DEPORTE
La polémica que se desató en Uruguay por una figura que se fue libre de Peñarol tras perder la final y firmó en Nacional: “No le debo nada a nadie”

El fútbol uruguayo vive horas de convulsión con la confirmación de un traspaso verdaderamente resonante: Maximiliano Silvera dejó Peñarol en condición de libre y fue presentado como flamante fichaje de Nacional, el histórico rival.
El jugador de 28 años surgió de Cerrito y tuvo una escueta trayectoria fuera de Uruguay con el Juárez de México, Necaxa de ese mismo país y Santos de Brasil antes de retornar a su tierra en 2024 para unirse a Peñarol. Tras obtener cinco títulos locales con el Manya en apenas dos años, el delantero negoció la renovación de contrato pero finalmente se quedó con el pase en su poder y firmó en la vereda de enfrente.
“¡Bienvenido a la casa del Campeón Uruguayo, Maxi!“, publicó la cuenta oficial de Nacional durante la tarde de viernes e hizo estallar la polémica. El futbolista de Peñarol Emanuel Gularte Méndez publicó pocos minutos después –según el portal Montevideo– en sus redes sociales un mensaje que fue leído como una respuesta a la decisión de su ex compañero: “Jugar en Peñarol no tiene precio: tiene valor. Esto es Peñarol”. El mismo medio recordó que Gularte había expresado su preocupación días atrás en una entrevista radial: “Sería una desilusión tremenda y una decepción. No comparto ni el destino ni la forma. Sería raro. Yo no lo haría. El tema de la renovación lo tenía mal y un poco preocupado”.
La controversia escaló porque Silvera comenzó a sonar como posible refuerzo de Nacional apenas días después de la final ante Peñarol que consagró al Bolso como campeón. “Se viene hablando hace muchos días. Desde que se terminaron las finales, dos o tres días después, según Perchman (vicepresidente de Nacional) ya tenían muy avanzadas las negociaciones o casi abrochado a Maxi Silvera. Muchas especulaciones durante todo este tiempo de si llegaba o no llegaba. Algo que se termina concretando”, aseguró el integrante de la Comisión Directiva de Peñarol, Marcelo Rojas, a Carve Deportiva.
En ese contexto, planteó: “Vista esa situación, él es un profesional, tiene el derecho de jugar donde parezca, lo que sí está en discusión son los tiempos y los momentos. Eso no me parece un detalle: un jugador que va a disputar una final y dos días después el vicepresidente de Nacional sale a decir que lo tiene casi abrochado… Hay dos temas: o habló antes, y la probabilidad es muy alta; o la otra es que habló posterior y ni siquiera lo reflexionó. Y es una decisión llegar a Nacional en esas condiciones, habiendo perdido una final, en dos días reflexionar. No manejó ni los tiempos ni los momentos. Me hace ruido”.
Silvera, que fue titular el pasado 30 de enero en la final ante Nacional, habló por primera vez este sábado en la conferencia de prensa que realizó el club: “No fue una decisión fácil, sabemos lo que implica pasar de un rival a otro. Es una decisión complicada, charlada con la familia, pusimos muchas cosas sobre la mesa. Analizamos las ofertas que teníamos y pensamos que es la mejor decisión para mi carrera y mi futuro. Estoy convencido de que este es el club en el que quiero estar”.
El detalle es que el Bolso chocará con el Carbonero el 1 de febrero próximo en el Estadio Centenario para definir al campeón de la Supercopa Uruguaya. “Siempre lo manejé con mucha tranquilidad, soy de tomar las cosas con mucha calma. En el momento que tomé la decisión estaba convencido. En ningún momento lo dudé. Estaba convencido y tranquilo. No le debo nada a nadie, en los clubes que estuve siempre me brindé al máximo. Por ahí pasa mi tranquilidad. A la hora de tomar decisiones sobre su futuro, uno tiene que meter en la balanza lo de uno. Mirar por uno y la familia”, subrayó.

A Silvera, que sumó 30 goles y 13 asistencias en los 96 juegos que completó con Peñarol, le preguntaron en la conferencia si podía contar que era “hincha de Nacional”, a lo que afirmó: “Todo el mundo sabe del cuadro que soy hincha. No me gusta andar diciendo de qué cuadro soy hincha. La gente ya sabe. Quiero ganarme al hincha de Nacional demostrando dentro de la cancha. Estoy en esa línea”.
El mapa de la controversia se completó con la nota que Flavio Perchman, vice de Nacional, le brindó al diario Ovación: “Tenemos que tomarlo naturalmente de los dos lados. Ya está, es normal. El jugador quedó libre, no renovó en otro lado y pidió pase para otro sitio. Ahora hay que enfocarse en lo deportivo y dejarse de hablar de todas esas chicanas“.
Sobre las acusaciones del dirigente Rojas, Perchman señaló: “Nada, no tengo nada para decirle, que piense lo que quiera, yo sé cómo actuamos nosotros y sé el profesional que es Maxi Silvera, no me interesa lo que piensa”.
Silvera se unió al argentino Tomás Verón Luppi (surgido de Quilmes, que viene de jugar en el Grasshopper de Suiza) y al ex Independiente Baltasar Barcia, a quien le compraron al Rojo por alrededor de 700 mil dólares.

DEPORTE
Con gol de Rodrigo Castillo, Lanús venció 1-0 a Flamengo en el partido de ida de la Recopa Sudamericana

El Granate sacó ventaja en La Fortaleza. Foto: EFE
Lanús logró una diferencia mínima ante Flamengo al imponerse en Buenos Aires por 1-0 en el encuentro de ida por la Copa Libertadores, que se definirá el jueves próximo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Con un solitario gol de Rodrigo Castillo en el minuto 77, el vigente campeón de la Copa Sudamericana venció al actual monarca de la Copa Libertadores en la primera mitad de la definición del primer título continental de este año.
De esta manera, el ‘Granate’ dirigido por Mauricio Pellegrino viajará a Río de Janeiro con el objetivo de sostener este resultado y añadir a sus vitrinas un título que todavía no tienen y que sería el cuarto internacional y el noveno en 111 años de historia.
Por su parte, el ‘Fla’ conducido por Filipe Luis, de un 2025 de ensueño, pretenderá dar vuelta a la historia para lograr su primera conquista de este 2026 tras haber perdido la Supercopa de Brasil ante Corinthians, y así sumar su décimo internacional (segunda Recopa Sudamericana tras la obtenida en 2020) y el vigésimo noveno en 130 años de historia.
El encuentro tuvo un comienzo con un local mucho más ambicioso que la visita que derivó en dos opciones claras en los primeros diez minutos: primero con un remate de Agustín Medina que exigió al portero Agustín Rossi y luego el que comprometió al bolero fue Eduardo Salvio.
En ese arranque fulminante un desvío de un centro de Salvio por parte de Rodrigo Castillo, que estuvo en duda hasta último momento, derivó en un gol anulado a Lanús por posición adelantada.
Un edema muscular en la cara anterior del muslo izquierdo había dejado prácticamente afuera de este duelo a Rodrigo Castillo, que sería pieza decisiva en el partido.
Flamengo sobre la recta final de la primera etapa tuvo su momento y sus opciones: al minuto 34 el uruguayo Giorgian De Arrascaeta dejó solo a Everton contra el portero Nahuel Losada que con grandes reflejos despejó el balón.
En el complemento, más precisamente en el minuto 69 un centro pasado le quedó a Sasha Marcich que sacó un remate buscapié que encontró el desvío de Rodrigo Castillo a la red, pero otra vez una milimétrica posición adelantada privó al local de tomar ventaja.
Tras otra opción de volea del ingresado Dylan Aquino que se fue desviada, en el minuto 77 la fórmula de Marcich y Castillo volvió a conectar pero esta vez el cabezazo del goleador fue en posición lícita y Lanús pudo gritar su gol.
Desde ahí Flamengo no supo como llegar al empate y Lanús nunca aceleró para aumentar la ventaja… todo quedó por definirse dentro de siete días cuando ambos equipos vuelvan a encontrarse en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro para definir el campeón de esta Recopa Sudamericana.
Lanús,Flamengo
DEPORTE
El especial pedido de la CBF dirigido a la FIFA y a la UEFA después del escándalo entre Vinícius y Prestianni

Después del fuerte comunicado que emitió la CBF el pasado martes, a las pocas horas del polémico incidente entre Gianluca Prestianni y Vinícius Júnior, la misma Confederación Brasileña de Fútbol volvió a emitir un comunicado. Esta vez, lo expresado por el ente fue dirigido directamente a la FIFA y a la UEFA, organismos a los que se les exigió que «sean estrictos en las sanciones a los implicados».
En este comunicado, la CBF pidió que la FIFA «supervise el caso» y que la UEFA «adopte todas las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables de los insultos racistas». A su vez, valoró el cambio que se realizó en el reglamento y celebró que se haya puesto en marcha el protocolo anti racismo en pleno Benfica-Real Madrid.
Por otra parte, la propia Confederación realizó una descripción de lo sucedido en Lisboa, sostuvo que «los hechos fueron presenciadas por otros jugadores del Real Madrid» y explicó algo que hasta el momento no se había comentado, que «la activación del protocolo desencadenó una serie de insultos racistas por parte de algunos aficionados presentes, quienes insultaron racialmente al jugador brasileño e hicieron ruidos de mono».
El comunicado completo de la CBF
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) solicitó a la FIFA y a la UEFA que sean estrictas en las sanciones a los implicados en el nuevo caso de racismo cometido contra Vinicius Jr. en cartas enviadas a las entidades este jueves (19). En el documento, firmado por el presidente Samir Xaud, la CBF reiteró que espera que la FIFA supervise el caso y que la UEFA adopte todas las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables de los insultos racistas.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) agradeció a la FIFA el gesto público de solidaridad de su presidente, Gianni Infantino, y elogió los cambios en los artículos 15 y 30 del código disciplinario de la organización, que ofrecen nuevos mecanismos y formas de combatir y erradicar la discriminación en el fútbol.
En su declaración a la UEFA, la CBF destacó que la institución europea ha sido líder en la lucha contra el racismo y la discriminación, con políticas diseñadas para prevenir y sancionar las conductas discriminatorias. También mencionó el Artículo 2 de sus estatutos, que establece como uno de sus objetivos promover el fútbol sin ninguna forma de discriminación, y el Artículo 7bis, que refuerza la obligación de sus miembros de implementar medidas efectivas para frenar las nuevas ofensas raciales mediante políticas de prevención y sanciones severas.
La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) también envió una solicitud formal a la UEFA para que se realice una investigación exhaustiva de los actos cometidos contra Vinicius Jr., teniendo en cuenta el testimonio de la víctima y de los presentes, con el fin de identificar y sancionar de forma ejemplar a los implicados en el incidente.
Respecto al caso
En el partido contra el Benfica, el pasado martes (17), en el Estádio da Luz de Lisboa, por la Champions League, el delantero del Real Madrid y de la selección brasileña, tras celebrar un gol, denunció al árbitro François Letexier las acciones de Gianluca Prestianni, jugador de la selección portuguesa. Además del brasileño, las infracciones fueron presenciadas por otros jugadores del Real Madrid.
El árbitro activó el protocolo antirracismo de la FIFA, interrumpiendo momentáneamente el partido e informando al estadio. La activación del protocolo desencadenó una serie de insultos racistas por parte de algunos aficionados presentes, quienes insultaron racialmente al jugador brasileño e hicieron ruidos de mono, según informaron periódicos europeos.
Video: el escándalo entre Vinícius y Prestianni
El jugador del Real Madrid señaló a Prestianni durante el duelo de Champions League. (@laligaa_neews)
Vinicius,Real Madrid,Selección de Brasil,CBF
DEPORTE
Rodrigo De Paul genera mucho debate en las redes: ‘Ganar la MLS es más complicado que la Champions’

Unas declaraciones de Rodrigo De Paul, jugador del Inter Miami, han incendiado las redes sociales. El centrocampista argentino, campeón del mundo en Qatar 2022, según recoge BeinSports USA, afirmó que para él ganar la MLS es más difícil que alzar la Champions League. Cortita y al pie. Una contundente afirmación que ha iniciado un debate en toda regla a nivel mundial.
La sentencia del ex del Atlético de Madrid rompe con la jerarquía clásica del fútbol internacional. La Champions League ha sido y es el Everest de los clubes europeos. Y para la gran mayoría es más prestigiosa que, por ejemplo, torneos como la Copa Libertadores. En esta comparación, la MLS nunca ha existido. Pero De Paul sostiene que el fútbol estadounidense esconde una exigencia incluso mayor, y que pasa totalmente desapercibida.
«Creo que es más difícil ganar la MLS que la Champions League. No se trata solo de calidad técnica, se trata de supervivencia. En la Champions sabes quiénes son los favoritos; en la MLS, el sistema está diseñado para que sufras en cada campo», comentó.
Un formato que no perdona
El argentino puso el foco en la estructura competitiva de la MLS para defender su argumento: una temporada regular larga, exigente en lo que a la regularidad se refiere, y unos playoffs finales a cara o cruz. De nada sirve dominar con puño de hierro la fase regular si en el playoff hay fallos. Un error puede mandarte a casa.
Sin embargo, De Paul, que sí ha jugado la Champions League, pero, a diferencia de la Major League Soccer, no la ha ganado, considera que el formato europeo (con fase liga y cruces a doble partido) ofrece un colchón mayor para rehacerse ante los errores.
La logística del torneo estadounidense, en el que los viajes son más largos y extremos en lo que a clima y cambio horario se refiere en comparación con Europa, y la norma del ‘salary cap’ para garantizar una igualdad económica que no existe en Europa, son otros de los factores que empujan a De Paul a opinar así. ¿Estás de acuerdo con su opinión?
Rodrigo De Paul,Inter Miami,MLS,Champions Leage
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’















