INTERNACIONAL
El mundo es un poco mejor desde que aparecieron Los Beatles: la saga ‘Anthology’ nos lo recuerda

Sucede una vez más. Después de la edición Anthology (1995), que contenía la combinación de una nueva canción (“Free as a bird”) + grabaciones inéditas + documental definitivo + libro canónico que parecía el legado definitivo de Los Beatles, la monumental serie documental Get Back (Peter Jackson, 2021) potenció la leyenda de la banda de que puso patas para arriba al mundo en los años 60 del siglo XX. Le siguió “Now and then”, la “última canción”. Pero no era todo.
30 años después de su primera entrega, la saga Anthology continúa y ha llegado este fin de 2025 en forma de documental recargado, estrenado en Disney + con un nuevo episodio. El capítulo 9 se suma a los 8 del estreno original y contiene algo así como un “detrás de la escena” de la reunión de los tres beatles vivos entre 1993 y 1995, cuando grabaron “Free as a bird” y las entrevistas que nutrieron el proyecto. Este nuevo episodio culmina con la inclusión de “Now and Then”, el último single de la banda, completado en 2023 a partir de un demo de John Lennon.
En este capítulo hay una perla narrativa en esta historia. George Harrison relata una anécdota reveladora del clima de época, sobre las largas jornadas en Abbey Road: “Algunas de las personas aquí —el ingeniero, por ejemplo— siempre intentaban irse a casa a las 17:30 (5:30 p.m.)”, comenta con ironía. “Y nosotros estábamos intentando hacer historia”, agrega con esa sutil ironía marca registrada que tenía. Para mantener el ritmo, el asistente Mal Evans preparaba té con un toquecito de anfetaminas para el equipo, y Ringo añade: “George [Martin] aún no ha bajado desde aquel momento”.
Anthology es una magnífica visión integral de la evolución de Los Beatles, desde (casi) el punk rock de Hamburgo hasta la liberación de locura creativa inigualada y posiblemente inalcanzable de sus últimos años. En un momento del documental, George Harrison y Ringo Starr bromean sobre la tendencia de Paul McCartney a apurar a la banda para entrar al estudio, a lo que el aludido responde: “Yo era el adicto al trabajo. Me gustan los Beatles. Me gusta trabajar con los Beatles. No me avergüenzo de eso. Es lo que amo en la vida”. Ese entusiasmo y dedicación, potenciadas por un descomunal talento, es lo que se percibe en cada pista de Anthology 4.

Porque más allá de las imágenes y el impacto de ver a George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr juntos, tirados en el pasto o tocando canciones country para divertirse, está la música. De eso se trata esta nota: Anthology 4, el cuarto disco de la colección vuelve a ofrecer una ventana a la intimidad creativa de la banda. Por ejemplo, en una toma inédita de seis minutos de “Baby You’re a Rich Man”, grabada en mayo de 1967 en Abbey Road. “Queremos unas Cocas, Mal” pide John Lennon. Y Paul McCartney agregan con humor: “¡Y si tienes algo de resina de cannabis!”. La atmósfera distendida se refleja en la broma: “Esto lo tenemos grabado para el Tribunal Superior de mañana”, en alusión a la reciente redada de drogas que había involucrado en ese otoño de 1967, a la plana mayor de los Rolling Stones: Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones y una corte de extraños personajes. La grabación captura la energía y complicidad del grupo en un momento de plenitud creativa.
Anthology 4 reúne trece tomas inéditas, principalmente del periodo 1964-1965, donde se puede escuchar a la banda trabajando en canciones como “Tell Me Why”, “Nowhere Man” y “Every Little Thing”. Además, incorpora veintitrés pistas provenientes de ediciones de archivo de la última y creativa (pese a la tensión interna latente) etapa, entre ellas versiones alternativas de “Got To Get You Into My Life”, “Here Comes the Sun” y “Don’t Let Me Down”.
Es así. El corazón de Anthology 4 reside en el material nunca antes publicado. Destaca una primera toma de “In My Life”, donde John Lennon explora la canción en voz alta, acompañado por la armonía de Paul y la batería de Ringo, en una interpretación vulnerable y sincera. En “I’ve Just Seen A Face”, la banda exhibe su faceta más lúdica, con John bromeando sobre el músico Lonnie Donegan (N. de la R: músico británico conocido como “el Rey del Skiffle”, el subgénero con el que arrancaron Los Beatles). “Lonnie se va a arrepentir de no haber cantado esta”. Las risas y la complicidad atraviesan el álbum, que ofrece una de las mayores concentraciones de momentos espontáneos y humorísticos de la discografía del grupo.

Entre las rarezas incluidas también figura una toma temprana de “This Boy”, conocida solo por quienes poseían el single “Free As a Bird”. Al inicio, John exclama: “Quita este maldito micrófono del medio”, antes de lanzarse a una interpretación intensa y emotiva. A pesar de que Lennon menospreció la canción en años posteriores, la grabación revela la profundidad emocional que alcanzó en el estudio. Otras sesiones, como la de “Every Little Thing”, muestran el ambiente relajado de las grabaciones, con Paul confesando: “Eructé”, mientras que el ensayo para la BBC de “All You Need Is Love” incluye una narración cómica sobre la reina Margarita.
La colección también recupera momentos en los que Ringo Starr brilla, como en su interpretación de “Matchbox”, y ofrece una versión más animada de “I Need You”, de George Harrison, donde la banda se burla amistosamente de él. Como siempre, Harrison persevera y mantiene la compostura. El vínculo entre esta grabación y canciones posteriores como “Isn’t It A Pity” o “Behind that Locked Door”, resulta evidente para los oyentes atentos.
Uno de los pasajes más conmovedores de Anthology 4 es la sesión de la bella “If I Fell”, grabada en febrero de 1964, poco después de la histórica aparición en The Ed Sullivan Show. En esta toma, John Lennon suena serie e introspectivo, mientras Ringo Starr sostiene el ritmo y Paul McCartney aporta armonías que realzan la intensidad de la interpretación. La grabación original genera un pequeño milagro: redescubrir una canción familiar para millones de personas alrededor del mundo a lo largo de 60 años, pero bajo una luz completamente nueva. Ese pequeño instante de felicidad vale por sí solo para recordarte que el planeta Tierra y la vida de los seres humanos es un poco mejor desde que aparecieron Los Beatles.
[Fotos: prensa Disney]
apple,the beatles anthology
INTERNACIONAL
Argentina le pide ayuda a Estados Unidos para liberar a Nahuel Gallo en Venezuela
INTERNACIONAL
El Foro Penal confirmó que al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela

Al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela, según confirmó la organización no gubernamental Foro Penal, en una de las liberaciones más amplias registradas en un solo día desde el anuncio del régimen chavista el pasado 8 de enero.
“Al menos 20 presos políticos excarcelados el día de hoy. Seguimos verificando”, informó el director de la ONG, Alfredo Romero.
De acuerdo con los registros preliminares de la organización, las liberaciones se produjeron en distintos centros de reclusión del país, entre ellos la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, y alcanzaron a dirigentes políticos, activistas regionales, defensores de derechos humanos y ciudadanos con doble nacionalidad.
Entre los casos confirmados figura el del defensor de derechos humanos Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes, detenido desde el 2 de julio de 2021.
“Ya en libertad junto a su madre y hermano José Rafael, quien también fue preso político en Venezuela”, indicó el Foro Penal.
Tarazona fue acusado de incitación al odio, terrorismo y traición a la patria. Su caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de la criminalización de defensores de derechos humanos en el país, tras haber denunciado un conflicto armado en la frontera con Colombia en 2021.
Fundaredes destacó que su detención estuvo marcada por la “falta de garantías judiciales, el irrespeto al debido proceso y condiciones que vulneraron sus derechos fundamentales”.
Entre los excarcelados también figura Luis Guillermo Istúriz González, abogado y dirigente del partido Vente Venezuela, quien permanecía detenido desde el 24 de agosto de 2024 y se encontraba recluido en El Helicoide.
El Foro Penal confirmó que Istúriz había sido sentenciado a 30 años de prisión en la misma causa en la que fue procesado Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González Urrutia. Videos difundidos en redes sociales mostraron su reencuentro con su familia tras más de un año privado de libertad.
En el grupo de liberados también fue confirmada la dirigente regional Lorenia Guadalupe Gutiérrez Bolívar, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Bolívar, detenida el 25 de agosto de 2025 durante un allanamiento sin orden judicial, según denunció su entorno. Su caso había sido señalado por organizaciones de derechos humanos como un ejemplo de la persecución contra estructuras políticas de base.
La ONG verificó igualmente la liberación de Mauricio Giampaoli, ciudadano ítalo-venezolano detenido desde el 23 de marzo de 2024; Yandir Loggiodice, secretario general nacional del Partido Centro Democrático, detenido el 14 de julio de 2025; Víctor Enmanuel Castillo Vizcaya, detenido desde abril de 2024; Willians Antonio Díaz Rolong, arrestado en mayo de 2025; Rodrigo Antonio Pérez Mejías; Omaira Josefina Salazar; Guillermo de Jesús López, detenido desde enero de 2024, así como Pedro Javier Fernández Rodríguez y Orangel Tabares, incluidos en la lista oficial de liberados del día.
Entretanto, La líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, celebró la excarcelación de Javier Tarzana tras más de cuatro años en prisión.
“Querido Javier, me conmueve verte finalmente abrazando a Teresa, tu mamá y a tu hermano José Rafael. Venezuela toda admira y respeta tu valentía y tu entrega”, escribió Machado en sus redes sociales. En la misma publicación sostuvo que en el país “habrá justicia” y pidió la liberación de todos los presos políticos.
Fundaredes, por su parte, agradeció el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales, periodistas y ciudadanos, y afirmó que durante más de cuatro años el caso de su director se convirtió en un símbolo de la persecución contra defensores de derechos humanos.
Las excarcelaciones de este domingo se producen en el marco de un proceso anunciado por el régimen chavista, que contempla la revisión de casos de personas detenidas por motivos políticos. El viernes, Delcy Rodríguez informó que se impulsa una propuesta de ley de amnistía para personas privadas de libertad por razones políticas desde 1999 hasta la actualidad.
El Foro Penal ha venido documentando de manera sistemática los casos de detención por motivos políticos en el país y señaló que continuará verificando la identidad de los liberados y las condiciones de su excarcelación. Hasta el sábado, la organización había confirmado la salida de prisión de 310 personas como parte de este proceso.

La ONG advirtió que la verificación continúa, debido a que las excarcelaciones se realizan de forma escalonada y, en varios casos, las familias reciben notificación informal poco antes de que los detenidos sean trasladados fuera de los centros de reclusión.
South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest
INTERNACIONAL
Donald Trump confirmó que hay diálogo con los «altos mandos» de Cuba para buscar un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este domingo desde su casa en Mar-a-Lago, donde confirmó que su gobierno está hablando con los «altos mandos» cubanos con el objetivo de «llegar a un acuerdo» y advirtió que la isla «está en muy mal estado, tiene un problema humanitario».
«Cuba es una nación fallida. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para apuntalarla. Así que estamos hablando con la gente Cuba, altos mandos de Cuba, y veremos qué pasa», señaló el mandatario estadounidense en conferencia de prensa.
En ese sentido, Trump expresó su deseo de que «la gente que vino aquí, que fue tratada horriblemente por Cuba, quiero que sean cuidados, que puedan volver… Tienen familia allá, no han podido verlos en muchos años».
«Así que creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba. Está en muy mal estado, tiene un problema humanitario», completó.
Las declaraciones de Trump llegan a menos de una semana de que el mandatario estadounidense firmase una orden ejecutiva en la que preveía la imposición de aranceles a aquellos países que le vendiesen petróleo al país caribeño. En ese mismo acto había declarado una emergencia nacional.
En el documento, firmado el jueves pasado, se señalaba a Cuba como responsable de apoyar el terrorismo, de «desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia» y de difundir «sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental».
A consideración del republicano, las políticas, prácticas y acciones del gobierno cubano «constituyen una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y la política exterior de su país
«Por ejemplo, Cuba alberga descaradamente a peligrosos adversarios de Estados Unidos, invitándolos a establecer en Cuba sofisticadas capacidades militares y de inteligencia que amenazan directamente la seguridad nacional de Estados Unidos», sostenía la orden ejecutiva.
El mandatario estadounidense se había pronunciado al respecto más tarde el mismo día, durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump. “Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, advirtió en esa oportunidad.
Cuando al mandatario republicano le preguntaron si su estrategia apuntaba a “ahogar” a Cuba, respondió que esa palabra es “muy dura”. En esa ocasión y en línea con sus declaraciones de este domingo, ya había definido al país caribeño como “una nación fallida”.
“Hay que sentirse mal por Cuba, porque han tratado muy mal a su gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados de manera injusta y que sueñan con volver”, expresó.
El propio subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, había asegurado el miércoles que Washington desearía que en durante 2026 los cubanos puedan “ejercer sus libertades fundamentales”, en una clara señal de que la Casa Blanca apuesta a un cambio político en la isla
En tanto, según sostuvo la agencia EFE, cerca de una decena de países europeos y latinoamericanos estarían actualizando planes de evacuación y listados de nacionales residentes en Cuba, en algunos casos contactándolos uno por uno para verificar datos y disponibilidad.
Otras sedes diplomáticas habrían avanzado incluso en la logística para resistir largos períodos sin suministro eléctrico, combustibles y agua potable, eventualidades que consideran posibles ante la combinación de una crisis estructural en la isla y la creciente presión ejercida por Washington.
El viernes el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que recomienda no viajar al país del Caribe. La cancillería justificó su medida «ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba».
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) January 30, 2026
«Se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla. Se sugiere a quienes residan actualmente en ese país mantenerse atentos a la evolución de la situación», indicó la cartera que encabeza Pablo Quirno.
En el sector privado, varias filiales de empresas internacionales admitieron en reserva que la incertidumbre geopolítica las llevó a replantear su continuidad operativa en Cuba junto a sus casas matrices.
Los dos factores centrales que mencionan son una eventual intervención militar estadounidense -por limitada o “quirúrgica” que pueda ser- y el impacto del profundo deterioro económico del país, marcado por el aumento de los apagones y la crítica escasez de combustibles, según fuentes empresariales.
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoMaximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ Bonaerense

















