Connect with us

POLITICA

Baja de la edad de imputabilidad: un debate para la grieta que no resuelve el problema

Published

on



En la Provincia de Buenos Aires construimos una política de Estado que bajó un 20,8% la cantidad de menores responsables de homicidios. Poner el eje de la discusión en la edad mínima es un debate estéril que no resuelve nada. Hace falta la decisión política que tiene nuestro gobernador Axel Kicillof para dar una respuesta seria y efectiva al servicio de todos los argentinos.

La Argentina necesita, sin lugar a dudas, un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. Esta afirmación es un punto de acuerdo transversal entre casi todos los partidos políticos, funcionarios judiciales y organizaciones sociales, civiles y académicas que se ocupan del tema. La normativa vigente es el Régimen Penal de la Minoridad: un decreto-ley de agosto de 1980 que lleva la firma de Jorge Rafael Videla. Se trata de una norma desactualizada, disfuncional y vetusta que va camino a cumplir medio siglo, incumple requisitos constitucionales básicos y no aporta ninguna solución concreta. Hay que cambiar. Sancionar un nuevo marco legal que sirva para resolver el problema es una deuda pendiente de la democracia y una responsabilidad del Congreso de la Nación.

Advertisement

A diferencia de la actitud adoptada por el gobierno nacional, en la Provincia de Buenos Aires no nos quedamos de brazos cruzados esperando una nueva ley. Por decisión del Gobernador Kicillof, nos hicimos cargo del problema y construimos una política de Estado. ¿Cuál es el argumento que esgrime el gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad? ¿Encerrar a un menor peligroso? Alguien debería explicarle al Presidente Milei que eso ya puede hacerse utilizando el marco legal vigente. Si un menor de edad comete un delito grave, como un homicidio, o un robo con arma en el cual dispara sobre la víctima, es evidente que el Estado tiene que actuar sin vacilaciones, aplicando una sanción efectiva y privándolo de la libertad. ¿Quién lo pondría en duda? Nadie en su sano juicio dejaría solo y suelto a un menor que anda armado y que representa un peligro para sí y para terceros. Es de sentido común.

Ahora bien, supongamos que efectivamente la edad de imputabilidad, como propone el proyecto, se fijara en 13 años. ¿Qué hubiésemos hecho en 2024 con los 40 menores de 12 años que la Policía de la provincia aprehendió por tener un arma de fuego? Si la edad mínima fuese la medida de todas las cosas, hubiesen quedado en libertad. Más aún, el año pasado llegamos a aprehender a menores de 10 y 11 años con armas de fuego. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos bajando la edad eternamente? ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo? Nuestra policía de investigaciones desbarató bandas que reclutaban deliberadamente menores de 14 y 15 años para robar autos con arma de fuego. De nuevo, si la edad se fijara en 13, irían a buscar menores de 11 y 12 para cometer los mismos ilícitos.

La legislación internacional comparada demuestra que la edad mínima se podría establecer en 12, 14, 15 o 16 años. Es indistinto. Lo determinante es el criterio: no se puede dejar suelto a un menor que comete un delito con arma de fuego, tenga la edad que tenga. Eso es lo que ocurrió en la Provincia de Buenos Aires. En los casos graves, se dispusieron medidas de seguridad que implicaron el encierro en Institutos de Menores. Es la Justicia quien tiene esta facultad y quien debe usarla cuando corresponde. Es evidente: modificar la edad no resuelve nada por sí mismo. Poner allí el eje de la discusión es un camino al fracaso.

Advertisement

Por eso el problema no es la sanción de una nueva ley, por más necesaria que sea. El problema es que el gobierno nacional siempre nos lleva a discutir lo obvio. Porque si tuviera la vocación de trabajar en la solución de fondo, deberían empezar por hacerse cargo de todo lo que no hizo. Modificar la edad de imputabilidad no es una llave mágica que resuelve todo. No se le pueden vender expectativas falsas a la sociedad sobre un tema tan delicado. El pueblo argentino está esperando una respuesta seria. La experiencia de nuestra provincia demuestra que es posible construir el camino para una solución efectiva. Esto implica ponerse a trabajar en la gestión, financiar una política y coordinar el trabajo de la policía, la justicia y los municipios. Todo lo que el gobierno nacional, como parte de su estrategia política para desfinanciar la seguridad de los bonaerense, elude hacer.

La Provincia de Buenos Aires ya cuenta con una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Es la Ley 13.634, sancionada en 2007, mediante la cual se creó el Fuero Penal del Niño. La política bonaerense, en una provincia tantas veces estigmatizada como “inviable”, logró hace casi 20 años algo que la política nacional no pudo hacer en los últimos 40: los distintos bloques legislativos se pusieron de acuerdo para sancionar una ley moderna que ofrece herramientas concretas para abordar el problema. Si el menor que delinque tiene entre 16 y 18 años, se lo imputa del delito y se le aplica el régimen penal juvenil. Y si tiene menos de 16 años, pero cometió un delito grave, el juez puede adoptar una medida privativa de la libertad teniendo en cuenta su situación particular. El Ministerio Público Fiscal registró en 2024, por todo tipo de delitos, poco más de un millón de causas en el Fuero Criminal y Correccional (mayores) y 22.600 causas en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (menores). Sobre el total de causas penales, el 2,1% tiene como imputado a un menor. Y en el caso específico de los homicidios dolosos, ese guarismo alcanza al 8,5%.

Con este marco legal, y con este diagnóstico estadístico, el Gobernador decidió construir una política de Estado que se reflejó en la creación por Decreto del Programa “Entramados”. El decreto especificó la responsabilidad de la Policía y de los Servicios Locales de Niñez, fijó un método de coordinación con la Justicia y le otorgó un financiamiento a los Municipios para que trabajen en el seguimiento de los menores. Cualquier menor que cometa un delito, tenga la edad que tenga, sea o no imputable, tiene que entrar en un programa estatal de control y seguimiento que tenga por objetivo interrumpir la trayectoria delictiva amateur ante las primeras señales de alerta temprana. El objetivo fundamental del sistema que armamos en la provincia es llegar antes de que ocurra una tragedia irreparable. La decisión del Gobernador es clara: no queremos más vidas arruinadas por menores que ingresan en una espiral de violencia que debería haberse cortado con una sanción efectiva y un límite a tiempo.

Advertisement

Primero, trabajamos con la Corte y la Procuración para construir información robusta que nos permita identificar a estos menores, cuantificar el problema y tomar decisiones acertadas. En diciembre de 2019, con un Estado desmantelado, ni siquiera sabíamos a ciencia cierta cuántos menores eran detenidos por la Policía en ocasión de cometer un delito. Gracias a este trabajo, ahora sabemos lo siguiente: mientras que la Provincia de Buenos Aires alberga a 5,2 millones de niños en la escuela pública, cada año, la policía aprehende alrededor de 5 mil menores por diversas transgresiones a la ley. La escuela pública le ordena la vida a más de cinco millones de niños y adolescentes. A pesar de este esfuerzo, hay 5 mil menores que se nos escurren como arena entre los dedos. El sistema llega con éxito al 99,9% de los menores, pero fracasa con el 0,1% restante. Ese porcentaje es el que genera los delitos violentos que ponen en riesgo a la sociedad y que a veces terminan en tragedias. Para controlar a esos 5 mil menores, planificamos y coordinamos una política que involucra a los organismos de niñez, la policía, jueces, fiscales e intendentes.

Luego hicimos un trabajo con las áreas especializadas de la Policía. Muchas veces la fuerza detiene a menores por delitos leves. De hecho, lo más habitual es que detengan varias veces a los mismos adolescentes. Cuando eso ocurre, la Comisaría de la Mujer y la Familia elabora un informe con una matriz que identifica todos los factores de riesgo a los que están expuestos esos menores. Dichos factores se reiteran en todos los casos: abuso sexual por parte de algún familiar cercano, contacto temprano con armas de fuego, consumo de drogas desde muy chicos y presencia de familiares con adicciones en su vida cotidiana, familiares directos presos o muertos en enfrentamientos violentos con la policía o con otros delincuentes, un grupo de socialización primaria (familia, amigos, vecinos) que ejercieron violencia física sobre ellos, y ausencia de un adulto responsable con capacidad de ejercer una crianza con amor y autoridad. La receta para un menor delincuente es clara: padres ausentes, abuso, adicciones, armas, violencia y chicos que se crían solos. Cuando la policía los aprehende y les toma los datos, vemos que la mayoría abandonó la escuela, ni siquiera conocen el nombre del padre (sí el de la madre, que suele padecer adicciones, o está detenida en la casa con tobillera) y no saben qué día nacieron porque nunca les festejaron un cumpleaños.

Esta matriz de riesgo se construye para cada menor aprehendido, y todos los datos se giran a los Servicios Locales de Niñez para que articulen la intervención que corresponda con los jueces y los fiscales de menores. Este momento vale oro: es la ventana de oportunidad clave que tenemos para interrumpir la trayectoria delictiva del menor y evitar la tragedia. El Estado tiene que entrar en la vida de estos menores para ponerles el límite que no supo ponerle la familia. Ante la primera transgresión a la ley, tenga la edad que tenga, el menor debe recibir una sanción efectiva que le marque lo que está bien y lo que está mal. Puede tratarse de una medida privativa de la libertad, si hay factores que lo justifiquen, o de una medida de carácter socio-comunitario, si el delito es leve y no lastimó a nadie. En todos los casos hay que evaluar el contexto familiar, y separarlo del mismo, sin titubeos, cuando los factores de riesgo más relevantes, como el abuso, las armas y las drogas, están presentes en esa familia.

Advertisement

Construir una provincia con orden, imperio de la ley y convivencia ciudadana es una tarea que exige planificación, profesionalismo, método y financiamiento. Requiere un esfuerzo integral que se desarrolla en muchos frentes. La decisión de hacernos cargo del problema de los menores que cometen delitos es parte de una Política Integral de Seguridad que lleva seis años de estabilidad. Hicimos una inversión logística sin precedentes con la compra de 7.400 patrulleros 0km, expandimos la videovigilancia con miles de cámaras a través de los cuatro Fondos Municipales de Fortalecimiento de la Seguridad, pusimos en la calle 22 mil nuevos policías formados con los mejores estándares profesionales y creamos 68 bases de UTOI, FBA, Infantería, Caballería y Fuerzas de Operaciones Especiales que nos permitieron recuperar el control del territorio y sacárselo a los narcos.

Este esfuerzo histórico está dando resultados concretos. Es difícil hablar de estadística cuando cada caso representa una vida. Pero tenemos la obligación de rendir cuentas. El impacto de nuestro trabajo debe ser evaluado. En 2025 logramos el segundo mejor año de la historia en la cantidad total de homicidios. Alcanzamos una reducción del 17% con relación al último año de la gestión anterior, pasando de 905 casos en 2019 a 751 en 2025. El año pasado también registramos la menor cantidad de homicidios en ocasión de robo desde que existen mediciones: 89 eventos, un 25,8% menos que en 2024. El impacto de nuestra política fue incluso más importante en relación al tema que nos ocupa. A partir del Programa Entramados, la cantidad de responsables por homicidios dolosos menores de 16 años bajó un 20,8%, pasando de 24 en 2024 a 19 en 2025. Mientras tanto, los imputados de 16 y 17 años bajaron un 3,2%, de 63 en 2024 a 61 en 2025. Estos guarismos están a contramano del resto de América Latina, donde la violencia y el delito están en crecimiento.

Nuestra vocación es aportar esta experiencia en una mesa de trabajo donde estén todos los responsables. Lamentablemente, el Presidente Milei viene rechazando todas las reuniones que le solicitamos. Si aceptara alguna, podríamos explicarle lo que hicimos en la provincia, trabajar en conjunto para profundizar estos resultados y construir una solución real que les sirva a todos los argentinos. Nuestra propuesta es clara. El gobierno nacional debería promover que cada provincia sancione una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que establezca el procedimiento legal a seguir y las opciones que tiene el Juez ante cada caso. Además, tiene que comprometerse a financiar una política seria. No hay seguridad sin presupuesto. Los fueros judiciales de minoridad necesitan recursos. Los programas de control y seguimiento de los menores que delinquen necesitan presupuesto. El fortalecimiento de la infraestructura de los institutos de encierro para menores necesita inversión. Presidente Milei: basta de excusas, basta de echarle la culpa al otro, basta de fuegos artificiales. No podemos arrastrar a la sociedad a otra discusión estéril. Dijeron que con la Ley de Derribo iban a solucionar el narcotráfico. Dos años después no derribaron una sola avioneta y la droga sigue entrando por la frontera con total impunidad.

Advertisement

Sean responsables y evítenle a la sociedad argentina una nueva frustración. La instrucción que nos dio del Gobernador Kicillof es clara y contundente: ponernos a disposición de todos los argentinos, con el resultado de nuestra experiencia, con humildad, con vocación de diálogo, sin resignación, para resolver el problema de los menores que delinquen, y llegar, de una vez por todas, antes de que ocurra la tragedia.

Advertisement

POLITICA

Tensión en el puente Pueyrredón: la Policía se enfrentó con los manifestantes y liberó el tránsito

Published

on


El paro general de 24 horas convocado por la CGT contra la reforma laboral que el oficialismo intentará aprobar en Diputados tendrá fuerte presencia en las calles.

Si bien la central obrera definió la medida sin organizar una marcha propia, distintos espacios gremiales y movimientos sociales llevan adelante cortes, piquetes y concentraciones que se extenderán durante toda la jornada.

Advertisement

Leé también: Desde la CGT afirmaron que el paro tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de Fate

De acuerdo con lo informado por los organizadores, habrá más de 130 acciones en distintos puntos del país, incluyendo interrupciones en accesos estratégicos, puentes y rutas nacionales.

El clima previo al debate parlamentario se vio atravesado, además, por el conflicto en la empresa Fate, que anunció el cierre de su planta y el despido de más de 900 trabajadores. Aunque se dictó la conciliación obligatoria, la situación elevó el nivel de tensión.

Advertisement

Este jueves, los trabajadores cortaron la Panamericana, donde tuvo que intervenir la Gendarmería para levantar la protesta.

La Gendarmería intervino en Panamericana. (Foto: TN)

También se registran cortes en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata, y en el acceso al Puente Pueyrredón, en Avellaneda, donde los manifestantes se enfrentaron con la policía.

Los efectivos de la fuerza federal quedaron cara a cara con los militantes de las organizaciones sociales. La situación fue controlada y se liberó el tránsito.

Advertisement

Paro sin movilización oficial

La conducción de la CGT resolvió limitar la convocatoria a la huelga, sin organizar un acto central. Sin embargo, sectores sindicales, agrupaciones de izquierda y organizaciones territoriales decidieron avanzar con protestas propias en rechazo al proyecto, que ya recibió media sanción en el Senado y será tratado en Diputados.

Leé también: Paro de la CGT: no hay trenes ni subtes pero funcionan taxis, las app de viajes y algunas líneas de colectivos

Dónde y cuándo será la concentración en CABA

A las 11 horas se llevará a cabo la conferencia de prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, Av. Hipólito Yrigoyen 1584.

Advertisement

Luego, desde las 12 del mediodía empieza concentración en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo para iniciar la movilización hacia el Congreso de la Nación.

El mapa de cortes en el Gran Buenos Aires

En el conurbano bonaerense se anunciaron interrupciones en puntos clave de circulación, entre ellos:

Advertisement
  • Avellaneda: Bajada del Puente Nicolás Avellaneda.
  • Quilmes: Triángulo de Bernal.
  • Guernica: Ruta 210 y avenida Eva Perón.
  • Glew: Ruta 205 y Patria.
  • Longchamps: Ruta 210 y Escuela Técnica N.º 1.
  • Claypole: Ruta 4, Puente de Claypole.
  • Lomas de Zamora: Recondo y Camino Negro, Puente La Noria.
  • La Plata: Bajada de la Autopista Buenos Aires–La Plata; intersecciones de 155 y 44; 161 y 520; 25 y 72.
  • La Matanza: Ruta 3 y Salvigni.
  • Moreno: Ruta 23 y Acceso Oeste (Gaona).
  • Máximo Paz: Ruta 205 y Pereda.

Por otro lado, también habrá actividades en los siguientes puntos:

  • San Nicolás – 10 horas, Sarmiento y Lavalle
  • Ayacucho – 10 horas, Volanteada en distintos puntos de la ciudad
  • Mar del Plata – 16 horas, marcha convocada por las tres Centrales
  • Necochea – 9 horas, Calle 59 y 64
  • Bahía Blanca – 10 horas, Plaza Rivadavia
  • Carmen de Patagones – 10 horas, Radio abierta en Plaza Villarino
  • Junín – 11 horas, Volanteada
  • Azul – Conferencia de prensa en horario a definir
  • Pergamino – 11 horas, Radio abierta y volanteada
  • Coronel Rosales – 10 horas, Yrigoyen y 25 De Mayo

Protestas y concentraciones en el interior

También se prevén medidas en otras provincias:

  • Santa Fe: cortes en el Gran Rosario y movilizaciones en la capital provincial.
  • Chubut: acto en Comodoro Rivadavia.
  • Mendoza: concentración en el nudo vial.
  • Jujuy: convocatoria en Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.
  • La Pampa: movilización en Plaza San Martín, en Santa Rosa.

Las acciones coincidirán con el tratamiento legislativo del proyecto en la Cámara de Diputados. Se espera una jornada con complicaciones en la circulación y fuerte presencia de manifestantes en distintos puntos del país.

CGT, paro general, movilizacion, Congreso, reforma laboral

Continue Reading

POLITICA

Senado: el oficialismo apura el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años

Published

on



A la sombra de la polémica reforma laboral que discute ahora la Cámara de Diputados y bajo el lema forjado en la Casa Rosada de “delito de adulto, penas de adulto”, el oficialismo en el Senado confía en tener el suficiente apoyo de la oposición dialoguista para emitir dictamen de comisión este jueves al proyecto de ley de reforma al régimen penal juvenil.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y su eje principal pasa por la baja de la edad imputabilidad de 16 a 14 años con penas de prisión de cumplimiento en la misma condiciones que los adultos cuando se trate de delitos considerados graves, como el homicidio, el secuestro, el robo violento y el abuso sexual.

Advertisement

La idea del Gobierno y del oficialismo es poder tratar los cambios en el régimen penal la semana próxima, en una sesión que sería convocada para el jueves 26 del corriente. Así se acordó en una reunión virtual que la jefa del bloque oficialista en el Senado y principal impulsora del proyecto, Patricia Bullrich (Capital), mantuvo esta mañana con representantes de los bloques dialoguistas para organizar la agenda de la Cámara alta para la última semana de sesiones extraordinarias.

El proyecto va a ser discutido este jueves, a partir de las 14.30, en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que se constituirá ese mismo día y será presidida por el libertario Gonzalo Guzmán (Salta), que reemplazará en ese sitial a su compañero de bancada Juan Carlos Pagotto (La Rioja), que pasará a comandar, con el padrinazgo de Karina Milei y los primos Martín y Eduardo Menem, la estratégica comisión de Acuerdos.

Bullrich impulsó el proyecto de baja de la edad de imputabilidad cuando ocupaba el Ministerio de Seguridad. Aquella iniciativa bajaba el umbral a los 13 años, pero al final el dictamen alcanzado en comisiones de Diputados lo fijó en 14 años, como en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Advertisement

Bullrich se muestra confiada en que el proyecto obtendrá la luz verde de la comisión para poder llevarlo al recinto la semana próxima. Si surgiese alguna duda o controversia, la jefa de la bancada oficialista del Senado aspira a obtener la firmas en disidencia que hagan falta para emitir dictamen.

Sin embargo, los planes oficialistas podrían traspapelarse como consecuencia de los coletazos políticos del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, sobre todo tras la polémica generada por la aprobación en el Senado del polémico artículo 44, que modifica el régimen de licencias por enfermedad.

Por lo pronto, la CGT anunció que convocará a un paro nacional para el mismo día de la sesión en la Cámara baja, que se prevé será este jueves, el mismo día que se reunirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado para tratar los cambios en el régimen penal juvenil.

Advertisement

La actividad en comisiones de este jueves comenzará por la mañana, con la constitución de la Comisión de Acuerdos, que quedará al mando del libertario riojano Pagotto, hombre de confianza de los primos Menem y, por carácter transitivo, de la hermana presidencial.

El Gobierno designó a Fernando Iglesias como embajador argentino en Bélgica

A la reunión, convocada para las 11, está citado el exdiputado nacional Fernando Iglesias, quien concurrirá a defender la decisión del Gobierno de designarlo en su doble rol de embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea (UE).

El controvertido dirigente político exPro devenido en furioso libertario ya fue designado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado 8 de enero, y ahora busca obtener el acuerdo del Senado.

Advertisement

Todo indica que no tendrá problemas para que la Comisión de Acuerdos le dé luz verde a su diploma, aunque se espera que antes deberá sostener un duro cruce verbal con algunos representantes del kirchnerismo. Si consigue dictamen, su nominación sería discutida en la eventual sesión del 26 de febrero, junto al régimen penal juvenil.


Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a,,Alineamiento. En un día caliente para el Gobierno, Milei participa en Washington de la reunión del Consejo de la Paz que convocó Trump,,Giro. La justicia federal investigará los desmanes durante la sesión del Senado por la reforma laboral,,Tensión en Diputados. El oficialismo y sus aliados obtuvieron dictamen de la reforma laboral y buscarán aprobarlo hoy en el recinto,Senado de la Nación,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»Resistencia activa». El desafío de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich en el Senado,,IA y altavoces «discretos». Qué funciones ofrecen los anteojos Ray-Ban que usó Patricia Bullrich en la sesión del Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Costos oficialistas, recelos de aliados y hasta oxígeno a los duros de la CGT, en la prueba decisiva por la reforma laboral

Published

on



El Gobierno asumió el costo de la marcha atrás con el artículo de las licencias por enfermedad, logró dictamen después de esa poda y apuesta a la sesión de este jueves en Diputados para aprobar la reforma laboral. Será un paso decisivo, pero no el último, porque la coronación del proyecto deberá esperar a la segunda vuelta del Senado, la semana que viene. Todo fue disparado por el impacto del artículo 44, que se sintió en el interior del oficialismo, descolocó a aliados y dejó una imagen pobre del grueso de los senadores, porque el tema pasó sin ruido en el recinto -al parecer, sin lectura- – y estalló unos días después por las declaraciones de Federico Sturzenegger. Alcanzó para darle aire a los duros de la CGT, que hoy va al paro total.

El oficialismo decidió dar de baja el grosero tema de las licencias por causas de salud cuando comprobó que, sin ese giro, no tenía asegurada la sesión de Diputados. Es decir, no contaba con los apoyos para garantizar el quórum. La amplia gama de socios y aliados no estaba dispuesta a acompañar si no era liquidado el artículo en cuestión, sin parche alguno, aunque eso determinara un nuevo capítulo en la Cámara alta. Lo registraron Martín Menem en los contactos con el armado del PRO, parte de la UCR y otros sectores; y Diego Santilli en diálogo con gobernadores. De manera pública, lo hicieron saber después Cristian Ritondo, como bloque, y Gustavo Sáenz, como señal de jefes provinciales.

Advertisement

Los recelos habían ganado terreno. La reacción inicial del Gobierno, cuando fue sorprendido por el oleaje que provocaron los dichos de Sturzenegger, fue tratar de dibujar alternativas que agotaran el trámite en Diputados: corrección en la reglamentación de la ley o un proyecto específico para anular después el artículo 44. El problema era más complejo. No pesaba sólo la evidente fragilidad o improcedencia de esas alternativas, sino, sobre todo, la desconfianza en el cumplimiento del Ejecutivo. Y además, el malestar por un costo inesperado y atribuido a la interna violeta.

Ese último fue un ingrediente fuerte. Desde las filas de LLA nunca aclararon del todo cómo había sido incorporado el texto, cuyo efecto se añadió a la lista de daños autogenerados. En filas del PRO y entre legisladores que juegan como aliados por indicación de sus gobernadores -del PJ o provinciales- cargaron contra la “mala praxis” violeta. Una explicación más bien exculpatoria, porque el texto estuvo en poder de sus senadores y pasó la votación. Es más, trascendió que un señalamiento sobre el tema habría llegado al bloque amarillo de diputados.

Como sea, no resultó un dato menor que aliados del oficialismo hicieran pública su posición -dar de baja sin más vueltas el artículo de las licencias por enfermedad-, además de haberla anticipado en las conversaciones con Martín Menem y, de manera más informal, con Santilli. Ritondo lo expuso como decisión del espacio o interbloque. Y la suma terminó de dar negativo para el titular de Diputados cuando llegó el mensaje de Sáenz. El gobernador salteño difundió en X la decisión del conjunto integrado también por legisladores que responden a los jefes provinciales de Tucumán, Catamarca y Misiones.

Advertisement

El malestar con Sturzenegger en el interior del oficialismo venía de arrastre. Fuentes libertarias dejaban circular que el ministro había sido apartado del tema cuando se conversaba en reserva con negociadores cegetistas para moderar las reacciones frente a la reforma laboral. Eso explicaba la decisión de bajar del proyecto los puntos que podrían afectar a las estructuras sindicales, como las cuotas para los gremios y la reducción de aportes a las obras sociales.

Conferencia de prensa de la CGT. Ratificó el paro por 24 horas

El impacto primero mediático y después político de las declaraciones del ministro sobre el recorte de licencias por cuestiones de salud también fue registrado en la interna sindical. Los más críticos con los secretarios de la CGT -Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello- apuntaban ácidamente a una suerte de entendimiento para dar por cumplida la protesta con la marcha de la semana pasada. Latía también la posibilidad de algunas demandas judiciales una vez sancionada y promulgada la ley. Y se hablaba de contactos con algunos jefes cegetistas, por vía de Santiago Caputo y, al menos en este terreno, en la misma dirección que Karina Milei.

El nuevo capítulo en el trámite de la ley dio oxígeno a los gremios más duros de la CGT. El paro total no estaba planteado como alternativa real hace apenas una semana. Por supuesto, la dirigencia sindical arrastra el deterioro de su imagen. El punto, en todo caso, es que la exposición y caída del artículo 44 impactaron en la agenda pública -la conversación, en sentido amplio- muy por encima de lo que venía ocurriendo con la reforma laboral como título.

Advertisement

Fue notorio en las redes sociales. Y a ese cuadro se sumó el cierre de Fate. El Gobierno decidió imponer una conciliación obligatoria, para tratar de contener la situación, y además asoció la decisión empresarial con el clima de paro. En esa línea, Javier Milei no ocultó su enojo. Y vía trascendidos sobre la evaluación de Olivos y a través de las redes, la carga apuntó centralmente sobre el empresario Javier Madanes. También, sobre el sindicato.

Es sabido que Fate arrastra una situación crítica de años y también que es duro el conflicto gremial, en los últimos meses por el ajuste de salarios. Por supuesto, el otro factor -de mercado, por las importaciones- fue destacado en el mensaje de la CGT -tal vez, menos relevante en otro contexto- y por la UIA, tensionada por diferencias en su interior y últimamente más expuesta. Fue sacudida por el cruce del Gobierno con Techint y viene de un encuentro con Luis Caputo, que habría dejado poca respuesta a sus planteos.

El oficialismo confía en celebrar el paso de la reforma laboral por Diputados, aunque le reste el ultimo impulso en el Senado. Dará además batalla comunicacional por el paro de la CGT. De todos modos, lo más inquietante en ese frente sería hasta qué punto se impondrán respuestas duras desde la estructura sindical. En estas horas, renacen las especulaciones sobre judicialización de la ley o de algunos artículos, incluso más allá de movidas cegetistas. Pero por ahora, el foco sigue puesto en Diputados. El oficialismo revisa las cuentas de apoyos y espera superar cuestionamientos a otros puntos sensibles, como la creación del FAL. Javier Milei espera atento, en comunicación desde Washington.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias