POLITICA
Estados Unidos reclamó la liberación de los presos políticos en Venezuela y volvió a agradecer el apoyo de Argentina

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, volvió a agradecer hoy el apoyo del gobierno de Javier Milei al operativo militar para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela, y destacó que ambos países defienden un “Hemisferio Occidental seguro, libre y respetuoso de la soberanía de las naciones”.
El diplomático, además, ratificó en una publicación en X que EEUU apoya “la liberación de rehenes y presos políticos detenidos injustamente” en el país caribeño, y agregó que “la libertad y la justicia deben guiar nuestros esfuerzos en toda la región”.
Con relación a la situación de los detenidos argentinos en Caracas, el propio Milei volvió a reclamar este fin de semana que el régimen chavista los libere: “Valoramos la decisión y la determinación demostradas por Donald Trump, y por todo su gobierno, en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narcoterrorista, dictador, Nicolás Maduro”.
“A su vez, seguimos reclamando por la liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, así como la libertad de la totalidad de los presos políticos argentinos y de todos los presos políticos detenidos, arbitraria e ilegalmente por el régimen, en abierta violación a los Derechos Humanos. La libertad no es una consigna vacía ni un concepto abstracto, es una alternativa política y económica concreta frente a una realidad que ya no admite dilaciones”, afirmó el jefe de Estado al exponer en Paraguay, antes de la firma oficial del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Milei y Trump podrían coincidir en la ciudad suiza de Davos, en ocasión del Foro Económico al que asistirán los principales líderes del mundo. El Jefe de Estado tiene previsto viajar en la noche de este lunes, junto a la secretaria general, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno; y los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
El presidente participará en un panel titulado ¿Cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?, donde insistirá en que las decisiones políticas deben seguir un eje moral. Previo a su intervención, mantendrá reuniones con influyentes figuras de las finanzas globales, incluyendo a los directivos de JP Morgan Chase, BlackRock, Goldman Sachs, Bank of America, BBVA y Santander.
En paralelo, la breve coincidencia horaria en Davos entre Milei y Trump —el estadounidense hablará apenas una hora antes— alimenta expectativas sobre un potencial encuentro informal. De ocurrir, la imagen tendría alto valor simbólico por el actual contexto geopolítico y el rol de Estados Unidos en la región.
El pasado sábado, el norteamericano anunció la creación del Board of Peace, que reunirá a países comprometidos contra el terrorismo y la defensa de la libertad, e invitó a Argentina como miembro fundador. Milei aceptó y aseguró que la Argentina “siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad”.
Según detalló el Presidente, la invitación se formalizó a través de una carta. “Es un gran honor para mí invitarle, como presidente de la República Argentina, a unirse a mí en un esfuerzo histórico y magnífico para consolidar la paz en Oriente Medio y, al mismo tiempo, emprender un nuevo y audaz enfoque para resolver el conflicto global”, expresó Trump en el texto.
En la misiva, el mandatario norteamericano hizo referencia a una iniciativa presentada el 29 de septiembre de 2025. “Anuncié el Plan Integral para poner fin al conflicto de Gaza, una extraordinaria hoja de ruta de 20 puntos que fue rápidamente acogida por todos los líderes mundiales, incluidos los principales jefes de Estado del mundo árabe, Israel y Europa”, señaló.
Trump también mencionó el respaldo institucional obtenido por esa propuesta. “En apoyo de este Plan, el 17 de noviembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la Resolución 2803, en la que se acoge con satisfacción y se respalda esta visión”, indicó.
El presidente de Estados Unidos explicó que el eje central de la iniciativa es la conformación del Board of Peace. “En el centro del Plan se encuentra la Junta de Paz, la junta más impresionante y trascendental que se haya reunido jamás, que se establecerá como una nueva organización internacional y administración gubernamental de transición”, afirmó.
North America
POLITICA
En pleno debate de la reforma laboral, Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump

Este miércoles, cuando la Cámara de Diputados empiece a debatir la reforma laboral, el presidente Javier Milei estará iniciando un nuevo viaje a los Estados Unidos, por lejos el destino internacional más elegido por el primer mandatario durante sus más de dos años en la Casa Rosada.
Será, si se cumplen las previsiones oficiales, el primero de los dos viajes que hará Milei a Estados Unidos en las próximas dos semanas, siempre muy cerca del presidente norteamericano Donald Trump.
Este jueves, Milei participará del primer encuentro del denominado Consejo de la Paz, convocado por Trump en Washington, del que participarán además otros presidentes alineados con la Casa Blanca.
Milei partirá hacia Estados Unidos este miércoles pasado el mediodía, según confirmaron a fuentes oficiales. Acompañado, en principio, por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. Su regreso está previsto para el viernes “a primera hora”, por lo cual, en caso de que el proyecto de reforma laboral sea debatido por la Cámara baja este jueves, Milei no estará en el país cuando se desarrolle el paro general anunciado por la CGT para el día en que el proyecto tenga efectivo tratamiento en el recinto.
“El Consejo de la Paz demostrará ser el organismo internacional más trascendental de la historia, y es un honor para mí servir como su presidente”, señaló ayer un entusiasmado Trump en sus redes sociales, y agregó que la confluencia de presidentes que encabeza, de la que no participan países clave como China, Rusia, Francia, Italia o Alemania, ya recaudó US$5000 millones para la reconstrucción de la franja de Gaza, devastada luego de los ataques del ejército israelí, en el cruento conflicto con el grupo terrorista islámico Hamas. La junta organizada por Trump no motivó entusiasmo en los países centrales de la Unión Europea, que sospechan que lo que busca el presidente norteamericano es crear un organismo paralelo a las Naciones Unidas bajo su liderazgo.
Días después de la apertura de sesiones del Congreso, prevista para el domingo 1 de marzo, en el que espera contar con la modernización laboral ya aprobada, Milei tiene prevista una nueva visita. El objetivo es participar de una reunión de “alto nivel”, también convocada por Trump, a la que fueron invitados mandatarios del continente como Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador, y Nasry Asfura, flamante presidente de Honduras desde el 27 de enero pasado. Una reunión de “leales” al trumpismo en la que no habrá lugar para presidentes que aún no asumieron, como el liberal chileno Antonio Kast (asume el próximo 11 de marzo) y tampoco para “reconciliados” recientes, como el colombiano Gustavo Petro, que luego de años de choques frontales y tensión bilateral visitó la Casa Blanca hace dos semanas.
Desde Miami –el encuentro de presidentes se llevará a cabo en el hotel Doral, propiedad del presidente de Estados Unidos- Milei viajaría a New York para participar del “Argentina Week”, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de marzo en esa ciudad, un evento que congregará a líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos. En este caso, la delegación argentina será más nutrida. Como informó , está previsto que a lo largo de la semana intervengan con exposiciones el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Quirno; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes expondrán sobre los lineamientos centrales de la estrategia política, económica y regulatoria del Gobierno orientada a la atracción de inversiones, hoy por hoy una de las preocupaciones centrales de la gestión libertaria.
La semana pasada, luego de recibir la invitación de Trump al Consejo de la Paz, Milei canceló su participación en la Gala de Prosperidad Hispánica, en Mar-a-Lago, a la que sí asistieron algunos miembros del universo libertario, como el diputado bonaerense Agustín Romo, miembro de las Fuerzas del Cielo que encabeza el asesor presidencial Santiago Caputo, y el influencer y empresario de medios Fernando Cerimedo.
Tras la reciente firma del acuerdo comercial y de inversiones con Estados Unidos, los dos viajes que planea Milei son una muestra más del alineamiento absoluto de su gestión con la del presidente republicano.
más elegido,el paro general,informó,acuerdo comercial y de inversiones,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Cristian Ritondo aseguró que el PRO pedirá cambios en el régimen de licencias médicas: “La solución no puede ser recortar derechos”

El jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, aseguró hoy que la reducción de los plazos de licencia paga y el cambio en el esquema de remuneración incluido en la ley de reforma laboral, que tuvo media sanción del Senado, que deja de garantizar el 100 % del salario durante el período de enfermedad, “son aspectos que merecen ser revisados” antes de la sesión en la cámara Baja.
La bancada amarilla, cuyos votos necesita La Libertad Avanza, también pedirá la incorporación de las billeteras virtuales en la redacción del artículo 35, que modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto tiene que ver con la regulación de qué instrumentos financieros se utilizan para cobrar los sueldos. El PRO ya había intentado introducir este cambio en favor de las fintech durante la discusión en el Senado, pedido que el oficialismo rechazó. En Diputados la situación y las necesidades son diferentes.
“Desde el PRO no quedamos conformes con las modificaciones que se incorporaron a último momento en el régimen de licencias dentro de la reforma laboral. Tal como quedó redactado, el artículo puede terminar perjudicando a los trabajadores, especialmente en lo que respecta a licencias por enfermedad, porque reduce niveles de protección que hoy existen”, destacó Ritondo ante la consulta de Infobae.
Y amplió: “La reducción de los plazos de licencia paga y el cambio en el esquema de remuneración, que deja de garantizar el 100 % del salario durante el período de enfermedad, son aspectos que merecen ser revisados. Entendemos la necesidad de ordenar el sistema y evitar abusos, incluso mejorando los mecanismos de control y certificación médica, pero la solución no puede ser recortar derechos de quienes realmente están enfermos. Por eso creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”.
Sobre la incorporación de las billeteras digitales, Ritondo aseguró que el objetivo es “defender la libertad de los trabajadores para cobrar su sueldo”, sin “restricciones impuestas por el Estado ni en beneficio de los bancos”.
En relación al artículo 44, el diputado reconoció que hay “algunas inconsistencias que podrían terminar perjudicando a los trabajadores”. “Respecto del procedimiento, el Gobierno planteó que los cambios podrían instrumentarse dentro de la misma ley, en una ley complementaria o vía reglamentación. Desde nuestra posición, lo correcto es que el texto siga la vía institucional correspondiente y que, ante cualquier modificación introducida por nuestro bloque o por cualquier otro, vuelva al Senado para su revisión. La ley debe salir del Congreso lo más clara posible, sin grises y sin dejar cuestiones centrales libradas a la reglamentación”, señaló.
Y destacó: “Desde el Bloque PRO estamos a disposición para trabajar esta ley con la mayor celeridad posible, de modo que, si debe regresar al Senado, estén dados los tiempos para que pueda tratarse durante el período de extraordinarias”.

En sintonía también se manifestó el diputado Martín Yeza. “El tema de las enfermedades es algo que se incorporó a la medianoche del propio tratamiento y creo que nadie te supo decir muy bien por qué, nadie entiende muy bien por qué lo incorporaron». En este línea, afirmó que el PRO y los bloques dialoguistas están buscando “alternativas” con el oficialismo “para que se apruebe la reforma”, y recordó que Patricia Bullrich ya adelantó que el proyecto podría modificarse y regresar al Senado.
“Nosotros naturalmente ese artículo así no lo acompañaríamos, no estamos en condiciones de acompañarlo”, remarcó en radio Rivadavia.
Ayer, Bullrich informó que el oficialismo estudia formas de modificar el artículo 44 de la Reforma Laboral, que introducía un nuevo régimen de licencias por enfermedad y reducía el salario a los trabajadores que solicitaban permiso para ausentarse del trabajo por estar enfermos. La legisladora explicó que será sólo para el caso de afecciones “severas, degenerativas”, y que sean “fehacientemente comprobables”.
Bullrich, en diálogo con TN, sostuvo que la iniciativa surge como respuesta a lo que calificó como una “mafia en los certificados médicos”, fenómeno al que atribuyó un elevado nivel de ausentismo laboral en la Argentina. La exfuncionaria detalló que, según datos recientes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas. “Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó. En este sentido, remarcó la existencia de “clínicas y médicos presos” por la emisión de documentos apócrifos, y planteó que la reforma busca terminar con ese circuito.
POLITICA
¿Hay paro de la CGT este jueves 19 de febrero?

La media sanción del proyecto de reforma laboral pemite que, ahora, el tratamiento parlamentario se lleve a cabo en la Cámara de Diputados y quienes deseen saber si hay paro de la CGT este jueves 19 de febrero, tendrán la respuesta de acuerdo a la decisión que tome el Congreso para la fecha de debate.
La central obrera determinó que hará una huelga general sin movilización, en coincidencia con el día de tratamiento de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo. Esto puede ser el jueves 19 de febrero, o en su defecto el miércoles 25 de febrero.
Las chances de que haya paro de la CGT este jueves 19 de febrero son concretas, ya que el oficialismo en Diputados pretende que el tratamiento sea rápido y cuanto antes. De acuerdo a la información que trascendió en la últimas horas, los libertarios intentarán asegurar el quorum en el recinto y convocar a la sesión el jueves 19.
La idea del oficialismo es que se firme el dictamen de comisión el miércoles y poder llevar a cabo el tratamiento legislativo el jueves.
El avance de la reforma laboral depende, ahora, de las soluciones que se propongan al esquema de reducción de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente del trabajador. Este punto es el que mayor objeciones generó en los distintos bloques, aunque se suman otros cuestionamientos desde la oposición.
En el caso de que no se reúnan los avales esta semana, es probable que la sesión se pase al miércoles 25 de febrero, en cualquier caso, el plan del Gobierno es que se obtenga la aprobación antes de fin de mes.
La medida de protesta que anunció la CGT ya cuenta con el apoyo de diferentes gremios, incluso algunos de ellos ya habían dado su aval antes de la media sanción del proyecto.
Se sumarán al paro general: la Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, gremio que aglutina a los maquinistas de trenes y es conducido por Omar Maturano.
Además, está garantizado el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), dirigida por Juan Carlos Schmid, que nuclea a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros.
La CGT convoca a que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) se pliegue a la protesta y no haya servicio de colectivos, lo que redunda en un impacto mayor del reclamo sindical. Sin embargo, el gremio que comanda Roberto Fernández se encuentra bajo conciliación obligatoria que rige desde las 00:00 horas del 11 de febrero y establece un período de 15 días, “durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios”.
Este es el cuarto paro que la central obrera realiza durante la gestión de Javier Milei.
Entre los focos más importantes que generan resistencia se encuentra el artículo por el cual, ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral, el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo, como prevé la normativa vigente. En su lugar, cobraría el 75% si se tratara de, por ejemplo, una enfermedad, y el 50% cuando derivara de una conducta voluntaria.
Otro rechazo se encuadra en el financiamiento de las indemnizaciones por despido y la derogación de media decena de estatutos profesionales.
media sanción del proyecto de reforma laboral,Agenda,CGT,,Ciclo lectivo. Cuándo empiezan las clases en 2026 en cada provincia,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las vacaciones,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las indemnizaciones,Agenda,,Paro general de la CGT. ¿Hay transporte este jueves 19 de febrero?,,Período de reflexión. Qué significa el Miércoles de Ceniza,,MasterChef. Por qué no hubo eliminado ayer, lunes 16 de febrero
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA16 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


















