DEPORTE
La lupa sobre los mercados de Boca Juniors en 2025: los refuerzos que rindieron, los que no y la lista de los jugadores que se fueron

Fueron mercados convulsionados y de muchas idas y vueltas los que afrontó Boca Juniors a lo largo de 2025. Y válido es repasar cómo se fue dando cada uno de ellos para sacar conclusiones respecto a los nombres propios y las gestiones de la dirigencia que también padeció un cimbronazo con el alejamiento de dos hombres claves en la estructura del departamento de fútbol como lo eran Mauricio Serna y Raúl Cascini.
Las primeras bajas fueron casi todas anunciadas. En la Ribera ya se sabía que Pol Fernández, Nicolás Valentini, Cristian Medina, Aaron Anselmino y Gary Medel no iban a continuar. Todos por diferentes cuestiones. Fernández había comunicado públicamente su decisión meses antes y se marchó a Fortaleza de Brasil, donde duró apenas un semestre antes de volver a Argentina para jugar en Godoy Cruz. Valentini, en conflicto con la directiva, tenía un precontrato firmado con la Fiorentina de Italia. Estudiantes, a través del empresario Foster Gillett, desembolsó los 15 millones de dólares correspondientes a la cláusula de salida de Medina, que ahora emigrará al exterior. Anselmino, que ya pertenecía al Chelsea, solamente permaneció cedido el semestre que había sido convenido de antemano. Y el chileno Medel, de flojo regreso, también dio de baja su vínculo para volver a su país.
Por estas bajas previsibles, la directiva xeneize con Juan Román Riquelme a la cabeza fue trabajando en distintas opciones para suplirlas. Consideró que faltaba reforzar el arco y fichó a Agustín Marchesín, pese a que no se había ido ninguno de los goleros que estaban (Chiquito Romero, Leandro Brey y Javier García). Sumó a Ayrton Costa en la última línea e intentó jerarquizar el mediocampo con Rodrigo Battaglia, Williams Alarcón y el español Ander Herrera, una de esas chances que surgen en el mercado y que son aprovechadas por el combo de la chapa y nombre propio. En la faz ofensiva, firmaron Carlos Palacios y Alan Velasco, dos viejos anhelos de Riquelme.

A mediados de año, previo, durante y post Mundial de Clubes, cuando todavía estaba en el mando Miguel Ángel Russo, hubo tres altas y tres bajas. El DT les marcó la cancha a Marcos Rojo y Marcelo Saracchi con las contrataciones de Marco Pellegrino y Malcom Braida, que llegaban para competir en sus respectivas posiciones. En paralelo, Chiquito Romero rescindió su vínculo porque Argentinos Juniors lo buscó debido a la baja por lesión del Ruso Rodríguez en su arco. Y el refuerzo bomba, quizás de toda la gestión de Juan Román Riquelme, fue el de Leandro Paredes. El campeón del mundo se hizo esperar algo más de lo planeado, pero firmó y saltó a la cancha.
A la espera de refuerzos de cara al 2026, en el que posiblemente Boca fiche a otra figura como Paulo Dybala (es muy posible que se dé en el mercado de mediados de año), otros tres jugadores dijeron adiós. Cristian Lema, que no juega partidos oficiales desde octubre de 2024 y había sido separado del plantel por Russo antes del Mundial de Clubes, Frank Fabra, que terminó su vínculo después de una década de estadía en el club, e Ignacio Miramón, por el que no hicieron uso de su opción de compra con el Lille de Francia.
Pol Fernández, Nicolás Valentini, Cristian Medina, Aaron Anselmino y Gary Medel
- Llegaron en el mercado de enero:
Carlos Palacios, Ayrton Costa, Ander Herrera, Rodrigo Battaglia, Alan Velasco, Williams Alarcón y Agustín Marchesín
Marcelo Saracchi, Marcos Rojo y Sergio Romero
- Llegaron en el mercado de julio:
Leandro Paredes, Marco Pellegrino y Malcom Braida
- Bajas en diciembre de 2025:
Cristian Lema, Frank Fabra e Ignacio Miramón
DEPORTE
Debido al paro general, la fecha 6 del Torneo Apertura sufrió reprogramaciones

Se reprogramó la fecha 6. Foto: Twitter @SanLorenzo
Lo que se rumoreaba finalmente terminó de confirmarse. El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) también ha afectado el fútbol profesional y todos los partidos del Torneo Apertura que se iban a jugar este jueves 19, serán reprogramados y pasarán a otros días.
Debido a que la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) se unirá al paro general, las áreas claves para el desarrollo de espectáculos con público, como el control de accesos, la validación y venta de entradas, la seguridad interna y las tareas operativas, se verán afectadas, por lo que finalmente desde la Liga Profesional se decidió que todos los encuentros del jueves, sean reprogramados.
La fecha seis del Torneo Apertura iba a arrancar este jueves con cuatro encuentros: Defensa y Justicia vs. Belgrano, Instituto vs. Atlético Tucumán, Independiente Rivadavia vs. Independiente y San Lorenzo vs. Estudiantes de Río Cuarto.
El duelo entre el Halcón y el Pirata pasará al viernes a las 17.15, por lo que el duelo entre Estudiantes y Sarmientos se adelantará un cuarto de hora. El encuentro entre Instituto y Atlético Tucumán en Córdoba también pasará al viernes, a las 20.00 horas, mientras que el Independiente Rivadavia vs. Independiente que se jugará en Mendoza, pasará al sábado 21 a las 17.00 horas.
Por otra parte, el encuentro entre San Lorenzo y Estudiantes de Río Cuarto en el Nuevo Gasómetro tuvo que esperar hasta el domingo. Y es que el Ministerio de Seguridad de CABA no aceptó que se juegue viernes ni sábado debido a que ya están programados los duelos entre Boca vs. Racing y Deportivo Riestra vs. Huracán en el Guillermo Laza, por lo que pasó al 22 de febrero a las 17.00 horas. Esta fecha complica al Ciclón, ya que el martes 24 jugará la fecha 7 del Torneo Apertura ante Instituto, a las 19.15 y tendrá menos días de descanso.
El partido entre Vélez Sarsfield y River Plate también sufrió una variación, ya que ya no se jugará a las 18.30, sino que se retrasará 45 minutos, es decir, a las 19.15.
Con todos los duelos del jueves del Torneo Apertura reprogramados, todos se preguntaban que iba a pasar con el duelo de Lanús, sin embargo el encuentro del Granate al ser un partido internacional no sufrirá variaciones y seguirá tal como estaba pactado.
Torneo Apertura
DEPORTE
Donnarumma reveló qué fue lo que más le sorprendió de Messi en su paso por el PSG

Gianluigi Donnarumma no dudó cuando le preguntaron por Lionel Messi. El arquero italiano, hoy dueño del arco del Manchester City, recordó su etapa en el Paris Saint-Germain y fue claro al describir lo que significó compartir equipo con el capitán argentino. » Lo que me sorprendió fue la increíble persona que es. Es el mejor de todos», lanzó.
El ex Milan convivió con Leo en el Parque de los Príncipes durante su ciclo en Francia y, más allá de los títulos y las grandes noches europeas, se quedó con una imagen que va más allá de lo futbolístico.
Lo que más lo impactó del 10
» Fue fantástico. Es uno de los mejores de la historia del fútbol», expresó Donnarumma en una entrevista con el canal oficial del City. Pero no se quedó solo en la jerarquía dentro de la cancha. Fue más allá y contó: «Lo que me sorprendió fue lo increíble que es como persona, además de futbolista. Es el mejor de todos, una persona fantástica, un gran hombre».
En un vestuario repleto de figuras, el arquero remarcó el perfil humano del rosarino. Para alguien que debutó con 16 años en el Milan y lleva casi una década compitiendo en la élite mundial, no es un detalle menor. Compartir entrenamientos y partidos con Messi, según contó, quedó guardado entre los recuerdos más importantes de su carrera.
De París a Manchester, con la experiencia encima
Donnarumma llegó al PSG en 2021 y atravesó cuatro temporadas intensas en Francia. Fue protagonista en competencias locales y también en Europa, hasta que en 2025, después de ganar la Champions League, cambió de aire y recaló en el Manchester City tras la salida de Ederson. En Inglaterra se afianzó rápidamente como titular bajo la conducción de Pep Guardiola.
En su primera etapa en la Premier mostró regularidad y liderazgo, confirmando que ya no es aquella promesa que sorprendía por su edad, sino un arquero consolidado.
Porque más allá de los sistemas, los títulos y las estadísticas, el italiano dejó en claro que lo que más lo marcó fue el costado humano del campeón del mundo. Y en un ambiente tan competitivo como el del fútbol de élite, ese reconocimiento no es uno más del montón.

Mirá también
Lautaro Martínez sufrió una lesión que enciende las alarmas de cara a la Finalissima

Mirá también
Real Madrid rompe el silencio tras el incidente entre Vinicius y Prestianni

Mirá también
El mapa de la Copa Libertadores: Argentinos le ganó a Barcelona y así sigue la fase 2
Gianluigi Donnarumma,Paris Saint Germain,Manchester City,Pep Guardiola,Lionel Messi
DEPORTE
Donnarumma se sincera sobre su relación con Messi en su etapa en el PSG: ‘Lo que me sorprendió fue la increíble persona que es. Es el mejor de todos’

Gianluigi Donnarumma fue uno de los grandes protagonistas del pasado verano. El tira y afloja con su renovación en París terminó con la paciencia de Luis Enrique, que decidió abrirle la puerta de salida y buscar a otro portero en el mercado de «otras características». De este modo, el italiano fichó por el Manchester City de Pep Guardiola a cambio de 30 millones de euros, que renovó la portería que hasta entonces defendía Ederson, quien se marchó al Galatasaray turco.
El italiano cerró una etapa de cuatro temporadas, después de llegar al Parque de los Príncipes en 2021 a coste cero procedente del AC Milan, para abrir una nueva aventura en el Etihad, donde es titular indiscutible. En 30 partidos entre todas las competiciones, Donnarumma ha encajado 27 goles, firmando 13 porterías a cero.
Una curiosa relación con Ederson
En una entrevista con el canal oficial del Manchester City, Donnarumma desveló varias anécdotas curiosas sobre su presente y pasado. El portero italiano reconoció la relación que forjó con Ederson, pese a que no comparten vestuario: «Estoy en contacto con él, porque me deseó la mejor de las suertes. Me alegra haber recibido este mensaje porque es importante y siempre es agradable recibir mensajes así. Me hace muy, muy feliz. Fue un portero importante para el Manchester City«, explicó.
Ederson, el guardameta con más asistencias de la historia de la Premier League / @ManCity
«Somos completamente diferentes. Él juega muy bien con los pies. Esto fue muy importante para su juego. Estamos a menudo en contacto, tenemos una buena relación. Me hizo muy feliz que me enviara ese mensaje cuando aterricé aquí», añadió Donnarumma.
Lo que más le sorprendió de Messi
A sus 26 años, el italiano ya es un portero maduro, experimentado y que acumula casi una década en la élite del deporte rey. Se dice rápido. Tras llegar al primer equipo del Milan, Donnarumma se fue a París, donde ganó muchos títulos, uno de ellos la Champions League, y donde coincidió con Leo Messi, entre otras estrellas de fútbol: «Fue fantástico. Es uno de los mejores de la historia del fútbol. Lo que me sorprendió fue lo increíble que es, además de futbolista, como persona. Es el mejor de todos, una persona fantástica, un gran hombre. Jugar con él fue muy importante, algo que atesoraré entre los mejores recuerdos de mi vida», comentó.
Gianluigi Donnarumma, en el Mundial de Clubes con el PSG / EFE
Finalmente, se aventuró a valorar su posible aportación en otra demarcación del terreno de juego: «Puedo ayudar en los saques de esquina y en las jugadas a balón parado, sin duda puedo ayudar y manejo bien el balón…«, apuntó en tono de broma. ¿Le hará caso Guardiola?
Donnarumma,Messi,PSG,Manchester City,premier League,Ligue 1
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas












