POLITICA
Reforma laboral: en medio de presiones y negociaciones, el oficialismo se encamina a aprobar el proyecto en general

Sin contratiempos a la vista, aunque con un texto sometido a los vaivenes y tironeos de presiones políticas, económicas y sectoriales, el oficialismo libertario se encamina a conseguir la aprobación de la reforma laboral en el Senado como corolario de un extenso debate en el que casi no hubo lugar para los grises, que dividió al recinto de la Cámara alta entre los que apoyan las modificaciones al marco normativo impulsado por el gobierno de Javier Milei y el kirchnerismo, que las rechaza.
Según pudo saber , la votación en general se espera para después de la medianoche; y la aprobación definitiva, con los cambios que se le introducirán al proyecto en el recinto, para bien avanzada la madrugada.
Esto es así por la estrategia adoptada por el bloque Justicialista que, ante la inminencia de una nueva derrota legislativa a manos de un oficialismo en minoría, adoptó como último recurso extender lo máximo posible el debate, anotándose 19 de los 21 senadores kirchneristas en la lista de oradores.
El texto que finalmente saldrá del Senado en revisión con destino a la Cámara de Diputados es, todavía, un albur. Lo único concreto es que se respetará la eliminación del artículo que reducía el Impuesto a las Ganancias del 35% al 31%, reclamada por los gobernadores provinciales y que terminó por darle a la jefa de los senadores oficialistas, Patricia Bullrich (Capital), los votos que necesitaba para darle luz verde a la reforma laboral en el Senado.
Mientras tanto, el frenesí de las negociaciones siguió durante toda la jornada. Mientras se agotaba la lista de 43 senadores que participaron del debate en general, en el despacho de la jefa del bloque oficialista del Senado se seguían discutiendo modificaciones con funcionarios del Poder Ejecutivo, como el ministro del Interior, Diego Santilli, como protagonistas.
Incluso los cambios anunciados por Bullrich en la tarde del martes como resultado de las extensas negociaciones que mantuvo durante las últimas tres semanas con los representantes de la oposición dialoguista, fueron puestos en duda durante la jornada.
Así, por ejemplo, a media tarde corrió fuerte el rumor, al extremo que llevó a enojar a algunos aliados, de que se daría marcha atrás de manera definitiva con la eliminación de los aportes obligatorios que algunos gremios le cobran de manera compulsiva a los trabajadores.
También hubo fuerte presión a favor de que las billeteras virtuales puedan ser usadas para el pago de los salarios, tal como establecía la versión original del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso y que tiene en el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a su principal impulsor.
Uno de los “nuevos” cambios que se incorporarían al proyecto en el recinto sería la aprobación del convenio firmado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso del fuero laboral al ámbito porteño. La idea que manejaba Bullrich es incluir la ratificación parlamentaria del acuerdo como un artículo más de la reforma laboral.
La medida es resistida por los magistrados, que se niegan a perder su condición de jueces nacionales y promete convertirse en polémica.
Fuentes legislativas alertaban que no puede tratarse el tema, ya que el proyecto de ley de ratificación del acuerdo que envió el Gobierno al Senado ingresó como un expediente aparte que, además, no se encuentra habilitado para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
Prorrogaron los embargos sobre la ex vicegobernadora de Neuquén, destituida por hechos de corrupción

La Justicia de Neuquén decidió extender la investigación penal sobre la exvicegobernadora Gloria Ruiz durante otros cuatro meses, ante las sospechas de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta de fondos públicos en la Legislatura provincial. La resolución fue adoptada por el juez de garantías Juan Manuel Kees, a partir de un pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien expuso la necesidad de continuar con la recolección de pruebas consideradas centrales para el avance de la causa.
La prórroga fijó como nueva fecha límite para la investigación al 17 de junio y mantuvo las medidas cautelares sobre los bienes de los imputados, resguardando así posibles decomisos y eventuales resarcimientos económicos al Estado.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la investigación técnico-contable sobre el patrimonio de Ruiz se encuentra en su etapa final. Además, restan efectuar una serie de entrevistas a personal administrativo de la Legislatura y a diputados que integraron la comisión investigadora. El MPF también planea ampliar informes audiovisuales y evalúa la incorporación de nuevos imputados.

En la causa, además de Gloria Ruiz, imputada como autora de hechos de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito a partir del análisis de su evolución patrimonial, figuran otros ex funcionarios y allegados. La ex secretaria de Cámara, María Isabel Richini, enfrenta cargos como partícipe necesaria en maniobras vinculadas a contrataciones irregulares.
El hermano de la quien fue vicegobernadora, Pablo Ruiz, excoordinador de la Casa de las Leyes, fue acusado de peculado por el uso de fondos públicos. También se investiga a Élida Noemí Sánchez por supuesta intervención en maniobras de administración fraudulenta.

Los embargos, ratificados por la Justicia, alcanzan a los principales involucrados. Sobre Ruiz, se mantiene el embargo preventivo de su vivienda en Plottier y de sus cuentas bancarias, por un monto total de $121.849.220.
Respecto a Richini, las medidas abarcan dos inmuebles, uno en Neuquén y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valuados en $90.494.688,05. Para Pablo Ruiz y Sánchez, la Justicia dispuso la inhibición general de bienes, con el objetivo de asegurar el resarcimiento ante un eventual fallo adverso.
La Fiscalía de Estado provincial intervino como querellante en la audiencia, acompañando el planteo del MPF, mientras que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos continúa con la dirección de la investigación, respaldada por los asistentes letrados Facundo Bernat y Tanya Cid.

El juez Kees sostuvo que, en cuanto a las medidas patrimoniales, no surgieron elementos que disminuyeran el riesgo procesal, por lo que los embargos e inhibiciones previas se mantienen, tal como ratificaron tribunales superiores.
La investigación, iniciada en 2024 cuando Gloria Ruiz aún ocupaba la vicegobernación, permanece activa bajo supervisión judicial, con foco en el destino y la gestión de los fondos públicos de la Legislatura de Neuquén.
Durante la sesión en la que se definió su destitución, Ruiz alegó que desconocía que se depositaba dinero de la Legislatura en la cuenta sueldo de su hermano. “Eso nunca debería haber pasado”, indicó.
En línea con lo publicado por el medio local LMNeuquén, durante su exposición, la vicegobernadora señaló también: “No creo que —su hermano— haya cometido ningún ilícito, no hubo mala fe”.
Luego, se defendió por la designación de otro hermano suyo en un cargo dentro de la Legislatura y a su esposo, Claudio Costa, que ejercía como chofer. A su vez, se la acusó de contratar a sobrinos políticos y demás personas de manera irregular. Sobre eso, al salir de la Legislatura, la vicegobernadora agregó: “No es familia. Mi familia tiene nombre y apellido que son Ruiz, mis hermanos Pablo y Vilma y mi marido. Es gente que la mayoría son empleados de la gestión de Plottier, vienen acompañándome desde que soy intendenta, eso no quiere decir que seamos ni amigos, ni parientes, ni primos”.
POLITICA
Mayans dijo que la reforma laboral viola la Constitución y pronunció una frase que enfureció a Bullrich

El senador nacional José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria, dijo en su discurso de cierre que con la reforma laboral hubo un “avasallamiento” del reglamento de la Cámara y pronunció una frase que pareció haber enojado a Patricia Bullrich, la jefa del bloque de La Libertad Avanza.
El senador formoseño apuntó contra el oficialismo y trazó una comparación con un campo de concentración, lo que pareció haber enojado a la exministra de Seguridad, quien pidió una interrupción, que Mayans no concedió.
“Se llama ‘ley de modernización laboral’. Es como eso que decía en un campo de concentración: ‘El trabajo libera’. Pero era un campo de concentración y de exterminio, y estaba basado en la mentira.”, dijo Mayans, que anteriormente había acusado al Gobierno de violar la Constitución.
En ese momento, Bullrich lo interrumpió y solicitó una moción. Sin embargo, el jefe de la bancada kirchnerista se la negó y retrucó: “No, deje hablar. No me interrumpa. No es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando. Si no, la voy a interrumpir yo cuando hable usted. Me quiere cortar el discurso. Que sepa escuchar, acá no está la policía”.
En esta línea, continuó: “Es realmente gravísimo. El espíritu es la tergiversación y la mentira, que ya empezó con la conformación de las comisiones. No pueden hacer esto en el tratamiento de una ley de la república, violando la Constitución y el reglamento. Es inconstitucional, viola el 14 bis y tratados internacionales. Es violatorio, es regresivo, no es progresivo. Ustedes no pueden avasallar los derechos de los trabajadores por decir que tienen los votos, porque esto no va a durar”.
“La reforma laboral fracasó con De la Rúa, fracasó con Macri y ahora no tiene otro destino”, afirmó Mayans. “Este modelo es el que están apoyando, el mismo que fracasó con De la Rúa. 14 provincias terminaron con bonos [en ese momento]”, explicó.
En tanto, Mayans acusó que hubo irregularidades durante le tratamiento de la reforma y un “avasallamiento al reglamento del cuerpo”. “Estamos complicados, es un muy mal ejemplo. Si en la casa de las leyes no se cumple la ley…”, advirtió y cuestionó: “Este proyecto se vislumbraba que iba a traer problemas, y por eso, decidieron violentar la Constitución. Nos robaron siete senadores, dos por comisión. Esto ya es un vicio. No se puede hacer esto basado en el atropello. Tenían que darle una victoria política a su gobierno. El tratamiento exprés es un problema porque se hace en un día”.
Noticia en desarrollo.
February 12, 2026,Senado de la Nación,Conforme a,,En Miami. Trump invitó a Milei y otros presidentes el 7 de marzo a una cumbre,,Con apoyo de aliados. El Gobierno avanza con la reforma laboral, pero hace concesiones de última hora a los gremios,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,Senado de la Nación,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,El debate en el Senado. En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral
POLITICA
Fuentes de la Casa Blanca aseguran que Donald Trump recibirá a Javier Milei en marzo

Javier Milei será recibido por Donald Trump en Miami el próximo 7 de marzo. Así lo aseguró la agencia AFP, en base a declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca.
Junto con Milei, también estarían convocados los presidentes de Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras. Esta sería la primera cumbre regional desde que Trump asumió su segundo mandato, hace poco más de un año.
Leé también: Tras las protestas en Santa Fe, Milei evalúa una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad
Un encuentro regional y el rol de Milei
Los presidentes convocados son figuras que tienen más o menos cercanía con Trump, quien durante este segundo mandato ha puesto mayor interés en la región, dentro de su programa de política exterior. En ese marco, América Latina y el Caribe son la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es el rival a batir, en opinión de Trump.
China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política en la que se combinan distintos ritmos y acciones. Entre las más recientes están las intervenciones en Venezuela, los ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba y las amenazas a países como Brasil y Colombia que tuvieron una postura más distante, en un principio.
En estos últimos casos, las posturas se acercaron en días recientes. Se hicieron oficiales los llamados de Trump con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el recibimiento que dispensó la semana pasada al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras meses de insultos mutuos.
Leé también: Javier Milei le envió una carta al papa León XIV para invitarlo a la Argentina
En este contexto, Milei será la figura más relevante de sudamérica durante el encuentro entre los mandatarios el próximo 7 de marzo. Se trata de uno de los mandatarios más cercanos a Trump, desde que este comenzó su segundo mandato. Luego de este encuentro, Milei acudirá a la Argentina Week organizada a partir del 9 de marzo en Nueva York, una cita de negocios para atraer inversiones. De acuerdo con Manuel Adorni, jefe de gabinete, Milei regresará a la Argentina el día 10.
Según lo informado por Adorni, es posible que durante ese viaje se sume una visita de Milei a otra nación. Es probable que haya “alguna escala en otro país sudamericano que se está terminando de definir”, indicó el jefe de gabinete. Desde el comienzo de su mandato en 2023 y con más de una decena de viajes, Estados Unidos es el país que más veces visitó el presidente de Argentina.
Javier Milei, Estados Unidos, Donald Trump
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”















