POLITICA
Gran caja sindical. El juez Casanello puso fin a la intervención de una obra social codiciada por la política

La Justicia ordenó restituir en sus cargos a las autoridades de Osprera, la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), en lo que se constituyó como el último capítulo de una larga puja judicial sobre la decisión del Gobierno de intervenir un gremio con una de las cajas más atractivas para la política, hace tiempo marcada por las irregularidades.
La decisión corrió por cuenta del juez Sebastián Casanello, luego de que la Cámara le solicitara evaluar si debía mantenerse o no una cautelar que suspendió y apartó al titular de la obra social, José Voytenco, y a otros miembros del directorio, ordenada por el juez de Lomas de Zamora Federico Villena.
“La medida cautelar fue extendiéndose en el tiempo y a más de un año de intervención, aquella situación crítica que la habría justificado, hoy estaría sustancialmente superada, aunque sin alcanzar por completo su objetivo de regularizarla”, valoró el juez.
En su resolución, Casanello ordenó también que el Ministerio de Salud, liderado por Mario Lugones y a cargo de la intervención, designe a un veedor temporal para realizar una transición ordenada.
El fallo se enmarca también en la disputa que el restituido Voytenco mantiene con el dirigente gremial Pablo Ansaloni, hoy diputado de La Libertad Avanza, pero con pasado en Juntos por el Cambio y el peronismo.
Tal como contó , la Uatre despertó en su momento el interés de Pro, del PJ, y ahora también del Gobierno libertario: por sus cuentas circulan alrededor de $4.000 millones mensuales y en Osprera, su obra social, unos $10.000 millones.
Además, con 560 seccionales, es uno de los gremios con mayor territorialidad en el país.
La Uatre festejó el fallo de Casanello y apuntó contra el interventor del Gobierno, Marcelo Petroni, un abogado penalista que habría llegado por recomendación de Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei.
“La Osprera retorna a la gestión de las autoridades elegidas legítimamente, tras más de un año de conflictividad institucional, judicial y perjuicios irreparables a los afiliados”, celebraron. Dijeron también que durante la intervención del Gobierno hubo manejos irregulares y “negocios espurios”.
contó que durante los primeros meses de intervención, Osprera emitió órdenes de pago por $7.700 millones a la Suizo Argentina, la droguería investigada por presuntos sobornos en la Agencia de Discapacidad (Andis), cercana a los Menem, que pasó de firmar contratos por $3.898 millones en 2024 a $108.299 millones en 2025.
Casanello intimó al actual interventor Petroni a presentar un informe final sobre el estado actual de la obra social.
En su informe, la Superintendencia sostiene que como resultado de la intervención se redujo el déficit mensual (de $3.500 millones en el primer semestre de 2025 a unos $1.800 millones en el segundo) y la estructura administrativa, con 154 agentes menos.
Historial de intervenciones
Parte de la trama comienza en enero de 2023 con la decisión de un juez de La Pampa, Juan José Baric, de suspender a las autoridades gremiales y designar como administrador a Néstor Acuña. Al año, el mismo juez dio por terminada la participación de Acuña.
Pero en agosto de 2024, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, nombró como administradora provisoria del gremio a Virginia Montero.
El Gobierno blindó esa decisión días después con un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el entonces ministro de Salud, Mario Russo. En el texto se señalaba infracciones e incumplimientos por parte de la obra social, además de una mala administración del auxilio financiero que le brindó al gremio el Gobierno de Alberto Fernández, encabezado en aquel entonces por Sergio Massa: fue una ayuda de 3 mil millones de pesos, que llegó al sindicato en agosto de 2023, en la recta final rumbo a las elecciones presidenciales.
Aunque más tarde sería revalidado por la Cámara de Bahía Blanca, el decreto del Gobierno fue suspendido por el juzgado de La Pampa que había dado por terminada la intervención.
Sin embargo, dos meses más tarde, en una causa paralela que tramitaba en el juzgado federal de Lomas por la denuncia de un dirigente opositor a Voytenco, el juez Villena desplazó una vez más al directorio de la obra social y le ordenó a la Superintendencia que llevara a cabo las “acciones necesarias” para garantizar el funcionamiento y la continuidad del servicio.
Tras el fallo de Villena, el Gobierno volvió a poner en funciones a Montero, con las mismas facultades que le había asignado el suspendido decreto.
La resolución de Villena que posibilitó la restitución de Montero es la que fue revertida el miércoles por Casanello. En su fallo, el juez de Comodoro Py resaltó que los sindicatos y sus obras sociales gozan de una especial protección y que la idea de un presunto lavado dentro del sindicato no pasó de ser una mera hipótesis, según reveló un informe de inteligencia elaborado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Casanello sostuvo, además, que la propia Superintendencia de Salud señaló en su informe que había sacado al gremio de su “situación crítica”.
“Al día de hoy no resulta necesario sostener el desplazamiento del directorio de la obra social y su consecuente intervención, por lo cual se dejará sin efecto. Misma suerte alcanzará el congelamiento de las cuentas bancarias de Voytenco”, dijo el juez.
las cajas más atractivas para la política,la Cámara le solicitara evaluar si debía mantenerse,LA NACION,$7.700 millones,Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
Pese a la demora en el lanzamiento de la Agencia de Migraciones, Monteoliva refuerza los controles fronterizos

A poco más de dos meses del anuncio, el Gobierno Nacional demora el decreto que conforma formalmente la Agencia de Seguridad Migratoria que encabezará el intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense en uso de licencia, Diego Valenzuela. A pesar de esto, el Ministerio de Seguridad que lidera la politóloga Alejandra Monteoliva mantiene una postura activa en la materia y profundizó los controles migratorios en los puntos de acceso al país.
Al menos dos fuentes de la administración libertaria aseguraron que la publicación del decreto que dará origen a la nueva estructura desconcentrada, aún pendiente de la firma del presidente Javier Milei, no está prevista para las próximas semanas. “Hasta después de febrero, con todo el tema de la agenda legislativa, no creo que tengamos novedades”, comentó un integrante de la mesa política a este medio.
Aunque la agencia aún no fue oficializada, la cartera refuerza el monitoreo en las fronteras y fortalece el control territorial replicando una lógica similar a la implementada en Estados Unidos. Esta mañana, la ministra de Seguridad anunció el endurecimiento de las normas migratorias en una puesta en escena y una estética comunicacional que remiten al estilo de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, una de las figuras centrales de la ofensiva migratoria impulsada por Donald Trump.
“Quien intente ingresar de manera ilegal o posea antecedentes penales no podrá hacerlo. El extranjero que delinque dentro del territorio será identificado, expulsado y no podrá volver a ingresar”, aseveró la funcionaria en un video publicado en su cuenta de X.
Con una escenografía oscura y la bandera argentina de fondo, Monteoliva pidió que los extranjeros que residan “de manera ilegal” regularicen su situación o abandonen el país y reveló que las fuerzas federales coordinan con la actual Dirección Nacional de Migraciones para ampliar los controles en los pasos fronterizos, rutas, terminales y zonas estratégicas para la identificación y verificación de antecedentes. “Ingresar o permanecer ilegalmente no será tolerado”, prometió, en línea con lo que la cartera denominó como “Doctrina Bullrich”, iniciada por la actual jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, quien convocó a Diego Valenzuela para liderar la postergada agencia.
“No se sabe cuándo estará el decreto, lo importante es que la política migratoria está en marcha. Se dijo que estaba en stand by y no es así. Para nada. Con o sin agencia, Monteoliva avanza”, sostuvo un funcionario del Gabinete consultado sobre el rol de la titular de Seguridad.
En su concepción original, la Agencia de Seguridad Migratoria fue pensada como organismo descentralizado que tendría a su cargo un cuerpo policial propio. Con el paso de las semanas, los planes cambiaron por decisión de la ministra y la estructura que dependerá de la cartera será “descentrada”. “La idea es tener equipos idóneos y que las cosas funcionen bajo el mandato de achicamiento que pregona el Presidente”, explicó una fuente al respecto.
En caso de oficializarse la creación, y tras el traspaso de Migraciones del Ministerio del Interior al de Seguridad, la Agencia de Seguridad Migratoria se sumaría a la órbita de la cartera junto con la Agencia Federal de Emergencia y el RENAR (Registro Nacional de Armas), ex ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados). Las demoras no alteran los planes de Valenzuela, quien sigue trabajando en el organismo que espera liderar, inspirado en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Hasta entonces, el objetivo de crear una Policía Migratoria deberá esperar debido a las tensiones planteadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que, ante la posible pérdida de autonomía operativa en el traspaso, demoró los planes. Sin embargo, algunos niegan el conflicto y aseguran que su conformación se concretará en el futuro. “Trabajamos excelente con (Carlos) Tonelli y la PSA, vamos a interactuar mucho, y armar proyecto de Policía Migratoria”, comentaron.
En carpeta, la estructura tendría dos subsecretarías: la de Control Migratorio y la de Política Migratoria, además de otras áreas clave, y contará con rango de secretaría. En Balcarce 50 aseguran no tener novedades sobre el decreto, que permanece en la Secretaría de Legal y Técnica donde ultiman detalles, a la espera de la orden para su publicación. “Que no se descuiden, que si demoran mucho, Valenzuela podría tomarse licencia de ese cargo también”, ironizó un funcionario consultado.
hombre,senior,gafas,barba,sonrisa,construcción,obras,infraestructura,urbano,trabajadores
POLITICA
El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero evitó confrontar con la CGT

El Gobierno siguió de cerca este miércoles el devenir de la protesta afuera del Congreso y aprovechó para contrastar con los grupos más violentos, que rompieron veredas, tiraron vallas, usaron gomeras y hasta prepararon bombas molotov a plena luz del día, muchos de ellos con la cara tapada. Los definieron como “de izquierda” y lus repudiaron para, además, promocionar la reforma laboral que se trata en el Congreso.
La Casa Rosada evitó cargar contra los líderes de la CGT, que tuvieron un paso sin muchas luces por la plaza del Congreso, debido a que ni siquiera pudieron ocupar las posiciones que cada gremio había pactado desde antes de la concentración. Es que cerca de las vallas se desarrollaron los desmanes de sectores inorgánicos y también la acción de las fuerzas federales, con balas de goma y el camión hidrante. Los dirigentes se mantuvieron alejados de los disturbios.
Desde temprano, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se encargó personalmente del operativo en el exterior del Palacio, mientras las terminales políticas del Gobierno se enfocaron en mantener sólidos en el recinto y hasta el final de la extensa jornada los 38 votos que se aseguraron para el quorum. Fuentes del Gobierno descartaron que la ministra viajara a Rosario este miércoles para atender la protesta de la Policía de Santa Fe, porque estaba abocada al despliegue en Capital.
La protesta, que iba a ser liderada por la CGT, quedó copada por reducidos grupos de violentos. Los popes sindicales llegaron apenas a marchar en las inmediaciones del Palacio Legislativo y a tomarse una foto. Tras negociar todos estos meses con el Gobierno y conseguir modificaciones en la letra del proyecto que evitaron una afectación total de los fondos sindicales, publicaron un comunicado con el título Nos movilizamos contra la reforma laboral y en defensa del trabajo y posaron con una pancarta con la bandera argentina y el logo de la central, que también decía: “En defensa del trabajo”.
Cuando la tensión comenzó a escalar en la plaza, dentro del Congreso había tres funcionarios nacionales: el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Asuntos Estratégicos y enlace formal de la Casa Rosada con el Parlamento, Ignacio Devitt; y Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la secretaria general, Karina Milei. La hermana presidencial y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, todavía no habían llegado.
Entre los funcionarios, hubo comentarios sobre lo reiterado de las acciones de este tipo de grupos a lo largo del devenir de los distintos gobiernos. El macrismo, al que pertenecieron un séquito de integrantes del Gabinete libertario, denunció por años que cuando se trató la reforma previsional en el Congreso le tiraron “14 toneladas de piedras”.
Voces del Gobierno decían que esperaban una marcha sin tantas fricciones, sobre todo porque la convocatoria venía de sectores orgánicos: la CGT y espacios políticos opositores.
Inmediatamente, cuando personas no identificadas se violentaron contra el Palacio Legislativo y los efectivos federales, se activó la tradicional orden comunicacional libertaria de contrastar con esos sectores. En la administración de Milei están convencidos de que eso les suma.
Desde el Presidente hasta sus funcionarios más importantes usaron sus cuentas de X para denunciar la violencia en el exterior del Congreso y para ubicarse en la vereda opuesta. Así, además, intentaron capitalizar el discurso político de mano dura y arremeter contra quienes se oponen a esta gestión -por lo tanto, a la reforma laboral-.
“A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes, ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA [Por Make Argentina Great Again, ‘hagamos a la Argentina grande nuevamente’, en inglés]. Fin”, dijo Milei desde Olivos.
Se sumaron distintos funcionarios: Adorni habló de la “izquierda cavernícola”; Santilli se refirió a “delincuentes organizados” y dijo que “por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale sí o sí“; el secretario de Prensa, Javier Lanari, planteó que fueron ”el kirchnerismo y la izquierda en su enésimo intento de voltear al gobierno de Milei, ahora con la excusa de la modernización laboral»; la senadora oficialista Patricia Bullrich sostuvo: “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza”.
Monteoliva, por su parte, denunció que efectivos de las fuerzas federales fueron heridos y prometió identificar a los responsables. “Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. Son decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos. Las van a pagar. Quienes atacan a las fuerzas enfrentarán todo el peso de la ley», advirtió.
Para las 18, el Gobierno reportaba seis heridos de las fuerzas de seguridad. Según detallaron a eran un subcomisario con una lesión en el dedo pulgar izquierdo; otro, en el brazo izquierdo por un piedrazo; un cabo de la Gendarmería con una lesión en la pierna izquierda también por un piedrazo; un cabo de la Policía Federal, en el pómulo derecho, por un “objeto contundente”; y un cabo de la Gendarmería y un gendarme ambos con “erosión por disuasivo químico”.
En Balcarce 50, las oficinas del área Martín Fierro mantuvieron la actividad habitual. El ministro de Salud, Mario Lugones, pasó a ver al estratega Santiago Caputo. Tambien entraron y salieron colaboradores de Santilli y el encargado de la Oficina de Respuesta, Juan Pablo Carreira.
“Se portaron bien”, comentó una fuente de la mesa política respecto de cómo marcharon los dirigentes de la CGT.
Desde que presentó la reforma, el Gobierno mantuvo los canales abiertos con la central sindical, con momentos de más y menos fricción a lo largo de los meses. Además de sumar a Gerardo Martínez (Uocra) al Consejo de Mayo, el interlocutor más fuerte en un primer momento fue el estratega Caputo y, después, la conversación la llevaron Bullrich y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Durante las charlas, en la Casa Rosada aseguraban que no tocarían el texto, que los gremios pedían cambios al corazón del proyecto y que eso derivaría en una reforma que nada tendría de reforma, por lo que no pensaban convalidarlos.
Desde la CGT activaron algunas quejas públicas, buscaron aval de gobernadores peronistas y se mantuvieron a la espera de una luz verde del Gobierno hasta el final.
A pesar de todo lo dicho, la gestión de Milei fue marcha atrás con una cantidad de cuestiones que avanzaban sobre la actividad gremial, tal como contó este miércoles: se conservaron intactos los recursos de las obras sociales sindicales, se sostuvieron las cuotas solidarias y se mantuvieron a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación sindical.
Si la reforma camina en el Senado (como dice el oficialismo) pasará a Diputados. En esa instancia, más cercana a la aprobación definitiva, la CGT puede recrudecer su discurso o quedarse conforme con los cambios que logró que el Gobierno le hiciera al texto oficialista.
reforma laboral que se trata en el Congreso.,https://t.co/4Sc6d1c8Ag,February 11, 2026,tal como contó LA NACION este miércoles,Paula Rossi,Reforma laboral,CGT,Javier Milei,Conforme a,,Contra la reforma laboral. Kicillof en la marcha: “Es mentira que sea una ley que ayude a los trabajadores informales”,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó,,Contra la reforma laboral. Nancy Pazos se amordazó y encadenó frente al Congreso,Reforma laboral,,Caos por la reforma laboral. Así armaban bombas molotov frente al Congreso: encapuchados, piedras e incidentes,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta,,Hay detenidos. La marcha contra la reforma laboral se desarmó tras los incidentes y la plaza quedó vacía
POLITICA
Capitanich recordó a su exesposa Sandra Mendoza en medio del debate por la reforma laboral

En medio del debate por la reforma laboral, el senador y exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recordó a su exesposa Sandra Mendoza, que murió este miércoles.
El legislador se sumó a la sesión más tarde por el fallecimiento de la dirigente política y agradeció el minuto de silencio que hicieron en el recinto al conocerse la noticia. “Muchas gracias a todos los senadores y senadoras por el homenaje y las condolencias. Se lo transmito a toda la familia y especialmente a mis hijas Jorgelina y María Guillermina”, expresó.
Leé también: Murió la exdiputada y exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza
En esa línea, resaltó: “Para nosotros es importante este reconocimiento para una persona como Sandra que tuvo una extensa trayectoria política. En ese devenir de la vida y de la historia nos encontró en una etapa que nos permitió engendrar dos hijas maravillosas, unidas en el compromiso de amor, solidaridad y un cariño fuerte por la patria”.
“Muy sentidas las palabras de todos los que han participado. Quiero agradecerles enormemente esta muestra de cariño, de amor y respeto”, cerró Capitanich.
El senador Bartolomé Abdala, que presidía la sesión, lo saludó al verlo ingresar al recinto y le dedicó unas palabras: “Cuando usted se ausentó, se hizo un minuto de silencio de manera unánime dándole el pésame por lo que está viviendo personalmente. Desde ya, el saludo fue aprobado y reconocido. Le deseamos pronta recuperación y que brille para ella la luz que no tiene fin”.
La legisladora kirchnerista, Juliana Di Tullio, fue quien solicitó un minuto de silencio en homenaje a la exdiputada.
El pedido fue acompañado por la senadora Patricia Bullrich, quien también le dedicó unas palabras. “He tenido el honor de conocer a Sandra Mendoza. Creo que merece el reconocimiento de todos. Adherirnos a este homenaje, a esta tristeza que está pasando su familia, sus hijos y darle el pésame de parte de todos nosotros”, manifestó.
El comunicado que confirmó la muerte de Sandra Mendoza
La dirigente peronista tenía 62 años y se encontraba internada en una clínica privada de Buenos Aires atravesando un grave cuadro de salud.
“Con profundo pesar despedimos a la exdiputada nacional por Chaco, Sandra Mendoza, quien deja una huella imborrable en la vida política y social de nuestra provincia. Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, expresaron desde el Partido Justicialista chaqueño.
Mendoza nació en la ciudad de Sáenz Peña el 20 de abril de 1963. Fue kinesióloga, formó parte del Frente para la Victoria (FpV), en 2008 asumió como ministra de Salud de la provincia por un período de ocho meses y ejerció como diputada nacional por Chaco entre el 2009 y el 2017.
Estuvo casada con el exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich, entre 1990 y 2009, con quien tuvo dos hijas.
Mendoza se encontraba atravesando complicaciones de salud desde octubre, cuando su cuadro de diabetes se agravó por un accidente doméstico que le generó dificultades en la movilidad. Desde entonces se instaló en Buenos Aires y hace poco fue internada a una clínica privada.
Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, Senado
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias

















