SOCIEDAD
“Por primera vez me sentí útil”: el disruptivo proyecto de la radio del principal hospital neuropsiquiátrico del país

La antigua casona ubicada en Defensa 1344, donde por una década funcionó la pulpería Quilapán, volvió a abrir sus puertas. Pero ya no como un bar porteño pintoresco ni como un punto gastronómico: ahora es Pulpería La Colifata, uno de los proyectos más ambiciosos que encaró la radio del Hospital Borda en sus 34 años de historia.
“Abriremos todos los viernes y los domingos de diciembre con distintas actividades”, explicó Alfredo Olivera, fundador de La Colifata. El viernes 5 pasado fue la primera vez que el espacio recibió público luego de su inauguración el 31 de octubre, y LA NACION estuvo allí para conocerlo.
Antes de convertirse en la Pulpería La Colifata, el lugar funcionaba como Quilapán. Tatiana y Gregorio Fabre, una pareja de arquitectos extranjeros que llegó a la Argentina en 2012, habían reabierto la casona y la transformaron en un polo gastronómico con impronta histórica. Sin embargo, hace poco más de un año, Gregorio se acercó a La Colifata: contando que tenía esta pulpería y que, desde hacía un tiempo, estaba desanimado con el proyecto.
“Él nos escribe un mail y nos dice: ‘Hola, conocí La Colifata. Quiero saber en qué los puedo ayudar’. Y nosotros le contestamos y le dijimos: ‘Antes de contarte qué necesitamos, ¿por qué no nos conocemos y nos decís quién sos?’. Ahí empezó el vínculo con Gregorio”, recordó Analía Valotta, coordinadora de La Colifata.
Gregorio ya no vive en Buenos Aires, está en Suiza, por lo que el primer encuentro fue por videollamada. Semanas después, La Colifata le presentó el proyecto que buscaba desarrollar en ese nuevo espacio. La idea le encantó, y así comenzó una historia que hoy vuelve a darle vida a la pulpería.
La pulpería es hoy la base física de una idea que La Colifata viene desarrollando desde hace años: que los integrantes de la radio dejen de ser vistos como “asistidos” y pasen a ser sujetos activos, capaces de impulsar, certificar y sostener cadenas de producción ética.
Ese concepto empezó a tomar forma hace varios años bajo el nombre “Productivos para sí y para terceros: la revolución donde los usuarios psiquiátricos promueven la salud y el comercio ético”, una propuesta que busca desarmar una mirada todavía extendida, que rara vez concibe a quienes tienen o tuvieron padecimientos psíquicos como personas capaces de desenvolverse plenamente o incluso de ayudar a otros.
La esencia del proyecto de la pulpería radica en producir un cambio profundo en el lugar que ocupan sus participantes. “Los pacientes dejan de estar posicionados como ‘objeto’ de políticas de rehabilitación —un rol pasivo— para transformarse en ‘sujetos’ activos que crean, promueven y sostienen espacios de salud colectiva y comunitaria”, explicó Analía.
Ese desplazamiento de rol, sostuvo Olivera, es central para el sentido del proyecto. “Este cambio es considerado el mejor instrumento de rehabilitación posible, porque permite la reintegración a la vida social desde un lugar digno, valorado y en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”, agregó. En ese proceso, el paciente psiquiátrico —muchas veces atravesado por situaciones de vulnerabilidad o pobreza— pasa a ocupar un lugar social significativo y, al mismo tiempo, contribuye a dar visibilidad a otros colectivos que producen de manera saludable.
Ese giro no es aislado, sino la evolución natural de un proyecto que nació hace casi 35 años en el Hospital Borda como la primera radio en transmitir desde un neuropsiquiátrico. Aquella experiencia —que con el tiempo se ramificó y se replicó en distintos lugares del mundo— hoy busca conectarse con emprendimientos sustentables de otros colectivos y contribuir a la inclusión económica y al comercio justo.
En sus comienzos, La Colifata no tenía antena: se producían y grababan microprogramas que luego se reproducían en cualquier espacio que los recibiera. Los realizadores eran internos y exinternos del principal hospital psiquiátrico del país.
“Fue la primera en el mundo en transmitir desde un psiquiátrico y en los 90 tuvo mucha visibilidad. Después se replicó la idea. A punto tal que, bueno, yo estoy en París ahora, desarrollando acá también el modelo Colifata”, explicó Olivera.
El viernes 5 pasado, esa voluntad de poner al paciente en el centro se hizo visible. Desde las 19, el público comenzó a acercarse; la radio salió en vivo, con “colifatos” –como se llaman a los integrantes de este colectivo– y también clientes participando del programa. El conductor les preguntó a los asistentes por qué estaban allí, qué les parecía el lugar y cómo habían descubierto La Colifata.
Además, los visitantes pudieron probar comida elaborada en los talleres de gastronomía que se realizan los martes y los jueves. Fueron también los propios pacientes quienes sirvieron las mesas, y recibieron un sueldo a partir de las ganancias de la pulpería.
“En 2016 empezamos a pensar a La Colifata como un instrumento para ayudar a estas personas a salir de la pobreza, pero inscripto en un proceso cuidado, ligado a la salud mental. Esa idea se materializó en la pulpería”, explicó el fundador de La Colifata.
Por primera vez, los “colifatos” ocupan un rol activo. “La sociedad te hace creer y sentir que sos un inútil; por primera vez me sentí útil”, explicó Ariel, uno de los integrantes de La Colifata.
“Estoy contento porque esto va a ser una salida laboral para mí”, contó Máximo, otro miembro del colectivo, que busca reinsertarse en el mercado de trabajo luego de perder el beneficio estatal que recibía.
A su vez, los domingos la radio desembarca en la feria de San Telmo, donde un grupo de “colifatos” vende café y productos elaborados en esos mismos talleres. “La verdad, nos recibieron muy bien los feriantes, y el público estuvo presente, vino y estaba contento”, explicó Wayra, barista profesional y coordinador de los talleres de café.
Todos los alimentos y bebidas que se sirven —tanto los viernes en la pulpería como los domingos en la feria— están elaborados con insumos agroecológicos seleccionados por el propio equipo. “Esa búsqueda comienza en el taller ‘Los curiosos colifatos’, donde se investigan proyectos productivos de todo el país llevados adelante por personas en situación de vulnerabilidad que, al mismo tiempo, trabajan con criterios de cuidado ambiental, explicó Analía.
Cuando los talleres identifican un emprendimiento que cumple con esas condiciones, el proceso continúa en el territorio: el equipo viaja, entrevista, documenta y compra insumos a productores que respeten dos principios centrales —el trabajo amigable con el ambiente y relaciones humanas justas y cuidadas—.
Si el emprendimiento cumple con todas las características, se le otorga un sello, como si fuera un IRAM. “Este sello se concede a emprendimientos llevados adelante por colectivos estigmatizados y vulnerados, como expresos, mujeres víctimas de violencia de género, habitantes de asentamientos o grupos vinculados a la salud mental”, explicó Olivera.
“En Mercedes, por ejemplo, las gallinas ponen en el tiempo de ellas: son huevos integrales, están sueltas. Y quienes los producen son personas que estuvieron en situación de calle o atravesaron situaciones de violencia de género, y cumplen con los dos requisitos”, contó Analía.
También se creó otro taller, “Los creativos colifatos«, encargado de diseñar campañas publicitarias —sonoras y audiovisuales— para esos proyectos. “Y después está el tercer grupo, que se ocupa de la logística y la venta”, explicó Olivera.
En esos talleres, los integrantes diseñan y graban spots para difundir estos emprendimientos éticos y sustentables en FM La Colifata 100.3 y en redes sociales. Ese trabajo se completa en el territorio. Cuando los “colifatos” viajaron a Mercedes para comprar harina y huevos, filmaron todo el proceso: entrevistaron a los productores, hicieron preguntas, cargaron los cajones y los trasladaron hasta la pulpería. Ese registro luego se transforma en una narración que el público puede escanear cuando se sienta a tomar un café o compra una mermelada, un pan o una galletita elaborada con esos insumos.
En una de las escenas, un “colifato” explica frente a cámara: “Hay gallinas sueltas. Nos llevamos estos huevos, huevos naturales, de gallinas felices… y nos comprometemos a contarles a los clientes quiénes son ustedes”.
Todo ese proceso queda documentado y se muestra al público a través de códigos QR, que están pegados en cada producto. Al escanearlos, el comprador puede acceder también a microprogramas de La Colifata sobre salud mental o escuchar a los integrantes recitar artículos de la Ley Nacional de Salud Mental, como ocurre en el Café “Hugo López”.
De ese modo, el cliente no solo conoce la cadena ético-sustentable y los valores incorporados en la producción, sino también las historias de quienes la hicieron posible. “El cliente, cuando compra, a través de un QR sabe qué se está llevando a la panza. Y no solo en términos de trazabilidad: accede, gracias a los ‘colifatos’, a las historias de otras personas y otros grupos”, explicó Analía.
La pulpería —que ya era un espacio histórico y muy querido en San Telmo— encontró en La Colifata una nueva vida. Los vecinos ya comenzaron a acercarse y a proponer talleres para poder participar también del espacio: un visitante quería aprender a hacer las galletitas; otra preguntó por clases de barismo. Ese es, justamente, el objetivo de La Colifata. “Lo importante es que la comunidad venga, conozca el espacio y participe”, concluyó Analía.
SOCIEDAD
Todos lo dábamos por muerto, pero todavía no. El shooter más polémico de 2026 tendrá una última oportunidad

Todo el mundo estaba comenzando a temer lo peor con respecto a Highguard, y la situación no era para menos. Después de anunciar el despido de la mayoría de sus trabajadores, Wildlight Entertainment pasó días sin dar señales de vida y tardó horas en responder tras la caída de la web oficial del videojuego. Esta situación, acompañada de las bajas cifras de usuarios que registra el título daba a entender que el cierre de servidores podría ser inminente. Sin embargo, la compañía nos ha sorprendido con el anuncio de una nueva actualización que añade nuevo contenido y que estará disponible esta misma semana para los usuarios de todas las plataformas.
{«videoId»:»x9yk0ok»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler gameplay de lanzamiento de Highguard», «tag»:»Highguard», «duration»:»126″}
Highguard busca una nueva oportunidad
La noticia ha llegado a través de una publicación de Steam. En los próximos días se añadirá al juego una nueva base en forma de aeronave que promete darle una nueva dimensión a la fase de raid. También se añade una herramienta en forma de pistola ganzúa que permitirá controlar puertas y ventanas, haciendo más fácil la movilidad de nuestro equipo y dificultando la del contrario. La actualización también incluye nuevos cosméticos y en general todas esas cosas que esperaríamos ver introducidas en el título en condiciones normales. De hecho, hasta se ha prometido otro nuevo parche la próxima semana que añadirá un nuevo modo de juego centrado en la fase de raids.
Con este movimiento, se recupera la sensación de normalidad con respecto a Highguard. Sin embargo y siendo completamente realista, resulta muy difícil imaginar un futuro esperanzador para el videojuego. Si atendemos a las declaraciones de los responsables del estudio, todo este nuevo contenido estaba preparado desde antes incluso de que tuviera lugar el lanzamiento. En este sentido, es poco probable que los despidos hayan afectado significativamente a su producción o introducción en el título. Lo verdaderamente problemático vendrá cuando los añadidos ya preparados se terminen y haya que sacar adelante novedades.

Sony se va a cabrear. El actor del Kratos actual habla de los cambios en el combate de God of War Remake y más detalles
Highguard tiene pocos jugadores y, aunque popularidad y calidad no siempre van de la mano, los números son fundamentales para un juego como servicio. Tener más usuarios permite crear partidas más igualadas, reducir tiempos de espera y obtener una mayor cantidad de datos sobre cómo mejorar. En cambio, lo que hay ahora es una gran desconfianza sobre el futuro del título. ¿Comprará alguien los nuevos cosméticos o estará preocupado por si acaban cerrando servidores y ha gastado su dinero para nada? Este es uno de los aspectos más tristes de los juegos como servicio y uno sobre el que las empresas, en su afán de conseguir lanzar un título que genere gastos recurrentes, no suelen pensar.
En 3DJuegos | Su mundo abierto es un caramelito para los mods, pero hay una mala noticia: el estudio de Crimson Desert no tiene claro su soporte.
En 3DJuegos | Resident Evil Requiem se parece cada vez menos al primero de la saga. La culpa de ese cambio es de la Reina Roja.
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Todos lo dábamos por muerto, pero todavía no. El shooter más polémico de 2026 tendrá una última oportunidad
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormentas en 8 provincias para hoy, jueves 19 de febrero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por tormentas en algunas zonas de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes para este jueves 19 de febrero.
Alerta amarilla por tormentas
Las zonas bajo alerta amarilla serán afectadas por tormentas aisladas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 70 mm, que pueden ser superados de manera local.
En la zona de la puna, en los niveles más altos de la cordillera, las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de nieve y/o granizo.
Alerta naranja por tormentas
En cuanto a las zonas bajo alerta naranja, estas serán afectadas por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo, lluvias abundantes en cortos períodos y ráfagas que podrían superar 90 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre los 70 y 100 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
¿Cuándo rige la alerta en cada provincia?
- Salta: alerta amarilla por la tarde y la noche.
- Tucumán: alerta amarilla por la tarde y naranja por la noche.
- Santiago del Estero: alerta amarilla por la tarde y la noche.
- Catamarca: alerta amarilla por la tarde y la noche; alerta naranja por la noche (varía según la zona).
- La Rioja: alerta amarilla por la tarde y la noche.
- Santa Fe: alerta amarilla por la tarde.
- Entre Ríos: alerta amarilla por la tarde.
- Corrientes: alerta amarilla por la tarde.
Leé también: Así va a estar el clima hoy en tu ciudad: seguí el pronóstico minuto a minuto
Recomendaciones del SMN:
Amarillo:
- Evitá salir.
- No saques la basura y limpiá desagües y sumideros.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Naranja:
- Seguí las instrucciones de las autoridades locales. La calma es fundamental en estas situaciones.
- Salí solo si es necesario.
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrá y aléjate de puertas y ventanas.
- Alejate de zonas inundables y no ingreses en calles anegadas.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser volados por el viento.
- Prepará un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín de primeros auxilios, radio apilas y linterna. Cargá los celulares con anticipación.
- Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Clima, tormentas, alerta amarilla , Servicio Meteorológico Nacional
SOCIEDAD
Reportaron un sismo en Mar del Plata de 4.9 en la escala de Richter

Vecinos de Mar del Plata y de otras ciudades balnearias de la Costa Atlántica, como Miramar y Necochea, se vieron sorprendidos durante la mañana de este jueves por un sismo de 4.9 en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en el medio del mar Argentino, a 151 kilómetros al sur de la ciudad balnearia, según el reporte difundido por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
Ante la consulta de Infobae, desde el organismo dependiente del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), y que forma parte del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), presidido por la Agencia Federal de Emergencias (AFE), adelantaron que no se registrarían réplicas a futuro, y al mismo tiempo confirmaron que no hay riesgo de tsunami.
De acuerdo al informe emitido por el INPRES, el terremoto ocurrió a las 8:15, a una profundidad de 9 kilómetros y en un punto ubicado a 160 kilómetros al sudeste de Necochea y 282 kilómetros al sudeste de Tandil.
El temblor, según la calificación dispuesta por el INPRES, fue incorporado dentro de la categoría de intensidad III (Muy débil), por lo cual el efecto probable es que lo hayan sentido algunos vecinos en reposo de Mar del Plata y Sierra de los Padres.

En simultáneo, el sistema de alertas sísmicas de Android dio cuenta del fenómeno con el envío de una notificación pocos minutos después del evento. En el mensaje, que recibieron tanto locales como turistas, se informó sobre un “terremoto de magnitud aproximada 4,3” a unos 30 kilómetros de Miramar, registrado a las 8.16.
El sitio especializado Volcano Discovery, en tanto, anunció en su página web un “sismo moderado” de magnitud 4,6 en el Océano Atlántico Sur, a 211 kilómetros al sudeste de Mar del Plata. De acuerdo a este informe, el movimiento se produjo a una profundidad de 21 kilómetros, lo que habría intensificado su percepción en las áreas cercanas al epicentro.
“La poca profundidad del sismo hizo que se sintiera más fuerte que un terremoto más profundo de magnitud similar”, señala el informe del sitio especializado.

En diálogo con este medio, fuentes del INPRES explicaron que este sismo se originó por una falla geoloica registrada en la zona donde ocurrió el temblor, la cual derivó en el movimiento sismico.
“Fueron unos pocos segundos pero tembló todo“, aseguró Alejandro, un vecino marplatense, a 0223, a la vez que Dara comunicó: “Se sintió hace un rato, estamos trabajando y nos saltó el alerta en los celulares“. Si bien los primeros en darlo a conocer provenían de la zona sur (que es donde más fuerte se sintió), se sumaron noticias de La Perla y Plaza Mitre donde también hubo movimientos.
Alejandro, residente de “La Feliz”, dialogó con el medio 0223.com.ar y contó que “fueron unos pocos segundos pero tembló todo“. Por su parte, Dara, otra vecina de la ciudad marplatense, expresó: ”Se sintió hace un rato, estamos trabajando y nos saltó el alerta en los celulares“.
Según reporta el portal Ahora Mar del Plata, el geólogo Federico Isla llevó tranquilidad y aclaró que “no se trató de un terremoto en tierra, sino de un evento con epicentro en el mar, frente a las costas de Miramar”.
Sismo,Terremoto,Mar del Plata,Mar Argentino,Argentina,INPRES,Magnitud 4.9,Epicentro,Necochea,Prevención Sísmica
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










