Connect with us

POLITICA

En medio de la tensión con Kicillof, el Gobierno evalúa un sistema de gestión privada para los hospitales Samic bonaerenses

Published

on



El Gobierno analiza distintas opciones para el futuro de los cinco hospitales que administra junto con la provincia de Buenos Aires, a la que le reclaman una deuda millonaria.

Ante la imposibilidad de concretar el traspaso de la administración de esos hospitales al gobierno de Axel Kicillof y “provincializar” las instituciones, en las filas de la administración libertaria reconocen que barajan distintas posibilidades.

Advertisement

Entre ellas está bajo análisis el denominado “sistema español”, donde los hospitales públicos quedarían a cargo de una gestión privada, pero garantizando que la población vulnerable sea atendida en esas instituciones a través de cápitas, enfatizan en la Casa Rosada.

El ministro de Salud de Nación, Mario Lugones, y su par bonaerense, Nicolás Kreplak

“Se están evaluando todas las opciones a seguir”, apuntaron en el Gobierno. Deslizaron que en la primera quincena de enero podría haber importantes novedades respecto del futuro de los hospitales que integran el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic), en los que la administración es compartida entre la provincia de Buenos Aires y Nación, lo que es motivo de fuertes diferencias, como dejó entrever este último martes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El funcionario aseguró que la gobernación de Kicillof no envió fondos para el mantenimiento de cinco hospitales Samic cuya administración comparten y se encuentran en territorio bonaerense. El monto reclamado es por un total de $507.064 millones. El gobierno de Kicillof, por su parte, le reclama a la Nación una deuda que estima en 15 billones de pesos, según reafirmó la semana pasada el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco.

Advertisement
Manuel Adorni, jefe de GabinetePrensa Presidencia

“Quiero recordar nuevamente las múltiples deudas que la provincia de Buenos Aires tiene con los hospitales Samic, que son aquellos de gestión compartida entre el gobierno nacional y la provincia”, dijo Adorni. El jefe de Gabinete destacó además que “las cifras adeudadas son tan elevadas que incluso hay seis hospitales que, a pesar de ser gestión compartida, hoy están totalmente financiados por el Estado nacional”.

Entonces, enumeró las instituciones y las deudas que la Nación le adjudica a la provincia: “Al Hospital Cuenca Alta, en Cañuelas, la provincia le adeuda 82.237 millones de pesos. Repito: se lo adeuda al hospital, que hoy está solventado por el 100% de fondos nacionales, porque sino no puede funcionar y la gente se quedaría sin atención. Al Hospital René Favaloro, en Rafael Castillo, le adeuda 42.296 millones de pesos. El Hospital presidente Néstor Kirchner, en Gregorio de Laferrere, cuya deuda asciende a 8375 millones de pesos. El Hospital El Cruce, en Florencio Varela, con una deuda de 328.432 millones de pesos. Y el Hospital Bicentenario, en Esteban Echeverría, por el que la Provincia de Buenos Aires debe 45.722 millones de pesos”.

“El total de la deuda del gobierno bonaerense es de 507.064 millones de pesos. Para entender las prioridades de la provincia de Buenos Aires, su presupuesto es de 34 billones de pesos”, completó Adorni.

Advertisement

Los Samic representan un desafío: son interjurisdiccionales, lo que implica que cualquier decisión debe ser consensuada con todas las partes, por lo que antes de que se avance con un eventual modelo de gestión la Casa Rosada debería avanzar en algún tipo de acuerdo con La Plata, algo que hoy parece lejano.

La hipótesis de que “el modelo español” sea el finalmente elegido para el gerenciamiento de las instituciones se ve acrecentada por los intercambios que en las últimas semanas se dieron entre el Ministerio de Salud, que dirige Mario Lugones, y referentes españoles en la materia.

En el Poder Ejecutivo reconocen que desde España viajaron a la Argentina diferentes especialistas en el tema. “Está en estudio y ya viajó gente de España”, reconoció un importante funcionario libertario a .

Advertisement

Pese a que se garantizaría la atención a la población vulnerable, que no tiene acceso a ningún tipo de cobertura médica, en el Gobierno señalan que el modelo de gerenciamiento privado contemplaría la eventual participación en las ganancias para la Nación.

Desde el comienzo de su gestión, la administración libertaria dejó en claro que considera que los hospitales no deben ser nacionales y que cada provincia se debe hacer cargo de los establecimientos en sus distritos.

La única excepción, admiten, “es el hospital Garrahan”. La institución pediátrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires tiene una administración compartida entre Nación y el gobierno porteño, pero desde las filas libertarias resaltan que su caso es distinto “porque la ciudad paga su parte”.

Advertisement

Además, en la Casa Rosada afirman que no quieren traspasar a la ciudad la gestión del Garrahan porque se trata de una institución de referencia a nivel nacional, en la que, entre otras cosas, “se hacen casi el 50% de trasplantes de menores de todo el país”.

El otro Hospital Samic está en El Calafate, San Cruz. Se trata de la entidad llamada “Gobernador Cepernic – Presidente Kirchner” y podría seguir la misma suerte que los bonaerenses.


Cecilia Devanna,Javier Milei,Axel Kicillof,Conforme a,Javier Milei,,Los mensajes de la política argentina. Kicillof y el PJ repudiaron los bombardeos contra Venezuela,,Tras la captura de Maduro. Milei ratifica su respaldo a Trump y acelera un giro en la política exterior,,Balance. Del divorcio político Milei-Villarruel al rechazo de Ficha Limpia, un año a puro vértigo en un Senado complejo

Advertisement

POLITICA

El avance político de Patricia Bullrich en el Senado despierta recelos internos y aviva tensiones con aliados

Published

on



El crecimiento de Patricia Bullrich no pasa desapercibido en el seno de La Libertad Avanza. A nadie sorprende que su presencia resulte disruptiva y no solo lo perciben así quienes esperaban esa situación, sino que también genera malestar en otros sectores.

Desde que la ex ministra de Seguridad desembarcó en el Senado de la Nación, el rol de Victoria Villarruel quedó acotado a su mínima expresión. No obastante, eso estaba previsto. Aunque la Vicepresidenta pelea por no dejarse opacar en su rol de presidenta de la Cámara alta, casi no participa de la vida parlamentaria ni de las decisiones que se toman en su bloque. Pero el problema es que el modo expansivo de la senadora está molestando a otros.

Advertisement

Patricia Bullrich y Victoria Villarruel en el Senado

Hace una semana, este medio informó que ese malestar comenzaba a trascender. Mientras se desarrollaba un encuentro de la mesa política, en la previa del debate de la reforma laboral en el Senado, Bullrich exponía y el diputado Martín Menem no disimulaba su incomodidad. Ahora, esa tensión salió del ámbito reservado de aquel encuentro.

La ex ministra festejó durante la madrugada del jueves la media sanción de la reforma laboral y cuando salió del recinto adelantó que no se iban a aceptar cambios. También advirtió que si alguien en Diputados lo quería intentar contaba con los votos en el Senado para insistir con el texto original.

Los dichos parecían apuntar al bloque del kirchnerismo, que nunca ocultó su oposición al proyecto, pero escondían otro destinatario menos pensado.

Advertisement

Cristian Ritondo y Patricia Bullrich - Foto: Twitter (@cristianritondo)

Bullrich está en el Senado, nosotros estamos en Diputados. Nosotros acá hablamos con el presidente de la Cámara Martín Menem, no nos impone nada Patricia Bullrich”, dijo Cristian Ritondo este jueves en la previa a la sesión por la baja de la edad de imputabilidad.

No hizo falta hurgar demasiado para que el malestar del diputado saliera a la luz. Los dichos del jefe del bloque del PRO fueron en referencia a que adelantó que iban a insistir con el artículo que permitía utilizar las billeteras virtuales para pagar salarios. Pero también evidenciaban un fuerte malestar con Bullrich.

“Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, dijo el legislador.

Advertisement

Pero no se quedó con el reclamo, Ritondo fue más allá y criticó la estrategia de la presidenta del bloque de LLA en el Senado y dijo que “hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto” y aclaró que hay cambios con los que no está de acuerdo. El diputado ya había hecho saber su malestar con el manejo de Bullrich, que no adelantaba los cambios. “No sabemos sobre qué trabaja y entonces no podemos trabajar nosotros sobre eso”, se lo escuchó decir.

El encono entre Bullrich y Ritondo no es nuevo. En 2024 el diputado se mostraba en contra de la posibilidad de ir a un bloque o interbloque entre el PRO y LLA y la ex ministra, en ese momento miembro del PRO pero funcionaria del Poder Ejecutivo, le respondió que no iba a perder tiempo en las internas y que había que “apoyar el cambio sin especulaciones”.

Por esos días, el PRO bajaba una línea en donde señalaba que no eran co-gobierno con LLA y Ritondo se alineaba con la posición que planteaba Mauricio Macri: acompañaban pero “cada uno por su lado”. Tanto es así que el legislador la desafió en una entrevista televisiva: “Se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza, si ella quiere, no hay ningún problema”. Meses más tarde Bullrich lo hizo.

Advertisement

Pero esa interna no terminó ahí. El traspaso de la ahora senadora del mundo amarillo al violeta significó también el vaciamiento del bloque del PRO en diputados, el mismo que preside Ritondo. Bullrich se llevó con ella una decena de diputados de las filas del PRO que pasaron a ocupar bancas en el bloque de LLA.

La presencia de Bullrich nunca pasa desapercibida. El video en donde se la muestra como artífice del triunfo en el Senado también generó muchas suspicacias y quizás el estado de situación lo definieron mejor dos miembros de la política local: un libertario, quien señaló que “la idea es que tenga vuelo, pero que no vuele muy alto”; y un hombre del PRO que, de un modo más jocoso -porque entiende que son otros quienes la “sufren”-, dijo que en el mundo libertario “están aprendiendo que si le das de comer al oso, en algún momento el oso te come”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia ordenó que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

Published

on


La Justicia dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva de Cristina Kirchner y ahora la expresidenta volverá a cobrar el beneficio por ser viuda de Néstor Kirchner.

La Cámara previsional resolvió “declarar formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina Kirchner y, en consecuencia, “suspender los efectos” de la resolución de la ANSES que había dado de baja la pensión de Néstor Kirchner.

Advertisement

Leé también: El oficialismo consiguió quórum en Diputados y se prepara para debatir la baja de la edad de imputabilidad

Tanto el juez Juan Fantini Albarenque como el magistrado Sebastián Russo coincidieron en la restitución de la pensión, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por estar de licencia.

La decisión llegó después de una apelación que presentó en noviembre del año pasado. En ese momento, la jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, Karina Alonso Candis, había rechazado una medida cautelar que buscaba frenar la quita del beneficio.

Advertisement

A fines de 2024, tras confirmarse la condena en la causa Vialidad, la ANSES resolvió dar de baja dos prestaciones que cobraba la exmandataria. Por un lado, la pensión como viuda de Néstor Kirchner y, por el otro, la jubilación por haber sido presidenta de la Nación.

Cristina Kirchner buscaó reactivar la pensión vitalicia que cobrara como viuda del expresidente Néstor Kirchner. (Foto: EFE)

Sin embargo, la sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró admisible el recurso presentado por Cristina Kirchner y ordenó restituirle la pensión de Néstor Kirchner. En su fallo, los jueces remarcaron que ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino solo suspenderlo.

El tribunal también sostuvo que fue incorrecto quitarle ambos beneficios “por cuestiones de honor”, como había argumentado el organismo previsional.

Advertisement

En cambio, la Cámara avaló que se le diera de baja la jubilación como presidenta, ya que la condena judicial habilita esa medida.

Leé también: El kirchnerismo cruzó a LLA por la baja de la edad de imputabilidad: “Es un mamarracho jurídico, una campaña de marketing”

La presentación que destrabó la situación fue realizada por Fernández Pastor, abogado de Cristina Kirchner en temas previsionales.

Advertisement

Con este fallo, la expresidenta volverá a cobrar la pensión como viuda del exmandatario, que hace dos años rondaba los 8 millones de pesos, aunque no recuperará la jubilación por haber sido presidenta, que seguirá suspendida por la condena en la causa Vialidad.

cristina kirchner, pension, Vialidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras la aprobación en el Senado, el PRO buscará aplicarle modificaciones a la reforma laboral en Diputados

Published

on


El bloque del PRO, liderado por Cristian Ritondo, ratificó su respaldo general a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, aunque advirtió que condicionará su apoyo en puntos específicos para garantizar la “libertad del trabajador”.

Tras haber acompañado al oficialismo en el Senado con la reforma laboral y en Diputados con la baja de la edad de imputabilidad, el partido fundado por Mauricio Macri busca ahora introducir modificaciones técnicas durante el debate en comisiones que iniciará el próximo miércoles.

Advertisement

La principal diferencia radica en la modalidad de pago de los salarios, punto en el que el PRO exigirá que se incluya la posibilidad de utilizar plataformas digitales. En el bloque sostienen que la opción debe contemplar “efectivo, banco, billeteras virtuales; la opción que mejor se acomode a la realidad del trabajador”.

El Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo

El objetivo de la bancada es evitar que la normativa se vea limitada por intereses sectoriales, advirtiendo que “no se puede ir en contra del espíritu de la ley (…) por transar con el lobby bancario”.

Pese a las disidencias, desde el partido aseguran que el acompañamiento al proyecto madre no está en riesgo, dado que consideran que la reforma es necesaria para el país. Sin embargo, aclararon que la estrategia parlamentaria podría derivar en un rechazo parcial si no se aceptan sus sugerencias: “A lo sumo no acompañaremos ese artículo”.

Advertisement

Esta postura se terminará de definir en la reunión de bloque del martes, donde se acordará la metodología para la votación, dependiendo de si el tratamiento en el recinto se realiza por artículos o por capítulos.

Desde el PRO reconocen que, si bien mantienen una alianza clave en el Congreso, el diálogo con La Libertad Avanza para modificar los textos originales presenta dificultades. “Es un tema que el oficialismo está al tanto y que nosotros vamos a plantear eventualmente en comisiones (…) De ahí a que nos escuchen, hay un largo trecho”, explicaron integrantes de la bancada a medios nacionales.

La entrada Tras la aprobación en el Senado, el PRO buscará aplicarle modificaciones a la reforma laboral en Diputados se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Cristian Ritondo,Javier Milei,PRO,Reforma Laboral

Continue Reading

Tendencias