Connect with us

POLITICA

Javier Milei y Luis Caputo logran escapar a la “maldición de diciembre” en la Argentina: “Algo muy grande por salir”

Published

on



Luis “Toto” Caputo no tuvo eufemismos. Seis minutos después de las siete de la tarde del viernes cerró la que definió como una “gran semana” con once puntos que se festejaron con un grito de gol a puertas cerradas en el Gobierno. El riesgo país más bajo desde 2018 (con 560 puntos básicos); la baja en la pobreza a 27,5%; la inflación mayorista con 1,6% y un 24,3% interanual; el superávit comercial de noviembre que, según sus datos, fue cuatro veces lo proyectado por el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado); el superávit energético y hasta la media sanción del presupuesto, solo por citar algunos de los tildes verdes con los que sonrió el Ministro de Economía.

Por lo bajo se celebró también en Balcarce 50 haber superado lo que en política definen como “la maldición de diciembre”. Es decir, el punto de inflexión que habitualmente genera el mes doce en la memoria colectiva de los argentinos. Mayor sensibilidad, mayor movimiento en las calles y amenazas latentes que suelen iniciarse en el conurbano y no aparecen en el modo de finales de 2025. La idea de paz social de la que siempre se habla por estos días.

Advertisement
El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, está exultante con los resultados de la última semana. Confía en la reforma laboral y el presupuesto para 2026Rodrigo Néspolo

La baja adhesión al convite de la Confederación General del Trabajo (CGT) la interpretan como “un gran momento para acelerar”, como revela una alta fuente cercana al presidente. “Bastaba ver la foto de la movilización para entender que ese relato está perimido. El mundo cambió y los argentinos no podemos caernos de allí. Estamos en la era de la consistencia y cuanto más se veía la foto de los dirigentes que son millonarios, mejor marketing teníamos nosotros”, agregó la misma fuente.

El modo de época se refleja también en la última encuesta que acaba de cerrar la consultora Marketing & Estadística con su tracking nacional y que comparten en los principales despachos del poder público y privado. Si bien la agenda política va por el presupuesto, la reforma laboral y tributaria, el mapa de los desvelos de los argentinos muestra a la corrupción (46%), al sistema judicial (35%) y al político (31%) como los protagonistas del top 3 de las preocupaciones. Cuando cruzan eso por las ideas del votante tipo hay solo matices: para un 53% de los que eligen a Juntos por el Cambio, la corrupción es el problema principal, al igual que para el 48% de los votantes de Unión por la Patria y para el 40% de los de La Libertad Avanza, según ese trabajo de campo que se terminó el 15 de diciembre y al que tuvo acceso . En 2023, poco antes de la llegada de Milei al poder, el puesto uno en los tres espacios políticos lo ocupaba la inflación con valores superiores al 60% de la población y en segundo término, la inseguridad. Ahora está recién en el cuarto puesto y con un universo mucho más atomizado, donde aparece la primera variable económica de fin de año con una palabra que está muy presente en el mundo de las empresas: “desempleo”.

Eso se da en un contexto en el que acaban de difundirse los nuevos datos del Indec que marcan una mejora con una baja al 6,6%. De acuerdo con los datos oficiales, el desempleo disminuyó 0,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre de 2024 y un punto en relación al trimestre previo. Pero también se registró un incremento en la informalidad, que pasó del 42,6% en el tercer trimestre de 2024 al 43,3% en el mismo período de 2025. Esto implica que el aumento en la demanda de empleos fue mayormente absorbido por trabajos informales.

Advertisement
Desde el Ministerio de Desregulación aseguran que “algo grande está por salir”. Se refieren a medidas que acelerarán la importación de productos que ya vienen de países con fuertes organismos de controlHernán Zenteno –

“A simple vista puede ser tomado como una mala noticia, pero no lo es porque lo vemos como una oportunidad para argumentar por qué es imprescindible la reforma laboral y desenmascara la supuesta defensa de unos contra otros”, sostuvo una fuente cercana a la Secretaría de Trabajo. “Es que siempre nos corren por la pérdida de derechos y son los que no entienden que esa mitad del país no los tiene ni los tuvo. La reforma será para adelante y no hacia atrás”, argumentó optimista la misma fuente, pese a que en el Congreso las idas y venidas de la semana muestran un terreno más complejo del esperado por los violetas.

En el mundo de las empresas hoy se vive una verdadera revolución puertas adentro. Corrían las piezas de sushi y un vino blanco francés en el marco de un almuerzo de negocios con varios de los empresarios más influyentes del país cuando un headhunter (cazatalentos) puso en palabras una tendencia cada vez más evidente en las búsquedas corporativas y un botón de lo que puede ser un preludio del 2026. “Durante el albertismo y el kirchnerismo volaban los pedidos de Directores de Relaciones Institucionales y crisis management por la rosca política que era imprescindible para la supervivencia. Inclusive muy por encima del termómetro regional para esas posiciones. En ese entonces eran tiempos de autorizaciones, de reguladores y de abrepuertas. Hoy eso disminuyó fuertemente y el GPS recalculó hacia nuevos pilotos de tormenta”.

¿Qué es lo que se está buscando?”, repreguntó el CEO de una de las principales multinacionales. “Tres son los ejes principales: reestructuradores, personas que entiendan que el mercado argentino dio un giro de 180 grados hacia la productividad y eficiencia, y también comerciales fuera de la caja. Con una economía ordenada o en vías de, ya no basta con seguir el Excel. Hoy es imprescindible tener velocidad, creatividad y entender que es imprescindible diferenciarse en los negocios para sobrevivir”, cerró.

Advertisement
Grassi es la corredora de granos que acaba de quedarse con Vicentín. La firma protagonizó una de las fusiones del año pero vendrán otrasGrassi SA

Un punto adicional que deslizó por lo bajo uno de los CEO allí presentes es que de la retirada de varias de las multinacionales surge una nueva “especie” nacional en la que es más importante entender quiénes son los nuevos dueños más que la lógica corporativa del largo plazo. “Estamos para ganar plata” es la máxima más repetida por estos tiempos de las multis cuando parten y no lo lograron. No así de algunos jugadores vinculados con la política, cuyos gastos grandilocuentes no coinciden con los ingresos proyectados ni mucho menos con el retorno de la inversión. “Ahí se juega otro partido”, se ufanó un hombre de la política sin dar mayores detalles.

Patricio Rotman, Director de Finanzas & Gestión, una de las firmas líderes en fusiones y adquisiciones en el país, asegura que “los grupos argentinos ven oportunidades de compra a precios razonables (más allá de la fuerte suba de valor de los activos nacionales en los últimos meses) y especialmente en donde puedan generar sinergias relevantes”. En el último trimestre se concretaron operaciones importantes, como el avance por la compra de Loma Negra por parte del grupo Mindlin/Mariani y socios, la entrada de Adecoagro al negocio de fertilizantes y la privatización de las centrales eléctricas del Comahue. También se selló la venta de Telefé, la de OCA y la de Vicentin.

La economía volvió a crecer a los niveles del primer trimestre. La recuperación es fuerte y vamos por la reforma laboral. Vinimos a arreglar la macro y luego cada industria competirá. El tema de nivelar la cancha es totalmente falso”, se le escuchó al ministro de Economía, quien tuvo una larga reunión con representantes de la industria y prometió repetirlas mensualmente. El análisis que hace Caputo es que en la reforma laboral hay un capítulo concreto hacia la formalización del empleo y la baja impositiva con la reducción en el impuesto a las ganancias y la baja de las cargas sociales para nuevo empleo, además del fondo de asistencia laboral.

Advertisement
La bodega Norton fue una de las primeras pymes en pedir su concurso de acreedores en octubre de este año pero no será la última. Uno de los principales estudios de abogados admite que hay varias empresas en la misma situación y que preparan sus convocatorias

“Le estamos dando una mano tremenda a las empresas. Ya bajamos 2,5 puntos de impuestos en algunos casos distorsivos como el impuesto país, bajamos el impuesto inflacionario y hay mucha más previsibilidad”, agregó a su interlocutor. Y continuó: “¿Sabés cuál es el tema de fondo? Pagaban salarios miserables en dólares y tenían sobreprotección. Ese modelo destruyó al país. Hoy subieron los salarios en dólares y al que labura bien le va bien. Tiene que haber competencia”, agregó en el marco de su encuentro a puertas cerradas con sus interlocutores del gabinete.

Reiteró que no piensa en una apertura indiscriminada y que, según los datos del Ministerio de Economía, un 75% de lo que se importa es para bienes de capital y bienes intermedios para la producción. Luego aparecen las terminales automotrices y el consumidor final. “La cantidad de empleadores no sube desde 2007 y el empleo no sube desde 2011. ¿De qué me estás hablando?”, retrucó enojado Caputo cuando le pusieron en duda su argumento.

“Ahora hay algo muy grande por salir. La Argentina es el país más cerrado del mundo; comercia un tercio de lo que suele hacerlo uno del tamaño del nuestro”. La frase se le escuchó a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, y es el anticipo de varias decisiones que se tomarán este verano. No se refería ni a la reforma laboral ni a la tributaria de la que ya se comunicaron los detalles. Una de las cuestiones en las que está trabajando el Gobierno es en un decreto que permita la entrada directa de productos desde países de alta vigilancia. Es decir, de aquellos cuyos organismos de control locales sean muy estrictos y que para la interpretación oficial sobrarían otros organismos posteriores.

Advertisement
La falta de adhesión en la marcha de la CGT fue celebrada puertas adentro de Balcarce 50. Lo vieron como una postal que los ayuda a instalar la reforma laboral y la pelea entre dos modelosNicolás Suárez

La idea es bajar una gran barrera arancelaria y no tener la necesidad de una certificación local”, agregó el ministro a un funcionario que lo escuchaba con especial atención. No estarán incluidos ni las armas ni los productos médicos de categoría 3 y 4, que son los que implican un mayor riesgo para la salud, clasificados así por su potencial de daño elevado o crítico. “Este será un cierre, un broche de oro importante para la desregulación y afectará a todos los productos que necesitaban doble certificación. La definición es inminente y reducirá mucho la burocracia para despegar”, cerró Sturzenegger. Su interlocutor lo escuchaba con especial atención.

El prisma con el que mira el Gobierno la realidad es muy distinto al de algunos sectores. “Los electrodomésticos están a mitad de precio que en el kirchnerismo, los autos se venden más y más baratos”, celebran. En esos sectores miran con mucha atención la producción, al igual que en el rubro textil y de bebidas, en donde la situación está cada vez más complicada. “El paso de un modelo a otro es imposible con esta carga impositiva, pero al menos llegamos a diciembre”, festejó el hombre que conduce tres marcas de moda con presencia en todos los shoppings.

Por lo bajo, un abogado especializado en concursos y quiebras que lidera el mercado local reveló lo que hoy es un secreto a voces: “Varios de mis principales clientes me dijeron: ‘Prepará el concurso para el verano. Haré lo imposible para evitarlo, pero tenelo listo por las dudas; parece ser la máxima de época?’”, concluyó. Claramente, no hablaba de grandes mineras, energéticas, ganaderos ni representantes de la economía del conocimiento. Su termómetro es de algunas pymes locales –electrodomésticos, moda, consumo– que no ven en el corto plazo una mejora en sus ventas ni en sus costos. El dato no es menor y supone un fuerte desafío en la transición: según datos de Abeceb, las pymes son casi la totalidad del entramado empresario del país y generan 47% del empleo registrado formal.

Advertisement

baja adhesión,nuevos datos del Indec,José Del Rio,Luis Caputo,Javier Milei,Conforme a,Luis Caputo,,Nuevo esquema. Wall Street apoya las modificaciones en el régimen cambiario, pero advierte sobre las reservas del Banco Central,,Dal Poggetto y Kerner. En qué se parece el momento actual a los 90 y qué se puede aprender para evitar errores,,»Toto, yo te conozco». Fuerte cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Pedro Lines al frente del Indec tras la salida de Marco Lavagna

Published

on



El Gobierno oficializó la designación de Pedro Ignacio Lines como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y aceptó la renuncia de Marco Lavagna al cargo. La decisión se formalizó mediante el Decreto 91/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial y fija el recambio de autoridades con fechas precisas para la salida y la asunción.

La norma, firmada por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece que la dimisión de Lavagna rige desde el 2 de febrero. A su vez, dispone que Lines asuma la conducción del organismo a partir del 4 de febrero. En uno de los artículos del decreto, se manifiesta agradecimiento al funcionario saliente por las tareas desarrolladas durante su gestión.

Advertisement

Esta publicación en el Boletín Oficial llega una semana después de que se haga pública la salida de Lavagna. La renuncia se da, a su vez, en un marco creciente tensión al interior del Gobierno por cómo medir el proceso de desinflación.

La salida de Lavagna tuvo que ver, informó , con la actualización del IPC, un dato de suma sensibilidad para el oficialismo. Lo confirmó luego el propio Caputo en una entrevista en donde además detalló que se seguirá utilizando el antiguo indicador.

Advertisement

En Casa Rosada criticaron la cercanía de Lavagna con Sergio Massa, pese a que hace dos años que está en el cargo, y, por eso, cuestionaron su perfil para implementar un nuevo índice de inflación.

Marco Lavagna renunció al cargo por diferencia respecto a la necesidad de cambiar el índice con el que se mide la inflación

“No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual, da prácticamente lo mismo. Diciembre daba un poquito más abajo el índice nuevo, enero daba un poquito más abajo el índice nuevo. Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de deflación esté consolidado. No hay fecha del cambio”, aseguró Caputo en diálogo con Radio Rivadavia.

Luego, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, se refirió a la decisión del Gobierno de mantener el actual índice. En ese marco, admitió que no se le permitió al saliente titular del organismo implementar el cambio “por instrucción del Presidente”.

Advertisement
Luis Caputo aseguró que se seguiría utilizando el índice habitualRodrigo Néspolo

“Quiso aplicar la metodología ahora y no vio en su tarea la posibilidad de no hacerlo y se fue. Se han ido un sinfín de funcionarios del Gobierno porque tal vez no estaban de acuerdo con tal o cual cosa. Es sano que sea así. Sería muy hipócrita que se sostenga en el cargo pensando que está haciendo algo en contra de lo que él cree”, dijo, en diálogo con Luis Majul, por LN+.

Y explicó: “El cambio de metodología estaba preparado desde hace bastante tiempo, pero dejás de tener base de comparación, suficiente para que el dato no te sirva. Lo que queremos es que la gente no tenga dudas de lo que se hizo en materia inflacionaria. Si hay algo que nosotros no estamos dispuestos es a falsear datos».

Adorni señaló que «por instrucción del presidente» no se le permitió a Marco Lavagna llevar a cabo el cambio de índice de mediciónCaptura LN+

En ese sentido, sostuvo que la decisión oficial obedece a una “transparencia estadística” con el objetivo de evitar suspicacias por parte de la oposición.

Advertisement

Además, Adorni sostuvo que el nuevo método para medir el IPC se implementará ‘cuando la inflación sea cero’, una meta que, en sintonía con el presidente Javier Milei, proyecta para mediados de año.


renuncia de Marco Lavagna,LA NACION,Caputo,Manuel Adorni,Indec,Boletín Oficial,Conforme a,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Consejo de Paz. Milei pospuso su viaje de esta semana a Estados Unidos, tras ser convocado por Trump,,Análisis. El estreno de la hegemonía mileísta,Indec,,Ola de renuncias. Con la salida de Lavagna, se fueron del Gobierno 45 funcionarios en solo dos meses,,Teslas baratos y el sueño del 0%. La profecía de Milei agita las urgencias del Gobierno,,»Recuerdos de intromisión». The Wall Street Journal afirma que los cambios en el INDEC «sacuden la confianza» en Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Bullrich se reunirá hoy con los dialoguistas en el Senado para definir el articulado final de la reforma laboral

Published

on



A poco más de un mes y medio de haberse logrado un dictamen de mayoría que avala el proyecto de reforma laboral, la discusión en el Senado ingresó en una semana definitoria, con una sesión extraordinaria convocada para pasado mañana, a partir de las 11. El destino de la ley intentará ser blindado durante una reunión clave que mantendrán por la tarde de hoy -a las 18- la jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, con sus pares dialoguistas, quienes son los dueños de las adhesiones que inclinarán la balanza hacia una victoria o una derrota.

Desde que se firmó el despacho en cuestión -diciembre último-, la aprobación en general de la iniciativa estuvo asegurada, salvo para los pícaros operadores de turno que recién días atrás se enteraron que, en estas compulsas, las que importan de verdad son las votaciones en particular.

Advertisement

En dicha instancia es donde el asunto aún no está comprometido, con el oficialismo y algunos acompañantes -no todos- que pasaron de un 80% cerrado a un 95%, como mencionó la propia Bullrich días atrás. No sería extraño que, en las próximas horas, la ex ministra de Seguridad hable de 97 o 98%. Hasta el miércoles, este desgastante juego sin efectos reales continuaría por el mismo carril. Como si el tema no mereciera respeto y rigurosidad, tras décadas de intentos fallidos.

Durante el fin de semana, Infobae contó que los potenciales aliados del Gobierno ya le avisaron a Bullrich que, tras el guiño inicial en el recinto, para la votación en particular se sugeriría una moción que implica capítulos completos para varios casos y, en los más enmarañados, artículo por artículo.

La instancia es compleja debido a que del lado opositor se encontrarán unidos el por ahora casi mudo kirchnerismo, un puñado de peronistas en modo amor/odio con Javier Milei, y dos o tres silvestres provinciales siempre al “salto por el bizcocho”. El análisis de la ley laboral fue poco profundo por quienes detestan a la administración central. La Casa Rosada, feliz.

Advertisement

El pleno de la Cámara alta, el reciente 26 de diciembre (Prensa Senado)

Para el convite de hoy, los pasos de Bullrich parecen claros, aunque este oficialismo: “Nunca sabes lo que te va a tocar”. Entonces, la cuenta repetida hasta el hartazgo es la siguiente: La Libertad Avanza suma 21 soldados y precisa, sí o sí, de la mayoría de los diez que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) y los tres del PRO. Esto, para empezar a hablar y acercarse a los 37, el mínimo para el quorum y blindar el proyecto.

Los diez restantes del “grupo de los 44″ son los siempre revoltosos santacruceños José María Carambia -se lo vio en Casa Rosada a fines de 2025- y Elena Gadano, la discreta Flavia Royón (Salta), los pícaros misioneros -voltearon Ficha Limpia- Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut, la neuquina Julieta Corroza -quiere ayudar al alicaído gobernador, Rolando Figueroa-, la chubutense semi radical Edith Terenzi, y la otrora filomacrista Beatriz Ávila, flamante amiga del gobernador y -aparente- furioso anti k, Osvaldo Jaldo.

En el oficialismo además miran, con cierto cariño, a los cinco “justicialistas” de Convicción Federal, que regalaron gestos cuando se sancionó el Presupuesto 2026. Días atrás, volvió a inflarse el globo de ensayo de ruptura total con el interbloque “Popular”, hoy en manos del formoseño José Mayans. Lo más llamativo de los justicialistas -ahora ofuscados con La Cámpora- es que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos para votar una iniciativa. Tampoco, para las “avivadas” con inminentes anuncios de ruptura total que, hasta ahora, sólo fueron para negociar.

Advertisement

El panorama es más desalentador si uno revisa las declaraciones de estos meses atrás, cuando se consumó la prisión efectiva de la dos veces presidenta Cristina Kirchner, ahora enemiga acérrima. Por eso, el Gobierno acelera fiel a su costumbre simplificada de “por todo y contra todos”. Del otro lado, la pelea no es por el poder -hace muchísimo-, sino por la mínima supervivencia en un sistema con menos herramientas -aunque igual de tóxicas que en los últimos largos años- y fondos. Por eso es que la puja de esta semana en el Congreso deja de ser técnica para La Libertad Avanza y vira a simbólica. Mientras tanto, hay demasiadas millonadas en contienda.

Las trifulcas principales a “resolver” apuntan: caída de la Coparticipación, con otra pirueta de mandatarios provinciales para operar una solución, tan sólo después de tres distintas ofrecidas; si los aportes en sindicatos y “entidades” empresariales serán todos voluntarios u obligatorios -guerra sin respuesta y dudas que alarman ya a varios despachos-; la esencialidad de algunas actividades; la ultraactividad y batalla gremial por convenios colectivos de trabajo; los plazos diversos para implementar nuevos mecanismos del mundo laboral o tributario; dineral hacia obras sociales; y el fondo de asistencia ante despidos, entre otras cuestiones. La apuesta opositora es aglutinar enojos para conseguir el milagro en el recinto o ir directo a Diputados -con kirchneristas, peronistas y cómplices disfrazados de radicales u otros híbridos- para forzar modificaciones y un regreso, en segunda división, a la Cámara alta.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno se instalará en el Congreso para encabezar las últimas negociaciones por las reformas

Published

on



El Gobierno encara una semana clave, en la que buscará los primeros triunfos legislativos del 2026 a través de las medias sanciones del nuevo régimen penal juvenil y de la reforma laboral, por los que viene negociando con la oposición dialoguista desde comienzos de año.

Ambos proyectos serán tratados durante estos días, cada uno en una Cámara diferente, por lo que las últimas conversaciones que llevarán adelante los referentes del oficialismo se darán prácticamente en simultáneo en el Senado y en Diputados.

Advertisement

En el primero de esos recintos, el miércoles se debatirá la iniciativa que busca modernizar las leyes de trabajo, la cual generó una fuerte resistencia por parte de algunos sectores, especialmente el de los gremios, que si bien no consiguió el consenso para convocar a un paro, sí anunció una movilización.

Comienzan a debatirse los proyectos del Gobierno (Maximiliano Luna)

Aunque son críticos de esta norma que impulsa la administración del presidente Javier Milei, los sindicatos todavía esperan una oportunidad para poder acordar cambios en algunos de los artículos que los perjudican, como las modificaciones en las cuotas solidarias y los fondos de las obras sociales.

Por su parte, las provincias también elevaron una queja puntual: pidieron algún tipo de compensación por la caída en las recaudaciones que significaría la baja de las alícuotas de Ganancias para las sociedades.

Advertisement

Aunque en un momento el Poder Ejecutivo prometió que iba a tomar algunas recomendaciones; recientemente, la cúpula libertaria habría decidido no hacer ningún retoque sobre el texto que ya tiene dictamen.

En tanto, el jueves la batalla será en Diputados, donde el escenario, en principio, estaría más claro, ya que el régimen penal juvenil contaría con el respaldo de varios bloques, y no solo de los aliados, como el PRO y el MID, sino también de otros que habitualmente están más alejados de La Libertad Avanza (LLA), como Encuentro Federal, de Miguel Ángel Pichetto.

De todas formas, el oficialismo buscará que no haya sorpresas de último minuto, como sucedió en otras sesiones importantes en el pasado, e intentará asegurarse los votos antes de cada elección.

Advertisement

En Diputados se debatirá el régimen penal juvenil (Cámara de Diputados)

Para esto, según pudo saber Infobae, desde el martes, los principales enviados del Gobierno prácticamente se instalarán en el Congreso para seguir de cerca las negociaciones finales.

Hasta allí irán el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, en representación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien por sus compromisos de gestión tendrá menos tiempo para dedicarle a este asunto.

Todos ellos estarán exclusivamente abocados a ayudar al titular de la Cámara baja, Martín Menem, y con la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, a sostener los votos para los proyectos que se van a discutir.

Advertisement

El más complejo, como se mencionó, era el de la reforma laboral, que no contaba, por ejemplo, con el respaldo de los gobernadores que integran el grupo de Provincias Unidas, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz)

“Ellos no apoyan el desfinanciamiento a las provincias. Menos en este contexto de caída de coparticipación y recaudación a nivel local. Ya hicieron el ajuste las provincias. Esa es la postura del espacio”, aseguró una persona con diálogo fluido con uno de ellos.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, Llaryora y Pullaro suspendieron una reunión que iban a tener con dirigentes de la CGT, en un gesto de no querer romper el vínculo con la Casa Rosada.

Advertisement

Provincias Unidas estaría en contra de la reforma laboral

Por su parte, Torres aparece como un jugador clave, con influencia no solo sobre Andrea Cristina, del Frente PRO, sino también sobre Edith Terenzi, del monobloque Despierta Chubut.

Asimismo, por un pedido de Santilli a varios de los protagonistas, el Ejecutivo logró suspender un encuentro que los mandatarios tenían previsto encabezar la semana pasada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la reforma y acordar una postura en común.

Por otra parte, todavía Adorni no convocó a una nueva cumbre de la mesa política nacional, que integra junto a Santilli, Bullrich, Devitt, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor, Santiago Caputo.

Advertisement

El grupo se volvería a ver esta semana para terminar de delinear la estrategia legislativa y pensar cómo avanzar con el resto de los asuntos que están en agenda, como la ley de glaciares y los acuerdos comerciales con los Estados Unidos y entre el Mercosur y la Unión Europea.

Por otro lado, y tal como anticipó este medio, la cúpula libertaria evalúa extender un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo, ya que con los plazos actuales se complican los tiempos para que sea sancionada antes de esa fecha.

Todos estos puntos debe resolver la Casa Rosada en estos días en los que, finalmente, el Presidente estará en el país, tras haber cancelado el viaje a Miami por cuestiones de agenda y para consentrarse, justamente, en los conflictos locales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias