Connect with us

POLITICA

En una sesión que se prevé extensa, el Senado tratará la reforma laboral con un kirchnerismo con estrategia propia

Published

on



Después de un dictamen de mayoría que apuró en diciembre pasado la jefa de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich (Ciudad de Buenos Aires), y que tuvo que recibir un reciente ramillete de modificaciones a favor de gobernadores, CGT y empresarios, un conglomerado conformado por 21 oficialistas y, en principio, entre 16 y 23 opositores “dialoguistas” -según la votación- intentarán aprobar este miércoles y girar a Diputados la ley de reforma laboral, un tema más que sensible y con un par de nocauts en su haber desde el regreso de la democracia.

Se prevé una jornada extensa en la Cámara alta. La sesión extraordinaria tiene las 11 como horario de inicio. Siempre hay media hora para obtener el quorum, de 37 sobre 72 -mitad más uno del pleno- sentados en sus bancas. La cantidad de horas no será estimada hasta que no se sepan bien los oradores que expondrán sobre la iniciativa relacionada con el mundo del trabajo debido a que, ayer, oficialismo y dialoguistas no lograron consensuar un encuentro con relativa calma ante el kirchnerismo. Ocurrió en Labor Parlamentaria.

Advertisement

El interbloque más crítico en el Senado, que comanda el formoseño José Mayans (Formosa), pensó -como contó Infobae el lunes- no asistir a dicho convite e ir al recinto directo, reglamento en mano -curioso, según antecedentes de gestiones pasadas- para imponer el máximo de tiempos permitidos para oradores clásicos, miembros informantes y presidentes de bancadas para el cierre de la discusión. Al final, la plana mayor cristinista se presentó y, tras algunos enojos, oficialismo y dialoguistas dejaron el camino liberado a sus pretensiones que, por supuesto, incluirán -al menos- un homenaje y varias cuestiones de privilegio. La frase recomendada por expertos del Congreso es que los rivales se lleven los discursos; el Gobierno, la ley.

Ante este panorama, y con entre 15 peronistas anotados y un puñado extra que aún duda disertar en el recinto, más los informantes y legisladores libertarios y potenciales aliados que hagan uso de la palabra, la votación en general se extendería hasta bien entrada la noche, en el peor de los casos. Esto no sería lo más importante: la definición en particular es trascendental y, ahí, todo deberá funcionar como un reloj suizo. Por eso la casi confirmada participación para leer los cambios al texto que tendrá el secretario parlamentario de la Cámara alta, Agustín Giustinian. Su discreto equipo es de lo más profesional que puede mostrar la Cámara alta hoy en día.

La jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich, junto a sus pares de la Unión Cívica Radical, Eduardo Vischi; y del PRO, Martín Goerling

¿Por qué se menciona un mínimo de 16 y un máximo de 23 acompañantes? La Libertad Avanza suma 21 soldados y precisa, sí o sí, de la mayoría de los diez que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) y los tres del PRO. Esto, para empezar a hablar y acercarse a los 37, el mínimo para el quorum y blindar el proyecto. En especial, para la votación en particular. A modo previo, se podría deslizar que para la compulsa en general habría 42 adhesiones, como piso más bajo. Distinto caso para la segunda, donde se presume flexibilidad.

Advertisement

Los diez restantes del “grupo de los 44″ son los siempre revoltosos santacruceños José María Carambia -se lo vio en Casa Rosada a fines de 2025- y Natalia Gadano -sugestivos silencios de ambos en los últimos días-, la discreta Flavia Royón (Salta), los pícaros misioneros -voltearon Ficha Limpia- Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut, la neuquina Julieta Corroza -quiere ayudar al alicaído gobernador, Rolando Figueroa-, la chubutense semi radical Edith Terenzi, y la otrora filomacrista Beatriz Ávila, flamante amiga del gobernador y -aparente- furioso anti k, Osvaldo Jaldo.

Los que pasaron desapercibidos sobre cómo se moverán, pero se encuentran en una ya agobiante -y multi operada- guerra sobre si se van o no del interbloque kirchnerista, son los cinco senadores de Convicción Federal. Este espacio es manejado por el puntano Fernando Salino. Hasta anoche, entre sus integrantes dieron diversas respuestas ante diferentes bloques que consultaron por el destino de sus votos. En el Presupuesto 2026, hubo acompañamiento selectivo. La realidad allí es que algunos responden a gobernadores y fueron maltratados sin cesar por el cristinismo. Suelen no quejarse ni armar novelas. En cambio, otros aprovecharon para juguetear en ambos bandos y armar rencillas interminables. A esta altura, inviable para todos.

Horas atrás, este medio informó que en Labor Parlamentaria sí se pudo congeniar, de no mediar sorpresas de último minuto -aquí siempre se mira hacia Balcarce 50-, la votación en particular por títulos. Esto implica un proceso más acelerado -aunque seguirá lo engorroso y complejo-, con la posibilidad de abrir pocos capítulos a dialoguistas que no quieran avalar una sección de los mismos. En el borrador final -aún se revisaban palabras, algo insólito por el tenor del asunto-, aparecen más de 200 artículos. Fueron casi dos meses de negociación.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: el nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”

Published

on



“Al proyecto no le vamos a tocar ni una coma”, vociferó hace unos días Manuel Adorni en un pasillo de la Casa Rosada. Finalmente, el Gobierno aceptó 28 modificaciones en su iniciativa de “modernización laboral”. Algo parecido sucedió con la Ley Bases, en 2024, cuando la Casa Rosada tuvo que resignar 42 de los 58 artículos previstos para lograr el aval de la oposición dialoguista en los ítems laborales.

Entre los cambios más salientes del proyecto que se discute hoy en el Senado surgen algunas concesiones a los reclamos de la CGT: conservar intactos los recursos de las obras sociales sindicales, sostener las cuotas solidarias y mantener a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación sindical. Es decir, la caja no se toca. Tampoco se alteraría el modelo sindical, la viga maestra sobre la que los gremios peronistas construyeron su poder. Si avanza el proyecto, las limitaciones al derecho a huelga y a las asambleas en los lugares de trabajo empujarán a la CGT tener el monopolio de la negociación con el Gobierno y los empresarios, y perderán los gremios más combativos. “Se quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos y quedaron los que perjudican a los trabajadores”, sintetizó Rodolfo Aguiar, dirigente estatal de ATE, en radio Con Vos.

Advertisement

“Los cambios no nos conforman y vamos a seguir negociando”, dijo un jerárquico de la CGT. El sabor agridulce es porque temen que en el debate legislativo permanezca la intención de eliminar el concepto de ultraactividad de los convenios colectivos para allanar el camino a que prevalezcan los acuerdos por empresa por sobre los que pacte el gremio principal de la actividad, como sucede en la actualidad. Hay muchas compañías, sobre todo las multinacionales, que prefieren negociar con el sindicato principal de la actividad antes que con la comisión interna. En este punto, la CGT y la Unión Industrial muestran coincidencias.

La relación entre la gestión libertaria y los gremios peronistas estuvo guiada por la ambigüedad. Si bien la CGT activó su primer paro general a 45 días de la asunción de Milei para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, con el que Javier Milei intentó con menos de un mes en el poder modificar la legislación laboral sin pasar por el Congreso, se abrió después una etapa de diálogo y entendimiento. Esta suerte de pacto alcanzó su cima cuando los diputados de La Libertad Avanza le quitaron su apoyo a la UCR y Pro para avanzar en el Congreso con los proyectos de ley que buscaban limitar el poder de los sindicatos. Radicales y macristas, hoy aliados al oficialismo, lo denunciaron tímidamente.

Con la presentación del proyecto de reforma laboral a fin de año, después del triunfo electoral de octubre, el Gobierno volvió a la carga con el contenido del DNU 70/23, cuyos cerebros del capítulo laboral, Federico Sturzenegger y el exTechint Miguel Ángel Punte, deberán estar hoy decepcionados al ver las concesiones al sindicalismo. Stuzenegger había dicho en una exposición reciente en Madrid que la intención era “desarticular” a los gremios y habló “de peajes” al referirse a los aportes solidarios, que se mantendrán igual hasta 2028, aunque con un tope de 2%.

Advertisement
El secretario de Trabajo, Julio Cordero,con los dirigentes sindicales Jorge Sola y Carlos PérezHernan Zenteno –

Al filo del fin de año, en medio de la negociación de la letra chica del proyecto de reforma laboral, hubo otro gesto del Gobierno a los gremios que pasó casi por debajo del radar. Con el aval de Santiago Caputo, el ministro de Salud, Mario Lugones, apeló a un fondo de emergencia para afrontar una deuda millonaria con las obras sociales sindicales en concepto de reintegros por tratamientos y medicamentos que suelen ser subsidiados. Se trata de un monto de $64.000 millones que desde noviembre y hasta la semana pasada la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) reparte entre las prestadoras médicas sindicales. Preventivamente, tal vez para blindarse en caso de un eventual reclamo, el jefe de la SSS, Claudio Stivelman, se hizo autorizar por escrito por Lugones para echar mano a $52.830 millones del Fondo de Emergencia y Asistencia, una caja creada por decreto durante la gestión de Cambiemos y cuya finalidad era para afrontar “situaciones de excepción” y “asistir financieramente ante desequilibrios temporales o coyunturales”. Un exfuncionario de la SSS lo explicó así: “Vaciaron un fondo de emergencia para hacer frente a los gastos corrientes”.

El apretón de manos por conservar intacta la caja de la salud se coronó con la eliminación del artículo que proponía la reducción del 6 al 5% del aporte a las obras sociales que deben hacer los empleadores.

“Hay temas que no se negocian: la ultraactividad, la prevalencia de convenios por empresa y el techo del aporte solidario”, subrayó Gerardo Martínez en Infobae. En la misma entrevista, endulzó a Patricia Bullrich por su rol dialoguista con los gremios. El secretario general de la Uocra es uno de los sindicalistas más influyentes del país desde la década del 90 hasta la actualidad. Se sentó en la mesa de negociación con el menemismo, cuando se flexibilizaron convenios y se congelaron paritarias, y también estuvo durante la Alianza, cuando Fernando de la Rúa intentó avanzar con una reforma laboral similar a la de Milei, que se cayó por denuncias de pago de sobornos. Martínez integró el Consejo de Mayo y estuvo ahora en la negociación con funcionarios libertarios, gobernadores y legisladores. Tal vez su influencia sobre el triunvirato de mando de la CGT fue lo que frenó lo que se anticipaba como el cuarto paro general contra las políticas de Milei.

Advertisement

aceptó 28 modificaciones,resignar 42 de los 58 artículos,los diputados de La Libertad Avanza le quitaron su apoyo a la UCR y Pro,exposición reciente en Madrid,afrontar una deuda millonaria con las obras sociales sindicales,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,El capital político de Milei. Novedades sobre inflación y corruptelas,,Indemnización por despido. La Corte anuló otro fallo laboral en el que se aplicó la capitalización de intereses,Reforma laboral,,El debate en el Senado. El Gobierno busca hoy la media sanción de la reforma laboral tras aceptar cambios claves,,Cortes en el Congreso. Aliviada por los cambios, la CGT se moviliza contra la reforma laboral de Milei,,“Hipoteca el trabajo”. Fuerte rechazo de los exportadores a un sorpresivo paro de aceiteros por la reforma laboral

Continue Reading

POLITICA

EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores

Published

on


El Gobierno enfrenta este miércoles una jornada decisiva en el Congreso con el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Luego de intensas negociaciones políticas durante las últimas semanas, el oficialismo logró reunir el quórum y apuesta a sancionar su principal proyecto legislativo del período extraordinario.

La sesión fue convocada para las 11 y llega después de que la Casa Rosada aceptara más de una veintena de modificaciones al texto original. Las conversaciones incluyeron a gobernadores y representantes sindicales, cuyos reclamos terminaron incorporados parcialmente a la iniciativa.

Advertisement

Javier Milei aceptó 28 modificaciones a la reforma laboral para avanzar en su aprobación en el Senado

Entre las concesiones más importantes, el Ejecutivo garantizó a las provincias que no habrá cambios en la coparticipación del impuesto a las Ganancias. Al mismo tiempo, la CGT consiguió que se mantengan los aportes patronales a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario, aunque persisten críticas sindicales y se anticiparon protestas frente al Congreso.

11:04 | Mayans criticó el proyecto

El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, cuestionó duramente la iniciativa. Afirmó que “es una ley que se dice laboral, pero es contra los trabajadores” y sostuvo que vulnera el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Según el senador, el proyecto afecta la jornada laboral, los salarios, las horas extra y el régimen indemnizatorio. Además, rechazó el argumento oficial sobre la litigiosidad laboral, al señalar que la cantidad de juicios es baja en relación con el total de trabajadores registrados.

Advertisement

También acusó al Gobierno de presionar a gobernadores para obtener apoyo político y advirtió que la reforma tendrá consecuencias económicas en las provincias.

10:55 | La mesa política de Milei se instaló en el Senado

El presidente Javier Milei ordenó que su mesa política siga la sesión desde el Congreso para monitorear el debate y cerrar acuerdos de último momento. Entre los presentes se encuentran Karina Milei, Manuel Adorni, Martín Menem y Diego Santilli.

Advertisement

El objetivo del Ejecutivo es evitar sorpresas durante la votación y asegurar la media sanción de la ley de modernización laboral, considerada prioritaria por la Casa Rosada.

10:22 | El PRO adelantó su voto favorable

El dirigente del PRO, Fernando de Andreis confirmó que su espacio acompañará el proyecto. Lo definió como “un paso fundamental” para impulsar el empleo y sostuvo que la legislación vigente favorece la litigiosidad laboral y desalienta la contratación.

Desde ese sector consideran que la reforma puede incentivar la formalización laboral y mejorar la competitividad empresarial.

Advertisement

09:30 | Bullrich defendió la iniciativa

Antes de ingresar al recinto, la titular del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aseguró que se trata de “la reforma más importante de los últimos 50 años”.

La senadora negó que el Gobierno haya cedido ante la CGT y explicó que los cambios incorporados forman parte de un proceso de negociación política para lograr consenso.

La entrada EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Congreso Nacional,Javier Milei,Reforma Laboral,Senado argentino

Continue Reading

POLITICA

Señalan “irregularidades” de la delegación argentina en la comisión binacional del Río Uruguay

Published

on



La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo binacional que gestiona el curso de agua limítrofe entre la Argentina y Uruguay, quedó envuelto en una controversia por sospechas de corrupción. Un documento interno al que accedió describe estas presuntas irregularidades como “una situación que amerita un análisis detallado” y apunta a la delegación argentina.

Ha generado reiterados conflictos con la delegación uruguaya, la cual debió intervenir para frenar diversas iniciativas”, afirma el texto. “No hay malestar”, aseguran por otro lado en la representación oriental, que toma distancia de la filtración y se la atribuye a una fuente administrativa interna de la CARU en conflicto con Raúl Luis Montero, presidente de la delegación argentina.

Advertisement
El Puente Internacional General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos

Montero, asesor general del gobierno bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, fue designado en el decreto 394/2025 de junio pasado por el entonces canciller Gerardo Werthein, junto a Francisco Mansanta (exfuncionario de Pro) y María Agustina Piñeiro (exfuncionaria de Sandra Pettovello), ambos provenientes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

Todos ellos, con la diplomática de carrera María Laura Ojeda, que completa la delegación, fueron designados ad honorem. Es decir, que sus cargos no generan ”erogación presupuestaria adicional alguna al Estado Nacional”, según surge del decreto. Por lo tanto, continuarían percibiendo sus salarios en sus respectivos organismos de origen.

El presidente Javier Milei junto al exministro de Relaciones Exteriores, Gerardo WertheinNatacha Pisarenko – AP

Sin embargo, de acuerdo con la nota DACARU 52/2025, Montero solicitó que los gastos de representación de los “cinco delegados” argentinos fueran depositados en la cuenta N°0122773 del Banco de la Nación Argentina, sucursal Montevideo. El argumento fue que esos fondos −cercanos a los 50.000 dólares mensuales, según la filtración−, serían utilizados para afrontar gastos de mantenimiento.

Advertisement

El pedido no fue tratado por la contraparte uruguaya, según pudo averiguar este medio. Entre las razones que elabora el documento interno, se expone que la delegación argentina se compone de cuatro miembros, contrario a lo establecido por el estatuto de la CARU y al propio planteo de Montero. “No correspondería bajo ningún concepto que perciban gastos de representación por parte del la CARU”, afirma el texto filtrado.

En la delegación uruguaya llamó la atención los montos salariales descriptos por el documento interno, ya que todos los miembros cobran 8580 dólares al mes. Es decir que, incluso con una representación con cinco delegados, el número se aleja de los 50.000 dólares mensuales. Aclaran también que, a pesar de que los argentinos no perciben su salario, ese dinero sigue siendo depositado en una cuenta del Banco Nación en el país vecino.

Las obras en la fábrica de celulosa Botnia y el puente internacional General San Martín, desde el aire. Foto de archivo

Por otra parte, se detalla en el informe que los delegados argentinos “gozan de múltiples beneficios solventados íntegramente por la CARU”: oficinas, vehículos de alta gama con choferes asignados, cobertura total para combustibles, peajes y viáticos y alojamiento en habitaciones la sede con servicios “all inclusive” durante su estadía. Su financiamiento, como el de buena parte del organismo, proviene de los peajes binacionales en los puentes General Artigas y General San Martín.

Advertisement

En ese contexto, el texto destaca un chofer que actualmente se desempeñaría como asesor de la delegación argentina, quien “realiza mensualmente traslados a la ciudad de Montevideo en vehículos de la CARU para retirar los fondos depositados”. Estos fondos, que corresponderían a los mencionados viáticos, “excederían los límites permitidos por la normativa aduanera vigente” para poder regresar al lado argentino. “Eso en la CARU lo saben todos”, deslizaron al respecto cerca del organismo.

Uno de los episodios más graves”, continúa la filtración, fue la propuesta −DACARU 50/2025, con el sello de Montero− de la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para la repavimentación, entre otras obras, de la ruta nacional 136 en nuestro país. “Una inversión estimada en 15 millones de dólares”, se precisa.

La iniciativa fue rechazada por la representación uruguaya, bajo el pretexto que el proyecto no está en de las potestades que atiende el estatuto de la CARU. “La expectativa del otro lado era que se hiciera”, reconocieron. “Pretendía financiarse con fondos de reserva de la CARU, fondos de contingencia de los puentes binacionales e incluso recursos destinados al dragado del Río Uruguay, además de un eventual aumento de peajes”, pormenorizó el documento interno.

Advertisement

El hecho deterioró gravemente la relación bilateral dentro de la Comisión y explicaría la ausencia de la delegación argentina en el acto conmemorativo por los 50 años del Puente Internacional General Artigas”, consideró la filtración. Por su parte, aunque no niegan el “malestar” por el faltazo justificado por motivos de “austeridad” del lado argentino, en la otra orilla del río le ponen paños fríos al asunto. “Tengo la mejor relación”, deslizó una fuente inobjetable.

se comunicó con la presidencia de la delegación argentina ante la CARU para consignar su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación de esta nota.


Cancillería,Uruguay,Argentina,Conforme a,,El “robo del siglo” que no fue. La policía descubre un plan para robar un banco en Montevideo por túneles subterráneos,,Ya finalizó su última prueba de mar. Inician las pruebas del China Zorrilla, el primer buque eléctrico que unirá Uruguay y Argentina,,Operación Daga Atlántica. Estados Unidos enviará Boinas Verdes y Marines para un ejercicio militar con la Argentina,Cancillería,,Gira. Quirno mantuvo una «excelente» reunión con el subsecretario de Estado antes de la cumbre de minerales críticos en Washington,,En Washington. La Argentina participará de una reunión sobre minerales críticos convocada para “socios” de EE.UU.,,Opinión. Mercosur-UE: un acuerdo para competir, trabajar e integrarnos al mundo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias