Connect with us

INTERNACIONAL

¿Cómo será la vida en 2026? 10 predicciones de The new York Times

Published

on


Nosotros sí.

¿Qué nos depara el año 2026? Hemos pedido a un grupo de periodistas y editores que saquen sus bolas de cristal para averiguarlo.

Advertisement

‘Teléfonos tontos’ como símbolos de estatus

Nos acercamos al consenso de que los celulares están haciendo nuestras vidas más tontas, así que no es de extrañar que haya crecido una categoría de dispositivos de menor tecnología. Mi entusiasmo por estas opciones se ve atenuado por una sensación de latigazo consumista: primero nos vendieron celulares, ahora nos venden productos para ayudarnos a dejarlos.

Espero que los teléfonos tontos nos libren a todos de las notificaciones constantes, pero también es posible que se conviertan en marcadores de clase y estatus. Seguro que un trabajador que conduce para Uber o Lyft no puede borrar aplicaciones con la misma facilidad que un estudiante universitario y aspirante a ludita. En 2026, los teléfonos móviles podrían obligarnos a enfrentar una pregunta incómoda: ¿Quién puede permitirse estar menos localizable?Callie Holtermann, reportera de Styles

FILE — The Light Phone III, with its simple interface, March 2025. Dumb phones as status symbols, a war on A.I. slop and bets on «The Real Housewives» should make the coming year interesting. (Andria Lo/The New York Times)

Advertisement

Todo es marketing

Olvídate de los carteles y las giras de prensa; tras la alfombra roja temática, al estilo Barbie y Wicked, el mercadeo cinematográfico alcanzará un nuevo nivel. Los personajes de las películas se convertirán en personas influyentes en las redes sociales por derecho propio, con su propia mercancía, publicaciones virales y tiendas pop-up o tiendas fugaces. Marty Supreme, con sus pelotas de ping-pong y sus sudaderas, es solo el principio. — Vanessa Friedman, directora de moda, Styles

La guerra contra la bazofia

Reflejar a tu creador no significa hacer lo que a él le gustaría: es una lección que nos enseñaron Adán y Eva y también el monstruo de Frankenstein. Por eso, cuando la inteligencia artificial arroja imágenes que se parecen mucho a las generadas por los humanos, pero que están un poco fuera de lugar, no es ninguna sorpresa.

Puede que la IA esté entrenada en el arte humano, pero tiene su propio estilo: pulido, casi demasiado pulido, retocado, como un vendedor de coches que habla con suavidad. Lo llamamos bazofia, pero el aspecto es, en todo caso, más elegante y menos texturizado que el que suelen producir los humanos.

Advertisement
Una reparación tradicional japonesa de cerámica con laca dorada, kintsugi. (Tony Cenicola/The New York Times)

Una reparación tradicional japonesa de cerámica con laca dorada, kintsugi. (Tony Cenicola/The New York Times)

En 2026, a medida que la gente se canse de la avalancha de slop (un contenido de baja calidad generado por IA) veremos cómo se aleja de él y se abraza el arte, el texto y otros esfuerzos creativos que encarnan el término japonés wabi-sabi, una estética que encuentra la belleza en la imperfección y el deleite en las cosas que no han tenido sus bordes suavizados. — Emma Goldberg, reportera, Styles

La telenovela de la Casa Blanca continuará

A diferencia de los años relativamente recatados de Joe Biden, el primer año del segundo gobierno de Donald Trump nos ha proporcionado una dosis constante de intrigas de telenovela en la Casa Blanca, con cotilleos sobre matrimonios en crisis, actividad extramatrimonial, malas rupturas y otras travesuras románticas.

Algunas de estas murmuraciones han alcanzado el nivel de noticia: la relación del director del FBI, Kash Patel, con una aspirante a cantante country, Alexis Wilkins, ha suscitado preocupación por su uso de la seguridad pagada por los contribuyentes, mientras que Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud, sigue perseguido por una relación virtual (pero intensa) que mantuvo en 2024 con la periodista Olivia Nuzzi.

