EconViews se mostró optimista. “La movida es inteligente y una buena solución para pasar enero sin tener que volver a pedirle plata a Trump o gastarse los dólares del FMI. El equipo económico se puso el objetivo de colocar unos USD 1.200 millones, aunque no sería raro que la demanda sea fuerte y se pueda emitir un monto mayor. Esto servirá para refinanciar los vencimientos de capital de los AL29 y 30”.
La consultora que dirige Miguel Kiguel pronostica que habrá demanda. “La liquidez en dólares del sector privado es alta y el apetito por riesgo argentino ya quedó validado con las colocaciones corporativas y provinciales, que superaron los USD 5.000 millones desde las elecciones. Además, es probable que ya se haya sondeado a inversores externos para que participen”, fundamenta.
Además, estima que el objetivo oficial “será lograr una tasa por debajo del 10%, que es el rendimiento aproximado al del AL29, aunque tiene una amortización de capital más acelerada. Si el mercado valida esa tasa, el precio de corte rondaría los USD 89,5 lo que implicaría emitir unos USD 1.340 millones nominales para cubrir los USD 1.200 millones de vencimientos cash. Al ser legislación argentina, la emisión no requiere de aprobación del Congreso. Más allá de los números, lo vital es la señal. Recuperar la capacidad de rollover (renovación) en el mercado voluntario es la llave maestra para encender el círculo virtuoso: permite aumentar las reservas sin presionar el tipo de cambio.
Para el saldo restante de los vencimientos (unos USD 3.000 millones), el menú de opciones sigue abierto: operaciones de Repo, colocación de Bontes y compras de reservas en el mercado. Si el Tesoro tiene éxito en esta colocación, como todo parece indicar, y el BCRA consolida un programa de compra de reservas, la compresión del riesgo país puede acelerarse drásticamente el año que viene. Hoy, los países con calificaciones crediticias comparables con la Argentina operan con un EMBI en la zona de los 400 puntos básicos. Con el ciclo de baja de tasas de la Fed jugando a favor y un contexto internacional favorable, la Argentina tiene una ventana de oportunidad inmejorable para converger hacia rendimientos bajos muy rápidamente”.
La consultora F2, que dirige Andrés Reschini, indica que “el anuncio de Economía de una licitación de deuda en dólares para el 10 de diciembre con un bullet a 2029 copó la atención del mercado mientras este aguardaba mayores precisiones sobre cómo se financiarían los vencimientos de enero y también para el resto de 2026. Así, el Gobierno aprovechó la ola de emisiones de deuda corporativa y sub soberana para lanzar su propio instrumento. Los depósitos de privados en dólares escalaron hasta USD 36.500 millones y probablemente el Gobierno haya visto una oportunidad allí. La emisión es en el mercado local, bajo legislación argentina y, si bien puede resultar una jugada audaz, cuesta imaginarse que se trate de algo totalmente improvisado. Además, ya comenzaron las flexibilizaciones en materia normativa para que, por ejemplo, aseguradoras puedan acceder a la operación primaria vía el producido de caución en dólares, por lo que no sorprendería ver más cambios de este tipo en los próximos días. El anuncio de licitación de deuda en dólares de MECON fue bien recibido, no sería una ganga, pero implica la apertura del principal canal de financiamiento y en caso de tener éxito puede contribuir a dar previsibilidad en el mediano plazo, mientras el resto del trabajo queda en manos de la política, plano en el que se aguarda que se materialicen logros de la posición conseguida por el oficialismo en las elecciones de octubre”.
En tanto Cepec, que dirige Leo Anzalone, señala que “la elección de un vencimiento 2029 contrasta con la expectativa generalizada de que el Gobierno apuntaría primero al tramo largo de la curva en dólares. La duration estimada del bono es 3,36, un punto de la curva que aún no fue testeado por el mercado. Si el Tesoro referencia el precio a la curva ley NY, un rendimiento del 10% implicaría una paridad cercana a USD 89,5. Si se tomara como referencia la curva ley local, la TIR sería más cercana al 11,5%. No descartamos la presencia de un inversor ancla internacional o una estrategia de arbitraje de jugadores locales con dólares atrapados (brecha en torno al 2,7%). Otra hipótesis plausible es que la emisión forme parte de una ingeniería financiera más amplia, como la obtención de títulos para un eventual REPO con bancos internacionales”.
La consultora observó que el anuncio del nuevo bono “generó presión moderada pero consistente en el tramo medio. Hasta conocer la tasa efectiva de corte, la curva seguirá operando con un sesgo de cautela. La dinámica del nuevo bono será el principal driver local. La demanda efectiva y la tasa final determinarán el comportamiento de la curva en dólares durante el resto de diciembre, en un contexto donde la ausencia de tensiones cambiarias debería favorecer movimientos ordenados. En pesos, sin señales claras de desaceleración inflacionaria, esperamos que la selectividad continúe dominando la operatoria”.
Además, prosigue, “dentro de diez días el Tesoro enfrentará el mayor vencimiento del año por un total de $40 billones, con fuerte concentración en CER ($18 billones) y tasa fija ($17 billones). Para maximizar el rollover no puede descartarse una nueva reducción de encajes, replicando la estrategia utilizada en las dos licitaciones previas. Este evento será clave para definir el comportamiento de tasas reales y la intensidad de la curva CER durante la segunda quincena del mes. Conclusión El mercado continúa ordenado, pero cada vez más dependiente de señales”.
Se espera así que los inversores tomen decisiones positivas porque en el fin de semana tuvieron oportunidad de analizar las chances de éxito del nuevo bono.
ECONOMIA
«Para los que hablan de catástrofe»: el mensaje de Milei tras el dato de inflación mayorista

La inflación mayorista se desaceleró en enero y marcó 1,7%, por debajo del 2,4% registrado en diciembre de 2025. En la comparación interanual, acumuló 26,4% desde enero del año pasado.
Como suele hacerlo luego de cada dato económico positivo, el presidente Javier Milei celebró esta noticia en redes. Lo hizo al repostear un mensaje de Luis Caputo, que hacía referencia al dato de INDEC.
«INFLACIÓN MAYORISTA. Para los que hablan de catástrofe en materia de inflación cuando saben la dinámica de reacomodamiento de los precios relativos fruto del desastre que dejaron los kukas … ¿Brutos o deshonestos? TMAP (Todo Marcha de acuerdo al plan)», fue el mensaje del mandatario.
El mensaje de Javier Milei tras el dato de inflación mayorista
Se desaceleró la inflación mayorista: qué rubros subieron más
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) avanzó 1,7% en el primer mes del año. En paralelo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, subió 1,6%; mientras que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) también aumentó 1,6%.
En el desglose del IPIM, los productos nacionales crecieron 1,7% -impulsados por una suba de 2,6% en productos primarios; 1,4% en manufacturados; y 1,1% en energía eléctrica-; en tanto que los productos importados avanzaron 1,5%.
Por rubros, las mayores variaciones se registraron en productos agropecuarios, que treparon 4,1%; alimentos y bebidas, con un alza de 2,4%; tabaco, 3,3%; productos refinados del petróleo, 1,2%; y sustancias y productos químicos, 1%.
Dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en el índice fueron productos agropecuarios, con 0,49%; alimentos y bebidas, 0,29%; productos refinados del petróleo, 0,14%; tabaco, 0,12%; y sustancias y productos químicos, 0,09%.
La inflación mayorista quedó así 1,2 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que marcó 2,9% y alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2025. Entre los rubros del IPC que más aumentaron se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,7%; comunicación, 3,6%; y vivienda, 3%.
«La inflación debería empezar a ceder en los próximos meses»
El dato consolida una moderación en la dinámica de precios a nivel mayorista, aunque el comportamiento del IPC mostró mayores presiones en los precios al consumidor durante el mismo período.
Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, analizó la evolución de la inflación mayorista: «La secuencia de IPIM mensual muestra que la inflación de costos se modera de forma sostenida desde octubre. En el último trimestre del año (con excepción de diciembre), los precios mayoristas corrieron por debajo del 2% y enero no fue la excepción».
«Esto es coherente con una inflación que debería empezar a ceder en los próximos meses y retomar el camino de la desinflación. Con respecto a los precios mayoristas de enero, destacaron los aumentos en productos agropecuarios (+4,1%), productos pesquereos (+4,6%) y alimentos y bebidas (+2,4%). Si bien los precios mayoristas corren por debajo del 2%, los datos a febrero continúan mostrando una inflación que podría ser todavía elevada, por lo que lo más probable es que el camino de reducir la inflación se retome en marzo», subrayó el economista.
De hecho, luego del dato de 2,9% en enero y la vuelta atrás sobre la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el rubro de los alimentos y bebidas volvió a registrar subas durante las dos primeras semanas de febrero, lo que presionaría a la inflación del segundo mes del año, según distintas consultoras privadas.
Los informes preliminares de distintas consultoras sitúan una desaceleración de ese rubro, aunque continúa quedando por encima del 2%. Hay que remontarse a agosto del 2025 para encontrar un aumento inferior en los alimentos (cuando marcó 1,5%). Desde ese mes en adelante, se consolidó una tendencia ascendente con aceleraciones notables.
Distintos escenarios
Para EcoGo, la inflación de los aliementos ronda entre 2,6% y 2,8%. En la primera semana de febrero, la consultora ponderó una variación del 2,6% en los alimentos dentro del hogar (+0,7), mientras que los que se consumen fuera del hogar se sitúan en 2,4%, promediando entre ambos 2,6%. Teniendo en cuenta la segunda semana del mes, ese índice se aceleró al 2,8%: dentro del hogar marcaron 2,9% (+0,9%) y fuera del hogar 2,1%, equilibrando una inflación del 2,8% para el rubro.
Así, EcoGo estima que el IPC de febrero se sitúe en torno al 2,7% y 3%. «Se registró una aceleración en el precio de la carne y aporta mayor presión al rubro en el cierre del mes», señalaron desde la consultora.
Y agregaron que se prevén más aumentos en el componente de esparcimiento vinculados a la demanda estacional por los feriados del Carnaval, lo que «podría añadir una incendencia adicional sobre el nivel general de precios».
Econviews arrojó una suba inferior, con 0,6% para la segunda semana. Entre ellos destacan la suba de la carne (+2,3%) y la baja de las verduras (-0,5%). Para las cuatro semanas, la consultora estima un aumento del 2,2% en el rubro. Tras haber ponderado un alza de 2,5% en la primera semana (1,6% mensual), la medición de LCG se disminuyó al 1% para la segunda semana (2,4% mensual).
Por su parte, Analytica también obtuvo una medición inferior al resto: en la primera semana consignó una variación del 0,6% en alimentos y bebidas del Gran Buenos Aires (GBA), lo que ubicaría el promedio mensual en torno al 2,6%.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,javier milei
ECONOMIA
Fate, fábricas paradas y el precio de los autos: por qué la economía de escala es el eterno Talón de Aquiles de la industria

El cierre definitivo de Fate y la suspensión de la producción de una de las plantas de Stellantis hasta fin de mes tienen un punto en común que no se puede desatender. Las condiciones de desventaja competitiva que enfrenta la industria manufacturera argentina son cada vez más exigentes porque lo que cambió es el escenario en el que se desarrolla.
De este modo, lo que hasta hace unos años era una simple condición de una industria, en muy poco tiempo se convirtió en el “Talón de Aquiles” del sector, porque en ese cambio del mapa del comercio automotor hay más competidores, todos tienen altos estándares de calidad y entró a jugar un peso pesado con un nivel de agresividad comercial inédito: China.
Apelando a la esencia de la famosa frase que utilizó Bill Clinton en 1992 durante la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos, hoy se podría decir que “¡Es la economía de escala, estúpido!”, la que afecta a las empresas del sector automotor nacional frente a sus competidores, pero especialmente frente al gigante asiático que, como es sabido, tiene un plan de expansión en el que hay una subvención del Estado para mejorar aún más los precios internacionales de sus productos.

Fate quedó aislada manteniéndose como la única marca argentina que no generó alianzas con holdings internacionales y dejó de exportar. Las razones las sabrá Javier Madanes, pero produciendo neumáticos para abastecer solo al mercado de reposición, sin ser equipo original de ninguna terminal automotriz de venta masiva y sin mercados de exportación, la escala industrial no parece ser suficiente para poder competir con compañías que producen millones de neumáticos por año.
Stellantis también tiene en su fábrica de Palomar un problema de escala industrial, aunque en este caso es por el tipo de productos que fabrica, sobre los que no hay cuestionamientos en cuanto a calidad, pero sí en su condición de menores niveles de exportación frente a otros como pueden ser las pick-ups.
El principal cliente de los autos argentinos es Brasil, que se lleva cerca del 65% del total de la producción automotriz argentina. Sin embargo, porque el mundo cambió y los autos chinos son mayormente modelos compactos y SUV, los modelos argentinos más damnificados son el Peugeot 208 y el Peugeot 2008 por pertenecer a esos segmentos.

En 2025, Peugeot vendió entre Argentina y Brasil un total de 65.651 autos repartidos entre el 208 y el 2008. De ese total, 44.439 unidades fueron para el mercado interno y 21.121 se vendieron en Brasil. Los porcentajes entonces eran del 67% en Argentina y el 33% en Brasil.
Un año atrás, la suma de ambos modelos en los dos países alcanzó las 58.966 unidades, con 33.386 patentamientos en Argentina y 25.580 en Brasil, es decir un 56% de las ventas en Argentina y un 44% en Brasil. Más allá de tener en cuenta que en 2024 el 2008 llegó recién septiembre a las concesionarias de ambos países, con lo que el total de ventas fue con un solo modelo todo el año y el otro apenas en 5 meses, se aprecia una retracción del principal comprador del exterior y un fortalecimiento de las ventas domésticas.
Las ventas del 208 en Brasil cayeron un 44% y las del 2008 un 38%, pero las ventas de la Toyota Hilux se mantuvieron iguales y las de la Ford Ranger subieron un 6,8%, lo que confirma que los vehículos comerciales como las pick-up se pueden expandir y los autos compactos, sedanes y SUV están en una situación opuesta con caída de volúmenes de exportación.
La propia Stellantis tiene la otra comprobación. Mientras el Cronos perdió un 40% de ventas en Brasil, pasando de vender 44.000 unidades en 2024 a 29.000 en 2025, Fiat empezó a producir la pick-up Titano en mayo y eso representó una exportación de 6.000 unidades que un año atrás Brasil le compraba a Uruguay y ahora salen de la planta de Córdoba. De este modo, la caída de Cronos se amortiguó con la pick-up y de una baja del 40% pasó a una del 26% con solo medio año de producción de la camioneta mediana.

Las razones son otras, completamente distintas a las de Fate, y con riesgo industrial nulo porque precisamente Stellantis es un conglomerado de empresas gigantescas a nivel global y porque en Argentina tiene otra fábrica que produce Fiat, y dentro de su portafolios tiene una pick-up. Pero el caso de Peugeot es comparable al de Fate por el hecho de tener un producto que tiene una doble penalización al salir a pelear con desventaja tecnológica y cargar el peso de impuestos argentinos que elevan su precio por sobre el de los nuevos rivales.
Suele decirse que Argentina es un país con un mercado muy chico para tener 10 fábricas de autos. De hecho, las estadísticas dicen que la edad promedio del parque circulante es de 14,3 años y cayendo, y que sería necesario vender al menos 1,2 millones de vehículos 0 km por año solamente para detener el envejecimiento actual. La realidad es que se vende la mitad de ese volumen ideal, y que el 60% de esas ventas son de autos importados, con lo cual la recuperación del mercado, aún si ocurriera, no beneficiará a la industria automotriz argentina.
La única salida para que las 10 fábricas se sostengan es exportar más de lo que venden en el mercado interno, porque eso les permitirá tener una escala industrial con la que el precio por unidad baje. Y la única manera de hacerlo es produciendo vehículos que tengan clientes en los principales mercados regionales.
Pero mientras el Gobierno nacional reduce la carga fiscal como debería ocurrir este año con el impuesto a los Débitos y Créditos y los aranceles de exportación, y los fabricantes esperan que los gobiernos provinciales hagan lo propio con Ingresos Brutos, es clave encontrar el producto adecuando para vender. El problema es que los tiempos de un programa industrial no son menores a dos años y tiene un alto costo, pero el escenario cambió más rápido de lo imaginado.
Stellantis reaccionó con las pick-up Fiat Titano y Ram Dakota, Renault comenzará a fabricar la pick-up Niágara en el segundo semestre, y Volkswagen discontinúa la actual Amarok para fabricar desde 2027 una versión que incluya motorización híbrida para poder exportar más de lo que venda en Argentina.
El ejemplo vuelve a ser Toyota. Entre la pick-up Hilux y el SUV SW4 en 2024 se produjeron 171.000 unidades, de las cuales entre Argentina y Brasil se llevaron 102.500 (el 60%) y quedaron 68.500 vehículos para los otros 21 destinos a los que exporta. En 2025, el volumen de producción subió a 180.000 unidades, Argentina y Brasil se llevaron 103.600 (el 58%) y quedaron 76.700 para otros mercados.
above,abstract,aerial view,asia,asphalt,auto,automobile,automotive,bird eye view,brand,business,car,car carrier,cargo loader,cargo ship,carrier ship,cars,commerce,commercial dock,commercial vehicles,container loader,dealership,delivery,export,factory,freight,import,industrial,industry,line,lineup,loading,logistics,lot,new,park,pickup trucks,place,port,roro ship,row,ship,shipping,storage,technology,thailand,trade,transportation,white
ECONOMIA
Con dólar quieto, ¿el PLAZO FIJO vuelve a ser negocio?: el consejo de economistas

Mientras que el precio del dólar se encuentra estable, las tasas en pesos seducen a los ahorristas por medio de los plazos fijos tradicionales y otros instrumentos en moneda doméstica. Por lo que los inversores comienzan a plantarse cuánto más pueden ganar en este momento y los economistas opinan en qué conviene posicionarse ahora.
Es que la cotización del billete minorista estadounidense desciende cerca de 4% en todo febrero y casi 5% en todo 2026, por lo que se está transformando en un «pésimo» negocio para los ahorristas.
Con dólar quieto, ¿conviene invertir en plazo fijo?
De hecho, según las operaciones del mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), se está proyectando que el valor del dólar oficial suba en todo el año alrededor del 20%.
Un nivel que es superado por las tasas en pesos, donde los plazos fijos tradicionales de bancos grandes pagan hasta 27%. Y, en entidades más chicas, llega hasta un máximo 33,5% de tasa nominal anual (TNA) para las colocaciones a 30 días, que es el tiempo mínimo exigido por el sistema financiero para dicho instrumento.
Es decir, se puede ganar por mes una renta de entre 1,9% a 2,75%, un porcentaje que se ubica entre 6 hasta casi 7 puntos porcentuales más altos que el movimiento del precio del dólar en los primeros 19 días de febrero.
Además, el plazo fijo tradicional ofrece una ganancia similar a la inflación, que fue de 2,9% en enero pasado y que, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central en base a una encuesta con 44 economistas, se ubicaría en torno al 2,1% en el corriente febrero.
«El plazo fijo tiene una tasa que puede llegar a estar por debajo de la inflación en los próximos meses, que es con lo que se actualiza el techo del dólar, valor al que puede llegar a ubicarse», afirma Jorge Colina, economista de IDESA, a iProfesional.
Con ello se refiere a que desde inicio de este año, las bandas de flotación cambiaria establecidas por el BCRA, en las que no interviene en el mercado, se actualizan de manera mensual con la inflación medida dos meses atrás (t-2), por lo que hoy se ubican en un rango entre un mínimo de $876 y un máximo de $1.594 para el dólar mayorista, cuya cotización actual se ubica en torno a los $1.400.
Incluso, las cauciones llegaron en estos días a tocar el 45% de tasa nominal anual (TNA), por lo que pueden ofrecer en solo 14 días alrededor de 1,73%.
Los mismo algunas Letras en pesos a muy corto plazo, que proponen una tasa mensual que puede llegar al 3%.
¿Dólar o plazo fijo?: en qué invertir, según economistas
Con un precio de dólar barato y en retroceso, y tasas en pesos más seductoras, la mayoría de los economistas relevados por iProfesional recomiendan, al menos en el corto plazo, hacer tasa en pesos.
Aunque se advierte que, con un valor bajo de billete estadounidense, no es mal momento para posicionarse en el mismo, en caso que se necesite para viajar o cancelar algún compromiso.
Por lo pronto, el precio del dólar se encuentra estable, e incluso a la baja, por la gran entrada de divisas de exportaciones y de emisiones de deudas corporativas. A ello se le suma la compra de billetes estadounidenses, por parte del Banco Central, para reforzar las reservas y donde lleva acumuladas adquisiciones por más de u$s2.250 millones, desde el pasado 5 de enero hasta la fecha.
«La realidad es que hoy hay varios factores que tiran abajo la cotización del dólar. El primero es que en octubre pasado la gente ya se dolarizó fuerte. Además, empresas estuvieron emitiendo obligaciones negociables (ON) en moneda estadounidense y eso tira la oferta al mercado, ya que las tienen que liquidar. Y, por último, las tasas hoy son atractivas en pesos, y no tanto en dólares, por lo menos en el corto plazo», detalla a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
Por eso, acota que en marzo se entra en la época de la cosecha gruesa, lo que generará que la oferta de divisas aumente y «da todo a pensar de que el precio del dólar no va a saltar. Pero es Argentina, donde un lío político te puede hacer disparar el dólar sin justificación técnica, sino, simplemente, por pura especulación».
En esta sintonía, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, completa: «Creo que todavía la oferta de dólares va a exceder la demanda, con lo cual, conviene hoy seguir apostando a las tasas en pesos. No sé tanto si en un plazo fijo, hay mejores opciones, como títulos públicos nacionales a corto plazo, con el riesgo que ello conlleva. Incluso, algún título que ajuste por CER o UVA».
Al respecto, Isaías Marini, economista de la consultora ONE618 (ex Consultatio), opina que, de corto plazo, se inclina por hacer tasa en pesos. «Si bien el tipo de cambio se apreció considerablemente, la oferta de flujos financieros continúa estable, con el BCRA comprando, y el agro aún mantiene un ritmo de liquidación bajo, que debería repuntar en los próximos meses de la mano de la cosecha gruesa. En este contexto, creo que la volatilidad del tipo de cambio se mantendrá acotada», afirma.
En ello coincide la economista Natalia Motyl: «Con el dólar planchado, es época de carry trade, ya que hoy claramente que conviene tomar posición en pesos. El dólar va a subir pero no veo que lo haga en el corto plazo. Básicamente, esto se da por el apoyo político en el Congreso hacia el oficialismo, que elimina cualquier incertidumbre. A ello se suma la actual política cambiaría, que favorece un tipo de cambio más atrasado y un dólar más débil en el mundo. Por lo que veo que hay margen de seguir manteniendo un precio de dólar bajo».
En esta tónica, concluye Fernando Baer, economista de la consultora Quantum: «Sigo siendo constructivo en posicionamientos a tasa fija. No sé si un plazo fijo es la mejor opción, pero sí que la tasa en pesos, en este contexto, le puede seguir ganando al tipo de cambio. Todo indica que seguirán entrando dólares, a un ritmo mayor al que está comprando el Banco Central».
Finalmente, Salinas cierra en sintonía a sus colegas: «Yo reduciría el porcentaje de inversiones en dólares, ya que las tasas que están pagando los instrumentos en pesos están bastante bien. No sé si iría a un plazo fijo (antes que nada sí lo haría), pero también hay Letras cortas que rinden bien y, depende el día, las cauciones pueden ser también otra opción interesante y son fáciles de hacer. El tema a mirar, con todo esto de hacer carry trade, es que el precio del dólar suba en el medio».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,dólar,tasas,inversiones
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’












