POLITICA
Ariel Lijo será el juez del caso que investiga la corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

El juez federal Ariel Lijo tendrá a su cargo, a partir de mañana, el juzgado federal en lo criminal y correccional 11 y todas las causas que se tramitan en él, incluido el caso por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde deberá resolver un planteo de Diego Spagnuolo, extitular de ese organismo, que pretende que todo el caso sea declarado nulo.
Lijo fue elegido como subrogante por la Cámara Federal por un sorteo del que solo participaron él y la jueza María Eugenia Capuchetti, informaron fuentes de la Cámara. Los demás magistrados de primera instancia de Comodoro Py quedaron fuera de ese sorteo porque así lo pidieron o porque ya tenían otra subrogancia vigente (ningún juez puede tener más de un juzgado extra, según las nuevas reglas del fuero). Hasta ayer estaba previsto que en el bolillero estuvieran también los números de María Servini y Marcelo Martínez de Giorgi, que en las últimas horas solicitaron ser excluidos.
Lijo, titular del juzgado federal 4, fue uno de los dos candidatos propuestos el año pasado por Javier Milei para integrar la Corte Suprema, pero su postulación no consiguió el aval del Senado. Ahora, deberá investigar el caso Andis, en el que Sebastián Casanello -que subroga el juzgado 11 hasta hoy- procesó esta semana a 19 personas, incluido Spagnuolo, que fue el primer titular de la Andis del gobierno de Milei y que está acusado de haber liderado una asociación ilícita y haber cobrado sobornos.
La lista de casos que heredará Lijo incluye también la causa Seguros, donde está procesado el expresidente Alberto Fernández; el expediente en el que Casanello acaba de procesar por enriquecimiento ilícito a Julio De Vido y un tramo aún no elevado a juicio del caso cuadernos, que investiga un presunto lavado de dinero del exsecretario presidencial kirchnerista Daniel Muñoz y otros supuestos testaferros.
En el caso Andis, Casanello dejó escrito en su fallo de esta semana que sospecha que los delitos y sus responsables iban más allá de lo demostado hasta el momento. Será tarea del próximo juez determinar si había funcionarios de mayor rango involucrados. El fiscal del caso, que por ahora tiene delegada la investigación, seguirá siendo Franco Picardi.
Mientras tanto, Spagnuolo y la familia Kovalivker, dueña de la Droguería Suizo Argentina, buscan que toda la causa sea declarada nula y ayer la Cámara Federal les dio una esperanza en este sentido: ordenó que el nuevo juez (hoy se sabe que es Lijo) investigue los audios atribuidos a Spagnuolo en los que se alude a Eduardo “Lule” Menem y a Karina Milei como responsables de la corrupción en la Andis. Spagnuolo y los Kovalivker sostienen que esos audios fueron manipulados y son de origen ilegal, y que la causa se construyó a partir de ellos. Con ese argumento piden que se declare nulo todo lo hecho en el expediente. Casanello se opuso, pero con Lijo, por instrucción de la Cámara Federal, se reabrirá ese debate.
el caso,causa Seguros,les dio una esperanza,Paz Rodríguez Niell,Conforme a
POLITICA
ATE convocó a un paro contra la reforma laboral: “Los derechos que tenemos están en riesgo de perderse”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una jornada de protesta para este miércoles 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Senado.
La medida incluye una concentración a las 12 en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, desde donde las columnas marcharán hacia el Congreso.
El titular del gremio de estatales, Rodolfo Aguiar, instó a un cese de actividades incluso si la Confederación General del Trabajo (CGT) decide no plegarse, al tiempo que advirtió que aquellos mandatarios provinciales que respalden la iniciativa oficial estarán “firmando su propia sentencia de muerte”.
“Yo digo que la crítica no puede ser a la CGT. Uno puede evaluar la decisión de los dirigentes. No convocar a un paro frente a una ley que aniquila los derechos es una oportunidad perdida para recuperar la confianza que habíamos perdido”, afirmó en declaraciones a Radio 750.
Y agregó: “El pueblo reclama que cada una de las instituciones cumpla su rol, y en nuestro caso es defender a los trabajadores. Yo digo, hay que parar igual, aunque la CGT no convoque. Porque hay aval legal. Porque las otras centrales obreras tienen personería y han convocado al paro”.
Aguiar también compartió un video en X en el que apuntó contra los dirigentes del interior: “Los gobernadores que avalen esta reforma estarán firmando su propia sentencia de muerte y la sentencia muerte de sus provincias».
Y argumentó: “Todos los derechos laborales que conocemos están en riesgo de perderse. Es un error grave prohibirle mañana que movilicen al Congreso, que ejerzan el derecho de huelga los trabajadores, es una oportunidad perdida no convocar al paro”.
Más allá de la declaración de Aguiar, la la CGT (Confederación General del Trabajo) se movilizará este miércoles. La protesta principal se concentrará en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 15.
Se realizarán movilizaciones similares en las sedes de las casas de gobierno en diversas provincias del país, replicando el rechazo a la iniciativa que consideran perjudicial para los trabajadores.
Asimismo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a una jornada de protesta para el mismo día que incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades a partir de las 13 horas en el sector aéreo, marítimo, portuario y subterráneos.
@JMilei,pic.twitter.com/wETCfZ4r66,February 10, 2026,la CGT,Reforma laboral,Conforme a,,Caso Seguros. Procesaron al exintendente de la Quinta de Olivos y a la empresa del broker amigo de Alberto Fernández,,Confirmado. Todo lo que se sabe del paro de subtes de hoy, miércoles 11 de febrero,,Operativo del SAME. Se incendió un despacho en el Senado: seis personas atendidas por intoxicación,Reforma laboral,,Artículo por artículo. Reforma laboral: los puntos centrales del proyecto de Milei que aprobó el Senado,,Caos por la reforma laboral. Así armaban bombas molotov frente al Congreso: encapuchados, piedras e incidentes,,“La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei
POLITICA
El Gobierno celebró la media sanción de la reforma laboral: “Es un punto de inflexión en la historia”

Tras la sesión en el Senado, el Gobierno celebró la media sanción de la reforma laboral y la calificó como “un punto de inflexión en la historia”.
A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, el Ejecutivo destacó el proyecto como una reforma estructural “destinada a actualizar un sistema que durante décadas expulsó a millones de argentinos del empleo formal y obstaculizó la creación de trabajo registrado en el país”.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
“Esta ley representa un punto de inflexión en la historia laboral argentina. Tras años de litigiosidad laboral que beneficiaron a unos pocos, burocracia excesiva y normas desfasadas ante los profundos cambios económicos y tecnológicos, estamos ahora ante una transformación profunda que devuelve previsibilidad, dinamismo y libertad al mercado de trabajo”.
El comunicado difundido por la cuenta oficial de OPRA recordó una de las premisas del Gobierno: “La Argentina de la industria del juicio está por llegar a su fin”.
En ese sentido, Milei le agradeció a los senadores que acompañaron esta media sanción, quienes, destacó, “comprendieron el mandato expresado en las urnas y enviaron un mensaje claro de responsabilidad institucional”.
Al mismo tiempo, resaltó: “Solo modernizando nuestras leyes laborales vamos a generar empleo genuino, previsibilidad y mayor libertad económica en nuestro país”.
Con el proyecto aprobado en el Senado, ahora el Gobierno apunta a conseguir la sanción en la Cámara de Diputados y confía en que los legisladores comprendan “el mandato popular” y realicen un tratamiento rápido de la medida.
“Estamos ante un momento en el que la historia cambia: con reglas claras, con el esfuerzo y el talento de los argentinos, demostraremos la verdadera grandeza de nuestra Patria”, finaliza el comunicado.
Sumado al comunicado, apenas se conoció la aprobación del proyecto en el Senado, el mandatario utilizó sus redes para celebrar la noticia: “Histórico”, escribió.
Leé también: Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra
El Senado obtuvo la media sanción de la reforma laboral con 42 votos a favor y 30 en contra. El oficialismo consiguió el respaldo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y senadores que responden a gobernadores o que mantienen posiciones independientes en la Cámara alta. Por el contrario, el bloque peronista que lidera José Mayans votó en contra de la iniciativa.
El proyecto ahora se debatirá durante el período de sesiones extraordinarias en la Cámara Baja donde el oficialismo tiene la primera minoría.
Javier Milei, La Libertad Avanza, reforma laboral
POLITICA
Caso Seguros: procesaron al exintendente de la Quinta de Olivos y a un grupo de empresas que se beneficiaron con contratos

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy a una serie de empresas de seguros acusadas de haberse beneficiado con contratos irregulares con el Estado durante el gobierno de Alberto Fernández, que desde el año pasado está procesado también en esta causa.
En el mismo fallo, Casanello procesó además a Daniel Rodríguez, que era el intendente de la Quinta de Olivos y estaba vinculado a Héctor Martínez Sosa, uno de los brokers contra los que también avanzó el año pasado la causa.
Rodríguez fue nombrado intendente de la residencia presidencial por Alberto Fernández, pero hacía trabajos para él desde antes de que asumiera como presidente. Esas tareas las pagaba Martínez Sosa, que tenía una vieja relación de confianza con Fernández.
Casanello procesó a Rodríguez como “partícipe secundario” de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y como autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario.
Entre otros motivos, porque colaboró para los encuentros entre Martínez Sosa y Alberto Fernández; por ejemplo, habilitando la entrada del broker a la Quinta de Olivos sin dejar registro.
En cuanto a las empresas, hoy fueron procesadas Héctor Martínez Sosa y Cía SA, Bachellier SA, Bri Broker SA, TG Broker SA, San Ignacio SA, San Germán Seguros SA y San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales.
Los representantes de estas compañías -y quienes actuaron para beneficiarlas- ya habían sido procesados, pero el juez avanzó ahora contra las empresas basado en la ley 27.401, vigente desde el 1° de diciembre de 2017, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
A la Justicia le corresponde actuar contra una compañía cuando constata que tuvo “una organización defectuosa, que en lugar de prevenir los riesgos inherentes de la actividad, los aceptó y dio plausibilidad a la comisión de delitos en su beneficio”, explicó Casanello en su fallo.
El juez marcó una diferencia entre San Cristóbal y el resto de las sociedades. Dijo que esta empresa sí contó con un sistema de normas y procedimientos dictados con anterioridad a los hechos del proceso para “regular la conducta ética de sus dependientes en la mayoría de los procesos de la compañía”, pero que “falló en su debida implementación”.
Es decir que, si bien “por sobre el resto esta compañía hizo esfuerzos concretos para mejorar su política de integridad”, eso “no la exime de responsabilidad”. De todas formas, en caso de ser condenada, podría recibir un castigo menor.
Casanello no fue el primer juez de esta causa: la recibió de Julián Ercolini después de las primeras indagatorias. Casanello interviene en este expediente como subrogante a cargo del juzgado federal 11, que no tiene juez titular desde la muerte de Claudio Bonadio, en 2020. Su suplencia se termina este jueves.
La Cámara Federal sorteará este miércoles, a las 11, al magistrado que se hará cargo del juzgado y de todas las causas que se tramitan en él. Entre ellas, el caso de la corrupción en la Agencia de Discapacidad, en el que ayer fue procesado Diego Spagnuolo, exdirector de ese organismo que fue además abogado personal de Javier Milei.
Cuatro jueces participarán del sorteo: María Servini, Ariel Lijo, María Eugenia Capuchetti y Marcelo Martínez de Giorgi, informaron fuentes de la Cámara Federal. Eso, siempre y cuando ninguno de ellos se excuse antes de las 11. En otras oportunidades, Servini pidió quedar fuera de la lista porque ella tiene a su cargo, además, el juzgado electoral. Los jueces que no entran en el bolillero son los que piden eso o los que ya tienen otra subrogancia.
En esta causa se investigan irregularidades en el manejo de contratos de seguros de entidades públicas durante el gobierno de Alberto Fernández, que llegó a la Presidencia con mucha experiencia en esta materia porque años antes había sido Superintendente de Seguros (durante el gobierno de Carlos Menem).
De los presuntos hechos de corrupción investigados en este caso habrían sacado provecho las firmas procesadas por Casanello, sin haber puesto en marcha procedimientos para prevenir que eso sucediera.
El procesamiento del año pasado del expresidente, confirmado por la Cámara Federal, fue por el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, que castiga con una pena de prisión de uno a seis años e inhabilitación perpetua al funcionario que “se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero”.
Para el juez está claro que Fernández intervino, como presidente, para favorecer los negocios del broker de seguros Héctor Martínez Sosa, una persona “de su círculo íntimo” para quien había trabajado como asesor». Entre 2010 y 2019, Martínez Sosa fue el principal cliente de Fernández, que por entonces brindaba servicios de abogado y lobista.
De los negocios que multiplicó Martínez Sosa también era parte su mujer, María Cantero, a quien el expresidente nombró como su secretaria privada cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo.
Según Casanello, Fernández se involucró en el “plan de expansión de los negocios” del grupo de Martínez Sosa con el Estado, expansión que se constata en los números.
Sus comisiones, durante el gobierno de Fernández, fueron de $2252 millones y representaron casi el 60% del total de las comisiones que pagó Nación Seguros.
Ese monto fue mucho más que lo que cobró la empresa que quedó en el segundo lugar, la firma del broker Torres García, que se hizo del 17% de las comisiones.
Junto con los procesamientos, Casanello ordenó embargos sobre las compañías de seguros. El más alto, contra Bachellier SA, fue de $9.669.697.257,25. Esta firma, que es una de las vinculadas a Martínez Sosa, tuvo contratos con Gendarmería Nacional Argentina, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval Argentina.
está procesado,era el intendente de la Quinta de Olivos,confirmado por la Cámara Federal,Paz Rodríguez Niell,Alberto Fernández,Conforme a,Alberto Fernández,,Todos los indicios conducen a Massa,,»Pavorni». El cruce entre Alberto Fernández y Adorni que empezó por el conflicto con Techint y terminó en la pandemia,,Opinólogos de Palermo Rúcula
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”














