POLITICA
Human Rights Watch denuncia que el Gobierno intenta “socavar los controles constitucionales sobre el Poder Ejecutivo”

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) incluyó en su Informe Anual 2026 un capítulo sobre la Argentina en el que cuestiona al Gobierno por intentar socavar controles constitucionales, obstaculizar la libertad de reunión y recortar programas sociales. A su vez, denunció que el presidente Javier Milei utiliza una “retórica hostil para estigmatizar a los periodistas” y expresó su preocupación por las vacantes en la Justicia, al tiempo que se detuvo en los presuntos casos de corrupción que involucran al oficialismo, como el caso $LIBRA y las irregularidades en la Agencia Nacional de Discpacidad.
“El 2025 puso a prueba el Estado de derecho en Argentina. El presidente Milei intentó con poco éxito evadir controles constitucionales y acentuó su tono confrontativo contra la prensa”, señaló a Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW. Y agregó: “Los argentinos quieren y necesitan mayor estabilidad económica y ello no tiene por qué venir a costa de mayor deterioro institucional”.
“El segundo año de gobierno del presidente Javier Milei se caracterizó por recortes en el financiamiento de programas sociales, obstáculos al ejercicio de la libertad de reunión pacífica e intentos de socavar los controles constitucionales sobre el Poder Ejecutivo”, sintetizó el informe.
Según el documento, el protocolo antipiquetes “criminaliza impedimentos al tránsito derivados de manifestaciones y permite a la policía utilizar la fuerza en una amplia gama de circunstancias”.
La organización recuperó la protesta del 12 de marzo del año pasado, protagonizada por jubilados y a la que, según denunció el Gobierno, se sumaron barrabravas. “Aunque algunos manifestantes cometieron actos violentos, las fuerzas de seguridad respondieron en ocasiones con un uso de la fuerza indiscriminado e imprudente”, alertó el informe. A su vez, detalló que hubo al menos 20 heridos, entre ellos el fotógrafo Pablo Grillo.
Apenas semanas después de aquella marcha, HRW reclamó a las autoridades argentinas que investigaran la represión policial y pidió revisar el protocolo antipiquetes. La organización dijo que su aplicación “facilita violaciones de derechos humanos”.
En línea con estos cuestionamientos, en el último informe la entidad sostuvo que Milei y altos funcionarios del Gobierno “han utilizado una retórica hostil para estigmatizar a los periodistas”. Señaló que el jefe del Estado repite que “no odiamos lo suficiente a los periodistas” y que los acusa “sin pruebas” de recibir sobornos.
Además, HRW mencionó la investigación de que informó que la SIDE había aprobado el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) que entreabría la puerta a tareas de espionaje interno que podrían recaer sobre periodistas, economistas, académicos y todo aquel que cuestione al presidente Javier Milei o al gobierno nacional.
En términos de corrupción, HRW relató los casos $LIBRA y el de la Agencia Nacional de Discapacidad. Sobre el primero, indicó que la comisión creada por el Congreso para investigar si el líder libertario cometió un delito al promocionar la criptomoneda “determinó que el presidente Milei desempeñó un ‘papel indispensable’ en un ‘plan fraudulento’”.
Respecto del caso Andis, se detuvo en la figura de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Por un pedido suyo, “un juez prohibió la difusión de grabaciones de audio similares atribuidas a su persona, una medida que viola la libertad de expresión”.
La organización internacional también recordó que la Corte Suprema confirmó la pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a Cristina Kirchner “por fraude vinculado a proyectos de infraestructura ejecutados durante su presidencia”.
En lo referido a la Justicia, HRW alertó sobre el debate para ampliar el número de jueces de la Corte Suprema, “una medida utilizada en el pasado para garantizar el control político sobre el máximo tribunal en Argentina”.
A su vez, insistió en que el decreto que firmó Milei para cubrir las vacantes de la Corte con Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla “pasó por alto al Senado, órgano encargado de nombrar a los magistrados”. La organización había expresado su preocupación en otras ocasiones, en las que dijo que el Presidente “debe demostrar que su gobierno respeta la independencia judicial siguiendo el proceso legislativo para el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema”.
También puso el foco en los “330 cargos judiciales federales y nacionales” –a julio del año pasado– que siguen vacantes, “lo que supone casi el 35% del total”.
En noviembre, detalló que, desde que asumió Milei, renunciaron 83 magistrados nacionales y federales. En contraposición con la cantidad de salidas, no hubo designaciones. El análisis concluye que al finalizar el año las vacantes totales entre jueces, fiscales y defensores nacionales llega al 37%, un récord.
“En el ámbito internacional, es lamentable que Argentina haya desmontado a buena parte de su servicio exterior de carrera y abandonado algunas posiciones de derechos humanos para alinearse de forma automática a Trump y Netanyahu”, afirmó Goebertus a .
“Durante su primer año en el cargo, la administración Trump ha tenido una influencia indudablemente negativa en América Latina y el Caribe”, agregó en el informe sobre la región. “Pero en última instancia, los gobiernos latinoamericanos tienen la responsabilidad de defender la democracia y garantizar que esta beneficie a sus ciudadanos, independientemente de quién ocupe la Casa Blanca”.
El documento de HRW mencionó que el gobierno nacional “se ha opuesto a las resoluciones internacionales” sobre derechos económicos, sociales, culturales y de género, y que anunció que retiraba a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En los capítulos dedicados a los derechos económicos, sociales, de las mujeres y de las personas con discapacidad –entre otros–, HRW indicó que los precios de los bienes y servicios esenciales aumentaron 55,4% interanual –en agosto–, más de 20 puntos por encima de la inflación.
Además, apuntó que la pobreza disminuyó a un ritmo más lento que en 2024 y que la reducción de gasto público afectó a las jubilaciones y las pensiones para personas con discapacidad e impactó en servicios destinados a la educación y la salud. Sin embargo, reconoció que se amplió el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La organización subrayó que el Gobierno “profundizó los recortes a los programas destinados a combatir la violencia de género y proporcionar asistencia urgente a las víctimas” y recordó los dichos de Milei en la edición anterior del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, en la que “hizo comentarios despectivos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la identidad de género y la educación sexual inclusiva”.
El informe también remarcó que el Gobierno “recortó los fondos destinados a las políticas de memoria, verdad y justicia”.
estigmatizar a los periodistas,el protocolo antipiquetes,el fotógrafo Pablo Grillo,pidió revisar el protocolo antipiquetes,LA NACION que informó,un juez prohibió la difusión de grabaciones de audio,debate para ampliar el número de jueces de la Corte Suprema,renunciaron 83 magistrados nacionales y federales,Derechos Humanos,Conforme a,,Déficit turístico. Los viajes de argentinos a España batieron todos los récords en 2025,,Cuadernos de las Coimas. El abogado de Cristina pidió la nulidad del caso: denunció forum shopping y «aprietes» a arrepentidos,,Avance judicial. Ordenan investigar movimientos bancarios de la AFA y piden datos sobre las empresas fantasma de EE.UU.,Derechos Humanos,,El caso llegó a la Justicia. Despidieron a una empleada con 30 años de antigüedad por no pagar un detergente,,Se celebra hoy. Las 150 frases para saludar a los abogados en su día,,“Tendencia autoritaria”. Un país que fue oasis democrático de la región se prepara para abrazar el modelo Bukele
POLITICA
El Gobierno pide a los periodistas no estar en lugares de conflicto durante la cobertura de la reforma laboral

El Gobierno anunció este martes la creación de una “zona exclusiva” para periodistas y fotógrafos en las inmediaciones del Congreso a fines de “preservar la integridad física” de aquellos profesionales que realicen coberturas en la zona donde se montará un operativo de Seguridad, dispuesto para los días 18,19 y 20 de febrero.
Este miércoles se realizará la tradicional marcha por los jubilados, el jueves se trataría en Diputados la reforma laboral.
La medida fue difundida por el Ministerio de Seguridad que comanda Alejandra Monteoliva a casi un año de la agresión sufrida por Pablo Grillo, el reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno en una marcha de jubilados en marzo de 2025.
Noticia en desarrollo
pic.twitter.com/XGXUw1yWtz,February 17, 2026,reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno,Conforme a
POLITICA
Licencias médicas: qué pasa en Uruguay, Brasil y Perú y cómo se compara con Argentina

Argentina discute la reforma laboral. Esta modificación implica alterar el sistema de licencias médicas. El proyecto inicial busca establecer diferencias según el tipo de patología. Sin embargo esto generó repercusión y obligó al gobierno a negociar los puntos de la normativa. En Infobae en Vivo Al Amanecer analizaron este derecho y compararon el sistema argentino con los modelos vigentes en Uruguay, Brasil y Perú.
“El cambio que se vendría sería trascendente”, señaló Luciana Rubinska a Infobae en Vivo. “No es un punto menor el tema de la distinción de las patologías. Esto establece hasta un 75% lo que iba a cobrar el trabajador o hasta un 50%, dependiendo de la patología”.
La periodista subrayó que, actualmente, la legislación argentina “no distingue si vos te quebraste o tenés cáncer, hay una cobertura total del empleado cuando vos estás en relación de dependencia”. Según Rubinska, la reforma introduce una posible diferenciación: “Hay que ver después la letra final o cómo se define, y no sería el 100%, sino un 75% o un 50%, que estará por verse”.
El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana bajo la conducción de Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar y se puede escuchar todos los días de 7 a 9 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.
Al abordar la situación en el resto de Sudamérica, Rubinska afirmó: “No hay distinción por patología. Es decir, no hay legislación, por lo menos ni en Chile, ni en Perú, ni en Brasil, ni en Uruguay, que te marque si vos te enfermaste por una acción voluntaria, que vos sabías el riesgo que conllevaba o tener una enfermedad patológica”. Añadió: “Esta distinción entre voluntario e involuntario no existe en el mapa de la legislación de la región sudamericana”.
En Uruguay, la cobertura es de hasta un 75% del salario. “En eso sería algo similar, pero acá empiezan las grandes distinciones. El tema es quién lo paga”. Rubinska explicó que en el país “queda bajo la órbita estatal, bajo el Banco de Previsión Social, lo que sería la Seguridad Social para la Argentina. Esto tiene una duración de hasta un año. En Uruguay, el empleador no lo paga directamente”.
Sobre el sistema de Brasil, la periodista indicó: “Tenés los primeros quince días que sí los paga el empleador y desde el día número dieciséis lo paga el Instituto Nacional de Seguro Social. Es un seguro social que se establece en ese país como otra modalidad. Entonces, es un sistema que termina siendo mixto, por un lado el empleador y por el otro lado la Seguridad Social”.

Acerca de Perú, la periodista explicó que los primeros veinte días paga el empleador. Desde el día veintiuno paga el Seguro Social y el Estado interviene en licencias largas. Esto, según precisó Rubinska, pone en evidencia que “en todos los países el que termine interviniendo en mayor o menor medida es la Seguridad Social”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
POLITICA
Ruta del dinero AFA: cómo desviaron casi 10 millones de dólares al tesorero Toviggino y su entorno

La ruta del dinero a través de Dicetel Corp
El show de las comisiones
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA19 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


























