ECONOMIA
Ranking bursátil: cuáles son las acciones y bonos que salvaron el 2025, con subas de hasta 56%

Cerró un año de reacomodamiento para los inversores en acciones y bonos, con un diciembre que fue moderado y con un 2025 que llegó a marcar subas acumuladas de hasta 56%, en un escenario muy volátil que estuvo condicionado por las elecciones nacionales legislativas de medio término. Por eso, analistas recomiendan en qué invertir ahora, en un escenario donde el precio de dólar se encuentra estable, el riesgo país se ubica por debajo de los 600 puntos y el clima político se observa más favorable.
En concreto, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, cerró diciembre con un alza de 0,8%, un nivel que se ubica detrás de la inflación, estimada en torno al 2%.
Y en todo 2025 finalizó con un incremento de 20%, una cifra que se posicionó por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), que se estima superó el 30% en el año.
Es decir, en promedio, la renta del año en el mercado bursátil fue negativa frente al resto de las variables.
Más allá de esto, hubo acciones de empresas líderes puntuales que sobresalieron con sus incrementos en todo 2025 y que superaron a la inflación, debido a que llegaron a escalar un acumulado del 56%, como fue el caso de Transportadora de Gas del Norte (TGN).
Le siguieron Central Puerto con 48% anual, e IRSA, con un alza de 41% en todo el año. Y Loma Negra y Transportadora de Gas del Sur (TGS) se ubicaron más atrás, con una suba de alrededor de 35%, en cada caso.
Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, el balance del año es muy diverso, ya que se registraron alzas de hasta 41% en dólares, como el caso de Corporación América, seguida por Ternium (32%). Aunque también hubo bajas de hasta 69% en moneda estadounidense, como ocurrió con Globant, seguida por Edenor, que bajó 29% en todo 2025.
En cuanto a los títulos públicos, también tuvieron un muy buen desempeño en todo el 2025, especialmente los bonos en dólares con legislación argentina, que subieron un acumulado de 47%, como fueron los casos de los Global 2035 (GD35), seguidos de cerca por los Bonar 2035 (AL35) y los emitidos al 2041 (AL41).
«El 2025 representó un período de volatilidad para los mercados financieros argentinos, donde el ciclo político actuó como el principal catalizador de los precios. Se definen tres etapas claras durante el año: calma inicial, estrés electoral y recuperación post elecciones», resumen desde el equipo de Research de Balanz.
Las acciones que más subieron de precio en todo 2025.
Para agregar que el mercado accionario local tuvo un desempeño «profundamente idiosincrático y desconectado de sus pares regionales, ya que el índice Merval acumuló una caída del 4,9% en dólares (contado con liquidación) en 2025, una performance muy por detrás del alza del 46% de los mercados latinoamericanos. Aunque logró una recuperación parcial desde una caída desde máximos del 53% en septiembre».
Por su parte, Milo Farro, analista de Rava Bursátil, suma: «En el mercado local, los grandes ganadores en términos de retorno total fueron los bonos soberanos en dólares, con una ganancia promedio de 20% en moneda dura. En tanto, las acciones mostraron un año más errático, que se encamina a cerrar con un leve retorno negativo, sintiendo el impacto de la tensión global asociada a los aranceles hasta mayo, y luego la volatilidad derivada de un proceso electoral sorpresivo, tanto en septiembre como en octubre».
Por el lado del tipo de cambio, el dólar oficial se estabilizó por debajo de los $1.500, y en todo el año avanzó 41%, en un escenario en que a mediados de abril se levantó el cepo cambiario para los individuos y se sinceró su precio en sintonía al resto del mercado, como las divisas financieras (MEP y contado con liquidación).
En cuanto a los mercados internacionales, se puede indicar que fue muy positiva para los principales índices de Estados Unidos, donde se destacó el Nasdaq, con una suba acumulada en todo 2025 de 21% en dólares.
Acciones y bonos en diciembre
Al analizar puntualmente diciembre, la volatilidad se hizo presente y el comportamiento de las acciones y bonos fue desparejo.
De hecho, el índice Merval avanzó 0,8% en todo el último mes del año, muy por debajo a la inflación prevista para el mismo período, de alrededor de 2,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central.
«El índice Merval medido en dólares tuvo un diciembre en pausa, y sin haber podido recuperar el máximo histórico de enero 2025. Este año podemos decir en el mercado que fue clave las legislativas para marcar la cancha, cosa que no tendremos en el 2026», resume Andrés Repetto, analista y director de Andy Stop Loss.
