POLITICA
El Gobierno anunciará la reestructuración del IOSFA: separará la obra social de los militares de la de los policías

El Gobierno se prepara para anunciar en estos días una fuerte reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que actualmente atraviesa fuertes dificultades para funcionar debido a una deuda millonaria que arrastra desde hace años.
La iniciativa la está llevando adelante el flamante ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, que tomó la resolución de este conflicto como uno de los primeros objetivos para su gestión.
Poco después de haber asumido en el cargo, el funcionario ordenó una exhaustiva auditoria sobre el organismo que ya tenía en mente hacer su antecesor, Luis Petri.
Es que las autoridades nacionales consideran que hubo irregularidades severas en el manejo de la entidad en las administraciones anteriores que terminaron en los problemas operativos que enfrenta en la actualidad.

Con más de 600 mil afiliados, IOSFA es la tercera obra social más grande del Estado, pero tiene un pasivo estimado en unos 200.000 millones de pesos que provocó demoras y cancelaciones en los tratamientos más caros.
Uno de los casos más emblemáticos se da en la localidad bonaerense de Punta Alta, donde, de acuerdo con cifras aportadas por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), de sus 77.000 habitantes, 42.000 tienen IOSFA y sufren “meses de atraso en todas las prestaciones”.
“Es un atropello de gran magnitud porque si deja de existir cientos de trabajadores se quedan sin cobertura, con salarios que no pueden pagar una prepaga. Como siempre decimos, la salud es un derecho para todos y todas, no una mercancía”, sostuvo en un comunicado Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta del gremio.
Frente a este escenario, Presti viene teniendo reuniones con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para tratar de acordar una solución.
La decisión fue, por un lado, dividir al organismo en dos para que uno se haga cargo, en principio, de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el otro, de las Fuerzas Armadas.
Resta saber qué va a suceder con los afiliados correspondientes a la Gendarmería y a la Prefectura, que podrían quedar dentro de cualquiera de esas dos obras sociales.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del sector, de esta manera se comenzaría a ordenar el instituto, ya que el área que atiende a los efectivos policiales “es la más complicada”.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, es la que se haría cargo de manejo de los recursos para los uniformados que están bajo su órbita.
La obra social de los militares, en tanto, que podría ser una totalmente nueva e independiente, quería al mando de un oficial en actividad con pasado como director del Hospital Militar.
Por su parte, hay un acuerdo avanzado con Caputo para que el Palacio de Hacienda le brinde a IOSFA una ayuda para hacer frente a la deuda de 200 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, Presti le llevará este viernes la propuesta final al jefe de Gabinete, que tendrá la última palabra para decidir si avanza o no con la medida.
En caso de que acepte la iniciativa, los cambios se harán oficiales con un decreto que firmará el presidente Javier Milei y que se anunciaría el próximo martes en conferencia de prensa.
El encuentro entre el teniente general y el ministro coordinador iba a ser, en realidad, el martes pasado, pero no pudo realizarse por problemas de agenda y en el medio estuvieron los feriados por Navidad.
Por otra parte, la reestructuración llega en medio de críticas por los recientes suicidios de cuatro militares en pocos días, uno de ellos perteneciente al cuerpo de granaderos que trabaja en la Quinta de Olivos.
“Nos preocupa muy de hondo porque es personal propio. Humanamente nos duele profundamente perder hombres en estas situaciones. Ya hemos activado todos los sistemas y protocolos de prevención para evitar que esto vuelva a suceder”, sostuvo Presti al respecto, durante una entrevista televisiva.
Asimismo, la próxima semana se harían efectivas las bajas de los militares que dejarán de estar en actividad, incluidos aquellos que formaban parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas.
De esta forma, pasarán a retiro, por ejemplo, el brigadier general Xavier Isaac, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, y el almirante Carlos Allievi, ex jefe de la Armada.
Por su parte, Presti se encuentra en estado de “disponibilidad” y cuando pasen los seis meses que establece la ley, solicitará quedar en una situación similar para no tener que dejar el rango mientras participa del Gabinete.
POLITICA
Paro general: a qué empleados públicos les descontarán el día si no van a trabajar este jueves 19 de febrero

El Gobierno nacional le descontará el día a los empleados públicos que adhieran al paro general convocado por la CGT para este jueves en protesta contra la reforma laboral.
La decisión del Ejecutivo se da en un contexto particular: no habrá colectivos, trenes, subtes ni taxis, ya que los sindicatos del transporte confirmaron su adhesión total al paro. “Tendremos que organizarnos para llegar al trabajo y cumplir”, remarcaron fuentes oficiales, dejando en claro que no habrá excepciones.
Leé también: La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados
Cómo funcionarán los colectivos, trenes y subte por el paro general
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó su adhesión al paro, por lo que no habrá servicio de colectivos en todo el país durante la jornada.
También se sumarán el gremio de La Fraternidad, por lo que tampoco funcionarán los trenes. Además, los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que incluyen camioneros, pilotos, aeronavegantes, taxistas y personal marítimo y fluvial.
Por último, a través de un comunicado brindado durante la noche del martes, Metrodelegados anunció que también se adherirán al paro, entonces tampoco habrá servicio de subtes.
Leé también: ¿Cómo funcionarán los colectivos, trenes y subtes durante el paro nacional de la CGT?
Paro general de la CGT: quiénes adhieren a la medida de fuerza
El paro general de 24 horas convocado por la CGT contará con la adhesión de sindicatos estratégicos, lo que garantiza un impacto significativo en el transporte, los servicios y la actividad laboral en todo el país.
Sindicatos del transporte que adhieren
La paralización del transporte será casi total debido a la adhesión de los principales gremios del sector:
- Unión Tranviarios Automotor (UTA): no habrá servicio de colectivos durante la jornada del paro.
- Unión Ferroviaria: trenes sin servicio.
- La Fraternidad: adhesión de los maquinistas de trenes.
- Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): incluye camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos y fluviales, entre otros.
- Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA): afectará los vuelos comerciales por la adhesión de los pilotos.
- Sindicato de Peones de Taxis: adhesión de los taxistas, con impacto en el servicio durante la jornada del paro.
- Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
- Metrodelegados, que agrupa a los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires.
Gremios industriales y de servicios
También se suman sindicatos de peso en la industria y los servicios:
- Metalúrgicos
- Mecánicos
- Construcción
- Alimentación
- Textiles
- Petróleo
- Comercio, con impacto dispar según la provincia y la modalidad de apertura
Sector público y educación
La medida de fuerza afectará además a áreas clave del sector público:
- Empleados estatales nacionales, provinciales y municipales
- Bancos públicos y privados
- Docentes y personal educativo, con suspensión de clases en muchas jurisdicciones
- Personal de salud, con funcionamiento limitado y guardias mínimas
Actividades más afectadas por el paro
Con este nivel de adhesión, el paro general impactará principalmente en:
- Transporte público y de cargas
- Escuelas y universidades
- Bancos y organismos públicos
- Industrias y fábricas
- Comercios y servicios, especialmente en los grandes centros urbanos
La CGT apunta así a una paralización amplia durante 24 horas, en rechazo al avance de la reforma laboral que se debate en el Congreso.
empleados públicos, TNS
POLITICA
Caputo anunció la extensión del RIGI por un año más

En tanto, al momento ya se registran cuatro vuelos internacionales de la aerolínea de bandera que fueron cancelados, afectando a más de 1.000 pasajeros.
Según precisaron desde la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina, el resto de las compañías aéreas evalúa por estas horas el alcance que tendrá la huelga. “Las empresas que se autoprestan el servicio de rampa, como American Airlines, Flybondi y Aerolíneas Argentinas, podrían operar si no adhieren al paro”, señalaron, aunque aclararon que todo dependerá del nivel de acatamiento del personal aeronáutico.
En esa línea, desde Aerolíneas Argentinas anticiparon que descontarán el día a los empleados que se sumen a la protesta por la jornada no trabajada.
política, manifestación, represión, gases, jubilados, jubilaciones,
POLITICA
El Gobierno intimó a La Fraternidad y la UTA para que no se sumen al paro general de la CGT

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, notificó formalmente a los gremios La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que se abstengan de realizar medidas de fuerza.
La intimación se produce en la previa del paro general de 24 horas convocado por la CGT para este jueves 19 de febrero, en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Según el comunicado oficial, el Gobierno advirtió que cualquier acción directa representaría un “incumplimiento de la instancia de conciliación”.
COMUNICADO OFICIAL@JMilei pic.twitter.com/pENOpTuqyf
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 18, 2026
La cartera que dirige Sandra Pettovello remarcó que el procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra actualmente en curso y posee carácter legal, por lo que las organizaciones sindicales no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.
Pese a esta advertencia, la UTA (gremio que agrupa a los choferes de colectivos) ya había confirmado previamente su adhesión a la huelga nacional, sumándose a la postura de la central obrera contra la iniciativa legislativa que comenzará a debatirse este jueves a las 14 horas.
La intimación busca garantizar la prestación de los servicios de transporte ferroviario y automotor en una jornada que se anticipa de alta conflictividad. Desde el Ministerio de Capital Humano enfatizaron que las organizaciones fueron debidamente notificadas y que el marco legal vigente les impide realizar ceses de actividades mientras dure la conciliación.
La entrada El Gobierno intimó a La Fraternidad y la UTA para que no se sumen al paro general de la CGT se publicó primero en Nexofin.
Colectivos,La Fraternidad,Paro General,UTA
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










