ECONOMIA
El segundo de Caputo confirmó que le ofrecieron un cargo y podría irse a Chile como funcionario de Kast

El secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.
Si bien no lo dijo concretamente, el cargo sería ministro de Economía, Energía y Minería, una posibilidad con la que se especuló en la previa de las elecciones del país trasandino si, finalmente, Kast se quedaba con la presidencia.
En el programa Las dos anclas, del streaming Carajo, Daniel “El Gordo Dan” Parisini, se lo preguntó directamente: “Perdón, te tengo que hacer la pregunta: ¿te ofrecieron ser ministro de Economía en Chile?“.
Y luego agregó emocionado: “En mi vida profesional esto es, lejos, lo más importante que he hecho en mi vida. Y este grupo es el grupo más extraordinario con que he trabajado. La Argentina es algo muy especial y este es un proyecto épico”.
Daza lo pensó unos segundos y dijo, entre risas: “Me ofrecieron algunos cargos”. El economista, hijo de un diplomático, nació en el país hace 66 años. Tiene nacionalidad argentina y también chilena. Estudió en EEUU y allí trabajó en JP Morgan, donde conoció a Caputo, y en Deutsche Bank, entre otros. Vivió más de 40 años en Nueva York.

Caputo destacó que “con José Luis nos une, además del trabajo profesional, una amistad de muchísimos años. Arrancamos juntos hace ya 30 años, así que no hay secretos entre nosotros. Yo siempre supe que, dada su enorme capacidad y profesionalismo, le iban a proponer algo. Le dije a él que todos los argentinos de bien queremos que se quede, pero también, seguramente todos los chilenos quieren que vayas”.
Además, el ministro señaló que Daza es el único más optimista que él con respecto al futuro de la Argentina.
El viaje de Kast a Buenos Aires incluyó reuniones con Caputo, y su equipo, entre ellos Daza. Caputo reconoció públicamente que existe la posibilidad de que Daza se incorpore al gabinete chileno: “Seguramente ya se lo ofreció”, declaró a La Casa Streaming. Kast, por su parte, señaló en conferencia de prensa que la decisión dependerá del propio funcionario argentino.
Javier Milei y José Antonio Kast mantuvieron este martes en Casa Rosada un encuentro de casi dos horas, en el que acordaron fortalecer la cooperación en seguridad, política migratoria y relación comercial entre Argentina y Chile. La reunión, calificada de “excelente” por la Presidencia argentina, marca el inicio de una etapa de mayor cercanía ideológica y colaboración bilateral.
Durante la cumbre, ambos equipos delinearon una hoja de ruta para el trabajo conjunto que se implementará tras la asunción de Kast en la presidencia chilena. Entre las prioridades definidas figuran la seguridad regional y fronteriza, así como la lucha contra el crimen organizado transnacional. Además, se planteó la posibilidad de establecer un “cordón humanitario” para gestionar la migración sur-sur, con especial atención al flujo proveniente de Venezuela.
La agenda bilateral contempla la promoción del comercio y las inversiones, así como la cooperación en sectores clave de la economía. Según la Presidencia argentina, los principios que guiarán esta etapa serán “la defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada”.
La relación personal y política entre Milei y Kast se remonta a 2022, cuando coincidieron en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). En 2023, Milei visitó Chile y recibió el respaldo público de Kast, quien lo describió como “un león que está haciendo historia”. Tras la elección de Milei, Kast participó en la ceremonia de entrega del bastón presidencial en Buenos Aires.
Durante la campaña chilena, Kast citó al gobierno argentino como modelo de disciplina fiscal y afirmó: “En lo económico vamos a aplicar una disciplina fiscal rigurosa, donde no vamos a gastar lo que no tenemos. Hemos visto cómo lo han hecho al otro lado de la cordillera. Aquí vamos a ser igual de drásticos con el gasto político”.
Milei confirmó su asistencia a la ceremonia de transmisión de mando en Chile el próximo 11 de marzo.
ECONOMIA
Broker de la City avisa: este CEDEAR que pocos tienen en el radar puede «volar» en Wall Street

El Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), que representa la fracción de la acción de empresa tecnológica, que cotiza en dólares, puede subir el doble
11/02/2026 – 17:05hs
Los ahorristas que están buscando dolarizar su dinero y apostar por un activo «tapado» que puede llegar a pegar un salto en su precio, tienen la opción, según los analistas, de invertir en el CEDEAR de la empresa tecnológica DocuSign (DOCU) que, según un broker de la City, tiene un potencial de suba del 100% en el mediano plazo.
Se puede adquirir localmente este a activo a través de su Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), es decir, un instrumento de renta variable que están listados localmente en pesos en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales e índices sectoriales que cotizan en Wall Street en dólares.
En este caso, el CEDEAR de DocuSign (DOCU), representa a una empresa tecnológica estadounidense, fundada en 2003 y con sede en San Francisco (California), que se especializa en software de firma electrónica y gestión de acuerdos digitales. Tiene presencia en más de 180 países y atiende a más de 1,7 millón de clientes.
Su producto principal permite a organizaciones de todo el mundo preparar, firmar y gestionar contratos y acuerdos de forma digital y legalmente válida en múltiples dispositivos, automatizando procesos que antes eran manuales y en papel.
La compañía cotiza públicamente en el Nasdaq y es considerada líder global en su segmento, debido a que se integra con diversas aplicaciones empresariales y herramientas de gestión.
«DocuSign aparece como una acción interesante dentro del sector tecnológico tras una fuerte corrección en precio. El principal catalizador es la transición hacia su plataforma de Intelligent Agreement Management (IAM), que amplía el negocio más allá de la firma digital tradicional incorporando inteligencia artificial y mayor valor agregado«, resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.
CEDEAR de DocuSign puede escalar
Los analistas indican que el CEDEAR de DocuSign (DOCU) puede llegar a escalar en su precio hasta 100% en dólares en los próximos meses.
En la actualidad, el precio de esta acción, ronda los u$s45, por lo que desciende alrededor de 35% en todo el 2026.
«La compañía cotiza muy por debajo de sus máximos, pese a mantener márgenes elevados, fuerte generación de caja y un programa activo de recompra de acciones. El consenso de mercado ubica su valor justo en la zona de u$s85 a u$s90, lo que implica un potencial de suba muy interesante si logra consolidar su recuperación operativa, además de poder accederse desde Argentina a través de su CEDEAR», resume Castro a iProfesional.
Y completa: «Si logra superar los u$s60 a u$s62, podría habilitar un rebote hacia niveles más acordes a su valuación fundamental, aunque sigue siendo una apuesta de riesgo medio».
Desde el punto de vista del negocio, y el potencial que tiene para recuperarse con fuerza, Castro detalla que «DocuSign cuenta con un modelo de ingresos recurrentes por suscripción, altos márgenes brutos cercanos al 80% y una posición financiera sólida, con más caja que deuda».
Es decir, agrega que «la compañía está enfocada en profundizar su relación con clientes corporativos mediante soluciones de mayor valor agregado, apoyadas en inteligencia artificial y automatización de procesos, lo que le permite mejorar retención y expandir ingresos sin depender exclusivamente del crecimiento del volumen».
«Este perfil la posiciona más como una empresa de calidad y flujo de caja, que como una apuesta de crecimiento agresivo», concluye Castro a iProfesional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,pesos,empresa,dólar hoy,ahorro,inversión
ECONOMIA
El dólar cayó a $1.400, su menor valor en casi tres meses

El monto de negocios en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó importantes USD 591,5 millones, una cifra elevada en esta época del año, dado que este volumen de oferta suele ser más habitual a partir de abril, con mayores liquidaciones por exportaciones.
El dólar mayorista restó seis pesos o 0,4% en el día, a 1.400 pesos, un mínimo desde el 17 de noviembre último ($1.387). En febrero el tipo de cambio oficial cede 47 pesos o 3,2%, mientras que en lo que va de 2026 esta baja se amplía a 55 pesos o 3,8 por ciento.
Con un techo de las bandas cambiarias oficiales en $1.581,83, el dólar mayorista se alejó en 181,83 o 13% de ese límite para la libre flotación. Es la mayor distancia entre el tipo de cambio oficial y la banda superior del régimen cambiario desde el 19 de agosto (19,1%).
“A la espera de novedades, el dólar mayorista continúa cerca de los $1.400 dado que el exceso de oferta se encuentra actualmente al mando de la plaza, al combinarse con una retracción de la demanda privada. No sólo las liquidaciones de cosecha fina y de Obligaciones negociables promueven dicho escenario, sino también el mayor apetito por colocaciones en moneda local, lo cual se podría volver a reflejar en la licitación de hoy, tanto de operadores locales como también del exterior, dentro de la ola de búsqueda de carry-trade en mercados emergentes alimentada por la debilidad global del dólar», mencionó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En la misma línea, el dólar al público descontó cinco pesos o 0,3%, a $1.420 para la venta en el Banco Nación. Se trató también del precio más bajo desde el 17 de noviembre ($1.415).
“Las condiciones de liquidez y la demanda privada se ajustan y la autoridad monetaria prioriza sostener niveles de reservas y manejar las tensiones de corto plazo en el tipo de cambio, dado que la intervención en el mercado de cambios había sido significativa en semanas previas”, indicó Wise Capital. “El BCRA está calibrando su intervención cambiaria frente a la incertidumbre de la revisión del acuerdo con el FMI y metas de reservas, privilegiando estabilidad de la curva de dólares y evitando presionar en exceso tasas o brechas cambiarias”, añadió.
Antes de la cosecha gruesa de soja y maíz, cuyas liquidaciones recaen en el segundo trimestre del año, el precio de la oleaginosa anota una suba de 7% en 2026, por encima de USD 400 la tonelada, tendencia que da una mejor perspectiva respecto del ingreso de divisas para la primera mitad del año.
“Será clave que se cumplan los pronósticos de lluvias para los próximos días para poder sostener las expectativas de una buena cosecha. A pesar de la incertidumbre productiva, los precios continúan lateralizando, aun cuando la semana pasada Chicago subió casi 30 dólares en respuesta al anuncio de Trump sobre un aumento en las compras de China a Estados Unidos”, evaluaron los expertos de Max Capital.
La cotización blue del dólar rebotó diez pesos o 0,7%, a $1.435 para la venta. Así, la divisa informal ajustó la baja de febrero a 35 pesos o 2,4 por ciento.
Por otra parte, la recientemente reglamentada Ley de Inocencia Fiscal busca incentivar el ingreso al circuito legal de los dólares bajo el colchón, este esquema establece que si el contribuyente cumple con la presentación y pago de impuestos en tiempo y forma, se presume exactitud por defecto y se hace foco en la facturación y no así en el patrimonio.
Sin embargo a pesar de la reciente reglamentación de ARCA, sigue generando dudas, ya que un contribuyente puede quedar excluido del beneficio por tres causales claras:
- Si el fisco detecta que pagó menos impuestos de lo debido por un monto igual o superior al 15% respecto de lo que correspondería.
- Si ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) detecta diferencias que superen el umbral fijado para evasión en la Ley Penal Tributaria, lo que lleva a una pérdida automática de la protección del régimen.
- En los casos más complejos, si el contribuyente presentó un gasto respaldado con una factura apócrifa, situación que puede darse incluso de buena fe pero que desencadena la exclusión del beneficio, generando dudas sobre la operatoria de la norma y su alcance operativo.
Corporate Events,South America / Central America,BOGOTA
ECONOMIA
Coto se achica en CABA: el supermercado que abrirá en un mega local que dejó vacante

Al igual que otras cadenas de supermercado, Coto cerró o achicó algunas de sus sucursales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses. Es el caso de tiendas ubicadas en el barrio de Caballito y Balvanera, que fueron reemplazados -o lo serán en el corto plazo- por locales del supermercado de El Hogar Obrero, Supercoop.
Es el caso, por ejemplo, de un local de 300 metros cuadrados en pleno barrio de Balvanera, donde hasta fines del 2025 hubo un Coto y se espera que en los próximos meses abra una nueva sucursal del supermercado de El Hogar Obrero.
Ya había pasado lo propio en Caballito. En septiembre del 2025 cerró la sucursal de Coto de avenida La Plata al 500 y en diciembre en ese lugar abrió el nuevo Supercoop.
En ambos casos, el Hogar Obrero es el dueño de los edificios y le alquilaba el inmueble a Coto.
Pero Coto también se achicó en otro local de la zona de Balvanera: en ese caso, cerró una sucursal grande y allí comenzó a funcionar un «Cotito», sin cajeros y de solo unos metros.
El cartel del Coto que había en avenida La Plata y el anuncio del nuevo ‘Cotito’ en Balvanera
Nuevo supermercado del Hogar Obrero abrirá donde funcionaba un Coto
A fines de 2025, la cadena Coto cerró su sucursal ubicada en Juan Domingo Perón al 2070, en Balvanera. Estaba ubicado en un edificio que le alquilaba a El Hogar Obrero. Allí, según detallaron desde la cooperativa, abrirá un nuevo Supercoop de 300 metros cuadrados. La idea es que comience a funcionar en junio.
Actualmente, el local permanece cerrado y ya no queda ni el cartel de Coto que lució hasta hace solo unos meses. Pero en la fachada del edificio puede leerse parte de su historia.
«Obra del esfuerzo económico de los trabajadores libremente asociados en la Cooperativa Obrera. El Hogar Obrero. 1997», reza un texto grabado en la pared del frente, entre los amplios ventanales de los pisos superiores, por encima de donde hasta hace poco había un cartel de «Coto».
Allí continuará la expansión del Hogar Obrero. En diciembre de 2024, Supercoop abrió su primer local en Independencia 456 en el barrio de San Telmo. Es un local de 700 metros cuadrados que ocupaba Carrefour Express y que fue recuperado tras la finalización del contrato.
Lo mismo ocurrió con el segundo local que Supercoop abrió en 2025 en avenida La Plata 541 en Caballito, justamente donde funcionaba el Coto que cerró en septiembre del año pasado.
Pablo Barbieri, subgerente General de Cooperativa Obrera, adelantó a iProfesional días atrás los planes de Supercoop: «La idea es ir recuperando los locales que tenían alquilados a diferentes cadenas de supermercados, a medida que se vayan venciendo los contratos. Para este año planeamos abrir dos autoservicios y un supermercado».
Coto achicó una sucursal y abrió un nuevo «Cotito»
A mediados de enero, Coto achicó una de sus sucursales en el barrio porteño de Balvanera e inauguró allí un nuevo «Cotito», tal como reza el cartel que desde la cadena de supermercados pegaron frente a la antigua entrada del local.
Se trata de un nuevo formato, una sucursal de tamaño mucho más reducido y sin cajeros, que cuenta solo con cajas automáticas para efectuar el pago de las compras. Lógicamente, el lugar mantiene las promociones de las grandes superficies de la cadena y cuenta con un variado surtido de productos, que incluye algunos productos frescos y verdulería.
El nuevo «Cotito» queda en la esquina de las calles México y Pichincha, en el barrio de Balvanera. Lo que antes era una sucursal de gran tamaño, con estacionamiento y que ocupaba en su totalidad fácilmente un cuarto de manzana, ahora es un pequeño comercio de un puñado de metros.

El nuevo ‘Cotito’ que inauguró Coto en Balvanera, tras achicar una sucursal
Cuenta con un formato rectangular, con góndolas en los costados y una en el centro, donde también se pueden encontrar frutas y verduras frescas. Hay un amplio surtido de productos, que mantienen las promociones de las grandes sucursales.
La novedad reside en que solo cuenta con cajas automáticas para pagar las compras. Son iguales a las cajas de autocobro que ya hay en otras sucursales y conviven con las tradicionales: el cliente escanea los productos, elige el medio de pago y abona la compra.
En las paredes y ventanas cercanas a la antigua entrada de la sucursal, había carteles de la empresa que avisan a los clientes del flamante cambio: «Se los invita a la apertura del nuevo formato ‘El Cotito’, por calle México y Pichincha». El cartel señala también que la apertura fue el 19 de enero y los horarios de atención de lunes a sábados de 8 a 21.
Según explicaron a iProfesional, la sucursal antigua quedará como centro logístico para el envío a domicilio y entrega (pick up) de las compras online.
Lo cierto es que, en un contexto de fuerte caída del consumo, distintas cadenas de supermercado se achican e incluso cierran sucursales. En alguno de los locales, como es el caso de Coto, ese lugar será ocupado por tiendas de la cadena Supercoop, de El Hogar Obrero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,coto,supermercado,consumo
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias












