Connect with us

POLITICA

La CGT marcha al Congreso contra la reforma laboral mientras el Senado debate el proyecto

Published

on



Desde el mediodía, organizaciones sociales, agrupaciones de izquierda y distintos sindicatos confluyen frente al Congreso para darle forma a la movilización que encabezará la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a la reforma laboral que promueve el Gobierno y que tiene hoy su primera parada en el Senado.

La protesta de desarrolla con fuerte presencia de los gremios a lo largo de toda la Plaza de los Dos Congresos, pero el frente que mira al Congreso -donde se plantará la CGT- todavía no se constituyó como el epicentro de la protesta.

Advertisement

En la esquina de la avenida Callao, donde se encuentran los militantes del Frente de Izquierda, hubo un cruce con la policía. Los manifestantes tiraron piedras y los efectivos respondieron con los camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Además, el operativo antipiquetes no está aplicado en su plenitud, ya que hay cortes casi totales en las avenidas de Mayo, Callo y otras calles aledañas al Congreso.

Se espera para alrededor de las 16 horas la presencia de la cúpula de la CGT, impulsora del reclamo. A esa hora la sesión en el recinto continuará, ya que se espera la votación para la noche.

Advertisement
Una vista aérea de la Plaza del CongresoRicardo Pristupluk

El Congreso está vallado y rodeado de un operativo especial de las fuerzas de Seguridad, que incluye a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y a la Prefectura, además del aporte que hace en la periferia la Policía de la Ciudad.

Con Patricia Bullrich en la Cámara alta, la convocatoria de la CGT es el segundo gran desafío para la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Ya enfrentó una marcha similar en diciembre, aunque el epicentro había sido la Plaza de Mayo. También la marcha había sido en rechazo a la iniciativa laboral.

Un manifestante que le pone presión a la CGT con el pedido de convocar a un paro generalRicardo Pristupluk

Pese al revés que sufrió en la Justicia a fines del año pasado, el Gobierno dejó trascender que desplegaría hoy el llamado “protocolo antipiquetes”, el mecanismo con el que durante estos dos años consiguió sofocar las protestas no masivas, muchas de ellas frente al Congreso, con saldo dispar.

Advertisement

Por el momento, la avenida Callao, que está cortada al tránsito, separa el congreso de la protesta que ocurre por entero en la plaza.

Hay un pequeño foco de protesta más vigoroso contras las vallas puestas sobre la avenida Rivadavia. La Policía reforzó esa zona

Además de los gremios de la CGT, en las calles estarán hoy las dos vertientes de la CTA, entre otras expresiones sindicales. Ya hay presencia de municipales bonaerenses, trabajadores bancarios y empleados estatales, entre otros, y los improvisados puestos de comida se despliegan a lo largo de toda la plaza.

Advertisement
Los manifestantes se resguardan del sol bajo la sombra de los árbolesRicardo Pristupluk

Al malestar de los sindicatos se sumará también la corriente del peronismo que lidera el hoy fortalecido Axel Kicillof, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la agrupación kirchnerista, La Cámpora, cada una de ellas con columna propia, y otras agrupaciones periféricas del PJ.

La movilización de la CGT también le dará cobijo a la protesta semanal que llevan adelante distintos grupos de jubilados los días miércoles, en las que ya se registraron numerosos incidentes pese a ser convocatorias más modestas.

Descontento

Entre las modificaciones que el Gobierno introdujo en el texto original en busca de su aprobación, hay varias concesiones para los gremios. Se borró, por caso, la reducción del aporte que hacen los empleadores a las obras sociales y se ratificó la permanencia de la llamada “cuota solidaria”, que es la contribución que hace el empleado que no está afiliado al sindicato y que el Gobierno quería eliminar.

Advertisement

Sin embargo, hay malestar con muchos otros aspectos de la reforma laboral, un tema de alta sensibilidad para las CGT, que en el recinto se trata por grupos de artículos.

La ultractividad de los convenios colectivos colectivos o modificaciones en el cálculo indemnizatorio.

“Quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos pero quedaron todos los que perjudican a los trabajadores”, traducía Rodolfo Aguiar, líder de Asociación Trabajadores Estado (ATE), uno de los gremios más combativos, que anunció más de un 90% de adhesión al paro. “El financiamiento de los sindicatos y de sus actividades es importante, pero no puede estar por encima de los derechos de los afiliados”, dijo antes de la movilización.

Advertisement

Noticia en desarrollo


reforma laboral,primera parada en el Senado,concesiones para los gremios,Federico González del Solar,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,A qué hora es el paro de subtes. Marcha de la CGT, en vivo: mapa y horarios de cortes este miércoles 11 de febrero,,Calles afectadas Marcha en contra de la reforma laboral: mapa de cortes y movilizaciones hoy, miércoles 11 de febrero,Reforma laboral,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta,,Contra la reforma laboral. Nancy Pazos se amordazó y encadenó frente al Congreso,,El debate en el Senado. El Gobierno busca la media sanción de la reforma laboral y la oposición pide más modificaciones

Advertisement

POLITICA

El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero evitó confrontar con la CGT

Published

on



El Gobierno siguió de cerca este miércoles el devenir de la protesta afuera del Congreso y aprovechó para contrastar con los grupos más violentos, que rompieron veredas, tiraron vallas, usaron gomeras y hasta prepararon bombas molotov a plena luz del día, muchos de ellos con la cara tapada. Los definieron como “de izquierda” y lus repudiaron para, además, promocionar la reforma laboral que se trata en el Congreso.

La Casa Rosada evitó cargar contra los líderes de la CGT, que tuvieron un paso sin muchas luces por la plaza del Congreso, debido a que ni siquiera pudieron ocupar las posiciones que cada gremio había pactado desde antes de la concentración. Es que cerca de las vallas se desarrollaron los desmanes de sectores inorgánicos y también la acción de las fuerzas federales, con balas de goma y el camión hidrante. Los dirigentes se mantuvieron alejados de los disturbios.

Advertisement

Desde temprano, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se encargó personalmente del operativo en el exterior del Palacio, mientras las terminales políticas del Gobierno se enfocaron en mantener sólidos en el recinto y hasta el final de la extensa jornada los 38 votos que se aseguraron para el quorum. Fuentes del Gobierno descartaron que la ministra viajara a Rosario este miércoles para atender la protesta de la Policía de Santa Fe, porque estaba abocada al despliegue en Capital.

Despliegue de organizaciones en el exterior del Congreso Rodrigo Abd – AP

La protesta, que iba a ser liderada por la CGT, quedó copada por reducidos grupos de violentos. Los popes sindicales llegaron apenas a marchar en las inmediaciones del Palacio Legislativo y a tomarse una foto. Tras negociar todos estos meses con el Gobierno y conseguir modificaciones en la letra del proyecto que evitaron una afectación total de los fondos sindicales, publicaron un comunicado con el título Nos movilizamos contra la reforma laboral y en defensa del trabajo y posaron con una pancarta con la bandera argentina y el logo de la central, que también decía: “En defensa del trabajo”.

Cuando la tensión comenzó a escalar en la plaza, dentro del Congreso había tres funcionarios nacionales: el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Asuntos Estratégicos y enlace formal de la Casa Rosada con el Parlamento, Ignacio Devitt; y Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la secretaria general, Karina Milei. La hermana presidencial y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, todavía no habían llegado.

Advertisement

Entre los funcionarios, hubo comentarios sobre lo reiterado de las acciones de este tipo de grupos a lo largo del devenir de los distintos gobiernos. El macrismo, al que pertenecieron un séquito de integrantes del Gabinete libertario, denunció por años que cuando se trató la reforma previsional en el Congreso le tiraron “14 toneladas de piedras”.

La mesa política del Gobierno Presidencia

Voces del Gobierno decían que esperaban una marcha sin tantas fricciones, sobre todo porque la convocatoria venía de sectores orgánicos: la CGT y espacios políticos opositores.

Inmediatamente, cuando personas no identificadas se violentaron contra el Palacio Legislativo y los efectivos federales, se activó la tradicional orden comunicacional libertaria de contrastar con esos sectores. En la administración de Milei están convencidos de que eso les suma.

Advertisement

Desde el Presidente hasta sus funcionarios más importantes usaron sus cuentas de X para denunciar la violencia en el exterior del Congreso y para ubicarse en la vereda opuesta. Así, además, intentaron capitalizar el discurso político de mano dura y arremeter contra quienes se oponen a esta gestión -por lo tanto, a la reforma laboral-.

“A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos estoCampeones de plumas cobardes, ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA [Por Make Argentina Great Again, ‘hagamos a la Argentina grande nuevamente’, en inglés]. Fin”, dijo Milei desde Olivos.

Se sumaron distintos funcionarios: Adorni habló de la “izquierda cavernícola”; Santilli se refirió a “delincuentes organizados” y dijo que “por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale sí o sí“; el secretario de Prensa, Javier Lanari, planteó que fueron ”el kirchnerismo y la izquierda en su enésimo intento de voltear al gobierno de Milei, ahora con la excusa de la modernización laboral»; la senadora oficialista Patricia Bullrich sostuvo: “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza”.

Advertisement

Monteoliva, por su parte, denunció que efectivos de las fuerzas federales fueron heridos y prometió identificar a los responsables. “Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. Son decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos. Las van a pagar. Quienes atacan a las fuerzas enfrentarán todo el peso de la ley», advirtió.

Para las 18, el Gobierno reportaba seis heridos de las fuerzas de seguridad. Según detallaron a eran un subcomisario con una lesión en el dedo pulgar izquierdo; otro, en el brazo izquierdo por un piedrazo; un cabo de la Gendarmería con una lesión en la pierna izquierda también por un piedrazo; un cabo de la Policía Federal, en el pómulo derecho, por un “objeto contundente”; y un cabo de la Gendarmería y un gendarme ambos con “erosión por disuasivo químico”.

En Balcarce 50, las oficinas del área Martín Fierro mantuvieron la actividad habitual. El ministro de Salud, Mario Lugones, pasó a ver al estratega Santiago Caputo. Tambien entraron y salieron colaboradores de Santilli y el encargado de la Oficina de Respuesta, Juan Pablo Carreira.

Advertisement

“Se portaron bien”, comentó una fuente de la mesa política respecto de cómo marcharon los dirigentes de la CGT.

Desde que presentó la reforma, el Gobierno mantuvo los canales abiertos con la central sindical, con momentos de más y menos fricción a lo largo de los meses. Además de sumar a Gerardo Martínez (Uocra) al Consejo de Mayo, el interlocutor más fuerte en un primer momento fue el estratega Caputo y, después, la conversación la llevaron Bullrich y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Patricia Bullrich y Julio Cordero, dos voces del Gobierno que defendieron la reforma laboral en el Senado SENADO ARGENTINA – Charly Diaz Azcue

Durante las charlas, en la Casa Rosada aseguraban que no tocarían el texto, que los gremios pedían cambios al corazón del proyecto y que eso derivaría en una reforma que nada tendría de reforma, por lo que no pensaban convalidarlos.

Advertisement

Desde la CGT activaron algunas quejas públicas, buscaron aval de gobernadores peronistas y se mantuvieron a la espera de una luz verde del Gobierno hasta el final.

A pesar de todo lo dicho, la gestión de Milei fue marcha atrás con una cantidad de cuestiones que avanzaban sobre la actividad gremial, tal como contó este miércoles: se conservaron intactos los recursos de las obras sociales sindicales, se sostuvieron las cuotas solidarias y se mantuvieron a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación sindical.

Si la reforma camina en el Senado (como dice el oficialismo) pasará a Diputados. En esa instancia, más cercana a la aprobación definitiva, la CGT puede recrudecer su discurso o quedarse conforme con los cambios que logró que el Gobierno le hiciera al texto oficialista.

Advertisement

reforma laboral que se trata en el Congreso.,https://t.co/4Sc6d1c8Ag,February 11, 2026,tal como contó LA NACION este miércoles,Paula Rossi,Reforma laboral,CGT,Javier Milei,Conforme a,,Contra la reforma laboral. Kicillof en la marcha: “Es mentira que sea una ley que ayude a los trabajadores informales”,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó,,Contra la reforma laboral. Nancy Pazos se amordazó y encadenó frente al Congreso,Reforma laboral,,Caos por la reforma laboral. Así armaban bombas molotov frente al Congreso: encapuchados, piedras e incidentes,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta,,Hay detenidos. La marcha contra la reforma laboral se desarmó tras los incidentes y la plaza quedó vacía

Continue Reading

POLITICA

Capitanich recordó a su exesposa Sandra Mendoza en medio del debate por la reforma laboral

Published

on


En medio del debate por la reforma laboral, el senador y exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recordó a su exesposa Sandra Mendoza, que murió este miércoles.

El legislador se sumó a la sesión más tarde por el fallecimiento de la dirigente política y agradeció el minuto de silencio que hicieron en el recinto al conocerse la noticia. “Muchas gracias a todos los senadores y senadoras por el homenaje y las condolencias. Se lo transmito a toda la familia y especialmente a mis hijas Jorgelina y María Guillermina”, expresó.

Advertisement

Leé también: Murió la exdiputada y exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza

En esa línea, resaltó: “Para nosotros es importante este reconocimiento para una persona como Sandra que tuvo una extensa trayectoria política. En ese devenir de la vida y de la historia nos encontró en una etapa que nos permitió engendrar dos hijas maravillosas, unidas en el compromiso de amor, solidaridad y un cariño fuerte por la patria”.

“Muy sentidas las palabras de todos los que han participado. Quiero agradecerles enormemente esta muestra de cariño, de amor y respeto”, cerró Capitanich.

Advertisement

El senador Bartolomé Abdala, que presidía la sesión, lo saludó al verlo ingresar al recinto y le dedicó unas palabras: “Cuando usted se ausentó, se hizo un minuto de silencio de manera unánime dándole el pésame por lo que está viviendo personalmente. Desde ya, el saludo fue aprobado y reconocido. Le deseamos pronta recuperación y que brille para ella la luz que no tiene fin”.

La legisladora kirchnerista, Juliana Di Tullio, fue quien solicitó un minuto de silencio en homenaje a la exdiputada.

El pedido fue acompañado por la senadora Patricia Bullrich, quien también le dedicó unas palabras. “He tenido el honor de conocer a Sandra Mendoza. Creo que merece el reconocimiento de todos. Adherirnos a este homenaje, a esta tristeza que está pasando su familia, sus hijos y darle el pésame de parte de todos nosotros”, manifestó.

Advertisement

El comunicado que confirmó la muerte de Sandra Mendoza

La dirigente peronista tenía 62 años y se encontraba internada en una clínica privada de Buenos Aires atravesando un grave cuadro de salud.

“Con profundo pesar despedimos a la exdiputada nacional por Chaco, Sandra Mendoza, quien deja una huella imborrable en la vida política y social de nuestra provincia. Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, expresaron desde el Partido Justicialista chaqueño.

Mendoza nació en la ciudad de Sáenz Peña el 20 de abril de 1963. Fue kinesióloga, formó parte del Frente para la Victoria (FpV), en 2008 asumió como ministra de Salud de la provincia por un período de ocho meses y ejerció como diputada nacional por Chaco entre el 2009 y el 2017.

Advertisement
La despedida del PJ chaqueño a la exdiputada. (Foto: Instagram pjchaco)

Estuvo casada con el exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich, entre 1990 y 2009, con quien tuvo dos hijas.

Mendoza se encontraba atravesando complicaciones de salud desde octubre, cuando su cuadro de diabetes se agravó por un accidente doméstico que le generó dificultades en la movilidad. Desde entonces se instaló en Buenos Aires y hace poco fue internada a una clínica privada.

Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con amplio apoyo, el oficialismo avanzó con el dictamen del nuevo régimen penal juvenil

Published

on



En un anticipo de lo que ocurrirá este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, el oficialismo obtuvo hoy un amplio respaldo en torno al dictamen de un nuevo régimen penal juvenil, iniciativa cuyo punto medular es la baja en edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

El dictamen, que se firmó en un plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto, obtuvo 73 firmas y será llevado mañana a la sesión especial que convocó el oficialismo, adonde espera darle media sanción. Se descuenta que será aprobado con amplia mayoría con el apoyo de Fuerza del Cambio –el interbloque que integran Pro, UCR, MID, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz-; los bloques provinciales de Innovación Federal, los diputados sanjuaninos de Producción y Trabajo y un sector de Provincias Unidas.

Advertisement

Este debate meterá una cuña en la bancada de Unión por la Patria. Mientras el kirchnerismo anticipó su rechazo al proyecto, el Frente Renovador –que se referencia en Sergio Massa– se desmarcó del resto del bloque con un dictamen propio que, si bien propicia la baja a 14 años de la edad de imputabilidad al igual que el oficialismo, considera que para ello debería modificarse el Código Penal y no instrumentarse por medio de este régimen especial. Por ello se abstendría en la votación en general pero acompañaría el artículo puntual que establece los 14 años como el piso mínimo de imputabilidad.

También votará dividido el interbloque Provincias Unidas, ya que los diputados cordobeses acompañan –con disidencias- el proyecto impulsado por el oficialismo.

Plenario de comisiones en la Cámara de Diputados

Los libertarios celebran el consenso alcanzado. Si bien su intención original era bajar la edad de imputabilidad a 13 años, la propuesta no tuvo consenso entre sus potenciales aliados.

Advertisement

“Este dictamen es el resultado de un trabajo serio, sostenido y responsable –destacó Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal-. No se trata de una respuesta improvisada ni de una consigna coyuntural, sino de una decisión institucional para ordenar un sistema que durante décadas funcionó con vacíos, parches y contradicciones”.

El proyecto, además de fijar el mínimo de punibilidad en 14 años, establece que el plazo máximo de las penas privativas de la libertad para los adolescentes será de 15 años (el proyecto del oficialismo lo fijaba en 20). Empero, este castigo -el de la privación de la libertad- sólo se aplicará como último recurso y para el caso de los delitos muy graves.

En aquellos casos en los que el menor haya cometido un delito cuya pena supere los tres años de prisión hasta un máximo de diez, pero no haya implicado la muerte de la víctima o una violencia física o psíquica grave, o se trate de delitos culposos, el tribunal podrá reemplazar la prisión por penas alternativas, como tareas comunitarias, prohibiciones de aproximación con las víctimas o medidas de reparación del daño causado. Lo mismo le cabría a aquel menor que no registre antecedentes de procesos penales anteriores.

Advertisement

Desde Unión por la Patria, la diputada Victoria Tolosa Paz expuso las razones del rechazo de su bloque al proyecto. Enfatizó que la iniciativa atenta contra los principios de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y es objetada por un amplio abanico de especialistas en la materia, incluso la Iglesia.

“No cuestionan el proyecto porque Argentina no necesite un nuevo régimen penal juvenil —lo necesita— sino porque ‘delito de adulto, pena de adulto es una consigna vacía e inconstitucional”, advirtió Tolosa Paz, quien alertó que el presupuesto que asignó el Gobierno para financiar este nuevo régimen -$23.000 millones- es insuficiente y no llegará a las provincias.

El grueso de la bancada de Unión por la Patria es contrario a reducir la edad de imputabilidad aunque sí propone un nuevo régimen especial para los adolescentes en conflicto con la ley penal “sin punibilidad, con justicia restaurativa y una pena máxima de 10 años, en línea con la Constitución y los estándares internacionales”, expuso la legisladora

Advertisement

En réplica a Tolosa Paz, la diputada oficialista Silvana Giudici insistió en que el proyecto “no niega derechos” y que, por el contrario, “adecúa los parámetros penales a la Convención de Niños y Adolescentes y al sistema jurídico del país”.

Remarcó, además, que la mayoría de los proyectos presentados sobre la materia en la Cámara de Diputados, de la mayoría de las bancadas, proponen reducir la edad de imputabilidad, tendencia que se consolidó en legislaciones de distintos países del cono sur, como Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.


se abstendría en la votación en general,Cámara de Diputados,Conforme a,,Rechazo a la reforma laboral. La marcha de la CGT se desarmó tras los incidentes y la plaza quedó vacía: hay detenidos,,Salió sorteado. Lijo será el nuevo juez del caso que investiga la corrupción en la Agencia de Discapacidad,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,Cámara de Diputados,,Diputados. Convocan a sesión para tratar el jueves la reforma penal juvenil y el acuerdo Mercosur-Unión Europea,,Idas y vueltas en Diputados. El Gobierno envió el proyecto de reforma penal juvenil, pero horas después lo retiró,,Ola de repudios. Lemoine rechaza la presión opositora para que se disculpe con Ian Moche y ratifica sus polémicos dichos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias