POLITICA
Senado: la no integración en comisiones vuelve a convertirse en un problema para el interbloque kirchnerista

Las sesiones extraordinarias dejaron, además del tratamiento y sanción del Presupuesto 2026 y la ley de inocencia fiscal, una repartija de comisiones con un esquema muy similar al de 2023 en el Senado, en cuanto a una unión entre oficialismo y dialoguistas para relegar al interbloque kirchnerista. El cristinismo no envió a sus representantes y tiene un problema extra y delicado ahora: debe distribuir esos lugares con bancadas justicialistas que ya no respetan las órdenes que la expresidenta emite desde su prisión domiciliaria.
“¿Cómo puede ser que, en dos años, ocurra exactamente lo mismo? ¿Nadie lo previó? ¿Qué se hizo para que fuera distinto?“, se lamentó ante Infobae un legislador justicialista. En tanto, desde otro despacho, reflexionaron: ”Encima, tenemos más bancadas dentro del interbloque y nos parte al medio decidir, ya que todas merecen participar en varias. ¿Van a hacer algo ordenado para resolver esto? Dudo“.
El 16 de diciembre último, el jefe del renovado espacio kirchnerista-peronista “Popular”, José Mayans, envió una misiva para quejarse por el accionar de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, con quien mantiene una muy buena relación. De hecho, la funcionaria viajó a Formosa y se mostró con el gobernador casi eterno, Gildo Insfrán. Fue en octubre, semanas antes de las elecciones, cuando la Casa Rosada hervía y las piñas opositoras en el Congreso no paraban de impactar en rostros oficialistas. Sin dudas, una excelente estrategia política y comunicacional.
Mayans afirmó en el escrito que “la Presidencia del Senado y distintos sectores políticos intentan generar, con un método ilegítimo, una mayoría artificial que facilite el tratamiento y aprobación de distintos proyecto de Ley”. Y añadió: “Se elude así, burdamente, una conformación proporcional”.
Horas antes del texto del formoseño, en una reunión de Labor Parlamentaria, La Libertad Avanza y fuerzas dialoguistas mostraron un conjunto de 44 senadores -en realidad, 43, ya que no había jurado aún el oficialista rionegrino Enzo Fullone– y con la venia de Villarruel se dispuso que, para las comisiones de 19 butacas, 13 serán para ellos y seis para los kirchneristas. En tanto, en las de 17, los guarismos quedarán en 12 y cinco.

A partir de esto queda evidente que la vicepresidenta, cuando tuvo que moverse en el plano legislativo con el Gobierno, lo hizo. Esto también es innegable y, en su mayoría, fue gracias a su equipo parlamentario, que es serio y quedó en pie tras más de dos años de gestión y cambios de funcionarios en la Cámara alta de todo tipo. Más el aterrizaje de algunos fantasmas.
Mayans pretende que, en las de 17 miembros, al interbloque kirchnerista-peronista se le asignen siete butacas. Y, en las de 19, ocho. Para denostar a la mayoría obtenida el 16 de diciembre en la mencionada reunión de Labor Parlamentaria, el formoseño apuntó a que la suscripción del acta “carece de toda validez y efecto jurídico”, por no estar activada la “delegación de facultades” a Villarruel para integrar las comisiones.
El último punto es clave. Por ese motivo es que los más memoriosos del Congreso recuerdan con exactitud que, como titular del Senado y, durante el gobierno en el que secundó a su colega Alberto Fernández, Cristina Kirchner utilizó la delegación vigente de la macrista Gabriela Michetti.
Otros destacaron la idéntica repartija post elecciones de medio término en 2021, cuando la entonces oposición venció al kirchnerismo y subió su carga en la Cámara alta. Nadie se inmutó en aquella ocasión. Para este caso en particular, la facultad subsiste en dos aspectos: que no sea revocada, y si el delegatario continúa en sus funciones. Fin del asunto.
La puja que habrá por comisiones quizá no se sienta tanto en febrero, si es que el Gobierno vuelve a convocar a sesiones extraordinarias. Los focos se direccionarán hacia el período ordinario a iniciarse el 1 marzo. Al igual que durante el primer semestre de 2024, se convertirá en una olla a presión para el interbloque Popular.
POLITICA
Los argentinos y el Vaticano: el papa León XIV refuerza una relación marcada por la formalidad y la vía institucional

Una vuelta a la institucionalidad. Muchos argentinos siguen viajando al Vaticano, pero a diferencia de lo que ocurría en tiempos de Francisco, para llegar al papa León XIV el único camino es la vía formal, a través de los canales establecidos por la Santa Sede. Coinciden en esa percepción distintas fuentes de la Iglesia consultadas por , al describir un escenario que se consolida en el primer año del pontificado de Robert Prevost.
Mientras crecen las expectativas por una posible visita a la Argentina, a partir de la invitación que oportunamente le hizo llegar el Episcopado y la carta que el canciller Pablo Quirno le entregó el miércoles último en nombre del presidente Javier Milei, los obispos conocen el deseo del Papa por visitar la tierra natal de Francisco, pero hasta ahora no hay señales de preparativos para que el viaje se concrete este año.
Identificado con el magisterio y la línea pastoral del papa argentino, León XIV exhibe un estilo propio, más atado a la formalidad y a las vías institucionales, describen las propias fuentes eclesiásticas. Se ha reducido, por lo pronto, la presencia de referentes políticos y sociales argentinos en el Vaticano.
“Ya no corre más la estrategia de acercarle un papelito al Santo Padre en sus apariciones públicas o conseguir un alojamiento en la residencia Santa Marta, donde vivía el papa argentino. Muchas cosas o pedidos que a Francisco le llegaban en persona o por vías informales, el actual Papa pide que sean enviadas a los organismos del Vaticano que corresponden. Si es un tema educativo, al Dicasterio para la Cultura y la Educación; si se trata de una cuestión social, al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral”, ejemplificó una fuente consultada por este diario.
No han trascendido, en efecto, viajes de dirigentes políticos argentinos para ver al Papa. Juan Grabois, que compartió con Francisco los encuentros con movimientos populares, concluyó en 2025 su función de asesor en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Más allá de las formas, León XIV mantiene la preocupación de la Iglesia por las cuestiones sociales: en octubre último reivindicó en Roma a los movimientos populares y defendió el reclamo por “tierra, techo y trabajo”.
En un clima protocolar y de buen entendimiento, León XIV recibió a Milei en el Palacio Apostólico el 7 de junio de 2025. Fue el comienzo de una nueva etapa de la relación bilateral, que transitó a lo largo del año por carriles institucionales. La formalidad continuó la semana última con la carta entregada por el canciller Quirno.
El pontífice recibió este lunes a la cúpula del Opus Dei, entre ellos el vicario auxiliar, el argentino Mariano Fazio, con quienes conversó, entre otros temas, sobre el caso judicial que la obra enfrenta en la Argentina por denuncias de trata de personas y explotación laboral presentadas por 43 mujeres.
Varios obispos argentinos tuvieron audiencias con el Papa y le transmitieron que verían con mucho agrado una visita al país. La respuesta es la misma: el interés está, pero habrá que esperar que la agenda lo permita.
“Hay buenas intenciones y deseos. Pero las visitas papales suelen oficializarse con seis meses de anticipación”, señaló la fuente de una comunidad religiosa.
“Los canales de comunicación se dan fundamentalmente a través de la Nunciatura Apostólica, como ocurre con los vínculos institucionales de la Santa Sede con las Iglesias locales y las órdenes religiosas”, estimó la misma fuente. Esa vía diplomática vaticana podría producir un impasse, dado que en enero pasado ce apocas semanas León XIV dispuso el traslado a Albania del nuncio Miroslav Adamczyk, de origen polaco, que cumplía su función en Buenos Aires desde 2020.
La visión coincidente en la Iglesia argentina es que León es muy sensible a Francisco y a todo su legado. Pero pone las cosas más formales, con más institucionalidad. “El cambio más grande es esa formalidad, a la que Francisco le restaba trascendencia. Prevost es más ordenado, metódico y sistemático. Pero la atención es la misma y las preocupaciones, también”, resumió una voz episcopal.
La paz en el mundo y la unidad de la Iglesia son dos objetivos que León XIV persigue desde el día en que fue elegido en el cónclave, en el que recibió un respaldo abrumador, por el apoyo de los cardenales más leales a Francisco y de muchos otros no alineados directamente con el papa argentino. De allí surgió su programa de gobierno, que mantiene las reformas de su antecesor -una Iglesia más horizontal y misionera, con una agenda centrada en los pobres-, a lo que suma su propia impronta: trabajar por la unidad interna.
“Con el mundo político, León XIV mantiene un vínculo marcado por lo institucional. Valora y escucha. Con Francisco era distinto: se metía más en nuestro barro y se involucraba. Era un terreno que conocía”, resumió un obispo ante una consulta de .
En sus nueve meses de pontificado, el Paparecibió a más de 20 obispos argentinos. Muchos en audiencias privadas y otros en celebraciones y encuentros generales. En octubre pasado tuvo una reunión fraterna con el presidente del Episcopado y arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, quien se retiró “con el corazón lleno de esperanza”, luego de abordar los desafíos pastorales y la misión de la Iglesia en la Argentina. Ambos recordaron la visita de Francisco a Perú, en enero de 2018, cuando Prevost lo recibió como obispo de Chiclayo, en un viaje pastoral al que Colombo concurrió como delegado del Episcopado argentino.
El arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, compartió con Prevost el cónclave del 7 y 8 de mayo. Lo volvió a ver en enero, en el reciente consistorio de cardenales convocado por el pontífice para evaluar juntos el camino recorrido durante el primer año, escuchar distintas miradas sobre los desafíos actuales y señalar prioridades para el tiempo que viene.
El mes pasado, León XIV recibió en el Palacio Apostólico al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, a quien designó delegado pontificio para la Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria Católica, un área en la que el arzobispo porteño viene trabajando desde hace varios años. Es una función que se suma a la tarea diaria en el arzobispado porteño. Además, lo confirmó como integrante del Dicasterio para los Obispos, al igual que a la socióloga argentina María Lía Zervino.
También en enero, el Papa concedió una audiencia privada al cardenal Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero, quien le transmitió la experiencia pastoral y vivencias en una diócesis atravesada por la pobreza y la crisis social.
León XIV mantiene en la primera línea del Vaticano al cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y uno de los teólogos más cercanos a Francisco. En esa función, con el aval de León XIV, le puso un freno el jueves último a la pretensión del movimiento lefebvrista de nombrar sus propios obispos. En un mediano plazo se podría esperar que el Papa termine delineando su propio equipo, por lo que no sorprendería que le asignara a Fernández un nuevo destino.
Las opciones podrían ser la designación en otro organismo de la Santa Sede o el retorno a la Argentina en alguna diócesis importante. Pero obispos que han frecuentado al papa Prevost estiman que Fernández permanecería en el estratégico organismo vaticano hasta completar su mandato de cinco años, que comenzó en septiembre de 2023.
Otros prelados recibidos por el Papa fueron los arzobispos Gustavo Carrara (La Plata), Eduardo Martín (Rosario), José Adolfo Larregain (Corrientes), Raúl Martín (Paraná) y Mario Cargnello (Salta), y los obispos Carlos José Tissera (Quilmes), Santiago Olivera (obispo castrense), Ariel Torrado Mosconi (9 de Julio), Eduardo Horacio García (San Justo), Luis Urbanc (Catamarca), Alberto Bochatey (obispo auxiliar de La Plata), entre otros.
En materia de designaciones, Leon XIV ha reservado espacios para la Argentina. Designó a la teóloga Emilce Cuda consejera del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Casada y con dos hijos, reside en Roma, donde se desempeña como secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, función que retendrá. Muy identificada con el pensamiento de Francisco, Cuda integra la Pontificia Academia para la Vida y la Academia de Ciencias Sociales.
En tanto, el obispo de Jujuy y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal, monseñor Daniel Fernández, fue designado miembro del Dicasterio para el Clero, un reconocimiento a su experiencia pastoral en la formación de los sacerdotes, y el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, fue nombrado consultor de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, un frente que la Iglesia custodia con equilibrio.
la invitación,Mariano De Vedia,Iglesia,Argentina,Papa León XIV,Conforme a,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad,Iglesia,,Un objetivo clave. La ofensiva religiosa de Putin que gana terreno en África,,Imputabilidad de menores. La Iglesia Católica y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,Hace cien años nacía el cardenal Karlic. Una figura de la Iglesia que bregó por el diálogo y el consenso
POLITICA
Trasladaron a Alberto Samid desde Uruguay: “Estoy estable, pero sigo con el virus adentro”

El empresario argentino Alberto Samid fue trasladado de urgencia este martes desde Punta del Este hacia Buenos Aires en un vuelo sanitario, tras permanecer hospitalizado durante las últimas horas en el Sanatorio Cantegril.
Según confirmó el propio Samid a Montevideo Portal, el viaje se realizó luego del mediodía, cuando una ambulancia lo llevó directamente al aeropuerto de Laguna del Sauce. La preocupación por su estado de salud se había intensificado en las horas previas, a medida que surgían detalles sobre la complejidad de su cuadro.
El traslado de Samid se produjo en medio de un escenario de incertidumbre médica. El empresario, conocido como el “Rey de la Carne”, relató que fue inicialmente al médico por una infección urinaria, aunque el cuadro se agravó cuando los profesionales detectaron un virus en su sangre cuyo origen no lograron identificar. “Estoy estable, estoy tranquilo, pero sigo con el virus adentro. Tengo que irme rápido para que me detecten qué carajo es. Acá no me lo pudieron detectar”, afirmó Samid antes de abordar el avión sanitario.
Samid explicó que se encontraba “mejor” y agradeció la atención recibida en Uruguay. Sin embargo, la urgencia del empresario por abandonar el país creció ante la falta de un diagnóstico certero y el riesgo que implica la presencia de un virus no tipificado. “Me tenía que rajar rápido para allá y me volví loco para que venga un avión de 40 minutos, que lo pagaba yo. ¿Para qué m***** tenemos la Secretaría de Turismo si no es para ayudar?”, cuestionó el empresario.
El episodio comenzó a cobrar dimensión pública durante la madrugada del martes, cuando su esposa, María Scrafía, comunicó que la salud de Samid se había complicado. Según detalló, el empresario fue al médico por una infección urinaria, pero la situación se agravó al identificar el virus en sangre, catalogado como peligroso porque “no se sabe bien qué es”. Su esposa advirtió que Samid presentaba valores bajos de sangre, plaquetas y glóbulos blancos, lo que incrementó la preocupación y motivó el pedido de un traslado urgente.
La familia recurrió a un reclamo abierto en redes sociales, solicitando asistencia tanto a la Secretaría de Turismo de la Nación como al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En tanto, insistió en que hizo gestiones ante ambos organismos para obtener el traslado sanitario, sin obtener respuesta inicial. En sus propias palabras, publicadas en redes sociales, dijo: “Hace dos días solicité a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al secretario de Turismo de la Nación un traslado sanitario de urgencia, de 40 minutos de duración, pagando yo los gastos porque contraje un virus uruguayo que no saben qué es”.
Las declaraciones públicas de Samid dejaron en evidencia una fuerte crítica a la falta de respuestas oficiales. “Ninguno de los dos me dio pelota. Los dos se hicieron los boludos. Si me pasa a mí, que soy un tipo conocido… pobre de alguien que no es conocido. Ni le atienden el teléfono”, expresó, sumando así un elemento de tensión institucional al episodio médico. En paralelo, su esposa insistía en la necesidad de un avión sanitario y advertía que la situación se agravaba con cada día que pasaba sin traslado.
Horas más tarde, el ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, aseguró en sus redes sociales: “Ya hablé por teléfono con Alberto. Él es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires en un vuelo sanitario y recuperarse más cerca de su casa. Fuerza!”.
En tanto, sobre algunos cuestionamientos en redes sociales, Kreplak sostuvo: “Siempre que puedo intervengo yo, o mi equipo, para ayudar. A cualquier ciudadano. Es parte del laburo de ser médico y más funcionario”.
El traslado sanitario fue gestionado finalmente tras horas de incertidumbre. Samid arribó al aeropuerto de Laguna del Sauce en ambulancia, donde abordó el avión que lo llevó a Buenos Aires para continuar con el tratamiento y el diagnóstico en la capital argentina. A pesar del malestar expresado por la demora y la falta de respuestas, el empresario agradeció la atención médica recibida en Uruguay y destacó la urgencia del traslado.
POLITICA
El Gobierno no da por muerta la rebaja de Ganancias, pero todavía es incierto cuándo volverá a presentarla

Mientras acelera para llegar a sancionar la ley de reforma laboral antes del inicio de las sesiones ordinarias, el Gobierno no da por muerta la pelea por el articulado tributario que quedó afuera del proyecto por los pedidos de los gobernadores.
En las filas oficialistas consideran que ese tramo, en el que se incluía la rebaja del impuesto a las Ganancias para empresas y otros rubros, es una pelea “que se tiene que dar”.
Mientras algunos en la Casa Rosada miran el período de sesiones ordinarias que arranca en diciembre como la ventana de oportunidad para volver a intentarlo, otros reconocen que “aún no hay fecha” y que su debate es incierto.
Así coincidieron dos fuentes que se sientan alrededor de la mesa política que diseñó la estrategia de la agenda legislativa.
“Tenemos la idea de insistir con todo lo que quedó afuera”. dijo a una de las fuentes en referencia a lo que viene.
La misma agregó que la intención es hacerlo “pronto”. Otras se mostraron más cautas con respecto a los tiempos. No hay unanimidad.
“Bajar impuestos, hacer más cambios, todo cada vez con más fuerza”, completó una de las fuentes sobre la idea de lo que viene.
Sin embargo, en la reforma laboral, el Gobeirno terminó por eliminar el capítulo tributario frente a la presión de los gobernadores que veían caer su recaudación.
En la Casa Rosada reconocen que el Gobierno todavía no resolvió el “cómo” de la instrumentación.
Eso es parte de lo que está siendo evaluado en la Casa Rosada de cara al próximo período de sesiones ordinarias. En especial frente a las complicaciones a la hora de conseguir votos, cuando el oficialismo debe necesariamente recurrir a los gobernadores.
Con respecto al presupuesto, el Gobierno debió resignarse el año pasado a perder en el camino el Capítulo XI, que proponía derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. También resignó los cambios a la Ley de Zonas Frías que eliminaba la ampliación votada en 2021, y retrotaía el beneficio de los subsidios en las tarifas de gas únicamente para la Patagonia, Malargüe y la Puna.
Ahora, el Gobierno evalúa cómo insistir.
Por eso, la mesa política encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, evalúa el diseño de un proyecto de ley específico, para llevarlo al período de sesiones ordinarias.
A priori, la idea más fuerte podría ser contemplar casi la totalidad de lo abarcado en ese capítulo, salvo la segura excepción de la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Sobre este último punto, el Ejecutivo, tal como adelantó , ya resolvió incluirlo en el temario de extraordinarias, a través de una reformulación de la ley para compensar al sector universitario.
Allí se contempla esa compensación sin romper el equilibrio fiscal, principal objetivo del Gobierno, pero a la vez desactivando un reclamo que dio lugar a una de las movilizaciones más grandes en tiempos de la administración libertaria.
En el caso de la rebaja de Ganancias para empresas, se trata del punto que debió resignarse en la negociación con gobernadores aliados, para conseguir sus apoyos. Eso quedó oficializado la última semana, tal como lo anunció en conferencia de prensa, la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich.
En esa misma ocasión, Bullrich apuntó también a la posibilidad de avanzar con una Reforma Fiscal integral, que el Gobierno espera que esté en el año legislativo que comienza el mes próximo. Aunque la forma en que se incluiría el tema y se materializaría aún está en evaluación.
“Se posterga el tratamiento de Ganancias hasta construir un programa de reforma fiscal e integral que tome a los tres niveles”, dijo entonces la exministra.
sancionar la ley de reforma laboral,el articulado tributario que quedó afuera,incluirlo en el temario de extraordinarias,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma










