Connect with us

ECONOMIA

Las ventas de autos 0 km crecieron 47,8% en 2025 y un modelo nacional se quedó con el primer puesto

Published

on


Los cómputos finales de 2025 llegaron a las 612.178 unidades absolutas. Un crecimiento del 47,8% interanual (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con la publicación de las cifras de ventas del mes de diciembre, se cerró este martes 30 el cómputo total de autos 0km patentados en 2025, que finalmente quedó en 612.178 unidades, lo que implica un incremento anual de 47,8%.

Las promociones, descuentos y bonificaciones que ofrecieron las marcas para operaciones de contado que registraran sus operaciones con patentamientos dentro del mes, permitieron que diciembre cerrara con 23.997 unidades en total, de los cuales fueron 579.403 los autos particulares y vehículos utilitarios livianos.

Advertisement

Con estos números, el mes fue previsiblemente un 32,3% peor que noviembre, algo estacional que se repite todos los años, pero logró mejorar un 10,3% el resultado de diciembre de 2024, lo que confirma la reacción de fabricantes e importadores luego del traspié sufrido el mes anterior, el único que perdió en la comparación interanual, según señala el informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA).

Diciembre casi alcanzó las 24.000
Diciembre casi alcanzó las 24.000 unidades con una recuperación respecto al mes previo. El mes quedó un 10,3% por encima del mismo período de 2024

En la evaluación del acumulado de ventas de autos 0km de todo el año, los 612.178 patentamientos representan un crecimiento del 47,8% respecto a 2024, lo que aún siendo un resultado muy positivo para el sector, dista mucho del 70% que se calculaba cuando terminó el primer semestre y se proyectaban más de 650.000 patentamientos.

“Estamos cerrando un año de una gran intensidad en el que hemos tenido todo tipo de situaciones. Un muy buen primer semestre, con un piso de 50.000 unidades mensuales, algo que, cuando a principio del año hacíamos las proyecciones, veíamos como difícil de alcanzar”, señaló Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en relación a ese cambio de escenario que hubo durante la etapa media del año.

“La segunda mitad del año estuvo marcada por cuestiones electorales, movimientos económicos, cambiarios, algunas semanas de incertidumbre política local y luego también un fuerte apoyo internacional. Y vale destacar que en el medio de todos estos vaivenes hemos seguido vendiendo vehículos con un ritmo más que aceptable, retomando la senda de crecimiento en niveles que no sucedía desde 2018”, analizó el ejecutivo.

Advertisement

Entrando al detalle del mercado y su división por marcas, tal como estaba planteado en las últimas semanas, Volkswagen quedó como el fabricante que más autos vendió en el último mes de 2025, alcanzando las 3.496 unidades, aunque superando a Toyota por solo 146 vehículos. En tercer lugar quedó Renault con 2.353, por delante de Ford con 2.294 y Chevrolet con 2.169 patentamientos.

Sin embargo, en el acumulado del año Toyota volvió a predominar y quedarse con el título de la marca con mayores ventas alcanzando las 97.081 unidades, seguida por Volkswagen con 94.436. El tercer mejor fabricante de autos en ventas fue Fiat con 74.752 patentamientos, superando holgadamente a Renault que quedó con 59.001, y a Peugeot, que cerró el año con 49.911, aventajando a Ford por apenas 419 automóviles en 12 meses.

Los diez fabricantes con mayores ventas se completaron con Chevrolet y sus 46.322 ventas, muy lejos delante de Citroën con 24.301, de Jeep con 21.989 y de Nissan con sus 15.272 unidades.

Advertisement
En el último mes, la
En el último mes, la pick-up Toyota Hilux superó al Toyota Yaris como el vehículo más vendido de 2025. Todo quedó en familia

El otro pronóstico que ya se había adelantado en Infobae señalaba que en el último mes del año cambiaría el primer puesto absoluto en ventas de autos entre todas las categorías. Finalmente la pick-up Toyota Hilux terminó consagrándose como el vehículo 0 km más vendido de 2025 con 30.768 unidades, y superando a su “hermano menor”, el Toyota Yaris por sólo 618 vehículos.

Para lograrlo, la camioneta que lidera las ventas de su segmento ininterrumpidamente desde 2006, duplicó el volumen de comercialización de diciembre respecto al resto de todos los otros modelos del mercado, al tocar las 1.805 unidades contra 964 de su más próximo seguidor, otra pick-up, la Ford Ranger.

El otro dato que resalta del informe final del año del SIOMAAA, es que el Toyota Yaris pudo contener al Fiat Cronos en su sprint final del año, no sólo para quedarse en el segundo puesto absoluto, sino como el auto de pasajeros más vendido del año. El Yaris totalizó 30.150 unidades en los 12 meses de 2025 y el Fiat Cronos sumó 29.905 en el mismo período de tiempo.

En diciembre, adicionalmente, se destacaron los resultados de dos modelos que vienen subiendo en cada medición. El más resonante es el desempeño del Volkswagen Tera, tercero absoluto del mes y mejor SUV entre todos los segmentos, con 847 unidades. El otro modelo que volvió a destacarse fue el Ford Territory, cuarto absoluto, segundo SUV y mejor C-SUV de diciembre, con 807 patentamientos.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Cuánto cobrará un empleado bancario en febrero, tras el último acuerdo paritario

Published

on


Los empleados bancarios recibirán una suba salarial equivalente al porcentaje de inflación de enero (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sector bancario continúa ajustando las condiciones salariales de acuerdo a la evolución de la economía. La actualización de los salarios se enmarca en las negociaciones periódicas entre el gremio y las entidades financieras, en busca de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores frente a las variaciones en el costo de vida.

La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, anunció que los empleados bancarios recibirán una suba salarial equivalente al porcentaje de inflación de enero, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec. Esta actualización automática surge del acuerdo vigente entre el sindicato y las cámaras empresariales del sector.

Advertisement

Así, los empleados bancarios tendrán un aumento salarial del 2,9%, por la inflación de enero, lo que llevará el salario inicial a $2.125.068,44.

Los empleados bancarios tendrán un
Los empleados bancarios tendrán un aumento salarial del 2,9%, por la inflación de enero, lo que llevará el salario inicial a $2.125.068,44. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El entendimiento alcanzado involucra a la Asociación Bancaria, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el Banco Central (BCRA).

El incremento se aplicará sobre la remuneración bruta mensual correspondiente a diciembre de 2025 y abarcará todos los conceptos, tanto remunerativos como no remunerativos, además de los adicionales convencionales y no convencionales.

El monto mínimo para el Día del Bancario fue establecido en $1.894.425,01, aunque este valor podrá ser modificado en futuras revisiones. El mecanismo de ajuste continuará durante febrero de 2026 y la próxima instancia de negociación paritaria está prevista para la segunda quincena de marzo de ese año.

Advertisement

Cabe mencionar que el gremio resulta una de las excepciones, considerando que en diciembre de 2025, la capacidad de compra de las remuneraciones promedio en el empleo formal del sector privado sufrió un retroceso, acumulando cuatro meses de reducción. Según datos de la Secretaría de Trabajo, entre septiembre y diciembre, la caída acumulada alcanzó el 2,4%.

En diciembre de 2025, la
En diciembre de 2025, la capacidad de compra de las remuneraciones promedio en el empleo formal del sector privado sufrió un retroceso, acumulando cuatro meses de reducción. REUTERS/Francisco Loureiro/

A pesar de una leve recuperación del 0,3% en el salario real promedio de los principales convenios colectivos entre noviembre y diciembre, solo 6 de los 27 acuerdos de mayor cobertura lograron incrementos que alcanzaron o superaron la inflación de ese mes (2,8%). Esta mejora se produce tras cuatro meses consecutivos de caídas, que acumularon una baja del 2,5% entre agosto y noviembre.

Hubo otros gremios que también definieron paritarias para estos meses con aumentos por encima del promedio. Por caso, el reciente acuerdo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) establece sumas fijas no remunerativas de $100.000 mensuales —compuestas por $40.000 ya prorrogados y un refuerzo adicional de $60.000— correspondientes a enero, febrero y marzo.

A partir de abril de 2026, estos montos se incorporarán al salario básico, impactando en los conceptos de presentismo, antigüedad, vacaciones y aguinaldo.

Advertisement

El acuerdo, firmado entre la FAECyS y las cámaras empresariales CAC, CAME y UDECA, contempla una cláusula de revisión en marzo de 2026 para evaluar posibles ajustes ante desfases inflacionarios.

(Freepik)
(Freepik)

En el sector salud, la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó un aumento global del 31,5% para los empleados de la rama Laboratorios, correspondiente al período de abril de 2025 a marzo de 2026, ajustado según la inflación oficial del INDEC.

Por su parte, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo pactaron un incremento del 11% entre diciembre y enero, además de un retroactivo de 400.000 pesos. Según el convenio, el salario de la categoría peón alcanzará los 2.344.000 pesos en enero de 2026.

Esta mejora anual supera el 50% en términos salariales, sin contar sumas extra, duplicando el promedio de la mayoría de los acuerdos vigentes y constituyendo uno de los avances más significativos del período.

Advertisement

El aumento se produce en un contexto de fuerte actividad industrial: la industria aceitera procesa actualmente el mayor volumen de girasol desde el año 2000, con perspectivas de crecimiento sostenido durante 2026.



economia,billetes,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Impulsados por la carne, los alimentos subieron 2,4% en el último mes

Published

on



El costo de la canasta alimentaria volvió a tomar velocidad. En el último mes móvil, los precios de alimentos y bebidas avanzaron 2,4%, con la carne como principal motor de esa dinámica.

Un relevamiento de la consultora LCG indicó que en la segunda semana de febrero los alimentos aumentaron 1%. Aunque el dato resultó menor al 2,5% de la semana previa, fue el segundo registro más elevado desde noviembre.

Advertisement

La firma precisó que «el 70% de la inflación semanal se explicó por el sensible aumento de Carnes (+2,3%)» y que » Verduras compensó parcialmente el efecto» al revelar una variación negativa del 3,2%.

Subas acumuladas y rubros con bajas

En la medición de las últimas cuatro semanas, el ritmo de incremento mostró su segundo avance consecutivo: pasó de 0,8% a 1,6% y luego a 2,4%. Dentro de ese período, los mayores ajustes se observaron en Carnes (+4,9%) y Verduras (+6,2%).

En contraste, se registraron descensos en Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y en Lácteos y huevos, lo que ayudó a moderar parcialmente la suba general del rubro.

Advertisement

Tarifas y transporte presionan el IPC de febrero

Las primeras estimaciones privadas anticipan que la inflación general del mes se ubicará por encima del 2%, con un componente clave en los servicios públicos.

El gas registró un incremento promedio nacional de 16,86%, mientras que la electricidad aumentó 3,59% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan Edenor y Edesur. En otras provincias, el impacto depende de las decisiones regulatorias locales.

Desde la consultora Equilibra señalaron: «En base a este escenario, estimamos que el alza del rubro electricidad y gas sería alrededor de 12% en febrero, impulsada por el aumento del gas. Esto incidiría en 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en la estimación del IPC vigente«. La firma proyecta un IPC mensual de 2,3%.

Advertisement

En tanto, EcoGo eleva su previsión al 2,7%, incorporando además el impacto de los ajustes en el transporte público. Con alimentos en alza y tarifas en revisión, febrero se encamina a mantener un piso inflacionario superior al 2%.

¿Hacer un asado será más caro por «culpa» de Estados Unidos?

La celebración por la apertura del mercado estadounidense a la carne argentina puede tener su «lado B»: ya se esta notando en el mercado de Cañuelas un sostenido aumento del ganado, con el novillito en $5.000 por kilo vivo, un 42% por encima del precio de octubre y un 25% más que en diciembre, en plena suba estacional del consumo.

En las carnicerías, el precio para los consumidores aumentó un 4,1% en las últimas cuatro semanas, según el relevamiento de inflación de alimentos que realiza la consultora LCG. El consumo local viene recuperándose y cerró el año pasado con un promedio de 116,4 kilos per capita, de los cuales unos 49,9 kilos corresponden a cortes vacunos.

Advertisement

Y la perspectiva de un boom exportador siempre renovó en Argentina el viejo debate respecto de si el mercado internacional puede presionar los precios del mercado interno. No hay que ir muy atrás en el tiempo para ver políticas que demonizaban la exportación en momentos de inflación alta: los topes a la exportación en las gestiones de Cristina Kirchner y luego en la de Alberto Fernández, cuando se «culpaba» a la demanda china por la presión inflacionaria.

En aquel entonces, los ganaderos locales se defendían con el argumento de que el tipo de carne que se consume en China no es el mismo que compran los argentinos, por lo que no existía esa tensión. Sin embargo, el tema dio para una intensa polémica.

¿Y ahora? En Estados Unidos se consume una carne de alta calidad, lo cual queda en evidencia en las estadísticas. A pesar de que China es el destino del 65% de la exportación cárnica argentina -medida en volumen-, sólo representa 48% medida en dólares. El mercado estadounidense, en cambio, que el año pasado compró apenas un 5% del volumen, representó casi el 8% de la facturación, según un reporte de la Fundación Mediterránea.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,canasta alimentaria,ipc,inflacion,carne

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Fin de las horas extra? Qué dice la reforma laboral y qué es el banco de horas

Published

on


El banco de horas habilita a empleadores y trabajadores a pactar, por escrito, la compensación de horas extra con tiempo libre en vez de pagos adicionales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras la reciente aprobación en la Cámara Alta del proyecto de Modernización Laboral, uno de los puntos que genera más dudas y debates es la implementación del “banco de horas”. ¿Se dejan de pagar los adicionales por jornada extendida? Los detalles de un cambio clave en la relación empleador-empleado

La reforma laboral impulsada por el Ejecutivo ha dado un paso decisivo en el Congreso. Mientras el texto se encamina a la Cámara de Diputados, los trabajadores y las empresas comienzan a analizar la “letra chica” de una de las modificaciones más disruptivas: la creación del banco de horas, un mecanismo que promete flexibilizar la jornada laboral, pero que enciende alarmas sobre el futuro de los ingresos adicionales.

Advertisement

Hasta ahora, cualquier minuto trabajado por encima de las 8 horas diarias o 48 semanales debía abonarse con un recargo del 50% (días hábiles) o del 100% (fines de semana y feriados). Con la nueva normativa, se habilita la posibilidad de que esas horas en exceso no se paguen en efectivo, sino que se “almacenen” en un pozo individual.

Este sistema permite que el excedente de tiempo trabajado en días de alta demanda sea compensado con francos o jornadas más cortas en momentos de menor actividad. Según el texto aprobado, la jornada diaria podría extenderse hasta un máximo de 12 horas, siempre y cuando se respete el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas.

Así quedó volcado en el proyecto que superó el Senado:

Advertisement

‘Artículo 197 bis- El empleador y el trabajador podrán acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias de trabajo, el cual deberá formalizarse por escrito, consignando la naturaleza voluntaria de la prestación de horas extras y sus límites, especificando el modo de funcionamiento del sistema y estableciendo un método fehaciente de control que permita a ambas partes registrar las horas efectivamente trabajadas y las horas disponibles para su goce por parte del trabajador. A tal efecto, se podrá disponer de un régimen de horas extras, banco de horas, francos compensatorios, entre otros institutos relativos a la jornada laboral.

El mecanismo, defendido por el
El mecanismo, defendido por el Gobierno y las cámaras empresariales, enfrenta críticas sindicales (Reuters)

Dicho régimen, que podrá igualmente ser pactado por el empleador con la representación sindical en la empresa, deberá respetar los descansos mínimos legales, asegurando en todo momento la protección, beneficio e interés del trabajador.’

No desaparecen por completo, pero dejan de ser la única opción. La reforma establece que el banco de horas es una alternativa al pago tradicional.

  • Acuerdo mutuo: El sistema no puede aplicarse de manera arbitraria. Debe ser pactado por escrito entre el empleador y el trabajador, o mediante convenios colectivos por empresa.
  • Voluntariedad: Según especialistas, el consentimiento del trabajador es indispensable para ingresar a este esquema de “compensación por tiempo”.
  • El impacto en el bolsillo: Los sectores críticos advierten que, en la práctica, esto podría significar una reducción del salario real para quienes dependen de las horas extra para llegar a fin de mes, ya que el beneficio se percibiría en “tiempo libre” y no en dinero.

Para el oficialismo y las cámaras empresarias, esta medida otorga una “previsibilidad de costos” vital para sectores estacionales como el comercio, el turismo o la logística. “Se busca adaptar el trabajo a los picos de producción sin que eso implique un costo financiero asfixiante para las PyMEs”, señalaron fuentes legislativas durante el debate.

Por el contrario, desde los gremios sostienen que la asimetría de poder entre la empresa y el empleado podría forzar a aceptar estos esquemas bajo presión. Además, remarcan que el control de las horas acumuladas será un desafío logístico que podría derivar en abusos si no hay una fiscalización estricta.

Advertisement
  • Vacaciones flexibles: Se permitirá el fraccionamiento de la licencia anual en períodos mínimos de 7 días.
  • Salario por rendimiento: Se abre la puerta a que los sueldos se calculen de manera dinámica, atados a objetivos de productividad.
  • Indemnizaciones: En caso de despidos, las PyMEs podrán pagar la compensación en hasta 12 cuotas, y las grandes empresas en 6.

Con la media sanción del Senado bajo el brazo, el debate se traslada ahora a la sociedad y a las oficinas de recursos humanos, donde la pregunta ya no es si el sistema cambiará, sino qué tan rápido los trabajadores se adaptarán a la idea de que su tiempo, en lugar de valer plata, ahora vale más tiempo.



Registro Horario,Huella Digital,Control de Acceso,Oficina,Biometría,Tecnología,Seguridad,Empleado,Ingreso,Trabajo

Continue Reading

Tendencias