Connect with us

POLITICA

“Leyes cruzadas” y un calendario ajustado: los desafíos que enfrenta el Gobierno para las sesiones extraordinarias

Published

on



Con un calendario más que ajustado, el Congreso iniciará mañana un período de sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre, con un Gobierno envalentonado y con mayor volumen legislativo, aunque sin mayorías propias, y dos objetivos principales, blanqueados por la propia Casa Rosada: el Presupuesto 2026 y la reforma laboral. Las dudas que persisten desde que se conoció el temario son conocidas y las ansiedades se convierten en temor: leyes cruzadas entre Cámaras para ganar tiempo, un acotado cronograma que choca con las fiestas y bloques que deslizan la posibilidad de proyectos aprobados, pero no sancionados antes de fin de año.

La ley de gastos para el año próximo es la que, en principio, mejor perspectiva presenta. Primero, por el contexto. Ya van dos presupuestos prorrogados por el Ejecutivo -no tendría problemas en hacerlo de nuevo-, aunque el mercado y otros organismos necesitan el guiño de Balcarce 50 con el control del Congreso. También, los gobernadores: entendieron, después de dos años de ajuste -validado con votos-, la conveniencia de contar, al menos, con ciertas partidas escritas en una ley.

Advertisement

Al ser más flexible en cuanto a reglamento, Diputados podría dictaminar rápido el Presupuesto 2026 -lo hizo antes que terminara el período ordinario y, con el recambio, perdió validez- y llevarlo lo antes posible al recinto, para dejarle al Senado dos semanas. La primera, para firmar un despacho; la segunda, luego de los siete días -no habría dos tercios para habilitar sobre tablas, con el kirchnerismo en modo opositor total-, para sesionar. No es ilógico, aunque forzaría con seguridad a trabajar lunes o viernes, la criptonita del 95% de legisladores que vuelan todas las semanas hacia la Capital Federal. Todo esto, bajo una potencial perspectiva acuerdista de las partes que estarán involucradas.

La jura de los nuevos diputados realizada la semana pasada en el recinto de la Cámara baja (Maximiliano Luna)

El Congreso es día a día, llamado a llamado y voto a voto. Pensar que todo caminará de forma natural o por mensajes mágicos o desde el cielo sería un grave error de parte del Gobierno libertario. Más aún, con un kirchnerismo herido y que pasó de pegarle piñas parlamentarias a Javier Milei con los ojos cerrados a recientes y desesperados intentos para sostener algo más de un tercio de voluntades. No es menor y no debe olvidarse ya que, en el medio, sólo queda un festín de aceitosos. El ida y vuelta de los articulados, las discusiones en las comisiones y en los recintos son sólo la pantalla de cuestiones políticas, personales y de eventuales elefantes que tendrán que pasar por un bazar sin ser detectados.

Con el Presupuesto 2026 estará atado el demorado texto de inocencia fiscal que entró a Diputados y, en un segundo, ingresó a siesta durante meses. En paralelo a esto, la jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, ya prepara el hombro para cargarse la discusión de la reforma laboral, a la que le quiere dar un trámite muy ágil. No es una meta sencilla, pero la saliente ministra de Seguridad asegura tener “fe”. De nuevo, será clave obtener un dictamen en un abrir y cerrar de ojos para aguardar una semana y votarlo. Bien pretencioso.

Advertisement

Detrás de este primer paquete corren, por caso, las modificaciones sobre periglaciares y el nuevo Código Penal, con precisiones no tan claras aún ni estrategia definida. En caso de contar con aprobaciones sin sanciones para las leyes que busca, el Gobierno deberá adoptar un plan B sobre las extraordinarias. La mayoría de las bancadas prefiere cerrar el Congreso en enero y retomar en febrero. Sobre todo, si el corriente mes finaliza sin problemas para el oficialismo. Otros creen que, para no quedar mal ante la opinión pública, se incluiría la última semana de enero para demostrar un menor receso. Es lo que menos interesa, pero son más las consultas por esto que por el articulado de los proyectos, según el bloque. La Casa Rosada lo sabe y por eso aspira, con dicho interés del otro lado mediante, a votar todo lo que pueda.

Advertisement

POLITICA

Qué pasó con la reforma laboral ayer: estos son los pasos a seguir para su aprobación

Published

on



Después de 14 horas de intenso debate, el Gobierno logró un triunfo en el Senado al aprobar por 42 contra 30 votos el proyecto de reforma laboral. Ahora, la norma será girada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

En principio, el objetivo del Gobierno es que la ley sea sancionada antes de la asamblea de apertura de sesiones legislativas ordinarias el 1º de marzo y que el presidente Javier Milei pueda hacer mención de ello en su discurso como un logro de la gestión. Para ello, y en medio de un calendario apretado por los feriados de carnaval del próximo fin de semana, se extendería un día más las sesiones extraordinarias de febrero, hasta el 28 de febrero.

Advertisement

El Gobierno aspira a que los acuerdos que cerró con los gobernadores para aprobar la iniciativa en el Senado se proyecten en Diputados y agilicen el tratamiento del proyecto. El texto que saldrá del Senado en revisión con destino a la Cámara Baja sufrió más de 50 cambios con relación al dictamen firmado en diciembre pasado.

La senadora Patricia Bullrich aseguró hoy que desde el Gobierno pretenden que la norma salga sin modificaciones en Diputados. Si la Cámara baja vota el proyecto con modificaciones, éste debería volver al Senado.

La exministra de Seguridad advirtió que el oficialismo no está dispuesto a desnaturalizar el proyecto en la segunda instancia legislativa. “En el Senado tenemos la última palabra. Si Diputados cambia un montón de cosas, nosotros no vamos a cambiar la ley. La ley es esta”, aseguró con firmeza.

Advertisement
Qué pasó con la reforma laboral: estos son los pasos a seguir para su aprobación.

El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Junto a La Libertad Avanza (LLA), apoyaron el texto la UCR, Pro y un puñado de diferentes fuerzas provinciales y monobloques. En la vereda de enfrente se ubicaron los 28 senadores del conglomerado peronista del interbloque Popular más los dos provinciales de Santa Cruz.

Tras la aprobación en general, el Senado se sumergió en el debate en particular del proyecto. Fueron 26 votaciones, una por cada título que contiene el proyecto, y la discusión se extendió por más de dos horas debido a que se le introdujeron medio centenar de modificaciones al dictamen, todas negociadas por la jefa de la bancada oficialista y principal artífice de la aprobación del proyecto, Patricia Bullrich (Capital).


proyecto de reforma laboral,sin modificaciones en Diputados,Reforma laboral,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,,»No se entregó». Bullrich habló de las reuniones con la CGT por la reforma laboral y deslizó que no aceptarán cambios en Diputados,,Duro revés para Tapia y Toviggino. Las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal,Reforma laboral,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,Al ritmo de Madonna. Con un sugestivo video tras el triunfo en el Senado, Bullrich estrenó estrategia de comunicación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno quiere que la reforma laboral se apruebe sin cambios, pero la oposición prepara modificaciones

Published

on


El oficialismo define por estas horas la hoja de ruta para ver cómo avanzar con la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. La intención es firmar dictamen el miércoles en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, respectivamente, y llevar el texto al recinto el jueves 19 de febrero o, en su defecto, la semana siguiente.

En esas negociaciones están involucrados el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, en coordinación con la Casa Rosada. El objetivo es sostener el proyecto tal como fue aprobado en el Senado, aunque ya aparecen señales de que la discusión en Diputados no será lineal.

Advertisement

Lee También: El Gobierno celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad

En la previa al debate, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, anticipó que su bancada intentará revertir uno de los cambios incorporados en la Cámara alta.

Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-

“Vamos a pedir que se vuelva a incluir que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Con tu plata hacés lo que querés: es tu sueldo, no es del Estado ni de ninguna empresa”, sostuvo ante distintos medios, entre ellos TN.

Advertisement

El planteo implica reabrir un punto que el Senado dejó fuera del texto final. La postura del PRO contrasta con la de la senadora Patricia Bullrich, quien dejó en claro que el oficialismo no está dispuesto a aceptar modificaciones en la revisión de Diputados, con el objetivo de evitar que el proyecto deba volver a la Cámara alta.

Lee también: La misión del FMI se fue de la Argentina y siguen las conversaciones para destrabar US$1000 millones

El PRO no será el único espacio que buscará cambios en el plenario del miércoles 18. Desde el bloque Provincias Unidas, que encabeza la diputada santafesina Gisela Scaglia, trabajan en una alternativa para el capítulo de indemnizaciones.

Advertisement

El foco está puesto en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un esquema obligatorio para financiar indemnizaciones por despido. Según la propuesta en análisis, el fondo se integraría con un 3,5% de recursos vinculados a la ANSES: 1% a cargo de grandes empresas y 2,5% correspondiente a pymes.

Luego de una jornada maratónica, el Senado aprobó la Reforma Laboral. (Foto: Captura de Pantalla de la transmisión de Senado Argentina).
Luego de una jornada maratónica, el Senado aprobó la Reforma Laboral. (Foto: Captura de Pantalla de la transmisión de Senado Argentina).

Además, legisladores de provincias productoras —principalmente Córdoba y Santa Fe— preparan de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), destinado a empresas nacionales y extranjeras sin antecedentes penales tributarios ni deudas fiscales.

El esquema establece un piso de inversión de:

  • US$150.000 para microempresas
  • US$600.000 para pequeñas empresas
  • US$3,5 millones para medianas

La discusión sobre estos puntos será clave para consolidar apoyos de bloques provinciales, que ya tuvieron un rol determinante en el Senado.

Rechazo de Unión por la Patria

Desde Unión por la Patria (UxP), el rechazo es total. El diputado Sebastián Galmarini cuestionó el contenido del proyecto y su impacto en el empleo.

Advertisement

“Es una muy mala ley. No tiene ningún artículo que ayude a mejorar la situación del empleo ni a recuperar el nivel de actividad que perdió la Argentina desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Es una gran bolsa donde se meten artículos a favor de uno y de otro”, señaló.

También criticó el FAL, al que definió como un “financiamiento de despidos y timba financiera”, y sostuvo que dentro de las reformas laborales “no hay ninguna que ayude al trabajador ni a la Argentina”. Desde ese espacio anticipan que buscarán frenar la iniciativa o, al menos, impedir que avance sin cambios.

El respaldo radical y el poroteo oficialista

En contraste, la Unión Cívica Radical adelantó que acompañará el texto aprobado por el Senado. Los seis senadores que responden a Eduardo Vischi votaron junto al oficialismo, pese a algunas diferencias.

Advertisement

El diputado correntino Diógenes González sostuvo que valoran “el trabajo de los senadores que lograron concertar con el Gobierno una serie de reformas que protegieron a las pymes y atendieron la situación fiscal de las provincias”. En ese sentido, destacó la eliminación del capítulo vinculado al Impuesto a las Ganancias, al considerar que “comprometía la fiscalidad provincial”.

“Sabemos que hay temas por conversar, pero estamos en condiciones de acompañar el proyecto tal como se aprobó en el Senado”, afirmó.

Con ese respaldo, el oficialismo hace cuentas y confía en reunir una mayoría con el apoyo de bloques provinciales. En esa tarea influyeron las gestiones del ministro del Interior, Diego Santilli, y el antecedente de la votación en la Cámara alta.

Advertisement

El diputado libertario Nicolás Mayoraz sostiene que el dictamen se firmará el 18 de febrero y que se cumplirán los diez días reglamentarios previos al cierre del período parlamentario. Para garantizar el tratamiento, el Poder Ejecutivo extenderá por un día más las sesiones extraordinarias, que concluirán el 28 de febrero.

Con ese margen, el Gobierno apuesta a cerrar uno de los debates centrales del verano político y avanzar en una de las reformas estructurales que forman parte de su programa económico.

reforma laboral, Diputados, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno busca que esté aprobada antes del discurso de Milei del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel

Published

on



Después del triunfo que se anotó en el Senado de la Nación con la media sanción al proyecto de reforma laboral, el Gobierno apunta a tenerla aprobada la ley antes del fin de período de sesiones extraordinarias, previsto para el 28 del mes en curso.

Esa es la motivación extendida en las filas oficiales, que esperan concretar el objetivo antes del inicio de año legislativo, cuando el presidente Javier Milei de su discurso de apertura en el Congreso de la Nación.

Advertisement

Así lo busca el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que intenta que la aprobación se concrete antes de esa fecha, según pudo saber de fuentes oficiales. “Manuel pidió que esté para el 1° por el tema del discurso. Es la idea, pero dependemos de la burocracia”, dijo una importante fuente de Casa Rosada.

Este jueves, tras la media sanción en la madrugada, en el Gobierno todas las miradas apuntaban a cuándo girará la vicepresidenta Victoria Villarruel el proyecto a la Cámara de Diputados. se comunicó con fuentes cercanas a ella, que estimaron que el envío podría concretarse “seguramente mañana, cuando terminen de ver todo”, y argumentaron de que la votación terminó a las 4 de la madrugada.

En base a esos tiempos, se definirá la estrategia y el procedimiento. “Esperamos que lo mande (a Diputados) entre hoy y mañana”, dijo otra de las fuentes consultadas. Pese aque las relaciones entre la vicepresidenta y el mandatario, así como con la plana mayor del Gobierno, están completamente rotas, en las filas oficiales esperaban que “esta vez juegue bien”, en referencia a que no demorara el envío del proyecto a la Cámara Baja.

Advertisement
Villarruel, ayer, al abrir la sesión en la que se aprobó la reforma laboral en el SenadoFabián Marelli

Llegar al 1° de marzo con la ley sancionada es el objetivo que se propuso Balcarce 50. En la mesa política hay confianza para que eso suceda y creen que los tiempos cierran para aprobarla entre el 26 y el 28 de febrero, en la víspera a la sesión inaugural del año parlamentario.

Una vez que llegue a la Cámara Baja, la idea es “llamar a comisión el miércoles que viene, dictaminar ese mismo día y poner cuanto antes la sesión”, enumeraron fuentes libertarias. “La oposición va a patalear diciendo que se los lleva a los tumbos, pero es lo que ellos hacían antes”, ironizó en reserva la misma fuente.

De ese modo, el debate pasaría en Diputados a la semana siguiente, en la que, de no cumplirse con los pasos iniciales propuestos, se contemplaría el sábado 28 para una sesión especial.

Advertisement

“La idea es que esté el 1° de marzo aprobada. Si es necesario, se agrega el 28, pero si se llega a bien con los tiempos, ni siquiera eso. La carta está y se puede jugar”, completó un vocero del oficialismo.

Triunfo en el Senado

El oficialismo logró esta madrugada, sin contratiempos, como se esperaba después de que se destrabó la pelea por los fondos con las provincias, la aprobación en el Senado del proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.

El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra.

Advertisement

La votación en general se produjo cerca de la 1.30, después de más de 13 horas de debate y se logró bajo la atenta mirada de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ubicada en uno de los palcos del recinto de la Cámara alta. La funcionaria estuvo acompañada por Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. Los tres funcionarios permanecieron en sus asientos durante todo el debate en particular, que se extendió hasta poco más de las 3.30 de la mañana.


la media sanción al proyecto de reforma laboral,oficialismo logró esta madrugada,reforma laboral,Cecilia Devanna,Reforma laboral,Javier Milei,Conforme a,,Duro revés para Tapia y Toviggino. Las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,Reforma laboral,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,Al ritmo de Madonna. Con un sugestivo video tras el triunfo en el Senado, Bullrich estrenó estrategia de comunicación

Advertisement
Continue Reading

Tendencias