POLITICA
Por qué Patricia Bullrich denunció al Chiqui Tapia

Patricia Bullrich presentó una denuncia formal ante el Comité de Ética de la Conmebol contra los principales dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La presentación judicial apunta al presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su secretario ejecutivo, Pablo Toviggino, por presuntas maniobras fraudulentas y graves violaciones al Código de Ética del organismo continental.
La denuncia de la senadora sostiene que ambos funcionarios violaron el Código de Ética de la Conmebol. La presentación detalla faltas a los principios de integridad, al deber fiduciario y a las normas de conflicto de intereses. También menciona la falta de transparencia en las contrataciones, el uso adecuado de recursos y la prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro.
La funcionaria informó sobre esta acción en su cuenta de X, exigiendo una investigación a fondo de lo que ella califica como una “mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”.
La senadora afirma que se corroboraron circunstancias que “comprometen seriamente los estándares de integridad, transparencia y buena gobernanza exigidos por la Conmebol a sus asociaciones miembro”.
En el tuit donde notificó sobre la denuncia, Bullrich cuestionó públicamente el manejo de fondos: “A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que vemos en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?”.
La funcionaria agregó cuestionamientos sobre el uso de Sur Finanzas para manejar deudas de clubes “a cambio de favores y votos”. La denuncia incluye dudas sobre las contrataciones a empresas propias y la retención de aportes. Bullrich considera que la lista de irregularidades y manejo turbio del dinero resulta interminable: “Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, concluyó el posteo.
La presentación judicial detalla numerosos “hechos relevantes” que, según la senadora libertaria, coinciden “temporal y materialmente con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial”. La denuncia establece que estos hechos podrían tener “posibles conflictos de intereses no esclarecidos”.
Entre estos hechos, la denuncia menciona la investigación judicial en curso por presunto uso de sociedades interpuestas en el caso de la sociedad Real Central S.R.L. También se señala la adquisición de bienes de altísimo valor mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial, que incluye mansiones y autos de lujo. La presentación también destaca la contratación directa entre la AFA y empresas vinculadas a sus propios directivos. Bullrich considera el incremento patrimonial “abrupto e incompatible” de Tapia y Toviggino. Finalmente, la denuncia incluye la investigación sobre Sur Finanzas y la AFA.
La denuncia concluye que los hechos afectan directamente la integridad, credibilidad y reputación del sistema del fútbol sudamericano. Esto justifica la intervención del Tribunal de Ética como órgano garante de dichos valores. El documento añade: “Por todo ello, el Tribunal de Ética resulta plenamente competente para conocer, investigar y eventualmente sancionar las conductas denunciadas“.
Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA, utilizó las redes sociales para responder a la denuncia de la senadora nacional: “Senadora, aclaremos algo básico: la AFA es una Asociación Privada, no un organismo del Estado. Su dinero no es público y sus contrataciones no se rigen por la ley de compras públicas”.
La acusación de Bullrich recae sobre el Comité de Ética de la Conmebol, un cuerpo que tiene cinco representantes. Uno de ellos es el argentino Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, quien desarrolló su carrera en la Justicia y la política impulsado por Daniel Angelici.
Mahiques se desempeñó como vicerrector de la Universidad del Fútbol Argentino (Unafa), institución que Tapia presentó oficialmente el martes 11 de noviembre, nueve días antes de que estallara la polémica por el premio a Rosario Central y se abrieran las investigaciones judiciales que involucran a la cúpula de la AFA. Mahiques sostuvo que inmediatamente después del lanzamiento él informó que desistía de seguir integrando la Unafa y solicitó que su nombre fuera eliminado de la página oficial.
La denuncia de Bullrich anticipa que podría ser ampliada. Esto ocurrirá en caso de incorporarse “nuevos elementos probatorios, resoluciones judiciales, informes administrativos, documentación contable o contractuales, o cualquier otra circunstancia relevante que surja durante el curso de las investigaciones judiciales y administrativas en trámite”
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
denuncia formal,Audiencia,AFA,Patricia Bullrich,,»Fue sobreseído». La AFA salió en defensa de Chiqui Tapia y denunció intromisión política,,Análisis. De quién es la plata de Chiqui Tapia,,Lavado de dinero. Nuevos documentos ratifican vínculos de la quinta de Villa Rosa con la AFA y Santiago del Estero,Audiencia,,En vivo. Reforma laboral: en qué consiste el proyecto de Milei y cómo sigue el debate,,“No sentirte estable es un factor de riesgo”. Un cardiólogo explicó por qué hay más infartos agudos, como el de Levinton,,Uno por uno. ¿Cuáles son los principales puntos de la reforma laboral presentada por Milei?
POLITICA
Jorge Macri confirmó al frente de Desarrollo Urbano a la hija de Majdalani, exjefa de los espías

El jefe de gobierno, Jorge Macri, oficializó cambios en su gabinete y confirmó la designación de una funcionaria cercana a Daniel “Tano” Angelici al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Se trata de Agustina Majdalani, hija de la exnúmero dos de la SIDE macrista Silvia Majdalani, que ahora tendrá a su cargo la planificación urbana y el vínculo con los desarrolladores inmobiliarios.
La hija de Silvia “La Turca” Majdalani conducía la Corporación Madero, una sociedad mixta que administran de manera conjunta el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires para el desarrollo urbano de la zona de Puerto Madero. Ahora, con su desembarco en la Secretaría que depende de la jefatura de Gabinete, en manos de Gabriel Sánchez Zinny, Angelici suma una nueva terminal de poder en el gabinete porteño en un área neurálgica por su vínculo con desarrolladores inmobiliarios y constructoras.
El empresario de origen radical −que forma parte de la mesa chica de Macri− ya cuenta con nexos en otras dependencias del gobierno local, como el Ministerio de Justicia, así como también en las áreas que gestionan el presupuesto del Poder Judicial y Legislativo.
Como informó , Majdalani asume en reemplazo de Karina Burijson, funcionaria de confianza de Macri que lo acompaña desde que era intendente de Vicente López. Según señalaron un legislador y una fuente del gobierno local, Burijson acumulaba quejas de desarrolladores por demoras en la aprobación de obras y una aplicación discrecional del Código Urbanístico. En su cartera operaba la Dirección de Interpretación Urbanística −que aún conserva Cristina Giraud, también de Vicente López− encargada de analizar los pedidos de excepciones para proyectos inmobiliarios.
El trabajo de Burijson al frente de la Secretaría tampoco contaba con la aprobación del expresidente Mauricio Macri, que digita cómo evoluciona la gestión de su primo en el tradicional bastión de Pro. Ambos dirigentes habían mantenido cierta distancia tras la derrota de Pro en las elecciones porteñas de mayo y la presión para confluir con La Libertad Avanza (LLA) en las listas para los comicios nacionales.
En el entorno del jefe de gobierno, en tanto, niegan las acusaciones contra Burijson y aseguran que el nombramiento de Olivero Majdalani no es más que un “cambio natural” para relanzar la secretaría. “Jorge conoce hace muchos años a Agustina. Esos cambios tienen que ver con darle más empuje al área. Pero se dijeron cosas en contra de Karina que no son ciertas”, explicaron.
A pesar de su salida de la Secretaría, Burijson no abandonará la gestión porteña. A través del decreto 62/2026, Jorge Macri la designó, a partir del 14 de febrero, como presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur. La entidad es responsable del desarrollo industrial, comercial y urbano de los barrios de la zona sur del distrito.
En la Legislatura porteña, durante la discusión del presupuesto 2026, diputados de la oposición reclamaron por la falta de políticas y obras de infraestructura en este sector de la ciudad. Cuestionaban que la principal inversión prevista en el proyecto fuera la renovación del Autódromo Gálvez.
Hasta la semana pasada, la Corporación Buenos Aires Sur estaba dirigida por Santiago López Medrano, cercano a Cristian Ritondo y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. La acompañó como ministro de Desarrollo Social entre 2015 y 2019, año en que el funcionario se postuló, sin éxito, como intendente de San Martín por Juntos por el Cambio. Volvió a intentarlo en 2023, pero no logró convertirse en jefe comunal.
Tras la derrota de Vidal en la provincia, López Medrano recaló en la ciudad, donde Horacio Rodríguez Larreta lo ungió, en 2020, como titular de la sociedad del Estado a cargo del desarrollo de la ciudad. Se mantuvo al frente de la corporación desde entonces.
Macri mantiene una relación compleja con el exjefe de gobierno −que el año que viene buscará volver a conducir la ciudad− y, con la salida de López Medrano, suma un nuevo desplazamiento de un funcionario heredado de la gestión de Rodríguez Larreta. En el entorno del excandidato presidencial de Pro advierten que son pocos los dirigentes −al menos de primera línea− de su administración que conservan sus puestos. El caso más emblemático es del ministro de Salud, Fernán Quirós.
Daniel “Tano” Angelici,Legislativo,informó LA NACION,derrota de Pro,confluir con La Libertad Avanza,decreto 62/2026,discusión del presupuesto 2026,María Eugenia Vidal,buscará volver a conducir la ciudad,Jorge Macri,Daniel Angelici,Silvia Majdalani,Conforme a,Jorge Macri,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Justicia laboral. Jorge Macri firmó un convenio con Nación y avanza el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires,,La nueva vida de Vidal. Consultoría privada, docencia y mensajes para diferenciarse del Gobierno
POLITICA
La provincia de Buenos Aires intervino en el caso de Samid para que la prepaga lo traslade a Buenos Aires

Luego de las críticas del empresario Alberto Samid al gobierno de Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense confirmó la gestión para que pueda regresar al país en un avión sanitario. “Ya hablé por teléfono con Alberto. ”Él es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires para recuperarse más cerca de su casa», afirmó Nicolás Kreplak en su cuenta de X.
“Ahora comprendo por qué nos tratan de sudakas en el mundo. Hace dos días solicité a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al Secretario de Turismo de la Nación un traslado sanitario de urgencia, de 40 minutos de duración, pagando yo los gastos porque contraje un virus uruguayo que no saben qué es. Entonces tengo que ir rápido a mi país a atenderme con mis médicos. Ninguno de los dos me dio pelota. Los dos se hicieron los boludos”, había cuestionado horas antes Samid.
Leé también: Por qué internaron a Alberto Samid en Punta del Este
“Si me pasa a mí, que soy un tipo conocido… pobre de alguien que no es conocido. Ni le atienden el teléfono”, agregó el empresario, antes de haberse comunicado con el ministros bonaerense. Su familia también había hecho un pedido público para concretar el traslado en avión sanitario hacia Buenos Aires.
Luego de comunicar la asistencia a Samid, Kreplak recibió algunas críticas por presunto tratamiento especial al empresario. “Siempre que puedo intervengo yo, o mi equipo, para ayudar. A cualquier ciudadano. Es parte del laburo de ser médico y más funcionario”, aclaró el ministro.
Qué le pasó a Alberto Samid en Punta del Este
Según confirmó su esposa, Samid fue internado por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que “no se sabe bien qué es pero es muy peligroso ya que tiene bajos todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”. Y remarcó: “Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario”.
Leé también: El Gobierno afina su estrategia política y busca consensos para avanzar con reformas clave en el Congreso
“Le pido encarecidamente al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, insistió Marisa Scarafía.
“Necesito volver a Buenos Aires, nos esperan mis dos nietitos muy angustiados. Esto me agarró sola porque vinimos solos”, lamentó y confirmó que si bien el estado de salud del empresario es delicado, permanece estable.
Samid, de 78 años, fue candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal (FPF) en las últimas elecciones legislativas.
Alberto Samid, gobierno bonaerense, Axel Kicillof
POLITICA
El Gobierno pide a los periodistas no estar en lugares de conflicto durante la cobertura de la reforma laboral

El Gobierno anunció este martes la creación de una “zona exclusiva” para periodistas y fotógrafos en las inmediaciones del Congreso a fines de “preservar la integridad física” de aquellos profesionales que realicen coberturas en la zona donde se montará un operativo de Seguridad, dispuesto para los días 18,19 y 20 de febrero.
Este miércoles se realizará la tradicional marcha por los jubilados, el jueves se trataría en Diputados la reforma laboral.
La medida fue difundida por el Ministerio de Seguridad que comanda Alejandra Monteoliva a casi un año de la agresión sufrida por Pablo Grillo, el reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno en una marcha de jubilados en marzo de 2025.
Noticia en desarrollo
pic.twitter.com/XGXUw1yWtz,February 17, 2026,reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno,Conforme a
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA20 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


















