Connect with us

SOCIEDAD

Jugaba a arreglar papeles, hoy tiene su propio taller en Flores y trabajó en museos: “Fue muy natural”

Published

on


Con un par de guantes, un delantal negro y excesiva paciencia, Santiago Urio Díaz ejerce su profesión: restaura patrimonio documental de papel. Desde actas de matrimonio de casi 100 años hasta afiches de bandas de rock de la década del 80.

Nació en Ferré, Buenos Aires, tiene su taller privado en el barrio de Flores y trabajó para instituciones públicas como el Museo de Arte Popular José Hernández. Actualmente participa de un proyecto en la Academia Nacional de la Historia. No sólo sostiene su trabajo con sus habilidades técnicas, sino también con formación constante.

Advertisement

Leé también: El argentino que encontró cartas inéditas de San Martín contó su vínculo con el prócer y cómo fue el hallazgo

Sostengo mi trabajo en el respeto absoluto por la unicidad y el valor simbólico de cada pieza que llega a mi taller”, contó en una entrevista con TN. Además de sus restauraciones, también acompaña a instituciones públicas y privadas, coleccionistas y particulares, y brinda asesorías, capacitación personalizada y gestión de proyectos de recuperación.

Santiago Urio Díaz en su taller. (Foto: Nicolás González/ TN Videolab)

El archivo es un puente

Los abuelos de Santiago murieron antes de que naciera y la familia decidió mantener la casa tal cual quedó: no se cambió nada y esa casa no fue habitada. “Yo pasaba mucho tiempo ahí, revisaba los cajones y encontraba fotos, documentos y lo hacía con curiosidad porque era como lo único que quedaba de personas que no estaban” recordó Urio.

Advertisement

El archivo se volvió un puente entre mi mundo -lo que tenía en mis manos- y las personas que se habían ido para siempre”, explicó. Desde ese momento nació en Santiago la necesidad de conservar esos recuerdos convertidos en archivos. “Me metí a limpiar, a arreglar sin saber. Hacía cosas sin criterio”.

La trasformación de un certificado de matrimonio de casi 100 años. (Foto: gentileza Santiago Urio Díaz)
La trasformación de un certificado de matrimonio de casi 100 años. (Foto: gentileza Santiago Urio Díaz)

A día de hoy, Santiago recuerda cuál fue el primer documento que restauró a la temprana edad de nueve años: el diploma de primaria de su abuela. El papel estaba fragmentado, muy frágil y pegado con cinta vieja. “Me preparé como si fuera un cirujano: con un cuchillo de manteca y una brocha de maquillaje, y lo plastifiqué. Ahora sé que fue un desastre esa intervención, aprendí que las buenas intenciones no son suficientes en esta disciplina”. La memoria de Urio lo pinta como un carnicero, cuando en realidad sólo era un niño queriendo mantener lo más intacto posible un documento lleno de recuerdos.

Para un niño era algo muy llamativo: estaban sus documentos, sus cartas, sus fotografías y objetos… pero no las personas en sí. De ahí nació en él la necesidad de conservar y revalorizar el patrimonio, que con el tiempo lo llevó a profesionalizarlo.

El hobby era profesión

Santiago creció y estudió algo muy distinto a la restauración: Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella. Cuando llegó a tercer año de la carrera, se dio cuenta de que ese hobby que tanto amaba, en realidad, también era una profesión. “Fue un click, tenía todo el sentido del mundo“. No lo dudó ni un segundo, se dio de baja de su carrera y siguió sus sueños.

Advertisement

Hay varios estudios para la Conservación y Restauración patrimonial: diplomaturas, maestrías, posgrados y la licenciatura. Esta última puede estudiarse en tres universidades: la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad del Museo Social Argentino. Otras instancias de formación en Conservación incluyen cursos, talleres, especializaciones y maestrías. “La UNSAM tiene una oferta muy rica en todos los niveles” comentó Santiago, que se había anotado en esa universidad.

Leé también: Desde Fidel Castro hasta Woody Allen, exhiben las cartas que recibió Gabriel García Márquez

Inicialmente Urio hizo la diplomatura y muchos cursos, empezó a trabajar y en 2025 decidió alimentar sus estudios un poco más. “Dije ‘Podría ir más lejos’ y arranqué la licenciatura” recordó.

Advertisement

Sus primeras prácticas fue con documentos de sus colecciones o pedidos de amigos y familiares. Más adelante se animó y abrió su taller para prestar servicios al público.

Desentrañando el oficio

 Juramento de 1954 del período del gobierno peronista. (Foto: gentileza Santiago Urio Diaz)
Juramento de 1954 del período del gobierno peronista. (Foto: gentileza Santiago Urio Diaz)

El oficio del restaurador es muy variado: hay numerosas técnicas, insumos, herramientas y tipos de materiales a tratar. A Santiago lo que más le apasiona de su trabajo es comprender la química detrás del deterioro de un documento: “El comportamiento de cada material y tratamiento, especialmente las interacciones del papel con el agua en su fabricación, conservación o como agente de deterioro” relató.

También le interesa “entender las razones de por qué un material cambia de forma o color; por qué un papel se pone amarillo o se deteriora. Entender, al nivel más pequeño, qué le pasa a lo que tengo en las manos”. Ese diagnóstico inicial, junto a las intenciones de restauración del cliente, lo ayudarán a elegir los materiales con los que va a trabajar.

Pergaminos de 1780 del museo de arte popular. (Foto: Santiago Urio Díaz)
Pergaminos de 1780 del museo de arte popular. (Foto: Santiago Urio Díaz)

Las herramientas son una convergencia de otros rubros: “Usamos instrumentos de medicina, odontología, arte y encuadernación. Los materiales son los más complicados porque suelen ser cosas caras. No las hacen acá en la Argentina” explicó.

Lo que más se usa en la restauración es el papel japonés, porque es resistente y ultra delgado. Es muy útil para hacer arreglos imperceptibles, lo combina con pinceles especiales, bisturíes, plegaderas y adhesivos especiales a base de metilcelulosa o almidón.

Advertisement

Toda intervención no debe ser ni tóxica para el documento ni para la persona que lo manipula. También sumado a que debe ser lo más reversible posible por si otro restaurador quiere acercarse lo más posible al documento original”, especificó los criterios en los que se basa todo restaurador y los suyos personales para trabajar también. “Es una cuestión ética de conservación que lo que haga pueda ser reversible. Porque el restaurador siempre está modificando el aspecto de un objeto histórico: cómo se lee, ve o interpreta”, declaró.

En acción, restaurando un afiche de un show de Charly García. (Foto: Nicolás González/ TN Videolab)
En acción, restaurando un afiche de un show de Charly García. (Foto: Nicolás González/ TN Videolab)

El criterio de intervención de un documento esta definido por tres condicionantes:

  • Estado de conservación del material: qué necesita el documento para poder ser manipulado, consultado o exhibido de manera segura, evitando riesgos adicionales.
  • Condiciones y alcances acordados con el cliente: la intervención tiene límites que deben definirse previamente, estableciendo hasta dónde es pertinente intervenir sin comprometer la autenticidad del objeto.
  • Recursos y posibilidades materiales del proyecto: incluye los límites técnicos y físicos del objeto, así como los recursos disponibles (tiempo, presupuesto, equipamiento y materiales). Estos factores determinan qué técnicas pueden aplicarse y hasta dónde es viable intervenir sin poner en riesgo la pieza.

Según Urio, los materiales de archivo más desafiantes son los pergaminos porque “son de un papel que no es papel, están hechos de piel de animal tratada. Es un documento que no se encuentra mucho usualmente”. Es desafiante porque es difícil conseguir materiales específicos para tratarlos. “Tenés que combinar materiales modernos para intervenir un material que –al menos en la Argentina- no se elabora” aclaró.

“También es muy interesante trabajar con fotografía antigua” añadió. Al existir muchos procesos fotográficos en el tiempo cada foto tiene sus especificaciones y delicadezas.

Santiago también trabajó con fotos originales de Federico Moura, líder de la banda Virus. (Foto: gentileza Santiago Urio Diaz)
Santiago también trabajó con fotos originales de Federico Moura, líder de la banda Virus. (Foto: gentileza Santiago Urio Diaz)

La restauración finaliza con la ficha de intervención. Cada trabajo que Santiago finaliza es entregado con un registro que cuenta con el estado en el que llegó, el estado en el que es entregado, lista de materiales usados y los procedimientos que fueron aplicados.

De leer papel a restaurarlo

El cambio para Santiago fue muy natural. “Me dio sentido de realización, de saber que estoy haciendo lo que realmente quiero hacer”, afirmó. Pero en su casa hubo mucha confusión, su familia no comprendía a qué se iba a dedicar: “En mi casa no terminaban de entender qué era lo que iba a hacer, ‘Voy a arreglar papel’, y me contestaban ‘¿Cómo que arreglar papel?’“.

Advertisement

Fue un proceso estructural, pero esencial para que conociera su profesión y pudiera darla a conocer en redes sociales y que la gente comprendiera que existe, que tiene disciplina, reglas, leyes y que está en constante actividad. En ese sentido, descubrió que no faltan profesionales: los que hay en Argentina son los suficientes como para casi conocerse entre todos, pero sí hay escasez de oferta laboral.

“Faltan instituciones que reconozcan la necesidad. Por ejemplo: en todo museo o institución que custodie archivo debería haber al menos una persona especialista en conservación, y no es así”, contó y aclaró que la necesidad existe, porque visita museos, intercambia con colegas y reconocen las necesidades reales. “Nadie dice ‘acá falta un conservador-restaurador’, porque muchas veces no conocen la profesión. O, cuando la reconocen, no hay presupuesto para contratar uno”, explicó.

El suyo, asegura, «es un oficio poco conocido y muchas veces subestimado». (Foto: Nicolás González/ TN Videolab)

Un oficio silencioso que merece ser restaurado

Aunque la restauración documental es una disciplina esencial para preservar la memoria colectiva, sigue siendo un oficio poco conocido y muchas veces subestimado. Santiago lo vive de cerca: mientras su taller crece y se profesionaliza, también observa la falta de puestos formales en museos y archivos, instituciones que deberían contar con especialistas y no los incorporan. Su objetivo es aportar a ese cambio desde adentro.

Leé también: Un hombre recibió en su casa dos cartas que fueron enviadas en 1946

Advertisement

Santiago proyecta su futuro dentro del ámbito institucional. Sueña con combinar el trabajo artesanal de su estudio privado con un puesto estable en un museo, archivo o centro patrimonial, un espacio donde pueda aplicar lo aprendido y seguir especializándose. Para él, visibilizar el oficio y reclamar su importancia es parte del mismo camino de preservarlo.

documentos, restauración, patrimonio, oficios, Sumario

Advertisement

SOCIEDAD

Lo nuevo de Medabots, Kettlebell: Inferno Hotel y más juegos detallan sus debuts en Nintendo Switch – Nintenderos

Published

on


De nuevo la lista de juegos de Nintendo Switch y juegos de Nintendo Switch 2 se ha actualizado recientemente con nuevos juegos que están de camino a la consola. Aquí os traemos varios que han sido confirmados hoy.

Juegos para Nintendo Switch / Nintendo Switch 2

Al igual que en anteriores ocasiones, en el listado que os dejamos a continuación podéis echar un vistazo a los juegos junto a su fecha de lanzamiento, precio y detalles indicando si alguno ha confirmado versión para Switch 2 también:

Advertisement
  • Stillborn Slayer – 20 de febrero de 2026 por $4.99

Lucha en un mundo sombrío y hostil lleno de enemigos monstruosos, confiando en tu habilidad, precisión y adaptabilidad para sobrevivir. La muerte es inevitable, y progresar se logra al comprender los sistemas y mejorar con cada intento.

Los elementos de procedimiento garantizan que no haya dos partidas exactamente iguales, lo que hace que la rejugabilidad sea una parte central de la experiencia.

  • Medabots Card Robattle RB25 de junio en Japón en versiones Kabuto y Kuwagata por 5478 yenes cada una. Una Edición Deluxe con ambas versiones estará disponible por 17600 yenes.

¡Un nuevo Robobattle donde el ingenio y la estrategia chocan está a punto de comenzar!

La historia y el entusiasmo creados por Medafighters.

Esa historia ahora comienza de nuevo como un juego de cartas.

Advertisement
  • Kettlebell: Inferno Hotel – Sin fecha

El protagonista, el Sr. K, es un oficinista común y corriente, un tipo simpático. Pero el destino da un giro oscuro y cómico: un accidente ridículo lo envía no al cielo, sino directamente a las profundidades del infierno. Allí, se encuentra a las puertas del Hotel Inferno, un lugar extraño donde los círculos del infierno se han convertido en pisos, cada uno con sus propias reglas y atmósfera. Decidido a arreglar las cosas, el Sr. K busca una audiencia con el Jefe para aclarar por fin este error cósmico. Pero el caos ha estallado en el hotel: los pisos están sellados, y debe superar todas las pruebas para alcanzar su objetivo.

Además, Ren & Stimpy Happy, Happy, Joy, Joy Collection se lanzará el 20 de febrero de 2026.

¿Qué os parecen? ¿Os llama alguno la atención para la eShop de Nintendo Switch? No dudéis en dejarlo abajo en los comentarios.

Vía.

Advertisement

Anuncio,fecha,Indie,Juegos Nintendo Switch,precio

Continue Reading

SOCIEDAD

Año Nuevo Chino 2026: un especialista explicó el significado del Caballo de Fuego y reveló las dos comidas típicas del festejo

Published

on


Este martes 17 de febrero de 2026 se celebra el Año Nuevo Chino, también denominado como el Año del Caballo de Fuego. Para entender el significado de la celebración y en qué consisten los festejos, LN+ dialogó con Carlos Lin, especialista en la comunidad china. Además, el experto reveló las dos comidas típicas de la fiesta.

Carlos Lin en LN+

“Para nosotros hoy es 1° de enero, y tenemos una frase que dice: ‘Con el caballo siempre llega el éxito y la felicidad’”, manifestó Lin. “Y Caballo de Fuego implica, además de buena fortuna, rapidez e inmediatez, que también se relaciona con la cacofonía de la palabra caballo en chino”, remató.

Advertisement

En palabras de Lin, “anoche hicimos la vigilia de los festejos, que son todos en el Barrio Chino de Belgrano, y esperamos que se acerquen más de 200.000 personas de nuestra comunidad”.

Las comidas típicas

Consultado sobre la faceta gastronómica de las celebraciones, Lin reveló: “En el Año Nuevo Chino tenemos que comer comidas clásicas. Entre ellas están el pescado, que representa la abundancia y por el otro lado, los arrolladitos primavera“.

Advertisement

Sobre estos últimos bocados, agregó: “En Argentina son muy populares, pero en realidad no llevan carne, sino que están rellenos de verduras. Entonces, uno envuelve, arrolla lo verde y así se va lo gris”.

Desde este lunes los festejos en el barrio porteño de Belgrano congregan a cientos de chinos y argentinos

El significado de los colores

En su intercambio con LN+, el especialista de la comunidad china se refirió a la importancia de los colores. “En este tipo de celebraciones chinas, el blanco, y no el negro como muchos creen, representa al luto. Después, el rojo representa la suerte y el dorado la opulencia: el dinero”, enumeró Lin.

Cientos de personas asistieron a la llegada del Año del Caballo de Fuego

Además de analizar las celebraciones, Lin reveló que el Barrio Chino de Belgrano “es el más moderno del mundo, y con las recientes modificaciones que se hicieron se unió lo nuevo con lo viejo”.

Advertisement

El Año Nuevo Chino es también conocido como el Festival de la Primavera, ya que es la época del año en la cuál se da esta fecha del otro lado del mundo”, relató el experto. “Una oportunidad única para regresar a nuestros orígenes. Compartir y celebrar en familia”, cerró Lin.

Continue Reading

SOCIEDAD

Solo Leveling revela las primeras imágenes de su proyecto más ambicioso antes del lanzamiento de la tercera temporada

Published

on


Solo Leveling va a formar parte de un juego de cartas coleccionables, Union Arena de Bandai Namco, el próximo marzo y ahora algunos fans han podido echar un primer vistazo a algunas de sus piezas más llamativas con motivo del BCG Fest de La Vegas. Hasta la fecha, la página oficial de la marca ha mantenido secretismo total sobre esta colaboración, por lo que se trata de una gran noticia para todos los seguidores de la obra de Chu-Gong. Se une así a otros grandes animes como Sword Art Online, My Hero Academia o Bleach. 

Advertisement

{«videoId»:»x9k823o»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Solo Leveling», «tag»:»Solo Leveling», «duration»:»96″}

Advertisement

Sung Jin-woo y Cha Haein revelados

Union Arena es el juego de cartas de Bandai Namco basado en grandes franquicias de anime, manga y videojuegos. No falta ninguno: Chainsaw Man, Jujutsu Kaisen y Guardianes de la Noche ya forman parte de ese amplio plantel. Tan solo faltaba que Solo Leveling se uniera a la tropa, pero ya está en camino. Así, personajes como Jin-woo van a poder hacer frente a otros como Ichigo Kurosaki, Denji o Tanjiro en el tapete. 

Advertisement

Este nuevo set de cartas ha sido presentado durante el BCG Fest de Las Vegas, una reunión masiva de los juegos coleccionables de Bandai en la que se celebran torneos y miles de aficionados se juntan para compartir afición. En el caso de esta última edición, se celebró los pasados 14 y 15 de febrero de 2026. 

Como adelanto, hemos podido ver a tamaño agigantado las cartas holográficas de Sung Jin-woo, Beru, Igris y Cha Haein entre otros. Personajes como Lee Joohee o Choi Jongin también están presentes. Ha sido un usuario de X, el creador de contenido «Yellowpartner», quien ha compartido un vídeo de cómo lucen dichas cartas. 

Advertisement

Solo Leveling cartas

Este lanzamiento está previsto para el próximo 20 de marzo a través de dos colecciones de sobres que tendrán como objetivo dos gamas cromáticas diferentes: morada para el Ejército de Sombras del protagonista y verde para su desarrollo como Cazador, tal y como informe el medio CBR. 

Advertisement

Recordemos que esta no es la primera incursión de Solo Leveling en el maravilloso mundo de los juegos de cartas coleccionables, ya que a comienzos de 2025 formó parte de Universus y, ese mismo mes, también se lanzó una colaboración especial de la mano de D&C Media y Mapniverse. 

En 3DJuegos | La fruta de Luffy en One Piece es todo un misterio, pero un fan cree haber descubierto la clave con una curiosa teoría

Advertisement

En 3DJuegos | Se confirma nuevo protagonista en Solo Leveling. La serie apuesta fuerte por el multiverso, aunque no le ha gustado a todo el mundo

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Solo Leveling revela las primeras imágenes de su proyecto más ambicioso antes del lanzamiento de la tercera temporada

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Raquel Cervantes

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias