POLITICA
La confianza en el Gobierno cierra el año por encima de las gestiones de Alberto Fernández y Mauricio Macri

Al finalizar el año, la confianza promedio en el gobierno argentino se mantiene sin grandes sobresaltos y supera la performance evidenciada por las administraciones anteriores en el mismo período del mandato. Así lo revela el último informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, que publica mensualmente el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) desde noviembre de 2001 a través de una encuesta nacional.
Estabilidad tras el repunte de noviembre
El ICG de diciembre 2025 se ubicó en 2,46 puntos en una escala de 0 a 5. El dato representa una mínima variación negativa de 0,1% respecto de noviembre, cuando el índice había experimentado un incremento marcado. En la comparación interanual, el registro muestra una caída del 7,2%. Sin embargo, la cifra actual es un 4,3% superior a la de diciembre de 2017 (gestión Mauricio Macri, ICG 2,36) y un notable 73,2% mayor que la de diciembre 2021 (gobierno de Alberto Fernández, ICG 1,42).
Durante el año, la confianza en el gobierno se movió en un rango acotado, alcanzando un pico de 2,61 en enero y su punto más bajo en septiembre, con 1,94. El balance anual cierra relativamente cerca del máximo, apenas 0,15 puntos por debajo de aquel valor y 0,52 puntos por encima del piso registrado.
Las caídas coinciden con el inicio de las investigaciones que complicaron este año al Gobierno -casos Libra y ANDIS- y el repunte se dio de la mano de la victoria electoral nacional, en las legislativas de octubre.
Un panel diverso: subíndices y factores clave
El ICG se nutre de cinco subíndices para su composición. En diciembre, dos de ellos descendieron: Capacidad (2,89; -1,4%) y Honestidad (2,79; -0,7%). Eficiencia se mantuvo sin cambios (2,32), mientras que Gobierno (2,28; +0,9%) e Interés General (2,04; +1,0%) experimentaron leves incrementos. “Se mantienen así las jerarquías relativas observadas el mes pasado, con Capacidad y Honestidad a la cabeza, mientras que Interés General continúa siendo el más bajo”, destacan desde la Escuela de Gobierno.

Brechas de género y edad, territorio y educación
Persisten diferencias notorias según género, edad y lugar de residencia. Entre hombres, el índice alcanza 2,66 (aunque cae 1,1%), mientras que para mujeres asciende levemente a 2,28, lo que reduce la brecha a 0,38 puntos. Por franja etaria, el grupo de 18 a 29 años se mantiene al tope con 2,92; en los mayores de 50 años el índice cae a 2,50, y entre quienes tienen entre 30 y 49, si bien se observa una recuperación del 5,8%, continúan en el eslabón más rezagado (2,32).
El análisis geográfico muestra que el interior del país conserva el liderazgo (2,64; -1,9%), seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que registra un fuerte repunte (+22,7%) hasta 2,49. El Gran Buenos Aires desciende a 2,10 (-2,8%).
En materia educativa, la confianza crece con el nivel de instrucción: quienes poseen estudios terciarios o universitarios presentan un ICG de 2,61 (+1,2%), seguidos por el nivel secundario (2,39; -4,8%) y el primario (1,72; -1,7%).
Las marcas de la inseguridad y las expectativas económicas
Sufrir hechos de inseguridad marca una diferencia significativa: quienes no fueron víctimas de delitos en el último año tienen una confianza de 2,66, mientras que el valor cae a 1,77 para quienes sí lo fueron. La brecha se amplía considerablemente respecto al mes previo. Las expectativas económicas también resultan decisivas: quienes creen que la economía mejorará exhiben un ICG de 4,25, frente a 2,56 entre quienes prevén continuidad y apenas 0,40 entre quienes auguran un empeoramiento.
Un año sin grandes sobresaltos pero con señales de alerta
La evolución del ICG durante el gobierno de Javier Milei muestra un promedio de 2,44, por encima del de Macri (2,27) y lejos del bajo 1,69 de la administración Fernández. “El índice cierra el año en un punto relativamente alto y estable, aunque con matices según las condiciones sociales y económicas que afectan a los distintos sectores”, resumen desde la UTDT.
El estudio, realizado por Poliarquía Consultores entre el 1 y el 15 de diciembre sobre una muestra de 1.000 casos y un error estándar de ±0,07, grafica un escenario en el que la confianza gubernamental permanece expectante: estable, con grietas y desafíos, sobre todo en materia de seguridad y de percepción económica.
Crime,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
De qué murió Sandra Mendoza

Este miércoles 11 de febrero se dio a conocer que Sandra Mendoza murió a los 62 años. La exdiputada de Chaco por el Partido Justicialista ocupó el cargo en el Congreso entre 2009 y 2019. También fue la exesposa de Jorge Capitanich, exgobernador de la provincia norteña, con quien estuvo casada por 15 años.
La noticia del fallecimiento de Mendoza fue confirmada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio durante la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso. “Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene un enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo Di Tullio en la sesión, y pidió un minuto de silencio.
De acuerdo a lo que publicó Diario Chaco, la exesposa de Jorge Capitanich sufrió en las últimas horas complicaciones de salud a raíz de un cuadro de diabetes que padecía hace varios años. Al mismo tiempo, tenía secuelas por un accidente doméstico que le había dejado serios problemas en su movilidad.
Varios dirigentes peronistas expresaron su tristeza por su fallecimiento. La expresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.
En tanto, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado por la muerte de Mendoza. “Hacemos llegar nuestro abrazo y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de esta infatigable militante por los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Deseamos que todos sus allegados y allegadas encuentren la paz y el necesario consuelo ante la triste y lamentable pérdida de esta militante del campo nacional y popular”, puntualizó el documento que se difundió en redes sociales.
Por su parte, la cuenta de Diputados de Unión Patria acudió a X para despedirse de Mendoza. “Su compromiso con la militancia peronista y el pueblo chaqueño, así como también su paso por la Cámara de Diputados, dejan una huella imborrable”, sostuvo en la publicación.
Sandra Mendoza murió a los 62 años,Diario Chaco,Agenda,Chaco,Jorge Capitanich,,Parte oficial. De qué murió Catherine O’Hara, la actriz de Mi pobre angelito,,Tristeza. Qué se sabe de la muerte de Valentino Garavani,,“Profundo pesar”. Murió María José Campoamor, actriz y guionista de reconocidas producciones de TV,Agenda,,Descuentos. Cómo acceder a los beneficios del programa Familia Militar,,Calendario de pago. Cuándo cobro la jubilación del IPS en febrero,,Transporte. Esta es la megaobra de la Ciudad que promete reducir el tiempo de viaje entre el sur y el norte a casi la mitad
POLITICA
El Gobierno responsabiliza a la Izquierda por los incidentes y descarta que tenga impacto en la votación

Pese a haber caracterizado, en la previa, de “pacífica” la movilización convocada para esta tarde por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno Nacional le atribuye los disturbios en las inmediaciones del Congreso a las organizaciones de izquierda y descarta que tenga impacto en la votación por la Reforma Laboral que se debate desde la mañana en la Cámara de Senadores.
“Es la izquierda, siempre. Pero aquí ni se siente”, sostuvo a Infobae un legislador libertario desde el recinto donde desde las 11 se da tratamiento a uno de los proyectos más importantes del temario que el Ejecutivo envió para las sesiones extraordinarias. En las calles aledañas, la Policía de la Ciudad y los efectivos de las fuerzas involucradas respondían con gases y balas de goma a la avanzada de los manifestantes contra el cordón de seguridad que resguardaba los principales accesos del Congreso.
Con 17 detenidos y varios referentes de la izquierda y el campo popular en la zona para exigir la liberación de los demorados, el Ministerio de Seguridad promete avanzar judicialmente contra los identificados. Además, analiza a extender las denuncias contra las organizaciones involucradas, como lo han hecho en otras protestas, aunque hasta entonces se trata de una idea en estudio.
Tras la catarata de mensajes que publicaron los funcionarios en redes, incluso el presidente Javier Milei, contra el episodio que incluyó el lanzamiento de bombas molotov y varias piedras contra los efectivos, una fuente calificada insistió en que el órigen de los desmadres surgió de los partidos trotkistas que, según planteó, “buscaban que se pudra”. Pese a la resistencia del sector a la reforma, rechazó que la escalada de la protesta presione a los senadores que debaten el proyecto que, en las últimas horas, se vio sometido a cambios para la obtención de su sanción.

“No me parece que tengamos un contexto en el que lo de afuera modifique lo que ocurra adentro. Además, el Gobierno esta decidido a reprimir a quienes desconozcan el monopolio de la violencia legítima por parte del Estado”, argumentó un alfil violeta a este medio.
El escenario, aunque fugaz, hizo que más de uno en Balcarce 50 aludiera a la jornada del 14 de diciembre de 2017, fecha en la que la Cámara de Diputados trataba la reforma previsional enviada por el presidente Mauricio Macri.
“En aquel entonces, la existencia de una coalición de gobierno hacía más complejo sostener la reforma porque internamente había fisuras. Acá no las hay y el Gobierno tiene en su ADN no cometer los mismos errores que Juntos por el Cambio”, confesó ante este medio una voz del ecosistema libertario.
Luego de haber implementado más de 28 cambios en el proyecto, entre ellos, la determinación de mantener las cuotas solidarias hasta 2028 y eliminar la reducción en las contribuciones patronales para las obras sociales, en Balcarce 50 evitaron confrontar con la central y prefirieron apuntar directamente contra la izquierda. “La izquierda cavernícola”, sintetizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desde su cuenta de X y le valió la compartida del mandatario que replicó además otros mensajes del estilo combinados con argumentos ensayados sobre las “maravillas” de la reforma.

A raíz de las acusaciones de la administración libertaria, este medio consultó a referentes del espacio señalado que desmintieron haber participado de los incidentes de esta tarde, desconocieron su origen, y repudiaron la directiva del Ejecutivo que articuló la cartera que comanda Alejandra Monteoliva contra los manifestantes. Además, reafirmaron el rechazo a los cambios en el régimen laboral al que calificaron de “esclavista”.
“Lo que hace el gobierno de Milei es indignante. Quieren eliminar los derechos laborales con balas y represión. Eso es lo que se vio hoy en la plaza, donde armaron un operativo represivo para disolver la movilización y que no se puedan expresar las voces de rechazo”, sostuvo a Infobae la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, presente esta tarde en la plaza bajo exigencia de un paro general.
Por su parte, el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, definió de «macartismo» los señalamientos del Gobierno y cuestionó a la gestión porteña. “De nuestra parte fuimos a marchar y a hacer un acto que no pudimos realizar por la represión”, subrayó, y agregó: “Encima, Jorge Macri quiere ganarse el apoyo de Milei con demagogia reaccionaria”.
En paralelo a la sesión, parte de la mesa política se encuentra en el Congreso en respaldo de la titular de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. Incluso, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tiene previsto seguir el tramo final del debate, escoltada por Manuel Adorni, desde los palcos de la Cámara Alta en el horario estimado para la votación.
Por estas horas, en el campamento oficialista se muestran optimistas con la media sanción y vatician al menos 43 respaldos en la votación general, con algunas variaciones en la definición particular. “Según los acuerdos de ayer, no debería haber problemas”, reafirmó uno de los funcionarios comprometidos en la recolección de voluntades.
POLITICA
Donald Trump invitó a Javier Milei y otros presidentes el 7 de marzo a una cumbre en Miami

WASHINGTON.- A los dos destinos en Estados Unidos que Javier Milei ya tenía pautado para la próxima semana y marzo, Washington y Nueva York, el líder libertario sumaría uno más: Miami, el 7 de marzo, fecha en la que el presidente norteamericano, Donald Trump, invitó a sus pares de la Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras a una cumbre para aliados en la región.
Así lo informó este miércoles un funcionario de la Casa Blanca a la agencia AFP. Fuentes del Gobierno consultadas por aún no señalaron si el Presidente aceptó la invitación, aunque dada la afinidad con el mandatario republicano, y que el 9 de marzo comenzará en Nueva York la “Argentina Week”, es muy posible que sume ese destino a su agenda en Estados Unidos.
Noticia en desarrollo
Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,Tensión frente al Congreso. Las fuerzas federales avanzaron sobre la plaza de noche y hay más detenidos,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
















