POLITICA
El enojo de Lula con Milei, el pendrive que inquieta a Tapia y qué hay detrás de los incendios en la Patagonia

“Ufff, no me digas que en serio va a ir…”. Luiz Inacio Lula da Silva sacudía la cabeza y despotricaba en complicidad con Axel Kicillof. Habían coincidido en México para la asunción de Claudia Scheinbaum y hablaban de la participación de Javier Milei en una cumbre del Mercosur.
Nunca la relación entre la Argentina y Brasil fue tan tirante. Distante es otra cosa. Ahora directamente, Milei cortó el diálogo: “Con Lula no tengo nada que hablar”, dijo en una entrevista con la CNN. Fue unas horas antes de que Carlos Pagni revelara que Brasil dejaba de representar a la Argentina en Venezuela.
Leé también: Brasil dejará de representar a la Argentina en Venezuela y el Gobierno redefine su estrategia diplomática
Las ideas y vueltas entre ambos países están repletas de chicanas. “Se vuelve difícil para un país que está del ´lado del cáncer del socialismo’ representar los intereses argentinos. Es incluso inconsistente con la propia visión de Milei”, confió una fuente del gobierno brasileño a CNN Brasil.
La respuesta rebosa de ironía y contrasta con el métier diplomático. El Presidente marcó una línea divisoria con “el socialismo del siglo XXI” en el que anota a Venezuela y, con insidia, a Brasil. La rivalidad es porque el argentino quiere liderar un grupo de diez países de derecha en América Latina. Lula es Cristina Kirchner en el balcón.
Milei fue un emergente de la pandemia y ahora navega sobre un nuevo orden mundial.
La intervención de Estados Unidos en Venezuela con la hollywoodense captura de Nicolás Maduro inauguró un hito en el siglo XXI. Como escribió el historiador Eric Hobsbawm, los siglos nunca comienzan el 1 de enero del primer año de cada siglo, sino con el cambio radical que imponen en una época del mundo.
Todavía nadie ha nombrado con una nueva palabra la inédita intervención de Donald Trump, que tomó el control de Venezuela a través de la industria petrolera. La venta de petróleo será exclusiva a Estados Unidos. De ida y vuelta, porque con los fondos que Venezuela reciba deberá comprar productos norteamericanos. El truque del siglo XXI.
La imposibilidad de ponerle un nombre a ese neocolonialismo aporta al desconcierto mundial por el accionar de Trump. El filósofo Ludwig Wittgenstein decía: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.
El presidente norteamericano definió su mundo: “Nuestro hemisferio”. Plantó bandera sobre América Latina en una actualización de la Doctrina Monroe. Rusia y China hacen lo propio con su patio trasero. En todos los casos más trasero que patio.
Movió Trump; reaccionó Europa como un monstruo dormido en un largo letargo. Después de una negociación que llevó un cuarto de siglo, la Unión Europea anunció el acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Un llamador para mostrarle al presidente norteamericano que tan suyo no es el Hemisferio. ¿Revisará la política arancelaria? ¿EE.UU. apurará la firma del acuerdo comercial con la Argentina?
Pese al enfrentamiento continental, Milei y Lula celebran el acuerdo con la UE clave para la economía regional.
Leé también: Con Vaca Muerta en alza y Venezuela en crisis, la Argentina gana peso en el mapa petrolero regional
En la Argentina, los miembros del G6 sacaron un comunicado conjunto para expresar la “satisfacción por la aprobación, por parte de la Unión Europea, del acuerdo de asociación estratégica con el Mercosur, que constituye un paso más hacia la creación de un área de libre comercio entre ambos bloques de naciones. El intercambio de bienes y servicios entre los países del Mercosur y de Europa, en un marco justo y competitivo, será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes. Argentina necesita aumentar sus exportaciones, lo que a su vez generará más empleo de calidad. Felicitamos a las autoridades de los distintos países por los avances logrados y exhortamos a completar los pasos aún pendientes para la efectiva puesta en marcha del referido acuerdo”. Firman ADEBA, BCBA, CAC, CAMARCO, SRA y UIA. El acuerdo aún debe ser aprobado por cada uno de los parlamentos.
Los socios del Mercosur recibirán a la titular de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en Asunción el 17 de enero. Milei aún no confirmó la presencia. Sí estará el 16 en el festival Jesús María, en Córdoba, con el Chaqueño Palavecino.
Robert Lawrence, profesor de comercio e inversión internacionales en la Universidad de Harvard, advirtió a The New York Times: “A corto plazo, Trump puede imponer su voluntad. Pero, ¿está sentando las bases para que Estados Unidos pueda interactuar con el resto del mundo de forma duradera?“. La pregunta también puede formularse a Milei.
El alineamiento del Presidente con Estados Unidos es total. Sin representación en Venezuela, las gestiones reservadísimas de la Cancillería para la liberación del argentino Nahuel Gallo son ante EE.UU. Piden que el gendarme sea tratado casi como un ciudadano norteamericano.

La Casa Rosada envió señales concretas de sintonía con EE.UU. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció la detención de un narco venezolano. El Gobierno reforzó las fronteras y tiene una lista negra de sospechosos. La difusión es resbalosa por la incertidumbre que reina en Venezuela.
“Entró hace seis días ilegalmente a nuestro país. PNA lo detectó y detuvo en Corrientes. Vinculado a la organización criminal transnacional del Tren de Aragua. YA ESTA PRESO y con Migraciones lo vamos a expulsar del país para que no vuelva más. Argentina no refugia criminales”, tuiteó la ministra.
Santiago Caputo acompañó: “Terroristas venezolanos intentan infiltrarse en el país mientras algunos opositores sin votos ni representación real pretenden anotarse un poroto político, generar clicks con fantasías persecutorias o hacerle un daño al país. Enfermos de importancia diría un amigo”.
La nueva interna: Caputo versus Bullrich
Antes el asesor menospoderoso había criticado en un tuit una nota periodística que hablaba de las gestiones por la liberación de Gallo. Pero fue Patricia Bullrich la que hizo declaraciones públicas sobre las negociaciones. ¿La crítica fue hacia la senadora? El jueves, la exministra concurrió al teatro al estreno de su esposo Guillermo Yanco junto a la hermana y la mamá del Presidente, Karina Milei y Alicia Lucich. La obra se llama: ¿Qué somos?.
Caputo se contrae. Bullrich se expande. En los inicios del gobierno alguien escuchó decirle a la entonces ministra: “Karina es así. Te baja la persiana y fuiste”. Con la imagen del jueves, hay persiana para arriba para Bullrich. Para Caputo, siguen los pulgares para abajo de la Hermana de Hierro que domina todos los Triángulos del poder.
Quizá el recelo del asesor tiene que ver con el incansable, permanente y ascendente andar de Bullrich. El sábado estuvo en Mar del Plata en un “Conversatorio sobre la Modernización Laboral” junto a Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro, entre otros. No es una novedad: es candidata para 2027 -¿vicepresidenta o jefa de gobierno porteña? y el asesor no quiere perder incidencia en el armado que obtura Karina.
El ministro del Interior Diego Santilli también tiene aspiraciones en la provincia de Buenos Aires, como el bullrichista Valenzuela. La suerte de Caputo y Bullrich está atada también por otro motivo. La Libertad Avanza todavía no cuenta con los votos necesarios para la Reforma Laboral. Si convoca a una sesión en febrero sin tener el número, puede exponerse a un revés por el DNU sobre la Ley de Inteligencia, que obsesiona al asesor.
El pendrive sobre la AFA que tiene EE.UU.
Una nueva denuncia sobre la AFA, del Chiqui Tapia, está al caer en la Justicia. La Coalición Cívica iba a presentarla el jueves último, pero el escandaloso allanamiento al denunciante de la mansión de Pilar que atribuyen a Pablo Toviggino, retrasó la presentación. Según pudo saber TN, la denuncia sumaría pruebas sobre cuentas y sociedades del tesorero del fútbol argentino.
El allanamiento a Matías Jofe derivó en un discusión a los gritos de Elisa Carrió con el fiscal Germán Camafreita: “Es un apriete, están buscando qué tenemos. Olvídense, el pendrive sobre la AFA ya está en Estados Unidos”.
¿Carrió aliada circunstancial de la batalla cultural de Milei? El Presidente recibió en en la Casa Rosada a un grupo de militantes en las redes libertarios para agradecerles el aporte en la “batalla cultural”. Fue después de que Eugenia Rolón, la novia de Iñaki Gutiérrez y ex candidata a constituyente de Santa Fe, chocó contra un poste en Mar de Ajó con 1,89 de alcohol en sangre.
En todas partes se cuecen internas. El grupo de influences que recibió Milei responde a Macarena Jimena Rodríguez, coordinadora de Contenidos Digitales y fotógrafa presidencial, afín al cineasta de Milei, Santiago Oría.
El peronismo está en la suya. Cada vez más parecidos a los primos radicales. Relegados del poder, la interna los entretiene. El viernes hubo una reunión en la sede del PJ nacional en Matheu, donde Máximo Kirchner logró ponerle una trampera a Axel Kicillof. Quienes tengan menos de 180 días de afiliados al día de la elección interna del 15 de marzo para elegir la conducción del PJ bonaerense no podrán votar. El kicillofismo iba a desplegar durante las vacaciones una campaña de afiliación. Ahora van a tener que cambiar las fichas por el tejo.
Los incendios en la Patagonia y el rol del gobierno nacional se instalaron en la conversación digital sobre el Presidente. Según un relevamiento de la consultora Ad Hoc, “8 de los 10 conceptos más relacionados a Milei en las últimas 48 horas se refieren a los incendios, lo que indica una relación directa del tema con su figura. En solo 72 horas el tema alcanzó las 258 mil menciones digitales, el equivalente a lo conversado sobre el caso ANDIS en todo noviembre“.
La Casa Rosada pareció advertir ahora la importancia. Santilli volverá al Sur -estuvo el miércoles en Chubut- y esta vez irá acompañado por Monteoliva para recorrer las zonas afectadas que llegan a los 3 mil hectáreas.
En “El futuro comienza ahora: De la pandemia a la utopía”, el sociólogo Boaventura de Sousa Santos dice que “entre las muchas lecciones que nos dio el virus, quizá la más radical sea que estamos al final de la era que comenzó en el sigloXVI con la expansión colonial europea, una era en la que la naturaleza nos pertenecía; a partir de ahora hemos entrado en una era en la que pertenecemos a la naturaleza”.
Cambió como está cambiando la relación con Brasil. En el libro Historia económica política y social de la Argentina (1880-2000), Mario Rapoport dedica el último capítulo de las 1148 páginas a la integración regional de ambos países. Introduce el tema con un poema del escritor brasileño Carlos Drummond de Andrade: «Tú sabes cómo es de grande el mundo. Conoces los navíos que llevan petróleo y libros, carne y algodón. Viste los diferentes colores de los hombres, los diferentes dolores de los hombres. Sabes qué difícil es sufrir todo eso, amontonar todo eso en un sólo pecho de hombre, sin que él estalle».
Javier Milei, Lula Da Silva, Donal Trump, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Venezuela, Karina Milei, Chiqui Tapia, AFA, Pablo Toviggino
POLITICA
El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para lograr su aprobación

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a Diego Santilli, titular de Interior, y los legisladores Patricia Bullrich desde el Senado, y Martín Menem por Diputados, se pusieron al frente de la estrategia para aprobar la reforma laboral.
Los proyectos de Modernización Laboral, cambios a las leyes de Glaciares y al Código Penal son los tres temas centrales para el oficialismo. Sin embargo, aún no envió aún al Congreso los cambios al Código Penal, mientras tanto, por ejemplo, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, pidió “agravar las penas para quienes inicien el fuego” y les pidió a los senadores “la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego”.
En relación con la reforma laboral, la senadora Patricia Bullrich, líder del oficialismo en la Cámara alta, viene manteniendo contacto con los legisladores de su bancada.
Además, desarrolló una intensa actividad, el pasado fin de semana, en Mar del Plata, donde defendió ante empresarios y Pymes los cambios a las leyes del trabajo. “Vamos a aceptar cambios, con la condición de que sea una ley para cambiar. Si no, nos quedamos con lo que hay. Los cambios no pueden trascender una línea en la que volvés a lo mismo. Estamos dispuestos a hablar con la CGT si vienen con una propuesta de cambios”, expuso.
Mientras tanto, el ministro Diego Santilli avanza con los gobernadores. Se reunió con Ignacio Torres y con Leandro Zdero. Por razones meteorológicas postergó para el viernes el encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y se reunirá este jueves en Mendoza con el mandatario radical Alfredo Cornejo.
En todos los encuentros el titular de Interior tiene el objetivo de sumar votos en el recinto para acompañar a los 21 senadores de La Libertad Avanza, que deben alcanzar los 37 legisladores para tener quórum y abrir el debate. También negocia qué quieren las provincias y cuáles son los cuestionamientos.
Lee También: Javier Milei prepara su viaje a Davos y crece la expectativa por un posible encuentro con Donald Trump
Uno de ellos es el articulo 191 del proyecto, que modifica para los ejercicios fiscales que se iniciaron a partir del 1° de enero de 2026 las alícuotas de la Ley de Impuesto a las Ganancias. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que los cambios impositivos implicarán una perdida de recursos coparticipables entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Según el IARAF la pérdida total para las provincias y CABA alcanzará 1,2 billones de pesos anuales, mientras que para la Nación serían 790 mil millones de pesos en 2026, un 0,22% del PBI.
Las reuniones técnicas
De manera paralela se abren este viernes 16 de enero las reuniones de los equipos técnicos entre el oficialismo, que controla la estratégica comisión de Trabajo, encabezada por la propia Bullrich, y los equipos técnicos de empresarios, cámaras profesionales y empresarias y de la CGT. La coordinación de los encuentros estará a cargo de la abogada Josefina Tajes, quien forma parte de los equipos de la senadora Patricia Bullrich.
Dentro de las propuestas elevadas a la Comisión de Trabajo está la de CADAM, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, quienes plantearon la eliminación de costos ocultos en paritarias que esperaban que la reforma laboral los elimine, pero aún no están contemplados en el proyecto. Ponen como ejemplo el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP).
reforma laboral, Senado, Casa Rosada
POLITICA
Federico Pinedo habla del acuerdo Mercosur-Unión Europea: cuándo cree que podría entrar en vigencia

Federico Pinedo se desempeña, desde hace dos años, como sherpa en el G20, el representante argentino que coordina las mesas de trabajo y los documentos que los presidentes discutirán en la reunión general, que este año que se realizará a fin de año, en Miami, con Donald Trump como anfitrión. La portada del sitio web oficial es sugestiva: una imagen del presidente de Estados Unidos, de traje, con los ojos cubiertos por una gorra con las siglas USA, y una frase breve, “the best is yet to come (lo mejor está por venir)”.
El ex senador nacional, un histórico dirigente del PRO, cambió la convulsa dinámica política parlamentaria por la diplomacia de la Cancillería. En diálogo con Infobae, destacó la importancia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y aseguró que podría entrar en vigencia en el corto plazo. “Esto empieza a transformar la economía desde el día uno”, destacó.
Además, se refirió a la actualidad del PRO, el partido que preside el expresidente Mauricio Macri, y la vinculación con La Libertad Avanza. “Necesita lo que necesita cualquier proyecto político, objetivos claros y un liderazgo que convoque”, sostuvo.
– ¿Cuán importante es el acuerdo entre Unión Europea-Mercosur?
Es muy importante porque es un acuerdo que le abre a los argentinos, a la iniciativa de los argentinos, un mercado de 500 millones de personas de alto nivel adquisitivo, lo cual es mucho. Al mismo tiempo, desde el punto de vista defensivo, es un acuerdo que tiene protecciones para determinados rubros industriales sensibles, de cinco años, de nueve años o de 15 años de protección, depende el rubro. Es algo que empieza a transformar la economía desde el día uno, porque todo el mundo sabe que van a tener que estar compitiendo con los europeos, con lo cual empieza la transformación productivista a partir de hoy.
– La firma se realizará en Paraguay el 17 de febrero, ¿no?
Lo firma el canciller. Y después pasa a los parlamentos.
– En términos prácticos, ¿cuándo empezaría a regir o cuándo se empezarían a sentir los efectos del acuerdo?
Primero lo tiene que votar el Parlamento Europeo. Yo estuve en Bruselas hace un mes, hablando con muchos parlamentarios de todos los bloques, y la impresión que tengo es que ellos quieren tratarlo entre febrero y marzo. Inmediatamente después de eso lo pueden tratar los parlamentos del Mercosur, y cuando tu Parlamento lo aprueba, empieza a regir. No tenés que esperar que lo aprueben los demás países antes. O sea, si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país.

– ¿El rechazo de países como Francia puede incidir en el resultado cuando sea la votación oficial?
No. Francia, Polonia y Hungría y Austria se opusieron. Y es probable que se opongan sus diputados en el Parlamento Europeo. Pero Europa se maneja por mayorías especiales, que son mayorías de votos de países y mayorías de población. Y esos países que se opusieron no pudieron evitar esas mayorías. Por eso se aprobó el tratado. En el Parlamento Europeo se vota y no tienen capacidad de bloqueo esos países.
– Entonces la aplicación efectiva podría ser más rápido de lo que se prevé…
Lo que nosotros vimos en Bruselas, donde fui invitado por la Fundación Konrad Adenauer junto a una delegación integrada por un excanciller uruguayo, un exembajador paraguayo y una dirigente de Brasil, es que ellos querían tratarlo rápidamente, si es posible en febrero. Esto es muy importante para Europa también, porque ellos en la pelea con aranceles con Estados Unidos y la pelea por la competencia desleal con China, tener un socio comercial de 250 millones de personas también es importante.

– ¿Cómo es su relación con el Presidente o con el canciller Pablo Quirno?
Con el canciller hay mucho diálogo, con el presidente menos.
– Le pido un análisis de la situación regional tras la captura de Nicolás Maduro…
Vamos primero a la Argentina. El presidente Milei lo que hizo fue tomar dos directivas de política exterior. Una es un apoyo explícito a las políticas de Estados Unidos e Israel y otra es un compromiso fuerte con la revolución tecnológica que está en curso. Y esas son dos fuerzas de política exterior mundial, de política internacional extremadamente potentes. Eso define la política exterior argentina, además de la defensa de la democracia y los derechos humanos, que es lo que es nuestro compromiso con la OEA y con Naciones Unidas.
Por otro lado está la política económica, que es de estabilización y de libertad de precios nacionales e internacionales. Ahí tenés tres patas, una pata política, una pata tecnológica y una pata económica, sobre las que se asienta la política exterior del presidente Milei…
– ¿Y cómo se inscribe este modelo en la región?
La región está optando entre un modelo democrático y capitalista y un modelo autoritario y socialista. El ámbito democrático y capitalista se está expandiendo con Chile, con Bolivia, con Perú, con Paraguay, con la Argentina, con Ecuador, con Honduras ahora. Está la elección en Colombia a mitad de este año, pongo a Uruguay en ese club. Y el acuerdo Mercosur con la Unión Europea marca un poco el rumbo económico, de futuro, de competitividad internacional, para lo cual tenés que tener competitividad interna en los países, por lo cual todo esto está ordenando al continente, yo diría, en un grupo democrático.

– ¿Cómo se están desarrollando las reuniones de ministros del G20?
Es algo de todo el año. La Argentina hizo una propuesta de reforma del G20 donde propusimos bajar la cantidad de grupos de trabajo de 25 a tres. Y Estados Unidos, hizo básicamente eso, bajó los grupos de trabajo a tres en el Canal de Sherpas. Eso es todo una revolución, y además estamos trabajando en temas muy polémicos que puso EEUU arriba de la mesa, como el comercio internacional, donde están sentados también China, Rusia… También el tema energético y el tema tecnológico, que coinciden mucho con la agenda argentina.
– Lo corro de su rol diplomático. Usted es un dirigente histórico del PRO, ¿cómo analiza la situación del partido hoy y a futuro?
Yo creo que el PRO necesita lo que necesita cualquier proyecto político, que son objetivos claros, porque eso es lo que fija la estrategia Y un liderazgo que convoque y represente al pueblo para lograr eso. Yo creo que no está claro ninguna de las dos cosas. Yo no tengo claro cuáles son los objetivos claros y el liderazgo para llevarlos a la práctica. Hay mucho solapamiento de objetivos del PRO con los objetivos del presidente Milei, y por eso hay mucha gente del PRO que trabaja para que le vaya bien al gobierno.
POLITICA
Escándalo en la AFA: la Justicia realizará indagatorias clave para determinar a quién pertenece la mansión de Pilar

Avanza la causa que investiga la compra de una mansión en Pilar, que sería parte de un presunto esquema de lavado de dinero atribuido a Claudio “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino, y este miércoles declarará un gerente del Banco Coinag.
Se trata de un funcionario de la entidad que recibió de Real Central los 1,8 millones de dólares que se utilizaron para la compra de la propiedad cuestionada.
Leé también: La AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
El juez Marcelo Aguinsky también citó al broker que pagaba en efectivo el seguro de los autos de lujo que se encontraron en la mansión.
El broker deberá presentarse ante la Justicia el viernes, día en que también declararán los pilotos del helicóptero.
Tras los pedidos de información solicitados por la Justicia, el Banco Coinag aseguró que Luciano Pantano y Ana Conte nunca tuvieron una cuenta en la entidad. Mientras que la firma Real Central solo tuvo una cuenta corriente sin movimientos que recibió, desde su apertura en 2022 hasta la fecha de cierre, en diciembre de 2025, 300 mil pesos que uso para pagar el mantenimiento de la cuenta.
“No hay más movimientos que los mencionados en la cuenta de Real Central”, afirmaron desde la entidad.
El banco informó también que la empresa Malte S.R.L. recibió una transferencia de Real Central proveniente del Banco Credicoop por 1.800.000 dólares.
De acuerdo con los documentos incorporados, esa vivienda figura en distintos momentos a nombre de diferentes integrantes del entorno Pantano, todos relacionados con Real Central SRL, la firma señalada en la causa como presunta pantalla que está a nombre de Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, madre (jubilada) e hijo (monotributista).
Los registros muestran que Luciano Nicolás Pantano ingresó inicialmente como “propietario/residente” de la mansión ubicada en los lotes 306 y 265 de Ayres Plaza, con fecha de titularidad del 4 de diciembre de 2021.
Con el paso del tiempo, esa condición cambió: los documentos relevados indican que desde el 4 de enero de 2023 el inmueble comenzó a figurar a nombre de Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría de “propietario/residente”.
Ese corrimiento formal de la titularidad es uno de los elementos que se analizan en el expediente. La hipótesis que se examina es si el traspaso responde a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.
El expediente incorpora además registros de personas invitadas a la mansión, que vuelven a vincular ambos círculos familiares. En la nómina figura Máximo Toviggino, hijo del dirigente, así como Norberto José Pantano, otro hermano de Luciano y Diego. Según consta en los documentos, ambos aparecen asentados como invitados habituales al domicilio de Ayres Plaza.
Una fotografía publicada en redes sociales por Lucía Conte también forma parte del material que analizan los investigadores. En la imagen se puede ver a Diego Fabián Pantano a bordo de un yate, muy cerca de sus hermanos Luciano y Norberto.
Leé también: El supuesto testaferro de Toviggino tenía una tarjeta corporativa de la AFA: de cuánto eran los consumos
Para los investigadores, se trata de un elemento más que refuerza la conexión entre los Pantano y la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.
Durante un allanamiento en la mansión, se encontraron elementos comprometedores, como un bolso con el logo de la AFA y una plaqueta de Barracas Central dedicada a Toviggino. Además, las cédulas azules de varios vehículos estaban a nombre de familiares del tesorero de la AFA.
Entre las pruebas recolectadas, se destaca que los Telepases de esos autos se abonaban con una tarjeta de crédito corporativa de la AFA emitida a nombre de Pantano. Dicha tarjeta registró consumos mensuales cercanos a los 50 millones de pesos entre enero y diciembre de 2015.
AFA, Chiqui Tapia, Pablo Toviggino
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA24 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
















