POLITICA
El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá los partidos de la Selección argentina durante el Mundial 2026

El Gobierno anunció que la TV Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante el Mundial 2026, que se disputará en México, Canadá y Estados Unidos, entre el 11 de junio y el 19 de julio.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aclaró que por un acuerdo comercial los derechos de transmisión “no serán afrontados con el dinero de los impuestos, para todos, sin usar la plata de todos».
Leé también: En medio de la interna con Villarruel, Milei deja a Adorni a cargo de la gestión durante su viaje a Davos
Adorni anunció en su cuenta de X: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo 2026.Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos. Para todos, sin usar la plata de todos. Fin”.
El funcionario había anticipado a fines de agosto en conferencia de prensa en Casa Rosada que los medios públicos transmitirían el Mundial, al anunciar las gestiones “para que los argentinos puedan ver el Mundial 2026, de la manera más eficiente posible”.
El secretario de Comunicación y Medios, Javier Lanari, destacó el anuncio en su cuenta de X, con fuertes críticas al kirchnerismo: “Gran noticia para arrancar la semana. Ahora sí. Fútbol para todos sin usar la plata de todos. Transparencia y eficiencia en la gestión de recursos públicos…”.
Las claves del Mundial 2026, que será transmitido por la TV Pública y Radio Nacional
- Será la primera vez que el campeonato mundial de fútbol se dispute en tres países, Estados Unidos, Canadá y México, 16 ciudades, y también será el primero con 48 selecciones participantes, contra las 32 habituales.
- La Selección dirigida por Lionel Scaloni se enfrentará en la primera fase a Argelia, el 16 de junio a las 22.00, en Kansas City, a Austria, el 22 de junio a las 14.00, en Arlington, Texas, y a Jordania, el 27 de junio, a las 23:00, en esta misma última sede, partidos que serán transmitidos por la TV Pública y Radio Nacional.
- Será la edición más grande del Mundial que se haya disputado, con 104 partidos, y el encuentro inaugural entre México y Sudáfrica por el Grupo A, el 11 de junio a las 16.00 en el estadio Ciudad de México. Mientras que la final será el 19 de julio, en el MetLife Stadium de Nueva York.
- Este será el tercer Mundial que organizará México después de las ediciones de 1970 y 1986. Para Estados Unidos, en tanto, será el segundo luego de la experiencia de 1994. Canadá, en tanto, debutará como anfitrión.
Mundial 2026, TV Pública, Manuel Adorni
POLITICA
Reforma laboral: la trastienda del acuerdo del Gobierno con los aliados por la eliminación del artículo de las licencias médicas

En la previa del tratamiento de la reforma laboral en Diputados, el Gobierno dispuso esta tarde que eliminará por completo el artículo 44, contenido en el título VII del texto, que reduce el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente del trabajador. Después de haber dejado trascender varias opciones para llevar adelante una eventual modificatoria del controvertido punto, y ante la presión de los bloques aliados de no apoyar la iniciativa, el oficialismo terminó de gestar esta alternativa en una reunión que encabezó el ministro de Interior, Diego Santilli.
Según pudo saber de altísimas fuentes del oficialismo, el cónclave se llevó adelante este mediodía y fue liderado por Santilli, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, -ambos integrantes de la mesa política del Gobierno-, y de la conducción del bloque libertario, encabezada por Gabriel Bornoroni.
Se trata de una mesa de trabajo en Diputados que terminó de conformarse el jueves, un día después de la aprobación de la reforma laboral en el Senado. La iniciativa desató una serie de críticas a raíz de la incorporación, a último momento, de una modificación al artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ajenos a sus tareas laborales, percibirá el 50% de su salario básico.
Si bien en un primer momento el Gobierno se desentendió del cambio, horas después la bancada libertaria se responsabilizó del asunto y lo adjudicó a una “error de redacción”. Incluso, la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio marcha atrás y confirmó que se evaluaban correcciones para garantizar el cobro del 100% del salario en casos de enfermedades graves.
Desde entonces, el Gobierno deslizó distintas alternativas para materializar los cambios: desde una aclaración vía decreto reglamentario hasta una ley complementaria, e incluso se mencionó la posibilidad de un veto presidencial que anulara el artículo.
Pero la presión de los aliados, sobre todo de Pro, que amenazaban con no apoyar ninguna iniciativa que no pasara por el Congreso, terminó por convencer a la bancada violeta de evaluar una modificación en el texto que luego implicaría la ratificación en el Senado. Hasta el mediodía esta era una de las alternativas “más probables”.
De acuerdo al relato de fuentes libertarias involucradas en la negociación y en la letra chica del proyecto, el escenario cambió después de la reunión del mediodía. Allí se hizo un punteo pormenorizado “artículo por artículo”, que incluyó el poroteo del quorum, de la votación en general y en particular, y se terminó de deslizar la posibilidad de dar baja el artículo que cambiaba las licencias por enfermedad y de accidentes.
Esta iniciativa habría sido compartida a los aliados, que durante la tarde empezaron a difundir posteos instando al Gobierno a eliminar el controversial articulado. Tal fue el caso del jefe de la bancada de Pro, Cristian Ritondo, que publicó un mensaje en el que sostuvo que la mejor manera de lograr la ley de modernización laboral era “dando de baja el artículo 44”.
El gobernador salteño Gustavo Saenz, también dio señales en ese sentido. “Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT). Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75% según el caso. Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo. Nadie elige accidentarse o enfermarse”, sentenció el mandatario provincial.
Muchos de ellos se anticiparon a lo que tal vez sabían de antemano: que el Gobierno tenía la decisión tomada.
Noticia en desarrollo
artículo 44, contenido en el título VII del texto,Delfina Galarza,Conforme a
POLITICA
El Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Alejandra Monteoliva, endurecerá los controles en la marcha piquetera y sindical hasta ahora prevista para el jueves 19 de febrero, fecha en que la Cámara Baja tratará de transformar en ley la reforma laboral que ya tiene media sanción.
Para ese mismo día, la CGT convocó a un paro general al cual se adhirieron los medios de transporte. La principal central de trabajadores, al igual que la mayoría de los movimientos sociales no movilizarán al Congreso. En cambio, sí lo harán las organizaciones de izquierda, los piqueteros, los gremios y sindicatos enrolados en el Frente de Sindicatos Unidos, integrado, entre otros, por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación Aceitera (FTCIODyARA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), junto a las dos CTA, que han convocado a una movilización que intentarán que sea numerosa. A estos se suman algunas organizaciones populares, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por Juan Carlos Alderete.
Según pudo establecer este medio, la cartera de Seguridad elabora medidas para extremar el control de estos manifestantes, luego de los incidentes registrados el miércoles pasado frente al Congreso, durante una marcha contra la Reforma Laboral. Allí, grupos extremos y encapuchados arrojaron bombas molotov sobre los efectivos policiales.

Por esos hechos de extrema violencia fueron judicializadas 26 personas, entre ellas un menor de 16 años con antecedentes de robo.
Si bien aún está en estudio, entre las opciones que se barajan se incluyen:
-la revisión de mochilas
-regulación del uso de banderas
-control de los vehículos, como camionetas y micros que transportarán a los activistas
-vallado preventivo en la zona aledaña al Congreso de la Nación y la Casa Rosada.
Desde el Ministerio a cargo de Alejandra Monteoliva le explicaron a Infobae que los controles buscan “prevenir riesgos y mantener la seguridad” y que se procurará que las acciones no pongan en riesgo la integridad de los manifestantes ni del personal de seguridad.
También recordaron que, según el artículo 138 del Código Procesal Penal Federal y el artículo 6, inciso 13, del Decreto 383/2025 del Poder Ejecutivo Nacional, referente a PFA, la policía solo puede realizar requisas sin orden judicial de personas, efectos personales o vehículos cuando existen circunstancias razonables que permitan presumir la existencia de un delito, no se pueda esperar una orden judicial por riesgo de pérdida de pruebas y la acción se realice en la vía pública o en lugares de acceso público. Requisitos que, para los funcionarios de La Libertad Avanza, se cumplen.
En estos casos, los secuestros deben formalizarse con un acta que detalle los motivos, y la medida debe ser comunicada de inmediato al representante del Ministerio Público Fiscal.

Desde la Casa Rosada descreen del poder de convocatoria que puedan llegar a tener estos grupos. En primer lugar, porque se prevé que el paro de transporte será total y, en segunda medida, porque los gremios más numerosos y las organizaciones sociales como el MTE, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, entre otras, tampoco movilizarán, como sí lo hicieron el 11 de febrero. De hecho, más de 30 integrantes de la UTEP fueron detenidos y horas después quedaron en libertad.
En las últimas horas, la mesa nacional de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) resolvió participar “del paro convocado por la CGT de manera activa sumándonos a actividades locales que surjan en los distritos con corte de rutas y ollas populares en todo el país”. Y, con respecto de la convocatoria al Congreso el día jueves, se decidió “acercaremos con una delegacion solo para acompañar, teniendo en cuenta las dificultades logísticas por la confirmación del paro de transporte”.
Los dirigentes de izquierda fueron los primeros en reaccionar ante la decisión de la CGT de no movilizar al Congreso.

Por ejemplo, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, denunciaron que la conducción cegetista convocó a un paro sin movilización porque buscan “limitar la fuerza que se expresó en las calles el pasado 11 de febrero” y llamaron a “movilizarse masivamente al Congreso y hacer que el paro sea activo para derrotar la reforma laboral”. También proponen acciones en todo el país y organizar caravanas desde distintos puntos del Gran Buenos Aires, La Plata y los barrios de la Ciudad para confluir en el Congreso.
Bregman denunció que “producto de la rosca en el Congreso, aún no se sabe si la reforma laboral esclavista se tratará el 19 o el 25. De lo que sí estamos seguros es que hay una bronca bárbara y que a esta reforma hay que enfrentarla y derrotarla de conjunto”.
Del Caño, por su parte, agregó que “la CGT convocó a un paro general por la bronca de millones a su traición escandalosa, pero quieren que sea sin movilización, lo que debilita la fuerza para voltear la reforma”.
POLITICA
Reforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina

El Gobierno nacional encabezado por Javier Milei impulsa una de las transformaciones más profundas del régimen laboral argentino en décadas.
Incluida en la Ley Bases y normas complementarias, la reforma busca —según el oficialismo— bajar el costo de contratación, reducir la litigiosidad y fomentar la creación de empleo formal.
Pero mientras el Ejecutivo afirma que la flexibilización permitirá blanquear trabajadores, sindicatos y especialistas advierten que el resultado podría ser distinto: menos estabilidad, menor protección económica y mayor rotación laboral.
A continuación, todos los puntos principales y cómo impactan en la vida cotidiana.
1) Período de prueba mucho más largo
El tiempo en el que un empleado puede ser despedido sin indemnización se amplía considerablemente.
Antes: 3 meses
Ahora:
- hasta 8 meses en empresas medianas
- hasta 1 año en empresas pequeñas
Impacto en el trabajador
Durante ese período el empleado puede ser despedido sin causa ni indemnización.
Ejemplo:
Una persona entra a trabajar en un comercio y a los 7 meses la reemplazan por otro.
→ No cobra indemnización aunque haya trabajado medio año.
Beneficio para la empresa
Reduce el riesgo de contratar: pueden probar personal durante más tiempo sin costo de despido.
2) Fondo de cese laboral reemplaza la indemnización
Se crea un sistema tipo “seguro” financiado mensualmente por el empleador (hasta 8% del salario) en lugar de pagar una gran indemnización al despedir.
Impacto en el trabajador
Se elimina el concepto histórico de un sueldo por año trabajado.
Ejemplo:
Empleado con 10 años de antigüedad:
- Antes: cobraba 10 sueldos
- Ahora: recibe solo lo acumulado en el fondo
Puede ser mucho menos.
Beneficio para la empresa
- elimina juicios laborales
- elimina costos imprevisibles
- facilita despidos
3) “Banco de horas” y jornadas de hasta 12 horas
Se permite extender la jornada diaria hasta 12 horas sin pagar horas extra, compensando con menos horas otro día.
Impacto en el trabajador
Puede trabajar más tiempo por el mismo sueldo.
Ejemplo:
Trabaja 12 horas lunes y martes
→ el viernes sale antes
→ no cobra horas extras
Beneficio para la empresa
Mayor productividad sin pagar adicional salarial.
4) Limitaciones al derecho a huelga
Se amplían servicios esenciales y se exige actividad mínima durante paros.
Impacto en el trabajador
Las huelgas pierden efectividad.
Ejemplo:
Si transporte o educación deben funcionar al 50-75%, el paro deja de presionar.
Beneficio para la empresa
Menos interrupciones productivas.
5) Trabajador independiente con colaboradores
Un monotributista podrá contratar hasta 3 personas sin relación laboral formal.
Impacto en el trabajador
Podría trabajar como “independiente” sin derechos laborales:
- sin indemnización
- sin vacaciones pagas
- sin estabilidad
Ejemplo:
Empleado de un taller pasa a ser “colaborador”
→ factura como autónomo
→ pierde protección laboral
Beneficio para la empresa
Baja costos laborales y cargas sociales.
6) Blanqueo laboral sin multas
Empresas que tenían empleados en negro podrán registrarlos sin sanciones.
Impacto en el trabajador
Se perdonan años de aportes no pagados.
Beneficio para la empresa
Regulariza empleados sin pagar deudas millonarias.
7) Reducción de indemnizaciones y juicios
Se ponen topes y cambios en cálculo indemnizatorio.
Impacto en el trabajador
Juicios laborales menos rentables.
Beneficio para la empresa
Menos litigiosidad.
8) Pago del salario en especie
Se habilita pagar parte del sueldo con comida, vivienda o vales.
Impacto en el trabajador
Menor salario efectivo en dinero.
Beneficio para la empresa
Reduce costo salarial real.
9) Negociaciones individuales por sobre convenios colectivos
Se priorizan acuerdos trabajador-empresa sobre sindicatos.
Impacto en el trabajador
Pierde fuerza colectiva.
Beneficio para la empresa
Mayor flexibilidad salarial.
Qué busca el Gobierno
El oficialismo sostiene que el problema del empleo argentino es el alto costo de contratar y despedir.
La reforma apunta a facilitar el registro laboral y aumentar el empleo formal.
Una reforma pensada para blanquear… pero temida por facilitar despidos
La intención declarada era mejorar las condiciones para que las empresas puedan blanquear trabajadores. Sin embargo, muchos cambios no solo abaratan la contratación: también abaratan el despido y permiten trabajar más horas.
El contraste resulta evidente con la tendencia internacional, donde varios países avanzan hacia menos horas laborales para reducir el estrés y mejorar la salud de los empleados. Argentina, en cambio, podría avanzar en dirección opuesta.
Si la reforma deriva en rotación constante o despidos masivos, el impacto social podría convertirse en un problema político para el gobierno de Javier Milei.
Un deterioro del empleo formal podría afectar una eventual reelección e incluso reabrir el escenario político que gran parte del electorado buscó cambiar.
Reflexión final: la reforma que el país necesita no es solo abaratar el despido
Toda reforma laboral implica elegir qué modelo de sociedad se quiere construir.
Y ahí aparece la pregunta central: ¿el objetivo es facilitar el empleo o facilitar el reemplazo del trabajador?
La Argentina tiene un problema real de informalidad y baja productividad. Eso nadie lo discute; Pero la solución difícilmente sea únicamente reducir indemnizaciones, debilitar la estabilidad laboral o permitir jornadas más extensas. La historia económica muestra que los países que lograron desarrollarse no lo hicieron compitiendo por quién paga menos salarios, sino por quién genera trabajadores más capacitados, empresas más productivas y empleos de mayor calidad.
El riesgo de una flexibilización mal equilibrada es claro: puede bajar el costo laboral en el corto plazo, pero también reducir el consumo, aumentar la incertidumbre social y deteriorar el mercado interno. Y sin mercado interno fuerte, ninguna economía crece de manera sostenida.
Una reforma laboral moderna debería enfocarse en otros pilares:
educación técnica, capacitación permanente, incentivos a la productividad, reducción de impuestos al empleo formal y protección real al trabajador que sí cumple. No en reemplazar estabilidad por rotación.
Si el resultado termina siendo más fácil despedir que contratar, el impacto no será solo económico, sino también político. Las sociedades no votan teorías económicas: votan su realidad cotidiana. Y el empleo es la principal de ellas.
La verdadera modernización laboral no consiste en trabajar más horas por menos seguridad, sino en producir más valor con mejores condiciones. Ese es el camino que siguieron los países que prosperaron — y el desafío pendiente de la Argentina
Mas informacion :
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA23 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
















