POLITICA
El kirchnerismo advirtió que no aceptará un debate exprés sobre la reforma laboral: “Hay que discutirla detalladamente»

El senador de Fuerza Patria, Mariano Recalde, cuestionó duramente la reforma laboral que impulsa el Gobiero y advirtió que el kirchnerismo no aceptará un tratamiento acelerado del proyecto.
“Esta reforma hay que discutirla detalladamente y no se puede debatir de manera exprés por el tamaño que tiene. La cantidad de cosas que se reforman es enorme y cada tema merece una discusión profunda”, planteó.
Leé también: El oficialismo busca acelerar la sanción de la reforma laboral en el Senado: los obstáculos que deberá superar
En ese sentido, sostuvo que el texto incluye “miles de modificaciones aparentemente imperceptibles, pero que pueden generar un cambio profundo en la vida cotidiana de la gente”.
Asimismo, criticó que el proyecto incorpore cuestiones que, a su entender, no tienen relación directa con el mundo del trabajo. “Meten un montón de cosas en el medio, como la reducción de tributos a los yates, a los autos de lujo y a los bienes suntuosos. Además, bajan tributos que tienen asignación específica y desfinancian al INCAA”, afirmó en declaraciones a Radio Con Vos.
Uno de los puntos que consideró “más graves” en la iniciativa tiene que ver con la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Sacan un 3% de la masa salarial que va a las jubilaciones para dársela a un fondo privado de inversión que va a administrar no sé quién. Ya sabemos lo que pasó cuando se le dio la plata de los trabajadores a las AFJP”, apuntó.
En esa línea, Recalde aseguró que el nuevo esquema beneficiaría principalmente a las grandes empresas: “En un contexto de despidos y baja actividad, lo que va a hacer esta reforma es facilitar o, mejor dicho, hacer gratis los despidos. De acá en más, cualquier empresario va a tener los despidos pagados con la plata de los jubilados”.
También alertó sobre el impacto en el sistema de salud. “Desfinancian las obras sociales. Le bajan el aporte que los empresarios tienen que hacer y un sistema que ya está muy complicado va a estar peor”, señaló. Según explicó, existen cálculos que estiman que la creación del FAL le quitaría al sistema previsional unos 2500 millones de dólares por año. “Darle ese monto a un grupito de fondos de inversión sin controles claros es gravísimo, un curro enorme”, sentenció.
Por otro lado, Recalde dijo que el capítulo impositivo no debería formar parte de la reforma laboral. “Hay que manejarlo aparte. El fondo de asistencia laboral es un régimen entero, con muchísimos problemas”. Y remarcó: “Para mí habría que rechazarlo de fondo, no puede aprobarse de ninguna manera a libro cerrado”.
Luego, el senador destacó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner las reformas laborales fueron graduales. “Cada reforma era un artículo, se discutía durante meses y eran cambios mínimos, muchas veces para desarmar leyes escandalosas de los noventa o de la dictadura. Esto es todo lo contrario”, afirmó.
Leé también: Flexibilización, más autonomía y riesgo de judicialización: la mirada de los expertos de la reforma laboral
A su vez, rechazó el argumento del Gobierno que dice que la flexibilización laboral genera empleo. “Nunca, ni en la Argentina ni en el mundo, una ley laboral crea o destruye empleo. Eso lo analizó la OIT en más de 150 países”, manifestó y cerró: “El empleo crece cuando hay actividad económica y mercado. Entre 2013 y 2015 se crearon cuatro millones de puestos de trabajo, con salarios altos y muchos derechos. Eso demuestra que bajar derechos no genera inversión ni empleo”.
reforma laboral, fuerza patria
POLITICA
El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias y reabre la discusión universitaria

El Gobierno resolvió extender las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 28 de febrero con la intención de blindar el tratamiento de los proyectos en debate y sumar una nueva propuesta sobre el financiamiento universitario.
