POLITICA
Allanaron la casa de un dirigente de la CC que denunció a los jefes de la AFA: “Es un operativo mafioso”, dijo Carrió

La justicia allanó hoy la casa del dirigente de la Coalición Cívica (CC), Matías Yofe, uno de los denunciantes en la causa por la quinta de Villa Rosa, Pilar, valuada en 20 millones de dólares y sospechada de pertenecer en las sombras a altos dirigentes de Asociación del Fútbol Argentino(AFA).
El operativo fue autorizado por el juez de San Isidro, Walter Federico Saettone, a pedido del fiscal Germán Camafreita, quien investiga a Yofe en una causa por “presunto robo o hurto”. Las autoridades judiciales ordenaron secuestrar teléfonos celulares, dispositivos tecnológicos de almacenamiento, computadoras y documentación.
El dirigente de la CC, uno de los impulsores de la investigación por la fastuosa mansión de Pilar, que se sospecha que pertenecería a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia, se encontraba en Mar del Plata, junto con dos de sus tres hijos, cuando efectivos de la Policía Bonaerense se presentaron en su domicilio en Buenos Aires para allanar la vivienda. Según relataron desde la fuerza de Carrió, el operativo se realizó de forma “violenta y brutal”. La esposa de Yofe estaba en el hogar junto con una beba de apenas cuatro meses.
Cerca de la diputada advierten que el procedimiento “incluyó un trato inadmisible” hacia la esposa del dirigente. “No mostraron la orden de allanamiento y amenazaron a la esposa de Matías con arrestarla y sacarle a la nena”, indicaron a fuentes de la CC.
De inmediato, Carrió se trasladó hasta la vivienda de Yofe para asistir a la mujer. “Nunca vi un operativo judicial-policial mafioso como este”, denunció la exdiputada y cofundadora de Cambiemos.
Desde la CC sospechan que los investigadores fueron a buscar “dispositivos de almacenamiento de datos”.
“Cuando se avanza contra negocios oscuros, siempre aparecen estas maniobras de amedrentamiento”, expresó la CC a través de un comunicado.
Yofe también había impulsado denuncias por “graves irregularidades” vinculadas a las VTV en la provincia de Buenos Aires.
Cerca de Carrió califican el operativo como “cuasi mafioso y desproporcionado”. “Evidentemente, la mafia está preocupada y echa mano de sus peones en la Justicia. Hagan lo que hagan vamos a seguir adelante”, remarcó Hernán Reyes, uno de los referentes porteños del partido de Carrió.
Los diputados nacionales Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli también repudió el operativo.
“Acabo de estar en su casa y he visto las consecuencias del destrato brutal que sufrió su esposa y la bebé. Todo hecho para amedrentarlos”, señaló Campagnoli .
De igual forma, María Eugenia Talerico, exvicetitular de la Unidad de Información Financiera durante la presidencia de Mauricio Macri, salió a solidarizarse con Yofe y consideró que el hecho es “gravísimo”.
El caso por la quinta de Pilar está en manos del juez Marcelo Aguinsky, especializado en delitos económicos.
Este caso primero lo gestionó el juez federal Daniel Rafecas, que puso una consigna policial para que no vaciaran la quinta y mandó a peritarla para conocer su valuación.
Aguinsky se había quedado con la causa por decisión de la Cámara Federal.
Los investigados como testaferros de Toviggino, dueño de la sociedad Real Central SRL -que aparece como dueña de la quinta cuestionaron la intervención del juez-, Luciano Pantano y Ana Conte, su madre, plantearon que Aguinsky no era competente para intervenir sino que debía investigarlos Adrián González Charvay, juez federal de Campana, porque la quinta está en jurisdicción del tribunal.
la quinta,@matiasyofe,January 2, 2026,@matiasyofe,https://t.co/xqDycGyupp,January 2, 2026,Conforme a
POLITICA
El Gobierno recomendó evitar viajes a Irán por la escalada de protestas en medio de la tensión con Estados Unidos

En medio de la creciente tensión en la República Islámica de Irán, atravesada por protestas masivas y amenazas cruzadas con Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei emitió una alerta oficial y recomendó evitar viajes a ese país.
“Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en la República Islámica de Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país”, informó la Cancillería a través de un comunicado difundido este viernes. También pidió a quienes ya se encuentran en territorio iraní “extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación”.
Leé también: Trump advirtió a Irán por una posible represión a la ola de protestas: “Estamos preparados para intervenir”
La advertencia se conoció en el sexto día consecutivo de protestas en varias ciudades del país, incluida Teherán. Tras dos jornadas de relativa calma en la capital, manifestantes volvieron a concentrarse en barrios del este y el oeste, con consignas contra el líder supremo Ali Jamenei, como “Muerte al dictador”, según imágenes difundidas por activistas en redes sociales.
Además, se realizaron funerales de manifestantes fallecidos en las ciudades de Marvdasht (sur), Kuhdasht (oeste) y Fuladshahr (centro). En esos actos participaron cientos de personas que corearon consignas contra la República Islámica y a favor del restablecimiento de la monarquía y de la dinastía Pahlaví. El príncipe heredero Reza Pahlaví vive exiliado en Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979.
Leé también: Tras los cambios en la Ley de Inteligencia, la oposición pidió un “debate plural” en el Congreso
De acuerdo con la ONG opositora Hrana, con sede en Estados Unidos, durante los primeros cinco días de movilizaciones murieron al menos siete manifestantes, otras 33 personas resultaron heridas y unas 119 fueron detenidas.
Las protestas comenzaron el domingo pasado, impulsadas por el deterioro de la situación económica. Irán registra una inflación anual del 42%, mientras que la suba de precios interanual entre noviembre y diciembre superó el 52%. Se trata de las manifestaciones más importantes desde 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por no llevar el hijab y fallecida bajo custodia policial.
La posible intervención de Estados Unidos
La crisis interna se vio agravada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con intervenir si las fuerzas iraníes reprimen violentamente a los manifestantes. “Si Irán dispara y asesina a manifestantes pacíficos, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados para actuar”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
Las autoridades iraníes rechazaron de manera unánime esas advertencias y alertaron sobre graves consecuencias ante cualquier intervención extranjera. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, acusó a Estados Unidos e Israel de incentivar las protestas y afirmó que una injerencia “se traducirá en caos en toda la región y en la destrucción de los intereses estadounidenses”.
En el mismo sentido, Ali Shamkhani, asesor del ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que “el pueblo de Irán conoce bien la experiencia de ser ‘rescatado’ por Estados Unidos”, en referencia a Irak, Afganistán y Gaza, y advirtió que “la seguridad nacional de Irán es una línea roja”.
Las declaraciones se producen semanas después de que Irán atacara la base aérea de Al Udeid, en Qatar, tras un operativo estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días entre Israel y la República Islámica. Aunque un misil impactó en el lugar, no se registraron víctimas.
Irán, Estados Unidos, Gobierno
POLITICA
El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”

El Gobierno justificó este viernes los cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional a través de un comunicado emitido en la cuenta oficial de la SIDE.
En el texto, el Poder Ejecutivo sostuvo que las reformas están “alineadas con los más altos estándares democráticos”, en medio de la ola de críticas que despertó la decisión, que no tuvo trámite legislativo y se implementó directamente a través de un decreto publicado este 2 de enero.
El comunicado, titulado “Reforma de segunda generación del sistema de inteligencia nacional”, afirma: “Los desafíos globales contemporáneos y el nuevo rol central que ocupa la República Argentina en el escenario mundial a partir del liderazgo del presidente Javier Milei requieren que la Nación cuente con un sistema de inteligencia nacional moderno, profesional y eficiente, alineado con los más altos estándares democráticos y republicanos”.
El DNU 941/25, que se filtró ayer, salió publicado hoy en el Boletín Oficial con firma del Presidente y todos los ministros, en pleno verano, usualmente una época flaca para la actividad política, y durante el receso del Congreso, que tiene a cargo el control de los DNU. Según el Ejecutivo, esta medida profundiza las reformas en el sistema de inteligencia, que “durante décadas fue utilizado de manera discrecional, opaca y ajena a su verdadera finalidad”.
Esto último es justamente lo que la oposición le reprocha al Gobierno: que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores. El DNU dota de mayor poder a la SIDE -comandada por el estratega Santiago Caputo a través de Cristian Auguadra– y habilita, por ejemplo, a que los agentes de inteligencia puedan detener personas. Además, crea la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, liderada por Manuel Adorni, un ladero de la secretaria general, Karina Milei. Hasta ahora, la hermana del Presidente no tenía injerencia en este rubro.
“El objetivo central de esta reforma es acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del sistema de inteligencia nacional, adecuándolo a las amenazas y desafíos del siglo XXI. En este sentido, se avanza en la eliminación de funciones que históricamente le fueron asignadas sin sustento institucional, como la seguridad interna del país, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, y la protección de la infraestructura crítica y los sistemas de información del Estado, que ahora serán competencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”, dijo el Gobierno en el comunicado, en relación con esta nueva área que quedará dentro de los dominios de Adorni.
“Asimismo, la reforma impulsa un proceso de racionalización y achicamiento de la estructura, concentrando las capacidades del sistema de inteligencia en su función esencial. En particular, se redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que queda circunscripta exclusivamente a tareas de contrainteligencia, eliminando superposiciones, estructuras innecesarias y misiones difusas que solo contribuyeron al desorden y la falta de control», añadió la SIDE.
Según el texto de la normativa, la Agencia de Seguridad Nacional ahora pasa a llamarse Agencia Nacional de Contrainteligencia. Además, la Agencia Federal de Ciberseguridad pasa a ser la Agencia Federal de Ciberinteligencia y la División de Asuntos Internos se transforma en la Inspectoría General de Inteligencia.
El decreto también ahonda sobre la “contrainteligencia” y la formaliza. La SIDE afirmó en su comunicado: “La contrainteligencia es definida de manera clara y taxativa, como la función destinada a proteger al Estado argentino frente a acciones de inteligencia, espionaje o injerencia de agentes externos, poniendo fin a prácticas del pasado en las que los recursos del Estado fueron utilizados para la persecución política interna, el espionaje doméstico o el control indebido de dirigentes, periodistas y ciudadanos”.
El comunicado también recuerda que el decreto dispone la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y refiere que se tomó esa medida porque la existencia de este organismo “generaba una superposición innecesaria de funciones con los organismos de inteligencia del Estado Mayor Conjunto”, por lo que ahora se consolidará un “esquema más eficiente, integrado y coherente en materia de inteligencia de defensa”.
“Finalmente, la reforma establece un nuevo esquema de intercambio de información con el resto de los organismos del Estado, basado en la trazabilidad, la automatización y el registro obligatorio de cada requerimiento y cada flujo de información. Este sistema elimina la discrecionalidad y la arbitrariedad, garantiza la transparencia interna y fortalece los controles legales, técnicos y presupuestarios sobre el funcionamiento del sistema de inteligencia nacional”, indica el comunicado.
Alude a que el decreto crea la Comunidad de Inteligencia Nacional y la Comunidad Informativa Nacional, para intercambiar información entre organismos públicos que realizan tareas de inteligencia.
“Esta transformación profunda del sistema de inteligencia nacional forma parte del proceso histórico que impulsa el presidente Javier Milei para dejar atrás décadas de desorden, opacidad y uso político del Estado. Se trata de una decisión estructural que reafirma el compromiso inquebrantable con la libertad, la legalidad y la soberanía nacional, y que consolida un nuevo orden institucional en la Argentina: un Estado limitado, profesional y al servicio de los ciudadanos, de la República y de la libertad”, concluye el texto publicado en las redes oficiales de la SIDE.
cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional,ola de críticas,pic.twitter.com/9m2IbcQP5Z,January 2, 2026,que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores,SIDE,Conforme a,,Milei y Villarruel quedan excluidos. El Gobierno oficializó el aumento de sueldo de los funcionarios,,Resistido por la oposición. El Gobierno publicó el decreto que reestructura la SIDE,,Reacción. La oposición rechazó el intento de Milei de reformar la SIDE por DNU y alertó sobre el «espionaje político»,SIDE,,Ante las críticas. El Gobierno dice que trabaja en un protocolo que regule las aprehensiones que realicen los espías,,Duras críticas. Los constitucionalistas rechazan el decreto que reforma la ley de inteligencia,,Rechazo. La oposición busca voltear el decreto que reforma la SIDE pero deberá esperar al menos hasta febrero
POLITICA
Javier Milei se prepara para insistir en Davos en la apertura comercial, el alineamiento con EE.UU. y las críticas a la agenda «woke»

Javier Milei planea volver a apuntar contra la agenda “woke”, insistir con la apertura comercial y reforzar su alineamiento geopolítico con los Estados Unidos en su discurso para el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente viajará en enero al evento, que se realizará entre el 19 y el 23 en Suiza.
El jefe de Estado estará acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno. En el Gobierno aseguran que el mensaje estará en línea con el del año pasado y que buscará volver a tener “impacto” en la conversación digital.
Leé también: El supuesto testaferro de Toviggino tenía una tarjeta corporativa de la AFA con consumos mensuales por $50 millones
Según pudo saber TN, el equipo presidencial trabaja sobre un borrador que vuelve a poner en el centro lo que el oficialismo define como “los valores del mundo occidental”. En el Ejecutivo anticipan que el primer mandatario planea retomar conceptos vinculados a la “familia, las tradiciones, el comercio y el capitalismo”, sin modificar el tono confrontativo.
En su último discurso en Davos, Milei calificó al wokismo como un “virus mental” y manifestó que “en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil”. Puso como ejemplo el caso de una pareja homosexual de los Estados Unidos, que fue condenada por abusar de sus hijos adoptivos.
En el Gobierno describen a Davos como un ámbito de “interlocución no institucional” y argumentan que lo utilizan como un plano de disertación ideológica, más allá de lo económico. En Balcarce 50 remarcan a la última disertación como “clave” para acercar a Milei al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Sirvió para posicionarlo como líder de la derecha, lo que permitió forjar una alianza con los Estados Unidos”, agregan. En Nación sostienen que el presidente también hará foco en el libre comercio y en la desregulación de la economía como ejes de su gestión. Lo mismo aplica para la eliminación de barreras arancelarias, las reducciones estatales e impositivas y los acuerdos comerciales unilaterales.
Leé también: El dólar oficial subió $15 y se vendió a $1495, mientras el riesgo país toca su menor valor en dos semanas
En el Ejecutivo advierten que el alineamiento con Washington ocupará un lugar central y que el jefe de Estado volverá a expresar su cercanía con la agenda conservadora. Abarca a menciones para los mandatarios Giorgia Meloni (Italia), Benjamín Netanyahu (Israel), Viktor Orbán (Hungría), entre otros.
Es parte de la alianza de países con líderes conservadores que Milei busca establecer a nivel global y regional para articular agendas comúnes de seguridad, defensa, comercio e inteligencia. El presidente prepara una cumbre de dirigentes de derecha en la Argentina para 2026, a la que planea invitar a José Antonio Kast, Daniel Noboa, Santiago Peña y Nayib Bukele, entre otros.
Javier Milei, Davos, discurso
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”
SOCIEDAD2 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz


















