Connect with us

ECONOMIA

El oro y la plata suben a máximos históricos impulsados por las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Europa

Published

on


El oro y la plata suben a máximos históricos impulsados por las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Europa (REUTERS/ARCHIVO)

El oro y la plata alcanzaron precios récord el lunes tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a varios países europeos que rechazan las intenciones de Washington de tomar el control de Groenlandia. Durante la sesión matinal en las bolsas asiáticas, inversores optaron por activos considerados refugio, lo que impulsó el precio del oro a 4.690,59 dólares la onza y el de la plata a 94,12 dólares la onza. Entre las palabras clave de este movimiento destacan mercados, aranceles y Groenlandia.

Trump intensificó las tensiones geopolíticas al reiterar que Estados Unidos buscará el control de Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca, argumentando razones de seguridad nacional ante los avances de Rusia y China en el ártico. El mandatario precisó que, a partir del 1 de febrero, se aplicarían aranceles del 10% sobre las importaciones procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. Según Trump, los gravámenes aumentarían al 25% desde el 1 de junio si estos países mantienen su oposición a la demanda estadounidense.

Advertisement
Los inversores recurren al oro
Los inversores recurren al oro y la plata, considerados activos refugio, tras el aumento de tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Europa (EFE/ARCHIVO)

El viernes anterior, Trump había intentado sin éxito llegar a un acuerdo con las autoridades de Groenlandia y Dinamarca. Tras ese fracaso, anunció el paquete de aranceles contra los ocho países europeos.

La reacción en los mercados fue inmediata. El oro y la plata, considerados inversiones refugio, registraron fuertes subidas, mientras el dólar se depreció y los futuros tanto europeos como estadounidenses experimentaron caídas. Las bolsas de Tokio, Hong Kong, Shanghái, Sídney, Singapur y Wellington abrieron el lunes a la baja. En contraste, los principales índices de Seúl y Taipéi presentaron incrementos en la misma jornada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a exponer este lunes su postura sobre Groenlandia al señalar que ha llegado el momento de eliminar la “amenaza rusa” en ese territorio, criticando la gestión de Dinamarca y planteando medidas de presión sobre los aliados europeos. “Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, afirmó Trump en su red social, Truth Social, en un nuevo episodio de tensiones diplomáticas que involucran a la OTAN, la Unión Europea y varios gobiernos nórdicos.

Trump aseguró que llegó el
Trump aseguró que llegó el momento de eliminar la amenaza rusa sobre Groenlandia (REUTERS/ARCHIVO)

Trump ha insistido en las últimas semanas en que Estados Unidos debe hacerse con el control de la isla, argumentando que es la única forma de impedir una eventual ocupación por parte de China o Rusia. El mandatario ha declarado que este objetivo se logrará “por las buenas o por las malas”. Como parte de su estrategia, el sábado amenazó con imponer aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero a productos procedentes de Alemania, Francia, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Todos estos países, miembros de la OTAN, han enviado tropas a Groenlandia y, según Trump, la medida busca forzar su apoyo a los planes de anexión estadounidense. El presidente advirtió que los aranceles podrían incrementarse al 25 % en junio si no hay un cambio de postura.



Corporate Events,Europe

Advertisement

ECONOMIA

Dólar hoy en vivo: en el Banco Nación cayó a $1.410 y el blue avanzó a $1.440

Published

on



/economia/2026/02/19/el-dolar-volvio-a-caer-y-toco-un-nuevo-minimo-en-casi-cinco-meses/

Cayó el dólar mayorista

El dólar mayorista descontó siete pesos o 0,5% en el día, a $1.389, en su precio mínimo desde el 17 de noviembre ($1.387), tres meses atrás. En febrero el tipo de cambio oficial cede 58 pesos o 4%, mientras que desde que empezó el año el descenso se amplía a 66 pesos o 4,5 por ciento.

Advertisement

El dólar bajó a $1.410 en el Banco Nación

El dólar al público descontó diez pesos o 0,7%, a $1.410 para la venta, según la referencia del Banco Nación. Se trata del precio más bajo desde el 30 de septiembre del año pasado.

Leve suba del blue

La cotización blue del dólar gana cinco pesos o 0,3% este jueves, a $1.440 para la venta. El dólar marginal mantiene un descenso de 30 pesos o 2% en lo que va de febrero.

¿A cuánto se vende el dólar en bancos?

El dólar al público estuvo negociado con ligera alza de cinco pesos durante el día, con un tope de $1.425 en el Banco Nación, pero cerró sin variantes respecto del viernes, a $1.420 para la venta. El BCRA informó que en entidades financieras el dólar minorista promedió $1.424,61 para la venta y $1.374,06 para la compra.

Advertisement

/economia/2026/02/18/el-dolar-opero-estable-y-se-aleja-del-techo-de-las-bandas-cambiarias/

El dólar blue, a 1.435 pesos

El dólar blue operó el miércoles con un máximo en los $1.445 y un mínimo de $1.430 para la venta. Cerró con baja de cinco pesos o 0,3%, a $1.435 para la venta.

El BCRA compró USD 80 millones

Este miércoles el BCRA realizó compras en la plaza de contado por USD 80 millones, el 17,1% del volumen operado. La entidad monetaria acumula un total comprado en el año de USD 2.169 millones, con un promedio diario de USD 68 millones (16,3% del volumen operado), tras 31 ruedas seguidas con saldo a favor por su intervención. Las reservas internacionales brutas bajaron USD 29 millones, a 45.129 millones de dólares.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La confianza del consumidor cayó un 4,7% en febrero y se hundieron las expectativas

Published

on



El Índice de Confianza del Consumidor cayó 4,7% en febrero, tras haber subido 2,2% en enero, y registró su mayor baja en seis meses, con un marcado deterioro en las expectativas a futuro, según el último informe de la Universidad Torcuato Di Tella.

De esta manera, el ICC se ubicó en 44,38 puntos en el segundo mes del año. En la comparación interanual, el índice exhibió una disminución de 6,09% respecto de febrero de 2025, según precisó el reporte.

Advertisement

La confianza se enfría y acumula una caída de más del 6% desde su máximo

En este marco, puntualizó que «el índice acumula una caída de 6,33%» desde el pico registrado en el actual gobierno durante enero de 2025, con un valor de 47,38 puntos. Asimismo, remarcó que desde el piso alcanzado en enero de 2024, tras las primeras medidas del presidente Milei, cuando el índice había caído a 35,60 puntos, el ICC acumula una suba de 24,66%».

Al referirse al resultado exhibido en términos regionales, el indicador registró caídas generalizadas en febrero. La disminución más pronunciada se observó en CABA (-7,77%), seguida por GBA (-5,35%), mientras que el Interior mostró la contracción más moderada (-2,26%).

En este segmento del análisis, el informe precisó que el Interior continúa exhibiendo el índice más elevado (50,08 puntos), en tanto que el GBA mantiene el valor más bajo entre las tres regiones (41,25 puntos).

Advertisement

Por nivel de ingresos, el ICC registró caídas mensuales en ambos segmentos. La disminución fue más pronunciada se dio entre los hogares de ingresos altos (-5,24%), mientras que entre los hogares de ingresos bajos la contracción fue más moderada (-2,28%).

El deterioro del ánimo económico golpea con fuerza en la percepción personal

A pesar del mayor declive en la confianza, los hogares de ingresos altos continúan exhibiendo un índice superior (45,50 puntos) frente a los hogares de ingresos bajos (43,63 puntos).

Por subíndices, todos los componentes del ICC mostraron variaciones mensuales negativas. La caída más marcada se observó en Situación Personal (-7,62%), seguida por Situación Macroeconómica (-5,37%), mientras que Bienes Durables e Inmuebles se mantuvo prácticamente estable (-0,02%).

Advertisement

Al analizar los componentes por horizonte temporal, el informe de la Di Tella expuso que en febrero ambos indicadores mostraron caídas mensuales. La disminución más pronunciada se observó en las Expectativas Futuras (-5,75%), mientras que las Condiciones Presentes retrocedieron 3,22%.

En la comparación interanual, las Condiciones Presentes se ubican 3,63% por encima del nivel de febrero de 2025, en tanto que las Expectativas Futuras se encuentran 12,08% por debajo del registro de un año atrás.

La confianza del consumidor crece un 2,24% en enero, pero sigue por debajo de 2025

El ICC había registrado un aumento de 2,24% en enero con respecto al mes anterior. De esta manera, el indicador se ubicó en 46,57 puntos, retomando el crecimiento luego de la baja observada en diciembre. El incremento mensual estuvo impulsado por el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles, que creció 9,90%.

Advertisement

Por su parte, el componente de Situación Personal subió 1,83%, mientras que el de Situación Macroeconómica cayó 2,23%. Al analizar el horizonte temporal, las Condiciones Presentes mostraron una mejora de 7,88% y las Expectativas Futuras una caída de 1,40%.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,confianza del consumidor,universidad di tella,febrero

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Un informe privado alertó sobre “problemas de diseño” del Fondo de Asistencia Laboral: cuál es la propuesta alternativa

Published

on


La reforma laboral obtuvo media sanción en el Senado y hoy se debatirá en la Cámara de Diputados (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

En medio del debate de la reforma laboral, el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) es uno de los artículos que más dudas está generando puertas adentro del Congreso y críticas de legisladores opositores. En este marco, el Ieral, de la Fundación Mediterránea, planteó dudas respecto a su impacto, diseño y efectividad.

El FAL tiene como objetivo inicial asistir a los empleadores privados en el cumplimiento del pago de indemnizaciones por despido sin causa, mutuo acuerdo de desvinculación y muerte del trabajador, entre otros. De esta manera, los empleadores tienen una mayor flexibilidad para efectuar despidos.

Advertisement

En primer lugar, el informe del Ieral aseguró que reducir los costos del empleo formal es clave para mejorar el mercado laboral, pero el debate en el Congreso va más allá de modificar reglas puntuales. Consideran que la reforma será relevante si logra estimular la formalización y, al mismo tiempo, demuestra consistencia fiscal y sostenibilidad en el tiempo.

El contexto es complejo: entre 2023 y 2025 se sumaron unos 200 mil nuevos desocupados, lo que refleja la dificultad crónica para generar empleo al ritmo de una oferta laboral en aumento.

Entre 2023 y 2025, se
Entre 2023 y 2025, se sumaron unos 200 mil nuevos desocupados, reflejando la dificultad crónica para generar empleo al ritmo de una oferta laboral en aumento (Imagen Ilustrativa Infobae)

El empleo asalariado privado permanece estancado, mientras que la informalidad sigue creciendo y ya supera el millón de nuevos trabajadores informales desde 2012. Este fenómeno revela que, ante las restricciones, el ajuste laboral no solo se traduce en más desempleo, sino también en una mayor precarización y expansión de empleos de baja calidad.

En este contexto surge uno de los puntos más sensibles del proyecto del Gobierno: el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Advertisement

Al respecto, el IERAL opinó: “Más allá de su objetivo de reducir la incertidumbre asociada al despido, el diseño del FAL plantea algunos aspectos discutibles. Su costo fiscal directo se estima en torno al 0,5% del PIB, un valor significativo en un contexto de restricción presupuestaria. Además, su impacto neto depende de que efectivamente se genere empleo formal adicional, algo que no está garantizado”.

“A esto se suma un problema de diseño, una prima homogénea (porcentaje fijo que todas las empresas deben pagar) del 3% que puede resultar insuficiente para empresas con alta rotación donde cubriría solo una fracción de las indemnizaciones y, al mismo tiempo, generar acumulaciones excesivas en firmas con baja rotación y planteles más estables”, detalló.

Vale recordar que, según el texto oficial, el financiamiento del Fondo se realizaría a través de contribuciones mensuales obligatorias: las grandes empresas deberán aportar el 1% de las remuneraciones brutas de cada trabajador, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) aportarán el 2,5%. Pero las contribuciones se toman como base para el cálculo de los aportes patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de cada trabajador.

Advertisement
Ieral: “Más allá de su
Ieral: “Más allá de su objetivo de reducir la incertidumbre asociada al despido, el diseño del FAL plantea algunos aspectos discutibles». (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estudio subraya que ese diseño puede generar distorsiones e incentivos poco claros, además de mayor complejidad administrativas. Como alternativa, el Ieral afirma que el mínimo no imponible aplicado sobre la masa salarial aparece como un instrumento más simple, focalizado y fiscalmente más acotado, ya que reduce de manera permanente la carga en los segmentos donde la informalidad es más elevada.

Más en detalle, este mínimo no imponible, elaborado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Capital Humano, propone reformular el esquema de contribuciones patronales aplicando el mínimo sobre la masa salarial total de la empresa y no por trabajador, incorporando progresividad y focalización en las pequeñas empresas.

Se trata de una herramienta fiscal que establece un umbral de remuneración a partir del cual los empleadores comienzan a pagar contribuciones patronales.

Las estimaciones del documento oficial permiten cuantificar el impacto fiscal. Los distintos escenarios planteados de mínimo no imponible implicarían un costo anual que oscila entre 0,05% y 0,23% del PIB, según el monto establecido, acompañado por la creación de nuevos empleos registrados.

Advertisement

“Incluso bajo supuestos conservadores sobre la respuesta del empleo formal, los costos netos resultan significativamente menores que los asociados a una reducción generalizada de contribuciones. Además, al concentrar el beneficio en micro y pequeñas empresas se minimiza el riesgo de subsidiar puestos que ya eran formales, mejorando la eficiencia del esfuerzo fiscal”, señaló Laura Caullo, responsable de la sección social-laboral del Ieral.

“La discusión de fondo no es si hay que modernizar el mercado laboral. Eso es indiscutible. La cuestión es elegir el instrumento que permita ampliar el empleo formal con el mayor impacto posible y el menor costo fiscal. En esa comparación, el mínimo no imponible ofrece una relación más equilibrada entre formalización e impacto sobre las cuentas públicas. La reforma laboral abre una oportunidad, que se traduzca en empleo registrado dependerá, en buena medida, del diseño que finalmente se adopte”, concluyó.



Argentina,Congreso,legislación,política,debate,reformas,Javier Milei,Patricia Bullrich,diputados,sesión

Advertisement
Continue Reading

Tendencias