Connect with us

POLITICA

Tras el cambio del juez, en la AFA ahora apuntan al operativo “desgaste”

Published

on



La decisión de trasladar la causa por la mansión de Pilar al juzgado federal de Campana fue celebrada como una “victoria” entre los abogados que asesoran en silencio a los máximos jerarcas de la AFA. Pero es apenas una batalla de una guerra que se libra en varios frentes.

El cambio de jurisdicción había sido pedido por los presuntos testaferros de la quinta: el monotributista Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Conte. Es lógico que festejen. La jugada responde a una estrategia jurídica en varios tiempos. ¿Cuál es el próximo paso? El objetivo es que ese expediente, que hasta ahora se concentró en las sociedades y personas vinculadas a la mansión, absorba otros expedientes que incomodan a Claudio “Chiqui” Tapia y al tesorero Pablo Toviggino.

Advertisement

Pese a la magnitud del escándalo, los responsables de la AFA hasta ahora no se presentaron en los expedientes judiciales. “Van a esperar hasta que se acomode el escenario judicial”, dijo una fuente que conoce la trama.

El entramado de causas judiciales vinculadas al escándalo de la AFA es tan amplio que ya obligó a intervenir a la Cámara Federal (la de Comodoro Py), a la Cámara Federal de La Plata, y ahora a la Cámara de San Martín. Todas esas intervenciones fueron festejadas en las oficinas de la calle Viamonte. O al menos no fueron criticadas.

La última decisión tuvo como protagonista al camarista Alberto Lugones, un aliado histórico del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura. La decisión se demoró por una cuestión técnica: tenía que intervenir la Sala II de la Cámara de San Martín y recayó en un camarista de feria. Por ese motivo, decidieron esperar hasta la segunda quincena de enero, cuando Lugones regresaba de sus vacaciones. El camarista le dio la razón a los abogados de los presuntos testaferros, con un argumento formal: los hechos ocurrieron en Pilar.

Advertisement

Pantano aparece en todos los trámites formales vinculados a la mansión, a los autos de lujo, y a la casa en Pilar que también fue allanada. Hasta se encargaba de tramitar los vuelos en helicóptero. Para los investigadores que analizaron la causa, no hay dudas sobre su verdadero rol.

Muchos de sus gastos los pagaba con una tarjeta corporativa de la AFA. Entre enero y diciembre del año pasado, esa tarjeta tuvo gastos mensuales de cerca de $50 millones. Son parte de las pruebas que ahora deberá analizar González Charvay.

El Juez González Charvay

La jugada comenzó a gestarse en diciembre. El 30, último día hábil, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, planteó la inhibitoria. Esa decisión permitió que intervenga la Cámara Federal de San Martín.

Advertisement

Aguinsky defendió la competencia argumentando que que el núcleo de la investigación era la AFA, con una sede a 82 kilómetros de distancia del juzgado de Campana. Y en las últimas tres semanas avanzó con medidas de prueba en la misma línea que ya había planteado el primer juez de la causa, Daniel Rafecas.

El fiscal de Cámara opinó hace cuatro días que no había apuro para tratar el tema durante la feria de enero. Pero Lugones decidió lo contrario. Conclusión: González Charvay será el tercer juez en menos de dos meses.

El juez Alberto Lugones
Advertisement

silvana colombo

La causa se concentró hasta ahora en la mansión de Pilar, en los autos, y en las sociedades involucradas, pero fue ampliando su objeto. La semana pasada, tras una ampliación realizada por la Coalición Cívica, el fiscal en lo Penal Económico Jorge Dahl Rocha y pidió nuevas medidas con el fin de investigar la red de empresas que habrían servido para desviar los fondos que la AFA. Ahí aparecen Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC. Entre las cuatro, habrían permitido desviar al menos US$ 42 millones.

Allanamiento en la sede de la AFA, Viamonte 1366Tadeo Boubon

El “capítulo internacional” también se investiga en una causa a cargo del juez federal de Quilmes Luis Armella, que tiene a cargo un juzgado de Lomas de Zamora hasta fin de mes. Apenas 48 horas después que dio a conocer los registros bancarios de la empresa TourProdEnter, ese magistrado allanó la casa del empresario Javier Faroni en Nordelta y la sede la AFA en la calle Viamonte.

La investigación avanzó en la primera quincena de enero con medidas patrimoniales sobre todos los imputados.

Advertisement

La última causa vinculada al entramado de sociedades en Miami tramita en el fuero Criminal y Correccional, a partir de una denuncia del empresario Guillermo Tofoni. La investigación se frenó el 2 de enero, cuando la jueza Paula Petazzi decidió declinar la incompetencia en el juzgado de Armella para no generar “superposiciones innecesarias”. Tofoni apeló esa decisión y ahora debe resolver la Cámara de ese fuero. Mientras tanto, las pruebas obtenidas en los discoveries siguen en ese juzgado.

No es todo. En el fuero Penal Económico se investigará la denuncia de ARCA por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por 7500 millones de pesos. Hasta ahora, es el único expediente donde están imputados formalmente los jerarcas de la AFA.

¿Se pueden unificar todos esos expedientes”. Por la variedad de los delitos, y el avance de las causas, el escenario parece lejano. Pero en la Justicia federal nada es imposible.

Advertisement

trasladar la causa por la mansión de Pilar al juzgado federal de Campana,pidió nuevas medidas con el fin de investigar la red de empresas que habrían servido para desviar los fondos que la AFA,Apenas 48 horas después que LA NACION dio a conocer los registros bancarios de la empresa TourProdEnter,Nicolás Pizzi,Conforme a

POLITICA

Licencias médicas: el Gobierno activa una carrera contra reloj para aprobar la reforma laboral en extraordinarias

Published

on



Con los tiempos justos y después de haber reconocido el “error” en la redacción del artículo 44 de la reforma laboral, el gobierno de Javier Milei decidió aceptar modificaciones en las licencias médicas y apurar el tratamiento en la Cámara de Diputados y en el Senado, para lograr el principal objetivo político de la Casa Rosada, antes de que expiren las sesiones extraordinarias.

Se trata de una meta ambiciosa, que pondrá a prueba la solidez de las alianzas parlamentarias de La Libertad Avanza en el Congreso. En menos de 10 días, el oficialismo deberá conseguir que el plenario de comisiones de mañana, en Diputados, acepte el cambio en la redacción del proyecto, que el pleno de la Cámara baja lo apruebe este jueves, que el viernes sea enviado al Senado y, con el dictamen que exige el reglamento de ese cuerpo, se acepte discutirlo en una sesión una semana después.

Advertisement

La mesa política del Gobierno busca destrabar la polémica de las licencias médicas para evitar demoras en el trámite parlamentario

El cronograma ajustado exigirá que los bloques dialoguistas de Diputados y el Senado acompañen el ritmo que necesita el Gobierno para coronar el principal objetivo político que se trazó la administración de Javier Milei: lograr una reforma laboral que no tiene antecedentes en los más de 40 años que tiene la democracia recuperada. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tendrá un rol clave en los días que viene.

La decisión de activar este operativo político se tomó después que la mesa política y los principales negociadores de la Casa Rosada encontraron en el parlamento una fuerte resistencia a aprobar a libro cerrado lo que había llegado del Senado. “No pasa”, fue la respuesta que encontraron los emisarios del Ejecutivo en el radicalismo, el PRO y los representantes de gobernadores aliados.

Lo que “no pasa” es la redacción del controvertido artículo 44. La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anoche reconoció que se trató de “un error” propio. Una falla no forzada. Esa declaración vino a cruzar las versiones que habían trascendido durante el fin de semana, que le adjudicaban la inclusión de ese artículo afuera del Gobierno.

Advertisement

“Nosotros no fuimos. Fueron ellos. Que se hagan cargo”, decían anoche referentes de la UCR, el PRO y los partidos provinciales, a quienes Infobae consultó sobre el origen de esa “gaffe” parlamentaria.

A medida que crecía la resistencia a lo que se había aprobado en el Senado, el Gobierno dio marcha atrás con las alternativas que había llevado a la mesa de negociación, como era “arreglar” la redacción en un decreto reglamentario o proponer una ley complementaria que solo precisara los alcances del artículo 44. “No pasa”, fue la respuesta que volvieron a recibir los negociadores, según pudo confirmar este medio.

Patricia Bullrich, Martín Menem, Diego Santilli y Nacho Devitt

Después de fatigar celulares durante el fin de semana largo de carnaval, el oficialismo reconoció que podía poner en riesgo los otros 200 artículos de la reforma laboral, que tienen el objetivo de modernizar como nunca antes las relaciones del trabajo en la Argentina. “Esperamos aprobarlo en extraordinarias, pero no dependemos de nosotros mismos”, dijo una fuente parlamentaria la madrugada de este martes.

Advertisement

Es que La Libertad Avanza tiene 95 votos propios, lejos de los 129 exigidos para tener la mayoría en Diputados. Y 21 senadores, más lejos todavía de los 37 que necesita en el Senado. Para coronar el objetivo político de tener la reforma, requerirá de un compromiso de todos los sectores dialoguistas. Además, depende de que la vicepresidente Victoria Villarruel acompañe al oficialismo en apurar los trámites burocráticos del Senado.

El Gobierno ya había dado una señal de que el debate podía complicarse. Por eso amplió un día, al 28 de febrero, las sesiones extraordinarias. Es que el presidente Javier Milei tenía la intención de abrir el período legislativo, el 1° de marzo, con la ley de reforma laboral aprobada. Los negociadores del Gobierno tendrán, en los próximos días, la confirmación de la consistencia real de las alianzas parlamentarias que vienen tejiendo desde la victoria en las elecciones de medio término.

El artículo de la polémica

Hasta ahora, la redacción era la siguiente:

Advertisement

El foco del conflicto es el artículo 44 de la reforma, que modifica el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. El texto aprobado por el Senado establece:

“CAPÍTULO VII De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo

De los accidentes y enfermedades inculpables

Advertisement

Artículo 44.- Sustitúyese el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones, por el siguiente:

Artículo 208.- En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de TRES (3) meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de SEIS (6) meses si las tuviera. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los DOS (2) años.

Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente.

Advertisement

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.”

En principio, según lo que trascendió de las mismas fuentes, el Gobierno aceptaría incluir un párrafo final al artículo 44 que establezca que para enfermedades graves, irreversibles y comprobadas de manera fehaciente, los trabajadores cobrarán el 100 por ciento de sus ingresos.

Para el Gobierno, el éxito de esta carrera contra reloj dependerá de contar con la solidaridad de los ajenos.

Advertisement

Mesa Política

Continue Reading

POLITICA

Internaron a Alberto Samid en Punta del Este

Published

on



El empresario Alberto Samid debió ser internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este tras una complicación de salud que motivó un pedido urgente de traslado sanitario a Buenos Aires.

La noticia fue confirmada por su esposa, Marisa Scarafía, quien utilizó las redes de su marido para hacer pública la situación que atraviesa el empresario.

Advertisement

En ese sentido, informó que el cuadro inicial fue una infección urinaria, pero durante la internación se detectó un virus en sangre de origen aún incierto que genera preocupación por “su peligrosidad”, ya que Samid tiene “bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”.

El mensaje de la esposa de Alberto Samid en X

“Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario”, precisó. De esta manera, envió un pedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires para que colaboren con el operativo. “Le pido encarecidamente a Axel Kicllof, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente”, escribió.

En el mensaje, la esposa del empresario dejó disponibles los números de contacto para coordinar cualquier tipo de ayuda. Asimismo, apeló al apoyo de quienes tienen afecto por Samid, solicitando oraciones por su recuperación.

Advertisement

La situación médica del empresario, conocido por su actividad en el rubro de la carne y su exposición mediática en la Argentina, genera preocupación entre allegados y referentes políticos.

Noticia en desarrollo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Internaron a Alberto Samid en Punta del Este: su familia pide un avión sanitario para trasladarlo a Buenos Aires

Published

on


En las últimas horas internaron al empresario Alberto Samid en Punta del Este y su familia pide el traslado urgente a Buenos Aires.

A través de las redes sociales del excandidato a diputado, su esposa, Marisa Scarafía, dio a conocer su estado de salud.

Advertisement

Leé también: La Justicia ya analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino y el financista para traer millones desde el exterior con empresas fantasma

Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien que es, pero es muy peligroso ya que tiene bajos todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, explicó la mujer en un comunicado.

El empresario se encuentra internado en Punta del Este. (Foto: NA)

Tras ello, contó que el empresario conocido como el “Rey de la carne” necesita ser trasladado a Buenos Aires en avión sanitario e hizo una solicitud a las autoridades bonaerenses. “Le pido encarecidamente al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, insistió.

Advertisement

Leé también: La Justicia analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino y el financista para traer millones desde el exterior con empresas fantasma

Tras ello, dejó su contacto, hizo un pedido a los seguidores del empresario y agradeció: “A todos ustedes que tanto lo quieren, les pido recen por él”.

Samid, de 78 años, fue candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal (FPF) en las últimas elecciones legislativas.

Advertisement

Entre 1987 y 1991 se desempeñó como diputado provincial por el Frente Justicialista de Renovación, liderado por Raúl Othacehé. Además, en 2014 y durante dos años ocupó el cargo de vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires.

Noticia que está siendo actualizada.-

Alberto Samid, Punta del Este, internado

Advertisement
Continue Reading

Tendencias