Advertisement
Donald Trump Jr. y  Bettina Anderson (Doug Mills/The New York Times)

Donald Trump Jr. y Bettina Anderson (Doug Mills/The New York Times)

El año se cerró con una avalancha de compromisos de gente como Donald Trump Jr., Marjorie Taylor Greene y Laura Loomer. Si tenemos en cuenta la afición del presidente al drama y, por supuesto, su inclinación a contratar gente guapa, parece casi inevitable que haya más reportajes atractivos. — Jesse McKinley, reportero, Styles

Ya no está de moda ser frío

“Muéstrame cómo me abrazarías si no supiéramos que hay un mañana”, cantaba Miley Cyrus en su éxito de 2025 «End of the World“.

Con malas noticias a la vuelta de cada esquina, y Miley como guía, una predicción para 2026: ya no está de moda ser frío, en general, ni en el amor.

Advertisement

Llámalo nihilismo, memento mori o un cruel recordatorio de lo que importa, estos tiempos funestos pueden ser liberadores. Quizá empieces a fumar imprudentemente, creas en otro «rapto“, lleves a cabo un «microretiro» antes de los 40 o, como dice la frase de “End of the World”, “te gastes los dólares que has estado ahorrando en un Mercedes-Benz”.

Una opción mejor es aceptar el riesgo inherente al romance. En 2026, “actuar con indiferencia” estará pasado de moda. En su lugar, habrá intensas declaraciones de amor. Citas intencionadas. Una creciente desconfianza y aburrimiento con los compañeros de la IA. Si el mañana no llega seguro, creo que, como dijo Miley, “haremos las cosas que antes nos aterrorizaban demasiado”. — Miya Lee, editora de Modern Love projects, Styles

Las pipas tendrán su momento

Culpo a la torpeza de los vapeadores -torpes, vagamente robóticos, sin encanto- del gran resurgimiento de los cigarros en 2025. En 2026, nos haremos mayores y más voluminosos: la gente empezará a sacar pipas de tabaco de sus bolsos y bolsillos. El rapé se impondrá al snus. Todo el mundo está hambriento de un pequeño soplo de glamour dickensiano, de que alguien deje caer la palabra “gallardo” en una conversación atiborrada de siglas y algoritmos. — Dani Blum, periodista, Well

Advertisement

Apostar por ‘The Real Housewives’

El día de las elecciones a la alcaldía de Nueva York, el mercado de predicciones Kalshi colocó una valla publicitaria en Times Square que mostraba las probabilidades electorales en tiempo real (la plataforma había pronosticado más o menos la victoria de Zohran Mamdani semanas antes). Y había mucho dinero en juego: la plataforma procesó más de 120 millones de dólares en apuestas sobre esa carrera.

FILE -- Boxes of Wheaties at the "Marty Supreme" afterparty in New York, Dec. 16, 2025. Dumb phones as status symbols, a war on A.I. slop and bets on "The Real Housewives" should make the coming year interesting. (Nina Westervelt/The New York Times)

FILE — Boxes of Wheaties at the «Marty Supreme» afterparty in New York, Dec. 16, 2025. Dumb phones as status symbols, a war on A.I. slop and bets on «The Real Housewives» should make the coming year interesting. (Nina Westervelt/The New York Times)

Los mercados de predicción se han convertido en gigantes del mercado, valorados en miles de millones, y han abierto vías de apuesta (o de comercio de materias primas, si te crees lo que dicen) que nadie había considerado antes. El próximo gran objetivo será gamificar el mundo del entretenimiento con lo que equivale a un mercado de valores para las cosas que ocurrirán en la franquicia de The Real Housewives y otros pilares del entretenimiento. Prepárate. — Alisha Haridasani Gupta, reportera, Styles

Un nuevo icono de estilo

A Estados Unidos siempre le ha gustado convertir a las primeras damas en iconos de estilo, y la ciudad de Nueva York ha encontrado a la suya en Rama Duwaji, la esposa del alcalde electo Mamdani, quien no solo es una persona terroríficamente genial, sino también una artista por derecho propio.

Advertisement
Zohran Mamdani  y su esposa Rama Duwaji (Amir Hamja/The New York Times)

Zohran Mamdani y su esposa Rama Duwaji (Amir Hamja/The New York Times)

Ya ha aparecido en la portada de The Cut, y en 2026, cuando su marido tome las riendas de la ciudad, Duwaji -debido a su estilo y a la fascinación del público por ella- aterrizará en la portada de Vogue o de alguna de las otras revistas brillantes de Condé Nast. — Nikita Richardson, editora en jefe, Cooking

Un universo cinematográfico impulsado por los fanáticos

Cuidado, Marvel y La Guerra de las Galaxias, va a haber un nuevo universo cinematográfico en la ciudad, y esta vez estará impulsado por los fanáticos. Ya hemos visto cómo las creaciones de los fans basadas en personajes establecidos estallaban en internet con la romantasía en el mercado de la ficción (¿a alguien le es familiar Dramione?) y el álbum conceptual The Unofficial Bridgerton Musical, ganador de un Grammy, que empezó en TikTok. El siguiente paso lógico es un proyecto financiado por el público que tome una línea argumental construida desde cero y la convierta en el próximo KPop Demon Hunters. Yo apuesto por el anime, pero ¿quién sabe? ¡Comienza a preparte, TikTok! — Sarah Bahr, editora en jefe

El auge del exfluencer

La primera mitad de la década de 2020 trajo consigo una afluencia de personas que se ganaban la vida grabando sus vidas como influencers en las redes sociales, pero el descenso inicial de la década se distinguirá por un nuevo fenómeno: el exfluencer.

Advertisement
Nara Smith, la modelo que se transformó en influencer y ahora lanzó su aceite de ajo (Hiroko Masuike/The New York Times)

Nara Smith, la modelo que se transformó en influencer y ahora lanzó su aceite de ajo (Hiroko Masuike/The New York Times)

El ajetreo constante de esa vida ya ha llevado a algunas personas destacadas a colgar sus sombreros (o trípodes) en busca de pastos más verdes. El popular YouTuber de naturaleza detrás del canal Outdoor Boys se despidió de sus 18 millones de suscriptores; numerosos creadores de TikTok han vuelto a la vida empresarial; e incluso una estrella genuina como Nara Smith está pasando de ser una esposa tradicional de TikTok a una magnate de los negocios a medida que se expande por diversos tipos de medios de comunicación tradicionales.

La lista seguramente irá creciendo. — Nicole Stock, editora de audiencia de California

Callie Holtermann, Vanessa Friedman, Emma Goldberg, Jesse McKinley, Miya Lee, Dani Blum, Alisha Haridasani Gupta, Nikita Richardson, Sarah Bahr y Nicole Stock colaboraron con la reportería.

Advertisement

The New York Times, predicciones

INTERNACIONAL

Ecuador endureció las reglas del sector minero con una reforma del presidente Noboa

Published

on


La reforma al reglamento minero fue expedido el 31 de diciembre. (Photo by VYACHESLAV OSELEDKO / AFP)

El presidente Daniel Noboa reformó el Reglamento General de la Ley de Minería mediante el Decreto Ejecutivo No. 273, con el que introdujo cambios en los procedimientos administrativos, técnicos y económicos que rigen la actividad minera en Ecuador.

La norma, suscrita en diciembre de 2025, modifica artículos clave del reglamento vigente desde 2009 y redefine competencias de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), requisitos para concesionarios y reglas relacionadas con exploración, explotación, regalías y cesión de derechos mineros, de acuerdo con el texto oficial del decreto.

Advertisement

Uno de los ejes centrales de la reforma es el fortalecimiento del rol de la ARCOM como entidad encargada no solo del control y la fiscalización, sino también de la regulación, auditoría, vigilancia e incluso administración de contratos en el sector minero.

La minería es un sector
La minería es un sector estratégico en el país.

El decreto amplía de manera expresa sus atribuciones para llevar control estadístico de la producción y comercialización de los recursos minerales, así como para regular aspectos técnicos y operativos de las actividades mineras, lo que supone una mayor centralización de funciones en el organismo de control.

El decreto también introduce cambios en los requisitos para la presentación de posturas y solicitudes vinculadas a concesiones, exploración y explotación. Entre ellos se incorporan exigencias documentales más detalladas, como la obligación de presentar planes de manejo ambiental, información económica, estudios técnicos y certificados de cumplimiento tributario.

En varios casos, el texto establece que estos requisitos deberán cumplirse de manera previa a la autorización de determinadas fases del proyecto minero, lo que podría alargar los plazos administrativos, aunque el decreto no fija tiempos concretos para la tramitación de todos los procedimientos reformados.

Advertisement
Fotografía donde se observan las
Fotografía donde se observan las instalaciones de la empresa minera Ecuacorriente, este jueves, en Tundayme (Ecuador). EFE/ José Jácome

En materia de exploración, la reforma delimita con mayor precisión las etapas de exploración inicial y exploración avanzada, estableciendo condiciones para el cómputo de plazos, la ejecución de actividades simultáneas y la obligación de contar con autorizaciones ambientales antes de iniciar determinadas fases.

El decreto señala que el inicio del plazo de exploración avanzada estará condicionado a la emisión de la declaratoria correspondiente y a la obtención de la licencia ambiental, aunque deja abierta la posibilidad de que esta última sea emitida incluso después del inicio formal del período, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la autoridad competente. El texto no aclara cómo se resolverán eventuales superposiciones o retrasos entre ambos actos administrativos.

Otro aspecto relevante es la regulación de la cesión y transferencia de derechos mineros. La reforma incorpora de forma expresa contratos de cesión, transferencia y garantías sobre derechos mineros dentro del ámbito de control de la ARCOM, e incluye operaciones como contratos de crédito minero, de operación y de transacción.

Fotografía de archivo de policías
Fotografía de archivo de policías y militares en un operativo contra la minería ilegal en el sector del río Punino, provincia del Napo (Ecuador). EFE/ Iván Izurieta

Estos actos deberán cumplir con condiciones específicas y ser registrados ante la autoridad, lo que refuerza el control estatal sobre las operaciones económicas asociadas a las concesiones.

En el plano económico, el decreto introduce ajustes en la forma de cálculo y pago de regalías mineras, especialmente para la mediana y gran minería metálica. Se establece una diferenciación de la base imponible según el tipo de mineral y el régimen aplicable, tomando como referencia el ingreso bruto o el ingreso neto efectivo, con deducciones limitadas para ciertos costos.

Advertisement

El texto detalla fórmulas específicas para oro, plata y otros minerales metálicos, y dispone que las regalías deberán pagarse conforme a calendarios definidos en función del noveno dígito del RUC del concesionario. No obstante, el decreto no evalúa el impacto fiscal de estos cambios ni precisa si implicarán un aumento o reducción efectiva de la carga económica para los operadores.

Una planta de procesamiento en
Una planta de procesamiento en Tundayme (Ecuador) en foto de archivo. EFE/José Jácome

La reforma también regula de manera más estricta los procesos de renegociación de contratos de explotación minera, estableciendo que durante la etapa de exploración únicamente podrá iniciarse una negociación precontractual, y que los contratos solo podrán suscribirse una vez cumplidos los requisitos técnicos, económicos y ambientales previstos en la ley y el reglamento.

El Ministerio sectorial conserva la facultad de revisar, modificar o condicionar estos procesos para alinearlos con las políticas públicas del sector minero.

Desde el punto de vista institucional, el decreto se apoya en las disposiciones constitucionales que atribuyen al Estado la administración y control de los sectores estratégicos, incluidos los recursos naturales no renovables.

Advertisement
IMAGEN DE ARCHIVO. Camiones se
IMAGEN DE ARCHIVO. Camiones se ven mientras inicia la producción de la mina de cobre propiedad de Ecuacorriente, una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan, en Tundayme, Ecuador, Julio 18, 2019. REUTERS/Daniel Tapia

Sin embargo, el texto no desarrolla cómo estas reformas se articularán con los derechos de comunidades, pueblos indígenas o gobiernos locales, ni aborda de manera específica los posibles efectos sociales o ambientales derivados de la aplicación de las nuevas reglas.

En términos generales, la reforma al Reglamento General de la Ley de Minería apunta a un mayor control estatal y a una estandarización más detallada de los procedimientos técnicos y económicos del sector.



energy and raw materials,horizontal,illustration,mine,ore extraction

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Minnesota fraud scandal intensifies debate over stripping citizenship

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A massive fraud scandal tied to taxpayer-funded daycare, Medicaid and social services programs in Minnesota — involving potentially billions of dollars in suspicious billing — is prompting renewed scrutiny of whether some naturalized Americans obtained U.S. citizenship under false pretenses and whether denaturalization could now be used more aggressively.

Advertisement

The fallout has already led the Department of Health and Human Services to freeze certain childcare payments to Minnesota, citing alleged fraud involving daycare providers throughout the past decade.

Immigration authorities have confirmed they are reviewing whether fraud uncovered in Minnesota could provide the legal basis to revoke U.S. citizenship from naturalized individuals who concealed or misrepresented material facts during the immigration process.

Denaturalization is legally constrained, requires individualized civil court proceedings and historically has been used sparingly.

Advertisement

KAROLINE LEAVITT WARNS ‘PEOPLE WILL BE IN HANDCUFFS’ AS FEDS ZERO IN ON MINNESOTA FRAUD SCANDAL

Attorney David Schoen said it remains legally viable but under extraordinary circumstances.

He said on Fox News the process would likely trigger «significant» court challenges but «it is legally possible. In an extraordinary circumstance, we’d have to know the facts.»

Advertisement

Quality Learning Center in Minnesota was found at the center of an alleged childcare fraud scandal in the state. (Madelin Fuerste / Fox News Channel)

Schoen emphasized that immigration law already provides clearer mechanisms for removing noncitizens, particularly lawful permanent residents who violate the law, describing denaturalization as a far more extraordinary step requiring fact-specific scrutiny.

COMER SUMMONS MINNESOTA OFFICIALS AS HOUSE PROBES MASSIVE SOCIAL SERVICES FRAUD

Advertisement

White House press secretary Karoline Leavitt said on «Fox & Friends» that the administration is «not afraid to use denaturalization,» and confirmed that the Department of Homeland Security (DHS) and the State Department are «looking at» whether citizenship could be revoked in connection with those of Somali origin in the Minnesota fraud probe.

DHS confirmed it is actively reviewing immigration and naturalization cases involving migrants from 19 countries of concern, including Somalia, to determine whether any individuals obtained U.S. citizenship through fraud that could warrant denaturalization.

«Under U.S. law, if an individual procures citizenship on a fraudulent basis, that is grounds for denaturalization,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin said in a statement to Fox News.

Advertisement

The review focuses on whether fraud occurred during the immigration or naturalization process, including false statements or marriage fraud used to obtain legal status or citizenship. DHS stressed that denaturalization is governed by strict legal standards and applies only under limited circumstances.

President Donald Trump weighed in on the Minnesota investigations Wednesday, sharply criticizing the state’s handling of fraud and linking the scandal to illegal immigration in a Truth Social post.

«Much of the Minnesota Fraud, up to 90%, is caused by people that came into our Country, illegally, from Somalia,» Trump wrote.

Advertisement

«Lowlifes like this can only be a liability to our Country’s greatness,» he added. «Send them back from where they came, Somalia, perhaps the worst, and most corrupt, country on earth.»

Federal prosecutors say their investigation has expanded to suspicious billing across 14 Medicaid-funded programs, where providers billed about $18 billion since 2018. A preliminary assessment cited by prosecutors suggests «half or more» of that amount could be fraudulent.

The widened probe builds on yearslong scrutiny of Minnesota following some of the largest benefit-fraud cases ever prosecuted in the state, including a pandemic-era food aid scheme involving roughly $250 million in alleged losses. Federal officials say those cases exposed systemic weaknesses in oversight that may extend across multiple aid programs.

Advertisement
Ibrahim Ali

Quality Learning Center manager Ibrahim Ali denied any fraud took place, despite a recent report by independent journalist Nick Shirley. (Pool)

HHS CUTS OFF MINNESOTA CHILD CARE PAYMENTS OVER ALLEGED DAYCARE FRAUD SCHEME

Minnesota is home to one of the largest Somali communities in the country. Census Bureau–based estimates suggest roughly 260,000 people of Somali descent live in the U.S. and close to 100,000 are in Minnesota.

Republican lawmakers argue that fraud on such a scale raises broader questions about whether individuals involved were truthful throughout the immigration process — and whether citizenship should shield offenders who obtained it through deception.

Advertisement

House Majority Whip Tom Emmer, R-Minn., called for the deportation of all Somali immigrants involved in fraud cases in Minnesota.

SENATE PRESSURE MOUNTS AS MINNESOTA FRAUD SCANDAL CONTINUES TO UNFOLD

«I have three words regarding Somalis who have committed fraud against American taxpayers: Send them home. If they’re here illegally, deport them immediately; if they’re naturalized citizens, revoke their citizenship and deport them quickly thereafter. If we need to change the law to do that, I will,» he wrote on X.

Advertisement

The renewed focus on denaturalization also aligns with broader efforts inside the Trump administration to tighten the naturalization process itself.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

U.S. Citizenship and Immigration Services Director Joseph Edlow has previously criticized the current citizenship test as «too soft,» calling for deeper civics knowledge and more rigorous English evaluation throughout the naturalization interview.

Advertisement

Historically, the federal government has pursued only a small number of denaturalization cases each year. Civil liberties groups warn that expanding its use could raise due-process concerns, teeing up a potential legal battle.

minnesota fraud exposed,immigration,somali immigrant community,state department

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Panorama internacional: Cavilaciones sobre la Tercera Guerra Mundial

Published

on


En los balances inevitables de fin de año, muchos alrededor del mundo posiblemente se pregunten dónde estamos o con más precisión, dónde nos han llevado. La humanidad concluye un año disruptivo, con reglas disueltas e imperialismos anacrónicos diversos regresando de la mano de multitud de autócratas en sendas similares a las caminadas en el inicio del siglo pasado.

Un mundo de vasallos, incluso dentro de las fronteras de los imperios donde presidentes como Donald Trump o Vladimir Putin deciden sin consultar ni rendir las consecuencias de sus actos y prohiben las protestas y repudian las disidencias para proteger una extraordinaria concentración de riqueza y de poder. ¿Es esto la Tercera Guerra mundial? Posiblemente no de palos como prevenía Einstein, pero sí de autoritarismos, racismo y anarquía.

Advertisement

Conmueve leer el balance que acaba de publicar John Simpson, uno de los observadores más importantes de la era desde su balcón en la BBC de Londres que, tras haber testimoniado conflictos durante más de medio siglo, concluye que nunca vio al mundo en un peligro semejante al actual.

“He informado sobre más de 40 guerras en todo el mundo a lo largo de mi carrera, que se remonta a la década de 1960. Vi cómo la Guerra Fría alcanzaba su apogeo y luego simplemente se evaporaba. Pero nunca había visto un año tan preocupante como 2025, no solo porque varios conflictos importantes están en plena ebullición, sino porque cada vez es más evidente que uno de ellos tiene implicaciones geopolíticas de una importancia sin precedentes. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido que el conflicto actual en su país podría escalar hasta convertirse en una guerra mundial. Tras casi 60 años observando conflictos, tengo el mal presentimiento de que tiene razón”, escribe este notable tripulante de gran parte del siglo.

Apunta en principio a un temor creciente por el significado real de la guerra en Ucrania que no es la que esgrime el líder del Kremlin. “Este año Rusia, al notar la aparente falta de interés de EE.UU. en Europa, parece lista y dispuesta a impulsar un dominio mucho mayor. Putin afirmó que Rusia no planeaba entrar en guerra con Europa, pero que estaba lista ‘ya mismo’ si los europeos así lo deseaban. Pero Rusia, una gran potencia mundial, ya ha invadido un país europeo independiente, causando un gran número de muertes, tanto civiles como militares. Moscú afirma que la invasión fue para protegerse de la OTAN, pero Putin ha indicado otro motivo: el deseo de restaurar la esfera de influencia regional de Rusia” cuando reinaba la Unión Soviética.

Advertisement

Esta Rusia agresiva e imperialista labró una alianza implícita con el gobierno que inauguró este año convulso Donald Trump en EE.UU. Esa sociedad le da sentido a aquellos derrumbes de los equilibrios. A Trump y lo que representa no parece importarle el futuro de Ucrania o el de Europa. Negocia la paz en los términos más cercanos a las aspiraciones de Moscú porque entiende necesario para esa arquitectura la victoria del Kremlin y la derrota europea.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide más apoyo de Europa y Estados Unidos. Foto: AP

«Derechos» de anexión

En esa lógica, al igual que Rusia con lo que cree que son sus suburbios, el magnate republicano plantea derechos de anexión de su país sobre Canadá, Groenlandia y Panamá. La ofensiva sobre Venezuela tiene esos mismos intereses más allá de la esgrima políticamente correcta contra la brutal dictadura que se ha erigido en ese país y el narcotráfico. El foco real apunta a la gigantesca riqueza petrolera, gasífera y mineral de la comarca chavista que el magnate describe como una propiedad que le fue arrebatada a su país, contradiciendo a los historiadores.

Advertisement

Sirve recordar que después de fracasar en su primer intento de derribar la tiranía chavista en su anterior mandato, Trump ya había afirmado: “Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos habríamos apoderado de ella, habríamos conseguido todo ese petróleo, habría estado justo al lado. Y hubiera sido justo”.

La inestable paz en Oriente Medio muestra similares perfiles utilitarios. Funciona porque de esa tranquilidad, que deberá abulonarse en el futuro, dependen los negocios de la corporación Trump en la región, muy avanzados en Arabia Saudita. Y si se requiere para ello que se edifique un Estado Palestino como exigen Riad o Abu Dhabi, no caben objeciones.

Son disgustos que acaba de recibir el premier israelí Benjamín Netanyahu en su cita de Mar-a-Lago cargada de elogios del magnate al “heroísmo” de su visitante, un hábito de exagerada cordialidad que siempre precede a las imposiciones. Si esta visión es correcta, es probable que tengamos elecciones adelantadas en Israel con la intención del premier de desprenderse de sus socios de ultraderecha que detestan las posiciones del aliado norteamericano. Paso difícil, las encuestas no acompañan al polémico líder israelí que espera casi de rodillas un perdón presidencial a sus delitos de corrupción.

Advertisement
Donald Trump y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, durante una reunión en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, este lunes. Foto: REUTERSDonald Trump y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, durante una reunión en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, este lunes. Foto: REUTERS

Desde donde se lo mire, la característica más notable de la etapa es la ausencia de límites y la debilidad de las instituciones como su directa consecuencia. Institutum en latín refiere a cimiento, a lo instituido. Estado (Status), una organización idealmente al servicio de la gente, tiene la misma raíz. Es entonces nítido qué es lo que se agrede cuando se avanza sobre los límites.

Trump tanto voltea media Casa Blanca, como dibuja su apellido en cuanto monumento o edificio público encuentre sin valorar la ética o la prudencia, repone modelos racistas y xenófobos contra los diferentes, reivindica el más puro macartismo y desintegra doctrinas clave de la posguerra.

La ofensiva arancelaria que tanto celebra Trump, remonta a las visiones del presidente republicano Warren Harding (1921/23) quien fue el rostro del aislacionismo más radical con su lema de “Return to Normalcy” que aplaudía ignorar los asuntos europeos. En esa época muchos legisladores del Medio Oeste, las bases de Harding, presumían de no haber salido nunca de EE.UU. Consideraban el pasaporte un símbolo de la contaminación de las ideas “aristocráticas y socialistas” europeas.

La agresión a Europa

Advertisement

No casualmente este diseño geopolítico perfora hoy los cimientos de la histórica sociedad de EE.UU. con Europa, convertida en un súbito territorio hostil con la garra de Moscú sobrevolando, como alerta Simpson. Se requiere de un gran esfuerzo para comprender qué sucede y decidir si cuando se habla de Trump, se habla de un ciclo largo de EE.UU. con un híper presidencialismo monárquico o se está en camino a un reajuste de la dirección de regreso a la vía tradicional por el centro institucional.

El problema es que el país se está alineando con aquellos criterios inclementes. La Corte Suprema de mayoría conservadora inició el año que acaba de culminar la discusión para eliminar la protección legislativa a funcionarios que no deberían poder ser influidos políticamente. Trump ha despedido a una directora de la Comisión Federal de Comercio, Rebecca Kelly Slaughter, porque supuestamente no adhería a su agenda. Esa agencia funciona como un organismo independiente amparado por el Congreso desde 1914.

El caso puede parecer menor, pero alcanza magnitud si se observa que en el mismo foco se encuentra el Banco Central, la FED, que Trump aspira a colocar bajo su control para disponer a su gusto el nivel de las tasas de interés. Para ello necesita relevar a sus directores y esa es la llave que le daría el Supremo.

Advertisement

En el máximo Tribunal norteamericano crece una concepción extraordinariamente importante, la llamada teoría de la unidad ejecutiva (unitary excecutive theory). Una idea que se remonta al gobierno de Ronald Reagan y que sostiene que la Constitución debe ser interpretada a partir de que otorga todo el poder al mandatario del momento para su ejercicio ejecutivo.

Ha sido paradójicamente un cortesano conservador, Neil Gorsuch, quien alertó sobre estas fallas que estrujan el sistema y se preguntó seguro de la respuesta: ¿Qué presidente va a devolver ese poder?”

Advertisement
Continue Reading

Tendencias