INTERNACIONAL
Peter Lamelas, embajador norteamericano: “Estados Unidos hará lo necesario para que Argentina se desarrolle económicamente”

El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas cristalizó el firme apoyo de la administración Donald Trump al gobierno de Javier Milei, en lo que fue la primera entrevista desde su llegada a Buenos Aires hace un mes y medio. El diplomático norteamericano fue más allá del vínculo que asegura une a ambos presidentes: “Esta es más que una relación personal. Compartimos los mismos valores de Occidente”.
En un tramo de la conversación con Infobae, Lamelas destacó la última elección en la que se impuso La Libertad Avanza a nivel nacional y señaló que ese triunfo indicaba que el pueblo argentino había “despertado”. Sin embargo, también remarcó: “Pero yo sé que este Gobierno tiene que colaborar con todo el mundo, incluyendo los gobernadores y personas que no están de acuerdo con ellos”.
Consultado acerca del apoyo financiero de Trump a Milei, el embajador norteamericano, nacido en Cuba hace 67 años, subrayó el papel del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent y dijo que “los Estados Unidos apoyan a la Argentina y va a hacer todo lo necesario para que Argentina salga para adelante y se desarrolle económicamente”.
Lamelas también fue consultado por el escándalo que rodea a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a partir de las denuncias de manejo financiero turbio y dijo que era un asunto interno que debía tratar la justicia argentina. Pero consultado sobre la posibilidad de que Claudio “Chiqui” Tapia busque una foto con Trump y su reciente visita a Mar-a-lago, aclaró: “Todo el mundo que va para Mar-a-Lago quiere tomarse una foto. Ah, ¡y se puede tomar una foto! Entonces, el gesto que fue ahí se tomó una foto… eso no significa nada“.
El diplomático, médico de profesión y empresario, también se refirió a China y la manera de hacer negocios que tiene el régimen de Beijing que choca con los modos y el respeto por la transparencia que tienen los Estados Unidos y la Argentina. Y pidió atención a los abusos que pudieran generarse con maniobras de dumping que afecten diferentes sectores de la economía local.
Lamelas explicó además cómo será su trabajo en la Argentina, donde buscará recorrer las provincias para hablar y explicarles su hoja de ruta a los gobernantes de cada lugar. “Los gobernadores importan, son clave y hay que negociar con ellos”.
—Embajador Lamelas, muchísimas gracias por recibir a Infobae en su casa. Hace un mes y medio que comenzó su tarea como embajador en Argentina y me gustaría que nos cuente su primera impresión acá en el país.
—Bueno, esta no es la primera vez que estoy en Argentina. Esta es la segunda vez. Vine aquí la primera vez de vacaciones y ahora vengo para trabajar. Pero me encuentro… la gente son la misma gente. Tienen una pasión increíble. La cultura, la comida… Me gustó mucho. Antes, cuando vine de vacaciones, y ahora me gusta mucho.
—La sintonía entre los gobiernos de Donald Trump y Javier Milei parece ser absoluta. Convenios comerciales, acuerdos militares, asistencia monetaria… ¿Cree que es solo una cuestión ideológica o los Estados Unidos están decididos a que el vínculo con la Argentina se fortalezca más allá de nombres y más allá de gobiernos?
—Bueno, es cierto que el presidente Trump piensa que Milei es amigo de él. Y Milei se siente amigo del presidente, eso seguro. Pero más que eso, el pueblo de los Estados Unidos es amigo del pueblo argentino. Esta es más que una relación personal. Compartimos los mismos valores de Occidente. Tenemos una democracia, creemos en la libertad. Entonces, esto es más que una relación entre dos presidentes, es una relación entre dos pueblos.
—Yendo a la política argentina, ¿observa actores en la oposición que puedan hacer sombra al gobierno de Javier Milei? ¿Cree que el kirchnerismo sigue siendo una opción para la sociedad argentina, teniendo en cuenta estos valores de los que estamos hablando?
—Esto es lo que estoy aprendiendo. Vengo aquí a escuchar y aprender. Y en este tiempo yo me doy cuenta que tenemos que ir para adelante, no para atrás. Tenemos que ir para adelante. Tenemos que buscar un futuro nuevo entre los dos países. Yo creo que este gobierno tiene que colaborar con todo el mundo, con todos los gobernadores y tiene que hablar con la verdad, porque el pueblo se ha despertado. Hace poco había una elección y ganó la Libertad Avanza. Y eso dice algo, dice que el pueblo argentino se despertó. Pero yo sé que este Gobierno tiene que colaborar con todo el mundo, incluyendo los gobernadores y personas que no están de acuerdo con ellos.
—Hablando de los gobernadores, tengo entendido que usted estuvo en contacto con los gobernadores y que su idea es caminar las diversas provincias del país. Si lo tiene ya planificado, ¿cuál es su primer destino y qué mensaje le transmitiría a esos gobernadores?
—Bueno, me reuní con el gobernador Cornejo. Muy buena gente. Yo creo me invitaron a un festival de vinos. ¿Cómo se llama el festival ese?
—La Vendimia.
—Vendimia, Vendimia. Entonces, voy a eso seguramente, eso sí que voy a eso (ríe). Todavía no decidimos en qué orden, pero Córdoba es muy importante, Mendoza… todas las provincias son importantes. Y yo quiero recorrer las provincias. El otro embajador que estuvo aquí antes de mí fue a las provincias, pero yo voy a recorrer las provincias a conocer a los gobernadores, porque aquí no es solamente Buenos Aires. Los gobernadores importan, son clave y hay que negociar con los gobernadores, hay que traer industria americana, industria estadounidense a las provincias y por eso tenemos que hablar con los gobernadores, porque el sistema federal aquí yo lo respeto, es muy importante. Y no es solamente hablar con el gobierno de Javier Milei en Buenos Aires, tengo un deber y una responsabilidad a viajar a todas las provincias.
—Hace poco se anunció un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Argentina. ¿Cuáles son los principales objetivos que espera Estados Unidos de ese acuerdo comercial y cuál cree que será el impacto en el vínculo bilateral en el corto y en el mediano plazo?
—Bueno, el acuerdo ese, de lo que entiendo ya se negoció. Están esperando lo que se dice small print, la palabra chiquita. Puede cambiar unas cositas en el acuerdo, pero el acuerdo va a ser fabuloso, va a ser espectacular para el pueblo argentino. Yo creo que va a aumentar las inversiones aquí en Argentina, eso va a aumentar los empleos y vamos a tener una mejor relación, vamos a alinear las economías de los Estados Unidos con la de Argentina.
—También hace poco hubo una asistencia monetaria financiera al gobierno de Javier Milei. ¿Cree que ese escenario podría repetirse y de ser necesario repetirse una asistencia similar como la que ya hubo durante el proceso que permitió que Javier Milei ganara las elecciones?
—Bueno, esa es una pregunta interesante. Tú conoces algo, tú sabes algo más de lo que yo, de lo que yo sé (ríe). Porque verdaderamente eso fue algo increíble que hizo el gobierno de los Estados Unidos e hizo el secretario Bessent. No creo que Argentina lo va a necesitar otra vez. Pero yo te voy a decir que los Estados Unidos apoya a Argentina y va a hacer todo lo necesario para que Argentina salga para adelante y se desarrolle económicamente.
—Hablamos al principio de acuerdos militares, también acuerdos comerciales, financieros, ya tocamos esos temas. Pero hay un tema reciente que es la compra, la adquisición por parte de la Argentina de aviones caza F—16 y de los blindados Stryker. ¿Qué significado tiene este vínculo en defensa entre los Estados Unidos y la Argentina y cuál podría ser, si nos puede adelantar, la próxima adquisición en materia de defensa de la Argentina?
—Bueno, los F-16 es más que todo un símbolo, un símbolo de la soberanía argentina, de que Argentina tiene el poder aéreo sobre sobre su territorio. Cualquier cosa para defender su propio territorio, su nación. Los Strykers igual. Y también hay otra cosa que no hablaste, los P-3, los P-3 Orion. Hay dos aviones, hay uno que viene y hay otro que están en orden. Y esos no son tan sexy como el F-16, pero esos van a hacer un trabajo muy importante, patrullar las aguas territoriales, prevenir que los chinos estén pescando y cogiendo los recursos de los argentinos, algo que es muy necesario. Entonces, la modernización de lo militar argentino es muy importante para los Estados Unidos y los Estados Unidos está dispuesto a todo lo que quiera Argentina a discutirlo, a ver cómo podemos ayudarla.
—Habló de pesca china, habló de la soberanía de la Argentina, y hay una particular atención en lo que es el Atlántico Sur y Tierra del Fuego y la Antártida, ¿no? ¿Cree que China es una amenaza en esa parte del planeta?
—Bueno, todo el mundo sabe que China es una potencia comercial y (que el país) tiene que tratar con China. Estados Unidos trata con China, Argentina trata con China. Lo que nosotros estamos haciendo es competir con China. Y hay una diferencia que el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno aquí de Argentina, son gobiernos democráticos y los negocios de los estadounidenses y de los argentinos son negocios privados, hacen el trabajo transparente, tienen reglas que obedecen. El gobierno chino es un gobierno comunista, no creen en la democracia. Y también los negocios de los chinos, lo que estamos preocupados, son los negocios que están controlados por el Estado, por el Partido Comunista de China. Entonces sí tenemos que hacerle competencia a China y tenemos que estar atentos de lo que está haciendo China no solamente en esta parte del mundo, pero en el mundo entero.
—Como bien dice, es un socio comercial. Pero también se registran abusos y, en el último tiempo, cámaras de empresarios argentinos, pero también en Brasil, en Uruguay, en Chile han alzado la voz preocupados por la invasión de artículos chinos mediante plataformas como Temu o Shein, que facilitan la compra de artículos de todo tipo que golpean las finanzas y la economía de las empresas en cada uno de sus países. ¿Cree que habría que hacer algo para evitar estas prácticas de dumping de China?
—Bueno, yo soy un capitalista. Apoyo los mercados abiertos, el sistema promercado, el sistema democrático. Y la competencia es muy importante, pero también tenemos que evitar tener una adicción en los materiales que no cuestan mucho, que son cheap, que son basura. Y yo creo que es un… lo que se dice, un balancing act. Eso entre capitalismo, el mercado libre y también prevenir que hacen un dumping de mercancías en este país.
—Lo saco del tema comercial y lo llevo a algo más deportivo. En 2026 va a haber un mundial de fútbol, que en Argentina es algo trascendental. El mundial va a ser en Estados Unidos, en Canadá y México. Pero hay conflictos en la Argentina entre la AFA y el gobierno de Javier Milei y hay sospechas de acciones turbias por parte de la AFA, según el Gobierno, que podrían ensuciar el paso de la Selección de acá al Mundial. ¿Esto preocupa a Estados Unidos en alguna medida?
—Esto no es nada más que una pregunta de deporte, es una pregunta de la política de los deportes. Yo estoy un poquito atento de eso, pero verdaderamente no sé lo suficiente para dar una opinión. Yo creo que… si hay un tipo de problema legal, en el sistema legal de Argentina… Yo sé que ahora cualquier cosa, si se investiga… yo apoyo el sistema que tienen ahora en Argentina y que puede investigar cualquier problema. Entonces eso es lo único que puedo decir.
—El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia estuvo en Mar-a-Lago. ¿Cree que podría haber una foto y que está persiguiendo una foto con Donald Trump?
—Seguro que hay muchas fotos en Mar-a-Lago. Todo el mundo que va para Mar-a-Lago quiere tomarse una foto. Ah, ¡y se puede tomar una foto! Entonces, el gesto que fue ahí se tomó una foto… eso no significa nada. Yo te puedo enseñar veinte fotos con mucha gente que está ahí… pero yo quiero decir mira, yo no… Eso es una cuestión doméstica, y yo creo que en la justicia argentina si hay algo malo ahí lo encuentran y va a un tribunal y va a pasar lo que (tenga que) pasar.
—Lo saco de la Argentina brevemente. América Latina vive un cambio de época político, ¿no? El domingo ganó un candidato de derecha en Chile, y lo mismo pasó hace pocos meses en Bolivia. Está el gobierno de Milei. ¿Cuál es su visión de este cambio de política?
—Bueno, yo creo que el pueblo se está despertando, despertando de tantos años bajo gobiernos izquierdistas, gobiernos comunistas… ve que la única forma de desarrollar es el capitalismo de forma promercado. Es una cosa buena, no solamente Chile, pero en el resto de Latinoamérica.
—¿Y por qué cree que sea este fenómeno? ¿Desilusión con la izquierda, con los gobiernos progresistas?
—Bueno, primero, porque tenemos el liderazgo del presidente Trump, ¿verdad? Y, ahora el liderazgo del presidente Milei. El pueblo ve lo que están haciendo y quiere seguirlo. Ah, también el sistema de la izquierda, el sistema que el gobierno te debe dar todo, que no deben trabajar, nada más puede durar un poquito, porque se acaba la plata, no tienen el dinero y se dissolution the people… se desilusiona el pueblo cuando ven la verdad.
—En la región hay aún, por el momento, regímenes autocráticos, dictaduras que persiguen la actividad periodística. ¿Cómo ve la libertad de prensa en América Latina?
—Bueno, en Venezuela seguramente está malísimo, ¿verdad? No pueden hablar, no pueden decir nada contra el Gobierno, te ponen en la cárcel. El freedom of the press es un derecho en la Constitución de los Estados Unidos y yo creo mucho en the freedom of the press. A veces, si ponen cosas que no me gusta… eso también es un derecho. Hay un dicho que (dice) yo posiblemente no creo en lo que tú dices, pero defiendo hasta la muerte el derecho tuyo a decirlo. Es una cosa clave para los americanos. No existe en Venezuela.
—Y una última pregunta, embajador. Usted nació en Cuba y quizás su respuesta esté influida por su deseo personal. Si finalmente la dictadura de Nicolás Maduro cae, ¿cree que el régimen cubano podría ser el siguiente?
—Yo no soy estratega militar, pero de la experiencia que yo tengo en la vida es que eso puede… va a pasar, porque es un efecto dominó. Venezuela está apoyando a Cuba. Eso se sabe claramente. El otro día cogieron un buque de petróleo que iba para Cuba. Yo espero, eso es una esperanza que tenemos. Yo soy americano, te voy a decir, soy cubano de nacimiento. Americano por la gracia de Dios. Y tengo en mi corazón una esperanza que un día estaríamos… tendríamos una Cuba libre. Ah, pero estamos ahora viendo lo que pasa en Venezuela. Yo sé que los argentinos y los estadounidenses tienen eso en común: queremos la democracia en Venezuela, queremos que el narcotráfico pare, queremos que el narcotraficante, narcoterrorista Nicolás Maduro deje el poder y se respete la democracia. Y vamos a ver si los dos (países) podemos trabajar para ver ese éxito un día.
INTERNACIONAL
Estafa ganadera: decretan la venta del apartamento de lujo en Punta del Este donde cumple prisión domiciliaria una imputada

La prisión domiciliaria de Daniela Cabral, una de las imputadas de la causa de Conexión Ganadera en Uruguay, genera indignación. La mujer, viuda del director de la empresa Gustavo Basso, cumple con la medida cautelar en una apartamento de lujo en Punta del Este, que tiene un valor de USD 915.000. Pero ahora la familia sufrió un revés judicial: la Justicia resolvió la venta inmediata del inmueble.
Conexión Ganadera protagonizó en Uruguay una de las mayores estafas de la historia. Las víctimas son unas 4.000 personas. La causa avanza en los tribunales uruguayos desde hace cerca de un año. Fundada en 1999, la empresa se dedicaba a comprar ganado con el ahorro que obtenía de privados y a cambio pagaba una renta fija (en un negocio expuesto a variaciones) de al menos el 7%. Pero, en realidad, la empresa era un esquema Ponzi: pagaba las ganancias de sus clientes con el dinero que le ingresaba de los nuevos inversores.
Cabral –imputada por estafa– es la viuda de Basso, uno de los dos directores de Conexión Ganadero y hombre reconocido de los negocios rurales. Murió en un accidente de tránsito y, con el paso del tiempo, se sabría que en realidad chocó voluntariamente contra maquinaria vial para suicidarse.

El otro director era Pablo Carrasco, quien también está a la espera del juicio, pero en su caso en la cárcel. A diferencia de Cabral, está imputado también por lavado de activos y no solo por estafa. Lo mismo sucede con su esposa, Ana Iewdiukow, quien está en prisión preventiva en otro centro penitenciario.
Cabral eligió para su prisión un apartamento de lujo en Punta del Este, que se resistía a que fuera rematado.
El juez del concurso de Conexión Ganadera, Leonardo Méndez, rechazó el recurso presentado por la familia de Basso para evitar que el apartamento en el que cumple con la medida cautelar sea rematado, informó este miércoles El Observador. Así, ordenó la venta “inmediata” del inmueble.

“Se resuelve desestimar en todos sus términos el recurso de reposición interpuesto contra la providencia 3404/2025, debiendo procederse por la sindicatura a la venta inmediata del inmueble objeto de esta incidencia”, señala la sentencia de la Justicia uruguaya, recogida por el medio uruguayo.
La familia de la viuda había presentado a finales de diciembre junto a la familia un recurso de reposición y apelación con el objetivo de evitar que el apartamento se rematara.
Pero, ¿cuál era el argumento del juez para impulsar la venta? “Siendo de muy difícil conservación el bien inmueble descrito por sus importantes gastos fijos, autorizase la venta en subasta privada”, escribió en una resolución. Los gastos comunes de este lugar son de unos 80.000 pesos uruguayos mensuales, algo menos de USD 2.000 por mes en temporada baja. Este apartamento está valuado en USD 915.000.

Pero Cabral y sus hijas, Agustina Basso y Candelaria Basso, se resisten a esta posibilidad.
El apartamento está ubicado sobre la Playa Brava de Punta del Este. Está en el piso 13 del complejo de edificios Imperiale, cuya construcción terminó en 2010, de acuerdo a un informe de Canal 12. Tiene tres dormitorios y 214 metros cuadrados. Tiene living-comedor y terraza con vista al mar.
Los apartamentos son de lujo. Los propietarios tienen derecho a utilizar la piscina exterior e interior, el gimnasio, el spa, las salas de juego, la peluquería, un micro cine y la sala de reuniones.
En 2019, un apartamento similar al de Cabral fue rematado en 2019 y perteneció al expresidente de la Conmebol y de la AUF, Eugenio Figueredo. En esa oportunidad, la subasta fue por USD 493.000 dólares. La Junta Nacional de Drogas fue la que llevó a cabo la subasta. Pero los precios en Punta del Este se han disparado.
Corporate Events,Crime,South America / Central America,MONTEVIDEO
INTERNACIONAL
‘Seditious Six’ Democrat lawmakers probed by Trump threaten legal battle

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The six Democrats who urged U.S. service members to «refuse illegal orders» are threatening a legal battle with President Donald Trump over what they see as a «weaponization» of the Department of Justice (DOJ).
On Wednesday, four House Democrats — Reps. Jason Crow, D-Colo.; Maggie Goodlander, D-N.H.; Chrissy Houlahan, D-Pa.; and Chris Deluzio, D-Pa. — hinted they had prepared for a case of their own after they escaped an indictment Tuesday evening.
«Yesterday, the Trump Department of Justice tried and failed to indict us on criminal charges based on a video that we filmed last year simply reminding our fellow service members to follow the law and the Constitution,» Crow said. «They failed, and they will always fail.
REPUBLICAN COMBAT VETERANS URGE TROOPS TO ‘STAND STRONG’ AFTER DEMOCRATS’ ‘ILLEGAL ORDERS’ MESSAGE
Rep. Jason Crow, D-Colo., told CBS’ «Face The Nation» why it was important to warn U.S. troops about handling President Trump’s «unlawful» orders. (Tom Williams/Getty)
«We are taking names,» Crow said. «We are creating lists. My lawyers just sent a letter today to the Department of Justice, putting them on notice that there will be costs.»
Crow did not expand on what kind of suit he would pursue.
The «Seditious Six,» as Secretary of War Pete Hegseth called the group of military veteran Democrats, posted a video to social media in November 2025 urging service members to ignore commands that violated the Constitution.
«Like us, you all swore an oath to protect and defend this Constitution. Right now, the threats coming to our Constitution aren’t just coming from abroad but from right here at home,» they urged. «Our laws are clear. You can refuse illegal orders. You must refuse illegal orders. No one has to carry out orders that violate the law or our Constitution.»
In response, the Department of Justice launched a probe of the group, weighing whether their calls had amounted to sedition.
After those charges fell flat Tuesday, Democrats in the Senate who had also participated in the video similarly blasted the DOJ’s probe.
WASHINGTON DEMOCRAT SAYS HE BELIEVES TRUMP ISSUED ILLEGAL ORDERS TO THE MILITARY

Sen. Slotkin came under fire from Secretary of War Pete Hegseth after sharing a video urging troops to defy «illegal» orders. (Getty Images)
«This is outrageous,» said Sen. Mark Kelly, D-Ariz. «I want to be clear about something. This is not a good news story. This is a story about how Donald Trump and his cronies are trying to break our system in order to silence anyone who lawfully speaks out against them.»
Sen. Elissa Slotkin, D-Mich., who also appeared in the video, echoed Kelly’s framing.
«The president has used our justice system to weaponize (it) against his perceived enemies,» Slotkin said. «I think that we’ve come to a really sad moment in America, where the paradigm of leadership has become completely reversed in 2026. Instead of looking to our elected leaders, like the president, as setting an example, it is now up to individual citizens in their private capacity to uphold the values of democracy, free speech, liberty, justice.»
When asked how he would distinguish between political prosecution and a good-faith effort to uphold the law, Crow pointed to past statements from the administration but declined to offer a litmus test for future cases.
«I’ve learned to take Donald Trump’s words and to listen to him,» Crow said. «He actually came right out and said what he thought about this and said this is because he wants to silence political opposition. So, let’s actually just listen to what the man says.»
DEM CONGRESSMAN PRESSED ON WHAT TRUMP ORDERS ‘SPECIFICALLY’ WERE ILLEGAL

President Donald Trump speaks to the press aboard Air Force One en route to Washington, D.C., Nov. 30, 2025. (Pete Marovich/Getty Images)
Trump has accused the six lawmakers of being «traitors» who engaged in «sedition at the highest level» and «should be in jail.»
He even suggested they should be executed over the video, although he later retracted that comment.
Crow declined to answer questions about when he would press his legal strategy and hinted that it might depend on what Trump does next.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«So, that’s actually a ball that’s in the Trump administration’s court,» Crow said. «We’ve been very clear about our position and that it needs to stop. If it doesn’t stop, then we’ll take all necessary actions.»
The Department of Justice did not immediately respond to a request for comment.
congress,politics,democratic party,donald trump,military
INTERNACIONAL
Joaquín Sabina cumple 77 años: el retrato de un artista que eligió retirarse en la cima

Joaquín Sabina cumple 77 años. Nacido en Úbeda, Jaén, el 12 de febrero de 1949, el cantautor, poeta y pintor español celebra un nuevo aniversario tras una vida dedicada a la música, la literatura y el arte. Reconocido por su voz rasgada y letras cargadas de ironía, se retiró oficialmente de los escenarios en 2025, tras una extensa gira de despedida. La noticia de su cumpleaños convoca a fanáticos y colegas de todo el mundo, que recuerdan su legado y su influencia en la cultura hispanohablante.
A lo largo de su carrera, editó 17 discos de estudio y 7 en directo lo que lo llevó a forjar una trayectoria repleta de éxitos. Según información de RockFM, su último álbum, “Lo niego todo”, marcó el cierre de una etapa y fue presentado en una gira internacional que agotó localidades en España, América Latina y ciudades como Londres y París.
De acuerdo con CMTV, Sabina comenzó su camino musical en los 70′, tras exiliarse en Londres durante la dictadura franquista, y regresó a España para consolidarse como una de las figuras más influyentes de la música popular. El artista colaboró con músicos como Joan Manuel Serrat, Fito Páez y Leiva, y escribió clásicos como “19 días y 500 noches”, “Y nos dieron las diez” y “Contigo”.
Según Vanitatis, Sabina afronta su retiro con estabilidad económica y una vida tranquila junto a su esposa Jimena Coronado, quien gestiona gran parte de sus actividades. La empresa Ultramarinos Finos, propiedad del cantante y de Coronado, administra sus derechos de autor y activos inmobiliarios, lo que le permite mantener una situación financiera saneada.

A pesar de haber reducido sus actividades tras el retiro, continúa vinculado a proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo, e invierte en agrupaciones de interés económico en el ámbito científico.
Durante su juventud, Sabina se definió como una figura rebelde. Nació en una familia tradicional, hijo de un inspector de policía y una ama de casa, y creció en un entorno marcado por la disciplina.

01/9/2023
Según relató en entrevistas recogidas por Esquire y ElNacional.cat, su relación con sus padres estuvo llena de conflictos. El propio Sabina recordó que fue la “oveja negra” de la familia y que sus padres nunca llegaron a presenciar su éxito artístico, algo que considera una de sus grandes penas personales.
En los años 70′, tras enfrentarse al régimen franquista, se exilió en Londres, donde vivió bajo el nombre de Mariano Zugasti y conoció a personajes que marcaron su vida, como Sonia, una mujer a la que describió como intensa y misteriosa.

La vida sentimental de Sabina también estuvo llena de episodios singulares. Contrajo matrimonio por primera vez en Londres con la argentina Lucía Inés Correa. En su regreso a España, formó pareja con Isabel Oliart, con quien tuvo dos hijas.
Su relación más duradera es con Jimena Coronado, fotógrafa peruana que fue su compañera y apoyo incondicional en los momentos más difíciles. Sabina reconoció que la presencia de Coronado fue vital para superar etapas complicadas, incluidas enfermedades y caídas que marcaron sus últimos años de carrera.

Ricardo Rubio / Europa Press
Su obra trascendió la música. Además de sus discos, publicó libros de poemas y colaboró en proyectos literarios y audiovisuales. El documental “Sintiéndolo mucho”, dirigido por Fernando León de Aranoa, expuso la faceta más íntima del artista, mostrando su vida cotidiana, sus amistades y su proceso creativo.
La película, estrenada en 2022, fue bien recibida por la crítica y permitió a los seguidores conocer detalles inéditos sobre la personalidad y los miedos del cantante.

Entre las curiosidades de su vida, destaca su afición por el tabaco y su reconocida pasión por el Atlético de Madrid. Sabina nunca se consideró parte del movimiento cultural de la Movida Madrileña, aunque compartió escenario con figuras de la época en bares emblemáticos como La Mandrágora.
En una entrevista, Joan Manuel Serrat, su amigo y colaborador, reveló que Sabina prefiere el contacto personal y rara vez atiende el teléfono, delegando esa tarea en su esposa. Esta costumbre refuerza el perfil bohemio y reservado que el artista cultivó durante décadas.

El cantante vivió episodios de salud que pusieron en riesgo su carrera. Sufrió un infarto cerebral en 2001 y una caída sobre el escenario en 2020 que lo llevó a la unidad de cuidados intensivos. A pesar de estos contratiempos, siguió componiendo, grabando y actuando hasta su retiro. Las giras de despedida, especialmente la titulada “Hola y adiós”, reunieron a miles de seguidores y cerraron una etapa marcada por la cercanía con su público.
En lo económico, Sabina superó conflictos judiciales con la Agencia Tributaria española, que le exigió el pago de sumas millonarias por derechos de autor. Según Vanitatis, resolvió sus problemas fiscales y consolidó una estructura financiera sólida.

Asimismo, en la actualidad, el cantante, ya retirado, disfruta de la tranquilidad en su residencia madrileña, donde dedica tiempo a la pintura, la literatura y el reencuentro con la vida cotidiana. Como expresó en una reciente entrevista, su mayor deseo es volver a entrar en un bar sin ser reconocido y disfrutar de una cerveza en la barra.
El legado de Joaquín Sabina permanece vigente en la música y la cultura de habla hispana, reflejando una vida de rebeldía, talento y búsqueda de libertad.
77 años de historia, una obra que marcó generaciones y una despedida a la altura de su leyenda. Sabina cierra el telón con libertad, estabilidad y el reconocimiento de millones de seguidores. Su influencia perdura en cada verso, cada canción y cada historia compartida.
01 septiembre 2023,joaquin sab
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”










