Connect with us

ECONOMIA

Salvador Di Stefano: “Por primera vez nos devuelven lo que es nuestro y hay menos gasto público y menos impuestos”

Published

on


«El país se está ordenando, y por primera vez tenemos un gobierno que nos da una cancha equilibrada, nadie nos está inclinando la cancha en contra»

El último año cerró con la menor tasa de inflación en ocho años; segundo ejercicio con aumento sostenido de la actividad económica; disminución de la deuda consolidada de la Administración Central y Banco Central; baja de impuestos y de retenciones a las exportaciones y Presupuesto 2026 aprobado, entre otros grandes logros del gobierno. Sin embargo, el índice de riesgo país encontró un punto de resistencia en 550 puntos básicos, y la tasa mensual de variación del Índice de Precios al Consumidor registró en diciembre la suba más alta desde abril.

Con ese escenario, Infobae entrevistó a Salvador Di Stefano, quien se presenta como “consultor en economía y negocios. Hacemos trabajos de proyecciones económicas, valuaciones de empresas, e indicadores financieros para la toma de decisiones. Inversiones, en el marco de una mirada transversal entre el individuo y su empresa”, para conocer su mirada sobre el presente y expectativas.

Advertisement

“El país se está ordenando, y por primera vez tenemos un gobierno que nos da una cancha equilibrada, nadie nos está inclinando la cancha en contra, vamos a un escenario de menos inflación, menos impuestos, menos Estado y más sector privado”, afirma en diálogo con Infobae desde Rosario.

Di Stefano celebra los logros recientes: “Argentina está ganando reputación gracias al superávit fiscal, capitalizar el Banco Central, disminuir el stock de deuda y las tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria. Esto es palpable y mensurable”. A pesar de los avances, advierte que “la historia nos condena” y que el índice de riesgo país “está estancado entre 550 y 600 puntos básicos, pero si se mantiene esta política económica, para fin de año estaremos cerca de 400 pb”.

“Argentina está ganando reputación gracias al superávit fiscal, capitalizar el Banco Central, disminuir el stock de deuda y las tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria”

En esta entrevista, comparte su mirada sobre la actualidad económica, las oportunidades del nuevo ciclo y los desafíos pendientes.

Advertisement

— ¿Por qué persiste cierta desconfianza de los mercados y los analistas respecto a la capacidad de pago de la deuda, aun cuando Economía ha cumplido con todos los vencimientos en los últimos 25 meses? ¿A qué atribuye esa incredulidad?

— Creo que Argentina está ganando reputación gracias al superávit fiscal, capitalizar el Banco Central, disminuir el stock de deuda y las 3 anclas: fiscal, monetaria y cambiaria. Creo que esto es palpable y mensurable. Sin embargo, la historia nos condena, Mauricio Macri entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019 no pudo cambiar la historia, gobernó hasta el año 2017 sin problemas, y en el 2018 llegó el derrumbe, que se agravó cuando perdió las elecciones en el año 2019.

Javier Milei está llevando adelante una política económica diametralmente opuesta a la que realizó Mauricio Macri; hoy no hay gradualismo, hay superávit fiscal; no se toma deuda para pagar intereses, y no se aumenta el pasivo del Banco Central, sin embargo, las comparaciones existen.

Advertisement
"Hoy no hay gradualismo, hay
«Hoy no hay gradualismo, hay superávit fiscal; no se toma deuda para pagar intereses, y no se aumenta el pasivo del Banco Central»

En la medida que el Gobierno mantenga esta política económica en el tercer y cuarto año de presidencia, y sea reelegido en 2027 los inversores internacionales van a ir creyendo, y el índice de riesgo país irá bajando. Hoy está estancado entre 550 y 600 puntos básicos, creo que para fin de año estaremos cerca de 400 pb. Si hay reelección y se mantiene la política económica, vamos a convivir a futuro con un índice de riesgo país de 200 pb.

— ¿Cuáles son hoy los factores concretos que más alimentan la percepción de riesgo sobre la economía argentina? ¿Podría jerarquizarlos?

— Creo que se han despejado mucho los factores de riesgo con la elección del 26 de octubre, sin embargo, el mercado quiere ver más reservas en el Banco Central. Desde mi punto de vista, no me parece un tema relevante, ya que a mi juicio lo más importante es tener superávit financiero, que los ingresos del Estado cubran los gastos más los intereses. Sin embargo, el mundo financiero prefiere ver más reservas, así sean compradas contra emisión monetaria.

“El mundo financiero prefiere ver más reservas, así sean compradas contra emisión monetaria”

Personalmente, creo que las reservas deberían crecer por venta de activos del Estado o compras de dólares con superávit fiscal, pero el mercado pide otra cosa. Por otro lado, pocos reparan en que este gobierno recibió una economía con exceso de pesos en la calle, en el Banco Central y en los bancos, los particulares estaban con un exceso de stock de mercadería, y que todos esos excesos se debían digerir en un escenario de nuevo orden económico. También estamos excedidos de dólares en caja de seguridad.

Advertisement

Pagar los excesos del pasado le costó al gobierno actividad económica de corto plazo, y el resultado será un ordenamiento sólido a mediano y largo plazo. En Argentina solo se piensa a una hora, pero los programas económicos hay que mirarlos a largo plazo. En resumen, el mercado pide más reservas ya, y no mira el superávit fiscal, los pagos de deuda realizados, y la herencia recibida. Si mira los indicadores de Argentina versus los de la región, Argentina debería tener un índice de riesgo país inferior a 300 puntos básicos ahora mismo. Sin embargo, el mercado pide más reservas en el BCRA.

Comprar reservas contra emisión monetaria, es aumentar el activo y el pasivo del Banco Central; con eso no lo capitaliza. Sin embargo, eso le da garantía a los acreedores. Cada uno ve la economía como más le conviene, a mí me parece que teniendo superávit fiscal, capitalizado el BCRA, menos deuda y un tipo de cambio estable alcanza.

"Comprar reservas contra emisión monetaria,
«Comprar reservas contra emisión monetaria, es aumentar el activo y el pasivo del Banco Central; con eso no lo capitaliza»

— ¿Qué impacto tiene la baja global del dólar en la economía argentina y, en concreto, en su capacidad de pago? ¿Es realmente una oportunidad o puede ser un riesgo?

— La baja global del dólar es una oportunidad para Argentina, eso podría traer como correlato una mayor demanda de las materias primas que producimos. Por otro lado, estamos frente a cuatros eventos inéditos:

Advertisement
  1. Cosecha récord nunca vista en el país.
  2. Precio de la carne vacuna es récord a nivel mundial, hay un faltante muy grande de mercadería, Argentina tiene una oportunidad única, en algunos años podríamos exportar más de USD 4.000 millones, para lograr este objetivo se necesita inversión, y abrir nuestro mercado al mundo, importar carne, y exportar carne por mayor valor. Es un tema a tratar.
  3. En 2026 se termina el oleoducto VMOS para evacuar el petróleo de Vaca Muerta, mientras que en 2027 y 2028 se terminará el gasoducto que evacuará el gas de Vaca Muerta. Eso es ingreso de dólares pleno para el país.
  4. La minería para 2029 y 2030 va a aportar muchos dólares, es una inversión de largo plazo, el ingreso de capitales para la explotación comenzará en breve, y se notará en la economía, pero la exportación la veremos en 4 a 5 años.
"Argentina tiene una oportunidad única,
«Argentina tiene una oportunidad única, en algunos años podríamos exportar más de USD 4.000 millones en carnes vacunas, para lograr este objetivo se necesita inversión, y abrir nuestro mercado»

— ¿Cómo influye el contexto internacional en las expectativas de los inversores sobre Argentina? ¿Es justo que se compare la situación local con la de otros emergentes?

— Lamentablemente la historia nos condena, pero hoy estamos mejor que muchos emergentes, para no ser totalizadores. Creo que en materia de política internacional por primera vez estamos del lado correcto de la historia. En materia económica nuestros indicadores son impecables, deberíamos mejorar pronto.

— ¿Qué señales da la aprobación del Presupuesto 2026 al mercado y a los organismos multilaterales? ¿Cree que esas señales serán suficientes para cambiar el clima de desconfianza?

— El Presupuesto es importantísimo e imprescindible, porque es la ley de leyes, pero debe seguirse adelante con el proceso de reformas y desregulación. La Ley de Presunción de Inocencia Fiscal es un gran avance, vamos a una ley de modernización laboral, necesitamos una reforma tributaria, pero para esto hace falta que las provincias colaboren, hay impuestos que son coparticipados, y no veo que provincias y municipios tengan la misma vocación de bajar el gasto que la nación.

Advertisement

“No se ha tomado dimensión del proceso de reformas que tenemos por delante. Tampoco se ha dimensionado el avance desregulador”

Creo que no se ha tomado dimensión del proceso de reformas que tenemos por delante. Tampoco se ha dimensionado el avance desregulador.

— ¿Hay margen en ese presupuesto para enfrentar shocks externos o internos imprevistos, como una nueva caída de commodities o tensiones políticas?

— Todo shock externo o interno imprevisto nos llevará a una restricción. Siempre hay margen de acción cuando está la vocación de que los ingresos deben ser más elevados que la suma de los gastos más intereses. Hay que recordar que el Presupuesto tiene un gasto social que representa el 85% del total, por ende, hay restricciones, y si hay un shock, vamos a estar incómodos, pero se va a superar.

Advertisement

— ¿Qué expectativas tiene respecto a la próxima misión del FMI? ¿Cuáles serán los puntos de mayor fricción o acuerdo?

— Está claro que no se cumplió la meta de acumulación de reservas como lo desea el FMI, pero el resto está sobre cumplido, por ende, creo que vendrán los desembolsos pautados, y seguramente habrá un perdón para sortear este tema. Lo que más le preocupaba al FMI era que el BCRA no compraba dólares, y ahora lo está haciendo.

"Hay financiamiento ya pautado desde
«Hay financiamiento ya pautado desde el FMI más organismos a Argentina, y las empresas más las provincias se están financiando a buenas tasas de interés en el exterior. A esto hay que sumarle la llegada de inversión directa de los RIGI»

Hay muchos desembolsos a realizarse en 2026 ya sea por el FMI, como también por organismos financieros internacionales. No nos olvidemos de esto, porque se vive con una sensación de que no hay dólares, pero hay financiamiento ya pautado desde el FMI más organismos a Argentina, y las empresas más las provincias se están financiando a buenas tasas de interés en el exterior. A esto hay que sumarle la llegada de inversión directa de los RIGI.

— ¿Qué impacto puede tener la demora en la aprobación de la reforma tributaria en la confianza de los inversores y en la recaudación futura?

Advertisement

— Primero necesitamos que haya inversión, si hay inversión hay crecimiento, si tenemos crecimiento, aumenta la recaudación, y esto da el puntapié para bajar tributos. No perdamos de vista la inversión, sin inversión no hay rebaja tributaria.

“Necesitamos que haya inversión, si hay inversión hay crecimiento, si tenemos crecimiento, aumenta la recaudación, y esto da el puntapié para bajar tributos”

Los empresarios quieren que bajen impuestos para invertir, el Gobierno bajó el impuesto inflacionario del 290% al 30% anual, ahora los empresarios deben invertir, y el Gobierno bajará la presión tributaria. Sin inversión es imposible que haya baja de tributos. En Argentina el sector privado hace años que invierte poco, cómo bajar impuestos sin inversión nueva, cómo se paga el 85% del gasto social.

— ¿El debate de la reforma laboral puede marcar un antes y un después para el mercado de trabajo y la economía, o espera cambios graduales?

Advertisement

— Creo que vamos a ver cambios graduales, las verdaderas reformas vendrán si Javier Milei tiene un segundo mandato, hoy todavía tenemos restricciones.

"Las verdaderas reformas vendrán si
«Las verdaderas reformas vendrán si Javier Milei tiene un segundo mandato, hoy todavía tenemos restricciones»

— ¿Qué expectativas genera el Acuerdo Unión Europea-Mercosur y su tratamiento en los parlamentos?

— Falta mucho para que se concrete; no vendamos la piel del oso si todavía no lo cazamos. Hay que darle tiempo a este acuerdo, es muy importante para el país, somos una economía cerrada, y este acuerdo abre nuestra economía al mundo.

— ¿Cómo impacta la demora en cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos en las proyecciones económicas del país? ¿Se están perdiendo oportunidades concretas?

Advertisement

— No creo que se estén perdiendo oportunidades, un acuerdo no se logra de un día para el otro, Argentina logró avances muy importantes en la relación con Estados Unidos, hay que darle tiempo a los detalles de los acuerdos de largo plazo. De corto plazo cuando se necesitó ayuda, el swap de USD 20.000 millones y los acuerdos con los organismos internacionales estuvieron arriba de la mesa, no nos apresuremos, un poco de paciencia. El acuerdo con EEUU nos dará más previsibilidad, pero estamos en un mundo complejo.

— ¿Qué sectores productivos están mejor posicionados para el nuevo ciclo económico y cuáles deberán reconvertirse si quieren sobrevivir? ¿Hay sectores condenados a perder terreno?

— La economía tiene productores de bienes transables y no transables. Los transables, con este programa económico, van a tener que competir con el mundo, por ende, se tienen que reconvertir. Los no transables no compiten con el mundo, y tienen más espacio para desarrollarse con holgura.

Advertisement

“Los productores de bienes transables, con este programa económico, van a tener que competir con el mundo, por ende, se tienen que reconvertir

Un segundo tema es el financiamiento, en Argentina las empresas estaban acostumbradas a vivir apalancadas, porque la tasa de interés activa era negativa contra la inflación. Con el nuevo programa económico la tasa de interés activa es positiva contra la inflación, por ende, los negocios deben desarrollarse con capital propio.

Hay que medir a las empresas, y ver cuál es la verdadera frontera de endeudamiento, si pasas un determinado nivel de deuda te quedas sin utilidad, por ende, hay que buscar nuevas formas de endeudamiento, en moneda extranjera, a través del mercado de capitales vía pagarés u obligaciones negociables, o bien buscar un socio para la empresa. Es vital que el gobierno flexibilice las normativas para que las empresas coticen en Bolsa.

Las empresas en Argentina, en muchos casos, no necesitan un crédito, necesitan un socio. A prepararse para una etapa de fusiones y adquisiciones.

Advertisement

— ¿Observa un comienzo de reconversión real en la matriz productiva argentina, o sólo hay casos aislados? ¿Qué ejemplos concretos destacaría?

— Creo que hay un proceso de reconversión muy importante. Si el Gobierno permite la amortización acelerada, vamos a ver un gran crecimiento en la inversión. Los sectores alimenticios, gas y petróleo, minería, entre otros, están llevando adelante una reconversión productiva importante.

"Si el Gobierno permite la
«Si el Gobierno permite la amortización acelerada, vamos a ver un gran crecimiento en la inversión. Los sectores alimenticios, gas y petróleo, minería, entre otros, están llevando adelante una reconversión productiva»

El comercio se está reconvirtiendo; miren el fenómeno de las plataformas de e-commerce, en el pasado, los fines de semana se llenaban los supermercados, hoy mucho se compra desde el celular, si eso no es reconversión, ¿la reconversión dónde está? Hoy es más importante llevar el celular para pagar, que la billetera, circulamos sin dinero físico, pero con dinero virtual en las billeteras digitales, y se vienen más innovaciones: Ergo, no estamos en un cambio de época, estamos en una época de cambios.

— ¿Cuáles son sus expectativas para el empleo en 2026?

Advertisement

— El empleo seguirá en los niveles actuales, no veo un gran crecimiento en lo inmediato. La economía informal es muy alta, y nadie quiere perder ingresos, pasarán muchos años para que el empleo formal supere la informal. Se necesita mucha inversión, aumento de los ingresos públicos, baja del gasto público, y que se eliminen impuestos al trabajo.

“Quiero un buen hospital, pero te vendo mercadería en negro. Algún día debemos vencer nuestra hipocresía, y ser más formales”

La transformación de Argentina llevará tiempo, porque hay que cambiar una cultura social, los argentinos tienen que pagar impuestos, y nadie desea pagarlos, pero las demandas sociales son elevadísimas. Quiero un buen hospital, pero te vendo mercadería en negro. Algún día debemos vencer nuestra hipocresía, y ser más formales. Repito 85% del gasto público es social, la economía en negro es superior al 50%. No veo que esto se discuta en muchos lugares.

— Mirando hacia 2026, ¿Cuál sería para usted el principal riesgo y la mayor oportunidad para la economía argentina?

Advertisement

— El principal riesgo es una crisis financiera internacional, causada por la geopolítica. La mayor oportunidad de los acuerdos comerciales con otros países o regiones del mundo. Tenemos que ser una economía más abierta.

— ¿Cree que la sociedad y el empresariado están preparados para los cambios estructurales que se proponen desde el Gobierno?

— Si no están preparados se van a tener que preparar. La votación del 26 de octubre de 2025 nos muestra que hay voluntad de adaptarse.

Advertisement

— Si tuviera que titular esta etapa del rumbo económico argentino, ¿Qué frase elegiría?

— El país se está ordenando, y por primera vez tenemos un gobierno que nos da una cancha equilibrada, nadie nos está inclinando la cancha en contra, vamos a un escenario de menos inflación, menos impuestos, menos Estado y más sector privado. El título sería “Por primera vez nos devuelven lo que es nuestro, menos gasto público, menos impuestos”.

— Finalmente, ¿Qué reflexión haría para este año en que el Gobierno cuenta con mayor respaldo legislativo y no habrá elecciones? ¿Qué sería imperdonable no lograr en este contexto?

Advertisement

— No soy quién para juzgar de imperdonable nada. Creo que este año se termina la maldición de los años pares, vamos a crecer por segundo año consecutivo, y eso cambia la planificación financiera de las empresas, ya que van a requerir mucho más capital de trabajo. El Gobierno pondrá sobre la mesa un conjunto de reformas, cada uno de nosotros hará lo imposible para adaptarnos a esas reformas.

El futuro de las empresas está en la estrategia que adopte el emprendedor. En los primeros dos años muchos siguieron jugando el juego de los años 2022/23, esperaron una devaluación y mantuvieron el stock, esos terminaron mal. Hay que terminar con el mito del dólar atrasado, en dos años de gobierno tuvimos superávit de balanza comercial.

“En los primeros dos años muchos siguieron jugando el juego de los años 2022/23, esperaron una devaluación y mantuvieron el stock, esos terminaron mal”

Si las empresas no se adaptan al juego de la baja inflación, dólar estable y alta competencia, van a tener problemas. Hay que reinventarse todos los meses para ganar en el mercado.

Advertisement

No le perdonaría al gobierno la violación de cualquiera de las tres anclas, es decir, que baje la bandera del orden fiscal y financiero, creo que con la mayoría en el Congreso debe fortalecer estas políticas de Estado. La bandera del ancla fiscal, monetaria y cambiaria debe flamear bien alto permanentemente.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Jornada financiera: las acciones argentinas rebotaron hasta 7% pero volvió a subir el riesgo país

Published

on


Las acciones argentinas tuvieron una buena rueda en la plaza local y el exterior.

Aunque los índices de Wall Street negociaron en baja, las acciones argentinas exhibieron este jueves un saludable rebote de los precios, en un contexto en el cual el dólar siguió débil y los bonos soberanos también cayeron.

La plaza financiera pareció mantenerse ajena a la tensión política por el tratamiento en Diputados de la ley de Modernización Laboral y el paro convocado por la CGT. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 4,3%,en los 2.839.106 puntos, una mejora que acota la caída de febrero a un 11% en pesos y un 8% medida en dólares.

Advertisement

Las subas del día estuvieron lideradas por Banco Supervielle (+6,7%), Grupo Galicia (+6,5%), Sociedad Comercial del Plata (+5,7%). En el exterior, los ADRs argentinos escalaron hasta 7,9% como en el caso de Tenaris.

Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- promediaron una pérdida de 0,6%, mientras que el riesgo país de JP Morgan creció en 13 unidades, a 524 puntos básicos, su punto más alto desde el 23 de enero.

“Más allá de las lecturas que dejan las últimas minutas de la Fed y las solicitudes de subsidios por desempleo sobre la dinámica de la tasa, Wall Street se inclina hacia un tono más cauto en medio además de crecientes tensiones geopolíticas, lo cual se refleja en el salto del petróleo”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Advertisement

“En esta oportunidad, las acciones buscan despegarse de la mayor cautela del norte, y así que amagan con un mejor comportamiento -con las energéticas aprovechando el repunte del petróleo- mientras que los bonos en dólares continúan planchados aún cuando se extiende el positivo ritmo de compra de reservas del BCRA”, añadió el titular del Estudio Ber.

En una estrategia orientada a suavizar la carga financiera del corto plazo, la Secretaría de Finanzas logró renovar el 64,3% de la Letra indexada al dólar que vencía este 27 de febrero, con la adjudicación de USD 1.555 millones a través de un nuevo instrumento con vencimiento a fines de abril.

“La operación, que contó con 63 ofertas del mercado, permite postergar compromisos clave, aunque deja un remanente inmediato de $7,4 billones (valuados a un tipo de cambio de $1.396) y un horizonte desafiante para el próximo bimestre, donde los vencimientos acumulados ascienden a los $35,2 billones”, estimó Max Capital.

Advertisement

El volumen de negocios en la plaza mayorista se mantuvo en un nivel razonable de USD 389,4 millones en el segmento de contado, con un nuevo retroceso para el tipo de cambio.

El dólar mayorista descontó siete pesos o 0,5% en el día, a $1.389, en su precio mínimo desde el 17 de noviembre ($1.387), tres meses atrás. “En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 10,50 pesos, contra 26 pesos de caída en idéntico lapso de la semana anterior”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“La divisa volvió a operar con sesgo bajista a lo largo de la jornada. Desde los primeros cruces se observó presión vendedora, con el mercado desplazándose gradualmente hacia niveles inferiores y mostrando aceptación en precios cada vez más bajos. Durante la rueda se registraron concentraciones de volumen en escalones intermedios, aunque hacia el tramo final prevaleció la oferta, llevando al tipo de cambio a cerrar en el mínimo intradiario de $1.389″, describió Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.

Advertisement

El Banco Central fijó una banda superior del régimen cambiario en los $1.594,36, que dejó al tipo de cambio oficial a 205,36 pesos o 14,8% de ese límite de libre flotación, la brecha más amplia desde el 23 de julio de 2025 (15,3%), siete meses atrás.

En febrero el tipo de cambio oficial cede 58 pesos o 4%, mientras que desde que empezó el año el descenso se amplía a 66 pesos o 4,5 por ciento.

El BCRA compró USD 76 millones en el mercado de cambios -el 19% de la oferta de contado-, para totalizar en febrero USD 1.088 millones, que se amplían a USD 2.245 millones desde que empezó el año. Las reservas internacionales brutas restaron USD 216 millones, a 44.913 millones de dólares.

Advertisement

El dólar al público descontó diez pesos o 0,7%, a $1.410 para la venta, según la referencia del Banco Nación. Se trata del precio más bajo desde el 30 de septiembre del año pasado ($1.400).

La cotización blue del dólar ganó cinco pesos o 0,3% este jueves, a $1.440 para la venta. El dólar marginal mantiene un descenso de 30 pesos o 2% en lo que va de febrero.

En un movimiento clave para agilizar la Ley de Inocencia Fiscal, el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) aclararon que no existe una prohibición para los depósitos de dólares en efectivo, independientemente de su volumen, y que los bancos no deberán exigir documentación sobre el origen de los fondos en la línea de caja como condición para aceptar la operación.

Advertisement

Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) adecuó normativas a la Ley de Inocencia Fiscal, en busca de facilitar que las casas y los agentes de Bolsa capten los dólares “del colchón”.

Mediante la resolución general 1.108, el organismo regulador estableció en los mecanismos para quienes adhieran al Régimen Simplificado de Ganancias, establecido en la ley de Inocencia Fiscal, puedan invertir sus fondos y activos en el mercado de capitales a través de casas y agentes de Bolsa.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Experto recomienda CEDEAR de una tecnológica no tan conocida: «Tiene un potencial de suba del 70%»

Published

on



Los ahorristas que buscan invertir en activos dolarizados siempre miran con atención a los CEDEAR, que se compran en pesos y son fracciones de acciones de compañías que cotizan en el exterior en moneda estadounidense.

Hoy por hoy, analistas están recomendando a Salesforce, una empresa estadounidense especializada en software empresarial basado en la nube, en particular, en soluciones de gestión de relaciones con clientes (CRM).

Advertisement

De acuerdo a proyecciones de bancos de inversión, las acciones de esta firma pueden llegar a escalar con fuerza en dólares en los próximos 12 meses, por lo que se presenta como una interesante alternativa.

Este potencial fuerte crecimiento que puede tener Salesforce (CRM) se debe a que sus acciones fueron muy castigadas en su valor y a que la compañía tiene fundamentos para recuperarse y escalar porque está volcada a la inteligencia artificial, automatización e integración de datos. Por lo que es uno de los principales proveedores de software empresarial en la nube, con una sólida performance.

«Salesforce fue una de las acciones más castigadas del sector tecnológico en los últimos meses, con una caída superior al 40% interanual, que la llevó a operar cerca de mínimos de 52 semanas. La corrección se dio en un contexto de fuerte ajuste en el segmento de software y mayor selectividad del mercado frente a las compañías vinculadas a inteligencia artificial, más por una toma de ganancias y revisión de valuaciones, que por un deterioro del negocio», resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.

Advertisement

De hecho, en los últimos 30 días, el precio de esta acción cayó 18% en dólares.

Cabe recordar que un Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR) es un instrumento de renta variable que está listado en el ByMA en pesos, y que equivale a fracciones de las acciones de la compañía, en este caso Salesforce (CRM), que cotizan en Wall Street en dólares.

Por eso, los CEDEAR ajustan en base a dos factores. Por un lado, su cotización varía de acuerdo al movimiento del dólar contado con liquidación (CCL). Y, por otra parte, su precio también se mueve en relación al comportamiento del valor de las acciones originales de la empresa en el Nasdaq de Nueva York. 

Advertisement

CEDEAR recomendado para invertir de Salesforce

De acuerdo a las proyecciones de los expertos, las acciones de Salesforce (CRM) pueden llegar a trepar hasta 120% en dólares en los próximos 12 meses.

«A nivel fundamental, la compañía continúa mostrando solidez. Mantiene márgenes brutos cercanos al 78%, una generación de caja consistente y un perfil financiero saludable, acompañado por un agresivo programa de recompra de acciones. En paralelo, su estrategia de inteligencia artificial a través de Agentforce ya supera los u$s500 millones de ingresos recurrentes anuales, con crecimientos de más del 300% interanual, reforzando su posicionamiento dentro del ecosistema corporativo», resume Castro a iProfesional.

Según datos de mercado, Salesforce emplea a unas 70.000 personas y cuenta con una base que supera los 150.000 clientes.

Advertisement

En la actualidad, esta empresa cotiza en torno a los u$s185 en Wall Street.

«En términos de valuación, tras la baja de sufrió, el papel cotiza con múltiplos más razonables, con un price-earning (P/E) forward cercano a 16 veces. El consenso de mercado mantiene mayoritariamente recomendaciones de compra, con precios objetivos que van desde los u$s280 a los u$s400, y un valor promedio cercano a los u$s325″, puntualiza Castro. 

Desde los niveles actuales, esto implica una potencial suba estimada de entre 50% y 120%, «con un escenario base en torno al 70%, lo que posiciona al CEDEAR de Salesforce (CRM) como una alternativa atractiva para inversores de mediano a largo plazo, asumiendo volatilidad», concluye Castro a iProfesional.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,dólar,empresa,pesos,ahorro,inversión,ganar plata,inversiones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto duran las baterías de los autos híbridos y eléctricos y cuánto cuesta reemplazarlas

Published

on


Dependiendo del tipo de electrificación, los autos tienen baterías que ocupan gran parte del piso del auto o solamente una pequeña superficie en la zona del baul. (Greencars)

La llegada de más autos híbridos y eléctricos al mercado argentino está despertando cada vez más curiosidad en los usuarios, que empiezan a consultar en internet, en los medios y en las propias concesionarias respecto a las características de esta tecnología que utiliza electricidad para ser parte total o parcial de la propulsión de los vehículos.

La primera cosa que se debe explicar es que un auto eléctrico no es lo mismo que uno electrificado. No son sinónimos. Un auto eléctrico es aquel que únicamente funciona con un motor eléctrico y una batería que se debe enchufar a la red doméstica o pública para recargarse. Un auto electrificado, en cambio, es aquel que tiene un motor eléctrico pero que funciona como complemento de uno convencional alimentado por combustible derivado del petróleo.

Advertisement

Los híbridos, por lo tanto, generan más emisiones de dióxido de carbono pero cuestan más baratos que uno 100% eléctrico equivalente en tamaño y potencia. En contra frente a estos es que generan emisiones a través del caño de escape, pero que sin embargo lo hacen en una proporción muy inferior a la de los autos convencionales. Un híbrido autorecargable consume aproximadamente entre un 50% y 60% menos de combustible, dependiendo si se usa en ciudad (máxima eficiencia) o en rutas o autopistas (mínima eficiencia del sistema híbrido).

El tamaño de las baterías
El tamaño de las baterías depende del tipo de hibridación del automóvil. Cuanto más grandes dan más autonomía pero son más caras también. (InfografíaIA)

La clave está en la batería de litio, su tamaño y su capacidad. En los híbridos autorecargables, que la recargan con el frenado regenerativo y la acción del motor como generador de electricidad mientras da propulsión a las ruedas, estas baterías tienen una capacidad de entre 0,8 y 1,8 kWh, en un híbrido enchufable esa capacidad aumenta hasta los 30 kWh y en un eléctrico puro, dependiendo del tamaño del auto, puede ser ir desde 40 hasta 100 kWh. Los autos eléctricos más potentes tienen baterías que superan esa capacidad, como la pick-up Ford F150 Lightning con 130 kWh, mientras que los vehículos eléctricos extremos como el GMC Hummer EV alcanzan una capacidad de 200 kWh y 250 kWh según la versión.

El auto eléctrico es caro porque una batería de 90 kWh tiene un costo aproximado al 30% del valor del auto, entre USD 15.000 y 20.000, pero el caso de la batería de un auto híbrido autorecargable, al ser mucho menor, su precio ronda los USD 2.000, lo que la convierte en una autoparte costosa, pero no la más cara de un auto. Además, los fabricantes ofrecen entre 8 y 10 años de garantía por las baterías de los autos híbridos.

Como la batería de litio en un híbrido no se debe enchufar, no hay un modo de uso correcto o incorrecto. En cambio, en los híbridos enchufables y eléctricos sí se puede hacer un mejor o peor uso de las baterías. Como ocurre con una notebook o un teléfono celular, no es recomendable cargarlos hasta el 100% sino al 80%, e idealmente no dejar que bajen del 20% para volver a conectarlos. La otra condición recomendable para que la batería tenga la vida útil esperable y declarada por el fabricante es que no sea cargue siempre en cargadores últrarápidos, porque ese tipo de carga también reduce la vida útil promedio.

Advertisement
Los autos híbridos informan al
Los autos híbridos informan al conductor en qué tipo de propulsión están funcionando y la carga disponible de batería según su estilo de conducción

Una batería bien utilizada, sin saltos térmicos extremos y con una calidad de carga estándar debería tener una capacidad sin pérdidas de más de 8 años, luego de los cuales puede empezar a perder progresivamente un pequeño porcentaje de su capacidad. Sin embargo, los fabricantes con más años en el mercado como Toyota en el caso de los híbridos o Tesla y Nissan en los eléctricos puros, aseguran que una batería correctamente cargada y utilizadas, en 15 años puede perder sólo un 15% de su capacidad.

Estas baterías comienzan entonces un segundo ciclo de utilización como acumuladores de energía para casas particulares o empresas que tienen paneles fotovoltaicos que requieren almacenar la energía eléctrica producida durante las horas de luz solar para su utilización en horarios nocturnos.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias