Connect with us

ECONOMIA

Se firma el pacto entre Mercosur y la Unión Europea: qué negocios se abren para empresas argentinas

Published

on



La larga espera finalmente concluye de la mejor forma: este sábado el bloque del Mercosur que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la Unión Europea estamparán la firma para poner en vigencia el ultra negociado acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Debieron transcurrir más de dos décadas y un pelotón de gobiernos de cambiante perfil ideológico para que los representantes de ambas organizaciones formalicen el pacto en un acto que se llevará a cabo en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay. El acuerdo implica la reducción o, directamente, la eliminación de aranceles para una amplia batería de exportaciones, libera la comercialización de servicios, flexibiliza la resolución de controversias y promete alentar la venta de commodities sobre todo de corte agrícola.

Según se indicó, el tratado reducirá o eliminará gradualmente los aranceles sobre alrededor del 90% de las exportaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Incluye, además, la posibilidad de aplicar medidas de salvaguardia bilaterales en caso de una gran diferencia de precios.

Advertisement

Consultoras y expertos subrayan que, por el lado del Mercosur, el agronegocio se ubicará al frente de los grandes beneficiados por el pacto. Por el lado de Europa, el principal ganador será el sector industrial. En ese bloque, 21 socios se expresaron a favor del pacto, mientras que Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda, proteccionistas de sus respectivos aparatos agrícolas, votaron en contra.

A un nivel macro, el acuerdo establece un área de libre comercio con más de 720 millones de potenciales consumidores, un PBI combinado superior a los u$s24 billones, y sienta las bases para que tanto Europa como los integrantes del Mercosur puedan construir un intercambio al margen de la guerra por las materias primas que hoy sostienen China y los Estados Unidos.

Acuerdo Mercosur-UE: la posibilidad de acceder a un gigante

A excepción de parte de las ventas de carne vacuna y aviar, azúcar derivada de la caña y el etanol, para todo los demás productos generados por el agronegocio de las naciones integrantes del bloque sudamericano regirá una liberación total de los aranceles.

Advertisement

Por el lado de los europeos, el gran beneficio vendrá por el lado de las automotrices: de forma gradual se eliminará el arancel -hoy del 35%- establecido para los vehículos provenientes de ese mercado. Igualmente, el resto de la producción tecnológica -por ejemplo, los electrodomésticos y la maquinaria industrial-, las farmacéuticas y las textiles del Viejo Continente también se verán beneficiadas con la quita de todos los gravámenes.

En esa línea, no faltan quienes advierten que, precisamente, nichos como el textil, el calzado, y ni hablar del automotriz de la Argentina podrían verse impactados por el acuerdo. En la vereda de enfrente, se multiplican las lecturas que dan por descontado que los productores agrícolas nacionales lograrán un beneficio comercial inédito.

Marcelo Elizondo, experto en comercial internacional y presidente del Comité Argentino en la International Chamber of Commerce, indicó en un documento reciente que «la UE importa unos (sin considerar su comercio intrazona) 2,8 billones de dólares en bienes, lo que representa más del 10% del total de importaciones mundiales de bienes (apenas superada por las importaciones de EEUU). E importa además servicios (desde fuera de la Unión) por más de 950 mil millones de dólares (15% del total mundial, siendo -como bloque- el mayor importador planetario)».

Advertisement

«Es un mercado extraordinariamente relevante por su dimensión y su poder adquisitivo. Sus importaciones totales (según el BM) equivalen a alrededor del 40% del producto de la Unión (casi tres veces el ratio argentino)», añadió.

Desde esa perspectiva, expuso el analista, el acuerdo entre el Mercosur y la UE facilitará el comercio entre ambas regiones y «atraerá inversiones, porque se prevé mejorar el marco regulatorio al efecto (bajas arancelarias) y porque empíricamente se constata que la inversión extranjera se dirige primordialmente a los mercados en los que el comercio internacional tiene mayor relevancia».

Para Elizondo, el pacto representa un capítulo más de una política consistente de Europa, que busca garantizarse insumos y materias primas vía esa opción, y un «primer hito de vinculación institucional extrarregional» para el Mercosur.

Advertisement

«Para el bloque sudamericano supone una modificación de raíz: puede dejar ser la región de escasa vinculación comercial externa que hoy es: el Mercosur tiene un ratio comercio internacional /PBI de menos de 30%, lo que representa un porcentaje muy inferior al 47% del total de Latinoamérica y del 58% mundial. Y, más aún, del 86% de la Unión Europea», especificó.

Hoy por hoy, afirmó, la Unión Europea realiza exportaciones anuales al Mercosur por un valor superior a los u$s75.000 millones, mientras que el bloque lo hace por una suma del orden de los 60.000 millones.

«Se estima que este acuerdo podría generar un incremento del comercio entre ambos de hasta 25% en un tiempo prudencial, dadas las altas trabas en frontera existentes en ambos mercados hasta hoy que serán removidas o atenuadas», expresó el experto.

Advertisement

Para luego concluir: «Se prevé que podría incrementarse la inversión extranjera europea en Sudamérica, dada la propensión europea en la materia: casi 25% del stock total de inversión extranjera en el mundo pertenece a empresas europeas».

Las oportunidades que se abren para la Argentina

Lo firmado con la Unión Europea contempla la baja de los gravámenes a las exportaciones de soja y sus derivados a ese bloque. Harina y pellets de soja podrían aumentar sus números de ventas si, en paralelo al acuerdo, la gestión de gobierno que encabeza Javier Milei también reduce las retenciones a ese nicho.

También se da por descontado que los productores de aceite de soja tendrán enfrente un mercado al que llegaban con muy poco alcance. Hoy por hoy, poco más del 1% de las exportaciones de ese producto tienen como destino el mercado europeo, por lo que está todo dado para que los guarismos de ese rubro se amplíen como nunca antes.

Advertisement

Al mismo tiempo, podrían abrirse destinos de exportación para los porotos de soja, que hasta el momento se mantienen entre los productos que no se exportan al bloque europeo, y el biodiesel, que tampoco viene pisando fuerte en la balanza de ventas hacia el Viejo Continente.

Siempre de acuerdo a voces del agronegocio, tanto el maíz como el sorgo podrían llegar con más toneladas a la Unión Europea, aunque en esos casos dependerá también de la estrategia comercial que implemente Brasil. Sobre todo en el caso del maíz, el país vecino lidera con comodidad las exportaciones del Mercosur hacia el otro lado del Atlántico.

«El sorgo argentino, cultivo con enorme potencial, también se beneficiará de la creación de un nuevo mercado en Europa. La Argentina es, por lejos, el productor de sorgo en el Mercosur y no exporta actualmente este producto a la UE. Esta combinación hace que se pueda apropiar de las cuotas progresivas para generar ingresos adicionales para el país. La cuota libre de arancel es equivalente al total exportado por la Argentina en los últimos años», escribió al respecto, recientemente, Maximiliano Díaz, socio de Endógena Consultora.

Advertisement

«El acuerdo UE-Mercosur no se limita a los granos; también abre un abanico de oportunidades para una amplia gama de productos de la canasta exportadora argentina y de economías regionales, tales como arroz, miel y ajo, entre otros productos», agregó.

En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se indicó que el acuerdo tendrá «un interesante impacto sobre el complejo soja argentino. Además, se esperan bajas de aranceles y nuevas cuotas para exportar a la Unión Europea para productos esenciales del agro argentino como carnes, lácteos, cereales, arroz, miel, ajo, entre otros».

«Además del plano comercial, no debemos olvidar que los capitales provenientes de la UE en conjunto representan cerca del 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país, lo que lo convierte el bloque en el principal inversor extranjero en Argentina. Al 31 de marzo de 2025 la UE acumula el 39,8% del total de IED invertido en la República Argentina, con España, Francia y Alemania como protagonistas. La consolidación del acuerdo traerá consigo grandes oportunidades de inversión en el país», completaron.

Advertisement

A tono con esto, Gustavo Idígoras, titular de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA), declaró en diciembre pasado que «si bien el acuerdo no genera beneficios de corto plazo en el rubro cerealero-oleaginoso, a partir del año siete, se eliminan todos los derechos de importación para los aceites, donde Argentina tiene una posición fuerte de competencia».

«Europa no tiene futuro en agricultura, el futuro está en el Mercosur, por lo tanto, las empresas agroindustriales y alimenticias europeas seguramente empiecen a hacer inversiones en otros países», concluyó.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercosur,unión europea,acuerdo,exportaciones

ECONOMIA

Sube el precio de la carne y la inflación de febrero viene con una sorpresa

Published

on



El kilo de media res trepó en las últimas horas a un precio récord, y con un número redondo, lo que le da espectacularidad al asunto: 10.000 pesos.

Las carnicerías recibieron hicieron frente a ese valor, que implica una suba de nada menos que el 13% respecto de la semana anterior.

Advertisement

Los comerciantes, que vienen achicando márgenes de ganancias en medio del aumento permanente de la carne, no tendrán mucho espacio para postergar esta nueva alza.

Los frigoríficos, abastecedores naturales de los negocios, recibieron a su vez nuevos ajustes desde el predio de Cañuelas, donde el kilo vivo de novillo ya superó los $5.200, también un valor nunca visto en las negociaciones.

Sube el precio de la carne: ¿la inflación vuelve al 3% en febrero?

Los últimos relevamientos de inflación de las consultoras tomaron nota de esta realidad. Eco Go, por caso, prevé que el índice de precios podría llegar al 3,0% en febrero, aun por encima de lo que el 2,9% de enero.

Advertisement

Para LCG, en tanto, el promedio de las últimas cuatro semanas de inflación de los alimentos trepó al 3,4 por ciento, en línea con lo que fueron los últimos meses.

Y todo por culpa del precio de la carne.

El aumento de precios en carnicerías no frena

La disparada en el precio de la carne apareció antes de las fiestas de fin de año. Y prosigue a pesar de que el consumo se ralentizó en este inicio de 2026.

Advertisement

Para tener una idea de la dinámica: desde finales de octubre hasta hoy, el índice novillo pasó de $3.300 a $5.200, un alza del 57,5 por ciento. Todo en menos de 120 días.

Una parte de esa escalada ya se traspasó a las góndolas y carnicerías de barrio. Pero todavía resta que se traslade una buena parte. «La suba será gradual dependiendo del consumo», analiza Andrés Costamagna, consultor del sector cárnico.

Hace un año, el precio de la media res estaba en torno a los $6.000. Y ahora ya trepó a los $10.000. Un alza del 67% en 12 meses.

Advertisement

Algunos de los cortes vacunos más demandados ya superaron esa media.

El kilo de asado, por ejemplo, ya cuesta $24.500 en las cadenas de carnicerías. Cortes como la colita de cuadril y el vacío se acercan a los 30.000 pesos.

El bife de chorizo y el ojo de bife, en tanto, se cobran $40.000 por kilo.

Advertisement

Asado de lujo: las exportaciones, entre las claves

La clave de este proceso está en el nivel de la producción ganadera.

«La faena bovina en Argentina cayó 12% en cabezas durante enero comparado con diciembre de 2025. Por lo tanto, la producción de carne bajó 11% el mes pasado, comparada con diciembre último», cuenta Costamagna.

Esa merma tiene una explicación: la expectativa de que la carne argentina vuelva a ganar terreno en el exterior influye en toda la cadena.

Advertisement

Cuando el productor percibe que el negocio puede mejorar por el lado de las ventas externas, ajusta su estrategia: retiene hacienda a la espera de mejores precios. Esa dinámica reduce la oferta disponible en el corto plazo y presiona sobre los precios.

Es lo que está sucediendo ahora mismo.

La esperanza de que haya más volumen de exportaciones se debe, por ejemplo, a la apertura comercial con los Estados Unidos. Donald Trump acaba de firmar un decreto abriendo las puertas a compras de hasta 100.000 toneladas de carne en la Argentina, cinco veces más de lo que se habilitaba hasta ahora.

Advertisement

Esa actitud del líder estadounidense se debe a la caída en la producción de carne en los Estados Unidos. Un fenómeno que tiene escala a nivel mundial.

La expectativa de que la carne argentina vuelva a ganar terreno en el exterior influye en toda la cadena.

Si este proceso finalmente se consolida, el consumidor probablemente tenga que acostumbrarse a valores más altos que los de los últimos años. Al menos hasta que la producción se incremente y haya un nuevo equilibrio.

Advertisement

Según Costamagna, este proceso puede durar entre dos y tres años.

Pollo y cerdo: ¿oportunidad o rezago?

La comparación con otras carnes ayuda a dimensionar el fenómeno.

El cerdo se mantiene alrededor de $3.400 por kilo de media res, prácticamente sin cambios en la última semana y con un incremento interanual del 15%, muy por debajo del movimiento que muestra la carne vacuna. Y la mitad de la inflación interanual.

Advertisement

Algo similar ocurre con el pollo, que ronda los $2.964 por kilo, también sin variaciones en la última semana, y con un aumento del 44% respecto a febrero del año pasado.

Esta diferencia de dinámicas está reconfigurando el consumo interno. Con la carne vacuna escalando a gran velocidad, las familias ajustan sus compras y reemplazan parte del consumo por alternativas más económicas.

Sin embargo, la suba del vacuno también refleja otra realidad: la oferta de hacienda sigue siendo limitada y los productores buscan recuperar rentabilidad después de varios años de márgenes ajustados.

Advertisement

En ese contexto, el mercado empieza a anticipar un escenario donde la carne vacuna se ubica en un escalón de precios cada vez más alto respecto del resto de las proteínas. Y esa brecha, que hoy ya es visible en los números del sector, podría seguir ampliándose si la oferta no logra recomponerse al ritmo que demanda el consumo.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,carne,precios,estados unidos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Central consolida la compra de dólares y acumula casi USD 1.300 millones en 2026

Published

on


El BCRA encadenó 23 jornadas consecutivas con compra de divisas. REUTERS/Irina Dambrauskas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadenó 23 jornadas consecutivas con saldo comprador dentro y fuera del mercado cambiario tras hacerse este miércoles de 44 millones de dólares. Además, ya lleva comprados más de USD 1.290 millones en 2026, cifra que ya representa casi el 13% de la meta anual de acumulación de reservas.

Durante las últimas 22 ruedas, el BCRA totalizó compras por USD 1.297 millones, en línea con el inicio de la “fase 4” del actual programa económico. Para hacerse de los dólares, la autoridad monetaria emite pesos sin esterilización, lo que mantiene la liquidez en el sistema y evita que una falta de circulante eleve las tasas de interés.

Advertisement

Como resultado de estas operaciones, las reservas internacionales alcanzaron los USD 45.417 millones, con una baja diaria de USD 256 millones y todavía no recuperan el terreno perdido desde fines de enero.

En el último mes, el stock de reservas extranjeras llegó a un máximo desde agosto de 2021, al marcar USD 46.240 millones, impulsado también por el alza del precio internacional del oro. Este activo, considerado resguardo frente a la volatilidad global, repercute directamente en los números del BCRA.

Actualmente, la entidad posee cerca de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas. El valor de la onza superó los USD 5.600 la semana pasada, pero retrocedió hasta USD 4.960 actuales. Esta baja impactó negativamente en los registros del organismo, aunque la jornada de hoy aportó volumen por un leve alza de 0,5 por ciento.

Advertisement

El flujo sostenido de compras de divisas se explica por la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial y la emisión de deuda de empresas privadas. El BCRA estima ingresos pendientes de cerca de USD 3.600 millones por colocaciones externas corporativas, factores que ampliaron la oferta de dólares en el mercado oficial. A lo largo de 2025, las empresas emitieron deuda por más de USD 20.000 millones, según la consultora PwC, lo que permitió transitar períodos de estabilidad cambiaria.

Las proyecciones oficiales para 2026 estiman que la compra neta de divisas oscilará entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, según la evolución del proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, afirmó que la consolidación de reservas dependerá de la demanda de pesos y del ingreso de divisas. Con el ritmo reciente, ya se alcanzó casi el 13% del objetivo anual mínimo.

La autoridad monetaria estableció un límite diario del 5% sobre el volumen negociado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para la compra de divisas, con el fin de preservar la estabilidad cambiaria. En algunas ocasiones se superó ese tope, lo que fuentes privadas atribuyen a operaciones fuera del circuito tradicional del MLC.

Advertisement

El BCRA informó que puede adquirir dólares fuera del mercado mayorista, negociando directamente con empresas o entidades para evitar alteraciones en el funcionamiento habitual del mercado cambiario.

  • 5 de enero: USD 21 millones
  • 6 de enero: USD 83 millones
  • 7 de enero: USD 9 millones
  • 8 de enero: USD 62 millones
  • 9 de enero: USD 43 millones
  • 12 de enero: USD 55 millones
  • 13 de enero: USD 55 millones
  • 14 de enero: USD 187 millones
  • 15 de enero: USD 47 millones
  • 16 de enero: USD 125 millones
  • 19 de enero: USD 21 millones
  • 20 de enero: USD 8 millones
  • 21 de enero: USD 107 millones
  • 22 de enero: USD 80 millones
  • 23 de enero: USD 75 millones
  • 26 de enero: USD 39 millones
  • 27 de enero: USD 32 millones
  • 28 de enero: USD 33 millones
  • 29 de enero: USD 52 millones
  • 30 de enero: USD 23 millones
  • 2 de febrero: USD 39 millones
  • 3 de febrero: USD 57 millones
  • 4 de febrero: USD 44 millones

Este martes, el volumen operado en el segmento de contado alcanzó USD 378,205 millones, una cifra considerada adecuada para la temporada de verano. El dólar mayorista subió 1,50 pesos, equivalente a 0,1%, y cerró en $1.447,50, todavía por debajo de los $1.455 registrados al final de 2025.

Para la jornada, el Banco Central fijó el techo de la banda de flotación cambiaria en $1.579,95, situando el tipo de cambio oficial a 132,45 pesos, o un 8,5% por debajo de ese tope.



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La reforma laboral se aprobó en general en Diputados y ahora se votan los artículos en clima tenso

Published

on



El gobierno de Javier Milei logró aprobar el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados tras más de 10 horas de debate y ahora empieza la votación en particular de cada título que contiene la iniciativa, en un clima tenso porque se trata de un paso clave para el nuevo tratamiento que tendrá que darle el Senado y que el oficialismo quiere acelerar al máximo con el fin de que la ley entre en vigor a partir de marzo.

El proyecto de «modernización laboral» se aprobó con 135 votos a favor y 115 votos en contra, sin el artículo que establecía descuentos salariales en caso de licencias por enfermedad, un cambio que el Gobierno se vio forzado a realizar por la presión del PRO y los gobernadores aliados y que obliga a que el texto vuelva al Senado para su sanción definitiva. La secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, llegaron minutos antes de la votación para festejar su triunfo. 

Advertisement

La votación de los 26 títulos donde se concentran los 217 artículos del proyecto es central, porque si en esta instancia se introduce otra modificación -por ejemplo, por el rechazo de algún título- los senadores del oficialismo se verán en la incómoda situación de aceptar lo que envió Diputados o insistir en la versión original, con lo que volvería el polémico artículo de las licencias.

Por ello, la votación en particular de los artículos que imponen cambios significativos en salarios, indemnizaciones, vacaciones, horas extra y convenios colectivos es el momento más tenso de la sesión, sobre todo cuando al menos dos títulos enfrentan el riesgo de ser rechazados: el que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones y el que deroga diversos estatutos profesionales, como el de los periodistas.

Diputados aprobó la reforma laboral: Milei apura al Senado para el paso final

Si bien viajó a Estados Unidos en estos días decisivos para la reforma que se puso como objetivo primordial de las sesiones extraordinarias, Milei mantiene en pie su plan de que la «Ley de Modernización Laboral» se apruebe antes del 1 de marzo, cuando se presentará ante el Congreso para abrir el nuevo período de sesiones ordinarias.

Advertisement

En ese marco, La Libertad Avanza decidió acelerar a fondo en el Senado para tratar de concretar un trámite mega exprés. Antes de que el proyecto se aprobara en Diputados el bloque oficialista que conduce Patricia Bullrich ya había convocado para este viernes a las 10:00 al plenario de comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, una jugada con pocos antecedentes y al filo del reglamento.

Allí el oficialismo buscará firmar hoy mismo el dictamen para el proyecto que volvió desde la Cámara baja para cumplir con el plazo reglamentario de siete días entre el despacho de comisiones y la votación en el recinto. La meta del Gobierno es que el Senado convierta el proyecto en ley el próximo viernes 27 de febrero.

En caso de lograrlo, la nueva «Ley de Modernización Laboral» quedaría lista para su publicación en el Boletín Oficial durante la primera semana de marzo, cuando entraría formalmente en vigencia con el nuevo «banco de horas», las indemnizaciones sin computar aguinaldo y vacaciones y la jornada laboral con límite extendido a 12 horas y la posibilidad de acordar salarios en cualquier moneda, entre otros puntos centrales.

Advertisement

Una vez más, la tensión está en la votación en particular: dos cambios clave en la mira

Hay dos títulos que están en peligro. Uno es el Título II que crea el Fondo de Asistencia Laboral para indemnizaciones que se financiará con aportes que hoy van a la ANSES. Este fue uno de los puntos más criticados en el Senado y volvió a serlo en el debate de este jueves en la Cámara de Diputados.

Un diputado que sigue de cerca las gestiones en curso deslizó a iProfesional que los votos para sostener ese título «están ajustados», aunque señaló que igualmente se siente «confiado» en que pasará. Otras fuentes, que rondan los despachos de los bloques dialoguistas pero críticos de la letra chica del proyecto señalan que «no se llega a voltear el FAL».

Entre versiones de un lado y otro, la verdad solo se conocerá cuando cuando llegue el momento de la votación en particular, aunque según supo este medio la clave para el oficialismo podría pasar por las ausencias de diputados cordobeses de Provincias Unidas, que es donde hay más voces en contra de ese título. Se presume que el exgobernador Juan Schiaretti e Ignacio García Aresca no estarían para votar.

Advertisement

El otro título en riesgo es el último, donde se pone un plazo de dos años para la derogación de regímenes y estatutos profesionales, entre ellos el Estatuto del Periodista (Ley 12.908). Durante el debate hubo muchos diputados que responden a los gobernadores con los que contaba el oficialismo, entre ellos la neuquina Karina Maureira.

Cómo logró Milei la aprobación en general de la reforma laboral

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, abrió la sesión a las 14:15 con 130 diputados sentados en sus bancas, apenas uno más de los necesarios para tener quórum. Para llegar a ese número el oficialismo necesitó, además del PRO y la UCR, de los 15 legisladores que responden a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sánez, y el mandamás de Misiones Carlos Rovira.

Los mismos gobernadores llevaron a sus diputados a votar a favor del proyecto, aunque hubo excepciones. El catamarqueño Sebastián Nóblega, hombre de Jalil, anticipó durante el debate que votaría en contra, una primera señal de que La Libertad Avanza podría conseguir la aprobación con los votos bastante justos.

Advertisement

Al igual que lo había hecho la semana pasada en el Senado, el ministro del Interior, Diego Santilli, se instaló en la Cámara baja para asegurarse de que no hubiera fugas. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión, distintos diputados de bloques aliados empezaron a poner reparos sobre distintos títulos del proyecto.

En algunos despachos del oficialismo señalaban a iProfesional durante la tarde que hacían cuentas «minuto a minuto» y que el número para la votación «variaba», al tiempo que reconocían que la mayoría para sostener capítulos clave como el del FAL estaba «ajustado».

Noticia en desarrollo

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,diputados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias