ECONOMIA
Chau recorte a Ganancias: una medida con mal marketing político que se usó como carta de negociación

En su afán por lograr una victoria política y hacer avanzar la reforma laboral, el gobierno de Javier Milei volvió a dar muestras de que la pelea más difícil no es contra el kirchnerismo ni los sindicatos, sino contra las cajas de las gobernaciones provinciales, cualquiera sea su color político.
Entre los seguidores del oficialismo, no se ocultó cierta frustración por el hecho de que la rebaja del impuesto a las Ganancias para las empresas haya sido cedido como prenda de negociación para que se pudiera aprobar el resto de la ley de reforma laboral.
No es, por cierto, la primera vez que Milei debe ceder ante los gobernadores. Ya en el mismo inicio de su gestión, cuando presentó el ambicioso proyecto de la «ley ómnibus» -luego devenida en la Ley Bases-, el capítulo fiscal fue el primero en dejarse de lado, ante la evidencia de que el «peronismo dialoguista» puede estar dispuesto a compartir el costo político pero no el costo financiero.
La situación se repitió a mediados del año pasado, cuando en medio de su saga de derrotas legislativas, Milei volvió a ceder ante los gobernadores, que amenazaban con aprobar por ley una coparticipación automática total de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Y, por cierto, la pulseada estaba justificada: estaba en juego una caja que, a pesos de hoy, equivalía a $400.000 millones semestrales.
Ante el ahorro compulsivo que les había impuesto Toto Caputo a los gobernadores -dado que es el ministro quien aprueba las transferencias de los ATN-, los gobernadores plantearon un desafío al gobierno que ponía en riesgo el mismo principio de equilibrio fiscal.
Este fondo se compone por el 1% de la masa coparticipable neta, más el 1% de lo recaudado por Bienes Personales. Su creación tiene el objetivo de atender situaciones de emergencia o de desequilibrio financiero imprevisto. La discusión radicaba en cómo se atribuyen las transferencias. Hubo años en que se repartió la totalidad de lo recaudado -por ejemplo, durante la pandemia- pero en otros momentos casi no se transfirieron recursos.
El promedio de lo que se transfirió en los últimos años es de 26%. Pero hace un año se marcó un mínimo de 7% repartido sobre lo devengado, lo cual derivó en la rebelión de las provincias.
Un impuesto sin marketing político
¿Y ahora? A pesar de la retórica de Milei, que fustiga a los gobernadores por la presión impositiva con la que castigan al aparato productivo -sobre todo con el impuesto a Ingresos Brutos y las impredecibles tasas municipales-, no se vislumbran posibilidades de que el gobierno pueda concretar la baja de Ganancias en el corto plazo.
Varias provincias están pasando dificultades de caja, como quedó en evidencia con la huelga policial en Santa Fe -una situación similar había ocurrido el año pasado en Misiones-. Y en las negociaciones por la ley de reforma laboral quedó claro que los gobernadores se ven a sí mismos con bajo margen de maniobra en el plano fiscal.
El hecho de que el recorte en la recaudación coparticipable recién se hiciera efectivo a partir de 2027 tampoco fue un aliciente para los gobernadores: la mayoría de ellos ponen en juego sus cargos, según el calendario electoral, y esos suelen ser los años de aumento en el gasto público regional.
No sólo argumentaron que si se aprobaba el proyecto tendrían un costo de $3 billones -cuando la mayoría de los analistas, incluyendo ex funcionarios peronistas, calculaba que el costo efectivo sería de $1,7 billones-, sino que además plantearon una dificultad política para convalidar esa reforma.
Ocurre que, tal como estaba planteado, el recorte de Ganancias podía ser interpretado como «un beneficio para el «1% más rico». Ocurre que, aunque el universo de empresas que tributa Ganancias supera la cifra de 140.000, solamente el 1% está dentro del grupo que paga más de $1.000 millones al año -lo cual representa el 76% de lo que se recauda por el impuesto-.
Por consiguiente, en el debate político se torna difícil argumentar que el objeto principal de la rebaja en Ganancias sea el de un alivio a las pyme para que puedan contratar más personal. Más bien al contrario, se notó la dificultad del gobierno para argumentar que el recorte del impuesto a las empresas terminaría redundando en un beneficio para los trabajadores -que sí se ven afectados por Ganancias de la cuarta categoría-.
Una carta de negociación
Claro que desde el gobierno se trata de plantear la situación como un retroceso estratégico, para más adelante volver a insistir con el recorte en la alícuota de Ganancias. El ministro Toto Caputo, tras recordar que durante su gestión hubo bajas de impuestos por el equivalente a 2,5% del PBI, advirtió: «Y queremos seguir bajando impuestos, porque todavía son altos y distorsivos».
De hecho, en pleno debate por el retroceso en algunos sectores de la industria, el gobierno planteó que este alivio tributario sería una compensación por la apertura comercial a la importación y por la apreciación de la moneda nacional.
Sin embargo, desde las provincias se ve este tema como un capítulo cerrado. Es más, hay interpretaciones políticas que apuntan a que, en realidad, Milei nunca se propuso el recorte de Ganancias, sino que lo incluyó en el texto original del proyecto justamente para tener una carta de negociación si se tensaba la discusión con los gobernadores.
Así lo describe el senador chubutense Carlos Linares: «Esta reforma nunca estuvo en discusión. Esta fue una mentira desde el primer momento. Lo usaron como el famoso: ‘¿dónde esconder un elefante?, ponemos muchos elefantes y escondés el que querés’. Eso lo hicieron para apretar a los gobernadores y asegurarse los votos».
¿Milei insistirá con el recorte?
Y también hubo chicanas desde la oposición para que el gobierno central hiciera efectivo el recorte -de 30% a 27% en la alícuota, pero que asumiera el sacrificio su mitad de la recaudación y mantuviera la coparticipación a las provincias.
Quienes hacen ese planteo toman un cálculo del propio gobierno, según el cual el sacrificio fiscal de Ganancias se verá compensado por mayores ingresos derivados del mayor nivel de empleo formal y por el crecimiento del PBI. Hablando en plata, sería un costo inicial de 0,65% del PBI, que se repartiría en un 0,5% para la nación y un 0,15% para las provincias.
Pero claro, esa recuperación sería de forma gradual, siempre asumiendo que la economía crece a una tasa de 4%. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal prevé que la recuperación de la recaudación por Ganancias se lograría en 2030.
Mientras tanto, habría un impacto inmediato, difícil de asumir. En el caso del gobierno nacional, sería de casi $2 billones. Y en el de la provincia de Buenos Aires, de $239.000 millones, lo que deja en claro que la oposición de Axel Kicillkof no solamente estaba fundada en un sesgo ideológico.
Lo cierto es que, aun cuando desde un punto de vista político, el gobierno sienta su obligación de impulsar el recorte de Ganancias, tampoco le viene mal asegurarse la continuidad de ese ingreso, sobre todo cuando se tiene en cuenta que en enero se registró el sexto mes consecutivo de caída interanual real de la recaudación impositiva, y debe mantener el superávit fiscal como pilar de su programa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,impuestos a las ganancias,reforma laboral
ECONOMIA
Créditos para jubilados ANSES: cómo pedir un préstamo, requisitos y valor de las cuotas

Los créditos para beneficiarios de ANSES continúan disponibles a través del Banco Provincia y el Banco Nación, con trámite 100% digital y acreditación rápida. Jubilados, pensionados y titulares de AUH o SUAF pueden solicitar préstamos personales con plazos de hasta 72 meses y cuotas fijas que se descuentan automáticamente de sus haberes.
Las líneas están destinadas a:
Jubilados y pensionados de ANSES
Titulares de AUH (Asignación Universal por Hijo)
Beneficiarios de SUAF
En el caso del Banco Nación, jubilados y pensionados que cobren en esa entidad (no incluye pensiones no contributivas ni asistenciales)
Es requisito percibir los haberes en el banco que otorga el crédito, tener CUIL activo, cuenta bancaria habilitada y cumplir con la evaluación crediticia correspondiente.
A continuación, el paso a paso para pedir un préstamo tomando como ejemplo $1.000.000, de cuánto son las cuotas según el plazo elegido y cuáles son los requisitos actualizados.
Crédito para jubilados en Banco Provincia: cómo solicitarlo paso a paso
El Banco Provincia mantiene vigente su línea de préstamos personales para beneficiarios de ANSES, con acreditación en hasta 48 horas.
Paso a paso para pedir el préstamo
Ingresar al home banking BIP con usuario y clave o descargar la app del banco.
Seleccionar la opción «Préstamos».
Utilizar el simulador para calcular monto, plazo y cuota.
Confirmar la solicitud.
Esperar la acreditación en la cuenta.
El trámite es completamente digital y las cuotas se descuentan automáticamente de los haberes, sin necesidad de realizar pagos manuales.
¿Cuánto se paga por un crédito de $1.000.000?
Según el simulador del Banco Provincia, estos son los valores estimados:
Crédito a 12 meses
Cuota inicial estimada: $123.121
Ingreso requerido estimado: $351.774
Tasa: 79% TNA (114,92% EAV)
Crédito a 24 meses
Cuota inicial estimada: $84.025
Ingreso requerido estimado: $240.070
Tasa: 79% TNA (114,92% EAV)
Crédito a 72 meses (6 años)
Cuota inicial estimada: $66.508,24 (ejemplo representativo)
Tasa: 79% TNA
Sistema de amortización: francés
Seguro de vida: sin costo
El banco establece que la afectación de ingresos no puede superar el 35% del haber neto.
El monto mínimo es de $1.000 y el máximo puede alcanzar hasta $20.000.000 (según canal y evaluación crediticia).
Requisitos para acceder al crédito ANSES
Para solicitar el préstamo, se debe:
Ser mayor de 18 años
Residir en Argentina
Tener historial crediticio favorable
No superar los límites de afectación de ingresos establecidos
Cobrar los haberes en Banco Provincia o Banco Nación
Se recomienda siempre simular la cuota antes de confirmar la operación, para verificar que el monto solicitado sea acorde a los ingresos.
Préstamo para jubilados en Banco Nación: montos, tasas y plazos
El Banco Nación también ofrece créditos personales para jubilados y pensionados que cobren en la entidad.
Características principales
Plazos disponibles
Tasas vigentes
TNA: 45%
TEA: 55,59%
CFT con TNA: 54,45%
CFT con TEA: 70,32%
Cómo solicitar el crédito en Banco Nación
Ingresar a BNA+ o al home banking.
Ir a «Tu Banco» → «Préstamos».
Indicar monto, destino y plazo.
Verificar datos y confirmar.
La línea de préstamos para jubilados del BNA permite acceder a montos de hasta $50.000.000 para quienes reciben sus haberes en el banco, con cuotas fijas mensuales y descuentos automáticos desde la cuenta. Las principales características del préstamo son las siguientes:
- Monto máximo: hasta $50.000.000
- Plazo: hasta 72 meses (36 con descuento; el resto con débito en cuenta)
- Tasa nominal anual: 45%
- Costo financiero total: entre el 54% y el 70% anual, según plazo y modalidad.
Un tema importante es que el porcentaje de la cuota se calcula de forma que no supere aproximadamente el 35% del haber neto mensual, lo que facilita la aprobación y evita sobreendeudamiento.
Qué ofrece el Banco Ciudad
En igual sentido, el Banco Ciudad de Buenos Aires también incluye en sus préstamos personales para jubilados dentro de su «Plan Sueldo/Jubilados y Pensionados» líneas con plazos de hasta 72 meses y tasas competitivas dentro de su oferta de crédito al consumo.
El monto máximo que puede solicitarse es de $40.000.000, con un plazo máximo de 72 meses. En lo que hace a la tasa de interés, esta es del 85% anual. De esta manera, por un monto de un millón de pesos, para un plazo de 24 meses, la cuota es de 103.700 pesos, a 36 meses es de $93.290, a 48 de $89.460, a 60 meses baja a $87.890 y en el caso de los 72 meses, ronda los $87.200.
En este caso, el banco permite aplicar directamente desde home banking y deja disponible una línea con condiciones que, por lo general, se ubican entre los productos de bancos públicos y privados tradicionales.
En definitiva, cada una de estas entidades focaliza sus líneas de préstamos personales en aquellos jubilados que cobran sus haberes en estas entidades, con una combinación de tasas más bajas que para la cartera general y myy por debajo de los bancos privados, plazos largos (hasta 72 meses) y cuotas que pueden ajustarse al límite prudente de afectación del ingreso.
Preguntas frecuentes sobre créditos para jubilados
¿Cuánto tardan en depositar el préstamo?
En el caso del Banco Provincia, la acreditación puede realizarse en hasta 48 horas tras la aprobación.
¿Se descuentan automáticamente las cuotas?
Sí. El débito se realiza directamente del haber mensual.
¿Cuál es el plazo máximo?
Hasta 72 meses (6 años), según la entidad y modalidad elegida.
¿Puedo pedir el crédito si cobro AUH?
Sí, siempre que percibas la prestación en el banco que otorga el préstamo y cumplas con la evaluación crediticia.
Claves antes de sacar un crédito
Si bien los préstamos para beneficiarios ANSES ofrecen acceso rápido y digital, es fundamental analizar:
El porcentaje de ingresos comprometido
El plazo elegido
La tasa de interés aplicada
El impacto de la cuota en el presupuesto mensual
Simular distintas opciones permite encontrar el equilibrio entre monto y plazo, evitando un nivel de endeudamiento que complique las finanzas personales.
Los créditos para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones siguen siendo una herramienta financiera disponible, pero la decisión debe tomarse con información clara y evaluación responsable.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilados,anses
ECONOMIA
Cómo cambiaron los hábitos de consumo en el mercado argentino frente al boom de compras en plataformas extranjeras

El crecimiento acelerado de plataformas de venta online extranjeras como Shein y Temu modificaron los hábitos de consumo en Argentina. Según datos brindados por Shila Vilker, analista de opinión pública, “el 26% de los argentinos reconoce haber comprado en estas plataformas”, afirmó la especialista en Infobae en Vivo A las Nueve. Este fenómeno genera una tensión con la industria nacional en un contexto económico complejo.
Durante la conversación con el panel de Infobae A las Nueve, Vilker profundizó sobre el alcance del fenómeno: “Ocho de cada diez personas sabe perfectamente de qué se trata cuando hablamos de estas plataformas”. La expansión de estas opciones obliga a repensar el papel que la sociedad atribuye a la producción local frente a la presencia de productos extranjeros.
La especialista destacó el cambio en las preferencias y percepciones. “Uno de cada cuatro argentinos reconoce experiencias de compra en estas plataformas. Es un cambio enorme en el modo en que adquirimos productos”, remarcó Vilker. Sin embargo, existe una paradoja: “Hay una conciencia clara de la afectación a la industria nacional y, al mismo tiempo, una alta valoración de lo local”.
El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de las nueve bajo la conducción de Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. Se puede escuchar todos los días de 7 a 9 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.
Para Vilker, esta contradicción define al consumidor argentino. “Primero yo, después la industria nacional”, sintetizó al describir el dilema entre el interés individual y el colectivo. En sus palabras, el beneficio personal se impone incluso cuando se reconoce el impacto negativo del consumo de bienes importados: “El beneficio individual prima sobre la preocupación colectiva”.
No obstante, Vilker aclaró que no corresponde responsabilizar a los compradores por el futuro del sector productivo local. “Eso es una cuestión de políticas económicas, no del comprador”, subrayó, marcando la diferencia entre elección individual e intervención estatal.
El análisis presentado también recupera la memoria colectiva sobre la industria nacional. “Hace décadas, lo nacional era visto como de menor calidad. Hoy, tres de cada cuatro argentinos valora la industria nacional: el imaginario colectivo es que el producto local es bueno”, afirmó Vilker. Este cambio en la percepción no impide que el precio y el acceso sigan siendo determinantes a la hora de decidir.
El impacto sobre el empleo surge como resultado directo de esta competencia desigual. Vilker advirtió sobre la complejidad del fenómeno. “La gente que compra importado sabe que afecta a la industria y al empleo argentino. Ese reconocimiento está, aunque también pesan otras motivaciones”, indicó. Para la consultora, la discusión supera las preferencias individuales: “La pregunta es si alcanza con una reforma laboral para bajar los costos y competir a nivel internacional”.
En relación con este punto, la especialista expuso los límites del contexto actual: “La crisis económica y el tamaño reducido del mercado argentino complican la competitividad”. Aunque existe consenso sobre la urgencia de reformas, el desafío es estructural y necesita soluciones más profundas.
Sobre la imagen del empresariado nacional, Vilker percibe un clima de desconfianza. “Hay una percepción degradada, más negativa que positiva. Apareció una lógica de sospecha, casi de lucha de clases entre empresarios y trabajadores”, relató. Según la consultora, esta percepción incide en las decisiones de compra: “A la hora de elegir, muchos piensan que el empresario nacional les cobra de más, mientras el importado es más barato”.
El debate sobre la reforma laboral, habitual en la agenda pública, tampoco escapa al análisis de Vilker. “Se la presenta como una solución mágica a todos los problemas productivos, pero el problema de competitividad no se resuelve solo así”, advirtió. La especialista consideró que cualquier iniciativa aislada resulta insuficiente si no se aborda el origen de la dificultad para competir.
El avance de Shein y Temu en el país visibiliza un dilema persistente: la sociedad argentina sostiene la valoración por la industria nacional, pero suele preferir el producto importado por su conveniencia y precio. Frente a este panorama, el tejido productivo está obligado a adaptarse para sostener empleo y calidad en un entorno cada vez más exigente.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan •
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trape • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevic.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
Europe
ECONOMIA
El aumento que tendrá la hora de la empleada doméstica en marzo 2026

Tras la absorción del bono no remunerativo del año pasado en el sueldo regular, cuánto cobrarán por hora las empleadas domésticas en marzo
12/02/2026 – 09:31hs
En el comienzo de marzo de 2026, los empleadores de personal de servicio doméstico deberán liquidar los salarios y haberes correspondientes al mes de febrero. Según la escala vigente de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y lo ratificado por la Secretaría de Trabajo, los valores por hora y mensuales se mantienen sin cambios respecto a enero, tras la absorción definitiva de los bonos no remunerativos al sueldo básico.
Esto implica que a nivel nominal, los sueldos de las empleadas domésticas en la Argentina no recibieron aumentos ni ajustes, pese a la aceleración de la inflación que sigue vigente en 2026. Esto más allá de que los empleadores que aplican las mejores prácticas si vienen ajustando el ingreso de las trabajadoras y lo consignan «a cuenta de futuros aumentos» en el recibo de sueldo. Muchos pagan también los viáticos de traslado en el caso de las modalidades con retiro.
A falta de una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que incremente estos montos completamente desactualizados, a la luz de que la inflación sigue acelerándose desde 2025, esta es la referencia oficial para el pago de servicios en todo el territorio nacional.
Escala Salarial 2026: cuánto cobrarán por categoría las empleadas domésticas
La siguiente escala detalla los importes mínimos por hora (para quienes trabajan por jornada) y mensuales (para contratos de 48 horas semanales) que rigen para los pagos de marzo:
1. Supervisora
Personal encargado de la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal con retiro: $3.895,56 por hora / $485.961,09 por mes.
Personal sin retiro: $4.254,05 por hora / $539.711,97 por mes.
2. Personal para Tareas Específicas
Cocinero/as contratados en forma exclusiva para dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera idoneidad especial.
Personal con retiro: $3.696,15 por hora / $452.478,51 por mes.
Personal sin retiro: $4.039,45 por hora / $502.101,03 por mes.
3. Caseros
Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
4. Asistencia y Cuidado de Personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
Personal con retiro: $3.494,25 por hora / $441.806,54 por mes.
Personal sin retiro: $3.894,43 por hora / $490.745,56 por mes.
5. Personal para Tareas Generales (Limpieza)
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Personal con retiro: $3.250,13 por hora / $398.722,14 por mes.
Personal sin retiro: $3.494,25 por hora / $441.806,54 por mes.
Vale la pena recordar que por ley, si una empleada doméstica realiza tareas que corresponden a más de una de las categorias del Personal Auxiliar de Casas Particulares, le corresponde el pago de la remuneración de la categoría mejor compensada.
Adicionales vigentes que incrementan el sueldo
Más allá de los básicos establecidos, los empleadores deben contemplar tres ítems que pueden elevar el monto final a pagar:
- Antigüedad: Se debe abonar un 1% adicional por cada año trabajado. El cálculo se realiza sobre el salario mensual o por hora de forma directa.
- Zona Desfavorable: Para el personal que trabaja en el sur del país (provincias de la Patagonia y el partido de Carmen de Patagones), se aplica un 30% extra sobre el básico.
- Pago de aportes patronales, según la escala oficial.
¿Cómo calcular el sueldo de la empleada doméstica si la jornada es reducida?
Para quienes trabajan menos de 24 horas semanales, el pago debe realizarse estrictamente por el valor hora de su categoría. En cambio, si la jornada supera las 24 horas pero es inferior a las 48 semanales, se puede realizar un cálculo proporcional basado en el salario mensual.
Los valores consignados en este artículo son los que corresponden a empleadas domésticas registradas en todo el país, para los sueldos y haberes de febrero que se pagan en marzo 2026. Aquellas trabajadoras que se desempeñan en la informalidad, sin registro del vínculo laboral en ARCA o Anses, no tienen garantizados siquiera estos valores ni otros derechos laborales como las licencias médicas, la licencia por maternidad, las vacaciones pagas, entre otros.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada doméstica,salario,sueldo,empleo,trabajo,hora
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias













