ECONOMIA
La City hoy no piensa en el dólar: acciones, bonos y CEDEAR recomendados para invertir en febrero

Los ahorristas se encuentran ante un escenario de calma cambiaria, con un riesgo país en descenso -ya por debajo de los 500 puntos básicos- y un Merval que avanzó más de 5% en enero.
A este escenario se suma que 2026 comenzó con un nuevo esquema cambiario, basado en bandas de flotación para el dólar mayorista, en el que el Banco Central no interviene de manera directa y que ahora se ajusta en función de la inflación de dos meses atrás (t-2).
La calma en el mercado también se sustenta en la compra de reservas por parte del BCRA, que se mantiene de forma continua desde el 5 de enero hasta la actualidad. En ese período, la autoridad monetaria ya acumuló adquisiciones por más de u$s1.100 millones.
«Todo eso está fortaleciendo la credibilidad del programa económico y aumentando el apetito por activos argentinos, algo que se refleja directamente en los precios», resume a iProfesional Jerónimo Bardín, jefe de Sales Trader en Balanz.
De este modo, enero dejó un arranque firme y positivo para los activos argentinos, tanto en renta fija como en renta variable, tras el fuerte rally registrado hacia el cierre de 2025.
«El mercado logró consolidar precios, absorber toma de ganancias y validar un nuevo piso de valuaciones, en un contexto de menor volatilidad relativa y con un flujo de noticias mayormente alineado con la continuidad del programa económico. Los bonos soberanos mostraron una compresión adicional de spreads, mientras que las acciones líderes volvieron a destacarse, con un desempeño heterogéneo, pero favorable en términos generales», suma Ciro Tettamanti, asesor financiero de PPI.
Por eso, sostiene que en febrero el mercado «sigue con tono positivo, pero exige disciplina en la selección de activos. No es un escenario para apostar de manera indiscriminada, por la volatilidad de episodios tanto internos como externos, sino para combinar posiciones con buen perfil riesgo-retorno y catalizadores identificables».
En ese sentido, afirma que el mes aparece como una oportunidad para ajustar carteras y profundizar la exposición de manera selectiva, combinando renta fija y renta variable, y entendiendo que el valor ya no está en «estar o no estar» en Argentina, sino en cómo y dónde posicionarse.
«Si bien los activos continúan teniendo recorrido a largo plazo, en el corto podemos llegar a tener cierta toma de ganancias en el marco de un mercado alcista«, concluye Soledad López, gerenta de Rava Bursátil, a iProfesional.
En este contexto, analistas indican en qué acciones, CEDEAR y bonos recomiendan invertir en febrero.
Bonos para invertir en febrero
Por el lado de la renta fija, los analistas siguen recomendando bonos en dólares y en pesos, en especial, los ajustables a la inflación (CER).
«Para inversiones de renta en pesos, vemos atractivo en los bonos ajustables con CER, teniendo en cuenta que se espera una inflación más alta por más tiempo, debido a que las estimaciones de enero dan entre 2,3% y 2,6%», detalla López de Rava.
En este segmento, se queda con el bono del Tesoro nacional que ajusta por CER (Boncer), que vence el 9 de noviembre de 2028 (TX28). «Es un bono con buen volumen operado y rinde CER más 8% anual», agrega.
«En el universo de bonos en pesos, las últimas licitaciones del Tesoro confirmaron una demanda sólida por instrumentos a tasa fija. La licitación más reciente cerró con un rollover del 124%, llegando a convalidar tasas cercanas al 2,9% mensual, reflejando un mercado más dispuesto a extender plazos y a apostar por un proceso de desinflación gradual», aclara Tettamanti.
Por eso, para perfiles más conservadores, también afirma este experto que los bonos ajustados por CER de corto plazo, como el Bono del Tesoro nacional en pesos que vence el 31 de marzo que viene (TZXM6), «continúan siendo una herramienta válida para atravesar el mes con menor volatilidad».
También Bardín selecciona este último bono, en cuanto al manejo de liquidez, ya que «vemos valor en TZXM6, dado que nuestra inflación esperada para enero se ubica por encima del consenso de mercado (2,5% versus 2,3%)».
Incluso, este analista de Balanz aclara: «Para el resto de 2026, mantenemos una visión constructiva sobre instrumentos ajustados por CER, que consideramos que ofrecerán un mejor rendimiento a vencimiento frente a la tasa fija, incorporando, además, cobertura inflacionaria».
Y finaliza: «Tanto en bonos soberanos como provinciales y corporativos, vemos atractivo en los tramos largos de las curvas».
En tanto, dentro del segmento provincial, Tettamanti afirma que emisiones de distritos con «buen perfil fiscal», como Córdoba (CO32) o Santa Fe (SFD34), siguen funcionando como «instrumentos defensivos dentro de carteras balanceadas».
Por el lado de los bonos soberanos en dólares (hard dólar), indica este analista que «seguimos viendo valor en títulos dentro del tramo corto/ medio», como los emitidos al 2030 (AL30), 2035 (AL35) y 2038 (AE38), que «aún ofrecen primas de riesgo atractivas frente a escenarios de mayor estabilidad macroeconómica».
Así, en soberanos, Bardín recomienda al global que vence en 2041 (GD41), dado que, bajo un escenario de compresión del riesgo país hacia niveles cercanos a los 400 puntos básicos a fin de año, «este bono podría acumular retornos de dos dígitos».
Para Auxtin Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones, hacia febrero, «seguimos privilegiando exposición en la parte media y larga de la curva, que es donde vemos mayor potencial de compresión adicional de spreads y ganancias de capital. En particular, destacamos al bono en dólares con vencimiento en 2038 (AE38), con una TIR cercana al 9,25%, y al que vence en el 2035 (AL35), rindiendo en torno al 9%. Ambos con una combinación atractiva de duration y retorno esperado».
Y dentro de la curva en pesos, con el dólar contado con liquidación y las tasas largas relativamente estables, para perfiles agresivos, Bardín recomienda posicionarse en Boncaps (bonos capitalizables) largos.
«A pesar de que el peso se apreció más de 2,5%, consideramos que continúa siendo una alternativa atractiva apostar a una baja de tasas, en la medida en que el mercado incorpore un sendero de inflación descendente. El riesgo de movimientos cambiarios durante febrero se encuentra acotado por una política monetaria restrictiva», amplía.
Por eso, las recomendaciones puntuales realizadas por Bardín son el que vence el 30 de abril de 2027 (T30A7), el que finaliza el 31 de mayo de 2027 (T31Y7) y el que concluye el 30 de junio de 2027 (T30J7), todos con tasas nominales anuales (TNA) superiores al 36%.
En corporativos, para perfiles defensivos, Bardín recomienda a Tecpetrol 2030 (TTCDO), con cupón de 7,63% y TIR de 6,7%.
En tanto, para perfiles moderados, opta por Telecom 2033 (TLCPO), con cupón de 9,25% y TIR de 7,7%, y Vista 2033 (VSCVO), con cupón de 8,5% y TIR de 7,2%.
Para perfiles más agresivos, ve oportunidades en MSU Energy 2030, con cupón de 9,75% y TIR de 8,9%; y Edemsa 2031 (OZC6O), con menor liquidez, también del sector energético, rindiendo por encima del 10,5% y pagando un cupón de 9,75%.
Acciones recomendadas para invertir
Respecto a las acciones de empresas argentinas, los analistas continúan privilegiando a los sectores energético y financiero.
«En el mercado de acciones, el sector energético mantiene fundamentos sólidos a largo plazo, aunque en el corto su dinámica estará ligada a la volatilidad en el precio internacional del petróleo», indica López de Rava.
Para Bardín, en renta variable, sus preferencias incluyen a Central Puerto (CEPU), que «podría verse beneficiada ante una eventual reforma del mercado energético».
Y suma a Vista Energy (VIST) y Ternium (TXAR), debido a que ambas se encuentran con un «desempeño relativo rezagado frente al mercado y valuaciones atractivas como punto de entrada», y Telecom (TECO).
Desde la perspectiva de Maquieyra, las acciones «repuntaron con fuerza sobre el cierre del mes, y el índice se ubica ya cerca de sus máximos históricos, a aproximadamente un 14% de esos niveles. Aun así, creemos que sigue habiendo valor».
Por lo tanto, agrega que prefiere el sector de oil & gas, donde empresas como Vista e YPF continúan mostrando «sólidos fundamentals, apalancados en mayores volúmenes de producción y un contexto de precios internacionales favorables».
Al mismo tiempo, complementa esta estrategia con «algo de exposición» al sector bancario, debido a que «el repunte de la actividad económica debería traducirse en un crecimiento del crédito, tanto en pesos como en dólares», finaliza Maquieyra.
Dentro de este segmento, indica que observa con «buen potencial» a las acciones de Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.
Finalmente, Tettamanti, en acciones, sostiene que mantiene una visión positiva pero selectiva.
«El sector energético continúa destacándose por fundamentos sólidos, avances en infraestructura y una menor dependencia del ciclo doméstico, con YPF (YPFD), Pampa Energía (PAMP) y Vista (VIST) como principales referencias. Estas compañías combinan generación de caja en dólares, proyectos de expansión en marcha y una exposición directa al potencial de Vaca Muerta«, puntualiza.
Como complemento, Tettamanti menciona que el sector financiero sigue ofreciendo «valor relativo», con bancos como Galicia (GGAL) o BBVA Argentina (BBAR), entre otros, que «podrían beneficiarse de una gradual recuperación del crédito, si el proceso de estabilización macroeconómica se consolida».
Dentro del universo de utilities, indica que «también comienzan a aparecer oportunidades interesantes de cara a febrero. Empresas como Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y MetroGas (METR) combinan perfiles defensivos, activos estratégicos y un potencial de mejora de márgenes, en un escenario de normalización tarifaria y mayor previsibilidad regulatoria, funcionando como alternativas atractivas para diversificar exposición dentro de renta variable».
CEDEAR seleccionados por expertos
Por el lado de los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) de grandes compañías e índices sectoriales mundiales, López propone posicionarse en el mercado internacional a través del índice (ETF) de XLU (Utilities Select Sector SPDR Fund), que agrupa a las principales empresas de servicios públicos de Estados Unidos. Y suma a otro ETF, el de XLRE (Real Estate Select Sector SPDR Fund), que agrupa a empresas del sector inmobiliario.
«Son una alternativa para inversores conservadores o moderados, mientras que para perfiles agresivos vemos cierto sobrecastigo en las acciones de Netflix (NFLX) y SalesForce (CRM), ambas cotizando a valuaciones atractivas, y pueden ser adquiridos con sus CEDEAR», finaliza López.
La cartera de CEDEAR de Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), se apoya en tecnológicas de gran capitalización como Nvidia (NVDA), Microsoft (MSFT), Apple (AAPL) y Amazon (AMZN), líderes en inteligencia artificial, semiconductores y servicios digitales, ejes estructurales del crecimiento global.
Se suma exposición táctica a Bitcoin vía el CEDEAR de ETF IBIT y al consumo, combinando la expansión de Uber (UBER) con compañías defensivas de salud, como Johnson & Johnson (JNJ) y Abbott (ABT).
El bloque industrial incorpora a Caterpillar (CAT), WEG (WEGE3) y Tenaris (TS), capturando el impulso de la inversión en infraestructura, energía y manufactura pesada.
Finalmente, en bienes básicos, la estrategia refuerza cobertura ante inflación y ciclo de commodities con mineras de oro (GDX) y cobre (COPX), junto a gigantes diversificados, como Rio Tinto (RIO), BHP (BHP) y Vale (VALE).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,cedear,bonos,tasa,tasas,ahorro,inversión,inversiones,mercado de capitales,ganar plata,pesos,dólar,letras,inflación
ECONOMIA
La propuesta de los gobernadores aliados: qué le plantearon al Gobierno sobre un punto que traba la reforma laboral

El Gobierno busca que el próximo miércoles 11 de febrero se trate en el Senado la reforma laboral y, aunque consiguió el apoyo en general de los gobernadores, aún existe un punto que traba las negociaciones: la baja del impuesto a las Ganancias a sociedades. Pero el oficialismo tiene sobre la mesa una propuesta por parte de los mandatarios aliados, quienes aseguran que, en este contexto de baja de ingresos, le serviría al ministro de Economía, Luis Caputo.
Durante la semana pasada, trascendió la versión de que ya habría un acuerdo entre el Gobierno y las provincias dialoguistas respecto a la baja del impuesto a las Ganancias a sociedades. La solución consistiría en condicionar la baja de la alícuota a otra variable (por ejemplo, la actividad) para garantizar la compensación de ingresos de las provincias. Pero los mandatarios no lograron acordar sobre qué variable ajustarlo.
Según pudo saber Infobae, en las últimas horas los gobernadores aliados presentaron otra propuesta en la mesa de negociación: postergar la baja del impuesto a las Ganancias dos años y hacerlo en dos etapas: 50% en 2027 y 50% en 2028. En el proyecto original del Gobierno se plantea la reducción de alícuotas del 30% al 27% y del 35% al 31,5% para ejercicios fiscales a partir de 2026.
“Los gobernadores aliados propusieron retirarlo de la reforma y que sea un proyecto fiscal aparte. Realizar la reforma en dos años: 50% en 2027 y 50% en 2028”, señaló una fuente al tanto de las negociaciones con Casa Rosada.
Para los gobernadores aliados, entre los que se encuentran Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), se trata de una modificación que también conviene al Ministerio de Economía, que sufre la caída de la recaudación desde hace seis meses.
“La reforma de Ganancias impacta en Nación y en el financiamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)”, mencionaron en una de las provincias. Como la recaudación nacional ya viene cayendo hace meses, sostienen que sumarle la baja del impuesto a las ganancias de sociedades podría afectar el superávit fiscal que el Gobierno tanto celebra y que es el pilar del programa económico.En los cálculos de las provincias aliadas al Gobierno, el proyecto de modernización laboral tiene un costo fiscal total de $2,6 billones, de los cuales $1,5 billones (0,15% del Producto Bruto Interno (PBI)) los afrontan las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El Tesoro Nacional deja de recaudar $1,069 billones (0,10%/PBI) y los fondos para los ATN pierden $26.556 millones.
“Caputo busca responsabilizar a las provincias y a los gobernadores, pero en el fondo le sirve que no avance la reforma o, al menos, que, en lugar de hacerse en un año, las modificaciones se realicen en dos años”, indicó una fuente de una provincia.
En enero, los ingresos fueron de $18,4 billones, según la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que implicó una variación interanual del 22%. La inflación para ese mismo periodo fue de 31,4%, lo que significó una caída en términos reales. Esto se debe a la reducción de las retenciones al campo y los aranceles a las importaciones.
A pesar de ello, durante la gira de entrevistas que realizó el ministro Caputo tras la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aseguró que mantiene su postura respecto a la baja del impuesto a las Ganancias de sociedades. “Yo propongo y la mesa política, Patricia, Martin, Diego, Adorni y Karina tratan de impulsarlo y después decide el Congreso; si los gobernadores no lo quieren votar, es parte de la democracia”, expresó.
“Yo propongo y la mesa política, Patricia, Martin, Diego, Adorni y Karina tratan de impulsarlo y después decide el Congreso; si los gobernadores no lo quieren votar, es parte de la democracia”, expresó.
La propuesta que llevaron a la mesa de negociación los gobernadores peronistas dialoguistas, entre los que se encuentran Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Jaldo (Tucumán), sería condicionar la baja del impuesto a las Ganancias a otra variable que permita recuperar ingresos, por ejemplo, la actividad.

Entre las alternativas que se evaluaron, y sobre las que aún no hay acuerdo, se propuso que fuera por actividad, ya que eso permitiría a las provincias recuperar ingresos vía el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta idea proviene de uno de los asesores tributarios del Gobierno para la reforma impositiva que se prometió en varias oportunidades, pero que hasta el momento no se presentó.
South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Cuál es la única acción líder que sube en el mes y le gan al dólar y a la inflación

En medio de los desplomes generalizados, una sola compañía sobresale del resto y registra un alza en su cotización. De hecho, es la única que sube en el mes, avanznado un acumulado de 4%. Se trata de la energética Transener (TRAN), y los analistas relevados por iProfesional detallan qué hacer con este papel «estrella»: si conviene invertir en ella o no.
En concreto, supera por lejos no solo al resto del índice Merval, que en febrero cae 6,9% y que, en el acumulado del corriente año, arrastra un negativo de 2,4%, sino que también le gana por lejos al dólar e inflación.
Además, las acciones de Transener escalan en todo el 2026 alrededor de 11,8%, por lo que es la segunda compañía que más trepa en su cotización desde inicio de enero, luego de ByMA (13,5%).
En resumidas cuentas, se destaca esta empresa como la «estrella» de febrero y del corriente año, pero existen causas que explican por qué su comportamiento es diferente al del resto del mercado bursátil argentino.
Como dato, Transener S.A. (TRAN) es la principal empresa argentina en el transporte de energía eléctrica en alta tensión, ya que opera y mantiene alrededor del 85% de esa red de transmisión del país, con más de 12.000 kilómetros de líneas. Además, a través de su subsidiaria Transba S.A., gestiona otros 6.000 kilómetros de tendidos. Es propiedad, en parte, del gobierno argentino, a través de Energía Argentina (Enarsa), y de otros accionistas, como Pampa Energía.
Justamente, el anuncio del Gobierno de hace unos meses atrás, respecto a que quiere vender su parte en esta compañía, ha impulsado su cotización.
«La suba en las acciones de Transener es por el anuncio de la venta de la compañía, donde el mercado presume que va a haber un precio mejor», resume Ruben Pasquali, analista de Fernández Laya, a iProfesional.
Por su parte, Ignacio Rosenfeld, experto de valuaciones de mercado, completa: «El desempeño positivo de Transener registrado durante las últimas semanas se debe, principalmente, a la noticia de público conocimiento de que el Gobierno busca desprenderse de su participación en la empresa».
Es decir, detalla que, al retirarse el Estado, la compañía se encontraría con «mayor libertad» para definir estrategias que «le permitan mejorar no sólo ingresos, sino también márgenes, lo cual, indefectiblemente, redundaría en una revalorización de su cotización».
De esta forma, Rosenfeld reflexiona que, si bien a nivel local el sector de transporte de energía todavía presenta significativos cuellos de botella en relación a la generación y la distribución, «naturalmente, la privatización de la participación estatal en la empresa resulta un factor determinante a fin de poder avanzar en las obras de infraestructura que resultan necesarias para el desarrollo del sector energético».
Al respecto, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, suma información: «La alta volatilidad de Transener se debe a que el Gobierno va a privatizar la participación de Enarsa en Citelec, que es la controlante de la compañía, para lo cual se convocó a una licitación pública que debería terminar en mayo. Al respecto, se publicó el precio base de la licitación y era bastante inferior al precio de mercado, pero ese valor no funciona como referencia de venta, sino como precio ‘piso’ de la subasta».
Acción de Transener: ¿conviene o no comprar?
La acción de Transener (TRAN) subió de precio 30% en 2025 y en 2026 acumula un avance de cerca de 12%, por lo que los analistas consultados por iProfesional detallan si conviene, o no, invertir en esta acción en la actualidad.
Las acciones de Transener cerraron el viernes a una cotización de $4.000, y según un informe de Research for Traders (RfT), la empresa puede alcanzar a fin de año un precio objetivo de $5.700.
Es decir, estos analistas proyectan que este activo puede subir desde ahora hasta diciembre alrededor de 42% en pesos y 24% en dólares.
«Recomendamos ´comprar´ las acciones de Transener (TRAN), con un precio objetivo de $5.700 por acción, que refleja un crecimiento moderado pero sostenido en los próximos meses, impulsado por el ajuste tarifario realizado en 2025, que se suma al del año pasado y la estabilidad financiera que empezó a mostrar la compañía», detallan desde RfT, consultora dirigida por el economista Gustavo Neffa.
Y agregan: «Somos conservadores respecto al crecimiento de los ingresos, pero agresivos en que los márgenes operativos seguirán mejorando. En un escenario de continua normalización regulatoria y estabilidad macroeconómica, Transener presenta un potencial atractivo de revalorización en el mercado».
Al respecto, recuerda que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2025 ha sido «clave» para la compañía. A través de la RTI, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció una actualización tarifaria estructural, con un incremento inicial de 42,9% en la remuneración, acompañado de un sistema de ajuste mensual basado en el IPC/IPIM. «Este cambio ha permitido a Transener mejorar sustancialmente su previsibilidad financiera y rentabilidad operativa», concluye Neffa.
Para Rosenfeld, también sostiene que «resulta interesante tener exposición en dicha empresa, a fin de poder aprovechar el eventual upside derivado de la expansión de la empresa».
Por su parte, Guidi opina que, dada esta situación de venta de un accionista importante de la empresa, «debemos esperar que el precio sigua moviéndose de manera muy volátil y que, incluso por momentos, se desacople del resto de las acciones argentinas, pero, de todas maneras, la empresa está subvaluada por los altos márgenes operativos que tiene, posibilidades de crecimiento y bajísima deuda financiera«.
Además de que, al salir el Estado de la participación accionaria, considera que la empresa «debería incrementar su eficiencia y volverse más productiva».
Respecto a la cotización de la acción de Transener, sostiene que «todavía no recuperó el precio de diciembre pasado, por lo que no creo que esté tan subvaluada como, por ejemplo, los bancos, pero podría subir un 20% en dólares. A partir de ahí, la miraría más en detalle, para verificar si está sobrevalorada».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorrista,pesos,bolsa,inversión,ganar plata,dólar,empresa
ECONOMIA
Agro patagónico: empresas kuwaitíes buscan ganado ovino en Chubut y Pino, de la SRA, destacó la producción de trigo y avena en Santa Cruz

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de una reunión con representantes de empresas de Kuwait interesadas en avanzar en acuerdos para exportar ganado patagónico hacia Medio Oriente. El encuentro formó parte de una recorrida por la región que realizan ejecutivos de Al Mawashi Company y Kuwait Livestock Transport and Trading (KLTT), con el objetivo de evaluar la factibilidad de exportar ganado ovino en pie y cortes de carne desde la Patagonia.
La reunión se realizó este viernes y fue encabezada por el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Andrés Fajardo, junto con el intendente de la ciudad, Othar Macharasvili. También participaron autoridades provinciales y municipales, además de representantes del sector productivo, en un primer paso de un proceso de diálogo que, según coincidieron las partes, se proyecta a mediano y largo plazo.
“Es una oportunidad más a analizar dentro del sector agropecuario. Nos abre puertas a nuevos destinos comerciales”, señaló Fajardo al término del encuentro, al referirse al interés de las compañías kuwaitíes.
Por parte de las firmas extranjeras participaron Muaath Abdulkerem, representante de Al Mawashi Company, y Saud Alhumaitan, de Kuwait Livestock Transport and Trading. Se trata de compañías dedicadas a la comercialización y al transporte de ganado a nivel internacional, con operaciones en distintos mercados.

Fajardo explicó que el contacto con estas empresas no es reciente y que se viene desarrollando desde hace varios meses. “Este es el resultado de un primer contacto que tuvimos hace unos tres meses, a través del Ministerio de Producción. Tuvimos una reunión virtual donde se avanzó en los aspectos técnicos y luego se los invitó a conocer el territorio. Hoy se concretó esta visita tanto en Chubut como en Santa Cruz”, indicó.
Según detalló, la visita tiene como finalidad que los potenciales inversores conozcan de primera mano las condiciones productivas, logísticas y sanitarias de la región, así como también las posibilidades de articulación con el sector público y privado.
En tanto, de visita en Puerto Deseado, Santa Cruz, donde participó de una exposición en el 113 aniversario de la Sociedad Rural local, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó el potencial dela Patagonia no solo por su histórica producción ovina y lanera, sino también por su capacidad de integrarse “a un modelo de desarrollo moderno, sustentable y con valor agregado”.

Pino destacó el trabajo articulado con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y la concreción de la primera cosecha de trigo y avena en El Calafate, como ejemplo de proyectos innovadores e impacto en la realidad productiva.
Además, resaltó la decisión del gobierno nacional de habilitar la exportación directa de lana, medida que —aseguró— potenciará la actividad lanera en la región. “La Argentina necesita recuperar una idea básica: no hay desarrollo sin producción, no hay producción sin productores y no hay productores sin condiciones para trabajar”, afirmó.
Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia subrayaron que la posible exportación de ganado y carne ovina no sería algo inmediato. “Esto no es de un día para el otro. Es una empresa que a nivel mundial mueve mucho ganado y son grandes importadores. Puede ser una ayuda importante si deciden invertir en nuestro sector, porque abre una puerta más a nivel internacional”, afirmó Fajardo, quien remarcó que la Patagonia podría ser alternativa frente a cambios en el comercio global.
“Australia está cerrando su exportación de ganado en pie y se abre una oportunidad para la Argentina. Hoy no podemos exportar grandes volúmenes, pero sí podemos pensar en comenzar con escalas más pequeñas e ir creciendo año a año, con responsabilidad y sin prometer cosas que no se puedan cumplir”, sostuvo.
El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia también advirtió que avanzar en este tipo de iniciativas implica trabajar en varios frentes, entre los que destacó “infraestructura, rutas, logística, planes de manejo, control de depredadores, programas sanitarios y gestión del agua”. Las empresas interesadas, explicó, “producen en secano y pueden aportar tecnología y conocimiento que nos ayude a mejorar la productividad local”.
La reunión contó con la presencia de Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Ariel Aguirre, director de Ganadería del Ministerio de Producción de Chubut; Agustín Pazos, subsecretario de Agricultura y Ganadería; Nadine Yamila Serón, subsecretaria de Industrias y Comercio; Digna Hernando, administradora del Puerto; Domingo Squillace, gerente de la Agencia Comodoro Conocimiento; y Fernando Barría, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El intendente Macharasvili destacó la relevancia de la visita y el alcance del proyecto. “Es una visita muy importante, con un proyecto ambicioso que involucra tanto a Chubut como a Santa Cruz. Esta región tiene ventajas comparativas claras: puerto, zona franca y productores con mucha experiencia”, expresó.
Además, señaló que el interés no se limita a la exportación de animales en pie. “Generar un emprendimiento que garantice continuidad en la demanda abre una expectativa concreta para diversificar la matriz productiva”, afirmó, y agregó que “se abre la posibilidad de exportar ovinos en pie y también cortes de carne, algo que ya se está analizando”.
Desde el Gobierno provincial, el subsecretario Agustín Pazos remarcó la importancia de la articulación entre el sector público y privado. “Recibir a los empresarios y vincularlos con las rurales y los productores es clave. Hoy lo que pretende Al Mawashi no se puede cumplir de manera inmediata, pero es un proyecto a mediano y largo plazo”, señaló.
En ese marco, indicó que el objetivo es avanzar de manera gradual. “La idea es reemplazar lo que hoy se importa desde Australia por producción argentina”, explicaron desde el área provincial, y añadieron que el proceso podría comenzar con una experiencia piloto. “Creemos que entre el sector privado, el Estado provincial, municipal y la empresa kuwaití se puede llegar a un entendimiento que dé certidumbre al proceso de comercialización”, sostuvieron.
Kuwait,Ovinos,Patagonia,Comodoro Rivadavia
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
CHIMENTOS1 día agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”

















