INTERNACIONAL
Un delivery de pizzas, el robo a un banco y una bomba: el macabro plan que terminó con la muerte de un hombre transmitida por TV

En la tarde del 28 de agosto de 2003, Brian Wells, un hombre que trabajaba como delivery de pizzas, murió en plena calle, rodeado de policías, cámaras de televisión y testigos. Llevaba una bomba atada al cuello y aseguraba que no tenía forma de sacársela. Minutos después, el artefacto explotó.
Durante años, el caso fue presentado como un robo que falló. Sin embargo, con el avance de la investigación, la Justicia de Estados Unidos llegó a una conclusión tan inesperada como inquietante: Wells no fue solo una víctima circunstancial, sino una pieza clave dentro de un plan criminal que terminó de la peor manera.
Leé también: Estuvo preso por error, salió en libertad y años después lo condenaron por un crimen: el caso de Steven Avery
El robo que salió mal
Todo comenzó en la tarde de ese 28 de agosto, pasadas las 14, cuando Wells ingresó al banco PNC ubicado en el centro de la ciudad de Erie, en Pensilvania. El hombre vestía su uniforme de repartidor y caminaba con dificultad. Al acercarse a la caja, entregó una nota en la que exigía 250 mil dólares y advirtió que llevaba una bomba adherida al cuerpo.
El robo no salió como esperaba, ya que el banco solo contaba con 8.702 dólares en efectivo, una suma muy inferior a la exigida. De esta manera, Wells tomó el dinero, salió del lugar y fue interceptado a los pocos minutos por la policía en un estacionamiento cercano.
Brian Wells entró a un banco de la ciudad de Erie, Pensilvania, para cometer un robo. (Foto: NBC News)
Mientras estaba sentado en el asfalto, ya esposado, comenzó a explicar que no era un ladrón y que había sido obligado a cometer el crimen. Además, aseguró que la bomba era real, que había sido colocada por otras personas y que, si no cumplía con una serie de instrucciones, explotaría en un momento determinado.
Durante más de 30 minutos, Wells habló con los agentes y repitió con desesperación que no tenía forma de quitarse el artefacto que le rodeaba el cuello. A las 15:18, la bomba explotó frente a todos y Brian murió en el acto. Las impactantes imágenes fueron transmitidas en vivo por los noticieros locales.
La investigación
Las primeras pericias confirmaron que la bomba había sido diseñada para causar una explosión letal. En su interior, estaba compuesta por tubos de acero, pólvora y un sistema de temporizador. Los especialistas en explosivos determinaron que no se trataba de un dispositivo improvisado al azar, sino de un artefacto construido con conocimiento técnico.
Sin embargo, un detalle que llamó la atención de los investigadores fue que, junto al cuerpo de Wells, encontraron una serie de notas con lo que parecían ser instrucciones. En ellas, se describía una supuesta “búsqueda del tesoro”: el repartidor debía seguir varias pistas, recorrer distintos puntos de la ciudad y encontrar llaves que, en teoría, permitirían desactivar la bomba.
Con estos primeros indicios, los policías construyeron una primera hipótesis: el hombre había sido secuestrado, obligado a colocarse la bomba y enviado a robar el banco como parte de un plan mayor.

La muerte de Brian Wells se dio de manera inesperada frente a policías, testigos y cámaras de televisión. (Foto: Times Union)
Durante el avance de la investigación, se supo que Brian Wells vivía solo, que trabajaba como delivery de una pizzería y que llevaba una vida normal. Asimismo, no tenía antecedentes penales ni conflictos con la ley. Sin embargo, su entorno comenzó a llamar la atención de los investigadores.
Días después del hecho, se conoció que Wells había sido visto horas antes de su muerte en la casa de Marjorie Diehl-Armstrong, una mujer que había sido denunciada por violencia y que sufría de problemas psiquiátricos. Esta pista fue clave para cambiar el rumbo de la causa.
A su vez, en los años anteriores, Diehl-Armstrong había sido investigada por la muerte de un exnovio, al que le había disparado, aunque había resultado absuelta por haberlo hecho en defensa propia.
Por otra parte, al momento del hecho, tenía una relación cercana con William “Bill” Rothstein, que luego se descubrió que traficaba armas, explosivos y dispositivos caseros. Marjorie Diehl-Armstrong se convirtió en la principal sospechosa de la muerte de Brian Wells. (Foto: ABC News)
Leé también: Mató a 3 personas, escapó de la Justicia y cayó por una confesión inesperada: la historia de Robert Durst
Un hallazgo y un plan macabro
El 20 de septiembre de 2003, Bill Rothstein llamó al 911 para informar que había un cuerpo congelado en el garaje de su casa en Erie, Pensilvania. Allí, la policía encontró el cadáver descuartizado de James Roden, un hombre que había sido asesinado y que había sido pareja de Marjorie antes.
Rothstein quedó detenido y, frente a los investigadores, confesó el homicidio. Sin embargo, su declaración no se limitó a ese crimen, sino que también involucró de lleno a Diehl-Armstrong y aportó información clave para reconstruir el caso de Brian Wells.
Según su testimonio, Roden había sido asesinado por Diehl-Armstrong luego de una discusión. Rothstein accedió a ocultar el cuerpo por miedo y a cambio de una suma de dinero.
Además, contó que mantenía una relación cercana con ella y que sabía que estaba involucrada en el plan del robo al banco que terminó con la muerte del delivery de pizzas.
En ese contexto, reveló que la bomba que llevaba Wells había sido construida en su propia casa y que él mismo había participado en su armado, aunque aseguró que lo hizo bajo la amenaza de su pareja.
En su relato, el hombre sostuvo que Brian Wells no fue una víctima elegida al azar y aseguró que él conocía a Marjorie. Incluso, detalló que había estado en reuniones previas al robo y que estaba al tanto de que tenía que cometer el asalto como parte de un plan mayor. Sin embargo, dijo que Wells creía que se trataba de un “robo rápido” y que podría quitarse la bomba del cuello una vez cumplida la misión.
Posteriormente, esta información fue confirmada por los investigadores luego de analizar llamadas, testimonios y movimientos previos al asalto al banco.

El testimonio de Bill Rothstein, que murió antes de ser procesado, ayudó a redefinir el caso de Brian Wells con la mira puesta en Marjorie Diehl-Armstrong como autora intelectual. (Foto: NBC News)
Rothstein murió meses después, en 2004, a causa de un cáncer terminal. Para ese entonces, su declaración ya había sido incorporada al expediente y se convirtió en una de las piezas centrales para que la fiscalía pudiera avanzar contra Diehl-Armstrong y redefinir el caso. Ya no como un robo fallido, sino como un plan criminal organizado.
La investigación avanzó durante tres años más. En ese tiempo, apareció un nombre que fue esencial para entender cómo se había gestado ese plan. Se trataba de Kenneth Barnes, otro hombre que había tenido vínculos previos con Brian Wells.
Ante el avance del caso, Barnes se presentó ante la Justicia y admitió que había participado en las etapas iniciales del robo.
En su declaración, dijo que él había puesto en contacto a Wells con Marjorie y quien, en un principio, iba a ser el encargado de cometer el asalto al banco. Sin embargo, aseguró que se retiró del plan cuando vio que la bomba era real y extremadamente peligrosa.
Este testimonio también aportó a que los investigadores determinaran que Brian Wells tenía conocimiento previo del robo. Al mismo tiempo, se reforzó la hipótesis de que el plan estaba “condenado al fracaso”, ya que el explosivo no se podía desactivar.
El juicio y la condena
En julio de 2007, Marjorie Diehl-Armstrong fue imputada formalmente como autora intelectual del plan que terminó con la muerte de Brian Wells. Para la fiscalía federal, el móvil del crimen fue económico: Diehl-Armstrong atravesaba una situación financiera crítica y buscaba obtener dinero rápido a través de un robo que, según la acusación, creyó que podría controlar.
En 2008, Kenneth Barnes se declaró culpable de conspirar para cometer un robo a mano armada y fue sentenciado a 45 años de prisión. Si bien luego su pena fue reducida por haber colaborado con la fiscalía, murió el 20 de junio de 2019 a los 65 años, mientras cumplía su condena en el Federal Medical Center, en Carolina del Norte. Marjorie Diehl-Armstrong fue llevada a juicio en 2010 como la principal acusada del caso de la muerte de Brian Wells. (Foto: Departamento de Policía de Erie)
En el juicio, que empezó tres años después, se presentaron pruebas de que Diehl-Armstrong había solicitado préstamos en distintas oportunidades y mantenía conflictos constantes por dinero con personas de su entorno. En ese contexto, los fiscales sostuvieron que impulsó el asalto al banco como una salida inmediata a sus problemas económicos.
La acusación establecía que Diehl-Armstrong ideó la estructura general del robo, que pagó la construcción de la bomba y asignó los roles de cada participante. Según esa reconstrucción, utilizó a Brian Wells como ejecutor por considerarlo una figura que no despertaría sospechas, y confió en que el operativo se resolvería rápidamente.
Leé también: Un hombre asesinó a tiros a su mejor amigo luego de que le confesara su amor en un programa de televisión
La defensa de la acusada intentó desacreditar el móvil económico y sostuvo que Diehl-Armstrong no estaba en condiciones mentales de comprender la gravedad de sus actos. Sin embargo, el jurado consideró probado que entendía el alcance del plan y actuó en plena conciencia de sus decisiones.
En 2011, Marjorie Diehl-Armstrong fue declarada culpable y condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por su rol central en el plan criminal. Murió en la cárcel en 2017.
Estados Unidos, Asesinato, bomba
INTERNACIONAL
Venezuela: María Corina Machado denunció el secuestro de un dirigente opositor recién liberado

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado denunció este domingo por la noche que «hombres fuertemente armados» secuestraron al dirigente Juan Pablo Guanipa, uno de sus más cercanos colaboradores, quien había salido de prisión horas antes tras permanecer detenido desde mayo de 2025.
«Urgente. Alerta internacional. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata«, manifestó Machado en su cuenta de X.
La Nobel de la Paz 2025 precisó que el secuestro del hombre de 61 años se produjo en una urbanización llamada Los Chorros de Caracas.
URGENTE
ALERTA INTERNACIONAL.Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas.
Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron.
Exigimos su liberación inmediata.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 9, 2026
Guanipa fue liberado este domingo, un mes después de que el gobierno interino comenzara a excarcelar presos políticos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro y antes de que el Parlamento venezolano vote el martes una ley de amnistía general propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Machado, quien abandonó Venezuela en diciembre en secreto para recibir el Nobel y desde entonces se desconoce su paradero, celebró este domingo no solo su excarcelación, sino también las de Perkins Rocha, de 63 años, y Freddy Superlano, de 49, entre otros dirigentes.
«Muy pronto nos vamos a encontrar y abrazar en una Venezuela libre y le daremos gracias a estos héroes por todo lo que han entregado para hacer que Venezuela sea el país que nos merecemos, que Dios nos bendiga», dijo Machado en un audio en X horas antes de dar a conocer la desaparición de su colaborador.
Guanipa, quien fue vicepresidente del Parlamento, fue detenido el 23 de mayo de 2025 vinculado a una supuesta conspiración contra la elección de gobernadores y diputados al Parlamento.
Su última aparición pública fue el 9 de enero de 2025 para acompañar a Machado a una concentración contra la nueva investidura de Maduro tras las elecciones del 28 de julio de 2024, que la oposición denunció como un fraude.
«Creo que esto tiene que terminar con el respeto a la voluntad del pueblo venezolano», dijo Guanipa, uno de los mayores críticos del chavismo, al reivindicar el triunfo de la oposición en los comicios presidenciales de 2024.
Además, declaró: «El día 28 de julio del año 2024 el pueblo se manifestó, allí hubo una decisión popular. ¿La queremos respetar? Vamos a respetarla, eso es lo básico, eso es lo lógico. ¿Ah, no la quieres respetar? Entonces vamos a un proceso electoral».
En 2017, Guanipa fue electo gobernador del petrolero estado Zulia, pero se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por Maduro por considerarla ilegítima. Fue destituido y se convocaron nuevas elecciones en el estado, cuna de la industria petrolera venezolana.
El 8 de enero el gobierno interino de Venezuela anunció un proceso para otorgar un «número importante» de excarcelaciones de presos políticos en medio de la presión ejercida por el gobierno de Donald Trump. Familiares y oenegés han denunciado desde entonces que las liberaciones se han producido en cuentagotas.
Este domingo, pocas horas después de salir de prisión, Guanipa y el exconcejal de Caracas Jesús Armas, también excarcelado hoy, encabezaron una caravana de motocicletas y automóviles que partió desde el oeste de Caracas hacia varias cárceles en apoyo a familiares de presos políticos.
«Ni uno, ni dos, libérenlos a todos», gritaron activistas junto a Guanipa y Armas a las afueras de un centro de reclusión conocido como Zona 7, al oeste de Caracas, en exigencia a la liberación de todos los presos políticos, que superan los 600 según la ONG Foro Penal.
Previamente, la caravana pasó por El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde familiares de presos políticos han pernoctado desde hace un mes.
Su hijo, Ramón Guanipa, exigió fe de vida de su padre y su «inmediata liberación». En un mensaje en X, informó que fue interceptado por un grupo de «aproximadamente 10 personas no identificadas».
«Anunciamos al país que nuestro líder nacional, Juan Pablo Guanipa, acaba de ser secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura mientras se movilizaba de sitio», indicó por su parte el partido de Guanipa, Primero Justicia.
Con información de agencias.
INTERNACIONAL
Florencia Böhtlingk, en un viaje a través de lo esencial de la geometría, el color y el vacío

Al acercarse a las obras, la pincelada parece volverse impredecible, incluso caótica, pero en Florencia Böhtlingk se observa que logra integrarse con armonía: hay algo de lo natural, tanto del gesto como en el tema, que emerge de una observación detenida, de una contemplación que trasciende lo representativo. La pintora plasma un sentir, su mano es, en ese sentido, instrumento que transpola un recorrido.
En su primera exposición institucional, Juro que todo esto sucedió en un día. Obras 2010—2024, curada por Alejandra Aguado en Malba Puertos, convergen alrededor de 90 obras, entre acuarelas y pinturas, que más que mostrar invitan a descubrir.
En sus obras Böhtlingk juega con lo cartográfico y lo metafísico, expande las fronteras de lo percibido; en un sentido, sus pinturas documentan, desde reuniones sociales a paisajes y retratos, pero hay una vibración, un latir que surge desde el uso de la geometría y una cuidada (y limitada) selección de colores.

En ese sentido, podrían pensarse en la exuberancia cuando uno se para frente a, por ejemplo, frente a las obras que transcriben su impresión sobre el Paraje La Bonita, en El Soberbio misionero. Pero es exactamente lo contrario: en esa gran cantidad de elementos que las componen hay una dispocisión espacial armónica y, en un sus colores, un juego de matices sutil, experencial claro, pero sobre todo interior que nos hace preguntarnos “¿qué es lo verde?“.
Esa calidad aparentemente rebelde o exuberante, del trazo y lo representado, aporta además una dimensión espontánea que alude a la tensión entre el desorden y el equilibrio, entre lo visto y lo interior.
El recorte temporal de la muestra corresponde a un punto de inflexión de la artista, en la que dio un giro a su quehacer. “En 2010, me doy cuenta que una cosa es la naturaleza, otra cosa es el paisaje en la pintura europea y otra lo que tengo delante, la selva misionera, el Río de la Plata”, dijo a Infobae Cultura. Y agregó: “Ahí yo suelto eso y empiezo a construir con geometría… un cuadro. Es el momento en que entiendo que un cuadro es un cuadro y un paisaje es un paisaje”.

Por su parte, Aguado comentó: “Florencia empieza con una cosa primero muy surrealista, como la idea del paraíso perdido, estas figuras flotando como en espacios más abstractos. Y después, con algo muy romántico y clasicista, tratando de pintar este paisaje a partir de lo que se esperaba”, para luego tomar conciencia sobre la libertad de alejarse del naturalismo, ya que “la realidad puede ser también pura fantasía”, lo que redefinió la relación entre el entorno y la percepción subjetiva.
“Se pueden ver referencias a arte africano, a la talla religiosa o Gauguin. Es muy amante de la historia de la pintura. Y hay una cosa muy americanista también, el modo de dibujar y de pintar, que también tiene que ver con esto de la talla, con el grabado, por cómo son las formas”, dijo la curadora.
En su disposición, la exhibición se divide en tres “salas”, no cronológicas, donde al inicio se pueden observar las acuarelas au plain air, que luego se convierten en los cuadros, y una serie de cuadros en gran formato centrados en lo textual, en palabras que se agolpan, que fue parte de un proceso en que las ideas comenzaron a aparecer en sus piezas hasta ser el eje central, como en los casos de Las palabras son imágenes y La campaña.

Luego, en la sala principal se recorren el grueso de las piezas, y allí, ocultas a los desprevenidos, detrás de muchas de ellas, surgen autorretratos o bodegones minimalistas, centrados en flores, lo que convierte a la exhibición en una experiencia donde lo colectivo, lo anecdótico, lo histórico dejan espacio también para lo íntimo.
Regresando al proceso de Böhtlingk, la imposición de límites rigurosos en su paleta fue otro de los puntos de quiebre conceptuales en esta etapa: “Antes tenía miles de colores y ahora cada vez menos. Ahora por ahí tengo los primarios y las tierras. Ya con eso sé que me muevo”, dijo Böhtlingk, que halló afinidades con Matisse a partir del “acorde de tres colores mezclados entre sí y la geometría y con eso jugar”.

Esa economía cromática, sostuvo, trajo nuevas posibilidades. “Entonces, ahí con estos pocos elementos ya me era más fácil proyectar” y a su vez la llevó a expandir los temas, ingresando en escenas urbanas y rurales: “Empecé como a divertirme un poco poniéndome desafíos. En la cartografía del paraje en el 2014, dije ‘voy a pintar las casas de todos mis vecinos y mi casa. Y no solo eso, sino la del otro lado del cerro”.
El diálogo con la teoría y la tradición oriental aparece como un capítulo clave para su tránsito por el vacío y la tensión visual. Böhtlingk lo explicitó: “A partir de la lectura de un libro muy lindo de pintura china de François Jullien,en el que habla de la ausencia, la presencia, el vacío, empecé a darme cuenta que no había que definir del todo, que había que dejar abierto”. De esa influencia se desprende una de sus modos compositivos: “Me gustaba esa especie también de transparencia con el paisaje”.

Esta tensión entre figura, geometría, color y vacío puede observarse en Tacio y Remo o La cosecha de tabaco, piezas que parecen inacabadas, pero que en realidad revelan la virtud de saber detenerse, de dejar a la obra hablar más allá de la idea primigenia. “Si seguía, algo se iba a perder. Me la jugué y lo dejé así”, dijo.
Para Florencia Böhtlingk “la pintura necesita tensión” y lo logra, sea a través de las piezas con muchísima información o dejando lo elemental, construyendo un obra sensible y salvaje, pero a la vez meticulosa, libertando la mano para que el cuerpo hable, para que el sentir se exprese.
*Juro que todo esto sucedió en un día. Obras 2010—2024, hasta al 8 de marzo, en Malba Puertos, Alisal 160 Bahía, Puertos, Escobar. De jueves a domingo, de 12:00 a 19:00. Entrada libre y gratuita
Vernissage,Pintura,Arte,galería,exposición,espectador,cultura,moderno,abstracto,lienzo
INTERNACIONAL
El PP ganó en Aragón pero no logró la mayoría para evitar un pacto con el sorprendente Vox y el PSOE se hunde en las elecciones regionales de España

Vox no para de crecer
La España vaciada
Jugada del PP
En clave nacional
Aragón se aleja del progresismo
ECONOMIA3 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL3 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings





















