POLITICA
Senado: los bloques aliados del Gobierno quieren sancionar el presupuesto tal como lo votó Diputados

El Senado ingresó este lunes en una semana atípica, interrumpida por las fiestas de la Navidad y con oficialistas y opositores por igual, aunque por motivos diferentes, guardando vigilia y esperando la sesión convocada para el próximo viernes para sancionar el presupuesto 2026 y dar, así, por terminado uno de los años legislativos más agotadores de los últimos tiempos.
Tanto el proyecto de ley presupuesto como el denominado de Inocencia Fiscal obtuvieron dictamen de comisión el viernes pasado y quedaron a la espera de que se cumplan los siete días de difusión que establece el reglamento del Senado para su discusión en el recinto. La vicepresidenta Victoria Villarruel ya fijó la fecha de la sesión: será el próximo 26 de diciembre.
Salvo un nuevo error del Gobierno, todas las señales indican que ambos proyectos tendrán la mayoría necesaria para su sanción. “No hay forma de que el Presupuesto vuelva a Diputados con alguna modificación; y si la piden, no se la vamos a dar”, advirtió un senador de la oposición dialoguista.
Sancionar el presupuesto tal cual lo aprobó la Cámara baja es el acuerdo al que arribó el último jueves Patricia Bullrich, la nueva líder del oficialismo en el Senado, con los referentes de todos los bloques dialoguistas para tratar de apagar el incendio político que empezaba a diseminarse en ese momento por la Cámara alta.
La idea fue ratificada con la firma de todas las bancadas, con excepción del kirchnerismo, en el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que respeta el texto tal cual salió de la Cámara de Diputados. Apenas unas horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, había insistido en un reportaje radial con la idea de modificar el proyecto en el Senado y que Diputados podría sancionarlo el lunes 29 de diciembre.
Pero este último domingo, Bullrich volvió a la carga por pedido del Gobierno. En una reunión por Zoom trató de convencer a los jefes de bloque de la oposición dialoguista de modificar el proyecto y restaurar el capítulo eliminado. No tuvo suerte.
“Si quieren pasar las fiestas en paz, que no insistan con la derogación de universidades y discapacidad”, dijo uno de los jefes de bloque presentes en el encuentro que se celebró en el salón de reuniones del bloque UCR. “Es una pena que pierdan los 44 votos en menos de dos días”, agregó una senadora con su habitual suave tono de voz, pero dándole a entender a Bullrich que era más lo que tenía para perder que para ganar si seguía las directivas que llegaban desde la Casa Rosada.
Así, la vigilia del debate del Presupuesto en el Senado se da en un contexto de tensión política que nadie imaginaba hasta mediados de la semana pasada.
Todo cambió en la madrugada del jueves, durante la sesión en la que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto. A partir de entonces, una serie de errores no forzados, típicos de la administración libertaria, llevaron al Congreso, y en particular al Senado, a convertirse en una olla a presión.
La crisis fue de tal magnitud que convirtió en papel mojado los planes de Bullrich de inaugurar su condición de líder del oficialismo en el Senado ofrendándole al Gobierno la aprobación de una reforma laboral en tiempo récord.
Ya no podrá ser. Ahora tendrá que esperar hasta febrero para volver a la carga y rezar para que los planetas sigan alineados como parecían estarlo por estos días para ver si puede conseguir el consenso político necesario para llevar al recinto el kilométrico proyecto de 213 artículos.
“Es la Casa Rosada, estúpido”. Parafraseando el eslogan de campaña que llevó a Bill Clinton a la presidencia norteamericana, un libertario le decía a un compañero de bloque en el comedor del Senado cuál era el responsable de lo que, para el mediodía de aquel jueves, se había convertido en un caos sólo disimulado detrás de las formalidades que, todavía, siguen distinguiendo a la Cámara alta de su vecina de Diputados.
Para esa altura del día ya rebotaba en todos los portales la noticia de que al Gobierno no descartaba vetar el Presupuesto 2026 si el Senado lo aprobaba sin el Capítulo XI, eliminado por la oposición para evitar la derogación de las leyes de financiamiento de las universidades y de emergencia en discapacidad. La usina, se sospecha, había sido el asesor Santiago Caputo.
La sesión de Diputados había dejado, además. heridos a macristas y radicales. El Pro por la decisión de Martín Menem de negociar con el kirchnerismo el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN). A la UCR, porque fue la principal impulsora de la ley de financiamiento de las universidades y consideró la inclusión de la derogación de la ley una traición. La piel del centenario partido ya venía ardida desde que Menem les arrebató un lugar en el Consejo de la Magistratura al designar a un libertario en el lugar que había dejado vacante Roxana Reyes.
Sin la UCR ni el Pro, que reúnen 13 votos, se hacía añicos la mayoría con la que había soñado Bullrich para aprobar la reforma laboral. Desde ese momento, para la senadora la prioridad pasó a ser darle al Gobierno un presupuesto que necesita como el aire para poder seguir negociando con el FMI los vencimientos de deuda del año próximo.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
Consejo de Paz: Javier Milei ofreció enviar cascos blancos a la Franja de Gaza

En su primera intervención durante la reunión inaugural del Consejo de Paz, convocado por el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, el mandatario argentino, Javier Milei, anunció el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos”, dijo el libertario en el marco del primer encuentro del organismo creado por el líder republicano y que busca accionar como una especie de ONU paralela.
El FMI respaldó la reforma laboral de Milei, pero pidió mitigar los costos de la transmisión
Durante su discurso, Milei señaló: “Nuestra trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización”, en el territorio palestino que viene sufriendo de constantes embates bélicos por parte de Israel.
“Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. El presidente Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, acuerdo que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, agregó el libertario.
El oficialismo cuestionó el paro general: “No hay nada más extorsivo y en contra de la libertad”
En esa línea, el Presidente aseguró: “Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz. Creemos en el liderazgo que enfrenta desafías complejos con determinación como el del presidente Trump”.
“Y creemos que la única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos sin negociables del hombre. El Consejo de la Paz ofrece un marco para avanzar esa dirección. La Argentina lo respalda”, concluyó Milei desde Washington.
La entrada Consejo de Paz: Javier Milei ofreció enviar cascos blancos a la Franja de Gaza se publicó primero en Nexofin.
consejo de paz,Donald Trump,Estados Unidos,Javier Milei,Washington
POLITICA
El video de Milei con Viktor Orbán cantando una canción de Elvis Presley y la broma del líder húngaro

Un llamativo momento se desató este jueves entre el presidente Javier Milei y el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Durante el primer encuentro del Consejo de la Paz en Washington, Estados Unidos, los dos se vieron abrazados mientras reían y cantaban al ritmo de una canción de Elvis Presley. Adelante, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reía. “Si seguimos así, nos van a separar”, bromeó Orbán en sus redes sociales.
La sesión inaugural del foro se llevó adelante en el Instituto de la Paz y participaron presidentes de 27 países, miembros fundadores de la entidad y alineados con la Casa Blanca. Su objetivo es armar el plan de paz en la Franja de Gaza y su reconstrucción. Fue durante dicha reunión que Milei fue posicionado al lado de Orbán. Cada uno tenía en su asiento una gorra roja con la palabra USA, característica del trumpismo.
Mientras sonaba Burning Love de Elvis Presley en la sala, Milei comenzó a saltar en su silla y se acercó a abrazar a Orbán. El primer ministro murmuró tímidamente la letra de la canción, mientras el mandatario argentino tomaba el micrófono frente a él y simulaba gritar “burning love”.
Adelante de él, Gianni Infantino observaba animado desde su asiento. Incluso compartió algunas risas con los mandatarios y se animó a chasquear al ritmo de la canción.
Orbán compartió otro fragmento del encuentro en donde él y Milei se reían durante una charla. Luego, Orbán miró directo a la cámara, que parecía manejada por una persona a la distancia, y le sonrió y la saludó. Luego, publicó el video en sus redes sociales y en la descripción escribió: “Si seguimos así, nos van a separar”. Milei reposteó el video en sus historias de Instagram.
El mandatario llegó a la capital norteamericana mientras en la Argentina la Cámara de Diputados debate la reforma laboral, en un día marcado por el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT). Fue acompañado del canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Durante el primer encuentro, Milei anunció que el Gobierno argentino pone a disposición el envío de los Cascos Blancos a la Franja de Gaza. El organismo a cargo de Eduardo Poretti, y que depende de la Cancillería, es el encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional basada en la cooperación y la participación comunitaria.
“La Argentina participa de este Consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU“, señaló el Presidente.
Previamente, Milei recibió un nuevo guiño de Trump cuando el estadounidense introdujo a los líderes presentes. ¿Dónde está el presidente Milei? Le di mi apoyo. No se supone que deba apoyar a la gente, pero apoyo a la gente que me gusta. He tenido un muy buen historial apoyando a candidatos en Estados Unidos, pero ahora apoyo a líderes extranjeros, incluyendo a [el premier húngaro] Viktor Orbán, que está aquí, y a otros. Y apoyo a este caballero, Milei, que iba un poco por detrás en las encuestas, pero terminó ganando en forma aplastante“, expresó.
Y continuó: “Te diré que Milei lo hizo muy bien. Estaba un poco abajo, ¿verdad? Y luego terminó ganando de forma aplastante. Eso está muy bien. Lo harás genial, Viktor. Tienes mi total apoyo“.
Consejo de la Paz en Washington,Franja de Gaza,debate la reforma laboral,el envío de los Cascos Blancos a la Franja de Gaza,Javier Milei,Donald Trump,Viktor Orbán,Conforme a,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,»¿Estás loca?». El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión,,Reforma laboral. Los gremios toman distancia de la izquierda y le exigen a la CGT otro paro general con movilización,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Reforma laboral. Artículo por artículo, así es el proyecto que aprobó Diputados
POLITICA
El Gobierno prepara la hoja de ruta de las reformas para el 2026 y podría anunciar algunas en la Apertura de Sesiones del Congreso

La reforma laboral es el primero de varios peldaños legislativos que el Gobierno quiere subir en su aspiración de hacer del 2026 un año propositivo en el Congreso. En el entorno del presidente Javier Milei marcan que la coordinación de la mesa política ha proporcionado un mejor diálogo con los aliados circunstanciales, que a su vez están más definidos. “Se forjó un ida y vuelta de mayor confianza con ellos y eso ayuda a conseguir los votos cuando precisamos”,
En la Casa Rosada consideran que el proyecto de Modernización Laboral era de los más controvertidos que se podían tratar a lo largo de todo el año.
Su temprano tratamiento tuvo que ver con las prioridades estructurales del Gobierno -Milei cree que el mercado laboral debe reorganizarse para que luego posibilite otros proyectos transformadores-, pero buscó seguir aprovechando la colaboración que están dispuestos a dar ciertos aliados circunstanciales: es probable que a fin de año algunos de ellos no estén más, ya que La Libertad Avanza apuntará a quitarle la gobernación a algunos de ellos.
El Poder Ejecutivo envió diferentes iniciativas al Congreso a lo largo de las sesiones extraordinarias. Es muy probable que priorice terminar de tratarlas todas antes de impulsar otras agendas. Pero en el entorno de operadores políticos del Presidente ya están pensando en una hoja de ruta para establecer nuevos proyectos en los próximos meses.
Una altísima fuente oficial comentó a Infobae que están esperando a que Javier Milei vuelva de Washington este viernes para poder empezar a dialogar sobre esa cuestión.

En el Gobierno están diseñando un esquema distintos para definir qué secuencilidad de reformas presentar este año. “En el pasado lo que sucedía es que cada uno de los ministerios definía su hoja de ruta y después se comunicaba automáticamente”, marca un funcionario a este medio. La idea que piensan ahora es centralizar aún más las tareas políticas: “Ahora son las carteras las que tienen que decir qué hitos quieren realizar este año y es a través de la Jefatura de Gabinete que se diseña el esquema de cómo se hará”.
Es muy posible que en la próxima semana pueda darse una reunión que sirva para determinar algunos ejes que contribuyan al discurso de Milei en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el cual se dará el 1 de marzo a la noche.
Allegados al Presidente lo han escuchado decir que cada uno de los ministerios nacionales tiene más de 10 paquete de proyectos de ley. “Es claramente menos, pero quiso decir que hay una intención fuerte de pegarle fuerte y al medio con los proyectos. Es ahora o nunca”, marcan en su entorno.
El oficialismo reconoce internamente que el margen de maniobra para aprobar iniciativas relevantes se irá reduciendo en los próximos meses, a medida que se aproxime el ciclo electoral y disminuyan las posibilidades de acuerdos con sectores dialoguistas de la oposición.
Para la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza reconoció que consiguió apoyos de gobernadores como Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). “Vamos a tener que competir con algunos de los que hoy nos acompañan. Por eso lo más relevante hay que hacerlo lo antes posible”, apuntan desde el oficialismo. Un motivo más para la urgencia de las reformas.
Se espera que a lo largo de 2026 lleguen al Congreso diversas iniciativas. Hay algunas de importante peso como la reforma del Código Penal, la impositiva y electoral que tienen altísima prioridad y que serán enviadas con la mayor proximidad posible.
En Balcarce 50 buscan ampliar las condiciones para la llegada de inversiones y proyectos en el país. También para liberalizar el esquema comercial. Es en ese plano que buscarán terminar de sancionar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como enviar los aspectos nodales del Tratado Comercial con Estados Unidos que precisan ratificación parlamentaria.

La reducción de impuestos y el alivio sobre empresas y personas son objetivos centrales de la administración libertaria. Se discuten alternativas como la reducción en el impuesto a las Ganancias y estímulos para mercados, junto a la eventual implementación de un “IVA dividido”, una idea dada a conocer por el ministro Caputo. La discusión gira en torno a cómo equilibrar esos incentivos con la preservación de la estabilidad fiscal.
Uno de los temas pendientes es la extensión del régimen de promoción para energías renovables, que propone prorrogar por veinte años la estabilidad tributaria del sector. Este proyecto, inicialmente previsto en el Capítulo XI del presupuesto, quedó en suspenso tras quedar fuera de la reforma laboral, y ahora su incorporación podría darse de manera individual o como parte de una reforma energética más abarcativa. También está en debate una reforma sobre el régimen de zona fría, aunque por ahora permaneció fuera del temario principal.
Aún sin precisiones técnicas, los funcionarios avanzan en el diseño de un proyecto legislativo que reúna casi todos los asuntos originalmente incorporados en el capítulo XI, con excepción de la Ley de Financiamiento Universitario, para cuyo tratamiento el Gobierno ya propuso un enfoque alternativo, aunque sin la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el lunes publicó un comunicado rechazando tajantemente la alternativa oficial y pidiendo la apertura urgente de paritarias.
Dado que un sector de los equipos técnicos de la Presidencia consideran que es asimilable a un tratado internacional, la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Donald Trump también tendrá será presentado en el Congreso este año. Queda como cuenta pendiente que el Senado tramite el placet de Fernando Iglesias como embajador en la Unión Europea y Bélgica.
Este último podría tratarse el 26 de febrero en el Senado junto con la Ley de Glaciares, el convenio Mercosur-UE y la baja de la edad de imputabilidad en menores hacia los 14 años.
horizontal,politics
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’

