Entre las acciones argentinas más destacadas de diciembre se puede mencionar a BBVA (BBAR), que avanzó 11,5% en el mes, seguidas por IRSA (9,3%), TGN (8,5%) y Central Puerto, con el 8% en el último mes del año.
Estas empresas tuvieron casi el mismo incremento, pero en dólares, en Wall Street, y también lideraron entre los papeles argentinos en el mercado estadounidense, donde el BBVA lideró las ganancias, con un 13% de suba.
En cuanto a la renta fija, los bonos tuvieron un interesante incremento en diciembre, donde los nominados en pesos llegaron a subir 8%, como fue el caso del CuasiPar (CUAP) y el Par en pesos (PARP).
Al mismo tiempo, los nominados en dólares ascendieron hasta 5,4% en todo el mes, como ocurrió con el Global al 2035 (GD35) y los nominados al 2041 (AL41) y al 2029 (AL29).
«Los bonos tuvieron un desempeño muy sólido en diciembre, impulsados principalmente por los cambios en la política monetaria y una mayor previsibilidad del esquema macroeconómico, con la posibilidad de acumular reservas en 2026 contra demanda de dinero. Sin embargo, al analizar el balance de todo 2025, el recorrido fue mucho más errático: el año estuvo marcado por fuertes vaivenes y elevada volatilidad asociada al proceso electoral y a la transición de régimen, lo que llevó a que gran parte de la curva termine operando en niveles similares a los de inicio de año, pese a los avances observados luego del resultado electoral», resume Auxtin Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones.
En qué acciones y bonos invertir en 2026
Los desafíos para el año que comienza, para los analistas, es de oportunidades en acciones y bonos, con sectores que se muestran seductores para los inversores.
«Creo que 2026 será un año en el que quienes estén dispuestos a asumir ‘riesgo argentino’ comprando bonos y acciones tienen las probabilidades de ganar altos rendimientos a su favor. Aunque se recomienda que sea en una proporción que le sea tolerable, ya que no olvidemos que el riesgo no solo está en la volatilidad del activo que compramos, sino también en el porcentaje de nuestro capital que le asignamos en el portafolio», destaca Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil.
Al respecto, desde Balanz indican que, para el comienzo de 2026, «mantenemos una visión constructiva sobre los activos argentinos, con foco en capturar oportunidades de compresión de spreads y normalización financiera, pero con selectividad y manejo de riesgo».
Por eso, en renta fija en dólares, indican que «seguimos favoreciendo los bonos soberanos largos, como el Global al 2041 (GD41), para aprovechar un escenario de baja del riesgo país. Como complemento, vemos oportunidades en provinciales seleccionados con diferencial de rendimiento frente al soberano, siempre priorizando liquidez y fundamentos fiscales. En este caso, la nueva emisión de la provincia de Córdoba luce atractiva».
Y concluyen que, para perfiles agresivos, en renta fija en pesos «encontramos valor en posicionamientos de mayor duración, privilegiando tasa fija en el tramo largo. Una opción para canalizar esta visión es el Bonte 2030«.
Por su parte, Guidi recomienda comprar bonos a los años 2035 (AL35) y al 2038 (AL38).
Desde la perspectiva de Farro, para inversiones en pesos, afirma que continúa sobreponderando deuda atada a la inflación (CER), como los títulos emitidos al 2028 (TX28) y al Discount en pesos (DICP).
En este sentido, Repetto sostiene: «El 2026 estará marcado por las leyes que vayan saliendo en el Congreso a favor de lo que el mercado cree necesario, como la Ley Laboral e impositiva, entre otras. Por eso, en enero, pagarán los bonos soberanos sus intereses y en el caso de los emitidos a 2029 (AL29) y 2030 (AL30) también capital. Entonces, si bien no los veo atractivos a estos precios, para los amantes de una renta pasiva en dólares, me gustan los emitidos al 2035 (AL35) y al 2038 (AE38), ya que tienen las paridades más bajas y con TIR’s cercanas a 10% anual en dólares».
En cuanto a las acciones de empresas, para enero considera atractivas, a estos precios, a Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) y Ternium (TXAR).
En tanto, en acciones, Guidi recomienda a Vista (VIST), Banco Macro (BMA), Autopistas del Sol (AUSO) e YPF.
Para resumir, Farro indica: «De cara a 2026, las acciones energéticas continúan mostrando los mejores fundamentos de la plaza local, aunque la evolución del precio internacional del petróleo constituye una variable a monitorear».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,cedear,bolsa,bonos,ahorro,inversión,ganar plata,dólar hoy,pesos,inflación,títulos públicos
ECONOMIA
Cómo quedaron las paritarias para los empleados de supermercados en enero 2026

Los empleados de supermercados tendrán el aumento salarial convenido en paritarias, además de las dos sumas extra por un total de 100.000 pesos
30/12/2025 – 09:00hs
Los empleados de comercio inician el 2026 con paritarias acordadas y aumento de sueldo. Todos los trabajadores del convenio colectivo 130/75 cobrarán dos sumas extra que en total garantizan un alza de 100.000 pesos por mes. Los empleados de supermercados de cadenas como COTO, Carrefour y Día% obtuvieron otro extra de fin de año.
Claves para entender el aumento de sueldo para empleados de comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerró una nueva paritaria para el convenio mercantil (CCT 130/75) para el período entre diciembre 2025 y abril 2026. Esto implica a los empleados de las principales cadenas de supermercados del país.
El acta que firmó el sindicato con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) ya recibió la homologación de parte de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En rigor, el último aumento de sueldo para empleados de comercio fue el de 1% de diciembre 2025. Lo acordado para los primeros meses de 2026 es lo siguiente:
- Los sueldos por lo trabajado en diciembre que se pagan en enero tendrán el 1% de aumento intermensual de salario acordado en la paritaria del segundo semestre en 2026. No ocurrirá lo mismo en los meses subsiguientes.
- Se agrega una suma extra no remunerativa de 60.000 pesos por mes para todas las categorías de empleados de comercio, incluyendo empleados de supermercados. La misma se pagará junto con el salario de enero, febrero y marzo de 2026.
- La suma extra de 40.000 pesos que debía pasar a formar parte del salario básico en enero 2026, se extiende y seguirá pagando como suma extra no remunerativa en los meses de enero, febrero y marzo de 2026.
- Ambos plus son en caracter de recomposición salarial y se deben abonar entre el 1 y el 10 de cada mes. Pasarían a ser parte del básico recién en abril de 2026.
Vale la pena recordar que es el acuerdo para empleados de comercio y de supermercados afiliados a FAECyS y que tienen su vínculo laboral formalizado. Los trabajadores informales no tienen garantizado el pago de estas sumas extra.
Escala salarial de empleados de comercio: enero 2026
De acuerdo a FAECyS, la siguiente es la escala salarial para empleados de comercio de diciembre 2025 (que se paga en enero 2026) incluyendo el aumento de sueldo de 1% y las sumas extra indicadas para el mes.
Maestranza
- Categoría A: $1.155.795
- Categoría B: $1.158.852
- Categoría C: $1.169.560
Administrativo
- Categoría A: $1.167.268
- Categoría B: $1.171.860
- Categoría C: $1.176.448
- Categoría D: $1.190.218
- Categoría E: $1.201.690
- Categoría F: $1.218.519
Cajeros
- Categoría A: $1.171.091
- Categoría B: $1.176.448
- Categoría C: $1.183.333
Auxiliar
- Categoría A: $1.171.091
- Categoría B: $1.178.740
- Categoría C: $1.203.985
Auxiliar Especializado
- Categoría A: $1.180.274
- Categoría B: $1.194.041
Vendedor
- Categoría A: $1.171.091
- Categoría B: $1.194.044
- Categoría C: $1.201.690
- Categoría D: $1.218.519
A estas cifras se suman los adicionales:
- Antigüedad: equivale al 1% del básico de convenio por cada año de servicio.
- Presentismo: una asignación complementaria dispuesta en el Art. 40° del CCT.
- Manejo de Caja: un complemento para la función de cajeros, fijado porcentualmente sobre el sueldo inicial.
- Vacaciones: en el caso de muchos empleados de comercio que se tomen en enero de 2026 su licencia anual ordinaria, también deben percibir el pago por vacaciones.
Estos son los mínimos básicos de la actividad mercantil en la Argentina. Nada quita que las cadenas de supermercados no paguen mejores salarios o plus extras a sus empleados.
Qué pasó con el bono para empleados de supermercados
El bono extraordinario de 170.000 pesos para empleados de comercio se pagó en diciembre de 2025, como un pago especial acordado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cadenas de supermercados, sumándose al aguinaldo y otros aumentos paritarios para cerrar el año.
Se trató de un pago extraordinario por fin de año, que no se integra al básico y no volverán a recibir en enero 2026.
Por el contrario, las sumas extra de 40.000 y 60.000 pesos si se cobrarán entre enero y marzo, mientras que en abril de 2026 pasarán a integrar el suelo básico de los empleados de comercio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleado,supermercado,empleo,trabajo,sueldo,salario
ECONOMIA
Tras el corte de la madrugada, cuántos usuarios permanecen sin luz en el AMBA

Tras el masivo corte de luz registrado esta madrugada ante la saturación del sistema producto de las altas temperaturas, el servicio ya se está normalizando, según informaron las empresas distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).
Según datos oficiales, este miércoles a las 9 7.823 usuarios de Edesur y 544 de Edenor aún permanecen sin suministro, en un contexto donde las altas temperaturas impulsaron la demanda energética a uno de sus máximos históricos.
Edesur mantiene el servicio para 2.669.475 usuarios, mientras que Edenor reportó que 3.309.666 usuarios cuentan con energía eléctrica. La cantidad de afectados representa una fracción mínima del universo total de clientes de ambas compañías, aunque la cifra resultó considerable en el contexto de la ola de calor extremo que azotó a la región. Las empresas confirmaron que sus equipos técnicos mantuvieron operativos los protocolos de emergencia para atender de manera prioritaria los reclamos de usuarios sin servicio.
Si bien el servicio se está normalizando, las compañías siguen de cerca el nivel de demanda eléctrica durante este último día del 2025, ya que se prevé que las temperaturas máximas alcancen los 40 grados centígrados y, por ende, el consumo de electricidad vuelva a dispararse. No se descartan nuevos cortes durante la jornada y los festejos nocturnos.
Edesur y Edenor concentran la mayor parte de la distribución eléctrica en el AMBA, un territorio densamente poblado donde los picos de consumo suelen poner a prueba la capacidad de respuesta del sistema. Las cifras oficiales brindadas reflejaron una tendencia descendente respecto al corte masivo registrado en la jornada anterior, cuando miles de hogares y comercios quedaron a oscuras.
La caída en la cantidad de afectados se produjo tras una serie de interrupciones que coincidieron con temperaturas extremas en Buenos Aires y sus alrededores. El aumento en la demanda eléctrica sometió a las redes de distribución a un esfuerzo sostenido, lo que derivó en cortes intermitentes y fallas puntuales detectadas por los sistemas de monitoreo de ambas compañías distribuidoras.
Los datos oficiales aportados por Edesur y Edenor permitieron dimensionar el alcance del fenómeno. La demanda eléctrica aumentó a niveles inusuales durante los días de calor intenso, lo que favoreció la aparición de fallas en subestaciones y tendidos domiciliarios que no recibieron mantenimiento preventivo. En algunos casos, las interrupciones afectaron a edificios completos y zonas comerciales, lo que generó preocupación entre comerciantes y residentes.
En el caso de Edesur, la empresa activó sus canales de contacto para recibir reclamos y orientar a los usuarios sobre el estado del servicio. El sitio web oficial y la línea telefónica registraron un incremento en las consultas, lo que reflejó la preocupación de los afectados. Edenor también reforzó sus equipos de atención al cliente y destinó cuadrillas especiales para resolver los inconvenientes más críticos reportados en su área de concesión.
Durante el pico del corte, se registró que la zona con mayor cantidad de afectados fue el barrio porteño de Recoleta, con un total de 5.969 hogares sin suministro eléctrico.
El resto de los distritos afectados se encontraron Flores (2.304), Caballito (1.813), Almagro (891), Constitución (830), Monserrat (2.757), Parque Avellaneda (467), Parque Patricios (1.912), San Cristóbal (640), San Nicolás (148), Vélez Sarsfield (313), Villa del Parque (3.474), Villa Devoto (117), y Villa Soldati (3).
Al mismo tiempo, las localidades del sur del Conurbano que reportaron inconvenientes fueron: Luis Guillón (298), Monte Grande (577), Gerli (2.185), Canning (460), Lanús Este (427), Banfield (470), Ingeniero Budge (8), Lomas de Zamora (1.473), Temperley (876), Bernal (19), y la zona rural de Lomas de Zamora (1.760).
Frente a esto, el ENRE recomendó a los usuarios extremar precauciones, evitar la manipulación de artefactos eléctricos y comunicarse a través de los canales oficiales para reportar interrupciones. Asimismo, el organismo informó que los trabajos para restablecer el servicio se encuentran en marcha.
ECONOMIA
Clave para Caputo: el 2025 cierra con la compra de dólares en los bancos cerca de su piso histórico

Luis Caputo cierra el año 2025 con una marca positiva, y que se encadena con el objetivo de preservación de dólares para lo que viene: la dolarización de los ahorristas particulares totalizó alrededor de u$s1.500 millones durante diciembre.
Se trata de una marca históricamente baja, comparable con la de noviembre último, cuando el nivel de compras netas de dólares fue de u$s1.100 millones.
El de diciembre fue el segundo nivel más bajo desde que, a mediados de año, el Gobierno decidió liberar las compras de dólares para los minoristas.
Cayó la compra de dólares por parte de los ahorristas: por qué es clave para Luis Caputo
La caída en la cantidad de dólares comprados por los particulares, de acuerdo a un rastrillaje realizado por iProfesional entre bancos referentes del sistema financiero, es clave para las aspiraciones de Luis Caputo.
El ministro tiene en la cabeza un tipo de cambio que no enfrente variaciones reales a lo largo del tiempo. Es decir, descarta la idea de que el precio del dólar se mueva más allá de la inflación. Ese es el límite.
Este año que termina permitió una mejora del tipo de cambio real: mientras la suba del dólar alcanzó al 41,2%, la inflación estimada no fue más allá del 31%.
«Me siento cómodo con un dólar de $1.500», había dicho Caputo a finales de octubre. La cotización se mantuvo en este mismo nivel en los últimos dos meses.
Exigencia con el dólar
Para tener una idea de la exigencia que tendrá esta dinámica económica, no hay que perder de vista que este año se convertirá en el de mayores ventas de dólares de la historia.
Hasta noviembre, las ventas a particulares ya superaron los u$s30.000 millones. Un nivel de dolarización que, a falta de un mes para contabilizar, ya rompió el récord de u$s27.215 millones del traumático 2019.
¿Qué significa esto? Que la administración Milei tiene la obligación de bajar el nivel de dolarización de los argentinos. Algo que luce complicado: con la única excepción del año 2016, cada vez que en la Argentina no hubo restricciones cambiarias, el nivel de compras superó cómodamente los u$s10.000 millones anuales.
Por eso mismo, el nivel de compras de dólares tiene que bajar. A un ritmo de u$s1.100 millones a u$s1.500 millones (noviembre y diciembre), el ritmo de dolarización se ubica entre los u$s13.000 millones a u$s18.000 millones al año.
Caputo está forzado a que este volumen de dolarización baje sí o sí. De otra forma, el esquema podría cerrar con otro tipo de cambio.
El debut de las nuevas bandas cambiarias
Con el cambio del calendario, el Gobierno pondrá en marcha el nuevo régimen cambiario. A partir del viernes comenzará una actualización de las bandas cambiarias según marque la inflación de dos meses atrás.
Es decir, el techo y el piso de la banda se ajustarán un 2,5% durante el primer mes del nuevo año.
¿Significará esa modificación una suba del dólar? No necesariamente. Pero la nueva actualización le dará más aire al Banco Central para comprar dólares en el mercado y, en los hechos, «soportar» un precio más alto del billete verde.
Obviamente, la idea es que esa cotización nunca toque el techo de la banda.
Un fenómeno pocas veces visto
Algo que hace algunas semanas reveló iProfesional, se consolidó durante las últimas jornadas del año: hubo entidades financieras donde las ventas de dólares de sus clientes superan a las compras de divisas, también por el homebanking.
La novedad se vincula con dos variables: el desplome del nivel de dolarización tras las elecciones de octubre. Y el achicamiento de la brecha entre la cotización del oficial y de los dólares financieros: el año terminó con una diferencia inferior a los $50 entre el dólar oficial ($1.485 y los financieros $1.520).
La novedad del último mes del año -al menos en algunos bancos consultados- radica en que las ventas de billetes por parte de los ahorristas vienen superando a la de demanda de los clientes. Algo pocas veces visto en los últimos años de cepo e incertidumbre cambiaria.
Lo dicho más arriba: después de las elecciones de octubre, con la confirmación política de Javier Milei, los mercados financieros se estabilizaron, la cotización del dólar quedó por debajo de los $1.500, y la demanda de divisas colapsó luego de un boom dolarizador durante los meses previos a los comicios legislativos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado















