POLITICA
Kicillof vetó el presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense y hay máxima tensión con el kirchnerismo

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof vetó parcialmente este miércoles el presupuesto aprobado para el funcionamiento de la Cámara de Diputados bonaerense en 2026 y crece la tensión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. El argumento del mandatario es que los recursos que se asignaron los diputados representan una “palmaria disparidad” con otros poderes del Estado provincial.
La pelea es por la administración de gastos por $222.800.000.000 que se asignó la Cámara de Diputados, a libro cerrado y sin debate en una sesión el 26 de noviembre por la madrugada en la que aprobó el Presupuesto para toda la provincia.
“Extorsión”, fue la palabra que más se escuchó en las últimas horas tanto en la Legislatura como en la Casa de Gobierno, en La Plata. En la Legislatura apuntan contra los ministros de Kicillof y en la sede gubernamental, contra el kirchnerismo y el massismo.
Ese presupuesto ordenaba al Banco Provincia trasferir por goteo, con frecuencia diaria, las partidas para la Cámara baja. “Este año que cierra nos quedaron debiendo fortunas”, se quejaron en la Cámara de Diputados. El artículo 15 del presupuesto de la Cámara buscaba evitar atrasos como los que se registraron este año, según se informó a en la Legislatura.
Kicillof vetó los artículos 14, 15 16 y 18. Todos ellos estaban destinados a que Diputados se asegure la administración financiera e incluso “adecuaciones presupuestarias”, con sólo avisar a la Contaduría de la Provincia.
Los artículos vetados disponían -además- que ante un incumplimiento del Poder Ejecutivo, tomaría intervención el Tribunal de Cuentas de la provincia.
Kicillof sostuvo el veto a esos artículos bajo el argumento de que Diputados -con la presidencia entonces de Alexis Guerrera, aliado a Sergio Massa y ahora de Alejandro Dichiara aliado a Máximo Kirchner– modificó los procedimientos contables de la provincia.
En la Gobernación afirmaron que se obligó al Banco Provincia a un sistema de transferencias diarias, calculado sobre los ingresos de libre disponibilidad de la provincia, algo considerado inaceptable por el Poder Ejecutivo.
En el veto a los cuatro artículos objetados, firmado por los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco, el Poder Ejecutivo argumentó que la Cámara baja al modificar los procedimientos contables rompe con el “equilibrio y equidad” de la administración pública.
Más aún, indicaron que “los artículos 15 y 16 del proyecto de ley, estrechamente relacionados con el 14 y 17 de la norma sancionada al innovar con vocación de permanencia el subsistema de la Tesorería de la Provincia, estableciendo modalidades de transferencias y adecuaciones diarias y automáticas, ponen en crisis el funcionamiento para todo el sector público provincial, el poder judicial y el propio poder legislativo”.
De aplicarse estas disposiciones -dijeron los ministros de Kicillof- quedaría configurada una “palmaria disparidad entre poderes con un tratamiento diferencial para la Honorable Cámara de Diputados, incluso respecto de la Honorable Cámara de Senadores, lesivo del equilibrio de poderes”.
Los ministros firmantes con el aval de Kicillof recordaron a la presidencia de Diputados la “extrema imprevisibilidad” financiera de la Provincia por los recortes dispuestos por el gobierno nacional. Y recordaron que la misma Legislatura votó la emergencia económica, en la misma sesión del 26 de noviembre.
El veto parcial desencadenó la furia de los aliados electorales del peronismo: desde Diputados se apuntó que el presupuesto de esa Cámara no se puede vetar por mandato constitucional.
En particular se recordó que el artículo 94 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires manda que “la Legislatura sancionará su presupuesto, acordando el número de empleados que necesite, su dotación y la forma en que deben proveerse. Esta ley no podrá ser vetada por el Poder Ejecutivo”.
La Cámara de Diputados evalúa dos alternativas sin antecedentes: la primera es insistir con el proyecto original. Y la segunda es ir en queja a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Mientras, se conocieron detalles de los gastos que prevé la Cámara baja. De los 222.800.000.000 pesos de presupuesto, unos $150.000.000.000 son para gastos de personal.
Las autoridades del cuerpo previeron pagar sueldos de 1154 empleados de planta permanente, 10 funcionarios y 92 diputados, más 359 empleados de planta temporaria. Se aprobaron además becas educativas para el personal de planta permanente y temporaria con exclusión de los bloques políticos.
La presidencia de la Cámara, que se rotarán Dichiara y Guerrera, quedaron autorizadas para disponer reestructuraciones y modificaciones en los gastos.
La Legislatura de la provincia tiene por ley un presupuesto del 0,9 por ciento del total de los gastos de la administración provincial, que este año asciende a 43 billones de pesos. Este presupuesto se promulgó el martes, un día antes del veto parcial que Kicillof dispuso sobre el presupuesto de la Cámara baja.
María José Lucesole,Conforme a
POLITICA
La CGT busca contener a los gremios combativos que reclaman profundizar las medidas de fuerza contra la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) busca contener a los gremios combativos que exigen endurecer la huelga general contra la reforma laboral. El líder de UPCN y uno de los referentes de la línea dialoguista de la CGT, Andrés Rodríguez, aseguró que el paro por tiempo indeterminado no es una posibilidad y que “no se puede plantear en este contexto”.
Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes del triunvirato, apuesta a que la medida de fuerza “sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una huelga contundente”. Se trata de un cese de actividades y sin movilización al Congreso.
Leé también: Patricia Bullrich aseguró que se corregirá el capítulo de licencias médicas y que la reforma laboral podría volver al Senado
En ese sentido, el titular de la UPCN, sostuvo: “La CGT no es violenta, siempre se manifestó en paz”. “Ya hay un clima en los ámbitos de trabajo de oposición a este proyecto. Va a haber una jornada de protesta real a partir del paro”, sostuvo Rodríguez.
La Fraternidad le exige a la CGT un paro por tiempo indeterminado por la reforma laboral
El gremio ferroviario La Fraternidad le reclamó a la CGT que convoque a un “paro por tiempo indeterminado”. “La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos”, advirtió el secretario general del sindicato, Omar Maturano.
El reclamo del sindicato llega luego que la central obrera convocara a un paro general contra la reforma laboral cuando se trate el proyecto en Diputados.
Leé también: Los gremios combativos presionan a la CGT para que impulse una movilización contra la reforma laboral: “No sirve hacer un paro dominguero”
“Yo creo que ahora se tiene que golpear con un paro de 24 horas y si no nos dan la participación que corresponde y se acuerdan la mayoría de los artículos que perjudican a los trabajadores, la CGT tiene que hacer un paro por tiempo indeterminado“, aseguró Maturano a Radio con Vos. Para el sindicalista esta decisión «sería ir al límite“.

Pese a que el Gobierno adelantó que modificará las licencias por enfermedad, Maturano subrayó que “hay un montón de puntos que arreglar”.
Y advirtió: “Si no arreglan esos puntos, la CGT tendrá que hacer lo que tiene que hacer como institución madre de los trabajadores y, si no los hijos empezarán a hacer lo que quieren y se anarquizará todo“.
Leé también: El Gobierno afina su estrategia política, baja la confrontación y busca consensos para avanzar con reformas clave en el Congreso
Si la reforma laboral se convierte en ley, Maturano alertó que “va a aumentar la conflictividad y los trabajadores se van a anarquizar abajo”.
“No los vamos a poder contener. La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos», afirmó.
La Fraternidad, Omar Maturano, paro general, CGT
POLITICA
Interna sindical por la reforma laboral: los gremios duros exigen a la CGT una marcha al Congreso

La discusión por la reforma laboral del gobierno de Javier Milei abrió una fuerte interna dentro del movimiento sindical. Mientras la CGT ratificó un paro general de 24 horas para el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, los gremios más combativos reclaman profundizar la protesta y sumar una movilización al Congreso.
El planteo surgió desde sindicatos industriales y del transporte que consideran insuficiente la estrategia de paralización sin presencia en las calles. Entre ellos se destacan la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gremio ferroviario La Fraternidad, que presionan para convertir la huelga en un “paro activo”.
El titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, cuestionó la modalidad definida por la central obrera: “No nos sirve hacer un paro dominguero, porque acá no se trata de que se firme o no un aumento salarial, sino se trata la quita de derechos de todos los trabajadores. Hay que hacer un paro con movilización y por tiempo indeterminado”.
La CGT confirmó un paro general de 24 horas cuando Diputados trate la reforma laboral
La presión también llegó desde el sector ferroviario. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que la convocatoria al paro fue producto del reclamo de las bases. Según afirmó, desde la conducción cegetista “le mintieron a los trabajadores que acordaban y se sobrepasaron”.
Y agregó: “Los trabajadores se cansaron y empezaron a apretar en las bases por un paro y la CGT no tuvo otra que decir ‘vamos a ir a un paro’”.
La medida de fuerza nacional podría realizarse el jueves 19 o el miércoles 25, dependiendo del cronograma parlamentario. El oficialismo busca tratar la iniciativa en Diputados tras la media sanción obtenida en el Senado.
En la central obrera, sin embargo, descartan por ahora avanzar hacia una huelga por tiempo indeterminado. El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, planteó límites a la estrategia: “el paro por tiempo indeterminado no es una posibilidad para la CGT” y aseguró que “no se puede plantear en este contexto”.
De todos modos, anticipó un alto nivel de acatamiento: “Ya hay un clima en los ámbitos de trabajo de oposición a este proyecto. Va a haber una jornada de protesta real a partir del paro”.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.
El foco del conflicto es el contenido de la reforma impulsada por el Gobierno, en especial el artículo que modifica el sistema de licencias médicas. El nuevo esquema prevé el pago del 50% del salario en casos de enfermedad o accidente no laboral, con la posibilidad de llegar al 75% si no hubo conducta voluntaria ni conocimiento previo del riesgo, lo que generó fuerte rechazo sindical.
El Frente de Sindicatos Unidos —que agrupa a la UOM, ATE, Aceiteros y las dos CTA— ya anunció que realizará una movilización al Congreso el día del debate parlamentario, incluso si la CGT mantiene su postura de paro sin marcha. En ese escenario, el movimiento obrero se encamina a una protesta fragmentada, aunque coincidente en el rechazo a la iniciativa oficial.
En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos
Mientras tanto, el Gobierno intenta avanzar con la aprobación de la ley durante las sesiones extraordinarias, y evalúa introducir correcciones en la reglamentación para reducir la conflictividad. Sin embargo, la tensión entre el Ejecutivo y los sindicatos se profundiza y anticipa un escenario de alta confrontación social en las próximas semanas.
La entrada Interna sindical por la reforma laboral: los gremios duros exigen a la CGT una marcha al Congreso se publicó primero en Nexofin.
ATE,CGT,Paro de la CGT,Reforma Laboral
POLITICA
Milei acelera con su agenda de reformas: cada Ministerio tiene en carpeta más de 10 proyectos para 2026

Javier Milei ya completó más de la mitad de su mandato. Aunque el plazo formal para que termine su presidencia es de un año y nueve meses, los márgenes para poder proponer proyectos y reformas se acotará de manera sustancial en la medida que pase el tiempo. Tal y como sucede en los años de elecciones presidenciales, los incentivos de actores opositores dialoguistas de actuar en tándem con el oficialismo se reducen. Y la Casa Rosada lo sabe.
En la Mesa Política consideran que a la presidencia de Milei le quedan solo unos meses más para impulsar iniciativas de alto calibre en el Congreso. Estiman que en el segundo semestre la relación ya se va a empezar a “empastar”. “Vamos a tener que competir con algunos de los que hoy nos acompañan. Por eso lo más relevante hay que hacerlo lo antes posible”, afirman.
El Presidente no solo quiere avanzar con premura con la reforma laboral para que esté sancionada para antes del 1 de marzo. Y es que en su discurso de la Apertura de Sesiones Ordinarias buscará darle dimensión a las pretensiones reformistas que todavía le quiere imprimir a la parte final de su gestión, pidiendo apoyo para otros proyectos que considera nodales.
Así lo asegura una fuente inobjetable. “Hay todo un paquete de reformas que se estarán enviando durante 2026″, avisa, para dar cuenta de que al oficialismo no solo le resta por tramitar aquellos que le quedarán pendientes de las Extraordinarias, así como las anunciadas reformas del Código Penal y la Tributaria, entre otras.

Milei les ha asegurado a sus colaboradores que tiene un menú variopinto de reformas para desplegar a lo largo de este año. De hecho, Infobae supo que todos los Ministerios tienen en carpeta varios proyectos y medidas que todavía no se conocen. “Tienen preparados por lo menos 10 paquetes de reformas cada uno”, aseguró una máxima fuente. La gran mayoría de estos permanecen en extremo hermetismo.
Con la sanción de la reforma laboral, el Gobierno busca dar un mensaje fuerte a los mercados de que puede impulsar proyectos de altísima sensibilidad, consiguiendo una mayoría negociada en ambas cámaras, no sin tener que ceder partes significativas del proyecto y lidiando con un clima tenso en las calles.
“El Gobierno está logrando triunfos legislativos importantes, al menos en la media sanción. Aún tiene pendiente consolidarlos en la sanción definitiva. Así como cuando empezás a perder las derrotas se encadenan, cuando ganás se genera un circuito virtuoso. Nos veo fortalecidos. Pero para consolidarlo tenemos que cerrar las sanciones definitivas”, opinó un importante estratega oficialista.
El Poder Ejecutivo había logrado enviar una señal política fuerte con la votación de 42 votos afirmativos y los 30 en contra que había obtenido la semana pasada. Con el traspié de la redacción del artículo de las licencias médicas, la oposición busca modificar otros aspectos en la Cámara de Diputados. La orden de la Casa Rosada es que el proyecto salga sí o sí.

Y es que Milei les habla a los suyos de la importancia que tiene la progresividad de las reformas. Considera que para que lanzar la reforma tributaria, primero debe estar la laboral. Y que para que se generen las condiciones para la previsional deben primero tramitarse las dos anteriores por una determinada cantidad de tiempo. “Recién debería poder presentarse después de las próximas elecciones presidenciales”, aseguran, de mínima, en el entorno más cercano del Presidente.
¿Qué se puede esperar en el corto plazo? Con las medidas que ellos consideran adecuadas para promoverlo, en Balcarce 50 buscan ampliar las condiciones para la llegada de inversiones y proyectos en el país. También para liberalizar el esquema comercial. Es en ese plano que buscarán terminar de sancionar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como enviar los aspectos nodales del Tratado Comercial con Estados Unidos que precisan ratificación parlamentaria.
Dado que un sector de los equipos técnicos de la Presidencia consideran que es asimilable a un tratado internacional, la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Donald Trump también tendrá será presentado en el Congreso este año. Queda como cuenta pendiente que el Senado tramite el placet de Fernando Iglesias como embajador en la Unión Europea y Bélgica.
Este último podría tratarse el 26 de febrero en el Senado junto con la Ley de Glaciares, el convenio Mercosur-UE y la baja de la edad de imputabilidad en menores hacia los 14 años. Ese habría sido el temario de conversación en el encuentro reciente que hubo en la Quinta de Olivos entre Milei y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en ese recinto, Patricia Bullrich. “No se habló de la reforma laboral ahí, se focalizó en otros proyectos”, dijo una fuente inobjetable.
Tal y como lo adelantó Infobae, el Gobierno Nacional planea retomar las iniciativas que quedaron excluidas del presupuesto 2026 y la reforma laboral, en particular el contenido del Capítulo XI y varias disposiciones impositivas, con el objetivo central de avanzar en la reducción de impuestos y aliviar la presión tributaria sobre empresas y personas.
La administración libertaria analiza cómo equilibrar la reducción de impuestos con la estabilidad de las cuentas públicas. Se debate un esquema de simplificación tributaria, que incluya una rebaja en Ganancias para personas y estímulos para los mercados, junto con la eventual implementación de un “IVA dividido”, según adelantó el propio ministro Caputo.
Aún sin precisiones técnicas, los funcionarios avanzan en el diseño de un proyecto legislativo que reúna casi todos los asuntos originalmente incorporados en el capítulo XI, con excepción de la Ley de Financiamiento Universitario, para cuyo tratamiento el Gobierno ya propuso un enfoque alternativo, aunque sin la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el lunes publicó un comunicado rechazando tajantemente la alternativa oficial y pidiendo la apertura urgente de paritarias.
De los temas pendientes que quedaron pendientes por la caída del Capítulo XI del Presupuesto está el proyecto que extiende el régimen de promoción para las energías renovables, el cual se prorroga por veinte años la estabilidad tributaria para ese sector. Hubo tratativas para que se pueda colocar en extraordinarias, pero cuando las negociaciones por la reforma laboral monopolizaron los esfuerzos oficiales, se decidió que se envíe en ordinarias: está en evaluación enviar solo ese apartado o una reforma energética más amplia, debido a que quedó afuera la modificación del régimen de zona fría.
Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA10 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
















