POLITICA
Régimen penal juvenil: la baja de la edad de imputabilidad logra un apoyo contundente en la opinión pública, según las encuestas

La baja de la edad de imputabilidad cuenta con un respaldo contundente en la opinión pública, según un conjunto de encuestas analizadas por . La modificación del piso para juzgar penalmente a un menor, actualmente establecido en 16 años, es el eje del proyecto de ley penal juvenil que impulsa el oficialismo, que este miércoles logró dictamen de comisión y se debatirá hoy en la Cámara de Diputados.
Un estudio de la consultora Opinaia indica que el 80% de los argentinos está de acuerdo con la iniciativa: 67 puntos corresponden a quienes se declaran “muy de acuerdo” y 14 a los que están “bastante de acuerdo”. Apenas el 15% de los encuestados la rechaza.
Se trata de un apoyo transversal que alcanza a votantes de distintos espacios. Llega al 95% entre quienes votaron a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de octubre pasado y al 96% entre quienes optaron por Provincias Unidas. La adhesión es menor en Fuerza Patria (64%) y el Frente de Izquierda (65%), aunque en ambos casos se mantiene como mayoritaria. Los datos fueron relevados entre el 5 y el 9 de febrero.
En tanto, un relevamiento de la consultora Giacobbe muestra un 73,1% de apoyo a la iniciativa. Dentro de ese visto bueno, 63,6 puntos respaldan que la edad se reduzca a 13 años, mientras que 9,5 se inclinan por fijarla en 14.
El oficialismo había impulsado este lunes por la mañana un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, pese al consenso logrado el año pasado con la oposición para fijarla en 14 años. Ante la resistencia, y la amenaza de perder el respaldo de sus aliados, esa misma noche terminó levantando su propia iniciativa.
El 20,1% de los encuestados por Giacobbe prefieren mantener el piso de imputabilidad en 16 años. Se trata de la postura apoyada por el kirchnerismo en el Congreso. Los datos de la consultora fueron recolectados entre el 27 de enero y el 2 de febrero.
“Si se suman los que quieren bajar la imputabilidad a 13 y los que la quieren bajar a 14, es una mayoría muy amplia. Es evidente que, dentro de esos dos números, hay gente que votó a [Javier] Milei, [Mauricio] Macri, Cristina [Kirchner], [Sergio] Massa o a cualquier versión del kirchnerismo, del progresismo y de la izquierda”, indicó el consultor Jorge Giacobbe a . “Demuestra que los argentinos somos menos políticamente correctos que lo que creyó todo el arco de pensamiento progresista”.
A su vez, remarcó el desfase con la política que, de avanzar con el proyecto, bajaría el piso a 14 años: “El sistema político va a aprobar, de todas las posiciones de la opinión pública, la menos popular”.
Por su parte, Julio Burdman, de la consultora Isasi/Burdman, explicó, en diálogo con , que en un estudio realizado en noviembre pasado el 68% de los encuestados mostró su apoyo a la baja de la edad de imputabilidad, frente a un 29% que la rechazó.
“Medimos varias veces esta pregunta entre mediados de 2024 y fines de 2025. El resultado siempre fue muy alto en favor de la baja de la edad de imputabilidad. En alguna medición previa [a noviembre], llegó a dar más de 70%”, sostuvo Burdman.
Y agregó: “Estos niveles de acuerdo son consistentes con una creencia muy instalada, que medimos en alguna oportunidad en provincia de Buenos Aires, de que la incidencia de los menores en el delito es muy alta. Las cifras oficiales no dicen eso, pero la sociedad evidentemente cree otra cosa”.
En la misma línea, un estudio realizado por la consultora Sentimientos Públicos muestra que, en abril del año pasado, el 63% de los bonaerenses consideraban que la baja de la edad de imputabilidad es necesaria para combatir la inseguridad.
Además, un 60% de los consultados por Isasi/Burdman acordaron con la frase “A delito de adulto, pena de adulto” –el lema del Gobierno para la ley penal juvenil–, mientras el 28% se mostró en desacuerdo.
En contraste con la opinión pública, un grupo de obispos que integran las comisiones de Pastoral Social, Carcelaria y Cáritas de la Iglesia católica rechazaron mediante un duro documento la baja de la edad de imputabilidad. Sostuvieron que la iniciativa “responde al oportunismo electoral” y carece de sustento técnico, y en cambio pidieron priorizar políticas de salud mental y educación antes que la cárcel.
Bajo el título “Cuando el oportunismo reemplaza al realismo”, señalaron que “el debate se está dando en un clima político en el que predomina el uso del dolor social con fines de impacto mediático”.
Las organizaciones eclesiásticas rechazaron el proyecto para bajar la edad de imputabilidad. Lo consideraron una medida regresiva que “no resuelve el problema de la inseguridad, sino que lo desplaza y lo endurece”. También alertaron sobre la creciente desfinanciación en materia social.
Advirtieron, además, que el encarcelamiento temprano suele aumentar los niveles de reincidencia y violencia, en lugar de disminuirlos, y mencionaron que países con una edad de imputabilidad de 12 años, como Ecuador, Honduras y Brasil, tienen tasas de homicidio drásticamente más altas (entre 23 y 45 cada 100.000 habitantes) que la Argentina, que tiene un índice de 3,8 cada 100.000 habitantes, mientras mantiene la edad en 16 años.
Recordaron que hay una baja incidencia en la participación de adolescentes de entre 12 y 17 años en delitos. Están presentes en el 0,42% de los procesos penales y, mayoritariamente, en delitos contra la propiedad, no homicidios.
Lo mismo sostiene un informe de Unicef, que agrega: “Los datos existentes no indican con certeza un aumento progresivo de su participación en la comisión de delitos, menos aún en niños, niñas y adolescentes menores de 16 años”.
A su vez, afirma que, en la Argentina, “la reforma del sistema de Justicia Penal Juvenil no requiere bajar la edad de punibilidad, algo que podría ser interpretado como un retroceso en materia de derechos humanos y como una medida regresiva”. En paralelo, advierte que experiencias internacionales demostraron que “disminuir la edad de punibilidad no ha sido una medida efectiva en el combate a la inseguridad”.
“La utilización de la privación de libertad como medida habitual no ha servido para reducir los índices de delincuencia ni para prevenir la reincidencia”, añade. En cambio, “las políticas sociales que promueven la educación, el deporte y la salud de los adolescentes son la mejor estrategia para prevenir el delito juvenil”.
proyecto de ley penal juvenil,terminó levantando su propia iniciativa,postura apoyada por el kirchnerismo,Las cifras oficiales no dicen eso,lema del Gobierno para la ley penal juvenil,rechazaron mediante un duro documento la baja de la edad de imputabilidad,delitos contra la propiedad,Congreso Nacional,Violencia,Conforme a,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,Duro revés para Tapia y Toviggino. Las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal,,Con apoyo de aliados. El Gobierno consiguió la aprobación del proyecto de reforma laboral, con concesiones a los gremios,Congreso Nacional,,Caos por la reforma laboral. Así armaban bombas molotov frente al Congreso: encapuchados, piedras e incidentes,,“La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta
POLITICA
Cuándo se vota la reforma laboral en Diputados y qué posibles escenarios analiza el Gobierno

Tras la media sanción que recibió la ley de reforma laboral en el Senado, ahora el foco de atención será la Cámara de Diputados. El oficialismo trabaja para que la discusión llegue al recinto a finales de la semana que viene, aunque cuenta con un poco más de margen de acción por la extensión del período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anticipó hoy que el Gobierno no aceptará modificaciones en el texto durante el debate en la cámara baja. “La ley ya está, es esta”, expresó la exministra de Seguridad. La posición oficial es evitar que la iniciativa deba regresar al Senado, una instancia que estira el proceso de aprobación definitiva.
“Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, remarcó Bullrich.
De acuerdo con lo informado por el oficialismo, la bancada logró 42 votos favorables en la Cámara alta, superando el umbral necesario en casi todos los artículos de la iniciativa. El proyecto introduce cambios en el sistema de negociación colectiva y mantiene la indemnización tradicional, equivalente a un mes por año trabajado. Además, establece la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para dar previsibilidad ante eventuales conflictos.
El oficialismo destacó que el texto incorporó propuestas de empresarios, sectores productivos y algunas sugerencias surgidas de la CGT. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el escenario aparece más ajustado que en el Senado y el gobierno dependerá de los acuerdos con los bloques de la oposición dialoguista para asegurar la sanción definitiva y evitar que el proyecto regrese a la Cámara alta.
Si Diputados aprueba el texto sin cambios, la reforma quedará lista para ser promulgada por el Ejecutivo. Si introduce modificaciones, el Senado tendrá la posibilidad de insistir en su versión original.
La diputada peronista Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, advirtió hoy que la aprobación en el Senado no garantiza el mismo resultado en Diputados. “Creo que transpolable no es. Hay muchos ejemplos de eso, de leyes que se aprueban en una Cámara y luego son rechazadas en la otra. A medida que fue pasando el tiempo se fue desarmando esta mentira de Milei de que esto es una mejoría para los trabajadores y en esa tarea tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

Y, en diálogo con Futurock, agregó: “Entonces creo que es posible que condicionemos y convenzamos a algunos diputados y diputadas que, por más que los representantes en el Senado de sus propias provincias hayan votado a favor, voten en contra”.
Misma postura crítica planteó la diputada Kelly Olmos, en La Red: “(La ley) debilita la capacidad de negociación de los trabajadores, porque cuando la negociación se prioriza en la empresa, la asimetría de poder hace que el trabajador tenga que asumir lo que le impone el empleador. No hay ese emparejar la cancha que se obtiene cuando hay una negociación colectiva con un gremio nacional organizado. En consecuencia, lo que hoy es un piso salarial va a transformarse en techo y se van a derrumbar los salarios, la capacidad de tener soberanía horaria y el tema de las vacaciones queda muy debilitado. Es exactamente que la patronal defina”.
El bloque PRO, en tanto, acompañaría la posición del Gobierno. En la mañana de este jueves, el expresidente Mauricio Macri celebró el resultado de la votación en el Senado. “Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta”.
“El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos. Pero lo que pasó hoy es solo un paso: hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, completó a través de las redes sociales.
Apoyos y rechazos
En la jornada de ayer, que se extendió por 13 horas, la votación terminó por realizarse durante la madrugada. El proyecto del Ejecutivo tuvo respaldo de la UCR, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales como Frente Renovador de la Concordia Social, Independencia y La Neuquinidad. Mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.
Como se dijo, la situación en Diputados no es replicable de manera directa. Ayer por la mañana, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem en la oficina del titular de la Cámara baja, donde mantuvieron un extenso encuentro. Además, aprovecharon para hablar con diputados dialoguistas para empezar a recolectar los votos para la reforma laboral.
Los libertarios dan por sentado que esa norma se va a aprobar fácilmente, ya que se alcanzó un consenso al subir la edad mínima de imputabilidad de 13 a 14 años, entre otros retoques que se hicieron a pedido de los bloques más cercanos al oficialismo. Sin embargo, en lo que respecta a la modernización del sistema de trabajo la situación es más compleja y el oficialismo no tiene tan garantizados los números para terminar de sancionarla.
En Diputados, LLA planea llegar al dictamen recién el miércoles que viene, ya que tiene que esperar que el Senado remita el proyecto que obtuvo media sanción.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Reforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo

El Senado le dio media sanción en la madrugada de este jueves a la reforma laboral promovida por el Gobierno. La aprobación se dio luego de un largo debate iniciado el miércoles por la tarde y en paralelo a una movilización en las inmediaciones del Congreso que derivó en incidentes. La norma avanzó con cambios respecto del texto original y fue enviada a la Cámara de Diputados.
Uno de los puntos que generó más polémica en la política y la opinión pública es el artículo 208 que se agregaría a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 sobre el accidente o enfermedad que son ajenas al trabajo, ya sea por una actividad voluntaria o por un imprevisto, como una cuadro de salud.
De acuerdo a la norma que obtuvo media sanción, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ajenos a sus tareas laborales, recibirá el 50% de su salario básico durante tres meses si no tiene personas a cargo o seis meses si las tiene, siempre que el hecho derive de una actividad voluntaria y consciente.
Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos.
“En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis (6) meses si las tuviera.
La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los dos años. Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».
En la mañana de este jueves, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó esta cuestión.
“Cuando vos tenés una enfermedad, por supuesto que si es algo que te sobrevino y no tenés nada que ver con eso, entonces el empleador tiene la obligación de seguirte pagando por un tiempo el sueldo, va a ser un 75% y no al 100%”, indicó en diálogo con radio Mitre sobre la baja del porcentaje del sueldo a pagar.
Luego, ahondó: “Pero si te lastimaste jugando al fútbol, o sea, vos tomaste una acción activa, el empleador la verdad que no tiene nada que ver. Te discapacitaste para el trabajo por un tiempo, entonces ahí es el 50%”.
“Esto apunta a la reducción de estas licencias, si se quiere, eternas que había”, defendió.
media sanción,Federico Sturzenegger,Reforma laboral,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel,,»No se entregó». Bullrich habló de las reuniones con la CGT por la reforma laboral y deslizó que no aceptarán cambios en Diputados,,Encuestas. La baja de la edad de imputabilidad logra un apoyo contundente de la opinión pública,Reforma laboral,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,»Dos cordones cuneta». La chicana de Adorni a Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel
POLITICA
El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y José Mayans en el debate por la reforma laboral: «Callate la boca»

Durante la sesión en el Senado en la que la reforma laboral tuvo media sanción, hubo fuertes cruces entre el oficialismo y el kirchnerismo. Uno de los más impactantes fue protagonizado por la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y su par del bloque justicialista, José Mayans.
La exministra de Seguridad repudió a una polémica frase del legislador, quien había comparado el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno con una frase asociada a los campos de concentración nazis.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
Ante la interrupción del senador durante su discurso de cierre, Bullrich exclamó: “Callate la boca, presidenta (Victoria Villarruel) ponga orden”.
En su discurso de cierre durante la sesión, Mayans redobló las críticas contra el proyecto impulsado por el Gobierno, con una escandalosa comparación con los campos de concentración del nazismo.
“El primer tema acá, el título, dice: ‘Ley de Modernización laboral’. Es como esto que decía en un campo de concentración (en Auschwitz, Polonia): ‘El trabajo libera’. Era un campo de concentración y de exterminio, y estaba basado en la mentira».
La polémica comparación de Mayans entre la reforma laboral y los campos de concentración nazis: “El trabajo libera”
Luego de la escandalosa comparación Bullrich le pidió una interrupción a Mayans, que no se la concedió.
“No me interrumpa, no es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando, si no yo voy a interrumpirle todo el momento que usted hable. Me quiere cortar un discurso, que sepa escuchar, acá no está la policía, no está mandando”, señaló.
El jefe del bloque justicialista insistió con su controvertida comparación: “(En el campo de concentración de Auschwitz) había un cartel que decía: ‘El trabajo libera’. Esto es el equivalente a la ley de modernización laboral. Es gravísimo, el espíritu del proyecto, en primer lugar, es la tergiversación y la mentira”.
Fuerte réplica de Bullrich a Mayans por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis
Luego la jefa de bloque de LLA cruzó a su par del bloque justicialista por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis.
“Quería decirle al senador Mayans que me parecía algo absolutamente fuera de lugar comparar una frase que estaba en la entrada del campo de exterminación de Auschwitz para hablar en la casa de la democracia”, planteó.
Leé también: Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra
La legisladora libertaria planteó: “Esta casa de la democracia no merece que usted nombre a ese cartel nefasto donde seis millones de vidas fueron incineradas y quemadas, por lo cual quería plantearle que utilice otros ejemplos y no ese”.
Patricia Bullrich, José Mayans, reforma laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















