POLITICA
AFA: chats muestran cómo un hombre de confianza de Toviggino ordenó mover millones de dólares a una empresa fantasma

Una serie de chats, facturas y comprobantes de transferencias a los que accedió TN exponen una maniobra mediante la cual fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) administrados en el exterior fueron enviados a Dicetel Corp, una supuesta empresa fantasma con sede en Miami, para finalmente ser retirados en efectivo en la Argentina.
La operatoria involucra a Juan Pablo Beacon, abogado y ladero de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA; a un financista identificado como “Fiño”; y a la firma TourProdEnter, de Javier Faroni, que manejaba unos 260 millones de dólares de la entidad madre del fútbol argentino fuera del país.
Leé también: La Justicia encontró documentos de la empresa dueña de la mansión de Pilar durante un allanamiento en la AFA
La documentación y los intercambios de mensajes muestran cómo en febrero de 2022 se emitieron facturas por supuestos servicios que habilitaron transferencias desde TourProdEnter hacia Dicetel Corp. Luego, según las conversaciones, el dinero habría sido retirado y entregado en efectivo.
En total, Dicetel recibió alrededor de 4,8 millones de dólares desde Tourprodenter. El caso forma parte de una trama más amplia que incluye envíos por cerca de 8 millones de dólares a al menos cinco sociedades radicadas en Miami que hoy están disueltas o inactivas.
El primer intercambio clave está fechado el 18 de febrero de 2022. En ese chat, el financista le envía a Beacon una factura de Dicetel Corp por 299.962 dólares. Luego le pide que le avise cuando esté la transferencia. Minutos después, Beacon responde que el dinero será enviado y adjunta el comprobante de la transferencia realizada desde TourProdEnter a Dicetel. La operación figura acreditada y el financista agradece.
Ese mismo día se inicia el segundo tramo de la operatoria. Beacon pide otra factura “igual” pero por un monto mayor: 325.000 dólares. El financista envía una nueva factura de Dicetel por ese importe y solicita el comprobante del giro. Beacon vuelve a responder con las constancias de pago desde TourProdEnter hacia la empresa con sede en Miami.
Beacon es un abogado ladero de Toviggino. Una mano derecha del tesorero de la AFA.
Las imágenes de las facturas muestran a Dicetel Corp como proveedora de “outsourcing y consultoría de procesos administrativos”, “capacitación en filosofía lean para mandos medios” y “gestión integral de servicios de payroll”. Los documentos están fechados el 17 y el 18 de febrero de 2022 y consignan como beneficiaria a la AFA, con dirección en Viamonte 1366, Ciudad de Buenos Aires.
El tercer chat, fechado el 25 de febrero de 2022, muestra el paso final. El financista le avisa a Beacon que le va a enviar 277.000 dólares. Beacon contesta, tiempo después, que el dinero llegó de forma correcta. Según la información reconstruida, el dinero habría sido entregado en efectivo en una oficina ubicada en Lavalle 1718, cuarto piso, oficina C, vinculada a Beacon.
Leé también: Caso Sur Finanzas: la Justicia comprobó que existió una organización para borrar cámaras y retirar dinero
La diferencia entre los 325.000 dólares facturados y los 277.000 entregados en efectivo aparece explicitada en los propios intercambios. El financista se quedaba con un 10% de comisión; un 1% de ese total habría sido para Beacon; y unos 15.000 dólares quedaban para otra persona identificada con el apodo “Grandote”. El resto era el monto que finalmente se entregaba en efectivo al destinatario final, cuyo nombre se desconoce pero se cree sería un dirigente de la AFA.
Detrás de estas operaciones aparece la figura del financista “Fiño”. En varios tramos de las charlas, dice estar en una cooperativa de vivienda y créditos para el consumo. La misma estaría ubicada sobre la Avenida Corrientes y declara como actividad servicios de crédito y préstamos fuera del sistema bancario tradicional.
La operatoria se inscribe en el manejo de fondos de la AFA en el exterior. TourProdEnter, la empresa de Javier Faroni, administraba unos 260 millones de dólares provenientes del contrato con Adidas, partidos amistosos, AFA Play y otros ingresos. Parte de ese dinero terminó girándose a Dicetel Corp y a otras firmas radicadas en Miami, señaladas como empresas sin actividad real.

Beacon aparece como una pieza central. Abogado, con cargos previos en la AFA, es señalado en el ambiente como la mano derecha de Toviggino. “Beacon es Toviggino”, repiten dirigentes y representantes. Beacon fue accionista de Malte SRL, firma que luego quedó en manos de SOMA SRL, vinculada al hermano del tesorero de la AFA, y que fue la segunda dueña de la conocida mansión de Pilar.
Un dato temporal refuerza las preguntas: el dinero que Beacon recibió, según los chats, fue un año antes de que Malte comprara esa propiedad. “La pregunta era básica: ¿de dónde salió la plata?”, señalan quienes siguen el caso.
Leé también: Los balances contables que entregó la AFA no convencen a la Inspección General de Justicia
La documentación también muestra la injerencia directa de Beacon en el manejo de fondos de clubes. Central Córdoba de Santiago del Estero lo autorizó a cobrar cheques millonarios y a operar ante una sociedad de bolsa. Arsenal de Sarandí también le otorgó poderes. En paralelo, los chats lo ubican solicitando facturas de firmas como Dicetel y otras sociedades que, según la información publicada, facturaron millones de dólares por servicios que nunca se habrían prestado.
El circuito queda delineado con precisión en los intercambios: facturas emitidas por empresas radicadas en Miami, transferencias desde la administradora de fondos de la AFA, retiro del dinero a través de un financista y entrega en efectivo. Lo que aún no está documentado es el destino final de esos fondos. La pregunta que sobrevuela toda la trama sigue abierta: ¿a quién le entregaba Beacon ese dinero?
AFA, Claudio Tapia, Pablo Toviggino, Javier Faroni
POLITICA
Reforma laboral: Karina Milei y Manuel Adorni planean ir al Senado para presenciar el cierre del debate

Luego de una extensa jornada legislativa en la que el Gobierno puso a prueba los acuerdos a los que llegó con los diferentes sectores políticos, Karina Milei y Manuel Adorni decidieron ir al Congreso para presenciar el cierre del debate por la reforma laboral, en la antesala de la votación del proyecto que recibiría media sanción durante la madrugada.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a los protagonistas, la secretaria general de la Presidencia y el jefe de Gabinete se trasladarían hasta el Senado un poco antes de la medianoche.
De esta manera, se sumarán a otros referentes del oficialismo que se encuentran desde temprano en el lugar, como el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Tal como había anticipado este medio, el propio presidente Javier Milei le había ordenado a los integrantes de la mesa política libertaria instalarse en el recinto durante el tratamiento de la norma, para evitar imprevistos.

Se prevé que el arribo de los funcionarios se dé en el marco de un fuerte operativo de seguridad, debido a que en las inmediaciones del Palacio Legislativo se vienen registrando desde hace horas graves incidentes como consecuencia de los disturbios ocasionados por algunos manifestantes, que incluso arrojaron bombas molotov.
El choque entre la Policía y los agresores provocó hasta el momento que alrededor de seis uniformados terminaran heridos y al menos quince personas fueran detenidas.
Dentro del Congreso, en tanto, los senadores continuaban discutiendo la reforma laboral, la cual tuvo cerca de 28 cambios con respecto al texto original, que fueron aceptados por el Gobierno para conseguir el respaldo de los espacios aliados.
Los últimos legisladores en tomar la palabra serán la radical Silvana Schneider, la peronista Juliana Di Tullio y los libertarios Agustín Monteverde y Ezequiel Atauche.

Para este entonces se prevé que en los palcos ya estarán ubicados la secretaria general y el jefe de Gabinete, quienes supervisarán el cierre y se garantizarán de que estén los votos para la media sanción.
El único integrante de la mesa política que no estará en el Senado será el asesor presidencia, Santiago Caputo, quien se quedó en la Casa Rosada para continuar trabajando desde allí.
Ya por la madrugada, hablarán los jefes de los bloques, entres ellos del Frente PRO, Martín Goerling Lara; de Convicción Federal, Fernando Salino; de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi; del Justicialismo, José Mayans, y -finalmente-, de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.
Las autoridades nacionales confían en que el proyecto será aprobado en general, mientras que durante el tratamiento en particular de los capítulos, se realizarán las modificaciones previamente acordadas con los aliados.
Los gobernadores, empresas, bancos y los gremios fueron los principales beneficiados con los retoques que se hicieron en los últimos días, aunque en algunos casos se matizaron varios puntos de la medida original.

Entre otros puntos, el oficialismo aceptó eliminar el artículo que proponía reducir del 30% al 27% las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades y que afectaba las cajas provinciales.
Asimismo, se confirmó la bancarización y se descartó el uso de billeteras virtuales para el pago de salarios, mientras que la derogación de los estatutos y regímenes especiales entrará en vigencia 180 días después de la sanción de la ley.
En tanto, el aporte solidario a los sindicatos se mantendrá durante dos años, aunque con un tope del 2% (actualmente, algunos gremios perciben hasta el 4 por ciento).
Además, no avanzó el artículo que proponía reducir las cargas patronales para las obras sociales: se mantendrá en 6% y no bajará al 5%, como establecía el proyecto original.
Se incorpora la palabra “especialización” a los programas, cursos o seminarios cuyo otorgamiento o pago debe documentarse contra recibo y se exige que el pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador esté debidamente documentado mediante comprobante.
Antes de ingresar al Senado, Bullrich, se mostró confiada de cara a la sesión, afirmó que el proyecto “ha tenido una participación de todos aquellos que son reformistas, que quieren que el país avance” y aseguró que el oficialismo espera una votación favorable.
Mesa Política
POLITICA
Reforma laboral: en medio de presiones y negociaciones, el oficialismo se encamina a aprobar el proyecto en general

Sin contratiempos a la vista, aunque con un texto sometido a los vaivenes y tironeos de presiones políticas, económicas y sectoriales, el oficialismo libertario se encamina a conseguir la aprobación de la reforma laboral en el Senado como corolario de un extenso debate en el que casi no hubo lugar para los grises, que dividió al recinto de la Cámara alta entre los que apoyan las modificaciones al marco normativo impulsado por el gobierno de Javier Milei y el kirchnerismo, que las rechaza.
Según pudo saber , la votación en general se espera para después de la medianoche; y la aprobación definitiva, con los cambios que se le introducirán al proyecto en el recinto, para bien avanzada la madrugada.
Esto es así por la estrategia adoptada por el bloque Justicialista que, ante la inminencia de una nueva derrota legislativa a manos de un oficialismo en minoría, adoptó como último recurso extender lo máximo posible el debate, anotándose 19 de los 21 senadores kirchneristas en la lista de oradores.
El texto que finalmente saldrá del Senado en revisión con destino a la Cámara de Diputados es, todavía, un albur. Lo único concreto es que se respetará la eliminación del artículo que reducía el Impuesto a las Ganancias del 35% al 31%, reclamada por los gobernadores provinciales y que terminó por darle a la jefa de los senadores oficialistas, Patricia Bullrich (Capital), los votos que necesitaba para darle luz verde a la reforma laboral en el Senado.
Mientras tanto, el frenesí de las negociaciones siguió durante toda la jornada. Mientras se agotaba la lista de 43 senadores que participaron del debate en general, en el despacho de la jefa del bloque oficialista del Senado se seguían discutiendo modificaciones con funcionarios del Poder Ejecutivo, como el ministro del Interior, Diego Santilli, como protagonistas.
Incluso los cambios anunciados por Bullrich en la tarde del martes como resultado de las extensas negociaciones que mantuvo durante las últimas tres semanas con los representantes de la oposición dialoguista, fueron puestos en duda durante la jornada.
Así, por ejemplo, a media tarde corrió fuerte el rumor, al extremo que llevó a enojar a algunos aliados, de que se daría marcha atrás de manera definitiva con la eliminación de los aportes obligatorios que algunos gremios le cobran de manera compulsiva a los trabajadores.
También hubo fuerte presión a favor de que las billeteras virtuales puedan ser usadas para el pago de los salarios, tal como establecía la versión original del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso y que tiene en el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a su principal impulsor.
Uno de los “nuevos” cambios que se incorporarían al proyecto en el recinto sería la aprobación del convenio firmado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso del fuero laboral al ámbito porteño. La idea que manejaba Bullrich es incluir la ratificación parlamentaria del acuerdo como un artículo más de la reforma laboral.
La medida es resistida por los magistrados, que se niegan a perder su condición de jueces nacionales y promete convertirse en polémica.
Fuentes legislativas alertaban que no puede tratarse el tema, ya que el proyecto de ley de ratificación del acuerdo que envió el Gobierno al Senado ingresó como un expediente aparte que, además, no se encuentra habilitado para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
Milei sigue la sesión por la reforma laboral desde la Quinta de Olivos y envió a funcionarios clave al Senado para asegurar los votos

Javier Milei seguirá desde la quinta de Olivos la sesión del Senado en la que el oficialismo busca darle media sanción a la reforma laboral. El presidente no tiene agenda prevista afuera de la residencia presidencial y mantendrá contacto con los integrantes de la mesa política que se trasladarán al Senado.
Se trata del ministro del Interior, Diego Santilli, del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, que trabajan en conjunto con la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich. En Nación mantienen la postura de que cuentan con el respaldo de 44 senadores para la sesión de hoy.
Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo
Son los funcionarios que encabezaron las negociaciones con los senadores aliados, opositores, gobernadores y sindicatos, que terminaron con más de 28 modificaciones dentro del proyecto final. Se confirmaron también las presencias del jefe de gabinete, Manuel Adorni, y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso.
En la Casa Rosada evitan anticipar movimientos y sostienen que cualquier decisión dependerá del clima en el recinto y de cómo evolucione la votación en particular. En distintos sectores de Balcarce 50 sostienen además que no está previsto que el asesor Santiago Caputo se involucre en las negociaciones.
El Gobierno monitorea también los avances de la movilización que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y advierte que no espera tensiones con el operativo antipiquete del Ministerio de Seguridad. “No tenemos indicios de que vaya a haber caos”, agregan.
El Ejecutivo eliminó ayer del proyecto el artículo que contemplaba cambios en el Impuesto a las Ganancias para sociedades -el principal reclamo de los gobernadores por su impacto en la coparticipación- y aceptó una serie de modificaciones en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), en los aportes sindicales y en el esquema de financiamiento de las obras sociales.
Leé también: El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo
Bullrich fue la encargada de anunciar los cambios y de coordinar el poroteo con la UCR, el PRO y otros bloques provinciales. La Casa Rosada definió además extender un día las sesiones extraordinarias para llegar con los tiempos del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
En Balcarce 50 buscan que el texto que se apruebe en el Senado sea convalidado luego por Diputados sin modificaciones, para evitar que el proyecto deba volver a la cámara de origen y se dilaten los tiempos. Ponen la mira también sobre la votación de la Ley Penal Juvenil y del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur de este jueves.
Javier Milei, reforma laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias


















