Connect with us

POLITICA

Fores y el Club Político Argentino sumaron su rechazo al DNU que reforma la ley de inteligencia

Published

on



La decisión del presidente Javier Milei de reformar la ley de inteligencia por decreto no solo generó rechazo entre dirigentes de la oposición, sino también entre constitucionalistas, entidades académicas y civiles y organismos de derechos humanos. Denuncian que viola la Carta Magna y otorga demasiada discrecionalidad a la SIDE en lo que refiere a detención de personas. El Club Político Argentino (CPA) y el Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (Fores) sumaron este lunes su rechazo.

La reforma de la ley de inteligencia se formalizó con la publicación del decreto 941/2025 en el Boletín Oficial. Entre otros cambios, la iniciativa establece la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni, y autoriza a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a detener personas.

Advertisement

Este último punto, activó alarmas entre constitucionalistas. Rechazan también la decisión del Gobierno de eludir el debate parlamentario para acordar las modificaciones a través de un decreto mientras el Congreso permanece en receso.

Ayer, a través de un comunicado, el Club Político Argentino calificó como “preocupante” la decisión del Presidente, dijo que su fundamento legal es “inexistente” y fue dictado “a contrapelo de la Constitución Nacional.

“La Argentina, que ha sufrido dos atentados perpetrados por el terrorismo internacional, no puede improvisar su política de inteligencia. Por esta razón, nos resulta muy preocupante la decisión del gobierno nacional de modificar −por decreto, sin la participación del Congreso Nacional ni consulta alguna con las organizaciones de la sociedad civil− la Ley Nacional de Inteligencia 25.520″, advirtió la institución encabezada por Ricardo E. Gerardi y que tiene como presidenta honoraria a Graciela Fernández Meijide.

Advertisement

“En lo que atañe al fundamento legal, este es inexistente. Este DNU ha sido emitido a contrapelo de la Constitución Nacional”, enfatizaron, para recordar que el CPA “ha bregado desde su creación por el respeto a las instituciones de la democracia y ha condenado los intentos de concentración del poder de cualquier gobierno”.

“Manifestamos nuestro enérgico rechazo a este cuestionado decreto, a la vez que exigimos afrontar los desafíos de la seguridad de los argentinos con estricto respeto a las garantías constitucionales”, concluyeron.

Por su parte, Fores expresó su «enérgico rechazo» al DNU 941/2025. “Si bien el Poder Ejecutivo tiene facultades para reorganizar funciones de inteligencia y modernizar el sistema, dichas facultades no pueden extenderse a materia penal sin la intervención del Congreso, como exige la Constitución Nacional (art. 99 inc. 3°)“, puntualizó la entidad, a través de un comunicado firmado por su presidente, Pablo A. Pirovano, y su secretaria, Maria Julia Fornari.

Advertisement

Fores también hizo hincapié en el artículo 19 del decreto, que autoriza al personal de inteligencia a aprehender personas sin orden judicial, con simple aviso a fuerzas policiales o de seguridad. “Esta regulación trasciende la esfera administrativa y se adentra en materia penal, lo cual es inconstitucional al legislar sobre privación de la libertad sin base legal ni control legislativo o judicial», indicaron.

“Intentar soslayar la indispensable función del Parlamento alegando la “cadencia habitual del trámite legislativo” es un argumento que socava la lógica misma del sistema republicano de gobierno, al reducir al Congreso a un rol meramente formal», indicaron.

Además, la entidad marcó que la norma combina “criterios ambiguos y disímiles para habilitar aprehensiones” como “supuestos derivados del interés para la inteligencia nacional, sin estándares claros ni garantías constitucionales». Y advirtió que el DNU califica “todas las actividades de inteligencia como encubiertas, y define tales investigaciones en términos amplios y vagos, lo que agrava el riesgo de arbitrariedad institucional“.

Advertisement

“En consecuencia, FORES considera que estas disposiciones vulneran el principio de división de poderes, exceden el marco legal y otorgan facultades excesivas y carentes de fundamento legal al personal de inteligencia“, destacaron, para exhortar a una inmediata revisión y retractación de las normas cuestionadas» y reclamar que cualquier modificación al régimen de inteligencia debe realizarse en estricto respeto del orden constitucional, de la legalidad y del control democrático, pilares esenciales del Estado de Derecho.

Ni necesidad ni urgencia en el DNU que modifica el sistema de inteligencia del país”, cuestionó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay a través de su cuenta de X cuando se conoció el decreto. “Concede facultades extraordinarias al presidente, entre otras aberraciones, un funcionario podrá detener a personas en la vía pública. Espero que la Justicia declare la inconstitucionalidad”, continuó.

Consultado por , el abogado especificó que la medida publicada esta mañana supone una “violación flagrante de la división de poderes” en tanto “toda reforma de este tipo debe pasar por el Congreso”. Su par Antonio María Hernández también advirtió sobre la contradicción de la reforma con el marco legal vigente. “El DNU es groseramente inconstitucional, no puede haber DNU en materia penal. Es otra demostración más de nuestra decadencia institucional”, aseguró.

Advertisement

El artículo 99 de la Constitución Nacional establece que el Ejecutivo no puede emitir DNU en materia penal, tributaria, electoral o de régimen de partidos políticos.

Sabsay también indicó que el decreto supone un avance sobre las atribuciones de la Justicia, ya que desacredita la autoridad de los jueces, en quienes recae la responsabilidad de emitir órdenes de detención. “Es absolutamente grave. La detención de personas en la vía pública se puede hacer con orden judicial. Si la hace una persona sin identificación se regresa a los peores momentos de la historia”, expresó a este medio.

El constitucionalista Antonio María Hernández

En la misma línea se manifestó su par Alejandro Carrió, quien cuestionó la discrecionalidad del apartado referido a la posibilidad de detener ciudadanos. El artículo 19 del decreto establece que el personal de inteligencia podrá aprehender personas “en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia”. Es justamente ese primer escenario el que le genera reparos.

Advertisement

“Si hay un requerimiento judicial, no habría problemas. Tampoco me causa problema que ocurra ante un delito en flagrancia. Mi preocupación es cómo arranca el párrafo: ‘en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia’. Ahí no hay ninguna descripción de qué es lo que la persona estaría haciendo y que a juicio del agente de inteligencia requiera una detención sin orden judicial”, explicó a : “¿Cómo sabemos los particulares en qué caso podemos ser aprehendidos?. Tal como está planteado el texto me parece muy riesgoso“.

El abogado también objetó que el artículo en cuestión inste a dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad y omita solicitar intervención rápida de la Justicia en caso de detenciones.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez es otra de las voces críticas respecto de la reforma de la ley de inteligencia. En diálogo con , rechazó en duros términos los cambios impulsados por el oficialismo. “Es nulo de nulidad constitucionalidad e insanable y recrea las oscuras épocas de la dictadura militar”, sentenció.

Advertisement

El abogado ya había expresado su repudio al decreto en redes sociales, donde apuntó contra el carácter “iliberal” de la iniciativa de Milei y denunció el silencio de parte del arco opositor y la Justicia. Mientras el kirchnerismo, Provincias Unidas y la Coalición Cívica se manifestaron en contra de la medida, Pro adelantó que no emitirá juicio respecto de la iniciativa hasta tanto un equipo especializado termine de analizar la letra chica del texto.

“El DNU 941/2025 no solo es la reafirmación autocrítica e iliberal del gobierno de Javier Milei sino también, el definitivo giro hacia la consolidación neofascista del modelo. Entre otras sucede por la cómplice defección de los otrora partidos políticos republicanos, el silencio atroz de gran parte del derecho público argentino y la inexplicable sumisión de la mayoría de la justicia federal”, escribió en su cuenta de X.

Al respecto, Mariela Puga, abogada constitucional, recordó que diversas organizaciones, entre ellas el CELS, habían judicializado el decreto 614/2024 por el que Javier Milei había renombrado la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -ahora SIDE- y modificado el sistema de inteligencia nacional en julio de 2024. Según señaló, a más de un año de su publicación en el Boletín Oficial, la Justicia aún no se expidió respecto de la ilegalidad de la norma. “Si no se declaran inconstitucionales estos decretos, estamos en tierra de nadie”, aseguró a .

Advertisement

La abogada también planteó reparos sobre la vaguedad con la que el nuevo decreto refiere a los alcances de las tareas de inteligencia y contrainteligencia. Puntualmente cuestionó la incorporación del artículo 2 ter -que define investigación de inteligencia como procedimientos para “identificar acciones y actores involucrados en actividades de interés para la Inteligencia Nacional”- y el artículo 2 quater, que extiende las tareas de contrainteligencia a, entre otras, las acciones de filtración y fuga de información clasificada.

“Históricamente se definió a las actividades de inteligencia como de interés a la seguridad nacional e interna, pero acá pareciera que es por interés de quienes dirigen la secretaría”, dijo a este medio: “Es peligroso confundir la seguridad nacional con el interés de autoridades constituidas porque la actividad de inteligencia puede alcanzar a la prensa y cualquier actividad política”.

El constitucionalista Ricardo Gil Lavedra coincidió con sus pares y también repudió la autorización para que la SIDE detenga personas en el marco de actividades encubiertas y el avance sobre las atribuciones del Poder Legislativo.

Advertisement

“El DNU 941/25 constituye una peligrosa e innecesaria regresión institucional. Cualquier persona está sujeta a operaciones encubiertas de inteligencia y puede ser detenida por quienes realizan esas investigaciones. Esta medida no es propia de una democracia liberal, solo las autocracias otorgan facultades al poder para poner en riesgo la libertad personal de los ciudadanos”, denunció el actual presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

El comunicado del CELS

Al igual que la mayoría de los abogados consultados, el CELS -una organización no gubernamental dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos- emitió un comunicado en el que denuncia la inconstitucionalidad del decreto presidencial y cuestiona la discrecionalidad que autoriza para el accionar de la SIDE. Según pudo saber , en los próximos días, la agrupación hará una presentación judicial contra la medida.

“El gobierno presenta esto como unas modificaciones administrativas para clarificar funciones, pero es en verdad una reforma estructural del aparto de seguridad y defensa del Estado, que le otorga a la SIDE el poder de una policía secreta que podrá detener personas y un marco legal para vigilar a toda la ciudadanía bajo el más estricto de los secretos”, plantea el escrito del CELS.

Advertisement

Y agrega: “Esta reforma es inconstitucional y peligrosa: debilita los límites y controles de las agencias de inteligencia, reforzando la opacidad, la discrecionalidad, el secretismo y la intervención directa del poder oculto en la vida social y política”.

En el comunicado denuncian que la reforma impulsada supone la construcción de un “marco normativo” para la vigilancia política de “anarquistas, comunidades indígenas, prensa y distintos actores que ‘deslegitimen’ al gobierno o a sus políticas”.

El CELS también cuestiona que el texto publicado en el Boletín Oficial habilite la intervención de las Fuerzas Armadas, de seguridad federales y policiales, lo que supone -consideran- “un retroceso histórico respecto de los acuerdos políticos de las últimas décadas dirigidos a fortalecer la conducción civil de las FF.AA y a sostener la separación entre Defensa Nacional y Seguridad Interior, para evitar que los militares vuelvan a intervenir ante hipótesis de conflicto interno”.

Advertisement

rechazo entre dirigentes de la oposición,reforma de la ley de inteligencia,January 2, 2026,artículo 19 del decreto,@JMilei,January 2, 2026,decreto 614/2024,January 3, 2026,emitió un comunicado,SIDE,Javier Milei,Conforme a,SIDE,,Rechazo. La oposición busca voltear el decreto que reforma la SIDE pero deberá esperar al menos hasta febrero,,Ante las críticas. El Gobierno dice que trabaja en un protocolo que regule las aprehensiones que realicen los espías,,Duras críticas. Los constitucionalistas rechazan el decreto que reforma la ley de inteligencia

POLITICA

Vuelos de Adorni: la Justicia pidió medidas de prueba y activa la causa por presunto enriquecimiento ilícito

Published

on


El fiscal Gerardo Pollicita ordenó siete medidas de prueba sobre las propiedades del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Lo hizo luego de que la causa por enriquecimiento recayera bajo su órbita y la del juez Ariel Lijo, que investigan el vuelo que el funcionario hizo con su familia y el periodista de la TV Pública Marcelo Grandio a Punta del Este.

Sostiene la solicitud de Pollicita la idea de que hay motivos suficientes para iniciar una causa con el objetivo de determinar cómo se constituye el patrimonio de Adorni.

Advertisement

Entre las medidas, se enumera solicitar información a los registros de la propiedad bonaerense y porteños sobre bienes que pudieran estar a nombre del exvocero presidencial o su mujer, Julieta Bettina Angeletti. Asimismo, pedir datos a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios sobre cualquier tipo de titularidad sobre vehículos.

Además, se busca conocer a nombre de quién figuran las expensas asociadas a la propiedad atribuida a Adorni en el Country Indio Cuá Golf, partido de Exaltación de la Cruz, y cualquier información relativa a cuotas sociales, cuotas de ingreso, cargos extraordinarios, entre otros.

Leé también: Grandio le escribió a la secretaria del piloto mientras declaraba en la causa por el vuelo privado de Adorni

Advertisement

Por otra parte, si alguno de los dos, en el mismo barrio, tiene algún permiso para iniciar una nueva obra.

También solicitó al registro de la propiedad inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todas las propiedades a nombre de Manuel Adorni y Bettina Angeletti. El jefe de Gabinete aceptó vivir en Caballito en conferencia de prensa, pero no confirmó si alquila o es propietario.

Asimismo, se exigió conocer la cantidad de vehículos a nombre de Adorni y su esposa.

Advertisement

Otra de las medidas impulsadas tiene que ver con solicitar a la Oficina Anticorrupción que remita copia de todas las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por Adorni.

Y un dato no menor: se pidió a Migraciones el registro de todas las entradas y salidas del país, tanto de Adorni como de su esposa. Buscan contrastar el modo de vida que lleva adelante el jefe de Gabinete y compararlo con sus ingresos.

La causa por presunto enriquecimiento ilícito no es la única línea de investigación que hoy enfrenta el jefe de Gabinete. En paralelo avanza la pesquisa por el viaje en un vuelo privado a Punta del Este junto con su esposa, que según declararon todos los testigos, fue pagado por el periodista Marcelo Grandio.

Advertisement

Gerardo Pollicita, Manuel Adorni, Ariel Lijo

Continue Reading

POLITICA

El mensaje de Cristina Kirchner tras el fallo de la Justicia de EE.UU. por YPF

Published

on



La expresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje en sus redes sociales para referirse al histórico fallo de la Justicia de Estados Unidos a favor de la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, decisión que eximirá al país de pagar US$18.000 millones.

Kirchner dijo que gracias a dicha expropiación la Argentina tiene superávit “de miles de millones de dólares en la balanza energética”.

Advertisement

“Como expresidenta y como ciudadana argentina, mi agradecimiento al staff de abogados de la firma Sullivan & Cromwell LLP que llevaron adelante la defensa del Estado argentino, a partir de enero del 2020, en la causa YPF que se tramitaba ante los tribunales de Nueva York”, introdujo Cristina Kirchner en su cuenta de X para destacar el trabajo de la defensa.

Luego continuó: “Como abogada, mis felicitaciones por haber sostenido los argumentos jurídicos de la Argentina en cuanto a que las disposiciones del Estatuto de una sociedad no pueden prevalecer sobre la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico de un país… que es nada más y nada menos que reconocer la soberanía de los Estados».

Como es habitual en sus redes, cerró el mensaje con tres posdatas. “P/D1: Justo es reconocer que la posición de la Argentina siempre fue apoyada por Estados Unidos; tanto en su administración demócrata como republicana. P/D2: De esta manera, queda más que claro que la expropiación con fines de utilidad pública de YPF se hizo derecho”, marcó.

Advertisement

Y completó: “P/D3: También queda claro que la decisión política de recuperar YPF y nuestra soberanía energética fue estratégica para nuestro país; porque con el desarrollo de Vaca Muerta, a partir del año 2012… hoy podemos decir con orgullo que la Argentina tiene superávit de miles de millones de dólares en la balanza energética». Así adjudicó a la expropiación de la petrolera el desarrollo energético y el superávit.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revocó la sentencia de primera instancia del juicio por la expropiación de YPF. De esta forma, la Argentina se evita pagar más de US$16.100 millones y está exculpada de responsabilidad durante el proceso de estatización.

La defensa del Estado argentino había planteado en una audiencia judicial el pasado octubre que la ley argentina había sido interpretada erróneamente. Fue ese mismo argumento el que utilizó el tribunal de apelaciones este viernes.

Advertisement
YPF: fallan en contra de la Argentina y el caso por la expropiación permanecerá en EE.UUArchivo

Los fondos demandantes tienen una última posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque es poco probable que el máximo tribunal acepte revisar el expediente.

La decisión de la justicia norteamericana causó la reacción de la política argentina. El presidente Javier Milei celebró la noticia asegurando que se “obtuvo un triunfo histórico” y que el país “evitó el pago de aproximadamente US$18.000 millones”.

En tanto, el gobernador bonaerense y quien entonces lideró la expropiación de YPF en 2012, Axel Kicillof, contradijo las declaraciones del mandatario. “La Justicia de EE.UU. falló a favor de YPF y deja en evidencia años de mentiras. Al final, era un relato impulsado por los buitres para cuestionar una decisión soberana y hacerse (más) ricos”, señaló.

Advertisement

Luego de que Milei lo llamara “inútil” e “imbécil”, Kicillof sostuvo: “Yo iba a decir que tenía que pedir perdón por haber apoyado a los fondos buitre, por haber utilizado esto electoralmente aún con recomendaciones de muchos abogados de que su posición -que siempre fue dar apoyo a los fondos- dañaba a la defensa argentina”.

Señaló que el Presidente hablaba del “impuesto Kicillof”, mientras los abogados del Estado argentino defendían en la Justicia “los mismos argumentos que [el gobernador] sostuvo siempre”. “Ese ‘impuesto’ nunca fue más que una operación: un coro de voces que repitió durante años los argumentos de los buitres, instalando que alización había sido técnicamente incorrecta. ¿Era desconocimiento, ingenuidad o una mentira interesada? Hoy queda claro», expresó.

Además, para concluir, elogió a la expresidenta: “Nacionalizar YPF fue una de las decisiones estratégicas más importantes de la Argentina en las últimas décadas. Hoy es una palanca de desarrollo del país y resulta clave para atenuar el impacto de la crisis energética global. Aquella decisión, adoptada por Cristina Kirchner, marca el rumbo del modelo de desarrollo que la Argentina necesita”.

Advertisement

histórico fallo,Cristina Kirchner,March 27, 2026,Estados Unidos,Vaca Muerta,YPF,ley argentina había sido interpretada erróneamente,celebró la noticia,March 27, 2026,Cristina Kirchner,YPF,Nueva York,Conforme a,,En Miami. La investigación sobre las irregularidades en la AFA llega a la prensa de Estados Unidos,,Un lugar estratégico. Los libertarios impulsan a Lilia Lemoine para la comisión de Juicio Político,,Avión privado. Declaró la secretaria del piloto que vendió el vuelo de Adorni: “Me pidieron que no lo facturara”,Cristina Kirchner,,Catalejo. El sol y las velas,,Transparencia vs. opacidad. Un país que no responde preguntas,,Pasó por San José 1111. La Cámpora hizo del pedido de liberación de Cristina Kirchner su consigna central del 24 de marzo

Continue Reading

POLITICA

Una funcionaria clave en el juicio por YPF afirmó que “fue importante el apoyo de EEUU” porque “le da volumen al argumento”

Published

on


La reciente resolución judicial en el caso YPF generó una oleada de reacciones en el entorno gubernamental argentino. La secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, subrayó la trascendencia del respaldo internacional, al puntualizar que “fue importante el apoyo de EEUU porque le da volumen al argumento”. Según explicó la funcionaria, la confluencia de apoyos del mismo país norteamericano, Italia y Francia sumó densidad jurídica al expediente.

La funcionaria detalló que el expediente todavía puede experimentar nuevos movimientos. “Boufourd puede presentar en la instancia de Cámara que sea revisado por el panel de jueces que integran la Cámara o pueden ir también a la Corte”, señaló, en referencia a los posibles recursos procesales, en diálogo con la señal TN.

Advertisement

Además, añadió que, aunque la probabilidad de obtener el fallo favorable era de apenas el 15%, ese escenario ahora se invierte para la otra parte. Bajo esa premisa, enfatizó la decisión oficial de “ser cautelosos, seguir trabajando con profesionalismo y discreción”.

El foco de la controversia giró en torno a la interpretación de la legislación argentina por parte del tribunal. De acuerdo con lo expresado por Ibarzabal Murphy, “el principal argumento del fallo es que Preska interpretó mal el derecho argentino”. Esta consideración, según la funcionaria, podría desalentar una intervención de la Corte, aunque advirtió que solo se trata de hipótesis y el panorama legal todavía permanece abierto.

Advertisement

La atmósfera en el Ejecutivo al conocerse la noticia reflejó la magnitud del acontecimiento. “Lo celebramos mucho puertas adentro, hubo brindis en Casa Rosada. Al momento de enterarnos, no nos animábamos a creerlo y queríamos leer y releer la sentencia. La emoción fue total. Nuestros abogados americanos les avisaron a la gente de la Procuración y me llamaron urgente”, aseguró Ibarzabal Murphy.

Lo que ocurrió en Nueva York esta mañana fue que la Corte de Apelaciones neoyorquina anuló el fallo contra Argentina por expropiación de YPF. El juicio, que lleva más de diez años, obligaba al país a pagar unos USD 16.000 millones, una condena impuesta por Loretta Preska.

“Revocamos la sentencia dictada por el tribunal de distrito a favor de los demandantes en sus reclamos por incumplimiento de contrato contra la República, confirmamos la desestimación por parte del tribunal de distrito de los reclamos contra la República y YPF, confirmamos la sentencia dictada por el tribunal de distrito a favor de YPF y devolvemos el caso para que se realicen los procedimientos ulteriores de conformidad con esta opinión”, destacaron los jueces Denny Chin,José Cabranes y Beth Robinson, de la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York.

Advertisement

Loretta Preska (Reuters)

Las reacciones en el oficialismo no tardaron en llegar. El presidente Javier Milei compartió un mensaje a través de su cuenta oficial de X en el que celebró el fallo y apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un acto en el Centro de Formación de Capital Humano.

“La Cámara acaba de revocar totalmente la condena contra la Argentina: el mejor escenario posible (y con menos del 15% de probabilidades de ocurrencia). Es histórico, impensado, el mayor logro jurídico de la historia nacional”, escribió en una publicación.

Tuvimos que venir a arreglar las cagadas del inútil, imbécil e incompetente de (Axel) Kicillof durante el segundo gobierno de la corrupta y presidiaria Cristina Kirchner», remató contra el gobernador.

Advertisement

Horas más tarde, en diálogo con Infobae en Vivo, Kicillof le respondió al Presidente. “Me parece triste, lamentable, penoso lo de Milei”, dijo, y luego agregó: “Se equivocó muy feo, muy fuerte, no sé si la va a arreglar siguiendo con los insultos. Le daba la razón a quienes demandaban a la Argentina y no tenían razón. La defensa argentina siguió por la misma línea que tenía y Milei defendía a los fondos buitres para insultarme a mí”.

Continue Reading

Tendencias