Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama internacional: Donald Trump, pataleos contra la realidad

Published

on


El irritado presidente Donald Trump que asaltó las pantallas en la noche del miércoles, seguramente habrá espantado a los líderes republicanos, alegrado a los demócratas y confundido a los norteamericanos en general. El magnate perdió en esos 18 minutos de discurso una enorme oportunidad de sintonizar con los problemas de la gente que le reprochan el alza del costo de vida y de la desocupación, este último a niveles sin precedentes en los últimos cuatro años.

Trump, en cambio, dedicó su mensaje leído a una autocelebración de su gestión, revoleando números incomprobables de inversión y crecimiento y citando constantemente a su predecesor Joe Biden como el responsable de cualquier problema que aparezca en ese mosaico ideal. Toda la escena es particularmente importante porque revela debilidades ya evidentes cuya profundidad determinará la evolución futura del liderazgo trumpista y su capacidad de mantener alianzas, en especial con los jueces del Supremo.

Advertisement

El mensaje presidencial tuvo una enorme audiencia debido a que el magnate, que se ufana de manejar con éxito la comunicación pública, sugirió que haría anuncios graves ligados principalmente a la crisis militar en Venezuela como insistieron algunos de sus seguidores más radicales. No hubo nada de eso, pero el discurso se convirtió en una cadena nacional, algo poco común en EE.UU.

Se notaba, sin embargo, que aunque logró lo que se proponía, Trump no ocultaba su incomodidad, sin un interés real para estar ahí y obligado por sus asesores que le recomendaron enfrentar un problema que afecta a los consumidores, es decir a los votantes. Hasta ahora, para Trump esa realidad inflacionaria era una falsedad, una “estafa inventada por los demócratas”, afirmando que su gestión merecía un diez multiplicado varias veces como afirmó sonriente en una entrevista en el portal Político.

Aquella incomodidad que revelaba su desacuerdo con la necesidad de defender su gestión, se advirtió en un amontonamiento de exageraciones por momentos extravagantes. Trump repitió ahí que Estados Unidos se apresta a recibir inversiones por 21 billones de dólares ($ 21 trillión), un absurdo según analistas como Bloomberg Economics que señala que la cifra equivaldría al 70% del PIB de EE.UU. Aunque los especialistas reducen esa posibilidad a cifras más lógicas por el regreso o la llegada de nuevas factorías al país para evitar el costo de los gravámenes, se trata por el momento solo de promesas.

Advertisement

En la misma autoalabanza, el mandatario remarcó que es el primer dirigente en 3.000 años (!) que cesa la guerra de Oriente Medio. O que Biden dejó ingresar al país “a 25 millones de inmigrantes ilegales” cuyas viviendas desocupadas ahora por las expulsiones masivas, pasaran a manos de estadounidenses de cuna.

Con un estilo que recordó a ciertos dirigentes latinoamericanos, arrancó y repitió luego que “heredé un desastre”. Argumento que poco antes también había esgrimido su vicepresidente JD Vance prometiendo un 2026 con los éxitos por ahora ausentes. Señales consistentes de que las cosas no están funcionando según lo que se esperaba .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posa en la alfombra roja para los Kennedy Center Honors 2025 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington. Foto Reuters

Como esta columna ha indicado anteriormente, Trump recibió hace un año cuando regresó a la Casa Blanca una economía relativamente estable. Biden, en junio de 2022 confrontó, es cierto, una inflación cercana al nueve por ciento como consecuencia del daño de la pandemia. La logró reducir a menos de tres por ciento, sin recesión y crecimiento del país, además con descenso de la desocupación.

Advertisement

El bolsillo de la gente

En su campaña Trump y sus aliados necesitaban negar esos números e insistían, en cambio, que el país estaba atragantado por una crisis inflacionaria que destruía el bolsillo de los consumidores porque de verdad no llegaban a fin de mes. Eso sería consecuencia, afirmaban, de una mala praxis del líder demócrata por su incapacidad para gobernar debido a su edad avanzada (tenía 71 años cuando asumió) que le impedía reconocer los problemas.

Hay una dificultad real en ese armado que le garantizó a Trump una victoria aplastante, incluyendo el voto mayoritario y control de ambas Cámaras. Era debido a la irritación de más de cien millones de norteamericanos que reprochaban que el gobierno demócrata exhibía buenos números macro, pero los precios de la canasta familiar seguían al nivel elevado que alcanzaron durante la pandemia, por encima de lo que costaban cuando Trump gobernó su primer mandato. En términos más claros, el chango del supermercado quedó un 20% aproximado más caro al margen de la caída verificable del costo de vida.

Advertisement

Ahora es Trump, que cumplirá 80 años en junio próximo, quien está en el mismo sitio que estuvo Biden, cuestionado por las bases que lo votaron que esperaban que resolviera ese problema. Una dificultad que en cambio el magnate ha agravado con su política arancelaria proteccionista que encarece insumos y el costo final para los consumidores. Los exportadores no pagan esos sobrecostos.

Según las propias cifras oficiales de la Casa Blanca, la inflación está ahora rondando el 3 por ciento, por encima de donde la dejó el demócrata pero con números relativos tras el cierre del gobierno. Entre tanto el precio de las naftas es un 50% superior a la cifra que sostiene Trump, la carne subió 20% y el café otro tanto.

En noviembre la curva de alza del costo de vida se acercó notoriamente con la que marca el descenso del empleo. Ese dibujo es un callejón para los directivos de la Reserva Federal. Han bajado las tasas para estimular el empleo, pero el crecimiento del dato inflacionario obligaría a una suba de los tipos para enfriar la economía con el riesgo de que crezca la desocupación. Trump rechaza esas sofisticaciones, y reclama controlar el tipo de interés directamente desde la Casa Blanca con su gente en el directorio de la FED, rompiendo la independencia del Banco Central, una novedad que ha colocado en una posición muy cautelosa a la Corte Suprema.

Advertisement

Como la economía no está mejorando, más bien al revés, los republicanos han sumado derrotas electorales centrales en noviembre y diciembre que preocupan porque anticiparían un revés en las legislativas de noviembre próximo que dejarían a Trump como un pato rengo, que es como describen en EE.UU. a los mandatarios cuyo poder está condenado a extinguirse.

Esto sucede porque no hay nada escrito en piedra. La suposición de que la gente vota por arrebatos ideológicos es un tanto ilusa. Vota por intereses inmediatos muy por encima de ideas. Es lo que acaba de suceder en Chile, donde no hubo un pasaje de la izquierda a la derecha como se proclama por comodidad informativa, sino de un gerente a otro detrás de la demanda de una mejora general, una deuda que se viene arrastrando desde hace más de una década en ese país.

Este es un fenómeno global y se vincula con la aguda concentración del ingreso que marca este cuarto de siglo y que ha dejado a masas enormes e irritadas en las orillas del reparto. Solo notar que las victorias demócratas en New Jersey y Virginia en noviembre fueron por más de diez puntos en ambos casos y superó los 25 en California. Es debido a ese panorama y a la ignorancia de Trump sobre su gravedad, que un grupo de legisladores republicanos se rebelaron en la Cámara baja para impedir que este primero de enero el sistema de salud para los más pobres, el obamacare, pierda los subsidios estatales que lo hacen posible, incrementando los costos de cualquier atención. Esos políticos saben que esa agresión se traducirá en votos que se perderán ese noviembre, de personas que hace poco más de un año eligieron alegremente a Trump como su salvavidas.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Netanyahu engaña a Trump y a los judíos estadounidenses…otra vez

Published

on


Dejemos de andarnos con rodeos:

el gobierno de extrema derecha de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, le está escupiendo en la cara a Estados Unidos y nos dice que está lloviendo.

Advertisement

Bibi está tomando por tontos al presidente Donald Trump y a los judíos estadounidenses.

Y si Estados Unidos lo deja salirse con la suya, somos unos tontos.

Mientras Trump mantiene la atención en la amenaza nuclear y de misiles iraní —que, aunque reducida, sigue siendo muy real y deberá abordarse diplomática o militarmente—, Bibi está amenazando fundamentalmente los intereses estadounidenses en Oriente Medio, por no mencionar la seguridad de los judíos de todo el mundo.

Advertisement

No puedo expresarlo de forma más concisa que Ehud Olmert, el ex primer ministro israelí.

“Se está llevando a cabo una campaña violenta y criminal para limpiar étnicamente los territorios de Cisjordania”, escribió en un ensayo publicado en Haaretz este mes.

“Pandillas de colonos armados persiguen, dañan, hieren e incluso matan a los palestinos que viven allí. Los ataques incluyen la quema de olivares, casas y coches; allanamientos de morada; y agresiones físicas a personas”.

Advertisement

Continuó: “Los alborotadores, los terroristas judíos, acosan a los palestinos con odio y violencia con un solo objetivo: obligarlos a huir de sus hogares. Todo esto se hace con la esperanza de que la tierra esté preparada para el asentamiento judío, en camino a hacer realidad el sueño de anexionarse todos los territorios”.

Los intentos cada vez más acelerados de Israel de anexarse ​​Cisjordania y permanecer permanentemente en la Franja de Gaza —y negar a los palestinos derechos políticos en ambas zonas— son tan moralmente imprudentes y demográficamente insanos como lo sería que Estados Unidos anexara a México.

Si fueran sólo los israelíes los que se vieran perjudicados por la loca fantasía de que unos 7 millones de judíos israelíes pueden controlar a unos 7 millones de árabes palestinos a perpetuidad, podría sentirme tentado a decir que, si los dirigentes de Israel quieren cometer un suicidio nacional, no puedo detenerlos.

Advertisement

Pero las consecuencias no se limitarán a Israel.

Creo que este esfuerzo mesiánico hará que el Israel actual sea para siempre indistinguible de la Sudáfrica del apartheid y tendrá graves consecuencias para los intereses estadounidenses y la seguridad de los judíos de todo el mundo.

Si el gobierno de Netanyahu persiste en este rumbo, desgarrará las instituciones judías en todas partes, ya que los miembros de la diáspora judía se verán obligados a decidir si apoyar o oponerse a un Israel similar al apartheid.

Advertisement

También acelerará la tendencia iniciada por la devastación israelí de Gaza, donde un número creciente de jóvenes demócratas y republicanos en Estados Unidos se están volviendo contra Israel y, en la periferia, contra los judíos en general.

Los padres judíos de todo el mundo pronto estarán en una posición que nunca soñaron:

ver a sus hijos y nietos aprender lo que es ser judío en un mundo donde el Estado judío es un Estado paria.

Advertisement

Una encuesta del Instituto para el Proyecto de Políticas de Entendimiento de Oriente Medio, realizada por YouGov en noviembre, reveló que el 51% de los votantes republicanos menores de 45 años preferían apoyar a un candidato en las primarias presidenciales de 2028 que estuviera a favor de reducir las transferencias de armas financiadas con fondos públicos a Israel.

Solo el 27% favoreció a un candidato que aumentara o mantuviera el suministro de armas.

Los candidatos demócratas que no describen la guerra de Israel en Gaza como un genocidio se enfrentan a serios obstáculos con los jóvenes votantes progresistas.

Advertisement

En la Conferencia de Seguridad de Múnich la semana pasada, se le preguntó a la representante Alexandria Ocasio-Cortez si creía que «el candidato presidencial demócrata en las elecciones de 2028 debería reevaluar la ayuda militar a Israel».

«Creo que, personalmente, la idea de una ayuda completamente incondicional, haga lo que haga, no tiene sentido. Creo que facilitó un genocidio en Gaza».

Como dije al principio, Netanyahu ha engañado a Trump, así como al lobby proisraelí liderado por el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel y muchos otros supuestos líderes judíos estadounidenses.

Advertisement

Ha logrado que se centren en Irán e ignoren que todo lo que hace en Gaza, Cisjordania y dentro de Israel tensará las relaciones entre Estados Unidos y sus principales aliados en Oriente Medio, como Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar.

Amenaza

Sí, Irán sigue representando una amenaza nuclear reducida, pero muy real, tras los ataques aéreos israelíes y estadounidenses contra sus instalaciones de enriquecimiento nuclear y misiles balísticos en junio.

Advertisement

Ya ha reconstruido en gran medida su arsenal de misiles balísticos, que podrían causar graves daños físicos a Israel si se reanuda la guerra.

Pero centrarse exclusivamente en la amenaza externa de Irán ignora la amenaza interna que el gobierno de Netanyahu representa para Israel y su posición como democracia de derecho y sociedad unificada.

Netanyahu lleva tres años empeñado, incluso durante la guerra de Gaza, en llevar a cabo un golpe judicial que prácticamente eliminaría la separación de poderes en Israel, lo que permitiría a su Tribunal Supremo controlar los excesos del partido gobernante.

Advertisement

¿Es Irán responsable de ello? No.

¿Ha participado Irán en un esfuerzo incansable para purgar o despojar de su poder al valiente e independiente fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara?

Ese fiscal general, respaldado por la Corte Suprema, es lo único que impide nuevos ataques a un gobierno basado en normas:

Advertisement

la desestimación del juicio por corrupción de Netanyahu, pero también los esfuerzos de Bibi por politizar los nombramientos de funcionarios y una exención generalizada del servicio militar para los judíos ultraortodoxos que lo mantienen en el poder.

¿Ha bloqueado Irán la creación de una comisión de investigación independiente sobre el increíble fracaso de inteligencia y liderazgo antes de la mortífera invasión de Hamás del 7 de octubre de 2023?

Esa invasión no solo ocurrió bajo el mandato de Netanyahu, sino que fue claramente causada, en parte, por sus esfuerzos por demostrar al mundo que Israel podía lograr la paz con los estados árabes sin hacer la paz con los palestinos.

Advertisement

Hamás se fortaleció gracias a los prolongados esfuerzos de Netanyahu por apoyarlo con dinero catarí, de modo que el liderazgo palestino siempre estuviera dividido entre Hamás en Gaza y la Autoridad Palestina en Cisjordania.

De esa manera, Bibi pudo decirles a todos los presidentes estadounidenses que lamentaba profundamente no tener un socio palestino unificado para la paz con el que negociar.

¿Acaso Irán nombró a compinches de Bibi con antecedentes inexpertos para dirigir las organizaciones de seguridad más importantes de Israel: el Shin Bet y el Mosad?

Advertisement

¿Qué impulsó a Trump a exigir públicamente que el presidente de Israel, Isaac Herzog, indultara a Netanyahu, incluso antes del veredicto, por los cargos de corrupción que se le imputan?

Sería un golpe terrible para el Estado de derecho en Israel.

Ciertamente, no fue Irán.

Advertisement

Y esto es lo verdaderamente descabellado.

Israel nunca ha sido tan temido militarmente ni tan admirado tecnológicamente por sus vecinos árabes, debido a los golpes que asestó a Irán, Hezbolá y Hamás.

Si Netanyahu entablara negociaciones para una solución de dos Estados con la Autoridad Palestina —en condiciones razonables—, allanaría el camino para la paz entre Israel y Arabia Saudita, Líbano, Siria e Irak.

Advertisement

Todo el vecindario, y todo el mundo musulmán más allá, se abriría a Israel; Irán quedaría totalmente aislado.

La tecnología israelí y la energía árabe crearían una sinergia asombrosa para la era de la inteligencia artificial.

Eso sería un gran beneficio para los intereses estadounidenses.

Advertisement

Si bien seguramente persistirían algunas complicaciones, Oriente Medio estaría esencialmente haciendo la paz bajo el amparo estadounidense.

Y la reducción de las tensiones entre Israel y el mundo árabe permitiría a la administración Trump hacer lo que las anteriores administraciones estadounidenses han anhelado:

reducir su presencia militar en la región y centrarse en contrarrestar a China en Asia. Desafortunadamente, Bibi tiene otras prioridades.

Advertisement

Las ambiciones anexionistas del gabinete de Netanyahu chocan directamente con el plan de 20 puntos de Trump, que imagina una solución de dos Estados algún día.

La Junta de la Paz, creada por Trump para supervisar dicho plan, celebrará su reunión inaugural en Washington el jueves, pero Netanyahu no asistirá.

El ministro de Finanzas de Bibi, Bezalel Smotrich, dijo el martes que después de las elecciones de este otoño, en su próximo mandato “fomentará la migración” de palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Advertisement

Mientras tanto, el martes, todos los aliados árabes clave de Estados Unidos y Turquía, que son centrales en el acuerdo de cese del fuego de Trump en Gaza, se unieron en una declaración condenando enérgicamente la decisión de Israel de designar tierras en la Cisjordania ocupada como tierra estatal israelí.

Cuando Israel se involucra en una anexión de facto, con lo que grupos de derechos humanos describen como limpieza étnica en Gaza y Cisjordania, se convierte en un importante contribuyente al conflicto permanente en la región.

Nada de esto beneficia a Estados Unidos, pero Irán lo agradece enormemente.

Advertisement

Los gobernantes islamofascistas de Irán representan una amenaza muy real para Israel.

Lideran un régimen terrible cuya caída sería una bendición para su pueblo y la región.

Pero, por favor, por favor , ahórreme la tontería de que Irán es la única amenaza para Israel hoy en día.

Advertisement

Culpables

Irán no es la mayor amenaza para Israel como democracia gobernada por el Estado de derecho.

No es la mayor amenaza para las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Advertisement

No es la mayor amenaza para la unidad y la seguridad de los judíos en todo el mundo.

No es la razón por la que tantos talentosos tecnólogos, ingenieros y médicos israelíes se están marchando.

Y no es la principal razón por la que Israel se está convirtiendo en un estado de apartheid, no solo por negarse a seguir intentando crear un Estado palestino separado, sino también por esforzarse por hacerlo imposible.

Advertisement

Ese título le corresponde al gobierno de fanáticos mesiánicos, nacionalistas que odian a los árabes e israelíes ultraortodoxos antimodernos creado por Netanyahu para mantenerse en el poder.

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Sanders-endorsed Senate candidate knocked for alleged flip-flop to ‘have it both ways’ on key issue

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A Democratic Senate candidate endorsed by Sen. Bernie Sanders, I-Vt., is being slammed for allegedly flip-flopping on one of his primary campaign issues.

Advertisement

Abdul El-Sayed, the progressive candidate who previously ran an unsuccessful bid for Michigan governor, has made Medicare for All a hallmark of his Senate campaign.

However, as the Michigan Senate primary race heats up, El-Sayed’s Democratic opponent, state Sen. Mallory McMorrow, is accusing him of backing down from a full Medicare for all stance and of «rewriting definitions to have it both ways.»

MEET THE NEW ‘SQUAD’: THE NEXT GENERATION OF TRUMP-ERA PROGRESSIVE CONGRESSIONAL CANDIDATES

Advertisement

Left: Michigan Democratic Senate candidate Abdul El-Sayed. Right: Michigan Democratic candidate and state Sen. Mallory McMorrow. (Photos by Bill Pugliano/Getty Images; MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

Roxie Richner, an El-Sayed campaign spokesperson, responded by telling Fox News Digital that «Dr. El-Sayed is and has always been for Medicare for All—guaranteed public health insurance for every American. Cradle to grave. No premiums, deductibles, or co-pays.» 

«Dr. El-Sayed would be the first Democratic doctor elected to the U.S. Senate since 1969, and he looks forward to passing Medicare for All into law,» added Richner.

Advertisement

El-Sayed’s campaign website page on «A Healthier America» cites a book he co-authored in 2021 in which he wrote that limiting private alternatives to Medicare for All would be important to ensuring providers accepted the insurance. The book advocates for Medicare for All as a type of «monopsony» in healthcare, in which there is only a single buyer of medical services, the government. 

«By insuring all Americans, M4A becomes a monopsony in healthcare. This is different from a monopoly, where there’s only one seller of a good; in a monopsony there’s only one buyer of a good. That gives the single buyer considerable negotiating leverage, which Medicare could use to rein in the cost of drugs, hospital stays, and physician services,» the book reads. 

In a November post on X, El-Sayed explained that this monopsony «would instantaneously create a disciplining feature against rising prices,» because it «takes out the profit motive on the payer end of the transaction.» 

Advertisement

The book further states that «because alternatives to M4A [Medicare for All] would be limited, participation of providers would be virtually guaranteed.» 

«Instead of spending time and money dealing with the arcane requirements of hundreds of different health plans […] providers could use one streamlined system that would free up resources to focus on clinical care,» the books reads. 

The latest version of the federal Medicare for All Act, introduced in the Senate by Sanders, includes language that would effectively ban most comprehensive private insurance plans and relegate private insurers to providing limited supplemental care. 

Advertisement

The legislation would make it unlawful for «a private health insurer to sell health insurance coverage that duplicates the benefits provided under this Act; or (2) an employer to provide benefits for an employee, former employee, or the dependents of an employee or former employee that duplicate the benefits provided under this Act.»

MICHIGAN FAMILY SAYS COUNTY SEIZED HOME OVER TAX BILL THEY DIDN’T OWE — CASE NOW HEADS TO THE SUPREME COURT

Dr. Abdul El-Sayed participates in 2020 pandemic roundtable in Michigan

Dr. Abdul El-Sayed speaks during a coronavirus public health roundtable with Senator Bernie Sanders, I-Vt. (Erin Kirkland/Bloomberg via Getty Images)

El-Sayed testified before the Senate in support of the Medicare for All Act in 2022, calling it «the clearest pathway to universal, durable health care insurance, bar none» and saying that «cradle to grave coverage would do away with the premiums, co pays, deductibles that leave even privately insured Americans rationing their health care today.» 

Advertisement

The year before, in an interview with NerdWallet, El-Sayed said that under a Medicare for All plan, the government would be «buying you out» of your private insurance plan but that «a few insurance companies that offered a sort of concierge-level service for folks who wanted to pay for that.»

In a 2024 episode of the «America Dissected» podcast, El-Sayed emphasized that «we don’t really need private health insurance in this country.»

He said that «private health insurance is a system by which you have a middleman in our healthcare system making a tremendous amount of money that is leading to a number of the biggest problems in American healthcare whether that’s the fact that our costs continue to spiral upward, whether that’s the fact that nearly ten million people in our country don’t get health insurance at all, or it’s the fact that we are consistently in this country, unable to guarantee, even people who are insurance access to the health care they need.»

Advertisement

In October, El-Sayed knocked McMorrow for advocating for allowing a public option under universal healthcare, writing on X, «a public option can’t deliver healthcare to every Michigander. Medicare for All can.» Politico, in December, reported El-Sayed slamming McMorrow’s call for universal health care with a public option as «incoherent.»

«Now a public option is exactly that; it’s just an option. There is no reason why it would actually address any of the foundational problems in our system. It wouldn’t bring down the rising costs. It wouldn’t guarantee people health care, and we don’t really know how much it would cost,» he said. 

Yet, while speaking on the Brian Tyler Cohen Podcast in January, El-Sayed suggested that under Medicare for All, «if you like your insurance from your employer or from your union, that can still be there for you.»

Advertisement

PROGRESSIVES NOTCH ANOTHER WIN OVER DEMOCRATIC MODERATES AS SANDERS-AOC ALLY NEARS CONGRESS

Sen. Bernie Sanders seen speaking at a rally

Sen. Bernie Sanders, I-Vt., introduced the Medicare for All Act. (Getty Images)

Days later, speaking on radio channel WDET, he again said, «Medicare for All is government health insurance guaranteed for everyone, regardless of what circumstances you’re in. If you like your insurance through your employer or through your union, I hope that’ll be there for you. But if you lose your job, if your factory shuts down, you shouldn’t be destitute without the health care that you need and deserve.» He also said, «If you have a public option, what happens is, the private health insurance system will try to dump all of the most expensive patients onto that public option, vastly increasing the cost of that public option and making it unsustainable.» 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

El-Sayed’s campaign website states that he «believes in expanding Medicare to cover every single American from cradle to grave while sustaining the option for workers to keep supplemental private insurance their unions or employers may provide.» Amid criticism from McMorrow, El-Sayed doubled down on his Medicare for All messaging in a January fundraising message, in which he wrote that «private insurance could supplement or duplicate Medicare.»

Meanwhile, McMorrow has accused him of not being honest on Medicare for All. 

«On an issue as important as healthcare, you have to be honest about what you’re fighting for,» McMorrow wrote in a public reply to El-Sayed, adding, «The Medicare for All legislation that you’ve championed completely eliminates private health insurance as it exists today.»

Advertisement

Sanders’ office did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment. 

midterm elections,senate elections,democratic party,michigan

Continue Reading

INTERNACIONAL

Peligro en Los Alpes italianos: dos muertos y múltiples avalanchas en menos de una semana

Published

on


Una nube de polvo de nieve generada por una avalancha envuelve a esquiadores que hacen fila en el telesilla Zerotta de Val Veny, Courmayeur, el martes 17 de febrero. No hubo heridos.

Una serie de avalanchas sacudió el norte de Italia este fin de semana, con un saldo de dos esquiadores muertos y al menos dos heridos en incidentes separados que se produjeron en condiciones de nieve excepcionalmente inestables a lo largo del arco alpino.

El episodio más grave ocurrió el domingo en el Couloir Vesses, una conocida ruta de esquí fuera de pista en la parte alta del Val Veny, en Courmayeur, localidad ubicada en el lado italiano del Mont Blanc, cerca de la frontera entre Francia y Suiza. La avalancha sepultó a varios integrantes de un grupo de esquiadores. Los rescatistas localizaron en un primer momento el cuerpo de una víctima y trasladaron de urgencia a dos heridos en estado crítico. Uno de ellos falleció poco después de llegar al hospital, mientras que el único superviviente fue derivado en condiciones muy graves al hospital Molinette de Turín.

Advertisement

Las labores de búsqueda y rescate, concluidas el mismo domingo, movilizaron a 15 rescatistas, tres unidades caninas, dos médicos, dos helicópteros y dos ambulancias. Medios locales estiman que el grupo original estaba integrado por entre tres y seis personas de nacionalidad francesa, aunque las autoridades no precisaron el número total de afectados.

Esta imagen del Servicio de Rescate Alpino muestra la avalancha que mató a dos esquiadores el domingo en el Couloir Vesses, Courmayeur, en uno de los períodos más peligrosos en los Alpes italianos en años. (Servicio de Rescate Alpino de Italia vía AP, HO)

El mismo domingo, en Trentino, también en el norte del país, una persona quedó parcialmente sepultada por otra avalancha en la zona de Tesino, pero fue rescatada por sus propios compañeros sin necesidad de asistencia médica.

Dos días después, el martes 17 de febrero, un testigo filmó en la misma zona de Val Veny, cerca del telesilla Zerotta en Courmayeur, cómo una enorme nube de nieve generada por una avalancha se extendió sobre una fila de esquiadores y snowboarders que esperaban para subir al remonte. Las imágenes muestran cómo la nube cubrió completamente el área, redujo la visibilidad a cero e impactó a quienes aguardaban en la fila. En ese caso no se registraron heridos.

Advertisement
Una nube de nieve generada
Una nube de nieve generada por una avalancha envuelve a esquiadores en el telesilla Zerotta de Val Veny, Courmayeur, el martes 17 de febrero, dos días después de que un alud matara a dos personas en la misma zona. No hubo heridos.

Los expertos advierten que incluso las nubes de polvo generadas por avalanchas pueden derribar personas, crear condiciones de respiración peligrosas y causar pánico, aun cuando no arrastren escombros de nieve. En el momento del incidente del martes, el nivel de peligro de avalanchas en la zona estaba calificado en 4 sobre 5, considerado “alto” por los servicios de alerta alpinos.

Foto de archivo del macizo
Foto de archivo del macizo del Mont Blanc en el lado italiano de Courmayeur, zona donde una avalancha mató a dos esquiadores fuera de pista el pasado domingo. (REUTERS/Lisi Niesner/archivo)

Los fallecidos del domingo en Courmayeur se suman a un contexto de peligro extendido en toda la región. Según informó el Servicio de Rescate Alpino de Italia, un récord de 13 esquiadores de fondo, alpinistas y excursionistas murieron en las montañas italianas en los siete días previos al 8 de febrero, diez de ellos en avalanchas provocadas por un manto de nieve particularmente inestable.

Las nevadas recientes, combinadas con fuertes rachas de viento en cotas altas y la acumulación de nieve sobre capas débiles del manto nivoso, han creado condiciones especialmente peligrosas a lo largo de todo el arco alpino entre Italia, Francia, Suiza y Austria. Los servicios de alerta de los cuatro países han instado de forma reiterada a los esquiadores a consultar los boletines de avalanchas diariamente, respetar los cierres de pistas y evitar las zonas de terreno expuesto durante este período de alto riesgo. Los expertos advierten que, con los ciclos de tormentas que continúan afectando partes de los Alpes, el peligro elevado podría persistir en muchas regiones en el corto plazo.

Courmayeur, localidad de unos 2.900 habitantes, se encuentra a aproximadamente 200 kilómetros al noroeste de Milán, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina.



Europe

Advertisement
Continue Reading

Tendencias