Connect with us

POLITICA

Reforma laboral: entre el eterno loop de la CGT con sus protestas y un gobierno que arrincona al sindicalismo dialoguista

Published

on



En poco más de 2 años de gobierno de Javier Milei, la CGT hizo 4 movilizaciones y 3 paros generales. ¿Le servirá seguir movilizándose y parando el país para frenar la reforma laboral? Aunque la respuesta es previsible, el sindicalismo está en un loop eterno que termina siendo una trampa de la que no quiere, o no puede, salir.

Las protestas no modificarán el destino del proyecto oficial, así como tampoco consiguieron cambiar medidas resistidas por la CGT en otros gobiernos. Pasó demasiado tiempo desde aquel 1975 en que la poderosa UOM de Lorenzo Miguel logró, a fuerza de paros y marchas callejeras, que Isabel Perón aceptara homologar una paritaria que superaba el tope oficial, y esa presión incluso logró que renunciaran José López Rega y su protegido, Celestino Rodrigo, ministro de Economía.

Advertisement

Este sindicalismo de hoy, obviamente, no es el de antes. El 45% de empleo informal hace que la CGT represente muchos menos trabajadores que antes. Y aun los que están bajo el paraguas cegetista tampoco son aquel “ejército” disciplinado y verticalista de los años 70. Muchísimos trabajadores que están afiliados a un sindicato no votaron al candidato que proponía su líder sino a alguien como Javier Milei, lejano al peronismo.

Los miembros del Consejo de Mayo, presidido por Manuel Adorni

Sin capacidad de presión, sobre todo porque perdieron el inmenso poder de otra época, los gremialistas hacen lo que pueden. Si el lema que acuñó el prócer metalúrgico Augusto Timoteo Vandor fue “golpear para negociar”, y le resultó exitoso para alcanzar sus objetivos, el gremialismo actual no puede golpear ni negociar.

Y no porque no quiera. Esta CGT que nació el 5 de octubre pasado tiene un sesgo más dialoguista que la anterior. Sobre todo porque no tiene ni rastros de Pablo Moyano, ese dirigente tan irreductible que terminó siendo apartado por su padre, líder del Sindicato de Camioneros.

Advertisement

Pero se enfrenta a un gobierno que tampoco puede -o quiere- negociar y que lo mejor que hace es golpear, incluso a aliados (como el PRO, por ejemplo) o a una CGT que se proponía dialogar para alcanzar acuerdos.

Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, junto a Gerardo Martínez (Foto: Jaime Olivos)

Javier Milei desaprovechó la oportunidad de fortalecer a sindicalistas de vocación dialoguista abriéndoles la puerta a una negociación sobre la reforma laboral (sin la simulación del consenso en el Consejo de Mayo) y, en cambio, convirtió en duros a los moderados y les dio más aire a los irreductibles del estilo de Pablo Moyano.

Hay ejemplos sobre cómo el hecho de privilegiar a dirigentes dialoguistas puede redundar en beneficios para todos, en particular para los propios trabajadores. Lo conocen de cerca, por ejemplo, los 5000 empleados del centro de distribución de Mercado Libre en La Matanza: hace 5 años, el Sindicato de Camioneros bloqueó los accesos a esos depósitos en reclamo del encuadramiento sindical de los trabajadores, que estaban afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

Advertisement

Pero el gremio que dirigen Daniel Vila y su hijo Gustavo resistió durante años el hostigamiento moyanista y en marzo pasado ganó la batalla en la Justicia, donde la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la validez del convenio colectivo de trabajo, cuestionado por el gremio de Camioneros porque era “flexibilizador”.

Hugo Moyano, Marcos Galperin y Daniel Vila

Hoy, mientras Moyano acaba de firmar un bono de 35 mil pesos, el sindicato de los Vila acaba de lograr un bono de 410 mil pesos para los trabajadores de Mercado Libre, que tienen un sueldo inicial de 2,2 millones de pesos.

Curiosamente, Milei arrinconó ahora a los sindicalistas más negociadores que predominan en la CGT aun sabiendo que quizás era mejor llegar a algún tipo de acuerdo. La lección que dejó la Ley Bases podría haber servido para que se corrigiera la estrategia actual: en aquel momento, el Gobierno terminó accediendo a eliminar 42 artículos del capítulo laboral de ese proyecto para poder garantizar la aprobación parlamentaria.

Advertisement

Este jueves, gracias al traspié oficial con el Presupuesto 2026, el proyecto de reforma laboral logró tener dictamen, pero su debate se postergó al 10 de febrero.

Patricia Bullrich, con Jorge Sola y Octavio Argüello, de la CGT, en el Senado (Foto : Gabriel Cano/Comunicación Senado)

La CGT lo festejó como un triunfo de su lobby entre los gobernadores, pero sólo ganó tiempo. Todavía se espera que la central obrera difunda la contrapropuesta de reforma laboral que dijo haber elaborado para negociar con el Gobierno. Aun así, haber ganado tiempo es importante: los sindicalistas confían en que, hasta que el proyecto llegue al recinto en el Senado, podrán eliminar o atenuar artículos que ponen en jaque su poder.

Hay negociaciones subterráneas mientras en la superficie se mantiene la formalidad de la pelea. El ministro Federico Sturzenegger defiende los artículos de la reforma laboral más ásperos hacia el gremialismo, pero la CGT recurre a los interlocutores más políticos del Gobierno como el asesor presidencial Santiago Caputo y los Menem (Martín, titular de la Cámara de Diputados, y Lule, de la Secretaría General de la Presidencia).

Advertisement

En el camino hacia la última versión de la reforma laboral, el ala política de la Casa Rosada aceptó sacar o suavizar algunos puntos de proyecto, aunque quedaron muchas propuestas que son indigeribles para el sindicalismo. ¿Fueron incluidas para ser sacrificadas en una negociación? Es la impresión que tiene la CGT.

La Plaza de Mayo no mostró una concurrencia multitudinaria como se esperaba (Foto: Jaime Olivos)

El Gobierno se manejó de manera extraña ante la reforma laboral. Podría haber aprovechado su incidencia mediática para hacer campaña en favor de los artículos del proyecto que podrán mejorar la situación de los trabajadores. O, al revés, para castigar a la CGT exponiendo ante la sociedad cómo la cuota solidaria le saca una tajada del sueldo a los trabajadores sólo para engrosar las arcas del sindicato y a veces en una proporción elevada (desde septiembre, por ejemplo, SMATA recibe un 4% de la remuneración de cada trabajador del sector automotriz). Pero no hizo ninguna de esas dos cosas que podrían haberlo beneficiado.

Ahora, se perfila una batalla contrarreloj entre dos partes que no pueden o no quieren negociar. Los que siguen esperando son los trabajadores informales, los formales y, sobre todo, los que no tienen trabajo.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

Published

on


El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.

Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.

Advertisement

El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.

La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.

Advertisement

El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”.  La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.

Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.

Advertisement

En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.

La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.



Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El avance político de Patricia Bullrich en el Senado despierta recelos internos y aviva tensiones con aliados

Published

on



El crecimiento de Patricia Bullrich no pasa desapercibido en el seno de La Libertad Avanza. A nadie sorprende que su presencia resulte disruptiva y no solo lo perciben así quienes esperaban esa situación, sino que también genera malestar en otros sectores.

Desde que la ex ministra de Seguridad desembarcó en el Senado de la Nación, el rol de Victoria Villarruel quedó acotado a su mínima expresión. No obastante, eso estaba previsto. Aunque la Vicepresidenta pelea por no dejarse opacar en su rol de presidenta de la Cámara alta, casi no participa de la vida parlamentaria ni de las decisiones que se toman en su bloque. Pero el problema es que el modo expansivo de la senadora está molestando a otros.

Advertisement

Patricia Bullrich y Victoria Villarruel en el Senado

Hace una semana, este medio informó que ese malestar comenzaba a trascender. Mientras se desarrollaba un encuentro de la mesa política, en la previa del debate de la reforma laboral en el Senado, Bullrich exponía y el diputado Martín Menem no disimulaba su incomodidad. Ahora, esa tensión salió del ámbito reservado de aquel encuentro.

La ex ministra festejó durante la madrugada del jueves la media sanción de la reforma laboral y cuando salió del recinto adelantó que no se iban a aceptar cambios. También advirtió que si alguien en Diputados lo quería intentar contaba con los votos en el Senado para insistir con el texto original.

Los dichos parecían apuntar al bloque del kirchnerismo, que nunca ocultó su oposición al proyecto, pero escondían otro destinatario menos pensado.

Advertisement

Cristian Ritondo y Patricia Bullrich - Foto: Twitter (@cristianritondo)

Bullrich está en el Senado, nosotros estamos en Diputados. Nosotros acá hablamos con el presidente de la Cámara Martín Menem, no nos impone nada Patricia Bullrich”, dijo Cristian Ritondo este jueves en la previa a la sesión por la baja de la edad de imputabilidad.

No hizo falta hurgar demasiado para que el malestar del diputado saliera a la luz. Los dichos del jefe del bloque del PRO fueron en referencia a que adelantó que iban a insistir con el artículo que permitía utilizar las billeteras virtuales para pagar salarios. Pero también evidenciaban un fuerte malestar con Bullrich.

“Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, dijo el legislador.

Advertisement

Pero no se quedó con el reclamo, Ritondo fue más allá y criticó la estrategia de la presidenta del bloque de LLA en el Senado y dijo que “hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto” y aclaró que hay cambios con los que no está de acuerdo. El diputado ya había hecho saber su malestar con el manejo de Bullrich, que no adelantaba los cambios. “No sabemos sobre qué trabaja y entonces no podemos trabajar nosotros sobre eso”, se lo escuchó decir.

El encono entre Bullrich y Ritondo no es nuevo. En 2024 el diputado se mostraba en contra de la posibilidad de ir a un bloque o interbloque entre el PRO y LLA y la ex ministra, en ese momento miembro del PRO pero funcionaria del Poder Ejecutivo, le respondió que no iba a perder tiempo en las internas y que había que “apoyar el cambio sin especulaciones”.

Por esos días, el PRO bajaba una línea en donde señalaba que no eran co-gobierno con LLA y Ritondo se alineaba con la posición que planteaba Mauricio Macri: acompañaban pero “cada uno por su lado”. Tanto es así que el legislador la desafió en una entrevista televisiva: “Se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza, si ella quiere, no hay ningún problema”. Meses más tarde Bullrich lo hizo.

Advertisement

Pero esa interna no terminó ahí. El traspaso de la ahora senadora del mundo amarillo al violeta significó también el vaciamiento del bloque del PRO en diputados, el mismo que preside Ritondo. Bullrich se llevó con ella una decena de diputados de las filas del PRO que pasaron a ocupar bancas en el bloque de LLA.

La presencia de Bullrich nunca pasa desapercibida. El video en donde se la muestra como artífice del triunfo en el Senado también generó muchas suspicacias y quizás el estado de situación lo definieron mejor dos miembros de la política local: un libertario, quien señaló que “la idea es que tenga vuelo, pero que no vuele muy alto”; y un hombre del PRO que, de un modo más jocoso -porque entiende que son otros quienes la “sufren”-, dijo que en el mundo libertario “están aprendiendo que si le das de comer al oso, en algún momento el oso te come”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia ordenó que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

Published

on


La Justicia dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva de Cristina Kirchner y ahora la expresidenta volverá a cobrar el beneficio por ser viuda de Néstor Kirchner.

La Cámara previsional resolvió “declarar formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina Kirchner y, en consecuencia, “suspender los efectos” de la resolución de la ANSES que había dado de baja la pensión de Néstor Kirchner.

Advertisement

Leé también: El oficialismo consiguió quórum en Diputados y se prepara para debatir la baja de la edad de imputabilidad

Tanto el juez Juan Fantini Albarenque como el magistrado Sebastián Russo coincidieron en la restitución de la pensión, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por estar de licencia.

La decisión llegó después de una apelación que presentó en noviembre del año pasado. En ese momento, la jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, Karina Alonso Candis, había rechazado una medida cautelar que buscaba frenar la quita del beneficio.

Advertisement

A fines de 2024, tras confirmarse la condena en la causa Vialidad, la ANSES resolvió dar de baja dos prestaciones que cobraba la exmandataria. Por un lado, la pensión como viuda de Néstor Kirchner y, por el otro, la jubilación por haber sido presidenta de la Nación.

Cristina Kirchner buscaó reactivar la pensión vitalicia que cobrara como viuda del expresidente Néstor Kirchner. (Foto: EFE)

Sin embargo, la sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró admisible el recurso presentado por Cristina Kirchner y ordenó restituirle la pensión de Néstor Kirchner. En su fallo, los jueces remarcaron que ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino solo suspenderlo.

El tribunal también sostuvo que fue incorrecto quitarle ambos beneficios “por cuestiones de honor”, como había argumentado el organismo previsional.

Advertisement

En cambio, la Cámara avaló que se le diera de baja la jubilación como presidenta, ya que la condena judicial habilita esa medida.

Leé también: El kirchnerismo cruzó a LLA por la baja de la edad de imputabilidad: “Es un mamarracho jurídico, una campaña de marketing”

La presentación que destrabó la situación fue realizada por Fernández Pastor, abogado de Cristina Kirchner en temas previsionales.

Advertisement

Con este fallo, la expresidenta volverá a cobrar la pensión como viuda del exmandatario, que hace dos años rondaba los 8 millones de pesos, aunque no recuperará la jubilación por haber sido presidenta, que seguirá suspendida por la condena en la causa Vialidad.

cristina kirchner, pension, Vialidad

Advertisement
Continue Reading

Tendencias