La decisión quedó formalizada en el Decreto 103/2026, que amplía el esquema fijado el 18 de enero y el cambio no es menor: cuando restan diez días o menos para el cierre del período, los dictámenes pueden perder eficacia reglamentaria. Para impedir que eso ocurra en la última semana del mes, la Casa Rosada agregó una jornada al cronograma y aseguró margen para votar iniciativas clave.
En ese marco, el Presidente incorporó al temario la “consideración del Proyecto de Reforma de la Ley 27.795 sobre Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente”.
Reforma laboral: el Gobierno eliminó el artículo de las licencias médicas para asegurar su voto en Diputados
La iniciativa buscará reemplazar la norma sancionada en 2025, cuya aplicación fue frenada tras una apelación oficial contra la medida cautelar vigente.
El conflicto por el presupuesto universitario —que incluyó masivas movilizaciones y un veto presidencial— derivó en un frente judicial que el oficialismo intenta encauzar con una ley “implementable” y compatible con el superávit fiscal.
Mientras la Procuración del Tesoro reclama efecto suspensivo para avanzar en paralelo con el debate parlamentario, el Ejecutivo apunta a cerrar febrero con avances en la reforma laboral y otros proyectos estratégicos antes de la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo.
La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo: habrá más de 900 despidos
La entrada El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias y reabre la discusión universitaria se publicó primero en Nexofin.
Congreso de la Nación,FINANCIMIENTO UNIVERSITARIO,Javier Milei,Sesiones extraordinarias
POLITICA
Reforma laboral: la CGT redobla la presión y apunta a los diputados indecisos para forzar más cambios

Los jefes de las Confederación General del Trabajo (CGT) darán hoy, a las 11, una conferencia en su sede de Azopardo 802 para detallar el anuncio del paro nacional sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral del Gobierno en Diputados. La decisión de convocar al cuarto cese nacional de actividades en lo que va del mandato de Javier Milei se tomó el lunes durante una reunión por Zoom del consejo directivo. Pese a los cuestionamientos de sectores más críticos e intransigentes, en la central obrera se impuso “una lectura mayoritaria de no convocar nuevamente a la calle”, tras la desdibujada marcha de la semana pasada durante la sesión en el Senado, para focalizar el plan de lucha en los centros productivos con una paralización total.
“La industria está en un momento muy delicado y esta ley viene a castigar a los trabajadores. En dos años se perdieron más de 270 mil puestos laborales netos y 20 mil empresas cerraron”, alertan en la primera plana sindical.
De acuerdo a la última actualización del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dependiente de la Secretaría de Trabajo, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 se perdieron 192.328 puestos de asalariados privados y 79.620 públicos. En paralelo, según los recientes datos del Indec, en diciembre del año pasado la capacidad instalada industrial cayó al 53.8%, por debajo del 56,7% que había registrado el mismo mes en 2024. Esta mañana se conoció el anuncio del cierre definitivo de la fabricante de neumáticos Fate y el despido de 920 empleados. Operaba con el 30% de su capacidad.
“El problema el Gobierno hoy no lo tiene en las calles, sino en las fábricas”, afirmó uno de los popes sindicales.
En medio de negociaciones que se recrudecieron tras el fallido artículo 44 sobre el régimen de licencias e intensos focos de disputa sobre otros puntos sensibles, como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), la cúpula de la CGT también desembarcará este miércoles en el plenario de comisiones de las 14 en el Anexo de la Cámara Baja, donde el oficialismo pretende lograr dictamen para llevar el proyecto al recinto la jornada siguiente. “Van los tres secretarios generales”, le confirmaron a LA NACIÓN desde la CGT sobre la presencia en el edificio parlamentario de los triunviros Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros).
En la Cámara baja, además del rol opositor de una bancada peronista alicaída, para la central obrera serán decisivos los zigzagueantes bloques “de centro”. Con 18 miembros, el principal es Provincias Unidas, donde conviven expresiones dialoguistas, reformistas y antagónicas respecto a la reforma laboral libertaria. La posición sobre el quórum, no obstante, está unificada. De haber sesión este jueves, la jefa de la bancada, Gisela Scaglia, anticipó que no se sentarán en las bancas para habilitar el debate. A su vez, un diputado del espacio le adelantó a este medio que presentarán “una alternativa al FAL”, con el cual se pretende cambiar el esquema indemnizatorio, y marcó que “hay un encuentro pendiente” con la CGT.
El espiral de intercambios desatado por la caída del ítem que proponía reducir entre 50% y 75% el salario durante enfermedades no laborales trastocó las expectativas del Gobierno en Diputados, donde ese artículo –que había pasado por debajo del radar– sumó rechazos generalizados una vez que tomó estado público por fuera de la discusión palaciega. Su eliminación, de movida, hará que el proyecto vuelva a la Cámara alta, donde el oficialismo había logrado una victoria holgada en su media sanción, aunque debió introducir más de 50 cambios de último momento. Entre ellos, algunos pactados con la CGT, como el alivio a las contribuciones de las obras sociales y la continuidad de las cuotas solidarias.
DaerNicolás Suárez
Los sindicatos creen que “las revisiones podrían incrementarse aún más” y, en consecuencia, obstaculizar el ansiado triunfo político por parte de la Casa Rosada de inaugurar las Sesiones Ordinarias con la ley aprobada. Los defensores de la reforma laboral vislumbran un cambio de época, donde afirman que el marco actual “está agotado” tras más de una década sin crecimiento sostenido del empleo formal en la Argentina y auguran que el proyecto reducirá la litigiosidad imperante y agilizará las condiciones de contratación de los empresarios. En cambio, los detractores gremiales responden que profundizará cifras acuciantes para la industria en su conjunto, aunque reconocen que “es inevitable discutir una modernización” y que “en las bases hubo una penetración del voto a Milei”.
El llamado de la CGT a un nuevo paro se constituyó con el compromiso de “la adhesión de todos los sindicatos del transporte”, claves en la efectividad de la medida. Entre ellos, se destacó el comunicado de respaldo de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), conducida por el ferroviario Omar Maturano e integrada por La Fraternidad, UTA, Carga y Descarga y Estaciones de Servicio, un bloque no alineado con las actuales autoridades cegetistas y ligado a la figura del gastronómico Luis Barrionuevo. En las últimas horas, sin embargo, se acrecentaron las dudas sobre si el gremio de colectiveros conducido por Roberto Fernández parará.
“Está jugando su propio partido”, le cuestionó una voz sindical a Fernández. A fines del año pasado, el secretario general había retirado a la UTA del consejo directivo de la CGT en rechazo a la llegada de Jerónimo al triunvirato, a quien acusa de haber pergeñado una toma de su gremio tiempo atrás. El hecho dejó secuelas y hoy, paradójicamente, el alcance del paro dispuesto por la actual conducción quedó en vilo por la postura que Fernández finalmente tomará. “Vamos a adherir”, afirmaron desde UTA esta semana sin mayores precisiones.
Por eso, en Azopardo desconfían que ese mensaje se traduzca en un cese de actividades. En la última huelga, con el anterior triunvirato, la UTA acompañó formalmente la medida, pero sin parar los colectivos que manejan sus afiliados bajo la explicación de que regía una conciliación obligatoria, maniobra calificada de traición en la CGT. La medida de fuerza, como consecuencia, no tuvo el efecto deseado. Ahora, el escenario podría repetirse. El 10 de febrero, el Ministerio de Capital Humano le dictó una nueva conciliación obligatoria a la UTA por el plazo de 15 días, un argumento que en este caso podría ser utilizado otra vez por el gremio de Fernández para no parar.
Manuel Casado,Conforme a
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en medio de la reforma laboral, el Presidente viaja a Washington para la Cumbre de la Paz convocada por Trump

Todo sobre las medidas de Javier Milei minuto a minuto
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA16 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”


















