POLITICA
Un puerto intervenido, protestas y empleo en recesión en una provincia dominada por la grieta entre el peronismo y Milei

USHUAIA (De una enviada especial)-. Era cerca de la medianoche del 20 de enero cuando trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) empezaron a notar un movimiento inusual en la inmediaciones del puerto de Ushuaia. A los efectivos de la Prefectura Naval que acostumbraban a custodiar la zona, se habían sumado equipos antimotines y, entre todo el gentío, uno de los empleados alcanzó a reconocer a un representante de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn).
Ni los llamados urgentes en plena madrugada, ni la llegada del presidente de la DPP, Roberto Murcia, y de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, alcanzaron para revertir lo que los empleados ya habían advertido más temprano. Después de meses de rumores, el gobierno de Javier Milei finalmente se había hecho con el control de las instalaciones.
Así comenzaba la intervención del puerto de Ushuaia, oficializada ese mismo 20 de enero, a través de la resolución 4/2026 de la Anpyn a cargo de Inaki Arreseygor. El despliegue de aquella noche terminó de sellar un nuevo conflicto entre la Casa Rosada y el gobierno fueguino de Gustavo Melella, con quien La Libertad Avanza mantiene un tenso vínculo signado por los reclamos de fondos, las diferencias ideológicas y la colisión de dos modelos antagónicos: el del proteccionismo comercial y el del libre mercado.
A nueve días de esa intervención, la mayor parte del personal de la DPP sigue acudiendo a la entrada del puerto, pero ya no ingresa. Solo 20 personas registradas en un listado publicado junto a la resolución nacional tiene permitido el ingreso al predio portuario. El resto, que antes cumplía tareas operativas en el lugar, permanece afuera de las oficinas del organismo provincial, donde protestan contra lo que consideran una violación a la soberanía fueguina. El gobierno de Melella presentó un amparo para frenar la intervención, pero la Justicia Federal lo rechazó.
Son las 11 de la mañana y la circulación sobre la Avenida Prefectura Naval Argentina, a la altura del ingreso vehicular al puerto, está interrumpida. Como todos los días desde hace más de una semana, alrededor de 30 trabajadores de la DPP reclaman por el cese de la intervención y su reincorporación al área operativa del puerto, donde cumplían tareas desde hace años. Sofocados por un calor inusual para la ciudad austral, incluso en verano, no dejan de tocar sus bombos para hacer oír sus demandas, mientras esperan la llegada de una abogada que los asesore sobre las alternativas que tienen por delante.
Es una de las primeras postales que se llevan los turistas que llegan en los cruceros que ahora, en plena temporada alta, recalan en las costas de Ushuaia o en los micros que se detienen sobre el paseo costero. Atraídos por el paisaje que ofrece el canal de Beagle, los visitantes apenas parecen prestar atención a la protesta, pero los residentes de la capital fueguina lamentan que aquella imagen sea la bienvenida a su ciudad. Es que, a pesar de la intervención del puerto y las medidas de fuerza en la calle, el arribo de turistas no sufrió aún interrupción alguna.
“¿Por qué tenían que hacer esto (la intervención) en temporada alta? La gente llega y ve un grupo de personas con bombos. Capaz que en sus países no están acostumbrados a ver eso», plantea la empleada de un restaurante sobre la avenida San Martín, la calle principal del centro comercial. Desde allí, a dos cuadras del puerto, también se oye la percusión constante de la protesta, que se pierde entre las conversaciones en inglés, francés y chino de turistas que debaten sobre dónde almorzarán antes de continuar su visita.
El reclamo de la DPP tampoco encuentra eco entre los vecinos del centro de Ushuaia, que, aunque con ciertos reparos, no dejan de mostrarse favorables a la intervención impulsada por la administración libertaria. “El puerto se estaba cayendo a pedazos”, resume Ana, empleada de un comercio gastronómico.
Coincide con ella Mónica, que atiende uno de los puestos que ofrece excursiones por el canal de Beagle cerca del puerto. Advierte sobre el mal estado de los baños, que utilizan los turistas y trabajadores del paseo costero, pero, ante todo, por el deterioro de la estructura, incluso las tarimas y puentes que usan los visitantes para acceder a embarcaciones. Es lo mismo que señalan en la Anpyn y el oficialismo nacional como uno de los motivos de la intervención.
“Mientras la infraestructura se cae, los números gritan: más del 85% del gasto fue a sueldos y préstamos a otros organismos y solo el 1,3% volvió al puerto en obras. Esto no es una disputa partidaria. Es una decisión para proteger a quienes trabajan y garantizar las condiciones mínimas de seguridad que la gestión provincial no supo o no quiso garantizar”, argumentan en LLA de Tierra del Fuego, en línea con lo planteado por el gobierno nacional en la resolución que dispuso la intervención.
En la DPP no niegan las falencias del puerto. Reconocen, por ejemplo, problemas en el sitio tres, donde la auditoría de la Anpyn que justificó la intervención relevó el deterioro de pilotes y cabezales, aunque aseguran que para su uso actual -operaciones con barcos chicos en lugar del amarre de embarcaciones de gran porte- no suponen riesgo.
Además de las fallas estructurales, la intervención impulsada por el gobierno nacional atendía a irregularidades en el uso de los fondos del puerto. En julio de 2025, la Legislatura fueguina aprobó la ley 1596, que en su artículo 12 establece la creación de un “fondo específico para el pago de la deuda de la obra social” del estado (OSEF) financiado “de manera excepcional” con el superávit financiero de la DPP.
La inclusión de esa cláusula generó malestar entre los trabajadores del organismo portuario, que resolvieron presentar al gobernador un escrito -al que pudo acceder – en el que le pedían que vetara parcialmente esa parte del proyecto, aprobado por unanimidad en el parlamento local. Aunque el veto no se formalizó -recuerda Franco Castillo, director administrativo del puerto-, la caja no se tocó.
En tanto, el sindicalista Juan Avellaneda presentaba una denuncia por el uso indebido de los fondos del puerto, lo que abrió la puerta para la intervención del gobierno nacional, pese a que la ley que habilitaba el movimiento de dinero había tenido el aval de los legisladores libertarios. Para entonces, la posibilidad de enfrentar una intervención cobraba fuerza entre la planta portuaria.
“Todos sabíamos que de alguna manera iba a poder llevarse adelante una intervención administrativa, pero nos imaginábamos que iba a ser con los trabajadores dentro de la institución”, explica Valeria Barría, directora de Recursos Humanos, con los ojos llorosos. Teme, como muchos de sus compañeros -que pernoctan afuera de las oficinas durante la madrugada, al calor de un improvisado fogón sobre la calzada- por la continuidad laboral y el eventual cese del pago de salarios.
Sucede que, desde la intervención, los pagos de cruceros y buques del puerto se trasfieren a una cuenta del Banco Nación y la provincia, encargada de abonar sus salarios, perdió el control sobre los fondos. “El puerto hoy tiene plata [de años anteriores] que se va a ir gastando en sueldos. ¿Y cuando no tengamos nada, ¿de dónde va a venir la plata si ellos se la están llevando? Nos están echando encubiertamente“, agregó Castillo.
La preocupación salarial se agudiza en una provincia que enfrenta problemas financieros. En vísperas de Año Nuevo renunció el ministro de Economía y gran parte de su equipo y, el año pasado -según reconstruyeron residentes de la ciudad- docentes acostumbraban a movilizarse fuera de la Casa de Gobierno para reclamar por el pago de salarios y la actualización de paritarias. Prevén que este año se reeditará ese mismo conflicto. En el centro comercial, la presencia de locales vacíos o en venta es un reflejo de esa misma economía intermitente.
Otras fuentes de trabajo en Tierra del Fuego, como la industria electrónica, tampoco representan ya una salida laboral atractiva para los residentes como lo hacía hace 15 años. Vecinos señalan que, desde hace años, las empresas ofrecen contratos temporales de pocos meses -conocidos como “contratos basura”– lo que fomenta la inestabilidad laboral en la provincia.
No es un fenómeno nuevo y atiende, en parte, a las dificultades que atraviesa la industria local. En casas de electrónica de Ushuaia señalan que la venta de celulares y dispositivos electrónicos se contrajo ante la escalada inflacionaria de hace unos años y la pérdida de poder adquisitivo que se extendió con la gestión libertaria, lo que redundó en despidos en fábricas de este rubro que se erige como la principal rama industrial de la provincia.
Ahora, con la quita de aranceles para la importación de celulares, que rige desde el 16 de enero pasado, y la caída del acuerdo entre empresarios y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para conservar empleos pese a la pérdida de competitividad, en Tierra del Fuego esperan nuevos despidos. “Ya no hay trabajo en Río Grande, donde todo se asociaba a la industria de ensamble y electrónica. Los contratos terminaron a fin de año y están todos con la incógnita de si este año los van a volver a llamar o no”, cuenta Laura, vendedora ambulante.
Vive en esa ciudad del norte de la provincia, pero trabaja en Ushuaia por la temporada, para aprovechar el flujo de turistas que, como ahora, se detiene delante de su carro para consultar por el precio de algunos imanes. La venta ambulante se convirtió en una salida laboral bastante prolífica entre quienes no encuentran otra alternativa en el mercado formal.
“La perdida de empleo ha sido brutal. De casi 15.000 trabajadores industriales de fábrica, hoy debemos de estar en los 6000″, asegura Sebastián Iriarte, secretario de Gobierno de la municipalidad de Ushuaia. “Eso puso en tensión muchísimo la economía, con las grandes manifestaciones que tuvimos el año pasado, cuando se sacaron beneficios a la industria electrónica”, agrega.
El modelo proteccionista que acompañó a Tierra del Fuego y que defienden en la intendencia de Ushuaia y en la gobernación colisiona de manera directa con el modelo liberal que busca apuntalar Javier Milei. Es una diferencia ideológica que no solo se refleja en el escaso diálogo entre ambos niveles de gobierno -Melella aún no se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli-, sino también en la quita de fondos para la provincia que denuncian sus autoridades.
El 21 de enero -un día después de la intervención del puerto- el gobierno nacional anunció la eliminación de las contribuciones empresariales (del 15% de sus ingresos) al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) fueguina como alivio por la quita de aranceles. La iniciativa se encamina a dejar al gobierno provincial sin otra fuente de ingresos para diversificar y estabilizar su economía.
“Eliminar el aporte del FAMP es frenar proyectos, inversión y empleo en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. No son medidas aisladas: es un plan contra Tierra del Fuego”, denunció Cristina López, senadora nacional de Fuerza Patria cercana a Melella. En la ciudad de Ushuaia, los carteles con su rostro y el logo de su alianza son moneda corriente, tanto como los carteles que anuncian obras públicas de la gobernación y la simbología peronista.
El despacho municipal por el que se mueve Iriarte encierra ese mismo espíritu peronista que acompaña otros edificios públicos como la Casa de la Mujer, que lleva el nombre de Cristina Kirchner. En muebles y paredes cuenta con cuadros de la expresidenta y también referencias a Néstor Kirchner. Es un síntoma de su afiliación política y de la trama ideológica que -entiende- se esconde detrás de la cruzada entre Javier Milei y Tierra del Fuego. Al igual que el intendente Walter Vuoto, el gobernador Melella militó la boleta de Fuerza Patria en las últimas elecciones como estrategia para enfrentar a Milei.
Y, la semana pasada, su gobierno apuntó contra el Presidente por la llegada de un avión estadounidense a la capital provincial, a la que vincularon con la intervención del puerto y plantearon como un avance sobre la soberanía provincial. Entre los vecinos, sin embargo, la visita de los congresistas norteamericanos no suscitó mayor interés ni preocupación.
Su atención está puesta en el día a día, en conseguir el ingreso suficiente para hacer frente al elevado costo de vida en la ciudad y los altos alquileres que -según señalan varios vecinos- ya restringen el acceso a la vivienda. Es por eso y, por las dificultades para hallar y retener un empleo, que algunas personas se han instalado sobre la ladera de la montaña, donde proliferaron asentamientos precarios en los que el acceso a servicios básicos como agua corriente y gas son la excepción.
control de las instalaciones,resolución 4/2026,presentó un amparo,pic.twitter.com/kRlCW6Elon,January 29, 2026,ley 1596,abrió la puerta para la intervención,renunció el ministro de Economía,January 14, 2026,militó la boleta de Fuerza Patria,llegada de un avión estadounidense,Abigail Contreiras Martínez,Ushuaia,Gustavo Melella,Javier Milei,Conforme a,Ushuaia,,»Es un atropello». Tierra del Fuego lleva a la Justicia Federal la intervención del puerto de Ushuaia,,Denunciante y empoderado. Quién es el sindicalista que el Gobierno dejó a cargo de la operación del puerto de Ushuaia,,En plena temporada de cruceros. El Gobierno intervino el puerto de Ushuaia: el gobernador denunció “un acto irresponsable”
POLITICA
En la previa de las sesiones extraordinarias, el oficialismo y la oposición tensaron la discusión por la reforma laboral

Crece la tensión entre Nación y la provincia de Buenos Aires por la reforma laboral que impulsa el Gobierno previo al inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, en las que el oficialismo apuesta a avanzar con una de sus principales propuestas.
Inicialmente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, publicó un fragmento de un discurso en su cuenta de X con duras críticas al proyecto y al presidente Javier Milei: “La Reforma Laboral de Milei no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona».
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto
Kicillof planteó: “Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”.
Mientras que su mano derecha, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, criticó en conferencia de prensa: “El proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Milei se suma a las otras calamidades desatadas por su política económica. No resolverá ninguno de los problemas causados por sus pésimas decisiones ni servirá para promover la competitividad de las empresas, sino que apunta directamente a cercenar los derechos de las y los trabajadores”.
Fuerte cruce del Gobierno a Axel Kicillof por sus críticas a la reforma laboral: “Sugiere bobadas”
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, salió al cruce de las críticas de Kicillof a la reforma laboral que impulsa el Gobierno: “Estimado Gobernador: es evidente que no se ha tomado el tiempo de leer el proyecto de ley de modernización laboral ya que de ningún artículo se puede inferir la bobada que usted sugiere».
Adorni planteó en su cuenta de X: “Aprovecho también para recordarle que la verdadera pérdida de derechos la sufrieron los argentinos durante los gobiernos kirchneristas, gobiernos estos que nos llevaron a tener a más de la mitad del país bajo la línea de pobreza, una inflación descontrolada, control de precios, cepo cambiario, presión impositiva récord y un futuro que solo se veía en Ezeiza. Y no, no endeudamos a la Argentina: a diferencia de ustedes este gobierno sí ha logrado disminuir la deuda pública. Fin».
El Secretario de Comunicación y Prensa, Javier Lanari, se sumó a los duros cuestionamientos al gobernador bonaerense: “Hablan de ‘flexibilización laboral’ y ‘pérdida de derechos’ los que dejaron salarios cubanos, la mitad de los trabajadores en negro y los que duplicaron la planta estatal para tapar el desempleo que generaron…“.
Mientras que el ministro del Interior, Diego Santilli, que criticó el rechazo de Kicillof y del kirchnerismo a la reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas que propone la reforma laboral: “Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos recaudar siempre es más importante que generar trabajo”.
reforma laboral, Manuel Adorni, Axel Kicillof
POLITICA
El kirchnerismo redobló la presión a los gobernadores para que rechacen la reforma laboral y le hizo un guiño a la CGT

El kirchnerismo redobló la presión a los gobernadores para que rechacen la reforma laboral que impulsa el Gobierno y le hizo un guiño a la CGT, en medio de las internas en la central sindical sobre un eventual un paro general en contra del proyecto.
El senador del bloque Justicialista en la Cámara Alta, Mariano Recalde, reconoció que hay posibilidades de que el debate de la reforma laboral prospere en sesiones extraordinarias, que regirán durante febrero: “Trabajamos para que eso no pase mientras que ellos (La Libertad Avanza) están con sus herramientas, negociando con gobernadores y otros senadores para convencerlos”.
Leé también: En la previa de las sesiones extraordinarias, el oficialismo y la oposición tensaron la discusión por la reforma laboral
En medio de las negociaciones del ministro del Interior, Diego Santilli, con gobernadores dialoguistas para sumar apoyos al proyecto, Recalde señaló: “No sé qué postura van a tomar. Espero que defiendan los intereses de las personas que trabajan en sus provincias“.
Mariano Recalde: “Hay un pelotón de 15 senadores que todavía no definieron su voto o no lo expresaron públicamente”
El senador K dijo que “el panorama hasta el momento es que hay 28 senadores firmes” que se oponen a la reforma laboral y que “hay un pelotón de 15 que todavía no definieron su voto o no lo expresaron públicamente, de bloques provinciales, y algunos de la UCR que no responden a gobernadores».
Recalde planteó que “hacen falta ocho senadores más para que el proyecto no se trate”, y consideró: “Es importante que la gente sepa de qué se trata la iniciativa, y cuando eso pase, habrá más posibilidades de que esos senadores indecisos terminen votando en contra”.
El legislador del bloque Justicialista dijo en declaraciones a Yo no fui, por Radio Con Vos, que “una reforma laboral nunca ayudó a generar empleo”: “Lo que mueve la creación del empleo es la economía. Cuando la actividad económica crece, hay consumo, no se abren importaciones, la economía funciona, el empleo crece”.
Recalde le hizo un guiño a la CGT, en medio de las presiones internas por un paro general contra la reforma laboral
El senador K respaldó a la CGT, sobre la que dijo que ve “muy activa” en rechazo a la reforma laboral, y respaldó a la central sindical, en medio de las presiones internas por un paro general, aunque aclaró: “Creo que un paro general empuja, pero no es definitorio. No es que si la CGT hace paro general las reformas se caen. Están quienes creen que hay soluciones mágicas, que todo depende de un atajo. Como los que creen que se pueden cambiar las políticas del gobierno pidiendo juicio político al presidente Javier Milei”.
reforma laboral, Mariano Recalde, CGT
POLITICA
El Gobierno espera una definición de Trump para cerrar el acuerdo comercial con EEUU: la negociación y el caso de El Salvador

Desde mediados de noviembre, cuando se hizo público el acuerdo comercial marco entre la Argentina y Estados Unidos, el Gobierno nacional insiste en que la firma final está cerca de concretarse. Es la respuesta que esgrimen tanto en público como en privado el propio Javier Milei y sus principales funcionarios en contacto con la negociación.
Lo cierto es que la última palabra la tiene Washington, por cuestiones técnicas del propio acuerdo como así también políticas en este tablero de ajedrez global en donde Donald Trump está jugando su estrategia comercial. Cuando la Casa Blanca disponga, la firma final se anuncia.
Leé también: Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos en febrero y hay expectativa por un encuentro con Trump
Empezando febrero, son cada vez más los que esperan un anuncio cercano en el tiempo. Consultados por TN, desde distintos sectores del gobierno argentino y el empresariado reconocen que esta semana podría haber novedades. Nadie se anima a poner fecha, pero la posibilidad toma forma.
En medio de mucho hermetismo para evitar incomodar a Washington y evitar un confuso mensaje de manejos de tiempos, desde Balcarce 50 se siguió muy de cerca lo que fue esta semana la firma del acuerdo comercial recíproco entre Estados Unidos y El Salvador.
El jueves en Washington el máximo representante comercial de la administración republicana, Jamieson Greer, se reunió con la ministra de Economía de Nayib Bukele, María Luisa Hayem, para firmar el acuerdo entre ambos países. El Salvador se compromete a simplificar el ingreso de productos norteamericanos y se embarcan en un esquema para eliminar barreras no arancelarias.
Leé también: El Gobierno enfrenta el primer pago del año al FMI y prepara una revisión clave para obtener otro desembolso
Es la primera firma del póker de países con los que Estados Unidos había anunciado el acuerdo marco en noviembre: El Salvador, Ecuador, Guatemala y la Argentina.
Uno de los temas más complejos en la negociación con la Argentina es el del patentamiento de productos farmacéuticos y propiedad intelectual. Los laboratorios mantienen un fuerte poder de lobby interno, pero desde Washington apuestan a que se levanten barreras para favorecer la importación de esos mismos productos desde Estados Unidos.
El canciller argentino, Pablo Quirno, tiene un viaje a la capital estadounidense esta semana. Si bien su agenda no fue anunciada oficialmente, sí se puede saber que participará en reuniones vinculadas a la energía y eventos organizados por importantes think tanks.
Esta expectativa por el anuncio comercial se da también en el marco de la preparación de la “Argentina Week” en Nueva York en marzo, donde el Gobierno nacional apuesta a atraer capitales en la principal ciudad de Estados Unidos con la vidriera financiera de Wall Street.
La embajada argentina en DC, a cargo de Alec Oxenford, viene trabajando en esta iniciativa que cuenta principalmente con el apoyo del JP Morgan y las principales empresas americanas que tienen presencia en el país. Viajará el propio Milei junto con los principales funcionarios del gabinete.
Aunque el acuerdo comercial no esté puesto en marcha, porque por lo bajo fuentes oficiales reconocen que una vez anunciado habrá que esperar un tiempo para que finalmente entre en vigencia, desde la Casa Rosada se ilusionan con ya tener la firma para robustecer este road show por la Gran Manzana.
Donald Trump, Javier Milei
CHIMENTOS3 días agoLa escandalosa prohibición de María Susini: por qué no quiere que Facundo Arana se acerque a sus hijos
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
















