INTERNACIONAL
El secretario de Estado de EE.UU. aseguró que Venezuela presentará un presupuesto mensual a la Casa Blanca

El gobierno interino de Venezuela ha acordado presentar un “presupuesto” mensual al gobierno de Donald Trump, que liberará dinero de una cuenta financiada por las ventas de petróleo del país y será gestionada inicialmente por Catar, dijo el miércoles el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
Pero el plan suscitó agudas preguntas de demócratas escépticos, y Rubio admitió que era “novedoso” y se había diseñado apresuradamente. El papel de Catar –un país de Medio Oriente situado a miles de kilómetros de Venezuela, cuyo gobernante se ha ganado el favor de Trump– suscitó críticas concretas de los demócratas, que cuestionaron su legalidad y transparencia.
Rubio detalló el plan durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Fue el primer testimonio público de Rubio ante el Congreso desde que las fuerzas estadounidenses capturaron al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero, y una oportunidad para aclarar la política estadounidense hacia el país.
Sin embargo, es seguro que persistirán muchas preguntas.
Rubio aseguró a los senadores, por ejemplo, que el gobierno de Trump había establecido una “línea de comunicación muy respetuosa y productiva” con el gobierno de Delcy Rodríguez, una estrecha aliada de Maduro que asumió el poder tras su captura. En consecuencia, dijo, el gobierno de Trump no “pretende ni espera” utilizar la fuerza militar contra Venezuela “en ningún momento”.
Sin embargo, Rubio adoptó un tono más amenazador en una declaración inicial escrita que presentó a la comisión, pero que no pronunció oralmente, sino que hizo breves comentarios extemporáneos. La declaración escrita advertía que Estados Unidos estaba “dispuesto a utilizar la fuerza para garantizar la máxima cooperación” del gobierno de Rodríguez “si fracasan otros métodos”.
Esa cooperación se enfoca en gran medida en la lucrativa industria petrolera de Venezuela. Trump ha dicho anteriormente que Estados Unidos controlará el petróleo de Venezuela e iba a “manejar el país”, pero Rubio dio más detalles.
Estados Unidos ayudará al gobierno de Venezuela a financiar los servicios públicos básicos mediante el desembolso de los ingresos procedentes de la venta de petróleo venezolano sujeto a sanciones estadounidenses, dijo Rubio. Dijo que la medida era necesaria debido a una “crisis fiscal” en Venezuela y que se trataba de un “mecanismo a corto plazo” que no pretendía convertirse en permanente.
“Necesitaban dinero de inmediato para financiar a los agentes de policía, a los trabajadores de la salud, las operaciones diarias del gobierno”, añadió Rubio. “Se han comprometido a utilizar una cantidad sustancial de esos fondos para comprar medicamentos y equipos directamente a Estados Unidos”.
En un acuerdo que él mismo reconoció como inusual, Rubio dijo que los fondos se depositarían inicialmente en una cuenta extraterritorial controlada por Catar antes de su eventual transferencia a una cuenta del Tesoro estadounidense.
Leé también: La deuda récord de las naciones más ricas amenaza el crecimiento mundial
“Entiendo que es novedoso, pero es lo mejor que se nos ha ocurrido a corto plazo”, dijo Rubio.
Dijo que una cuenta de terceros era necesaria debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela y porque los acreedores estadounidenses a los que el país debe dinero, principalmente por la confiscación de activos de empresas energéticas estadounidenses hace unos 20 años, podrían presentar reclamaciones legales sobre los fondos que complicarían su desembolso.
El gobierno venezolano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el plan.
Algunos demócratas tenían dudas. “Creo que esto es novedoso. Creo que es original. Creo que puede que ni siquiera sea permisible”, dijo a Rubio el senador Brian Schatz, demócrata por Hawái.
Schatz cuestionó que el gobierno de Trump tuviera autoridad legal para crear y gestionar una cuenta de este tipo. También se quejó de que el gobierno no hubiera hecho público el texto de lo que Rubio afirmaba que era un acuerdo escrito con el gobierno de Rodríguez.
Rubio dijo que el Departamento del Tesoro podía facilitar el acuerdo.
El representante Lloyd Doggett, demócrata por Texas, dijo en una declaración que el testimonio de Rubio “planteaba más preguntas que respuestas” y exigió saber por qué, en lugar de Catar, el gobierno no había elegido “un país con leyes bancarias mucho más sólidas y un historial de gestiones robustas de los ingresos del petróleo”.
“Actualmente no existen salvaguardias que garanticen que la familia Rodríguez no utilice los ingresos para pagar a los aliados de Maduro, incluidos grupos paramilitares y cárteles de la droga, con el fin de mantener el control del país”, dijo Doggett.
Y al proteger el dinero de los acreedores mediante el uso de la cuenta catarí, añadió, el gobierno de Trump se está “negando ilegalmente a honrar las deudas contraídas con instituciones estadounidenses”.
Rubio también eludió las preguntas sobre si Estados Unidos insistiría en una transición política que apartara a los compinches de Maduro de su permanencia en el poder, y cuándo lo haría.
“No puedo darte un calendario de cuánto tardará”, dijo. “No puede tardar una eternidad. Lo entiendo. Todos queremos algo inmediatamente. Pero esto no es una cena congelada que metes en el microondas y en dos minutos y medio sale lista para comer”.
Leé también: Los diez mitos sobre el narcisismo que tenemos que saber
Los comentarios por escrito de Rubio, que no fueron pronunciados, daban a entender que Rodríguez había ganado algo de tiempo. “Creemos que su propio interés está en consonancia con el avance de nuestros objetivos clave”, escribió. “Se ha comprometido a abrir el sector energético de Venezuela a las empresas estadounidenses, a proporcionar acceso preferente a la producción y a utilizar los ingresos para comprar productos estadounidenses”.
Aunque muchos republicanos elogiaron a Rubio y a Trump por lo que calificaron de acción decisiva contra Maduro, esa política no sentó bien a muchos demócratas.
“Les están quitando el petróleo a punta de pistola”, dijo Christopher Murphy, senador por Connecticut. “Estás decidiendo cómo y para qué se va a utilizar ese dinero en un país de 30 millones de personas”, añadió. “Creo que muchos de nosotros creemos que eso está destinado al fracaso”.
— Michael Crowley cubre el Departamento de Estado de EE. UU. y política exterior para el Times. Ha reportado desde una treintena de países y con frecuencia viaja con el secretario de Estado.
The New York Times, data-cc, data-cc-nyt
INTERNACIONAL
Quién es Laura Fernández, la Bukele de Costa Rica que arrasó en las elecciones y será la próxima presidenta

La “heredera” de Rodrigo Chaves
Atacar la inseguridad y el narcotráfico, el principal objetivo
INTERNACIONAL
El dictador Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba tiene la “capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba tiene la “capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”, pero sostuvo que cualquier conversación debe darse sin presiones y en condiciones de igualdad y respeto.
Las declaraciones se produjeron durante un discurso transmitido por la televisión estatal, en un contexto de presión económica de Washington sobre la isla tras el corte de los suministros petroleros desde Venezuela, histórico sostén del régimen cubano.
“Hemos dicho que tenemos capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”, expresó Díaz-Canel en su mensaje televisado.
El líder del régimen cubano remarcó que cualquier proceso de diálogo debe excluir presiones externas. “El diálogo no puede ser bajo presiones”, afirmó, y agregó que “el diálogo tiene que ser en condiciones de igualdad, de respeto”.
Durante su intervención, Díaz-Canel también señaló que el régimen cubano denunciará cualquier intento de condicionar las conversaciones. “Y todo eso lo vamos a denunciar. Y sin miedo”, expresó.
“Nosotros sí tenemos la convicción de que nosotros tenemos que salir de nuestros problemas por nosotros mismos, con nuestro talento y con el coraje de los cubanos”, afirmó.
Horas antes del discurso de Díaz-Canel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su administración inició negociaciones con los altos mandos del régimen cubano y afirmó que confía en alcanzar un acuerdo.
“Estamos hablando con las más altas esferas de Cuba. Veamos qué pasa”, declaró el presidente estadounidense. “Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”, agregó.
Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron tras la captura del dictador narco Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y el corte efectivo de los suministros petroleros desde Venezuela, principal sostén histórico del régimen cubano.
Trump enfatizó en reiteradas oportunidades que Cuba “no podrá sobrevivir” sin ese apoyo y la calificó como una “nación fallida” al borde del colapso.
La noche del sábado, el presidente estadounidense respondió a las advertencias de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien señaló que cortar el suministro de crudo a Cuba provocaría una crisis humanitaria.
“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba será libre nuevamente. Vendrán a nosotros y harán un trato”, dijo Trump.
En ese mismo contexto, circularon informaciones no confirmadas que indicaron que una delegación cubana, encabezada por el general Alejandro Castro Espín, habría mantenido reuniones en México con un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Según esas versiones, el objetivo de los encuentros habría sido explorar una salida negociada a la actual crisis bilateral y gestionar el eventual desbloqueo de 133 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria vinculada a remesas de emigrantes cubanos. La delegación buscaría utilizar esos fondos para la compra de combustible.
“Están hablando de todo”, señaló una fuente consultada sobre el alcance de las conversaciones.
Entretanto, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado exigió al régimen cubano cesar inmediatamente sus acciones represivas.
“El régimen ilegítimo cubano debe cesar inmediatamente sus actos represivos de mandar a individuos para interferir en la labor diplomática del Encargado de Negocios Hammer”, señaló el organismo en su cuenta de X.
“Nuestros diplomáticos continuarán reuniéndose con el pueblo cubano, a pesar de las tácticas fallidas de intimidación del régimen”, añadió la Oficina.
Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics
INTERNACIONAL
Russia kills 12 Ukrainian miners in deadly bus attack hours after peace talks postponed

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A Russian drone strike hit a bus carrying miners in Ukraine’s Dnipropetrovsk region on Sunday, killing at least 12 people.
Ukrainian emergency services later reported the death toll had risen to 15 in one of the deadliest single attacks on energy workers since the start of the war.
The attack Sunday came a few hours after President Volodymyr Zelenskyy announced a new round of peace talks between Ukraine and Russia had been postponed.
A spokesperson for DTEK, Ukraine’s largest private energy firm, which employed the workers, told Fox News Digital that drones had targeted the bus as it traveled «roughly 40 miles from the front line in central and eastern Ukraine.»
The DTEK spokesperson also described the incident as a «terrorist attack on civilian infrastructure.»
«This strike was a targeted terrorist attack against civilians and another crime by Russia against critical infrastructure,» the spokesperson added.
RUSSIA UNLEASHES MAJOR DRONE, MISSILE ATTACK ON UKRAINE AS US DIPLOMATIC TALKS CONTINUE
Russian drone strike killed at least 12 Ukrainian coal miners and injured seven others when it hit a civilian bus in Dnipropetrovsk region. (State Emergency Service of Ukraine, Dnipropetrovsk region)
The bus was transporting miners after the end of their shift when it was hit by a Russian drone, the State Emergency Service of Ukraine also confirmed.
At least seven workers were injured, and a fire sparked by the impact was later extinguished by emergency crews.
«The epicenter of one of the attacks was a company bus transporting miners from the enterprise after a shift in the Dnipropetrovsk region,» the company also said in a statement.
Zelenskyy condemned the strike late Sunday, calling it another deliberate attack on civilians.
RUSSIA SAYS UKRAINE PEACE TALKS ‘PROCEEDING CONSTRUCTIVELY,’ AS KREMLIN LAUNCHES DEADLY STRIKE ON ODESA

Russian drone strike killed at least 12 Ukrainian coal miners and injured seven others when it hit a civilian bus in Dnipropetrovsk region. (State Emergency Service of Ukraine, Dnipropetrovsk region)
Earlier in the day, he announced that the next round of trilateral talks involving Ukraine, Russia and the U.S. would now take place Feb. 4-5 in Abu Dhabi, after originally being expected for Sunday.
«Ukraine is ready for a substantive discussion, and we are interested in ensuring that the outcome brings us closer to a real and dignified end to the war,» Zelenskyy said on X, adding that the delay had been agreed to by all sides.
The delay followed a surprise meeting Saturday in Florida between Steve Witkoff, President Donald Trump’s special envoy, and Kirill Dmitriev, the Kremlin’s special envoy and head of Russia’s sovereign wealth fund.
The talks in Abu Dhabi are now expected to include representatives from Ukraine, Russia and the U.S., according to the Associated Press.
UKRAINE RACES TO BOLSTER AIR DEFENSES AS PUTIN’S STRIKE PAUSE NEARS END

Russian President Vladimir Putin and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy have both met separately with President Donald Trump. Despite a peace deal agreement being close, territorial disputes remain, Zelenskyy said. (Julia Demaree Nikhinson/AP; Christian Bruna/Getty)
Meanwhile, Zelenskyy warned Russia is stepping up its aerial campaign against civilian and logistical targets.
«Over the past week, Russia has used more than 980 attack drones, nearly 1,100 guided aerial bombs, and two missiles against Ukraine,» he wrote on X on Sunday. «We are recording Russian attempts to destroy logistics and connectivity between cities and communities.»
In a statement, DTEK CEO Maxim Timchenko also explained the bus attack marked the company’s «single largest loss [of] life of DTEK employees since Russia’s full-scale invasion.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«We can already say with certainty that this was an unprovoked terrorist attack on a purely civilian target, for which there can be no justification,» Timchenko said.
The attack marked «one of the darkest days in our history,» he added. «DTEK teams are working with emergency services on the ground in Dnipropetrovsk region to ensure the injured, and families who have lost loved ones, get all the care and support they need. Their sacrifice will never be forgotten,» he added.
ukraine,volodymyr zelenskyy,vladimir putin,russia,wars,drones,terrorism
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados



















